Cultura de Protección Civil

12
PASOS DEL SUR ÓRGANO INFORMATIVO DEL CCH SUR NÚM. 775 - 27 de septiembre de 2018 Cultura de Protección Civil Listado de Tutores Suplemento

Transcript of Cultura de Protección Civil

Page 1: Cultura de Protección Civil

PASOS DEL SUR

ÓRGANO INFORMATIVO DEL CCH SURNÚM. 716 — 15 DE AGOSTO DE 2018NÚM. 775 - 27 de septiembre de 2018

Cultura de

Protección Civil

Listado de TutoresSuplemento

Page 2: Cultura de Protección Civil

UNAMRector

Dr. Enrique Graue Wiechers

CCHDirector General

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

PLANTEL SURDirector

Mtro. Luis Aguilar Almazán

Secretario GeneralLic. Aurelio Bolívar Galván Anaya

Secretario AdministrativoArq. Gilberto Zamora Muñiz

Secretaria AcadémicaLic. Susana Lira de Garay

Secretaria DocenteLic. Rosario Preisser Rodríguez

Secretario de Asuntos EstudiantilesIng. Héctor Edmundo Silva Alonso

Secretario de Apoyo al AprendizajeDr. Edel Ojeda Jiménez

Secretario Técnico-SiladinIng. José Marín González

Jefe de la Unidad de PlaneaciónLic. Arturo Gillemaud Rodríguez Vázquez

Coordinadora de la MediatecaPatricia Rodríguez Montero

Jefa del Depto. de InformaciónSusana Reyes Jiménez

ReporteraLydia Arreola Polo

Diseño (Servicio Social)Arturo Enrique Peña ArmentaLic. Alejandra Muñoz Barrera

(Colaboradora)

FotografíaTania Olmos Martínez

Directorio

Page 3: Cultura de Protección Civil

ran las 13:14 del 19 de septiembre cuando la co-munidad del plantel en los diversos espacios donde permanecía guardo un minuto de silencio para conmemorar un año del sismo que azotó la

capital del país y otros estados del país como Puebla, Morelos y Estado de México. Algunos levantaron el puño como en aquellos momentos cuando se pedía silencio para poder escuchar a las víctimas que se encontraban atrapadas en los inmuebles destruidos.

Posteriormente, a las 13:16 se escucharon los silbatos que hicieron sonar los integrantes de la Brigada de Protección Civil del plantel y la sirena de la alerta sísmica, con lo cual empezó el macrosimulacro que desde hace años se realiza a partir del sismo de 8.1 grados del 19 de septiembre de 1985. Este simulacro cuya magnitud fue de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, tuvo el propósito de que la comunidad identificara las zonas de seguridad y mejorar su capacidad de respuesta para reple-garse o desalojar los inmuebles.

En 2004 se instituyó en la Ciudad de México “Septiembre mes de la Protección Civil”, y a partir de esa fecha se empezaron a organizar distintas actividades preventivas, entre ellas la realización de macrosimulacros a fin de fortalecer la cultura de la autoprotección.

Este 19 de septiembre, alumnos, profesores, trabajadores y autoridades empezaron a evacuar salones, laboratorios y oficinas para resguardarse en las áreas de seguridad marcadas en los diversos espacios, guiados por 200 inte-grantes de la Brigada de Protección Civil, quienes estuvieron coordinados por los profesores Ulises Mendoza Zamudio e Israel Ramírez Soreque.

Al hacer uso de la palabra, el director del plantel, maestro Luis Aguilar Almazán, hizo referencia a la importancia de realizar este tipo de ejercicios para fomentar una cultura de protección civil y seguir las indicaciones de los brigadistas, quienes se capacitan en protección civil, primeros auxilios, manejo de extintores y rapel, a fin de saber cómo responder en caso de una emergencia y poder participar en estos eventos, “el año pasado dos horas después de haber realizado el simulacro para conmemorarlos los sismos de 1985, se registró un movimiento telúrico en la capital del país que afectó a la población”.

Precisó que la solidaridad de la comunidad se hizo patente en el apoyo que se brindó a los damnificados, a quienes se les entregaron despensas, utensilios de cocina, medicinas, ropa y hasta dinero recaudado, entre otras cosas, el cual se sumó a la ayuda previamente brindada a los afectados por el movimiento telúrico registrado el 7 de septiembre, por lo que se pusieron en operación centros de acopio.

