Cunícola DiMa: grandes volúmenes para asegurar los...

5
Junio 2007 cunicultura 189 Artículos REPORTAJE No hace falta recordar que los últimos meses no han sido favorables para el cunicultor, en lo que a pre- cio de lonja se refiere. Pero ante las voces de queja lla- man la atención algunas acciones aquí y allá, algu- nas actitudes, que contras- tan con el clima de regre- sión que se respira. Si bien es cierto que en algunas regiones se asiste a un envejecimiento de la filial, tanto de figurantes como de decorados, contrasta el movimiento que se percibe en otras. Concreta- mente, en el sector noroccidental de la península, proliferan aquí y allá nuevas explotaciones, entran en jue- Cunícola DiMa: grandes volúmenes para asegurar los márgenes go productores "novatos" con apues- tas fuertes, y los que ya llevan años establecidos, como es el caso que nos ocupa, no dudan en ampliar el nego- cio e implicar a toda la familia. Ya en agosto de 2001 apareció en Cunicultura un reportaje de esta explotación, pero los cambios acae- cidos últimamente obligan a volver a centrar la mirada en Cunícola DiMa. Ésta sigue siendo un negocio familiar pero algo más crecido. Lo que empezó siendo una pequeña granja de 400 conejas iniciada por Marina Gómez, no ha dejado de ampliarse una y otra vez en los 28 años que lleva funcionando. Se han levantado naves nuevas, se han cam- biado los usos de algunas antiguas, se ha contratado más personal y las nuevas generaciones han ido tomando el relevo. Son ahora los dos hijos de la familia, Óscar e Iván, los encargados de gestionar la producción de lo que no puede ser definido sino como un monstruo de 9.000 conejas. Iván y Óscar junto a la nueva ampliación Diego junto al camión con el que lleva los gazapos al matadero. Lluís Puig Rodas [email protected] Cunícola DiMa: grandes volúmenes para asegurar los márgenes

Transcript of Cunícola DiMa: grandes volúmenes para asegurar los...

Page 1: Cunícola DiMa: grandes volúmenes para asegurar los ...cunicultura.com/pdf-files/2007/6/7298-cunicola-dima.-5.000-conejas-en... · Ya en agosto de 2001 apareci ... Las claves del

Junio 2007 • cunicultura • 189

Art

ícul

os

REPORTAJE

No hace falta recordar quelos últimos meses no hansido favorables para elcunicultor, en lo que a pre-cio de lonja se refiere. Peroante las voces de queja lla-man la atención algunasacciones aquí y allá, algu-nas actitudes, que contras-tan con el clima de regre-sión que se respira.

Si bien es cierto que en algunasregiones se asiste a un envejecimientode la filial, tanto de figurantes comode decorados, contrasta el movimientoque se percibe en otras. Concreta-mente, en el sector noroccidental dela península, proliferan aquí y allánuevas explotaciones, entran en jue-

Cunícola DiMa: grandes volúmenespara asegurar los márgenes

go productores "novatos" con apues-tas fuertes, y los que ya llevan añosestablecidos, como es el caso que nosocupa, no dudan en ampliar el nego-cio e implicar a toda la familia.

Ya en agosto de 2001 aparecióen Cunicultura un reportaje de estaexplotación, pero los cambios acae-cidos últimamente obligan a volvera centrar la mirada en CunícolaDiMa. Ésta sigue siendo un negociofamiliar pero algo más crecido. Loque empezó siendo una pequeñagranja de 400 conejas iniciada porMarina Gómez, no ha dejado deampliarse una y otra vez en los 28años que lleva funcionando. Se hanlevantado naves nuevas, se han cam-

biado los usos de algunas antiguas,se ha contratado más personal y lasnuevas generaciones han ido tomandoel relevo. Son ahora los dos hijos de lafamilia, Óscar e Iván, los encargadosde gestionar la producción de lo queno puede ser definido sino como unmonstruo de 9.000 conejas.

Iván y Óscar junto a la nuevaampliación

Diego junto al camión con el quelleva los gazapos al matadero.

Lluís Puig [email protected]

Cunícola DiMa: grandes volúmenespara asegurar los márgenes

Page 2: Cunícola DiMa: grandes volúmenes para asegurar los ...cunicultura.com/pdf-files/2007/6/7298-cunicola-dima.-5.000-conejas-en... · Ya en agosto de 2001 apareci ... Las claves del

190 • cunicultura • Junio 2007

Cunícola DiMa: grandes volúmenes para asegurar los márgenesA

rtíc

ulos

Mientras Diego Pérez, padre de lafamilia, recorre kilómetros y kilóme-tros de carretera con el camión, undía para buscar pienso a Asturias,otro a recoger viruta en Cantabria yotro para dejar gazapos en el muelledel matadero.

