Definición de Estilos Gerenciales Teoría 3D para InterpretaciónI

6

Click here to load reader

Transcript of Definición de Estilos Gerenciales Teoría 3D para InterpretaciónI

Page 1: Definición de Estilos Gerenciales Teoría 3D para InterpretaciónI

Definición de Estilos Gerenciales Teoría 3D para InterpretaciónI.Estilos Gerenciales:

a. Estilo Relacionado:

Predominan las interrelaciones con gran cercanía respecto a los subalternos, disminuyendo el énfasis a la tarea.

b. Estilo Separado:

Se caracteriza por escasa orientación hacia la tarea como hacia las relaciones humanas.

c. Estilo Integrado:

Combina adecuadamente los comportamientos que se orientan hacia la tarea a efectuar y las relaciones con otra gente.

d. Estilo Dedicado:

Está marcado por la orientación hacia la tarea, pero la orientación hacia las relaciones es escasamente significativa.

II. Los Estilos Básicos y sus Estilos Asociados

a. Estilo Básico: Separado.

Se encuentra orientado hacia los procedimientos, métodos y sistemas. Le preocupa la corrección de desviaciones. Prefiere la comunicación escrita a la verbal, disminuyendo el contacto interpersonal. Actúa a partir de sus experiencias pasadas. Se identifica en mayor grado con la organización en su conjunto que con cada uno des us integrantes. Para mantener el equilibrio en la organización, fomenta el respeto y privilegia el cumplimiento, procedimientos y normas. No destaca los méritos ajenos, salvo ocasionalmente el de su superior. Los subordinados suelen quejarse que casi nunca reconoce los éxitos y méritos que ellos puedan tener y a veces les retira privilegios que les había otorgado. Se preocupa que se cumpla lo preestablecido. Se prepara con seriedad para desempeñarse con eficiencia en lo administrativo. Se muestra seguro, controlador, suele despersonalizar y eludir los conflictos. Evade las situaciones conflictivas recurriendo al prestigio de las normas buscando lo lógico y lo irracional. No se interesa mayormente por las innovaciones, ya que es apegado a las normas y la tradición. Se rige por las reglas escritas o el manual de procedimientos, lo que lo lleva a decidir en función del pasado; esto puede ser útil en ocasiones, pero un freno en época de cambios. Evita la demostración de emociones y que otros influyan en sus juicios. Puede mostrarse terco e inmaduro, encapsulándose frente a los subordinados. En su interior teme verse inseguro, busca la prudencia y elude la interrelación profunda con los otros.

a.1 Estilo de Gestión Asociado más Efectivo: Autócrata.

Es apegado a las órdenes, las reglas y procedimientos. Tiene éxito porque obedece las reglas, mantiene un ambiente de interés y se mezcla en menor grado en los problemas personales de los demás. Es eficiente, utiliza los canales adecuados, cuida mucho el detalle, y siempre sigue las órdenes exactamente. Su orientación es la de aplicar las reglas del juego. El verdadero burócrata es un miembro muy útil de la organización. Mantiene la empresa o actividad en

Page 2: Definición de Estilos Gerenciales Teoría 3D para InterpretaciónI

orden. Obedece las reglas, aunque no haya establecido ninguna de ellas. Desde este punto de vista, el estilo burocrático facilita manejar grupos más grandes ya que todos conozcan las reglas, pero contribuye escasamente al desarrollo personal de los que trabajan con él. Sin embargo da garantías de imparcialidad y justicia, es confiable y a menudo eficiente.

a.2 Estilo de Gestión Asociado menos Efectivo: Desertor.

Trabaja según lo establecido por el reglamento. Presenta resistencia al cambio y si, aparentemente lo acepta, se las arregla para hacerlo inoperante utilizando diversos recursos, tales como dificultar las cosas, retener información y obstaculizar el trabajo a los demás. Suele evadirse frente a las tareas y las relaciones, aunque procura que nadie la perciba. A veces, desplaza la agresividad hacia algo o alguien inocente. A menudo evita verse involucrado más allá de la cuenta, rehuyendo las responsabilidades y compromisos. Sabe como evitarlos, como seguir “la letra” y no el espíritu de las disposiciones y, a menudo, las utiliza para demostrar “que no puede ser” . Suele ser acusado de tener estrecho criterio, escasa creatividad y originalidad. Frente a la toma de decisiones en asuntos complejos y delicados prefiere posponerlos y ganar tiempo. A veces, aporta muchos datos argumentados, para probar que lo planificado es inaplicable. Como generalmente posee fluidez verbal y experiencia, “conoce todas las razones para que esto no se realice”. Para las personas que trabajan con él escasean los incentivos y reconocimientos, disminuyendo así la motivación frente a los objetivos a lograr y la tarea a realizar. Cuando es ambicioso procura ser efectivo en su beneficio, pero no le interesa la efectividad de la institución.

b. Estilo Básico: Relacionado.

