DE EXTENSION MICRA

6
LA III ASAMBLEA DE AGENTES COMARCALES DE EXTENSION MICRA ASISTIERON CERCA DE UN CENTENAR DE AGENTES Y AYUDANTES Inauguró la Asamblea el Subsecretario de Agricultura y resumió las Ponencias, en el acto de clausura, el Subdirector del Servicio. Cerca de un centenar de Agentes de zona, Comarcales y Ayudantes encargados de Agen- cias han asistido a la III Asamblea de Agen- tes Comarcales de Extensión Agrícola, cele- brada durante los días 11 y 12 del pasado mes de abril en la Escuela de Capataces Agríco- las, Mecánico-Agrícolas y Ganaderos, de San Rafael de la Santa Espina, Castromonte (Va- lladolid). ACTO INAUGURAL El acto inaugural tuvo lugar el día 11 de abril, con la asistencia del Subsecretario de Agricultura y Director del Servicio de Exten- sión Agrícola, señor Pardo Canalís, a quien acompañaba el Subdirector, señor Gómez Ayau, y jerarquías nacionales del citado Servicio. En el salón de actos de la Escuela se celebró la primera reunión de esta Asamblea, iniciada con unas palabras pronunciadas por el Subdi- rector del Servicio de Extensión Agrícola, tras las cuales el Subsecretario de Agricultura pro- nunció el siguiente discurso: DISCURSO DEL SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA. «Hemos iniciado la jornada a la manera castellana, al modo español: con una oración. Hemos elevado nuevas preces al Dios Omnipo- La ya numerosa, y estrechamente unida, «familia» del Servicio de Extensión Agrícola.

Transcript of DE EXTENSION MICRA

Page 1: DE EXTENSION MICRA

LA III ASAMBLEA DE AGENTES COMARCALESDE EXTENSION MICRA

ASISTIERON CERCA DE UN CENTENAR DE AGENTES Y AYUDANTES

Inauguró la Asamblea el Subsecretario de Agriculturay resumió las Ponencias, en el acto de clausura, el

Subdirector del Servicio.

Cerca de un centenar de Agentes de zona,Comarcales y Ayudantes encargados de Agen-cias han asistido a la III Asamblea de Agen-tes Comarcales de Extensión Agrícola, cele-brada durante los días 11 y 12 del pasado mesde abril en la Escuela de Capataces Agríco-las, Mecánico-Agrícolas y Ganaderos, de SanRafael de la Santa Espina, Castromonte (Va-lladolid).

ACTO INAUGURAL

El acto inaugural tuvo lugar el día 11 deabril, con la asistencia del Subsecretario deAgricultura y Director del Servicio de Exten-

sión Agrícola, señor Pardo Canalís, a quienacompañaba el Subdirector, señor Gómez Ayau,y jerarquías nacionales del citado Servicio. Enel salón de actos de la Escuela se celebró laprimera reunión de esta Asamblea, iniciadacon unas palabras pronunciadas por el Subdi-rector del Servicio de Extensión Agrícola, traslas cuales el Subsecretario de Agricultura pro-nunció el siguiente discurso:

DISCURSO DEL SUBSECRETARIODE AGRICULTURA.

«Hemos iniciado la jornada a la maneracastellana, al modo español: con una oración.Hemos elevado nuevas preces al Dios Omnipo-

La ya numerosa, y estrechamente unida, «familia» del Servicio de Extensión Agrícola.

Page 2: DE EXTENSION MICRA

SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

El Subsecretario de Agricultura durante el discurso inaugural de la Asamblea.

tente y Misericordioso, Señor de los campos,Artífice de las cosechas, sin cuyo consentimien-to ni la más pequeña simiente se atrevería agerminar. Y de nuestros labios ha brotadotambién una piadosa y cristiana invocaciónpor el ser inmortal de quien fué patrono yfundador de esta Escuela. Yo bien sé que paratodos nosotros la memoria de aquel hombresingular que fué Rafael Cavestany es como uncódigo de exigencia, como una norma de amorapasionado al campo y a sus gentes, y quesus cenizas mortales son, dentro de la piedragranítica que las cobija, piedra de toque denuestra esperanza en un mariana prometedorpara nuestra agricultura.

