Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

19
Métodos: Cuaderno de campo. Senda zoológica en Navas del Rey Laura Barbero Morales Grupo D

description

Cuaderno de campo sobre la fauna a lo largo de la Senda de Picadas, en Navas del Rey, Madrid

Transcript of Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

Page 1: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

Métodos:

Cuaderno de campo.

Senda zoológica en Navas del Rey

Laura Barbero Morales

Grupo D

Page 2: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

ÍNDICE 1. Introducción 2. Situación 3. Características del medio físico 4. Unidades de paisaje. Puntos de observación 5. Fauna más relevante 6. Bibliografía

Page 3: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

Senda zoológicaSenda zoológicaSenda zoológicaSenda zoológica eeeen Navas del Reyn Navas del Reyn Navas del Reyn Navas del Rey

1.1.1.1. IntroducciónIntroducciónIntroducciónIntroducción He elegido para realizar mi trabajo de campo la zona suroccidental del término municipal de Navas del Rey, cuyo territorio se sitúa en uno de los enclaves naturales que se consideran mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Mi elección está motivada además porque he pasado mucho tiempo allí y he recorrido muchos de sus caminos. El bosque natural es el típico encinar madrileño, a veces formando bosque mixto con el pinar. La presencia en el término de varios arroyos y del río Alberche facilita la aparición de algún ejemplo del bosque de ribera. Por otra parte, está incluido en la ZEPA 56 por su gran riqueza en aves. El método seguido para realizar este cuaderno de campo ha sido: Primero: He buscado alguna información sobre el territorio (ver bibliografía) Segundo: He elegido el itinerario más conveniente para observar el mayor número posible de unidades de paisaje. Tercero: He realizado dicho itinerario contando con algunos materiales: GPS, mapa topográfico de la zona, prismáticos, cámara de fotos, lupa de campo, guías, cuaderno y lápices. Cuarto: He consultado para contrastar y completar información algunas obras relacionadas en la bibliografía.

Page 4: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

2.2.2.2. SituaciónSituaciónSituaciónSituación Navas del Rey se sitúa en el ángulo suroeste de la Comunidad de Madrid. La superficiesuperficiesuperficiesuperficie del territorio es de 50,8 km2.

3.3.3.3. Características del medio físico Características del medio físico Características del medio físico Características del medio físico Navas puede considerarse, desde el punto de vista de las unidades del relieveunidades del relieveunidades del relieveunidades del relieve, en la zona de zona de zona de zona de transicióntransicióntransicióntransición entre las campiñas madrileñas, presentes en municipios como Brunete, y la unidad de relieve de la sierra, cuyo ejemplo más cercano podrían ser las alturas de la Almenara, las Machotas o las Cabreras.

El territorio de Navas es muy variado en cuanto a pendientependientependientependiente, desde la plana Dehesa Boyal a las grandes pendientes de la ladera del Alberche o de la Cuerda Verduguera, siendo esta característica la que más condiciona el desarrollo de los diferentes tipos de vegetación, al combinarse con los numerosos vallejos esculpidos por los arroyos estacionales en nuestro relieve. La flecha blanca señala la zona de máxima pendiente en nuestra senda.

Page 5: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

En cuanto al clima, la temperatura media anualtemperatura media anualtemperatura media anualtemperatura media anual de Navas no difiere mucho de la Madrid, salvo si nos aproximamos al curso del río, dado que el agua es un buen regulador de la temperatura y templará el clima, dando valores medios más altos, mientras en las zonas más elevadas, bajarán algo los valores. En cualquier caso estaríamos entre los 10-11ºC y algo más de 13ºC en el valle. Si observamos el mapa de precipitaciones medias anualesprecipitaciones medias anualesprecipitaciones medias anualesprecipitaciones medias anuales, la mayor parte del territorio casero se encuentra entre los 600 y los 900 mm anuales, siendo mayores las precipitaciones a medida que avanzamos hacia el norte.

El tiempo para el día de observación es el que se refleja a continuación

Page 6: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

La combinación de relieve y características climáticas de una zona determina el desarrollo de la biocenosis, es decir de las formas de vida. En Navas encontramos el piso mesomediterráneomesomediterráneomesomediterráneomesomediterráneo, caracterizado por la encina, aunque en nuestra senda hemos observado cómo cambia la vegetación en función de la proximidad al pueblo, la cercanía del agua y la exposición, a solana o a umbría.

En cuanto a la litologíalitologíalitologíalitología, en nuestra senda recorremos terrenos bastante antiguos, de la era Primaria o Paleozoico, sobre todo gneises. Los gneises y cuarcitas, son rocas metamórficas que han sufrido grandes presiones y, esto, en el caso de las primeras, provoca la aparición de los minerales colocados en bandas claras y oscuras. Los más llamativos, por la altura y la forma son los que encontramos en la vía, junto al Alberche, en el embalse de Picadas.