Cambios ligeros

La granja no ha cambiado delugar. Los mismos edificios que yahabía siguen en la Milla del Río, en elmunicipio de Carrizo de la Ribera, enla comarca leonesa del Alto Órbigo.Campos de cereal y lúpulo para laelaboración de cerveza siguen sien-do los mismos vecinos. Y si se alzala vista se siguen vislumbrando aquíy allá otras explotaciones, dedicadasa producir también conejos o otrosganados.

Pero en la primera nave que sedestinó a criar conejos ahora tene-mos unos 300 terneros, y algo másarriba de las viejas naves, dominandouna espléndida vista sobre la llanura,4 imponentes naves tipo túnel deCosma reflejan los rayos del Sol or-gullosas de su juventud.

Gestión en ciclosindependientes

Un volumen tan importante deanimales no puede ser gestionado

como en una explotación típica. En elmomento de la visita, las naves nue-vas estaban viendo ultimadas las últi-mas instalaciones de las jaulas deGómez y Crespo, y se nos informóque en principio tendrían un funcio-namiento totalmente independiente delas instalaciones más antiguas: perso-nal exclusivo, reposición producidaen ellas mismas y ciclos de trabajodiferentes. Una decisión muy razona-ble, puesto que el espacio construido(4 túneles de 66x12.5m con 1.232huecos por nave) permitiría albergar

unas 2.850 madres (manejadas coninseminación artificial) y la reposi-ción asociada (en jaulas adaptadas asus necesidades y distribuidas cadados túneles). Además, dada su loca-lización aislada respecto al resto de laexplotación (los dos núcleos los se-para un buen paseo), no sería muypráctico pedir que el personal vaya dearriba a abajo.

En estas nuevas instalaciones de-bía quedar Iván al cargo de su ges-tión, con dos ayudantes contratados:

Los 4 nuevos túneles de la últimaampliación.

Uno de los primeros túneles fabrica-dos por Cosma. La lona negra secome gran parte de la luz.

Vista general delas dependenciasmás antiguas de la explotación.

Esquema delsistema degestión de lasviejasdependencias

Page 3: Cunícola DiMa: grandes volúmenes para asegurar los ...cunicultura.com/pdf-files/2007/6/7298-cunicola-dima.-5.000-conejas-en... · Ya en agosto de 2001 apareci ... Las claves del

Junio 2007 • cunicultura • 193

Art

ícul

os

REPORTAJE

uno destinado a tareas de limpieza yotro para colaborar en el manejo delos animales.

En las viejas instalaciones en elmomento de la visita la gestión deltrabajo seguía una pauta de dos ciclosindependientes: uno grande de 3500madres y 200 abuelas y otro pequeñode 2100 madres y 150 abuelas (ver elesquema). Cada ciclo contaba conunos edificios exclusivos y luego sedisponía de dos edificios con distin-tas naves para albergar la reposiciónde ambos ciclos y disponer de hue-cos que sirvieran de tampón. Ya sesabe que el trabajo por bandas permi-te planificar todo mucho más, perolos animales se rigen por la biología,que por el momento no es una cien-cia exacta.

De momento, de llevar la gestiónde ambos ciclos se encargaba Óscar(mientras Iván se consagraba a coor-dinar los últimos detalles de las obras).Como ayuda disponía de tres trabaja-doras a razón de 40 horas semanales.

Las claves del rendimientodel personal

Sin duda, llama la atención comotan solo 7 trabajadores pueden lle-var 9000 hembras. Pero como siem-pre no hay ningún gran secreto,sino que cada detalle suma para elresultado final.

La base es la filosofía de mante-ner el trabajo siempre al día. Cadadía se acaba con todas las tareas queestán programadas. De otro modoestas tenderían a acumularse con-virtiéndose en trabajo de titanes, sitenemos en cuenta las dimensionesde la explotación.

Luego está la gestión del personalcontratado. Hay que cumplir la jorna-

da de 40 horas semanales, por lo quesi queremos que los sábados los tra-bajadores contratados no vengan adisgusto a pinchar la hormona esti-mulante (y así se pueda inseminar ellunes), tenemos que compensar contardes libres además de respetar es-crupulosamente los horarios.

Muy importante también es la or-ganización de las tareas. Debesistematizarse el trabajo para ejecutarlas operaciones más deprisa. Se apro-vechan las manipulaciones para eje-cutar más de una tarea. Por ejemplo,los inseminadores externos, de la redde distribución de UPV, mantienenun acuerdo por el que se encargan demarcar también las conejas tocadaspara su eliminación; luego, con laretirada de nidos a los 21 días seaprovecha para hacer revisión de ore-jas y patas, y se tratan si procede.

