De Valde nº 27 noviembre 2006

16
En Portada Nueva zona verde “Miralavega”. El Punto de Lectura afronta con esperanza una nueva temporada. Viaje a Liébana “tierra de júbilo” No a las clases de Aeróbic y Bailes de Salón. Los Números de la Suerte. La Frase. Fiesta “La Década” La web del mes. “Historias de Valde”. Pasatiempos. ¿Te acuerdas? Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] FIRMA DEL CONVENIO DEL PLAN DE VIVIENDA JOVEN EN VALDELAGUNA El mes pasado adelantamos la noticia de que el Ayuntamiento estaba trabajan- do para conseguir participar en el Plan Joven de la Comunidad, fomentando el acceso a la vivienda a los jóvenes. Tras haberse firmado el convenio que va a hacer posible esta participación, os hablamos de nuevos datos de interés sobre este importantísimo proyecto. sigue en página 2 Tras varios meses de minucioso trabajo hasta conseguir el resultado final, 15 niños y niñas de la localidad disfrutan ya de un nuevo servicio en un espacio pensado para ellos y adaptado a sus necesidades. sigue en página 4 LA CASA DE NIÑOS DE VALDELAGUNA ABRE SUS PUERTAS EDITORIAL de Valde SUMARIO

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 27 noviembre 2006

Page 1: De Valde nº 27 noviembre 2006

• En Portada

• Nueva zona verde “Miralavega”.

• El Punto de Lectura afronta con esperanza una nueva temporada.

• Viaje a Liébana “tierra de júbilo”

• No a las clases de Aeróbic y Bailes de Salón.

• Los Números de la Suerte.

• La Frase.

• Fiesta “La Década”

• La web del mes.

• “Historias de Valde”.

• Pasatiempos.

• ¿Te acuerdas?

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99

Fax: 91 893 71 68

[email protected]

FIRMA DEL CONVENIO DEL PLAN DE VIVIENDA JOVEN

EN VALDELAGUNA

El mes pasado adelantamos la noticia de que el Ayuntamiento estaba trabajan-do para conseguir participar en el Plan Joven de la Comunidad, fomentando el acceso a la vivienda a los jóvenes. Tras haberse firmado el convenio que va a hacer posible esta participación, os hablamos de nuevos datos de interés sobre este importantísimo proyecto.

sigue en página 2

Tras varios meses de minucioso trabajo hasta conseguir el resultado final, 15 niños y niñas de la localidad disfrutan ya de un nuevo servicio en un espacio pensado para ellos y adaptado a sus necesidades.

sigue en página 4

LA CASA DE NIÑOS DE VALDELAGUNA

ABRE SUS PUERTAS

EDITORIAL de Valde

SUMARIO

Page 2: De Valde nº 27 noviembre 2006

Cuando en el pasado boletín anunciamos la noticia de que el Ayuntamiento firmaría un convenio para fomentar la creación de viviendas para jóvenes, no sabíamos que se-ría tan rápido.

A los pocos días de estar en la calle el “de Valde” de octubre, conocimos la noticia de que el acto para la firma tendría lugar el lunes 30 de Octubre.

A continuación os informamos de cómo fue el evento y apor-tamos nuevos datos relaciona-dos con este importante pro-yecto.

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio visita el Ayuntamiento. Don Mariano Zabía Lasala, Consejero de la Comunidad, acudió al Ayuntamiento para firmar el Convenio que permiti-rá la construcción de nuevas viviendas en nuestra localidad destinadas a jóvenes menores de 35 años.

Luís Miguel Oreja, Alcalde de Valdelaguna, acompañado del Director General de Arqui-tectura y Vivienda, de varios miembros de la Corporación Municipal y representantes de municipios cercanos como Perales de Tajuña, Brea de Tajo o Chinchón, además del Ge-rente de Aracove; recibió en la plaza del pueblo al Consejero para acompañarle hasta las dependencias del Ayunta-miento, donde Zabía dejaba constancia de su visita escri-biendo unas líneas en el Libro de Honor del Consistorio.

A continuación, en el Salón de Plenos, se procedía a la firma del Convenio.

Tras ésta, el alcalde agradecía la presencia de las personas que acudieron al evento y ma-nifestaba la ilusión que el Ayun-tamiento mantiene por cola-borar con la Comunidad dentro de su Plan de Vivienda.