A un año del 19S… fortalezcamos la cultura

de protección civilConmemoración de los sismos de 1985 y 2017

E

3Pasos del Sur 27 de septiembre

Page 4: Cultura de Protección Civil

Homenaje a Araceli Llaguno Ledesma, un pilar del plantel

n 1972 se incorporó al proyecto educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades al igual que otros jóvenes profesores que como ella con pasión, compromiso y un arduo trabajo elaboraron programas de estudio, mate-

riales didácticos y guías para poner en marcha este nuevo modelo educativo, el cual situaba a los alumnos en el centro de la enseñanza y buscaba terminar con el enciclopedismo.

Hoy, a 46 años de su llegada al plantel, la profesora Araceli Llaguno Ledesma dice adiós a este centro educativo al incorporarse al Progra-ma de Retiro Voluntario y cierra esta etapa de su vida como docente del Área Histórico-Social. Al respecto, afirmó: “no sé si tomé la mejor decisión al jubilarme, el tiempo me lo dirá, lo que sí puedo asegurar es que extraño mucho al CCH Sur y diariamente me repito en estos momentos estaría en el salón con mis alumnos, quienes durante más de cuatro décadas me llenaron de vitalidad con su juventud”.

En el homenaje a la profesora organizado por sus compañeras Edith Sánchez Ramírez, Blanca Figueroa Torres y Gabriela Camacho Ledes-ma, el director del plantel, maestro Luis Aguilar Almazán, señaló que la docente distinguida con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2008 forma parte de un grupo selecto de profesores que creyeron en este modelo educativo y en sus alcances para no solo formar alumnos que sigan con sus estudios superiores sino ciuda-danos participativos, críticos y dispuestos a cambiar su entorno, a fin de asumir su compromiso con la sociedad.

En el Auditorio II del Siladin, el 19 de septiembre, el profesor Jaime Flores Suaste, mencionó que la profesora fundadora acompañó al Colegio en su proceso de institucionalización, pues en 1972 cuando abrió sus puertas el plantel se carecía de programas de estudios, materiales didácticos e incluso de órganos representativos, por ello los docentes fundadores trabajaron de forma colegiada para construir lo que hoy se tiene, “agradezco tu trabajo, tu ejemplo, tu voluntad y tus ganas de hacer las cosas en el Colegio. Me felicitó por conocerte”.

En este marco, la profesora Rosa María Villavicencio Huerta, destacó que Araceli Llaguno ha sido un baluarte en los grupos de trabajo donde tuvieron el gusto de coincidir y que estos más de 40 años de labor docente fue delineado por un cúmulo de experiencias, cuyo lugar central lo ocupó su preocupación por el aprendizaje de los alumnos, compromiso que la llevó a participar en instancias colegia-das, como consejera académica, interna, integrante de la Comisión Dictaminadora, Coordinadora de grupos de trabajo, Comisión de la Revisión de los Programas de Estudio y Secretaría Académica del Colegio, entre otros, lo cual fue posible gracias al reconocimiento a tu trabajo por parte de tus pares”.

Abundó que la homenajeada posee las cualidades de una profesora comprometida con sus alumnos y con su tiempo, cuyo compromiso es resultado de una práctica intencionada y autocrítica que con los años afinó cualidades entre ellas valentía, tolerancia, amorosidad, honestidad, seguridad y práctica de valores éticos. “Como lo señaló Paul Freire: estas cualidades no se dan por generación espontánea, se cultivan, se moldean y que al encarnarse en personas concretas permiten la existencia de profesoras y profesores que están a la altura de las exigencias que el país reclama”, precisó.

A su vez, la profesora Blanca Estela Figueroa, refirió que la profesora Araceli siempre fue una soñadora del proyecto educativo del Colegio, de ahí que participara activamente por mejorarlo a través de los dife-rentes cargos asumidos, “te vamos a extrañar muchísimo y también tu afabilidad, por ello de vez en cuando visítanos para que nos ayudes a mantener vivo el sueño del CCH, que hoy más que nunca necesita de una comunidad unida y comprometida”.

Asistieron al homenaje, el secretario general del plantel, Aurelio Galván Anaya y las secretarias Docente y Académica, Rosario Preisser Rodrí-guez y Susana Lira de Garay, respectivamente, así como la profesora María Estela García Torres, el hijo y la nieta de la homenajeada, Leonel y Lourdes Licona, entre otros.

E

4 Pasos del Sur 27 de septiembre

Page 5: Cultura de Protección Civil

L comprensión auditiva, el cual se tiene que resolver de acuer-do a los tiempos programados para cada apartado, José Ortega explicó que el costo del examen de certificación es de 100 euros e invitó a los alumnos a cursar italiano desde el bachillerato y en la licenciatura ingresar a la ENALLT.

Por su parte, al hablar de su experiencia en Italia, Itzel Na-varrete, comentó que muchas veces no se vislumbra la importancia de contar con una certificación de idiomas porque se ve lejana la posibilidad de viajar al extranjero, pero es una realidad por la cantidad de oportunidades que se tienen, solo se necesita estar preparado, por ello sugirió a sus pares estudiar y definir qué quieren; viajar por un in-tercambio cultural, hacer una tesis, investigación, etcétera.