Page 7: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

El territorio de Navas es uno de los lugares que más especies en peligro de extinción tiene en la Comunidad de Madrid –buitre negro, águila imperial ibérica, cigüeña negra, galápago europeo, águila perdicera, nutria-.

También tenemos muchas especies catalogadas como vulnerables –búho real, cigüeña común, halcón peregrino, culebra de herradura, galápago leproso, topillo de cabrera-, y de interés especial –andarríos, martín pescador, águila culebrera, águila calzada, gato

montés, buitre leonado, avión zapador, curruca mirlona, lechuza común-.

De todo ello se deriva el incluir Navas del Rey dentro de la ZEPA 56,ZEPA 56,ZEPA 56,ZEPA 56, como Zona de Especial Protección de Aves, así como en el LICLICLICLIC ES3110007 LIC Cuencas de los ES3110007 LIC Cuencas de los ES3110007 LIC Cuencas de los ES3110007 LIC Cuencas de los ríos ríos ríos ríos Alberche y CofioAlberche y CofioAlberche y CofioAlberche y Cofio, con una superficie de 829,81 km2 o de 82.981 hectáreas.

4.4.4.4. Unidades de paisaje. Puntos de observaciónUnidades de paisaje. Puntos de observaciónUnidades de paisaje. Puntos de observaciónUnidades de paisaje. Puntos de observación La senda que hemos recorrido discurre hacia el suroeste del término, primero por el Camino del Guijo o Calleja de las Viñas, tomando después el Camino del Valle hasta la Urbanización Santa Ana. Una vez aquí, nos asomamos al valle del Alberche, tomando hacia el oeste el Camino del Cerro de Mesa, que desciende hasta el arroyo del Barranco del Fresno. Este nos lleva hasta el río Alberche, embalsado aquí en lo que se conoce como Picadas.

Page 8: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

Finalmente recorremos un kilómetro aproximadamente hacia el noroeste siguiendo la vía de tren que nos llevaría hacia el Puente, en la carretera M-501.

Los puntos marcados en el mapa se obtienen mediante un GPS GPS GPS GPS y se comprueban en el mapa mapa mapa mapa topográfico 1:25.000 hoja 557topográfico 1:25.000 hoja 557topográfico 1:25.000 hoja 557topográfico 1:25.000 hoja 557----IV, Navas del Rey.IV, Navas del Rey.IV, Navas del Rey.IV, Navas del Rey.

Lugar. Ecosistema Coordenadas geográficas

Coordenadas UTM

Altitud

Punto de inicio de la ruta: Glorieta de la Bodega

40º23’13’’ N 4º15’05’’ W

30TWG3947 726 m

Punto 1. Camino del Guiijo. Olivar

40º22’57’’ N 4º14’53’’ W

30TWG3947 710 m

Punto 2. Camino del Valle. Encinar

40º22’10’’ N 4º15’25’’ W

30TWG3946 675 m

Punto 3. Camino del Valle. Arroyo

40º21’36’’N 4º15’42’’ W

30TWG3946 648 m

Punto 4. Camino del Cerro de Mesa. Pinar

40º21’25’’ N 4º15’50’’ W

30TWG3946 680 m

Punto 5. Embalse de Picadas. Río Alberche. Ribera

40º21’20’’ N 4º16’51’’ W

30TWG3946 520 m

Punto final de ruta. Arroyo de Mataloros, bajo cerro Pocito

40º21’40’’ N 4º17’15’’ W

30TWG3946 520 m

Page 9: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas
Page 10: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

5.5.5.5. Fauna más reFauna más reFauna más reFauna más relevantelevantelevantelevante

Punto 1. Camino del Guijo. Olivar.Punto 1. Camino del Guijo. Olivar.Punto 1. Camino del Guijo. Olivar.Punto 1. Camino del Guijo. Olivar.

Salimos del pueblo en dirección sur, por el camino del Guijo o Calleja de las Viñas. A nuestra derecha encontramos una gran finca con olivos y prados aprovechados en la actualidad por vacas.

Debido al sobrepastoreo, solo quedan acompañándolo algunas rosas silvestres y zarzas, aunque en verano hemos visto mucho cardo mariano y cardo corredor.

Encontramos en esta zona algunos pájaros presentes habitualmente y uno que vemos por primera vez en Navas, el avefríaavefríaavefríaavefría ((((Vanellus vanellus)Vanellus vanellus)Vanellus vanellus)Vanellus vanellus)

cresta de plumas finas negras

manto o dorso verde pico corto oscuro pecho y vientre blancos

Page 11: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

Estornino negro (Sturnus unicolor)Estornino negro (Sturnus unicolor)Estornino negro (Sturnus unicolor)Estornino negro (Sturnus unicolor)

Se observan volando en bandadas en un olivar abierto con abundante pasto, cerca del casco urbano. El vuelo es en línea recta. En el suelo camina en lugar de dar saltos como el mirlo.