Concibe la organización como un sistema social, juzgando a sus subordinados de acuerdo a cuán bien entienden a otros y juzga a sus superiores en su efectividad. Acepta a los demás como son y procura conocerlos formal e informalmente. No le preocupa mayoritariamente el tiempo, lo que facilita el diálogo con los demás. Se preocupa de asesorar, armonizar y aconsejar a otros, le interesa la capacitación, el perfeccionamiento y la coordinación del grupo. Los que trabajan con él se sienten cómodos y respaldados. El control lo ejerce a través del elogio y del rechazo a las personas cuando las considera inapropiadas. En momentos de tensión tiende a deprimirse y sentirse diferente, temiendo ser rechazado y que se produzcan conflictos entre colegas.

b.1 Estilo de Gestión Asociado más Efectivo: Promotor.

Es la utilización apropiada del estilo relacionado, ya que confiado en las personas, motiva e incita al trabajo. Comprende, apoya, coopera y se preocupa del crecimiento humano y profesional de los demás. Confía que puede trabajar con sus subordinados. Considera que su función consiste, en primer lugar, en desarrollar los talentos de los demás y en proveer una atmósfera de trabajo que conduzca a que los subordinados se comprometan consigo mismo y con su trabajo. Piensa que el trabajo es tan natural como el jugar y descansar, que las personas quieren ejercer una autodirección y un autocontrol, y que quieren tener responsabilidad.

b.2 Estilo de Gestión Asociado menos Efectivo: Predicador o Misionero.

Page 3: Definición de Estilos Gerenciales Teoría 3D para InterpretaciónI

Es amigable, evita conflictos, busca la armonía y la aceptación de sí mismo. “El gerente misionero cree que las personas felices producen más. Intenta dirigir su departamento como si fuera un club social porque cree que la producción (las normas y el control), son menos importantes que el compañerismo y, por lo tanto, propicia un ritmo de trabajo descansado” (Reddin, W. 1982:253).Es poco creativo y siempre está dispuesto a cambiar de idea si ella produce conflicto, ya que rehúsa las discusiones, pues cree que la gente madura no discute.

c. Estilo Básico: Dedicado.

Tiene tendencia a ejercer dominio sobre los demás. Privilegia la comunicación verbal y descendente. Le preocupa el aprovechamiento del tiempo, valorando el suyo y el delos demás. Se identifica con la filosofía y los aspectos tecnológicos de la organización. Le agrada iniciar proyectos, dirigir y evaluar los trabajos. Enfrenta los problemas para encontrarles solución y procurar sacar provecho de las situaciones conflictivas. El control lo ejerce a través de recompensas por el desempeño laboral y castiga con pérdidas de posición y status. No le preocupa mayormente la comunicación, ni entregar información suficiente. No considera adecuadamente las expectativas personales. Teme tanto perder el poder, como que los que con él trabajan se vuelvan ineficientes.

c.1 Estilo de Gestión Asociado más Efectivo: Autócrata Benevolente.

Posee fe en sí mismo y le preocupa ser efectivo en el mediano y largo plazo. Tiene habilidad para que los demás hagan lo que él quiere sin crear resentimiento, porque es considerado en sus peticiones. Este estilo es más eficaz cuando el gerente posee poder efectivo, cuando posee mayor conocimiento de sus subordinados y puede recompensar y castigar efectivamente. Además, cuando posee un atractivo personal, una visión de futuro yes un buen testimonio de trabajo. Ahora bien, si los que trabajan con él esperan ser dirigidos y poseen un bajo nivel de conocimiento o interés por participar en las decisiones, su poder se ve incrementado.

c.2 Estilo de Gestión Asociado menos Efectivo: Autócrata.

