Derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto y otras formas de violencia

6
www.warchild.nl Carrera 25 No. 37-06 · Teléfax: +57 (1) 700 0832 · Bogotá, D.C. – Colombia [email protected] Derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto y otras formas de violencia War Child Holanda La vulneración de derechos en contra de niños, niñas y adolescentes (NNA) en contextos de conflicto, se enmarca en dinámicas de reproducción de múltiples violencias que afectan de manera significativa el proyecto de vida de este grupo poblacional. Intrincados círculos viciosos de violencia, empobrecimiento, corrupción, clientelismo y respuestas institucionales y sociales todavía aisladas, precarias e insuficientes, están provocando estragos en la vida cotidiana y en las posibilidades de futuro de NNA en muchas zonas del país. Es necesaria una política pública de Estado que refuerce los muy valiosos esfuerzos de entidades estatales y gubernamentales; de organizaciones sociales, iglesias, donantes y agencias cooperación por incluir en el debate y en la agenda de política pública los derechos de NNA en riesgo de vulneración de sus derechos o víctimas del conflicto. Esta es sin duda una necesidad que convoca esfuerzos insterinstitucionales y sociales de largo aliento. Esperamos desde WCH realizar aportes en este ideal común. War Child Holanda en Colombia realizó entre enero y abril de 2011 un proceso de consulta participativa con sus copartes locales, entidades estatales y gubernamentales, organizaciones sociales, ONGs y autoridades locales. A su vez las copartes realizaron grupos focales con niños, niñas y adolescentes; docentes y familias. Las zonas geográficas incluidas en el análisis incluyen los departamentos de Cauca, Valle, Putumayo, Cundinamarca y la situación en de NNA en Cartagena y Medellín. Los resultados más relevantes de este proceso de consulta se resumen a continuación: Dinámicas actuales del conflicto y su impacto en el proyecto de vida de NNA Las zonas en las que se presentan disputas por el control de poblaciones, territorios y recursos estratégicos en el marco del conflicto colombiano, son aquellas en las que con mayor frecuencia e intensidad ocurren casos de reclutamiento forzado de NNA, los casos de accidentes con minas y municiones sin explotar; homicidios selectivos e indiscriminados; desapariciones y ejecuciones extrajudiciales; desplazamientos forzados de familias y comunidades, y en algunos casos de NNA que son enviados a otras ciudades o regiones del país; confinamientos y bloqueos a comunidades; violaciones,

description

Los resultados más relevantes del proceso de consulta participativa de War Child Holanda en Colombia que realizó entre enero y abril de 2011, con sus copartes locales, entidades estatales y gubernamentales, organizaciones sociales, ONGs y autoridades locales. A su vez las copartes realizaron grupos focales con niños, niñas y adolescentes; docentes y familias. Las zonas geográficas incluidas en el análisis incluyen los departamentos de Cauca, Valle, Putumayo, Cundinamarca y la situación en de NNA en Cartagena y Medellín.

Transcript of Derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto y otras formas de violencia

Page 1: Derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto y otras formas de violencia

www.warchild.nl

Carrera 25 No. 37-06 · Teléfax: +57 (1) 700 0832 · Bogotá, D.C. – Colombia [email protected]

Derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto y otras formas de violencia

War Child Holanda La vulneración de derechos en contra de niños, niñas y adolescentes (NNA) en contextos de conflicto, se enmarca en dinámicas de reproducción de múltiples violencias que afectan de manera significativa el proyecto de vida de este grupo poblacional. Intrincados círculos viciosos de violencia, empobrecimiento, corrupción, clientelismo y respuestas institucionales y sociales todavía aisladas, precarias e insuficientes, están provocando estragos en la vida cotidiana y en las posibilidades de futuro de NNA en muchas zonas del país. Es necesaria una política pública de Estado que refuerce los muy valiosos esfuerzos de entidades estatales y gubernamentales; de organizaciones sociales, iglesias, donantes y agencias cooperación por incluir en el debate y en la agenda de política pública los derechos de NNA en riesgo de vulneración de sus derechos o víctimas del conflicto. Esta es sin duda una necesidad que convoca esfuerzos insterinstitucionales y sociales de largo aliento. Esperamos desde WCH realizar aportes en este ideal común.