También destacó la importan-cia de conseguir el objetivo por el que trabaja el Ayunta-miento, ofrecer a los vecinos la

El Ayuntamiento ya ha firmado el Convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para la construcción de viviendas destinadas a jóvenes menores de 35 años.

Firma del Convenio del Plan de Vivienda Joven

EN PORTADAEN PORTADA

2 número 27

Page 3: De Valde nº 27 noviembre 2006

calidad de vida que merecen sin que sientan necesidad de buscarla fuera, proponiendo iniciativas que fomenten el arrai-go de aquellos que quieran vivir en un ambiente rural de creci-miento sostenido.

El Consejero por su parte intervi-no para hacer un breve balance general de la situación actual del Plan Joven que ya dispone del suelo necesario para cons-truir más de 61.000 viviendas dentro de la región y manifestó su deseo de progreso y prosperi-dad en municipios como el nuestro.

Nuevos datos sobre el Plan Joven en Valdelaguna. La firma del convenio ha su-puesto el primer paso ante la construcción de las nuevas vi-viendas.

A partir de ahora, iremos ofre-ciendo en el boletín, informa-ción que pueda resultar del inte-rés de los lectores.

- Número de viviendas:

Está prevista la construcción de 45 pisos de 70 metros cuadra-dos, más garaje y trastero.

- Ubicación:

Las viviendas se construirán en la Carretera de Colmenar y supon-drá la creación de una nueva zona residencial muy próxima a la Casa de Niños y al Colegio Público.

- Alquiler:

Inicialmente está previsto que los inquilinos de las viviendas del Plan Joven de Valdelaguna de-ban pagar obligatoriamente una renta mensual de 368 euros durante siete años.

- Compra:

Una vez transcurrido este tiem-po, los jóvenes podrán ejercer el derecho a compra, descontan-do el 50% de lo abonado, por

“de Valde” 3

el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad dejó constancia de su visita en el Libro de Honor del Ayuntamiento

un precio final inferior a 100.000 euros, lo que supone un ahorro del 75% respecto al precio ac-tual de la vivienda libre en esta zona de la región.

Inscripción en la lista de so-licitantes. Como ya informamos, el único trámite que por el momento de-ben realizar los jóvenes interesa-

dos en estas viviendas, es cum-plimentar la ficha de inscripción a lista única de solicitantes de la Comunidad de Madrid, que se puede encontrar en internet (la web del Ayuntamiento tiene un enlace a ella) o fotocopiada en la Oficina de Medios de Comuni-cación Local del Consistorio.

El Alcalde brindó con los presentes por el Plan Vivienda Joven de Valdelaguna

Page 4: De Valde nº 27 noviembre 2006

Después de mucho trabajo y esfuerzo, el Ayuntamiento, dentro de sus actua-ciones del plan PRISMA y con una inversión realizada de más de 60.000 €,abre la Casa de Niños de Valdelaguna para recibir a los más pequeños antes de comenzar su etapa escolar.

Tras visitar el nuevo centro y conversar con las educadoras, os hablamos de sus características y de cómo será su funcionamiento.

EN PORTADAEN PORTADA

Riguroso seguimiento de las obras. Desde que dieron comienzo los trabajos para la construcción de la Casa de Niños, han sido continuas las revisiones ejecutadas por técni-cos de la Comunidad que acom-pañados de representantes de nuestro Ayuntamiento, han persegui-do un objetivo, conseguir un pro-yecto de calidad que cumpliera las más estrictas normas de seguridad.

El nuevo centro se ubica en uno de los pisos del Ayuntamiento que ha cambiado totalmente su estructura para adaptarse a las necesidades de monitores, padres y alumnos.

En la Casa de Niños todo está pen-sado para que los pequeños no sufran ningún percance. Desde las puertas hasta las ventanas han sido adaptadas a ellos, además de haber eliminado cualquier esquina y dotado al centro de todo tipo de materiales y accesorios homologa-dos y seguros.

División de espacios y material disponible. La Casa de Niños está dividida en los siguientes espacios:

♦ Entrada-recibidor: con percheros y zona aparca carros.

♦ Aula de pequeños. ♦ Aula de mayores.♦ Aseo - cambiador: con lavabos

y tacitas adecuados a la estatu-ra de los niños.

♦ Despacho. ♦ Aseo de adultos. ♦ Almacén. ♦ Patio.