Habéis sido convocados a este recinto poruna voz que, como salida de la garganta denuestros campos, nos urge y nos apremia conuna consigna apasionada de eficacia y perfec-cionamiento. Los hombres del Servicio de Ex-tensión Agrícola no pueden descansar ni, me-nos, sestear. Cada mañana nos debe traer,prendida en sus primeras luces, una clara luzpara nuestras inteligencias que nos haga ver

claro el problema técnico y esencialmente hu-mano que nos ha sido confiado.

Al inaugurar esta brevísima Asamblea ten-go la evidencia de que no será necesario queos dirija unas frases de aliento. Conozco vues-tro espíritu, conozco también vuestra volun-tad indomable frente a la fatiga de la jorna-da diaria, y sé que estáis entrenados pararealizar con éxito las más difíciles empresas.Por ello, sólo quiero deciros que seguimos decerca vuestra labor y, aunque exigentes, sen-timos el orgullo de saber cómo a vuestro pasose va ensanchando el caudal de esperanza queel Caudillo y el Ministro de Agricultura hanpuesto en la actuación del Servicio de Exten-sión Agrícola.

Ningún marco más apropiado que éste paraproclamar los merecimientos de quienes se handestacado en el servicio a la noble causa bajocuya bandera militamos. Es por ello por loque hemos elegido este momento para enalte-cer públicamente a una escuadra de hombresesforzados. Les citaré, por sus nombres y ape-llidos: César Fallola, Eugenio del Barrio, Mi-

5

Page 3: DE EXTENSION MICRA

BOLETÍN INFORMATIVO

guel Olivas, Angel Martín y Antonio Fernán-dez Cuevas. Los tres primeros van a recibirlas insignias de la Encomienda Sencilla de laOrden Civil del Mérito Agrícola; las de laCruz de Caballero, Martín, y las de la Medallade Bronce, Fernández Cuevas.

No quiero hacer alusiones personales a nin-guno de ellos, porque son soldados austeros ysencillos a quienes no gusta otro oropel queel de su propio trabajo, su probada eficacia,su rectitud en el mando y su alegría en elcumplimiento del deber.

Nada más, caballeros, sino desearles de todocorazón que sigan peleando apasionadamenteen esta prometedora hora de España por lagrandeza de nuestra agricultura y el bienes-tar de sus gentes.»

IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES.

Terminado su discurso, el Subsecretario im-puso las insignias de la Encomienda de la Or-den Civil del Mérito Agrícola a los señores donEugenio del Barrio, Director de la Escuela deCapataces de San Rafael de la Santa Espina;don César Fallola, Secretario adjunto del Ser-vicio de Extensión Agrícola desde su inicia-ción hasta hace unos meses, en que con mo-tivo de la reorganización, y por sus muchasocupaciones, ha pasado a colaborador, y a donMiguel Olivas, Secretario de la Sección de Ca-pacitación de la Dirección General de Coordi-nación, Crédito y Capacitación Agraria. Asi-mismo, le fué impuesta la Cruz de Caballerode la citada Orden, a don Angel Martín Mar-tínez, Inspector del Servicio de la menciona-da Escuela, y la Medalla de Bronce, a donJuan Antonio Fernández Cuevas, Agente co-marcal del Servicio de Extensión Agrícola deGüimar (Tenerife).

En nombre de los condecorados pronuncióunas palabras de gratitud el Ingeniero señorDel Barrio, quien rogó al Subsecretario se hi-ciera partícipe de este sentimiento cerca de suExcelencia el Jefe del Estado.

TEMAS DE ESTUDIO

Con las sugerencias previamente recibidas delos Agentes, se formularon las ponencias quea continuación se indican, como base de dis-cusión en la Asamblea:

Ponencia primera: «Información sobre agri-cultores». Ponente: Don José García Gutié-rrez, Inspector Nacional.

Ponencia segunda: «Información técnica».Ponente: Don Ricardo Despujol Trenor, Ins-pector regional.

Ponencia tercera: «Actividades sobre cam-

pos de ensayo y demostración». Ponente: DonAdolfo Virgili Guirao, Inspector regional.

Los señores González-Coloma Real, Inspec-tor nacional, y Casaos Sanz, Jefe de la Sub-sección Administrativa, dieron cuenta de lanueva (<Organización interna de las Agencias»,aclarando conceptos y precisando extremospara su más fácil aplicación. Se recogieroncomo consecuencia de este amplio contacto, su-gerencias y ligeras modificaciones para su másfácil cumplimiento.