Itzel Navarrete, quien estuvo acompañada por Patricia Rodríguez Montero y Alma Huerta García, coordinadora de la Mediateca y profesora del Taller de Lengua y cultura italiana, respectivamente, compartió su experiencia sobre

cómo agilizó su trámite de certificación para viajar a Italia, las costumbres, gastronomía, nivel de vida, formas de transporte y convivencia con personas de ese país, “estando allá tuve la oportunidad de viajar a La Toscana, Venecia

y Florencia e incluso a Berlín, Hamburgo, Bremer, así como a París”.

La egresada de la Facultad de Arquitectura enfatizó que viajar al extranjero abre las posibilidades de crecimiento personal

y laboral, además las becas de movilidad que brinda la

Universidad Nacional son cada vez mayores, solo

se tiene que saber qué se quiere y comprometerse en ello, “la UNAM me dio una beca de 110 mil pesos, pero

tuve que trabajar y jun-tar dinero para via-jar a Italia. Tienen que aprovechar las oportunidades que

brinda esta casa de estudios”.

Promueven la certificación del italiano

a UNAM tiene convenios académicos con uni-versidades e institutos de diferentes países, por eso, contar con la certificación del idioma italiano abre a los estudiantes universitarios las

puertas para postularse a becas de movilidad internacio-nal en la licenciatura, de ahí la importancia que desde el bachillerato lo estudien, señaló el jefe del Departamento de Italiano de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), José Ortega Herrera.

En la charla a alumnos del Taller de Lengua y cultura italiana para que conozcan cómo se lleva a cabo la certifi-cación de este idioma y la experiencia de Itzel Navarrete Gómez, egresada de la Facultad de Arquitectura, quien viajó a la Universidad de Ferrara, en Italia, donde inició su tesis acerca de restauración, Ortega Herrera explicó que hay varios tipos de becas para estudiar en el extranjero e, incluso, algunas estancias pueden revalidar créditos y materias, “solo se requiere cumplir con una serie de requisitos como la certificación del idioma, a fin de de-mostrar que se tiene la capacidad y los conocimientos para estudiar en el país elegido”.

En el Auditorio III del Siladin, el 21 de septiembre, explicó que los alumnos una vez que in-gresan a la licenciatura pueden cursar italiano en la ENALLT, luego de tres años de estudios, deben certificarse pues generalmente les piden un nivel B2, “la certificación CELI es otorgada por la Universitá per Stranieri di Perugia, cuyo formato de examen es diferente al que se aplica en las clases, dura aproximadamente cinco horas y se divide en partes con puntajes determinados”.

Tras indicar que el exa-men comprende lectura y redacción; producción escrita; gramática (com-petencia lingüística) y

5Pasos del Sur 27 de septiembre

Page 6: Cultura de Protección Civil

Macrosimulacro 2018

Page 7: Cultura de Protección Civil

Macrosimulacro 2018

Page 8: Cultura de Protección Civil

8 Pasos del Sur 27 de septiembre

Page 9: Cultura de Protección Civil

L

En la Sala Audiovisual Henrique González Casanova, a principios de septiembre, el profesor del Área Histórico-Social refi-rió que la Revolución de Independencia abarcó cuatro etapas: la primera fue la iniciación que comprendió del 16 de sep-tiembre de 1810 a julio de 1811 cuando un grupo de criollos encabezados por el cura Miguel Hidalgo asumieron la iniciativa de levantarse en Dolores al grito de ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Muera el mal gobierno”, hasta la aprehensión y muerte de los primeros caudillos entre marzo y julio de 1811.

La segunda –precisó Piña Delgado– es la organización y abarcó de mediados de

1811 a fines de 1815, donde se radicalizó y alcanzó sus más amplios triunfos la lucha de masas explotadas en contra de las clases dominantes, además se definieron de manera clara y abierta el carácter y fines populares de la Revolución expuestos por Morelos, al tiempo que continuaron las contradicciones en el movimiento Insurgente, resultado de los diferentes proyectos e intereses de clase.

La tercera comprendió de 1816 a 1819, cuyo eje central se caracterizó por la decadencia y resistencia, destacando la guerra de guerrillas, donde la insurgencia resientió la desorganización, desmoralización, indisciplina, falta de ar-mamento, etcétera; en tanto, la cuarta y última etapa, abarcó de 1820 a 1821 y es la consumación de la Independencia.