Pico oscurecido en invierno

cuerpo negro brillante

Urraca (Pica pica)Urraca (Pica pica)Urraca (Pica pica)Urraca (Pica pica) Vuela de modo ondulante batiendo las alas espasmódicamente y emite muchos ruidos, a veces estridentes.

garganta y pecho superior negro como la cabeza, la cola y el extremo de las alas

vientre y escápulas blancos

Page 12: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

Entre los mamíferos, el cccconejo onejo onejo onejo (Oryctolagus cuniculus)(Oryctolagus cuniculus)(Oryctolagus cuniculus)(Oryctolagus cuniculus)

Su color pardo los hace casi invisibles entre el pasto pero les delata su parte trasera blanca cuando corren huyendo de nuestra presencia.

Hacen sus madrigueras en la base de los rosales silvestres y encinas, que los cazadores protegen con ramas cortadas (vivares).

Punto 2. Camino del Valle. Encinar.Punto 2. Camino del Valle. Encinar.Punto 2. Camino del Valle. Encinar.Punto 2. Camino del Valle. Encinar.

Nos desviamos hacia el oeste por el camino del Valle y, a medida que nos alejamos del pueblo vemos prados, viñas, pequeñas huertas y después, poco a poco, aparece la vegetación autóctona, que es el encinar.

A la derecha y a la izquierda el agua va creando un canal que formará más adelante un arroyo, y donde vemos juncos churreros y mentas, que son plantas ligadas a la humedad.

Las plantas más interesantes en este tramo son la encina y sus

compañeras habituales, el cantueso, la retama, las zarzas y el tomillo. Los mamíferos más abundantes son los conejos, que encuentran refugio entre el matorral, y entre las aves

Page 13: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

La perdiz rojaLa perdiz rojaLa perdiz rojaLa perdiz roja (Alectoris rufa)(Alectoris rufa)(Alectoris rufa)(Alectoris rufa)

Es rechoncha, normalmente la vemos correr entre las cepas, aunque puede levantar vuelos breves con aleteo fuerte.

Pico y patas naranjas

Garganta moteada

Alas con trazos negros, rojos y marrones

El verderón comúnEl verderón comúnEl verderón comúnEl verderón común (Carduelis chloris)(Carduelis chloris)(Carduelis chloris)(Carduelis chloris)

Es como un gorrión verde, de cabeza grande, pico grueso y bandas amarillas que lo hacen más bonito en vuelo. Le vemos en un pequeño pinar de repoblación.

manchas amarillas en hombro, plumas remeras y cola

El jilgueroEl jilgueroEl jilgueroEl jilguero (Carduelis carduelis)(Carduelis carduelis)(Carduelis carduelis)(Carduelis carduelis)

dorso pardo careta roja

obispillo y extremo de la cola pico acabado blancos en punta fina manchas amarillo doradas en las alas

Page 14: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

La paloma torcazLa paloma torcazLa paloma torcazLa paloma torcaz ((((Columba palumbus)Columba palumbus)Columba palumbus)Columba palumbus) La vemos volar por el encinar y es frecuente escuchar su canto.

Manchas blancas en cuello

Pecho rosado cuerpo grisáceo

Manchas negras en el extremo de las alas y cola

Punto 3. Camino del Guijo. Arroyo.Punto 3. Camino del Guijo. Arroyo.Punto 3. Camino del Guijo. Arroyo.Punto 3. Camino del Guijo. Arroyo.

Siguiendo ahora dirección suroeste, por el mismo camino del Valle, bajamos una fuerte pendiente para llegar al arroyo. Se trata de un arroyo estacional, que aún no llevaba demasiado caudal. Todo este entorno muestra la roca característica de la zona, el gneis.

Ligadas al arroyo aparecen abundantes matas de junco churrero y algunas gramíneas.

Alrededor, encinar y pinar de pino piñonero se mezclan.

Aquí no observamos en esta época del año tanta fauna como en verano, a nivel insectos, o como en primavera, en que podemos encontrar renacuajos en el agua del arroyo.

Page 15: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

Lo más llamativo en esta zona son las huellas de jabalíjabalíjabalíjabalí (Sus scrofa)(Sus scrofa)(Sus scrofa)(Sus scrofa) que encontramos en el camino tras haber llovido.

También observamos el buitre leonadobuitre leonadobuitre leonadobuitre leonado (Gyps fulvus)(Gyps fulvus)(Gyps fulvus)(Gyps fulvus).