War Child Holanda en Colombia realizó entre enero y abril de 2011 un proceso de consulta participativa con sus copartes locales, entidades estatales y gubernamentales, organizaciones sociales, ONGs y autoridades locales. A su vez las copartes realizaron grupos focales con niños, niñas y adolescentes; docentes y familias. Las zonas geográficas incluidas en el análisis incluyen los departamentos de Cauca, Valle, Putumayo, Cundinamarca y la situación en de NNA en Cartagena y Medellín. Los resultados más relevantes de este proceso de consulta se resumen a continuación:

Dinámicas actuales del conflicto y su impacto en el proyecto de vida de NNA Las zonas en las que se presentan disputas por el control de poblaciones, territorios y recursos estratégicos en el marco del conflicto colombiano, son aquellas en las que con mayor frecuencia e intensidad ocurren casos de reclutamiento forzado de NNA, los casos de accidentes con minas y municiones sin explotar; homicidios selectivos e indiscriminados; desapariciones y ejecuciones extrajudiciales; desplazamientos forzados de familias y comunidades, y en algunos casos de NNA que son enviados a otras ciudades o regiones del país; confinamientos y bloqueos a comunidades; violaciones,

Page 2: Derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto y otras formas de violencia

www.warchild.nl

Carrera 25 No. 37-06 · Teléfax: +57 (1) 700 0832 · Bogotá, D.C. – Colombia [email protected]

casos de embarazos no deseados en adolescentes; restricciones sobre la posibilidad de circular por el territorio o la forma de vestir, entre otras sistemáticas vulneraciones de los derechos de NNA.

En todo caso estas conductas constituyen violaciones de derechos humanos y graves infracciones a normas incluidas en convenciones generales de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, normas especificas relativas a menores (Convención sobre los derechos del niño de 1989 y sus dos Protocolos Adicionales) e infracciones a normas consuetudinarias y de Ius Cogens que hacen parte del Derecho Internacional Humanitario.

Resulta especialmente preocupante la realidad que deben afrontar NNA inmersos en contextos en los que las dinámicas regionales y locales están estrechamente permeadas por economías ilegales como el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico de armas y la trata y tráfico de personas. En esos mismos escenarios, los valiosos esfuerzos de instituciones y organizaciones encaminados a la protección de NNA, encuentran grandes obstáculos en los altos niveles de corrupción y estructuras clientelistas que dificultan enormemente las posibilidades de implementar las correspondientes políticas públicas. Esta situación se agrava aún más con la reciente estrategia de inducción de NNA al consumo de sustancias psicoactivas promovida por traficantes locales que regalan en escuelas y colegios las primeras dosis de cocaína o heroína (Cauca y Putumayo). Frente a la imposibilidad de sacar de las zonas de producción la totalidad de las drogas ilegales se está generando una estrategia perversa de diversificación al crear un mercado interno de consumidores en la franja de NNA. Así mismo, es preciso revisar las prácticas y códigos de conducta de integrantes de la fuerza pública con la población civil en zonas en las cuáles se han incrementado lo casos de NNA sometidos a ultrajes y otras formas de violencia basada en el género, incluyendo los casos de embarazos sin que se asuma las correspondientes obligaciones de paternidad a cargo de los integrantes de dichos organismos estatales.

1. Identificación de los ámbitos de violencia en contra de NNA que generan vulneración de sus derechos

El proceso de consulta participativa ratifica la hipótesis que señala la existencia de líneas de continuidad y retroalimentación de las violencias estructurales que desde el ámbito de funcionamiento del conflicto permean e irrigan otros ámbitos como el hogar, la escuela, el espacio público y los espacios organizativos y de participación comunitaria y social. Algunos NNA son atraídos a vincularse a grupos armados o bandas locales intentando escapar de maltratos sistemáticos en el seno de sus familias, o de condiciones de extrema pobreza y falta de oportunidades. En otros casos, los modelos y patrones comportamentales surgidos de la lógica del conflicto irrumpen en las relaciones interpersonales que tienen lugar en la escuela, la calle o en los espacios de participación comunitaria. Esta constatación plantea de hecho un gran reto en procura de transformar ideas, creencias, valores, discursos y prácticas fundadas en la violencia, la exclusión, la

Page 3: Derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto y otras formas de violencia

www.warchild.nl

Carrera 25 No. 37-06 · Teléfax: +57 (1) 700 0832 · Bogotá, D.C. – Colombia [email protected]

negación simbólica e incluso la eliminación física del otro(a). Así mismo es necesario prestar especial atención al impacto diferencial del conflicto en NNA y sus familias en razón del género; la edad, generación o ciclo vital; la pertenencia étnica; situación de discapacidad y diversidad sexual.