Se manejan todas las repro-ductoras por igual, pues aunque asíse perjudican a las primíparas, sesimplifica mucho la ejecución delas tareas.

Las instalaciones

En las dependencias más antiguasencontramos lo propio en una granjaque lleva años funcionando: amplia-ción sobre ampliación, con adapta-ciones de mejora. Así, por un lado,tenemos una serie de salas (de unos20m de longitud cada una) de obra

agrupados en alas con 100-120 hue-cos por sala, con un sistema de ven-tilación dinámica tipo túnel con elventilador al fondo de la sala.

Y por el otro, tenemos algunosejemplares de las primeras naves tipotúnel fabricadas por Cosma, que de-searían fuesen de techos blancos,pues el color negro oscurece muchoel ambiente. En un principio habíanfuncionado con ventilación natural,pero ahora todas disponen de siste-mas activos de control ambiental.

En cuanto a estos sistemas decontrol ambiental, en esta parte másantigua ahora mismo se dispone de:calefacción por gas (una inversiónimportante, de la que están muycontentos pues ha tenido muchoretorno en los resultados producti-vos), paneles humidificadores, ven-tiladores y boquillas nebulizadoras(que se utilizan en verano principal-mente). Para su control se disponede un ordenador cada dos naves/túneles, que controla ventilación,calefacción y humidificadores. Comocuriosidad señalar que en el túnel demayor tamaño tienen un sistema deextracción de aire en el techo delcentro de la nave, lo cual les obliga adistribuir los animales de forma equi-valente a ambos lados del túnel, si nodesean que se descompense el nivelde ventilación.

La inversión en gas para la calefac-ción ha sido de las rentables a suparecer.

Tenemos quecompensar con tardeslibres además derespetar escrupulosa-mente los horarios

Page 4: Cunícola DiMa: grandes volúmenes para asegurar los ...cunicultura.com/pdf-files/2007/6/7298-cunicola-dima.-5.000-conejas-en... · Ya en agosto de 2001 apareci ... Las claves del

194 • cunicultura • Junio 2007

Cunícola DiMa: grandes volúmenes para asegurar los márgenesA

rtíc

ulos

En cuanto a los alojamientos paralos animales, las jaulas son de Gómezy Crespo, con sistema de alimenta-ción mecanizada y lactación contro-lada manualmente.

Los túneles nuevos recién insta-lados son consecuencia del aprendi-zaje de 28 años de explotación: 4túneles con 4 filas dobles de jaulaspor túnel, con 1232 huecos por tú-nel, calefacción y ambiente contro-lado, jaulas de reposición distribui-das cada dos túneles…

Finalmente disponen de un siste-ma generador de emergencia que fun-ciona con el tractor, pero no de siste-mas de alarma ya que no lo estimannecesario con la cantidad de horasque pasan en la granja. Las deyec-ciones se acumulan en fosa profun-da, de forma que sólo hay que vaciar-la una vez al año. La operación suelerealizarse en marzo-abril. Así se evitaque en verano haya excesivos vapo-res y se asegura cierto efecto decalefacción en invierno.

El manejo y los productos

Realizan inseminaciones cada 21días, a los 11-12 días posparto (comoes habitual en la mayoría de explota-ciones), y destetan a los 35 días deedad (ídem).

Desgraciadamente la situaciónactual, de ampliación y por lo tantodéficit de personal y dificultad demantenimiento de rutinas regulares,les impide realizar el tan necesariovacío sanitario. Eso sí, se esmeran enla limpieza de las jaulas que se vacían,aunque luego se llenen en seguida. Nodudan en su deseo de aplicarlo tanpronto como se estabilice la situación.

En lo que afecta a la gestión delos nidos estos se preparan primerocon viruta, a la que se añadeMISTRAL y gentamicina solubleademás de algo de azufre. Más ade-lante se suministra paja, que no seda al principio para que las conejasno se intoxiquen. Las camadas seigualan en número de gazapos enfunción de los nacidos en toda labanda. No se sacrifica ninguno deantemano, sólo se tiene en cuenta alas conejas más tocadas, que reci-ben un número menor de gazapos acriar. Se realiza lactancia controla-da manualmente y los nidos se repa-san con frecuencia. Cuando los ga-zapos están crecidos se vacía lasala de golpe, se lava con mangueray luego con la KARCHER, que gra-cias al depósito independiente per-mite aplicar jabón y desinfectante.

Por lo que se refiere a las elimina-ciones, dado que se dispone de abun-

dantes animales listos para entrar enproducción, los criterios de elimina-ción son muy estrictos. Gracias a lastarjetas individuales y a los trabajosde marcado de los animales aqueja-dos de problemas, se identifican lasconejas a sustituir. Se meten de 300a 600 conejas nuevas en produccióncon cada banda, pues se estima quesale más a cuenta cambiar una conejaque perder el tiempo y el dinero paraque se recupere de su problema.