Por su parte, el profesor Raymundo Flores Santuario refirió que uno de los acontecimientos históricos de mayor tras-cendencia en los momentos finales de la Independencia de México fue cuando Iturbide aceptó todas las posturas políticas que se consideraron conservadoras, “si bien se declaró la independencia absoluta de España, por el con-trario se definió a la religión católica, apostólica y romana como la única, además de que adoptaron la forma de go-bierno de monarquía constitucional, que sería dirigida por un príncipe de la casa de Borbón”.

Por último, Flores Santuario, quien estuvo acompañado por los profesores Edel Ojeda y Fabiola Flores Souza, organiza-dores de la conferencia, indicó que a lo largo del siglo XIX la situación de México fue de luchas internas, intervencionismo extranjero y poca atención al tema de la educación, lo cual ayuda a entender el atraso en todos los sentidos del país y la lucha de Independencia.

a Revolución de Independencia fue anticolo-nialista, antifeudal y democrático-burguesa, cuyo movimiento permitió la separación de la

metrópoli, la abolición de la esclavitud, del tributo y del sistema de castas, aseguró el profesor José Piña Delga-do, al indicar que la contrarrevolución triunfó porque las clases privilegiadas se adueñaron del poder manteniendo el régimen que se quería destruir, “los triunfadores fueron los criollos y en menor medida los españoles; mientras que los campesinos, mestizos e indígenas, en poco o nada notaron los cambios”.

Al participar en la conferencia A los 208 años de la Revo-lución de Independencia, el profesor del plantel explicó que esta gesta histórica no puede estudiarse como un capítulo aislado, sin antecedentes, alejado del desarrollo de la historia universal y de la evolución del imperio espa-ñol y sus colonias, de ahí que “debe abordarse desde una continuidad y una ruptura de tres siglos de subordinación colonial, donde se expresan una serie de contradicciones internas y externas: la lucha de clases expresadas en el antagonismo de las castas discriminadas y la élite criolla y española; el conflicto entre el conjunto de la colonia y la metrópoli; todo enmarcado en el complejo panorama internacional, caracterizado por el derrumbe del feudalismo y el avance del capitalismo”.

A los 208 años de la

Revolución de Independencia

9Pasos del Sur 27 de septiembre

Page 10: Cultura de Protección Civil

Alumno concluye tu trámite de Prepa Sí

La entrega de documentos para concluir el trámite será dei 27 de septiembre al 5 de octubre en la Sala Azul (edificio S, planta baja),

de 10 a 17 horas.

Mayores informes: Unidad de Planeación (edificio B, planta alta).9 a 15 y 18 a 20 horas

[email protected]éfono: 56229282

Semestres 2019-1 y 2019-2

10 Pasos del Sur 27 de septiembre

Page 11: Cultura de Protección Civil

11

Page 12: Cultura de Protección Civil

A LA COMUNIDAD DEL PLANTEL:

Este miércoles 26 de septiembre, cuando se regresaron las instalaciones luego de un paro de actividades de 12 horas, se encontraron pintas en los edificios de la Dirección, Control Escolar y la Oficina Jurídica, entre otros espacios, así como ventanas con vidrios estrellados, principalmente en el edificio “I”. La Dirección del Plantel lamenta estos hechos que son contrarios a los valores que promueve nuestra casa de estudios y al respeto a la libre manifestación de ideas.

Ayer la comisión responsable de resguardar la seguridad del plantel se comprometió a borrar a la brevedad las pintas de los espacios dañados, pues como se acordó en la asamblea del 25 de septiembre, se harían responsables de cuidar y entregar en buenas condiciones las instalaciones.

Los actos registrados el día de ayer lejos de ser expresiones de solidaridad con determinadas causas sociales, las desvirtúan y deslegitiman, pues se atenta contra el patrimonio de todos los universitarios, por eso, debemos reprobar este tipo de conductas contrarias a la convivencia entre universitarios. A raíz de estos hechos se levantó la denuncia correspondiente y se llevará a cabo una investigación para deslindar responsabilidades.

La Dirección de este centro educativo seguirá siendo sensible y respetuosa de los acuerdos de las asambleas estudiantiles, como los tomados el pasado 25 de septiembre cuando se acordó un paro de actividades el 26 de septiembre de 7 a 19 horas en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; paro académico el 28 de septiembre y paro de 12 horas el 2 de octubre.

Por último, llama a la comunidad a fortalecer la unidad, a actuar con responsabilidad y prudencia, y a respetar la pluralidad de ideas, a fin de que el diálogo y la tolerancia sean los medios para la solución de conflictos, así como a rechazar cualquier otro tipo de provocaciones que respondan a intereses ajenos a esta casa de estudios.

Atentamente Ciudad de México, 27 de septiembre de 2018

La Dirección del Plantel Sur