Dadá Vida número diez

10
campus (Según la R.A.E.) (Del ingl. campus, y este del lat. campus, llanura). 1. m. Conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad. Trepa (Según la R.A.E.) 1. f. Acción y efecto de trepar. 2. f. coloq. Media voltereta que se da agachándose, apoyando la coronilla en el suelo y haciendo pasar el cuerpo sobre ella hasta quedar tendido boca arriba. , , asi eramos... y este mes... Editorial . . . . . . . . . . . página 2 Keynes está vivo . . . . . . . . . . . página 3 José Manuel Briones Martínez La hipocresía paga por su miseria . . . . . página 4 Jorge Ramos Francis Picabia. Poesía Dada . . . . . página 5 Sofá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . página 6 Carlos Moreno Tenas Apuntes para la subversión . . . . . . página 8 Juan Lara Cotillas Burjassot-Godella . . . . . . . . . . . página 10 Carlos Moreno Tenas La papallona dels teus cabells . . . . . . . . página 11 Joako Dia de Tots Sants . . . . . . . . . . . página 12 Joako Homenaje a la analógica . . . . . . . . . . . página 13 Nauj Bilbo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . página 14 Nauj La paridad del azar (parte 3) . . . . página 15 José Gordillo Pasatiempos . . . . . . . . . . . . . . . . . página 16 Espejos, de Eduardo Galeano . . . . . . página 18 Bajo los adoquines . . . . . . . . . . . página 19 Marta Puchol Navarro Frente Cultural no se hace responsable de que PSPV-PSOE se tenga que nutrir de sus juventudes, Campus Jove, y que las futuras élites del Estado sean este tipo de personajes...

Transcript of Dadá Vida número diez

Page 1: Dadá Vida número diez

campus(Según la R.A.E.)

(Del ingl. campus, y este del lat. campus, llanura).

1. m. Conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad.

Trepa(Según la R.A.E.)

1. f. Acción y efecto de trepar.2. f. coloq. Media voltereta que se da agachándose, apoyando la coronilla en el suelo y haciendo pasar el cuerpo sobre ella hasta quedar tendido boca arriba.

, , asi eramos...

y este mes... Editorial . . . . . . . . . . . página 2

Keynes está vivo . . . . . . . . . . . página 3José Manuel Briones Martínez

La hipocresía paga por su miseria . . . . . página 4Jorge Ramos

Francis Picabia. Poesía Dada . . . . . página 5

Sofá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . página 6Carlos Moreno Tenas

Apuntes para la subversión . . . . . . página 8Juan Lara Cotillas

Burjassot-Godella . . . . . . . . . . . página 10Carlos Moreno Tenas

La papallona dels teus cabells . . . . . . . . página 11Joako

Dia de Tots Sants . . . . . . . . . . . página 12Joako

Homenaje a la analógica . . . . . . . . . . . página 13Nauj

Bilbo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . página 14Nauj

La paridad del azar (parte 3) . . . . página 15José Gordillo

Pasatiempos . . . . . . . . . . . . . . . . . página 16

Espejos, de Eduardo Galeano . . . . . . página 18

Bajo los adoquines . . . . . . . . . . . página 19Marta Puchol Navarro

Frente Cultural no se hace responsable de que PSPV-PSOE se tenga que nutrir de sus juventudes, Campus Jove, y que

las futuras élites del Estado sean este tipo de personajes...

Page 2: Dadá Vida número diez

Frente Cultural dóna suport al manifest de les assemblees d'estudiants de la Universitat de València que demanen:

1) La paralització total de la implantació de la reforma educativa i la celebració d'un referèndum vinculant [...]

2) Que es defense i promocione un criteri epistemològic i acadèmic a l'hora d'elaborar els currículums corresponents en oposició a criteris mercantilistes. [...]

3) La dissolució de l'ANECA, [...] reclamem la total autonomia universitària a l'hora de dilucidar la validesa de les titulacions.

4) [...] exigim el manteniment i l'augment de les beques tradicionals a fons perdut, i rebutgem que el model de beca-prèstec es convertisca en prioritari. [...]

5) L'eliminació del Màster de Formació de Professorat, [...] per dos motius: en primer lloc, el sistema de graus i postgraus resultarà el·litista [...] i en segon lloc, aquest màster impedirà al futur docent profunditzar en continguts específics de la seua disciplina. [...]

