Cultivos de finales de la primavera y verano - ucanr.edu · Cultivando ejotes en un contenedor: 1....

8
Cultivos de finales de la primavera y verano Ejotes (mayo) Tomates (mayo) Chiles (mayo) Pepinos (mayo) Albahaca (junio)

Transcript of Cultivos de finales de la primavera y verano - ucanr.edu · Cultivando ejotes en un contenedor: 1....

Cultivos de finales

de la primavera y verano

Ejotes (mayo)

Tomates (mayo)

Chiles (mayo)

Pepinos (mayo)

Albahaca (junio)

Página 20 Guía para plantar un huerto de cosecha abundante en contenedores

Los ejotes son un cultivo de la temporada de calor y crecen bien en contenedores. Los ejotes vienen en variedades de arbusto y enredadera. Se les cultiva a partir de semillas y crecen rápidamente. Si elije una variedad de enredadera, va a tener que hacer o comprar algún tipo de espaldera para que las plantas trepen al crecer. Los ejotes se pueden cultivar a partir de semillas o plántulas. Plante las semillas a mediados o finales de mayo. Los ejotes prefieren crecer cuando la temperatura diurna alcanza por lo menos 70 grados Fahrenheit.

Variedades de ejotes: Las variedades de ejotes vienen en arbusto y enredadera. Ambos tipos cuentan con docenas de variedades, desde anchos a carnosos, a delgados y delicados. Las vainas pueden ser redondas o planas y vienen en diferentes colores: verde, morada, amarilla o moteada.

r Variedades de arbusto - Provider, Tendercrop, Blue Lake, Golden Wax, Royal Purple Burgundy

r Variedad de enredadera - Kentucky Wonder, Romano Italian, Kentucky Blue, Kentucky Wonder Wax

Cultivando ejotes en un contenedor: 1. Escoja una variedad de ejote. 2. Los ejotes necesitan de un contenedor de por lo

menos 8 pulgadas. Para mejores resultados, use un contenedor de 12 pulgadas o más grande.

3. Asegúrese que su contenedor se encuentra en un lugar soleado y que tenga orificios para drenar en el fondo.

4. Llene su contenedor con tierra para macetas húmeda. La tierra pre humedecida asegura que las semillas tengan suficiente agua al plantarlas.

5. Plante sus semillas o plántulas con una separación de 4 a 6 pulgadas. Si tiene una variedad trepadora, necesitará tener algo para que la planta pueda trepar. Puede construir una buena espaldera con varas de bambú y cordel. Las plantas trepadoras de ejotes pueden crecer muy alto, así que asegúrese que la espaldera tiene suficiente altura.

6. Riegue sus semillas o plántulas inmediatamente después de plantarlas. Revise la humedad de la tierra todos los días y riegue si la primera pulgada de tierra se sienta seca al introducir el dedo.

7. Coseche los frijoles cuando las vainas estén maduras. Las vainas maduras se ven diferentes dependiendo de la variedad que elija. El paquete de semillas incluye una fotografía de una vaina madura para su referencia. Las vainas que permanecen en la enredadera por mucho tiempo se ponen duras y pierden sabor.

El número de días desde el momento de plantar a la cosecha tiene muchas variantes. Lea el paquete de las semillas o la etiqueta de la planta de la variedad que escoja para obtener

un cálculo de cuántos días hasta la cosecha.

Ejotes

Página 21 Programa Nutrition BEST de Extensión Cooperativa de la Universidad de California

Los tomates requieren de pleno sol, tierra rica en nutrientes y mucha agua. Muchas variedades de tomates crecen bien en una maceta, pero los tomates para “traspatio” son la mejor variedad para contenedores. Es más fácil cultivar tomates usando plántulas. Los tomates pueden crecer mucho y echar raíces profundas. Es mejor cultivar una sola planta de tomate en un contenedor que tenga un diámetro de 12 pulgadas o más y por lo menos 12 pulgadas de profundidad. Las plantas de tomate también necesitan ser fertilizadas con regularidad. Lea las instrucciones del paquete para determinar cuánto y qué tan seguido debe fertilizar los tomates.

Variedades de tomates: Variedades para el traspatio:

r Tomates más grandes - híbridos Patio, Toy Boy, Roma, híbrido Ace

r Tomates cherry - Cherry Grande, Tiny Tim, Cherry Gold, Red Robin, Yellow Canary, Small Fry

Variedades que no son para el traspatio pero que también crecen bien en contenedores:

r Celebrity, Mountain Delight, Husky

Cultivando tomates en un contenedor: 1. Escoja una variedad de tomate. 2. Escoja un contenedor de 12 pulgadas o más para cada planta. 3. Asegúrese de colocar su contenedor en un sitio que reciba por lo

menos 6 a 8 horas al día de luz solar y que tenga orificios para drenar en el fondo.

4. Llene su contenedor con tierra para macetas húmeda. La tierra pre humedecida asegura que las semillas cuenten con suficiente agua al plantarlas.

5. Haga un orificio en el centro del contenedor. Plante su plántula de tomate de manera que parte del tallo quede cubierto con tierra (vea el diagrama).