Todos estos lugares reúnen una serie de características para crear un clima cálido y acogedor con la finalidad de que los niños se mues-tren cómodos y confiados.

La Casa de Niños de Valdelaguna abre sus puertas

El pasado martes 17 de octubre comenzó a prestarse un nuevo y necesario servicio en el pueblo, la Casa de Niños.

4 número 27

Page 5: De Valde nº 27 noviembre 2006

Aparte de todo tipo de muebles adaptados a sus necesidades, los niños disfrutan ya de multitud de juguetes: puzzles, encajables, blo-ques de psicomotricidad, construc-ciones …

Características del curso. Antes de comenzar el curso como tal, los niños y niñas pasaron un periodo de adaptación de 9 días que sirvió para que descubrieran el nuevo espacio y conocieran a sus compañeros y educadoras.

Durante estos días, el horario se fue modificando para que los peque-ños se enfrentaran poco a poco a nuevas situaciones desconocidas para ellos.

Pasado este plazo, el 30 de octu-bre comenzó a seguirse el horario definitivo del centro: de 9 de la mañana a 1 del mediodía.

El importante papel de los padres y madres. El funcionamiento de las Casas de Niños de la Comunidad otorga un importante papel a la familia para que ésta se implique y trabaje por el beneficio de los hijos.

Para ello se fijan unos talleres de padres que en el caso de Valdela-guna se celebrarán todos los lunes de 3 a 6 de la tarde.

A través de una serie de charlas, conferencias, debates, intercam-bios de experiencias y puestas en común con las educadoras, se pretende conseguir un mayor impli-cación familiar en el proceso edu-cativo.

El Plan Anual. Las monitoras han elaborado un plan para el curso persiguiendo un objetivo; que toda la comunidad educativa considere la Casa de Niños como un espacio propio en el que favorecer el desarrollo inte-gral de los niños.

Este plan recoge el proceso de trabajo a seguir además de alber-gar una serie de fechas señaladas

a lo largo del curso en las que se llevarán a cabo diversas activida-des relacionadas con fiestas popu-lares y tradicionales como la Navi-dad o el Carnaval.

Jornada de puertas abiertas. El Ayuntamiento quiere que todos los vecinos y vecinas que lo deseen tengan oportunidad de conocer esta importante obra.

Para ello realizará un acto inaugural que contará con la presencia de la Jefa de Zona supervisora de las Casas de Niños y cuya fecha está pendiente de confirmación.

En cuanto se fije el día y la hora de celebración del evento, se anun-ciará a través de carteles informati-vos y de la web del municipio.

Tras ser testigos del resultado final, desde “de Valde” os animamos a que conozcáis la Casa de Niños, una nueva realidad conseguida para el disfrute y desarrollo personal de los niños de Valdelaguna.

“de Valde” 5

Page 6: De Valde nº 27 noviembre 2006

En enero de este mismo año la Consejería de Presi-dencia de la Comunidad de Madrid publicaba la orden que establecía las bases para la concesión de subvenciones a Ayuntamientos destinadas a financiar actuaciones para la creación de zonas verdes.

En ese momento la Corporación Municipal tomó la decisión de crear un nuevo espacio que contara con el material necesario que le hiciera atractivo y que le convirtiera en un nuevo lugar al que poder acudir en alguno de esos paseos que tanto gustan muchos vecinos y vecinas del pueblo.

El lugar elegido fue un terreno cercano al cementerio municipal que por su ubicación y por las vistas que se divisan desde él, prometía ser una buena opción.

Otro de los detonantes para esta elección fue el que la zona estuviera cerca de una ruta natural (“Ruta de la Vega”) ya que esta característica, y el que el pue-blo tenga una población inferior a 5.000 habitantes, eran dos de los criterios que puntuaban más a la hora de evaluar las solicitudes.

Como es habitual en la tramitación de cual-quier subvención, el personal del Ayunta-miento ha tenido que preparar toda la docu-mentación que exige la Comunidad además de redactar un detallado proyecto de ejecución en el que se explicaban las características de la zona (relieve, vegeta-ción...) y las actuacio-

nes necesarias que habría que realizar para conseguir el resultado final, aportando además fotografías de todo el entorno y el presupuesto estimado que supondría realizar la obra.

