Cronica número diez

5
CRONICAS DESDE GUEJAR SIERRA …..la mañana del día 6 de agosto de 1945, un joven piloto sobrevuela Japón en un avión de reconocimiento, le seguía un bombardero que llevaba en sus entrañas una bomba de nueva especie bautizada con el nombre de “ little boy”- muchachito- ...a las 8,15 da orden al bombardero de que suelte la bomba...a los 8,17 Hiroshima ha desaparecido de la superficie de la Tierra. Al cumplirse los 69 años he tomado la decisión de con esta mi “décima crónica” esclarecer, en la medida de la precaria información que dispongo, la implicación que algunos maestros zen tuvieron con su apoyo para que la política imperialista llevara al pueblo japones a entrar en la 2ª Guerra Mundial y sus nefastas consecuencias . Veterano asiduo de retiros zen he reflexionado infinidad de veces en aquellos ingenuos y bien intencionados monjes budistas, “inducidos” por su maestros para adiestrarse como kamikaces, sacrificando sus vidas por...¡ el bien de la patria! Bien es cierto que en el contexto socio-cultural de los tiempos presentes aquí en occidente es muy remota la posibilidad de que hechos se puedan repetir y por tal surjan “maestros/as “ cual los que en el libro Zen at War- zen y guerra- se relacionan y documentan con verdadero rigor histórico, pero...¡ nunca se sabe “ Güéjar Sierra a 6 de agosto de 2014 Fdo: Luis Bados Ramirez. ( un servidor, aproximadamente, en agosto de 1945 ).-

Transcript of Cronica número diez

Page 1: Cronica número diez

CRONICAS DESDE GUEJAR SIERRA

…..la mañana del día 6 de agosto de 1945, un joven piloto sobrevuela Japón en un avión de reconocimiento, le seguía un bombardero que llevaba en sus entrañas una bomba de nueva especie bautizada con el nombre de “ little boy”- muchachito- ...a las 8,15 da orden al bombardero de que suelte la bomba...a los 8,17 Hiroshima ha desaparecido de la superficie de laTierra.

Al cumplirse los 69 años he tomado la decisión de con esta mi “décima crónica” esclarecer, en la medida de la precaria información que dispongo, la implicación que algunos maestros zen tuvieron con su apoyo para que la política imperialista llevara al pueblo japones a entrar en la 2ª Guerra Mundial y sus nefastas consecuencias .

Veterano asiduo de retiros zen he reflexionado infinidad de veces en aquellos ingenuos y bien intencionados monjes budistas, “inducidos” por su maestros para adiestrarse como kamikaces, sacrificando sus vidas por...¡ el bien de la patria!

Bien es cierto que en el contexto socio-cultural de los tiempos presentes aquí en occidente es muy remota la posibilidad de que hechos se puedan repetir y por tal surjan “maestros/as “ cual los que enel libro Zen at War- zen y guerra- se relacionan y documentan con verdadero rigor histórico, pero...¡nunca se sabe “

Güéjar Sierra a 6 de agosto de 2014Fdo: Luis Bados Ramirez. ( un servidor, aproximadamente, en agosto de1945 ).-

Page 2: Cronica número diez
Page 3: Cronica número diez

Prologo. En un principio estos escritos van dirigidos a . amigos, compañeros, y conocidos en general con quienes comparto los sesshines- retiros de meditación zen- no es el caso de dar sus nombre y apellidos.

Índice: portada / la Conjura del Silencia/ Zen at War- Zen y Guerra- / algunos maestros zen /comentarios personales

Zen at War ( Zen y Guerra Autor: Brian Daizen Victoria. Editorial : Rowman & Littlefield

Brian nacío en Nueva Zelanda, maestro zen de la Linea Soto, Director del Programa de Estudios Budistas en el Antioch College de Japón , ha escrito :-El maestro Dogen-Historias de la guerra.

Entresaco algunos párrafos referentes a Zen y Guerra….en su cuidadosamente documentado estudio se desclasifica la increíble deshonestidad intelectual del budismo japones quienes pervirtieron la religión en su “ retintineante” doctrina para soporte del emperador y la imperial expansión durante el periodo : 1868 – 1945 ...¡ Dios mio! debemos encarar este oscuro lado de nuestra herencia integra.Rober Aitkeen- retirado roshi en la sangha Diamon de Honolulu

...Zen y Guerra es una alta llamada para todos los budistas, pues Brian ha mostrado en un apasionante y bien documentado estudio que el budismo no es inmune a toda clase de distorsiones yque ha sido usado a través de la historia de la humanidad para justificar las guerras santas.John Drino Loori- roshi ebn el Monasterio Zen de la Montaña, autor del libro: Heart of being.

Una obligada historia de la contradicción ( frecuente militarismo ) del papel del zen budista, este libro cierra un previamente desconocido soporte- en una pacifica religión - del militarismo japones durante la 2ª Guerra Mundial.

En la 2ª edición se incluye un sustantivo y nuevo capitulo sobre el militarismo zen y un epilogo que explora la potencial y volátil mezcla: religión/ guerra.

Con el creciente interés sobre el budismo en occidente este libro ya en si mismo conlleva una...¡cierta controversia!