ORDEN DE LOS TRABAJOS

Para el debido encauzamiento del trabajode esta Asamblea, se formaron comisiones detrabajo, integradas cada una de ellas por losAgentes comarcales y Ayudantes encargadosde una zona, actuando como Presidente de es-tas comisiones los respectivos Agentes de cadazona.

El orden de discusión de las distintas po-nencias por cada comisión de trabajo se esta-bleció de forma escalonada, lo que permitió laasistencia de los respectivos ponentes a lasdiscusiones suscitadas en torno a su ponencia.

Las conclusiones adoptadas por las distin-tas comisiones se sometieron al pleno, y lasconclusiones provisionalmente adoptadas pordichas comisiones, fueron, por regla general,aceptadas sin modificación.

CONCLUSIONES

Las conclusiones definitivas aprobadas porel pleno son las siguientes:

Primera ponencia: «Información sobre agri-cultores».

1) Para aumentar la eficacia del trabajo ypermitir la consulta, en cualquier momento,de los antecedentes relativos a los contactosprevios de un agricultor con el Servicio de Ex-tensión Agrícola, todas las Agencias confec-cionarán un fichero de agricultores.

2) La ficha de un agricultor se hará en elprimer contacto que se establezca con él, y enella se irán consignando los datos de la explo-tación y las relaciones con el Servicio de Ex-tensión. El fichero debe proporcionar una in-formación clara sobre los problemas plantea-dos por el agricultor y las soluciones aportadaspor el Servicio.

3) No se hará ninguna anotación de carác-ter personal relativa al agricultor, excepto lacircunstancia positiva de que tenga prestigioentre sus vecinos. Las restantes observacionesse deducirán del número y clase de activida-

6

Page 4: DE EXTENSION MICRA

SEPVICIO DE EXTENSION AGRÍCOLA

des que haya llevado a cabo en relación conel Servicio de Extensión Agrícola.

4) Se confeccionará una ficha a cada po-blado de la comarca en que actúe el Servicio,consignando los datos que pueden tener inte-rés para las actividades del Servicio de Exten-sión Agrícola, como número de habitantes,voltaje de la red de energía eléctrica, comuni-caciones, etc.

5) Las fichas de agricultores se ordenaránalfabéticamente agrupadas por poblados o pa-rroquias, y la ficha del poblado procederá alas de los agricultores que habitan en él.

6) Independientemente de los ficheros deagricultores y poblados, cada Agencia confec-cionará unas relaciones de agricultores agru-pados por la actividad preponderante en suexplotación, e indicando la dirección de cadauno.

Segunda ponencia: «Información técnica».

1) El estudio de la comarca deberá basar-se en datos reales. Para ello se le dedicaráuna atención especial durante el período deiniciación y se dispondrá del tiempo necesariopara su realización.

2) Es obligación del personal de la Agen-cia conservar la información al día, y éstadebe ser debidamente registrada y archivada.

3) El archivo técnico se compondrá de dospartes:

a) Archivo de publicaciones y notas bi-bliográficas; y

b) Fichero técnico.4) En el fichero técnico se anotarán los

problemas de interés, con sus soluciones y re-sultados.

5) El interés del problema podrá ser moti-vado por un elevado número de consultas opor cualquier otro motivo. En todos los casosel motivo será anotado.

6) Aunque las soluciones sean tomadas delibros, si el problema es importante se refle-jará en el fichero técnico.

7) No se puede hablar propiamente de re-sultados si el aspecto económico es olvidadoo descuidado.

Tercera ponencia: «Actividades sobre loscampos de ensayo y demostración».

Se establecerán dos tipos de campos:a) De ensayo. —Unicamente cuando sean

necesarios para documentación del personal dela Agencia y llevados reservadamente con unbuen agricultor.

b) De demostración.—Sobre prácticas cuyamejoría no ofrezca dudas al Agente. Se lleva-rán de todos los temas de interés, y repetidospara cubrir la comarca.

ACTO DE CLAUSURA

En el acto de clausura de esta Asamblea,que tuvo lugar el día 12 de abril, el Subdirec-tor del Servicio de Extensión Agrícola, exce-lentísimo señor don Emilio Gómez Ayau, pro-nunció el siguiente discurso, que resume losprincipales puntos abordados en la discusiónde las distintas jornadas:

DISCURSO DEL SUBDIRECTORDE EXTENSIÓN AGRÍCOLA.