En junio se notificó al Consistorio la concesión de la subvención que significaba una aportación de la Comunidad de 29.918,78 € para llevar a cabo la ejecución del proyecto.

A partir de este momento volvimos a contactar con la empresa que nos había dado el presupuesto para comunicarles la noticia y la intención de comenzar cuanto antes los trabajos de ejecución.

Durante los meses de verano se preparó el terreno quitando montones de tierra y escombros, allanando la superficie y extendiendo graba.

Finalizaron los trabajos que han hecho posible la creación de un nuevo espacio natural para el pueblo

6 número 27

Nueva Zona Verde

“MIRALAVEGA”

Page 7: De Valde nº 27 noviembre 2006

También se instalaron más de 80 metros de talan-quera de madera cruzada, 3 papeleras de madera con tapa, 3 mesas tipo merendero, 2 bancos, varias balizas circulares y el soporte en el que más tarde se instaló el cartel temático que explica las característi-cas del paisaje.

Para diseñar este panel informativo contamos con la ayuda de Gema Luengo que aportó varios datos de la zona que comprende el Valle del Arroyo de la Ve-guilla explicando las unidades de paisaje que pre-senta y el tipo de vegetación que encontramos.

Además gracias a una enorme fotografía panorámi-ca podemos ubicar nombres de cerros, saber la de-nominación de varios términos y otros datos de inte-rés.

En él además se explica que desde este lugar se divisa gran parte del camino por el que transcurre la “Ruta de la Vega” ofreciendo su ficha técnica y ma-pa que la definen.

Pasado el mes de agosto se llevaron a cabo los últi-mos trabajos ya que la obra debía estar terminada en el mes de octubre.

Tras realizar numerosos agujeros con una retroexca-vadora, se procedió a realizar la plantación de un total de más de 300 unidades de varias especies rellenando los huecos con tierra vegetal fertilizada para favorecer su crecimiento.

También podemos encontrar 2 flechas indicativas que han sido instaladas para mostrar la dirección que el caminante debe tomar para llegar hasta esta zona.

Además se ha instalado una fuente para beber reali-zada en piedra de Colmenar y una red de riego por goteo programable.

Tras evaluar el resultado, podemos decir que todo el trabajo y esfuerzo realizados han merecido la pena.

Desde el boletín os animamos a que acudáis a co-nocer este lugar y os relajéis disfrutando del bonito paisaje que ofrece este nuevo enclave natural.

estas 2 imágenes muestran el cambio que ha experimentado el lugar que alberga la zona verde

“de Valde” 7

Page 8: De Valde nº 27 noviembre 2006

Tras un tiempo de descanso la biblioteca del pueblo vuelve a abrir sus puertas con algunas novedades

El Punto de Lectura afronta con esperanza una nueva temporada

Pasada la temporada estival, el “Punto de Lectura” cerró por vacaciones para descansar y seguir ofreciendo ahora a todos los lectores nuevos li-bros, actividades relacionadas con el fomento de la lectura y algunas novedades como la nueva zona infantil.

Para habilitar este espacio se han buscado sillas más pequeñas, cojines, alfombras, cajas de colores... adaptando y haciendo más confortable una pequeña parte del reducido espacio con el que cuenta el centro. Además se ha incrementado la colección destinada a los más pequeños con la adquisición de cuentos y libros didácticos.

También los mayores contarán con un amplio catálogo en el que se en-cuentran algunas de las últimas novedades editoriales que ocupan los primeros puestos en las listas de ventas.

Durante el periodo de cierre del que hemos hablado, desde el Ayunta-miento se ha seguido trabajando con el fin de conseguir que el centro funcione y mejore, pidiendo ayudas a la Comunidad de cuya respuesta estamos aun pendientes.

Lo que sí nos ha confirmado la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas es la aceptación de que el pueblo vuelva a participar en la Muestra del Libro Infantil y Juvenil que este año celebra su vigésimo prime-ra edición y que como algunos recordarán tuvo lugar por primera vez en Valdelaguna durante las vacaciones navideñas de 2005.

También se espera que esta temporada que los mayores se impliquen y den ejemplo a sus hijos asistiendo al centro de forma habitual proponién-doles que participen en algunas actividades de las que hablaremos en próximos boletines.