2. Efectos del conflicto y otras formas de violencia en el proyecto de vida de NNA La naturaleza, duración y persistencia de los efectos de la vulneración de derechos de NNA relacionados con la aplicación de diversas violencias en su contra, abarca un amplio universo de dimensiones de la cotidianidad y del proyecto de vida de este grupo poblacional. De forma indicativa a continuación se enumeran las principales consecuencias que generan las violencias ligadas al conflicto en NNA.

a. Impacto psicosocial El daño inmaterial en el proyecto de vida de NNA es uno de los temas que requiere mayor atención en el análisis del impacto de las violencias a las que éstos han sido sometidos. Algunos de los efectos psicosociales del conflicto en NNA son los siguientes:

Miedo a hablar, a expresar lo que se siente o piensa. Ideas de frustración e impotencia. Sentimientos de suicidio y autoagresión. Ideas de venganza y profundo resentimiento hacia los mayores y

autoridades. Desconfianza en las instituciones. Adopción de formas de violencia como mecanismos de autoprotección o de

posicionamiento social. Agresividad hacia sus familiares, pares y docentes. Procesos de desarraigo, desestructuración familiar, ruptura de lazos

comunitarios y sociales. Pérdida de figuras de identidad y protección (padres y madres). Transformación de roles dentro de las familias y jefaturas familiares a cargo

de NNA. Transformación de valores. Búsqueda de “plata fácil”, identificación con

ideas, creencias y valores de actores armados y otros grupos organizados de violencia.

Afectación del horizonte de oportunidades para el desarrollo del proyecto de vida y de un adecuado sostenimiento individual y familiar.

Naturalización de formas violentas de castigo como pautas de crianza y control social.

Retroalimentación de formas de violencia intrafamiliar y abuso de menores. Reproducción de estructuras de exclusión y discriminación basadas en

lógicas sexistas, racistas o de clase.

Page 4: Derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto y otras formas de violencia

www.warchild.nl

Carrera 25 No. 37-06 · Teléfax: +57 (1) 700 0832 · Bogotá, D.C. – Colombia [email protected]

b. Efectos sociopolíticos

Los índices de impunidad referidos a la investigación, sanción y reparación

integral a las víctimas de este tipo de conductas vulneratorias generan profunda desconfianza y falta de credibilidad en el Estado como garante primario de los derechos de NNA.

Temor en NNA en ejercer sus derechos y participar en los escenarios e instancias de decisión locales o regionales.

Desconocimiento de los NNA como sujetos políticos.

c. Efectos socioeconómicos

Algunas de las estrategias de supervivencia a las que se ven sometidos NNA

atentan contra su dignidad, integridad, libertades fundamentales y derechos básicos. Estas formas de supervivencia extrema implican que NNA deban someterse a actividades en condiciones de explotación laboral, prostitución, mendicidad, e incluso la incursión en actividades ilegales (hurto, tráfico de sustancias psicoactivas, incorporación a bandas, entre otras).

Reproducción de condiciones de empobrecimiento. Incremento de economías basadas en la explotación económica, sexual y

laboral de NNA. Procesos de desescolarización y deserción con efectos en los sistemas de

sustento de NNA y sus familias.

Análisis básico de las respuestas institucionales y sociales a la vulneración de los derechos de NNA en el marco del conflicto y violencias conexas

Inaplicación de marco normativo vinculante respecto de la prevención, protección y reparación integral a NNA inmersos en contextos de conflicto.

Para algunas autoridades locales las violaciones de DDHH e infracciones al DIH son una problemática “superada”. Le negación de esta realidad dificulta su abordaje desde una perspectiva de política pública (obligaciones estatales y goce efectivo de derechos).

Persiste de manera generalizada, tanto en la institucionalidad como en la sociedad, el desconocimiento de NNA como sujetos de derechos.

En la inmensa mayoría de los casos, los propios NNA no conocen sus derechos ni los mecanismos para hacer efectiva la protección de los mismos.

En general, se desconocen los derechos de NNA como víctimas del conflicto, y por tanto, el fin de la política pública: es decir, el goce efectivo del derecho a la reparación integral que asiste a NNA.

Los planes de desarrollo locales, salvo casos excepcionales, carecen de estrategias, líneas de acción, programas y proyectos con presupuestos

Page 5: Derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto y otras formas de violencia

www.warchild.nl

Carrera 25 No. 37-06 · Teléfax: +57 (1) 700 0832 · Bogotá, D.C. – Colombia [email protected]

específicos destinados a abordar el goce efectivo de los derechos de NNA víctimas del conflicto, o en riesgo de vulneración de sus derechos. Las lógicas locales de afrontamiento de la problemática están pensadas en términos de eventos con NNA y no en procesos o resultados estratégicos dirigidos a la prevención, protección, atención y reparación integral en el marco de políticas públicas.