6) Que es respecte el dret de la comunitat universitària (estudiants, professors i P.A.S.) a participar en qualsevol procés de reforma educativa i en les seues implantacions concretes.

7) Que no s'impose la figura de l'estudiant a temps complet [...]

8) Que en qualsevol procés de reforma educativa es respecte l'heterogeneïtat cultural.

Frente Cultural s'oposa al procés de Bolonya, a les imposicions i a les reformes des de dalt. “Més val morir acampat que viure hipotecat”

Nos contaron que había que dejar que los mercados funcionaran. Y nos los creímos. Nos dijeron que no había mejor empresa pública que la que no existía.Y les volvimos a creer. Escuchamos como se echaba pestes de lo público, del Estado y de todo lo que se le pareciera. Y aplaudimos. Enterramos a Keynes, a sus teorías, a sus seguidores, a todo lo que se asemejara a intervención estatal en la economía. Desmantelamos los sectores públicos, dejamos todo en manos del mercado.

Todo era felicidad. Millonarios de un día para otro. Alegría del gasto. Hasta que llegó un día en que el sistema se resfrió en una parte del mundo, estornudó, y se lo contagió a todo el planeta (bueno, a todo el planeta no, a aquella parte privilegiadamente rica). Se avecinaba el caos, el colapso. Y, ¿quién tuvo que ir a curar a ese sistema capitalista que estaba enfermo?

El Estado. Aquel que no servía para nada. Ese que habíamos perseguido, combatido y sustituido. Sí, todos nosotros, ciudadanos y ciudadanas, vamos a tener con nuestro esfuerzo que pagar los errores, mejor dicho la avaricia y codicia de unos cuantos que se han estado enriqueciendo a nuestra costa durante las últimas década, y a los que ahora tenemos que socorrer si no queremos que se hunda el barco en el que todos vamos.

¿Qué será lo próximo?

Visita mi blog de PROPIEDAD EFÍMERA:plorarensilenci.blogspot.com

Page 3: Dadá Vida número diez

Se habla mucho de inmigración, de ser humanos ilegales, de inseguridad, de pateras. Se habla de la UE, de la política agraria común (PAC), de presupuestos. Se habla del libre mercado global, de la circulación sin trabas, de integración económica mundial. Pero casi no se habla de los efectos de la política agraria europea (y estadounidense, no nos olvidemos) en los países pobres, ni de su conexión con el sacrosanto mercado libre mundial. El caso es que la UE destina sobre la mitad de su presupuesto comunitario a las subvenciones más caras del mundo: las que establece sobre sus productos agrícolas. Increíblemente, el precio de estos bienes al ser exportados a los países pobres es más bajo que los del mismo género autóctonos, por lo que impide el desarrollo de la agricultura local condenando a que sus agricultores no puedan vender sus productos ni allí, ni aquí, ya que los aranceles sobre ellos son enormes. Los grandes costes de producción en las economías del Norte son contrapesados por los subsidios de la UE hasta poder venderse en otros continentes a un precio muy inferior a su gasto de producción, tan bajo que muchas veces son más baratos que los producidos en Zambia o Ghana, por ejemplo. Es el dumping. Es el castigo a su subdesarrollo, que se perpetúa gracias a que la UE dedica miles de millones de euros a que sigan con su pobreza. Es la “Europa solidaria”, la que se enzarza en debates sobre el 0,7. Pero; ¿de qué sirve tanta solidaridad, palabrería, planes y ayudas si estamos, literalmente, pagando por su hambre? De forma rotunda, si no pueden vender sus productos ni allí ni aquí sólo haremos que contribuir a su eterna miseria.

Lo cierto es que si no pueden desarrollarse (ese término que tanto agrada al neoliberalismo) seguirán viniendo a nuestros paraísos occidentales. ¡Cuánta hipocresía europea en los debates en torno a la inmigración!. Sin embargo, no sólo se trata de inmigración, la perspectiva eurocéntrica. Se trata de ética y de la vida de millones de personas. Se trata de cómo la UE está ahondando en la perpetuación de su desgracia, de cómo está cavando (pagando) sus tumbas. Cualquier insistencia en este doble y trágico aspecto, (la hipocresía -en el tema inmigratorio, en el de la política agraria- y el de la ética) es poca.