8 número 27

Page 9: De Valde nº 27 noviembre 2006

Como en la anterior etapa, iremos destacando a través del boletín algunas de las obras que podrás encontrar en las estanterías del Punto de Lectura. Estas son las 3 de este mes:

Nuevos Libros Destacados

“de Valde” 9

La Catedral del Mar Ildefonso Falcones

La Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María conforma el escenario de esta soberbia recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convul-sionado por las rebeliones contra las injusticias feudales, el antijudaís-mo, los conflictos dinásticos y la férrea represión inquisitorial. La edifi-cación de la iglesia y la devoción por la Virgen marinera se erigirán en símbolos del tortuoso camino que el joven protagonista empren-derá en pos de su libertad

Peter Pan de Rojo Escarlata Geraldine McCaughrean

Algo extraño está sucediendo en el País de Nunca Jamás. Los sue-ños están saliendo de allí. Son sueños de piratas y sirenas, de pintu-ras de guerra y cocodrilos, que se hacen realidad. Para Wendy y los niños perdidos, hoy convertidos en adultos serios y respetables, esto es una señal de que Peter Pan necesita ayuda, así que deciden vo-lar al País de Nunca Jamás. Cuando llegan allí, todo ha cambiado y los peligros con los que se van a enfrentar, están muy lejos de ser sólo sueños. Déjate llevar por la continuación oficial de la historia más maravillosa jamás contada.

Lo mejor de CAMERA CAFÉ Telecinco

El programa Camera café ha arrasado en televisión desde que em-pezó a emitirse. Una cámara escondida en el interior de la máquina de café será testigo de las frustraciones, los miedos, las aspiraciones y los roman-ces del personal de una oficina. En este libro se recogen los mejores gags de los protagonistas. Hay un sitio para todos y cada uno de estos divertidos personajes que tanto entretienen a los espectadores.

Page 10: De Valde nº 27 noviembre 2006

El descenso por la rivera del De-va, a través del conocido Desfi-ladero de La Hermida, condujo a los viajeros hasta el hotel en el que descansaron antes de em-prender un nuevo día en el que visitaron: el Santuario de Cova-donga, sus famosos lagos (con un viento de impresión) y Can-gas de Onís, para ver el Puente de la Victoria y poder realizar las compras de productos típicos del lugar, algunos de ellos utili-zados en la elaboración de los menús que se pudieron degus-tar ambos días.

Desde “de Valde” felicitamos a Lines por ofrecer la posibilidad a todos los vecinos de celebrar su particular jubileo en este corto pero intenso viaje.

Viaje a Liébana, tierra de júbilo 84 personas pasaron un fin de semana en tierras cántabras y asturianas para celebrar el año jubileo de Santo Toribio

Este año, Cantabria está de fiesta con la celebración del año jubilar lebaniego.

Por este motivo, Angelines de las Peñas, vecina de Valdela-guna, propuso un viaje de fin de semana para visitar Santo Toribio además de otros her-mosos parajes del norte.

Debido al éxito de la convo-catoria fue necesario utilizar 2 autobuses para los desplaza-mientos.

Durante los días de expedi-ción, los viajeros disfrutaron de un tiempo muy agradable para recorrer parajes como el entorno del Mirador de Pie-drasluengas, el bonito pueblo de Potes, en el que pasearon antes de la comida, o la visita a Fuente De para disfrutar del paisaje de los Picos de Europa y realizar el divertido ascenso en teleférico.

Uno de los destinos clave del viaje era el Monasterio de San-to Toribio que este año abre su Puerta del Perdón para que los peregrinos puedan venerar el Lignum Crucis, el mayor trozo de la Cruz de Cristo que se conserva.

Durante el recorrido por su in-terior, algunos excursionistas entonaron el himno del Santo que cada mes de abril se es-cucha en la celebración de nuestras fiestas patronales.

10 número 27

Page 11: De Valde nº 27 noviembre 2006

Debido a la ausencia de vecinos y vecinas interesados en las clases de aeróbic y en las de bailes de salón, esta temporada no podremos con-tar con estas 2 actividades.

La primera de ellas ya se desempeñó antes de verano pero el curso finalizó con muchas bajas.

Para la segunda, habíamos encontrado a un nuevo monitor que estu-viera dispuesto a desplazarse hasta el pueblo y ofrecer sus clases un día por semana.

Cuando finalizó el plazo de inscripción, ninguna de las actividades llegó a contar con un mínimo de 10 personas interesadas, por lo que su pues-ta en marcha, lógicamente, ha sido imposible.

