La senda 16

18
La senda de las palaas Revista literaria Nº 16 9 Feb-2015 Poesía Relatos Cultura Entvistas Recuos literarios Dirección y edición: Gabriel Gil

description

 

Transcript of La senda 16

Page 1: La senda 16

Revista literaria Nº1 oct 2014

Dirección y edición: Gabriel Gil

La senda de las palabras Revista literaria Nº 16 9 Feb-2015

Poesía Relatos

Cultura Entrevistas

Recursos literarios

Dirección y edición: Gabriel Gil

Page 2: La senda 16

La senda de las palabras es una obra propiedad de Gabriel Gil.Todos los derechos reservados.

Los derechos sobre las obras editadas pertenecen a su autores.Queda prohibida la reproducción total o parcial

sin su consentimiento.Editado en Sevilla.Año 2014

2

“La cultura hace mejores personas,mejores personas,

hacen un mundo mejor.”

Gabriel Gil

Page 3: La senda 16

ÍndiceEditorial.

Colaboran.

El desván de Gaby.

Perfiles con poesía.

La otra voz.

Como colaborar.

3

4

5

6

7

10

17

Page 4: La senda 16

Editorial

LA SENDA DE LAS PALABRAS

Ésta edición de la senda, está dedicada al amor, ese amor fuente de inspiración para todo ser humano y más para los poetas, que para nuestra suerte nos da la energía que impulsa nuestras palabras a la búsqueda de los renglones.

Bienvenidos esos poemas de amor y dedicatorias de nuestros amigos en éste número especial San Valen-tín.

G.G

Gabriel GilPoeta y escritor. Sevi-lla 1971. Miembro de la institución poéti-ca decana en Sevilla, Noches del Baratillo. Colaborador en va-rias publicaciones y entidades culturales sevillanas así como internacionales, entre ellas el Excelentísimo Ateneo de Sevilla y la asociación La Al-mazara de Dos Her-manas. Promotor de actividades culturales, solidarias y medioam-bientales, fue director del programa de radio El bus de la amistad. Tiene un poemario pu-blicado titulado Mari-nero por los caminos y ha presentado su pri-mera novela.

4

Page 5: La senda 16

Colaboran 5

Tomás Sánchez Rubio.

Marixte Abad.

Jóse Luis Gónzalez Frances.

Edgardo Benitez

Rosa María Ains.

Page 6: La senda 16

El desván de Gaby 6

He de confesaros que San Valentín siempre me ha parecido una fecha total-mente comercial. Siempre la he relacionado con la adulteración que ha sufrido la Navidad.( Menos mal que en la Semana Santa no ha entrado de lleno esa lacra consumista y derrochadora. ¿Os imagináis un paso con el logo: Patroci-nado por El Corte Inglés... ? ufff no quiero ni imaginarlo).

Al margen de ello es bonito despertar a la cercana primavera con sones de poesía y esperanza. Como persona y poeta vivo esa montaña rusa que el amor crea y que transformadas en palabras dan vida a mis poemas. Aún así es her-moso cantar al amor. No al amor desgarrado y torturador. Yo canto al amor vivo; al que te eleva cuando compartes lo mejor de ti con otra persona.

Se puede cantar al amor de una forma alegre sin tener nadie en tu vida que lo comparta. Yo no tengo pareja, pero me gusta escribir versos y poemas de amor, se que de algún modo llegan al corazón de quién los anhela sin conocernos.Es así de grande la magia que posee.

“ Amar no es pedir es compartir. Solo compartiendo, lo que se recibe es amor de verdad”.

G.G

Page 7: La senda 16

Perfiles con poesía 7

CUPIDOCupido es uno de los símbolos de San Valentín, se le conoce como un niño alado y armado con arco y flechas que son disparadas a dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente. En ocasio-nes lleva tambien los ojos vendados, para mostrar que el amor es ciego.Su propia historia de amor aparece narrado en su forma más completa en la novela latina “El asno de oro” o “Las Metamorfosis” de Apuleyo (s. II d.C.).

En la antigua Grecia cúpido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Para los romanos cupido es el dios del amor hijo de Venus y de Marte, dios de la guerra. Cupido era ayudante de su madre Venus, dirigía la fuerza primordial del amor y la llevaba a los mortales. Era pícaro y carismático, pero a veces cruel con sus víctimas, ya que no tenía escrúpulos.

A la espalda llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia. Consciente del poder que tenia, a veces rechazaba las peticiones de su madre y los demás dioses de interferir en el curso de la vida de algunos mortales asi que provocaba frecuentes problemas a los dioses.