Su vuelo es majestuoso, con escaso batir de alas, casi todo el tiempo planeando. Observamos un grupo de seis que parecen venir de las Cabreras, al noroeste del lugar donde nos encontramos, donde les es más fácil alzar el vuelo aprovechando corrientes ascendentes de aire.

El color general es pardo-grisáceo, con listas más claras en la parte ventral.

Las rémiges primarias se abren a modo de dedos que se aprecian en la silueta.

Cuello largo que recoge durante el vuelo

Punto 4. Camino del cerro de Mesa. Pinar.Punto 4. Camino del cerro de Mesa. Pinar.Punto 4. Camino del cerro de Mesa. Pinar.Punto 4. Camino del cerro de Mesa. Pinar.

Subimos de nuevo en altitud y llegamos a la urbanización Santa Ana, tomando hacia el oeste para dirigirnos al embalse de Picadas.

Page 16: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

El ecosistema predominante es aquí el pinar de pino piñonero. Podemos encontrarlo de diferentes edades, mezclado con un sotobosque muy pobre en especies, que contiene alguna encina pequeña y cantuesos sobre todo.

Observamos, en esta zona, nuevas huellas de cabra y, jabalí. En cuanto a las aves, bandadas de rabilargosrabilargosrabilargosrabilargos (Cyanopica cyanus)(Cyanopica cyanus)(Cyanopica cyanus)(Cyanopica cyanus)

alas y cola de dorso marrón bonito color azul cuello y garganta blancos

capirote negro

MitosMitosMitosMitos (Aegithalos caudatus)(Aegithalos caudatus)(Aegithalos caudatus)(Aegithalos caudatus)

Pajarito de cuerpo pequeño y larga cola que durante el vuelo da en color oscuro.

píleo, garganta y nuca blancos dorso, cola y alas

oscuras

Page 17: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

Abubilla (Upupa epops)Abubilla (Upupa epops)Abubilla (Upupa epops)Abubilla (Upupa epops).... La observamos volando de forma ondulatoria entre los pinos

Cresta con extremos bandeados de blanco y negro, al igual que las alas

Tono ocre en la parte anterior y cuello

PPPPunto 5. Embalse de Picadas. Río Alberche. Ribera.unto 5. Embalse de Picadas. Río Alberche. Ribera.unto 5. Embalse de Picadas. Río Alberche. Ribera.unto 5. Embalse de Picadas. Río Alberche. Ribera.

Salimos al camino que desciende desde la urbanización del Morro, paralelo al arroyo del Barranco del Fresno.

Ahora la pendiente es muy fuerte y encontramos grandes bloques de gneis colonizados

por plantas rupícolas como la dedalera o digital, claveles silvestres, el ombligo de Venus o la sanguisorba.

Al llegar a la orilla encontramos algunas plantas típicas de los bosques de ribera como sauce, aliso y fresno.

Page 18: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

En esta zona, además de otros pájaros, hemos observado parejas de ánade azulón (Anas ánade azulón (Anas ánade azulón (Anas ánade azulón (Anas platyrrhinchos)platyrrhinchos)platyrrhinchos)platyrrhinchos)

Se ven numerosas parejas en el río Alberche, destacando el dimorfismo sexual. Las hembras son parduzcas parecidas a las de otras especies, mientras los machos tienen la cabeza verdosa, un collar blanco fino, dorso

pardo y zona ventral grisácea. La cola con dos plumas negras rizadas y espejuelos azul violáceos.

CormCormCormCormoránoránoránorán (Phalacrocorax carbo).(Phalacrocorax carbo).(Phalacrocorax carbo).(Phalacrocorax carbo). Conocemos una colonia en Picadas que pudimos observar en un árbol seco.

Pico prominente Es un ave grande, de color negro salvo la parte de la garganta que es blanquecina.

Cuello largo y grueso Patas negras y fuertes

Page 19: Cuaderno de campo fauna Senda de Picadas

6.6.6.6. BibliografíaBibliografíaBibliografíaBibliografía

- Atlas de medio ambiente de la Comunidad de Madrid. Consejería de Medio Ambiente. 2008.

- Mapa topográfico 1:25.000, hoja 557-IV. Navas del Rey. Instituto Geográfico Nacional. 1997.

- Mapa SIGPAC. http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ - MORALES ABAD, M.J. Itinerarios naturales en torno a Navas.

http://verdenavas.blogspot.com/ - SEO/BIRDLIFE. La enciclopedia de las aves de España. Fundación BBVA. 2008. - VARIOS. Cuaderno de campo de la Dehesa Boyal de Navas del Rey. Escuela

Taller Dehesa Real. 1999.