También cabe citar otro doble rasero: el de la imposición a hierro del misericordioso libre comercio en los países pobres -para que spaghettis viajen y se vendan a miles de kilómetros en unos lugares donde no pueden vender los cultivos del campo de al lado- mientras la UE y EE.UU., como venimos diciendo, cierran sus mercados a los productos del sur. Abren implacablemente los mercados ajenos pero cierran los suyos. La OMC prohíbe el dumping, pero da igual. La contradicción de que los adalides del libre mercado practiquen rigurosamente el proteccionismo en sus países es insuperable, pero tampoco importa. Hay que asumirlo, es el mundo al revés y cualquier cosa puede pasar. Entre ellas, que los europeos estemos pagando para que los africanos se mueran de hambre, mientras clamamos contra los ilegales.

Entra y visita: dondeempiezaeldesierto.blogspot.com

DADA no siente nada, no es nada, nada, nadaEs como vuestras esperanzas: nada

como vuestros paraísos: nadacomo vuestros ídolos: nadacomo vuestros políticos: nadacomo vuestros héroes: nadacomo vuestros artistas: nadacomo vuestras religiones: nada.

Page 4: Dadá Vida número diez

Estoy en la Facultat de Geografia i Història, es domingo y son las cuatro de la tarde. Mi cuerpo reposa en un sofá que trajeron lxs compañerxs de Filologia, Traducció i Comunicació hace unassemanas. No es demasiado cómodo, pero con unos buenos almohadones se está bastante bien.

Al lado del sofá hay una alfombra, encima de ella hay unos cuantos libros: un par sobre dadaísmo, uno sobre la educación en las Juventudes Libertarias, otro de Estellés y “Viajes con Heródoto” de Kapuscinski. También está la carpeta con las aproximadamente tres mil trescientas firmas que hemos recogido en nuestra Facultat para paralizar el Espacio Europeo de Educación Superior y abrir un debate amplio entre la comunidad universitaria. Las firmas están ahí porque en las demás facultades del Campus de Blasco Ibáñez han entrado ciertas personas mandadas por rectorado para desalojar los campamentos y secuestrar las firmas.

Pese a que decanato corta la calefacción, los fines de semana se está bastante bien; además, el portátil que tengo encima de las piernas me calienta bastante. Desde este portátil pudimos mandar el email para informar de que se estaban desalojando todas las facultades y de que no aparecían las hojas de firmas. Aún no sabíamos si los siguientes en desalojar íbamos a ser nosotros.

Me pregunto quién sería el propietario de este sofá. Si sabrá que ahora mismo está siendo usado por un grupo de estudiantes que ocupan una facultad para luchar por una universidad mejor. Quizás, como tiró el sofá a una basura cercana de aquí, lo haya visto algún día paseando por Blasco Ibáñez. ¿Qué habrá pensado de haberlo visto? Quizás ha firmado el manifiesto y está de acuerdo con nuestra lucha. O, tal vez, no conocía de que trata el proceso de Bolonia y se ha informado motivado al ver su sofá dentro de una facultad.

Suena “Rinkonete en tu retrete” por el portátil. Los socialistas utópicos del siglo XVIII se echan las manos a la cabeza desde sus tumbas al ver que los niños se emborrachan y frecuentan los bares.

Campus Jove y rectorado también se echan las manos a la cabeza. La democracia se halla "secuestrada" en la Universitat de València. ¿Qué pensaran los socialistas utópicos de esto? Posiblemente el concepto de democracia para rectorado y para Campus Jove sea muy parecido al que había hace siglos atrás...

Aquí llevamos un mes reunidos, viviendo juntos, tomando decisiones entre todos, comiendo y cenando en la Facultat, incluso lavándonos los dientes juntos. Y para Campus Jove esto no es democrático. O quizás es demasiado democrático: para ellos tenemos que decidir cuando rectorado nos diga que decidamos, tenemos que participar cuando rectorado nos pregunte, tenemos que hablar cuando nos den permiso para abrir la boca. Para Campus Jove eso es la democracia y por eso dicen que hemos secuestrado la libertad, porque nosotros intentamos decidir libremente y ellos ya han decidido que no quieren. Ellos quieren la “libertad” y la “democracia” que desde arriba les quieran ofrecer...

Nunca antes había visto la Facultat ser un lugar tan mío como ahora. Lxs estudiantes tienen una puerta abierta a tomar decisiones y la han abierto ellxs, nosotrxs. Dicen que hemos secuestrado la democracia, pero lo cierto es que han visto nuestra democracia, el asamblearismo, algo que, quizás, no conocían y han visto que ellos no son democráticos. Porque si la democracia es decidir entre todxs y tener en cuenta la opinión de todxs, es Campus Jove y rectorado los que no son democráticos.