Realmente nos gustaría saber cuáles son los motivos de la falta de res-puesta de los vecinos y vecinas ante estas clases y otras actividades que se proponen a lo largo del año, ya que con esta actitud es muy difícil que el pueblo mantenga una programación cultural y de ocio variada.

“La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,

sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días” Benjamin Franklin

la frasela frase

NO a las clases de Aeróbic y Bailes de Salón

Ya se encuentran a la venta los décimos y participaciones de lotería de navidad de las agrupaciones, hermandades y bares del pueblo.

Estos son los números con los que podemos probar suerte en el sorteo del próximo día 22 de Diciembre:

Hermandad Virgen del Carmen

78.285 Grupo de

Teatro de

Valdelaguna 01.779 Bar El Foro 39.486

Hermandad Santo Toribio 45.188 Bar Los Tintos 66.874 Bar La Plaza 23.959

Papelería Estanco Alicia 03.646 ¡Suerte a todos!

Los Números de la Suerte

2 propuestas ofertadas por el Ayuntamiento no se llevarán a cabo por falta de personas

“de Valde” 11

Page 12: De Valde nº 27 noviembre 2006

12 número 27

Fiesta “LA DÉCADA”

www.aracove.com/comarcadelasvegas “La vida se pasea por el sureste de la

Comunidad de Madrid. Allí le espera una comarca pequeña en superficie y sin embargo rica en contrastes...” Con este fragmento Aracove comienza el texto que da la bienvenida a los nave-gantes que visitan la web que os reco-mendamos este mes.

El portal ofrece información turística de los 23 municipios que componen la Co-marca de las Vegas destacando los lugares de interés, sitios en los que co-mer y alojarse, 6 rutas diferentes y una amplia colección fotográfica compues-ta por más de 200 imágenes de todos los pueblos.

Entra en www.aracove.com / comarca-delasvegas y descubre todo lo que pue-des encontrar a tan sólo unos minutos de nuestra localidad.

El 9 de Diciembre, tendrá lugar la III Edición de este divertido evento tan disfrutado y espe-rado por las personas mayores de 50 años.

Antes de terminar el año y celebrar la Navidad, los vecinos y vecinas del pueblo tienen una cita con la diversión en el Salón Parroquial. ¡Vuelve la fiesta “La Década”!

En este tercer año de celebración, los componentes del Grupo de Amigos “Valdelaguna Viva” tratarán de sorprender a los presentes con nuevas actuaciones que sin lugar a dudas harán que se vuelva a disfrutar de una noche diferente, pensada especialmente para invi-tados de 50 años en adelante.

Como ya informamos en el ante-rior boletín, se ha empezado a pla-nificar todo con tiempo para que el resultado sea como mínimo, tan bueno como el de las dos edicio-nes anteriores.

Los asistentes podrán degustar un pequeño aperitivo preparado con mucho cariño por la organización y bailar con la mejor música en directo en un ambiente realmente bueno, además de otras agrada-bles sorpresas que no se desvela-rán hasta esa noche.

Este año la difusión del evento se está haciendo a través de carteles,

de la web municipal y del boletín que ahora tienes en tus manos.

El precio de las entradas es de 6 €por persona y se pueden adquirir en la Oficina de Medios de Comu-nicación Local del Ayuntamiento hasta el día 1 de Diciembre de 9 a 12 horas.

Así que ¡no lo olvides!...

el Sábado 9 de Diciembre a partir de las 9 de la noche, ¡te esperamos en el Salón Parroquial para vivir una

noche única!

la web del mesla web del mes

Page 13: De Valde nº 27 noviembre 2006

HistoriasHistorias de Valdede Valde

La última vez que fui a la fuente María estaba seca. Aunque no sé cómo estará ahora, porque ya no he vuelto a pasar por allí, lo cierto es que como por estas fechas se celebra la festividad de San Juan, y cierta-mente estamos sufriendo una sequía tan dura, he recordado la leyenda de la dama de la fuente María. Sobre todo pensando en que quizá alguno de voso-tros pueda o quiera romper el hechizo. En la fuente María habita una dama. Dama tan bella y tan rica como poderosa, que fue quien activó el hechizo...