«Hemos pasado revista en esta Asamblea alos aspectos fundamentales en que la activi-dad de las Agencias se desenvuelve: sus rela-ciones con los agricultores y la manera de re-gistrar sistemáticamente este tipo de actividad;sus relaciones con las fuentes de informacióntécnica procedentes de otros centros, servicios,etcétera, que actúan en el medio rural; acti-vidades de demostración mediante campos deensayo en colaboración con otros servicios oentidades, y, por último, cuanto afecta a laorganización administrativa y contable de laspropias Agencias en sus relaciones con el Ser-vicio Central. Pero si fuéramos a valorar losresultados de esta Asamblea, no podríamoshacerlo por la simple consideración fría de loscriterios o conclusiones que con carácter desugerencias justifican su trabajo durante dosdías de constante intercambio de ideas entrelos miembros de una familia que ya va siendonumerosa: la de Extensión Agrícola. Es pre-cisamente el clima de convivencia, el aire dela realidad que las Agencias traen, el contactodirecto de los elementos directivos con losAgentes, y el de éstos entre sí, lo que nostraerá los mayores frutos de esta reunión.

El Agente de Extensión no trabaja, se hadicho muchas veces, para el agricultor, sinocon el agricultor, y esta cooperación es tanfundamental para el Servicio que si no exis-tiera se perdería una de sus características másdestacadas, de tal forma que carecería de jus-tificación su existencia. El número reducidísi-mo de Agentes frente al de agricultores y ex-plotaciones, obliga a inculcar en las Agenciasuna preocupación preferente, por actuar desdeel primer momento sobre agricultores con es-píritu y con inquietud, que puedan convertirseen sus colaboradores; sólo de esta forma sepodrá multiplicar su actividad para llegar alconjunto de la población rural. El Agente hade actuar con plena humildad, sin adoptaraires de superioridad frente a los agricultores;antes al contrario, procurando pasar inadver-tido, de tal forma que el agricultor crea quees él mismo quien inicia y desarrolla los nue-vos conocimientos y las nuevas técnicas; sólo

7

Page 5: DE EXTENSION MICRA

BOLETÍN INFORMATIVO

así serán aceptadas con fe y con confianzapor los restantes agricultores.

Actividad que ha de ejercerse sobre la fami-lia en su conjunto, no sólo sobre el agricultor;su mujer y sus hijos, en esta empresa extra-ordinariamente compleja que es el campo, tie-nen papeles decisivos, y por eso el Servicioevoluciona hacia actividades que afecten a lafamilia agrícola como tal: los primeros Ayu-dantes femeninos que ahora inician su cursode preparación en la escuela de El Encín, res-ponden a este criterio, y la Dirección esperaque las Agencias las reciban con todo afectoy faciliten sus primeros pasos; esta nueva ac-tividad ha de coordinarse estrechamente conlas restantes para abordar su papel con espí-ritu de servicio y de misión entre la poblaciónrural.

En relación con este aspecto, he de llamarla atención, una vez más, a las Agencias so-bre la necesidad de que consideren la empresaagrícola como una unidad económica en laque los distintos sectores, los diferentes me-

dios de producción, entrecruzan sus efectos detal forma que es difícil analizarlos aisladamen-te. A esta preocupación responden los cursosde Gestión de explotaciones, que se han ini-ciado en nuestra escuela de El Encín, y a losque algunos de ustedes han asistido, y de losque esperamos mucho en cuanto a extenderentre los agricultores ese espíritu previo deeconomicidad e interés por la organización desu empresa, indispensable para lograr la me-jor utilización de los recursos de todas clasesque en ella intervienen y para el mejor cono-cimiento de la misma.

Se ha discutido mucho en la Asamblea sobrela forma de llevar el fichero de consultas yde actividades con los agricultores; no convie-ne olvidar su importancia, en cuanto constitu-ye la «memoria» del Agente y la base de laexperiencia que necesita para actuar: en agri-cultura las técnicas de todas clases han deadaptarse al ámbito local, y sería como escri-bir en el agua, si en el archivo de la Agenciano fuera quedando un registro de estas expe-

riencias, demostraciones, con-tactos personales y, sobre to-do, de sus resultados, para irformando 1 a jurisprudenciaagrícola de la comarca. He derecordar, por último, que sólocon un conocimiento perfecto,dentro de lo posible, de lascaracterísticas comarcales, delas líneas más salientes queconfiguran la empresa agríco-la en este medio, de la prepa-ración y características de lapoblación, de la disponibilidadde los medios de producción,de las condiciones del merca-do, etc., se puede actuar coneficacia: la obligación de todoAgente es, ante todo, conocerperfectamente el medio natu-ral, humano e institucional enque se desenvuelven sus acti-vidades.