En fin, que si alguna vez llega este fanzine a las manos del antiguo dueño del sofá en el que estoy ahora mismo tumbado, le doy las gracias por haberlo dejado un día al lado de un contenedor cerca de la Facultat de Geografia i Història y espero que comprenda porque llevan encerrados un mes alumnxs de la gran mayoría de titulaciones de la Universitat de València. Quien sabe, igual él también se está preguntando si hay alguien tumbado en su antiguo sofá.

Visita mi blog de PROPIEDAD EFÍMERA:comoulises.blogspot.com

Page 5: Dadá Vida número diez

HISTORIA:

Juan Carlos I: (...) Durante las vacaciones de Semana Santa de 1956, en la residencia familiar de Estoril, a Juan Carlos,que ya tenía 18 años cumplidos, se le dispararíaaccidentalmente un revolver mientras jugaba con su hermano menor, Alfonso, lo que causaría la muerte de Alfonso. (...)

(Extraído de Wikipedia)

MATEMÁTICAS:

¿Cuánto es 2015 – 2008?SIEEETE. Pues eso, que quedan 7 añitos para que se termine el plazo que fijó la ONU para erradicar la pobreza y cumplir los objetivos del Milenio. Y que ha reformado varias veces, -la última en septiembre-, ¿Cuántos son? 8, de modo que nos queda a “uno y pico” por año, si no, habremos fracasado... :

1.-Erradicar la pobreza extrema y el hambre.2.-Lograr la enseñanza primaria universal.3.-Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.4.-Reducir la mortalidad infantil.5.-Mejorar la salud materna.6.-Combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades.7.-Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.8.-Fomentar una alianza mundial para el

desarrollo.www.un.org/spanish/millenniumgoals/pdf/MDG_Report_2008_SPANISH.pdf

FILOSOFÍA:

ECONOMÍA:

(...)para establecer el área Europea de educación superior y promocionar el sistema

Europeo de enseñanza superior en todo el mundo: La adopción de un sistema de

titulaciones fácilmente comprensible y comparable, incluso a través de la puesta en

marcha del Suplemento del Diploma, para promocionar la obtención de empleo y la

competitividad del sistema de educación superior Europeo. (...)

(Extraído de Declaración de Bolonia, declaración conjunta de Ministros Europeos de Educación. Bolonia, a 19 de Junio de 1999)

Visita mi blog de PROPIEDAD EFÍMERA:topicodistopico.blogspot.com

Page 6: Dadá Vida número diez

Ella tenia permanentment una papallona negra posada al seu muscle, i amb un viu i alegre voletejar, recorria constantment el poc espai lliure que deixaven les taules amuntonades del Cafè Lisboa, el necessari per a que una papallona com ella s'escolara entre les nostres boques que bevien cafè calent a dos metres de distància i anhelaven trobar-se entre aquest aire blau que hui cobria València per complet. Un home de camisa clara llegia la columna d'Elvira Lindo a El País i una falda verd botella acaparava les mirades de un sector important de la plaça mentre la creuava amb pas distret, precedint unes cames llargues i bronzejades pel sol, les quals pels seus moviments pareixien no tenir gaire clar el seu rumb i demanaven a crits que les guiares. L'home de camisa clara que llegia a Elvira Lindo ara ha passat a finalitzar uns mots encreuats que algú ha deixat a mig fer -potser aquest matí- i és objectiu de les mirades àvides de la trentanyera que ocupa la taula del costat, als dits de la qual es consumeix un marlboro. El seu fum arriba fins a la cadira que ocupa l'home de camisa clara, que ara toseix. A l'altra punta de la plaça, a la taula més llunyana a la meua boca, una jove que muntava en bicicleta rosa creua àgilment les cames sobre la seua cadira i riu, no a rialles, sinó amb eixe riure desidios del qui observa al seu amant al llit mentre dorm, com qui acaba de descobrir un secret ocult. Un xic l'observa amb certs pensaments impurs.Una dona puja pessadament l'escala d'un vell edifici groguenc.