«En una ocasión un hombre se acercó a beber y vio un hilo de oro que salía desde el caño y se perdía entre las algas del fondo. Empezó a enrollárselo en la mano, luego en el brazo y como aquello no tenía

final, cansado de tanta vuelta y revuelta, tiró con fuer-za y el hilo se rompió. Fue entonces cuando oyó una voz que salía del fondo de pilón y que le decía: “¡Incauto, has roto el hilo de mi desencanto!... con lo que me has perdido y tú perdiste tu tesoro”».

Sólo se podrá romper el sortilegio cuando un hombre devane el hilo sin que se rompa antes de que termi-nen de sonar las 12 campanadas de la noche de San Juan. Aquel que consiga recuperar todo el hilo de oro será merecedor del tesoro y del amor de la mujer de la fuente.

Continuará

© Manel Marina para de Valde, Noviembre 2006© Manel Marina para de Valde, Noviembre 2006

“El hechizo de la fuente María”“El hechizo de la fuente María”

Recuerdo, como si fuera ayer, aquellos años de fina-les de los setenta y principios de los ochenta en los que cada fin de semana me iba al pueblo donde vivían mis abuelos. Habitualmente pasábamos los dos solos el fin de semana. Bueno, puntualizo, hasta el año ochenta vivió mi abuela; pero como era mayor que mi abuelo, en aquellas charlas después de co-mer o cenar, ella se solía retirar antes, o bien para rezar o porque se iba a dormir. Uno frente al otro, sentados en aquellos viejos sillones de orejas y con la chimenea casi siempre encendida, fuera verano o invierno. En invierno por razones evi-dentes y, algunas veces, muchas, creo recordar, en verano porque la utilizábamos a modo de barbacoa para asar a la brasa sardinas, chuletas o algún que otro chorizo que siempre caía para merendar. Lógica-mente, estas travesuras estivales y gastronómicas so-lamente las podíamos hacer cuando estábamos so-los. No quiero ni pensar qué hubieran opinado “nuestros mayores” si nos hubieran pescado alguna vez a mi octogenario abuelo o a mí dándonos esos pequeños banquetes tan llenos de supuesto colesterol o hipertensa insalubridad. Por no men-

cionar el café, la copa de Chinchón dulce que algu-na vez también caía o un par de robados pitillos que caldeaban más y mejor las neuronas y la cansada o remota memoria de mi único y simpático abuelo por aquel entonces.

Nuestras tertulias siempre empezaban igual: “Te voy a contar...”. A continuación, o yo interrumpía haciendo alguna pregunta relacionada, o él, entre trago y trago de café o un pitillo que encendíamos, se iba por los cerros de Úbeda contando otras historias igualmente interesantes de cuando la guerra, los maquis, el estra-perlo o qué sé yo qué cosa. Y así, día tras día, por no decir año tras año. Por lo tanto, si en esta ocasión veis que me voy, que me disperso o creéis que no estoy siendo preciso, pensad “que es cosa de familia”... pero que seguramente algo tendrá que ver en el fon-do, aunque remotamente en la forma; pero con toda seguridad estará relacionada y seguro que es igual-mente interesante también. Nuestro fuerte nunca fue la capacidad de sintetizar...

A modo de prólogoA modo de prólogo

La historia de la fuentesLa historia de la fuentes Hace años un “aguador”, un zahorí, que conocí en Gardaya, en el desierto, al sur de Argelia, me contó que todas las fuentes tenían su propia historia; es más, incluso, me dijo que tenían alma. Ya sé que puede sonar raro, pero así fue. Por aquel entonces yo era tan incrédulo como muchos de vosotros. Sobre todo después de enterarme de qué era un zahorí y qué herramientas usaba para hacer su trabajo. Imaginaos, encontraba agua sólo con un pa-lo. Aunque, eso sí, él decía que el palo era lo de menos. Porque en realidad él se comunicaba telepáticamente con el espíritu del agua y éste le indicaba por dónde quería salir y a quién dejaría encargado del caño.

Esta misma historia, dicha con otras palabras, también me la repitió años después un radiestesista argentino. Los radiestesistas son esencialmente zahoríes, aunque, eso sí, ellos no sólo encuentran agua. También son capaces de indicar, entre otras muchas cosas, qué calidad tiene el agua (salobre o potable), a qué profundidad se en-cuentra y cuál es el caudal estimado. Podría daros muchos más detalles que confirmarían estos datos, pero no me quiero desviar de mi principal propósito, que no es ni más ni menos que el de hablaros de las fuentes y las aguas de Valdelaguna. Pero desde un punto de vista un tanto mágico y misterioso. Así es que tendréis que abrir un poco vuestra mente para comprenderlo mejor. Empezaré con ...