Se dice que el mundo ac-tual es un mundo de hombresbien informados, y también deinformación abundantísima so-bre cualquier materia. Podría-mos decir, parodiando estafrase, que el Agente de Ex-tensión ha de ser, también,un hombre bien informado, yha de buscar esta información

El Director del Servicio con-decora al Agente de Güimar(Tenerife), señor Fernández

Cuevas.

Page 6: DE EXTENSION MICRA

SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

donde esté, para aplicarla prudentemente ydentro de los límites que su campo de activi-dad le impone. Preocupa a la Dirección laforma en que estos conocimientos procedentesde la investigación y de la experiencia se pue-den hacer llegar a la Agencia en forma decorriente continua que alimente y perfeccioneal personal. Pero es la inquietud del propioAgente la que ha de conseguir esta informa-ción y el propio convencimiento de que el noseguir este camino equivale a quedarse atrásy a unitilizar, en gran parte, los efectos de laactividad del Servicio. Por ello, el Agente hade colaborar con entusiasmo y con plena hu-mildad con todos cuantos persigan la mejoradel campo y de la población rural, no sólodesde el punto de vista exclusivamente técni-co, sino también en el económico y en el so-cial, pero siempre al lado del agricultor, comoamigo del agricultor, desde el punto de vistade la empresa agrícola como tal. No cabe es-tar informado de todo, es preciso buscar siem-pre en el camino que nos marcan nuestrasaficiones, una cierta especialización; la evolu-ción natural del Servicio, si éste cumple lamisión que de él se espera, irá creando estanecesidad de especialización, y es éste otro delos aspectos que nos preocupan y que quisié-ramos iniciar en breve.

En las primeras fases de un Servicio de estaclase, los contactos personales predominan so-bre los contactos de grupo, y las demostracio-nes de carácter exclusivamente técnico, frentea las de carácter económico y comercial. Estambién corriente y obligado en esta primerafase la abundancia de actividades, que se tra-ducen en campos de ensayo y de demostración.Se ha repetido por la Dirección, en cuantasocasiones ha tenido, la afirmación de que elServicio de Extensión no va a experimentaren ningún caso, y sólo a demostrar, lo que

está ya plenamente demostrado. Nuestra co-laboración en este campo de actividades hade ser, como en todos, cordial y efectiva, perode tal forma que no absorba la totalidad delas actividades de la Agencia, y sólo a la Di-rección compete, en cada caso, fijar los lími-tes en que esta actividad puede desenvolverse.La preparación de campos de demostración,sean de la clase que sean, deberán ser pre-vistos en los programas de trabajo de lasAgencias, y sólo podrán desenvolverse aque-llos que hayan sido aprobados, previamente,por la Dirección. Aspecto es éste fundamen-tal para evitar que el Servicio se convierta enun mero auxiliar de campos de demostraciónde otros centros y actividades.

Hemos tenido el honor de que el Directordel Servicio, hoy Subsecretario de Agricultu-ra, haya abandonado, en parte, sus múltiplesactividades para venir a compartir con nos-otros los trabajos de esta Asamblea, y quehaya aprovechado esta circunstancia para im-poner solemnemente las primeras condecora-ciones a personal del Servicio de Extensión,lo que ha de servirnos de acicate para mejo-res empresas. Lo que fué un ensayo se haconvertido en una realidad; el Servicio, tanjoven todavía que podemos decir que iniciasu adolescencia, da muestras de un espírituque desearíamos conservar a toda costa, y pro-pongo como final de esta Asamblea, el acuer-do unánime de manifestar al Director, paraque a su vez lo haga llegar al Ministro, la se-guridad de la colaboración entusiasta, leal ydecidida del personal del Servicio de Exten-sión para colaborar dentro de su papel en lamejora de la productividad de la agriculturaespañola, objetivo fundamental del Ministerio.Al hacerlo así sé que me hago portavoz devuestros mejores deseos.»

9