Un día se enfadó con Apolo cuando éste bromeo sobre sus habilidades como arquero, asi que Cupido hizo que Apolo se enamorara de la ninfa Dafne y a ella le disparó una flecha con punta de plomo. Dafne rezó al dios río Peneo pidiendo ayuda y fue transformada en un árbol de laurel, que se consagró a Apolo.

Asi entre reveldía y travesuras, cúpido cumplía con su cometido, al paso del tiem-po Venus comenzó a preocuparse porque su hijo no crecía, asi que en busca de una respuesta se dirigió al Oráculo de Temis, quien le dijo: “El amor no puede crecer sin pasión”.Venus no comprendio la respuesta hasta que nacio su hijo An-teros, dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido crecia y se transformaba en un hermoso jóven, pero cuando se separaban, volvia a ser un niño.

Page 8: La senda 16

8

Por otro lado en la Tierra de los mortales vivía una princesa llamada Psique (Alma), que a pesar de ser tan bella no lograba encontrar marido pues los hom-bres que la idolatraban no se sentían dignos de ella.

Su padre intentó hallar a través del oráculo de Delfos un buen marido para Psi-que, pero éste predijo que ella encontraría el amor en un precipicio. El marido que le sería destinado, una serpiente alada, terrible y poderosa, llegaría hasta ella y la haría su esposa.

Venus celosa por la gran belleza de Psique le pidió a Cupido que la hiciera ena-morarse locamente del hombre más feo, vil y despreciable del mundo. Ente-rada de que se encontraba en el borde del abismo, envió a su hijo a dispararle sus flechas pero este al verla, se enamoró profundamente de ella y creció hasta convertirse en un apuesto joven.

Contra los deseos de Venus, Cupido llevó a Psique por arte de magia a un casti-llo aislado y se casó con ella, tenendo la condición de que como simple mortal, tenía prohibido mirarlo.

La princesa al sentirlo cerca y escuchar su dulce voz no sintió temor, estaba segura que no era un monstruo, sino el amante esposo que tanto tiempo ha-bía deseado. Él la visitaba todas las noches rogándole simpre que no viera su rostro.

Eran muy felices hasta que convencida por sus envidiosas hermanas, Psique rompió la prohibición impuesta por los dioses y miró a su marido. Eso le valió el castigo de ser abandonada por Cupido, quien con tristeza se despidió dicién-dole: “El Amor no puede vivir sin confianza”. Expulsada del castillo, la arrepen-tida princesa recorrió el mundo en busca de su amado, superando una serie de desafíos cada vez más difíciles y peligrosos impuestos por Venus.

Como última instrucción le dio una pequeña caja indicándole que la llevara al inframundo. Tenía que llevar un poco de belleza a Proserpina la esposa de Plu-tón. Se le advirtió también que por ningún motivo debía abrir la caja.

Page 9: La senda 16

9

Psique se alistó para el viaje y durante el se enfrentó a varios peligros que fue-ron superados gracias a los consejos dados, sin embargo la curiosidad por abrir la caja la venció asi que lo hizo y al momento cayó en un profundo sueño que parecía la muerte.

Cupido al encontrarla, le retiró el sueño mortal de su cuerpo y lo puso de nuevo en la caja. Finalmente la perdonó al igual que Venus. Fue tanto lo que ella luchó que finalmente los dioses conmovidos por el amor de Psique hacia Cupido, la convirtieron en una diosa para que pudiera reunirse con su amado.

Felízmente Cupido y Psique: El Amor y el Alma, se unieron tras duras pruebas. De esta unión nació una hija llamada Voluptas cuyo nombre significa “Placer”, de donde derivan palabras como voluptuosidad.

A partir de la historia de estos dos personajes el amor ha sido simbolizado por dos corazones atravesados por una flecha: la flecha de Cupido.

Page 10: La senda 16

“Los versosson la voz del poeta,

la otra voz”. G,G

La otra voz 10

Page 11: La senda 16

11La otra voz

“Cada noche en mis sueños,

dejo un poquito de ti para volver a encontrarte.

M.G.H.

( Rosa María Ains )

Page 12: La senda 16

12La otra voz

Por tu risa.Por tu pelo.Por tu alma.Por tu deseo.

Por tus ojos.Por tu cuerpo.Por tu ilusión.Por tu anhelo.

Por tus caprichos.Por tus te quieros.

Por tu llama.Por tu fuego.

Por tu voz.Por tu tiempo.

Por tu presente.Por tus recuerdos.

Dedicado a María

Por tu destiempo.Por tu vida.