Como plan vacunal, a la reposi-ción, con la primera inseminación selas vacuna con POX-LAP (vivahomóloga atenuada contra la mixo-matosis), luego se les da unaautovacuna contra E. coli y una dosisde ARVI-LAP (atenuada contra laenfermedad vírica hemorrágica delconejo), y a los 37 días, justo despuésde destetar, se les da la vacuna deMIXOHIPRA-H (también contra lamixomatosis). Luego, se vacuna atoda la granja en sábana tres veces alaño con POX-LAP.

Vista general del interior de uno delos túneles nuevos recién estrenado.

Vista interior de otro de los viejostúneles.

Calefacción por gas:una inversión importantede la que están muycontentos

Sale más a cuentacambiar una coneja queperder el tiempo y eldinero para que serecupere de suproblema

Page 5: Cunícola DiMa: grandes volúmenes para asegurar los ...cunicultura.com/pdf-files/2007/6/7298-cunicola-dima.-5.000-conejas-en... · Ya en agosto de 2001 apareci ... Las claves del

196 • cunicultura • Junio 2007

Cunícola DiMa: grandes volúmenes para asegurar los márgenesA

rtíc

ulos

En cuanto a desinfectantes, aun-que muestran una predilección porLIMOSEPTIC, y no suelen rotar porsistema, si que cambian de vez encuando para evitar que se desarrollenresistencias. Y en verano se ayudande insecticidas para el control de lasmoscas, aunque no se han visto nun-ca obligados a utilizar larvicidas.

También utilizan de forma siste-mática SARNACURAN y DERMO-DEX SPRAY para el control de lasarna. Y para el mal de patas comotratamiento tópico se sirven deALUMINUMSPRAY.

En cuanto a proveedores, lagenética (abuelas recriadas que secompran cada 2 meses) y el semenlos suministran la red distribución deUPV. En un principio probaron depreparar su propio semen, pero laexperiencia no fue muy exitosa. Asíque se optó por esta vía más segura.

El pienso lo compran a ASA,pues no tienen queja de ellos desdehace años. Además, el hecho derealizarse ellos mismos el transpor-te desde Cantabria, les permite ne-gociar mejores condiciones econó-micas. Usan tres piensos: uno de

madres, uno medicado y uno deretirada. A la reposición se le daprimero el medicado de engorde yluego el de madres. Las abuelassiguen el mismo tratamiento, no sehacen distinciones para automati-zar las tareas al máximo.

El agua la obtienen de pozo y dered, y no cloran ninguna de las dos,pero sí que realizan análisis con regu-laridad para el control de supotabilidad.

Los resultados

Los resultados productivos sonbastante buenos: fertilidades eleva-das, del orden del 87% (93% enmultíparas y 75% en nulíparas);7,2-7,4 destetados por hueco de par-to; y 2,5-3% de bajas en cebadero.

Sistema de paneles húmedos derefrigeración acoplados a losventiladores en los túneles nuevos.

Realizar ellos mismos eltransporte les permitenegociar mejorescondiciones económicas

Pero lo que asegura la viabilidadeconómica es la forma de gestión: lapolítica de reducción de costes basa-da en realizarse ellos mismos lostransportes que puedan (pienso, ga-zapos, viruta) y la capacidad de nego-ciación con clientes y proveedoresque supone disponer de tal volumende negocio.

Así como en Francia el ganaderotiende a ser muy técnico, a centrarseen mejorar la productividad incre-mentando la eficiencia de su trabajoy el rendimiento de sus animales, enEspaña la tónica es la de seguir lateoría económica: para contrarres-tar la disminución progresiva delmargen por animal, se opta por cre-cer en tamaño de explotación, puesasí los beneficios absolutos se man-tienen, y se gana en capacidad denegociación, tanto con clientes comoproveedores.

En el momento de publicación deeste reportaje, se nos informó que laexplotación había sufrido nuevasampliaciones. Concretamente se ha-bía levantado una nueva nave junto alas últimas 4 construidas destinada aalojar la reposición.

Fe de erratas: en el reportaje titulado "La Mardavie SL, escrupulosi-dad", publicado en el número 185 de Cunicultura (Febrero de 2007, páginas54-58) en la página 57 se decía que la venta de los gazapos se realizaba "alos 54-58 días", cuando debería decir "a los 62-63 días". También en lapágina 58 donde dice "se eliminan las conejas que se presentan negativaspor tercera vez a la palpación", debería decir "por segunda vez". Aceptenpor favor nuestras más sinceras disculpas.