6. Riegue la plántula inmediatamente después de plantarla. Revise la humedad de la tierra todos los días y riegue cuando la primera pulgada de tierra se sienta seca al introducir el dedo. Es importante que los tomates tengan un riego consistente y que la tierra nunca se seque mucho. También, asegúrese que no riegue en exceso ya que a los tomates tampoco les gusta la tierra empapada.

7. Si elige una variedad que no es para traspatio, su planta podría crecer muy alto. Las jaulas para tomates, varas de bambú y otras estructuras de alambre funcionan muy bien como soporte para su planta.

8. Fertilice las plantas de tomate conforme lo necesiten. Coseche el fruto cuando haya madurado. Es mejor NO guardar los tomates frescos en el refrigerador.

qPara más información sobre tomates, vea la página 22.

Tomates

Página 22 Guía para plantar un huerto de cosecha abundante en contenedores

Los tomates son plantas de clima cálido que se dan mejor en temperaturas de entre 65 a 90 grados Fahrenheit. Los tomates responden bien en tierra enriquecida con composta o fertilizantes con bajo contenido de nitrógeno. Los tomates prefieren tierra consistentemente húmeda que no fluctué de seca a mojada. Regarlos con la misma cantidad de agua a la misma hora cada día les ayudará a mantener los mismos niveles de humedad todo el tiempo. Los tomates podrían necesitar un poco de agua extra durante los días muy calurosos del verano. Aún cuando existen más de 400 variedades de tomates, solo hay dos tipos para cultivar: determinados e indeterminados.

Los tomates determinados crecen hasta cierta altura, usualmente de tres a cinco pies. Esto los hace una buena opción para cultivarlos en contenedores. Sin embargo, crecen, producen flores y fijan el fruto a la misma vez. Las variedades Roma, Celebrity y Ace son ejemplos de las variedades de determinados. Estas variedades no producen tomates frescos todo el verano. Los tomates indeterminados crecen, florean y fijan el fruto continuamente a lo largo de la temporada de cultivo. Los tomates indeterminados pueden crecer también en contenedores, pero necesitaran de mayor atención. Tienden a crecer mucho, por lo que es necesario plantarlos en contenedores más grandes. También crecen muy alto. Necesitará estacas, estructuras de metal y espalderas para los tomates indeterminados. El Early Girl, Fourth of July y Sweet 100 son algunas variedades de tomates indeterminados. Cuando planee su huerto en contenedores asegúrese de leer el paquete de las semillas o la etiqueta de la planta para determinar qué tipo de tomate ha comprado. Es importante saber esto antes de plantar sus tomates, para que pueda planear según lo previsto.

Tomates

Información adicional:

El número de días desde el momento de plantar a la cosecha tiene muchas variantes. Lea el paquete de las semillas o la etiqueta de la planta de la variedad que escoja para obtener

un cálculo de cuántos días hasta la cosecha.

Página 23 Programa Nutrition BEST de Extensión Cooperativa de la Universidad de California

Los chiles vienen en muchas variedades que oscilan entre dulces y picosos, grandes y pequeños y verdes y rojos. Los chiles son fáciles de cultivar a partir de una plántula. Crecen bien en contenedores y también lucen hermosos. Los chiles prefieren de seis a ocho horas de sol diariamente y requieren de una cantidad adecuada de agua. Si decide cultivar chiles picosos, tenga cuidado que los niños no los manipulen o prueben. Las plantas de chiles necesitan que se les fertilice con regularidad. Lea las instrucciones en el paquete para determinar la cantidad y con qué frecuencia fertilizar los chiles.

Variedades de chiles: Bajo las condiciones adecuadas, la mayoría de chiles crecen bien en contenedores. He aquí algunas de las variedades más comunes”

r Chiles dulces - Yolo Wonder, Keystone Resistant Giant, Canapé, Sweet Red Cherry, Fat’n’Sassy, Early Thickset

r Chiles picosos - Jalapeño, Hot Red Cherry, Anaheim, Serrano

Cultivando chiles en un contenedor: 1. Escoja una variedad de chile. 2. Los chiles necesitan de un contenedor que tenga por lo menos 12 pulgadas de alto y 12

pulgadas de ancho. Asegúrese de colocar su contenedor en un lugar soleado y que tenga orificios para drenar en el fondo.

3. Llene el contenedor con tierra para macetas húmeda. La tierra pre humedecida asegura que las semillas tengan suficiente agua al plantarlas.

4. Haga un hueco pequeño en la tierra y plante su brote en el centro de la maceta. Si va a plantar más de un chile en una maceta grande, deje un espacio de 12 pulgadas entre sí.

5. Empiece a regar inmediatamente después de plantar. Revise la humedad de la tierra todos los días y riegue cuando la primera pulgada de tierra se sienta seca al introducir el dedo.

6. Fertilice las plantas de chiles según sea necesario. Coseche los chiles cuando hayan madurado. Las variedades de chiles rojos y amarillos pueden crecer rápidamente, pero les puede tomar un poco más de tiempo adquirir su color. Sea paciente, conforme adquieren su color se vuelven dulces.