Por tu fuerza.Por tu corazón sincero.

Por tu valentía.Por tu pureza.

Por tu día a día.Por tus sueños.

Por ser tú...Por todo eso...

Por todo eso y más...

Te quiero.

José Luis González Francés

Page 13: La senda 16

13La otra voz

ISABEL

Y volverás, mi amor, esta mañana a hacer que florezcan los cerezos,

como besos de madrugada, como abrazos de viejos amigos,

como la vida que no deja de sorprendernos

cada día.

Desnudo y con palabras desnudasme presento ante ti.

Más allá de definicionesy metáforas,

con tu plenitudy tu sonrisa a plena luz,

les estás dando cada vez más sentido

a mis horas en este mundo.

Tomás Sánchez Rubio

Page 14: La senda 16

14La otra voz

POR AMORNo soy adivina, amor...Tal vez hechicera de tus sueños, encantadora de tus luceros cuando miran de reojo casi sin rozar los míos...No, no soy adivina.Para eso están las palabras que desde el alma sin dobleces, manan para alcanzarte, para subirte a mi nube y que sea de los dos.Tu boca está más que para besarla, mucho más...está para contemplar el movimiento de tus sentires hacia la vida que te rodea...hacia mi, para descifrarlos con un leve pestañeo, amor, así...Mas no, no soy adivina.Lo que desees, lo pides..ante la gracia de pedir está la gracia de conceder...o no; lo que te asusta, lo compartes y así cami-nar hacia delante en esta historia bendita que me descubre a mi misma...y a vos.A vos con todos los acentos, los de nuestros ancestros y los de ahora, amor...No, no soy una adivina, pero si arriesgada y en este renacer, ganamos y perdemos por igual...morimos y nacemos por igual...TU AL LADO MÍO...YO AL DE VOS, AMOR EN LA DISTAN-CIA...CERCANOS, SIEMPRE, POR AMOR.

Maritxe Abad

Page 15: La senda 16

15La otra voz

Edgardo Benitez

AÑORANZASBajo el viejo árbol espero...Acá dijiste un día juntarnos de nuevo,mientras tanto,sudan las manos,angustian los atardeceres,la brisa y las hojas tiemblan caricias,tu presencia cada vez se hace más dolorosa y huraña.Cuando agoto mis esperanzasy los instantes pasan de largopor la senda perdida y vacía,para ver llegar tus pies de nuevo,grito desesperado al viento:“creo que este díael amor que sentía,se mostraba desoladoy se ha marchado de nuevo”.No nací ayer, entre silabas, dicen en el pueblo,rescatando la cordura,y he sido declarado apto para los cortejosbajo los árbolesa esperar mujeres indignas y oprobias,sueños de amantes escondidos...Los sabios no dicen todo lo que saben de las mujeressolo han dicho lisonjas, simplezas,muchas de ellas, falacias,tienen miedo quela muchedumbre los entregue a la justicia divina,prefieren guardar silencio o manipular la verdady continuar con el desgaste de nosotros los hombresque vivimos extrañando sudores gratos y apasionadosbajo los viejos árboles de mi pueblo.

Page 16: La senda 16

La otra voz 16

Ningún verso es huérfano

Ningún verso es huérfano:todos tienen un refugio

hecho de luz, vida y bondad.De momentos, noches y sol.

Ningún verso es huérfanosolo existen versosescritos en cartas

sin destino y que alguien sin saberlo lee

cuando los imaginallamando a su puerta.

Gabriel Gil

Page 17: La senda 16

¿Quieres colaborar?Para recibir cada lunes la revista

o publicar poemas y relatos en La senda de las palabras conservando todos los derechos de autor, debe mandar un e-mail a:

[email protected]

Dicho correo debe incluir una pequeña biografía y una foto que será utilizada en el perfil de colaborador, a parte del texto. Indicando si

colaboraría en todos las ediciones o esporádicamente.Los textos serán publicados en el número siguiente si son enviados

con menos de dos días de antelación a la fecha de publicación que será los lunes.

CONDICIONES PARA LAS PUBLICACIONES

Los poemas serán de temática libre, igual para los relatos y cuentos. Deben ser de autoría propia.

El tamaño de letra debe ser cambria regular 12.

Por respeto a la intimidad de los menoressolo se publicaran su nombre, edad y localidad.

El editor se reserva el derecho a no publicar aquellos textos que sean de escasa calidad literaria, atenten

contra terceros o incumplan la filosofía de esta publicación, la cual es ser un portal reflejo de nuestra tierra y sus poetas.

17

Page 18: La senda 16