Del Dia Mundial Del Corazón

11
DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN IC. PATRICIO NERO ENFERMERO RURAL Yaapi, 29 de Septiembre de 2 29 DE SEPTIEMBRE

description

Es de vital importancia, ,mantenerlo sano al corazon, comer sano hacer ejercicio, solo asi evitaremos las enefermedades cardiovasculares.

Transcript of Del Dia Mundial Del Corazón

DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN

LIC. PATRICIO NEROENFERMERO RURALLIC. PATRICIO NEROENFERMERO RURAL Yaapi, 29 de Septiembre de 2014Yaapi, 29 de Septiembre de 2014

29 DE SEPTIEMBRE 29 DE SEPTIEMBRE

La enfermedad cardiovascular (ECV) – que incluye la enfermedad cardiaca y el ictus – afecta a personas de todas las edades y grupos de población, incluidos mujeres y niños. En la actualidad la ECV causa 17,3 millones de muertes al año, y es la principal causa de mortalidad en todo el mundo. La buena noticia es que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares están causadas por factores de riesgo que pueden ser controlados, tratados o modificados.

Signos de alarma más comunes del ataque al corazón

Ataque al corazónDolor de pecho. La mayoría de los ataques al corazón se presentan con un dolor en el centro del pecho que dura unos minutos, o que desaparece y vuelve a aparecer. Se puede sentir una presión incómoda en el pecho o tener la sensación de opresión, saciedad y flatulencia, o dolor. Malestar en otras zonas de la parte superior del cuerpo.Los síntomas incluyen molestias o dolor en uno o dos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.Falta de aire con o sin dolor de pecho.Otros síntomas son la sudoración fría y repentina, náusea o mareo.

Signos de alarma más comunes del ictus

Un accidente cerebrovascular o ictus es una situación de emergencia médica. Si aparece cualquiera de los siguientes síntomas, no pierda ni un segundo y pida ayuda médica inmediatamente. Presentación repentina de:

Entumecimiento o debilidad en la cara, brazos o piernas, especialmente cuando es en un solo lado del cuerpo.

Confusión, dificultad para hablar o comprender. Dificultad para ver con uno o los dos ojos. Problemas al caminar,mareo, pérdida de equilibrio o falta de

coordinación. Fuerte dolor de cabeza sin una causa conocida.

Descubra el camino hacia un corazón sano una vida mejor y más larga

Consejos para vivir sanoSiga una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras.El envejecimiento se asocia a cambios en el estilo de vida que afectan a los tipos de alimentos que tomamos. La soledad, el aburrimiento, la depresión y las preocupaciones sobre el futuro pueden llevar a algunas personas a descuidar su alimentación, saltarse algunas comidas y, en general, a malos hábitos alimenticios.

La ingesta elevada de grasas saturadas y sal aumenta el riesgo de sufrir un infarto cardiaco o ictus: un consumo excesivo de grasas puede obstruir las arterias; un elevado consumo de sal produce presión arterial alta.

La ingesta elevada de grasas saturadas y sal aumenta el riesgo de sufrir un infarto cardiaco o ictus: un consumo excesivo de grasas puede obstruir las arterias; un elevado consumo de sal produce presión arterial alta.

SEA CONCIENTE DE LO QUE COMESEA CONCIENTE

DE LO QUE COME

El cuerpo quema menos calorías cuando nos hacemos mayores.

El exceso de peso hace que su corazón tenga que trabajar más y aumente el riesgo de enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes y colesterol alto.

La práctica regular de ejercicio físico y comer porciones menos abundantes de alimentos ricos en grasas ayudará a mantener un peso adecuado.

Vigile su pesoVigile su peso

Practique ejercicio físico Practique ejercicio físico Treinta minutos de actividad física moderada

cinco días a la semana reducen el riesgo de enfermedad cardiaca e ictus.

Recuerda que la actividad física no es únicamente el deporte. Cualquier movimiento corporal que requiere energía es actividad física. Esto incluye la práctica de deporte y ejercicio, pero también otras actividades como jugar con los niños al aire libre, caminar, hacer las tareas domésticas o bailar.

Los adultos de edad avanzada deben realizar como mínimo 150 minutos de actividad física aeróbica a la semana o, al menos, 75 minutos de actividad física enérgica a la semana.

Di NO al tabaco y evita los malos humos

A los 2 años de dejar el tabaco, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce de forma importante. A los 15 años el riesgo de ECV vuelve a ser similar al de una persona no fumadora.

Solicita ayuda a un profesional para dejar de fumar, si lo crees necesario, o pregunta en tu lugar de trabajo sobre programas de abandono del tabaquismo.

Controla la presión arterial regularmente

La presión arterial elevada es el factor de riesgo número uno para la ECV. Se conoce como la “asesina silenciosa” porque se presenta sin signos o síntomas de alarma, y muchas personas no saben que tienen la presión arterial alta.

Controla el nivel de glucosa en sangre

Un nivel alto de glucosa en sangre (azúcar en sangre) puede indicar la presencia de diabetes.

La ECV es responsable del 60% de todas las muertes en personas diabéticas, por ello, si no la diagnosticamos y tratamos, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas e ictus.

Consulta alos expertos

Si has sufrido un infarto cardiáco o ictus, consulta a tu médico sobre la mejor manera de tratar y controlar los riesgos para evitar que se vuelva a repetir.

Conoce tus datos

Consulta a tu médico quien te ayudará a controlar la presión arterial, los niveles de colesterol, glucosa, el peso, el índice de masa corporal (IMC) y te aconsejará sobre el riesgo cardiovascular.

Emprende el camino hacia un corazón sano

GRACIAS