Desconocimiento de las competencias constitucionales y legales en temas de prevención, protección, atención y reparación integral a NNA víctimas.

Modelos de intervención inadecuados al contexto, diferencias culturales y especificidad de la población sujeto (NNA en riesgo o victimas del conflicto). Esta dificultad aplica para los modelos educativos, las intervenciones en salud, la atención psicosocial y los mecanismos de acceso a la justicia, entre otros.

Desinformación, desconocimiento o desactualización de los enfoques, metodologías y técnicas adecuadas para la implementación de políticas de acceso a la justicia, educación, atención psicosocial y reparación integral a NNA.

No existen estudios de línea base actualizados sobre los derechos de NNA desde un enfoque de derechos y una perspectiva diferencial que incluya la reparación integral a NNA como víctimas del conflicto.

Escaso intercambio de información y sistematización de experiencias. Hace falta capacidad instalada local para el abordaje de NNA desde una

perspectiva psicosocial. Se presentan descoordinación, duplicidad y paralelismo de acciones tanto en

las instituciones gubernamentales como en las acciones de organizaciones no gubernamentales y entidades internacionales.

Concentración geográfica, poblacional y temática de la oferta y zonas en las que no hay presencia ni acompañamiento alguno.

Posibles líneas de acción a seguir

Sin que sea un listado exhaustivo de posibles acciones a seguir, nos permitimos señalar las siguientes acciones estratégicas que permitan un abordaje adecuado, integral y oportuno a la problemática de NNA inmersos en contextos de conflicto y formas conexas de violencia.

Establecer mecanismos de consulta participativa ampliada en el ámbito nacional que recoja las voces, inquietudes, iniciativas y propuestas de NNA en las zonas con mayor prevalencia de vulneraciones de los derechos humanos de dicho sector poblacional.

Establecer líneas de base actualizadas en las zonas de mayor vulneración de derechos de NNA. Prestar especial atención al impacto diferencial del conflicto y formas conexas de violencia en NNA desde el enfoque de derechos, de tal manera que se contemplen con claridad aspectos de género, edad, generación o ciclo vital; pertenencia étnica, situación de discapacidad y diversidad sexual.

Page 6: Derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto y otras formas de violencia

www.warchild.nl

Carrera 25 No. 37-06 · Teléfax: +57 (1) 700 0832 · Bogotá, D.C. – Colombia [email protected]

Socializar metodologías de abordaje educativo, psicosocial y de acompañamiento ante instancias judiciales dirigidos a NNA inmersos en contextos de conflicto y formas conexas de violencia.

Establecer estrategias de fortalecimiento de capacidades a instituciones y organizaciones sobre enfoques adecuados para el acompañamiento a NNA.

Identificar y divulgar los mapas de oferta local, regional y nacional referidos a la problemática precitada.

Identificar las zonas, poblaciones o temáticas en las cuáles se presentan vacíos de oferta estatal, no gubernamental y/o de cooperación internacional, que sin embargo requieren abordaje prioritario.

Realizar seguimiento a propuestas normativas, decisiones judiciales administrativas o asignaciones presupuestales que incidan en la política pública de prevención, protección, atención o reparación integral a NNA.

Mejorar los mecanismos institucionales de divulgación de derechos y rutas de acceso a los derechos de NNA inmersos en contextos de conflicto y formas conexas de violencia. En particular respecto de las rutas referidas a los derechos a la reparación integral, en particular a una adecuada atención psicosocial, acceso a la justicia y al sistema educativo y de salud, entre otros.

Mejorar los mecanismos de control y veeduría ciudadana, fiscalización y rendición de cuentas sobre la política de prevención, protección, atención o reparación integral a NNA.

Establecer mecanismos institucionales de sostenibilidad estatal de la política de prevención, protección, atención o reparación integral a NNA.

Comprometer a partidos políticos y propuestas de gobierno local (departamental y municipal) en el proceso electoral de octubre de 2011, con la agenda de derechos de NNA inmersos en contextos de conflicto y formas conexas de violencia.

Realizar campañas en medios de comunicación masivos y comunitarios sobre los derechos de NNA inmersos en contextos de conflicto y formas conexas de violencia.

Bogotá, 3 de mayo de 2011.