Infelizmente no esta traducido al castellano, pero se puede encontrar en cualquier librería de cierta entidad, aquí en granada la librería Picasso me lo localizo, aunque mi ingles no me permite el meterle el diente, ahora bien los practicantes de zazen y que podeís traducir, es muy conveniente oshagaís del libro para leerlo y releerlo con detenimiento.

Page 4: Cronica número diez

Algunos maestros zen

Enomiya Lassalle, jesuita alemán, se encontraba en el colegio de los jesuitas enHiroshima la mañana del 6 de agosto de 1945....providencialmente el epicentrode la explosión quedo un poco lejos de modo y manera que apenas si le afecto,junto a los supervivientes contribuyo heroicamente a paliar los sufrimientos...

Deshimaru, un libro autobiográfico suyo constituye en si mismo y de formacolateral , a dar una visión de la historia del Japón a lo largo de la primeramitad el siglo XX: Guerra de los Samurais / entronización del emperador ( testaferro deoccidente )/ toma del poder por el fascismo / implicación en la 2ª GuerraMundial , contra del parecer de buena parte del Alto Estado Mayor que soloveían la posibilidad de ganar en el supuesto de una guerra “relámpago”, ya quesi se prolongaba, los recursos norteamericanos eran muy superiores...esto ¡ sincontar la bomba atómica ! Estuvo casado con la hija de un general , asesinadoen Manchuria lo que le permitió el tener ciertos contactos y cierta información..,protegiéndolo de las calumnias de conspirar contra el emperador, etc... Movilizado por padecer de miopía se libro de ir al frente y gestiono una explotación de aluminio abandonada por los holandeses, en una isla de Indonesia, contacto con la guerrilla independentista indonesia etc...Llego a Paris en el año 1967, víspera del famoso mayo 68...

Thich Nhat Hanh, monge budista vietnamita, cuando en Naciones Unidas secreo una comisión para investigar los abusos del ejercito norteamericano porsu comportamiento para con la población civil, el pidió que también seinvestigara el VietKong pues la población civil sufría los atropellos de ambosejércitos: les robaban sus cosechas, violaban las mujeres.... esto sin mencionar el napaln, ni que decir que los comunistas lo consideraron untraidor y al terminar la guerra lo expulsaron, acogido por Martin Lutero Kingha sido nominado para premio Novel de la Paz, su centro se encuentra en elsuroeste francés, cerca de Burdeos.

Hogen, pionero entre otra mentes lucidas de los riesgos que conllevaba laenergía nuclear en Japón.A tenido que ocurrir el reciente tsunami que puso a Japón al borde de lacatástrofe nuclear para que se les haya tenido en cuenta. Actualmente reside enAustralia, en España el centro budista de Jiko An, Alpujarra Granadina y ungrupo alemán en el Algarve Portugués , son discípulos suyos.

Dürckhein, aristócrata alemán , Hitler se lo quito de encima enviándolo a laembajada de Tokio como asesor cultural, allí se encontraba al terminar la 2ªguerra mundial, los americanos lo internaron en un campo de concentraciónhasta que al saber quien fue..Un espíritu crítico contra el nazismo, lo soltaron. Elcomento en sus memorias que nunca medito tanto como aquel año ..¡ no teniaotra que hacer!A su regreso a Alemania, se implico en la reconstrucción de su país, entre otras

Page 5: Cronica número diez

cosas positivas contribuyo a la difusión del zen por occidente.Sus seguidores se encuentra en la Selva Negra- sur de Alemania.

Estos cinco maestros , ya eran adultos en los años treinta-cuarenta, todos ellos contribuyeron a difundir el zen por Europa y América. Hoy día solo viven : Thich Nhat Hanh y Jogen.

Solo he conocido en persona a dos : Enomiya Lassalle y Jogen, aunque de forma y manera muy “tangencial”... ¿ ?

Comentarios personales

veteranísimo asiduo a retiros zen desde los ya lejanos tiempos de la Comunidad pseudo-hippy del Arco Iris...¡ que acabaron como el rosario de la aurora !

Si me propusiera escribir mi experiencia daría para todo un tocho

En mi caminada voy por libre, en modo alguno por snobismo ni rebeldía, pienso que un maestro no es un profesor de ingles, si uno tiene el merecimiento de encontrarlo, ¡ pues bien ! y si no tampoco es asunto de auto engañarse, no conduce a nada a no ser perder el tiempo .

Es preciso ser coherente y consecuente para consigo mismo, la prudencia es buena consejera. Casi todos por decir todos los maestros/as o guías espirituales que he conocido, sin cuestionar su maestría, como personas cojean de algún pie. De otra parte no deja de ser un infantilismo pensar que están mas allá del bien y del mal.

Por citar ejemplos y no divagar en abstracto he escuchado en los “ teishos”- charlas:

- hacer apologías de nacionalismos.-sermones propios del cura en la parroquia que tengo al lado de la casa donde vivo.-verborrea, sutilmente compadre, en plan machista, etc.. para esos viajes no se necesitan alforjas como se dice en el refranero

Lo paradójico es que veo y percibo en todos y cada uno de ellos , valores muy positivos y con su quehacer contribuyen al cambio de paradigma tan apremiante y ¡ urgente! en los días que vivimos.

En mi próxima crónica me ocupare del paralelismo entre el budismo japones de los años previos a la guerra mundial y el catolicismo en la España del Nacional Catolicismo, en que me críe.