Tras adentrarnos en el “Bosque de Armonía”, nuestro amigo Manel Marina nos ofrece ahora una serie de relatos maravillosos como recuerdo de su infancia en el pueblo.

De fuentes, hadas, aguas y otros

“de Valde” 13

Page 14: De Valde nº 27 noviembre 2006

SUDOKUSUDOKU

¿LO SABES?¿LO SABES? PASATIEMPOSPASATIEMPOS

¿DÓNDE LO HAS VISTO?¿DÓNDE LO HAS VISTO?

Rellena la cuadrícula con cifras del 1 al 9 partiendo de los números que ya aparecen en las celdas. No debes repetir ninguna cifra en una misma fila, co-lumna o subcuadrícula, sin olvidar que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 debe contener los núme-ros del 1 al 9.

¡Suerte!

solucionessoluciones deValde26deValde26

El mes pasado no lo pusimos nada fácil.

Sigue agilizando tu mente y descubre ahora dónde has visto esta terraza

A “Los vientos” era una conocida marca de vino. La frase hace referencia a la tendencia a emborracharse de los enamorados no co-rrespondidos.

B Algunos enamorados permanecen como atontados con la boca abierta en presencia de la persona amada. Actitud que el pueblo, jocosamente, calificó de tal forma.

C Se trata de una metáfora que alude a los perros de caza que, al olfatear al aire para localizar la presa deseada, más parecen es-tar bebiéndolos que oliéndolos.

¿Sabes por qué decimos BEBER LOS VIENTOS por alguien, cuando se desea con vehemencia a alguna persona?

¿Sabes por qué decimos APAGA Y VÁMONOS cuando nos vemos forzados a desistir en algún asunto?

B Se cuenta la apuesta entre dos sacerdotes para ver cuál decía la misa más rápidamente. Uno la empozó a recitar con mucha celeridad y el otro dijo: “¡te misa est”, frase con la que se despide a los fieles. El primero, sorprendi-do por la treta, dijo resignado a su monaguillo: Anda, apaga (las velas) y vámonos.

14 número 27

Page 15: De Valde nº 27 noviembre 2006

¿TE ACUERDAS?¿TE ACUERDAS? Este mes en nuestra sección de imágenes para el recuerdo de Valdelaguna y sus gentes, está dedicada a la amistad.

En primer lugar destacamos una fotografía de un grupo de amigas divirtiéndose en la calle Solana Alta, en el ensan-che del Salón Parroquial.

Tras conversar con algunas de las niñas (ahora mujeres) que aparecen en la primera fotografía hemos podido sa-ber que la instantánea debe pertenecer al año 1977 o 1978.

1.- Pilar Rivas 7.- Mª Jesús González

2.- Teresa Sánchez 8.- Rosi Oreja

3.- Isabel López 9.- Sagrario de las Peñas

4.- ¿? 10.- Nuria Gigorro

5.- Rosa María Ramírez 11.- Raquel de las Peñas

6.- Mª Ángeles de las Heras

En estas imágenes podemos ver a un grupo de niños y niñas pasando un buen rato junto a la puerta de la iglesia alrede-dor del año 1970.

1.- Alicia Gigorro

2.- ¿?

3.- Esmeralda Hernández

4.- José Félix Ramírez

5.- José Félix Díaz

6.- Francisco de Blas

7.- Martina Hernández

8.- Rosa Mª Hernández

9.- Gregorio Valdehermoso

10.- Urbano González

11.- Luis Miguel Oreja

12.- Julio Gigorro

13.- Fernando Garrido

1.- Luis Miguel Oreja 7.- Julio Gigorro

2.- Fernando Garrido 8.- Jesús Valdehermoso

3.- José Félix Díaz 9.- Francisco de Blas

4.- Antonio Higueras 10.- José Félix Ramírez

5.- Urbano González 11.- Alicia Gigorro 13.- Rosa María Hernández

6.- Gregorio Valdehermoso 12.- Martina Hernández 14.- Esmeralda Hernández

“de Valde” 15

Page 16: De Valde nº 27 noviembre 2006