Chiles

Consejo: Los rayos del sol pueden quemar los chiles en condiciones muy calientes cuando el sol les da directamente mientras están creciendo. Para ayudar a prevenir esto, mueva el contenedor a un sitio donde los rayos del sol se filtren parcialmente durante los días más calurosos del verano.

Página 24 Guía para plantar un huerto de cosecha abundante en contenedores

Nada es más agradable en el verano que un pepino crujiente y refrescante. Las ensaladas de pepino, pepinos en vinagre y pepinos burpless son solo algunos tipos de donde escoger. Los pepinos se pueden cultivar a partir de semillas o plántulas. Las plantas de pepinos se deben fertilizar con regularidad. Lea las instrucciones en el paquete para determinar la cantidad y con qué frecuencia fertilizar sus pepinos.

Variedades de pepinos: Las variedades de pepinos en arbustos tienden a crecer mejor en contenedores que otras. Son plantas más compactas, robustas y se adaptan bien a los contenedores. Puede que requieran de estacas para evitar que se salgan de la maceta y terminen en el suelo en donde son más susceptibles a las plagas.

Variedades de pepinos en abusto:

r Bush Hybrid

r Bush Champion

r Salad Bush Hybrid

r Spacemaster

Cultivando pepinos en un contenedor: 1. Elija una variedad de pepino. 2. Elija un contenedor. Los pepinos necesitan un contenedor

de por lo menos 12 pulgadas de ancho y 12 de profundidad para crecer.

3. Asegúrese de colocar su contenedor en un lugar soleado y que cuente con orificios para drenar en el fondo.

4. Llene su contenedor con tierra para macetas mojada. La tierra pre humedecida garantiza que las semillas tengan suficiente cuando al plantarlas.

5. Plante sus semillas o plántula dejando un espacio de 12 pulgadas entre si.

6. Riegue sus semillas o plántulas inmediatamente después de plantarlas. Revise la humedad de la tierra todos los días y riegue cuando la primera pulgada de tierra se sienta seca al introducir el dedo.

7. Conforme las plantas de pepinos crecen, use estacas pequeñas de bambú y átelas con un cordón sin apretar mucho, para que crezcan hacia arriba.

8. Fertilice las plantas de pepinos conforme lo necesiten. Coseche los pepinos cuando estén maduros. Vigílelos muy de cerca pues pueden madurar y crecer rápidamente.

El número de días desde el momento de plantar a la cosecha tiene muchas variantes.

Lea el paquete de las semillas o la etiqueta de la planta de la variedad que escoja para obtener un cálculo de cuántos días hasta la cosecha.

Pepinos

Página 25 Programa Nutrition BEST de Extensión Cooperativa de la Universidad de California

La albahaca es un cultivo abundante y versátil del verano. Se da mejor si se le planta a partir de semillas y cultivarlo en un contenedor es muy fácil. La albahaca viene en diferentes variedades y siempre es una adición fragante para las ensaladas, sándwiches, sopas y salsas en el verano. La albahaca crece rápido y se pueden plantar varios cultivos durante todo el verano.

Variedades de albahaca: La albahaca está disponible en diferentes variedades y cada una tiene su propio sabor único. Piense en cómo va a usar su albahaca y eso le ayudará a escoger una variedad. Por ejemplo, si desea preparar una salsa pesto con albahaca, la variedad dulce o la de hoja de lechuga es la mejor. Si simplemente va a agregarla a una ensalada, cualquier variedad da buenos resultados. Puesto que la albahaca crece muy bien en contenedores relativamente pequeños, cultivar varias variedades es una buena opción.

r Dulce

r De hoja de lechuga

r Morada

r Tailandesa

r Limón

Cultivando albahaca en un contenedor: 1. Escoja una variedad de albahaca. 2. Escoja un contenedor en el que pueda cultivar la cantidad

de albahaca que desea. Vea la tabla en la página 7. Asegúrese de colocar su contenedor en un lugar soleado y que tenga orificios para drenar en el fondo.

3. Llene su contenedor con tierra para macetas húmeda. La tierra pre humedecida asegura que las semillas tengan suficiente agua al plantarlas.

4. Plante sus semillas o plántulas de acuerdo con las instrucciones del paquete de semillas.

5. Riegue sus semillas inmediatamente después de plantarlas. Revise la humedad de la tierra todos los días y riegue cuando la primera pulgada de tierra se sienta seca al introducir el dedo.

6. Puede empezar a cosechar la albahaca cuando las plantas hayan crecido 6 pulgadas. Simplemente recorte las hojas del segundo set de hojas de abajo. La planta de albahaca seguirá creciendo conforme vaya cortando las hojas. Una vez que empiece a florear, la albahaca se torna amarga.

El número de días desde el momento de plantar a la cosecha tiene muchas variantes.

Lea el paquete de las semillas o la etiqueta de la planta de la variedad que escoja para obtener un cálculo de cuántos días hasta la cosecha.

Albahaca

Página 26 Guía para plantar un huerto de cosecha abundante en contenedores

NOTAS:

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________