No confía en los demás, exige obediencia y antepone la tarea por encima de todo. “Es ineficaz, en el sentido de que hace evidente el hecho de que no le preocupan las relaciones ni tiene confianza en la gente. Muchos le temen y no le tienen simpatía y así se ven motivados a trabajar sólo cuando aplica presión directa” (Reddin, W.1982:261).Entre sus subordinados, considera cooperadores, a los que hacen lo que él quiere y como él quiere. Cree que la mayoría detesta el trabajo y que lo evitará si puede y, por lo tanto, debe ser obligada, controlada y amenazada para producir. Considera que las personas deben ser dirigidas, buscan seguridad, evitan responsabilidades y poseen escasas ambiciones. Procura suprimir los conflictos utilizando más poder que el que su puesto le otorga y se orienta excesivamente hacia la tarea. Los que trabajan con él tienden a rehuir su compañía y esto le exaspera y aumenta los controles.

d.Estilo Básico: Integrado.

Le agrada participar activamente en todo lo que se refiere a la organización. Utiliza la bidireccionalidad de la comunicación. Le importa que ésta sea fluida y expedita; a menudo privilegia las relaciones interpersonales sobre lo tecnológico. Realiza su trabajo sobre la

Page 4: Definición de Estilos Gerenciales Teoría 3D para InterpretaciónI

perspectiva del tiempo futuro. Aprecia en sus subalternos la participación grupal y en sus superiores, la destreza para asumir el trabajo de forma ínter y multi disciplinariamente. Las reuniones las aprovecha para fijar normas, procedimientos, evaluar, controlar y, sobre todo, motivar a las personas. Evade la excesiva rutina y procura que todos aprendan de sus errores, más bien impulsa que sanciona. Frente al conflicto evita tomar decisiones. El control lo ejerce con habilidades, basándose en las ideas de la organización y transando cuando es imprescindible. A veces, los que de él dependen, sienten que pierden independencia por el énfasis que se da al grupo y a menudo piensan que no sabe aprovechar las habilidades individuales, perdiendo con esto motivación. Teme quedar marginado de las actividades grupales y no lograr satisfacer las expectativas colectivas.

d.1 Estilo de Gestión Asociado más Efectivo: Ejecutivo.

“Es efectivo en el sentido que su dedicación, tanto a la tarea como a las relaciones, es evidente para todos y actúa como fuerza motivadora poderosa” (Reddin, W.1982:270).Considera natural que exista algún grado de desacuerdo y conflicto entre personas que trabajan juntas y en su actitud frente a las tareas. Le parece que pueden limarse las asperezas y canalizar estas energías para incrementar el compromiso y la dedicación a la tarea común.

Sabe impulsar para que se trabaje mucho y hacer que todos se involucren en los éxitos y fracasos. Sabe equilibrar las demandas personales con las de la tarea. Posee un buen nivel de conocimiento acerca de la tarea a realizar y estimula a los demás a que acrecienten el suyo, le agrada trabajar en equipo. Se orienta tanto a la tarea como a las personas y no le interesan mucho las diferencias de estatus y poder. Se preocupa de fomentar la autoestima, la lealtad, la madurez personal y el logro de las propias metas, junto a las de la organización. Quienes trabajan con él perciben el interés en cada uno de ellos y el deseo de mejorar su efectividad, tanto como la de la organización.

d.2 Estilo de Gestión Asociado menos Efectivo: De Transacción.

Tiende a emplear la participación en exceso y la utiliza a menudo cuando no es apropiado, porque la decisión ya estaba tomada de arriba o era sobre un asunto sin importancia. Otras veces, la utiliza para evitar conflictos, que en realidad sólo se agudizan cuando hay posiciones antagónicas o subordinados de carácter fuerte. Trata de minimizar los problemas inmediatos y no le preocupa mayormente el largo plazo. Pareciera no hacer nunca nada bien, ya que impulsa escasamente; tampoco espera un desempeño de buen nivel por parte de sus subordinados, porque él mismo está convencido de que el logro óptimo de los objetivos es una utopía y, que lo que realmente importa, es que todo funcione medianamente bien. Al subordinado que le gusta trabajar con planes bien definidos le es difícil colaborar con este estilo, pues nunca sabe que vendrá a continuación.