Ell ha de rondar els seixanta anys i carrega amb un pesat acordió escarlata, de sobte comença a jugar amb les seues tecles i amb elles ens transporta a una mena de Buenos Aires de tango, fum i desídia; de dones de fixes mirades i faldes verd botella, d'homes elegants que fumen en pipa dins una antròpica foscor. Les notes cobrixen el món d'una atmòsfera distinta, un teló vermell es desplega des de les teulades i ens envolta. La música segueix, una cançó rere altra i la jove de somriure antíc no pot evitar ballar i donar voltes sobre si mateixa amb el xic de mirada ancestral, agafats per la cintura. Des dels balcons les ancianes es tornen joves i alegres i riuen i canten mentre que l'home de camisa blanca i la dona del marlboro ara no poden evitar parlar i parlar a traves de les seues mirades, i es diuen tot allò que s'havien callat durant quinze minuts de passió oculta i secreta. Un xiquet li regala un gran clavell groc i viu a una xiqueta i, sense que ningú se'n adone, l'home que ronda els seixanta anys abandona lentament la plaça, donant agradables i sinceres gràcies als presents.

Entra i visita: taronjosament.blogspot.com

Page 7: Dadá Vida número diez

Éreu milers, duts un a un a bruts camions que arribaven un rere altre des de mil indrets diferents. Portàveu marcat amb ferro calent un únic pecat, el de la humil dignitat de resistir. Fóreu duts fins aquests murs pels que ara passe la meua mà, tremolosa de sentir encara el forat del vil metall, l'essència de la vostra sang esquitxant la freda roca. Van ser moltes nits de crits trencant-se sota la tènue llum d'una lluna que no oblida, sota un cel que gairebé 75 anys després encara vos recorda a un dia com hui ruixant-nos lleugerament amb les seues llàgrimes. Vàreu haver de cavar amb mans brutes i cansades els vostres propis nínxols, amb la mirada d'aquell que observa com s'apropa l'hora final i només pot aspirar a veure per darrer cop la llum de l'alba retallant breument l'horitzó, les hortes de Sant Isidre i Patraix, la silueta de València al nord.

Son de quan la guerra; el meu tio Pepe desaparegué a Paterna; mira mamà, ací deu estar el pare; 70 anys viuda, vosté que troba; se'l portaren al convent de Santa Clara. Han passat molts anys i encara queden obertes velles ferides que difícilment coagularan, un secret silenci que ho cobreix tot i l'autocensura d'aquells que ho van viure, que ho van patir, un abans i un després, abans de la guerra, en temps de guerra, una singularització de la guerra que assenyala la seua petjada encara fèrtil als nostres temps. Milers de cossos soterrats al cementiri de València a un dia de Tots Sants ple de roses i nards, un camp saltejat de verds, liles, grocs i escarlates, la dona que neteja pulcrament la làpida del seu home amb un drap, eixe humil nínxol amb el nom gravat a mà directament sobre el guix, el magnànim panteó neo-egipci de la família Llovera. Decenes de milers de cossos sense identificar sepultats sota una terra fèrtil gràcies a la seua força, sepultats sota nínxols construïts a la postguerra, decenes de milers de famílies vagant sense rumb, vessant les seues llàgrimes aleatòriament per si de cas alguna caigués sobre l'exacta parcel·la on jau el seu fill. Arriba novembre amb el so de l'ocult plor de la dona que, vestida de dol, espera encara l'arribada del seu fill, se'l dugueren a la Model ara fa setanta anys, quan la guerra.

Entra i visita: taronjosament.blogspot.com

Page 8: Dadá Vida número diez

Fotografía analógica: Nauj LA PARIDAD DEL AZAR... (O LAS PARIDAS DEL DESTINO)parte tres...

A esto, le hemos de sumar que, alrededor del año 2000, su mujer se divorció de él, con 70 y pico años, para irse con otro, pero le fueron mal las cosas y volvió con mi tío luego, que la recibió - no sé muy bien por qué. Creo que se volvieron a casar pero que ella igualmente se iba de fiesta y lo dejaba abandonado por casa. Suponemos que le seguiría poniendo los cuernos, pero quién sabe? Por suerte, desconozco los detalles más escabrosos de este punto, pero podemos suponer que a mi tío no le haría mucha gracia.

Así que, con este panorama, no es extraño que visitase, una vez al año como poco, a mi abuela, en parte para traerle aquellos cacharros de la Moulinex que decía antes pero en particular, creo yo, para escapar de esos 5 hijos como 5 soles. Para facilitarse los viajes, tenía abierta una cuenta en un banco con unas pocas pesetas, donde cobraba una pequeña pensión no sé muy bien por qué y de la que iba sacando dinero cada vez que venía. Es de estos viajes de los que yo tengo recuerdo de él: era un hombre bastante severo, muy trabajador, cabeza-cuadrada, con bastante mala hostia - que había ido acumulando a partir de lo de la mujer y los 5 soles que tenía (toma energía solar!) y muy muy muy punxa - siempre iba pinchando.

Sin embargo, allá por el 2005 murió mi abuela y él quedó como el único hermano superviviente - la otra murió relativamente temprano - rodeado por toda esta pandilla. Que yo sepa, su vida de jubilado no fue la habitual que nosotros podemos imaginar, ya que se dedicaba a la bolsa en vez de a dar de comer a las palomas, pero siempre conservó íntegras sus capacidades mentales, hasta tal punto que en diciembre del 2006 recibí una postal de Navidad escrita de su puño y letra en perfecto castellano, sin cometer faltas de ortografía ni nada. Siempre supo muy bien qué es lo que hacía hasta el último momento, agosto del 2007, cuando decidió ahorcarse, en la soledad de su hogar.

(continúa en la página dieciséis...)

Page 9: Dadá Vida número diez

pasatiempos frente cultural

PASO UNO:Colorear la bandera de azul con las estrellitas amarillas...

PASO DOS:Recortar con cuidado el contorno de la bandera.

PASO TRES:Reunir un grupo numeroso de gente y... ¡QUEMARLA!

Supongo que ésta no os la esperabais, la verdad es que nadie se lo imaginaba. Pero ahora os demostraré hasta qué punto era bien consciente de lo que se hacía: antes de ahorcase, quemó hasta el último papel que tenía por casa: certificados de propiedades, de nacimiento, de identidad, el libro de familia, escrituras,declaraciones de la renta y patrimonios, testamentos y, en particular, cuentas bancarias: libretas de ahorro, fondos bancarios, acciones... todo, todo, todo! Nada se le escapó. Y la papeleta que les dejó a sus hijos y su mujer no fue poco: ellos tuvieron que pedir los certificados de nacimiento (a L'Alcora!), de identidad y el libro de familia al momento para poder incinerarlo, pero tuvieron que ir a varios notarios hasta encontrar el testamento y, sobretodo, por tooodos los bancos para preguntar si allí tenía dinero depositado o no. Y no les hizo ninguna gracia, aunque suponemos que mi tío todavía se está riendo.

Sin embargo, cuando ya consiguieron reunir todo lo que pudieron y fueron a abrir el testamento, se dieron cuenta de que él tenía una última voluntad antes de poder repartirse el pastel: ser enterrado aquí con su hermana (mi abuela), su madre y su tía (como comentaba mi padre, los cuatro en un nicho jugarán partidas de cartas por toda la eternidad). Y aquí es donde entro yo en juego: tenían que contactar conmigo, que, por motivos que ahora no vienen al caso, soy el propietario del nicho, para poder inhumar a mi tío. Para poder hacer las gestiones, necesitaba su certificado de nacimiento y un extracto del libro de familia para demostrar el parentesco con los ya enterrados, así que los mismos papeles que hace poco les mandaron a Francia desde aquí tuvieron que volver aquí. Bueno, de todas maneras, pude hacer las gestiones oportunas y conseguí que en un determinado día vinieran un par de hijos para depositar en el nicho las cenizas.

Final del relato en el siguiente número...José Gordillo

(la primera parte está publicada en el Dadá Vida número ocho, que sólo podrás encontrar en su versión online en frentecultural.blogspot.com )

Page 10: Dadá Vida número diez

Eduardo Galeano nació en Montevideo hace sesenta y ocho años. Con veinte años comenzó a trabajar como periodista. Con treinta y cinco tuvo que exiliarse de Uruguay y con treinta y ocho de Argentina, siempre huyendo de dictaduras y de listas negras.

Una vez dijo: “Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.” Quizás por eso ha tenido que exiliarse varias veces y vivir durante años lejos de su ciudad natal, donde ahora continúa escribiendo su utopía. “Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.”

No solemos recomendar libros por estos lares, pero sucede que están cambiando la Universidad, que ahora tenemos que aprender qué es Europa, tenemos que sentirnos europeos y tenemos que olvidarnos de que hay otras realidades, otros mundos, otras historias. Quieren un solo espejo donde se refleje una sola imagen. Nuestra tarea -nos enseña Galeano- es la de romper ese cristal en muchos fragmentos para que se reflejen otras muchas realidades, otras muchas ficciones.