Cronica encuentro 2014

11
EL DIA 27 DE DICIEMBRE EN LA MAÑANA TUVIMOS LA BENDICIÓN DEL HÁBITO DE NEIDIS ELIANA GARCÍA NOVOA. YA SE ACERCABA LA HORA…………. ENCUEN TRO DE FORMAC ION: COLOMB IA DICIEM BRE DE 2014 Recibiendo a los invitados El coro ya estaba listo

Transcript of Cronica encuentro 2014

EL DIA 27 DE DICIEMBRE EN LA MAÑANA TUVIMOS LA BENDICIÓN DEL HÁBITO DE NEIDIS ELIANA GARCÍA

NOVOA.

YA SE ACERCABA LA HORA………….

ENCUENTRO DE FORMACION:

COLOMBIA

DICIEMBRE DE

2014

Recibiendo a los invitados El coro ya estaba listo

PRESIDIÓ LA CELEBRACIÓN EL PADRE JUAN JOSÉ Y CONCELEBRARON DOS SACERDOTES

QUIERO DECIR SI, COMO TU MARIA

ACEPTA SEÑOR ESTE HOLOCAUSTO QUE HOY TE OFREZCO…

GRACIAS SEÑOR

28 DE DICIEMBREEl padre Hernán Alzate, psicólogo, nos dio el tema: ¿cómo responder al Señor hoy, desde nuestra realidad?

Se nos invitó a retomar la experiencia fundante. Renovarnos, recuperar nuestra identidad, como mujeres, creyentes, Misioneras del Santísimo. Cuestionarnos constantemente. ¿Por quién actúo, cuáles son nuestras convicciones. Descubrir nuestras inconsistencias, aceptarnos como somos, trabajar mucho interiormente. Ser conscientes de nuestras emociones y regularlas. ¿Cómo enfrentamos las dificultades diarias?. Importancia de las crisis en cada etapa, para ir madurando en nuestro proceso, aunque duela la purificación. Reconocer nuestras caídas y no culpar a los demás de ellas. Dios nos ama tanto que nos levanta, cada que caemos, pero espera que nos dejemos encontrar por él cada día y que seamos memoria de su presencia entre los hombres y mujeres de hoy.

En la noche tuvimos una integración intercomunitaria, donde todas disfrutamos mucho.

29 DE DICIEMBRE

En la mañana terminamos el taller de psicología. En la tarde evaluamos la carta “amor sin límites”, enviada por nuestra Madre General para trabajarla el 2014, unida a la exhortación del papa: “Evangelii Gaudium”. Realizamos un trabajo a nivel personal y grupal, donde nos cuestionamos:

1.¿Cómo estamos viviendo y anunciando la alegría del Evangelio desde la dulzura y la caridad?

2. Analiza y profundiza el siguiente texto de la Carta del Amor sin límites: “Es importante en este momento reconocer si en nuestra vida hay zonas perdidas, si vivimos en la superficie, sin dar sentido a lo que hacemos, si buscamos nuestro interés y no el de Dios, el de la hermana, si dejamos el protagonismo a Dios, si tenemos otros dioses a los que servimos y nos enreda sin darnos cuenta. Cada una podemos ver si tengo zonas en mi vida que necesitan ser encontradas por él; zonas de miedos, soledades, comodidad, ingratitud, desesperanza, apegos, al fin, zonas de pecado, de egoísmo que nos mantienen enredadas entre las zarzas y no nos dejan libres”. ¿Cómo voy en mi proceso de conversión y renovación personal, práctica Sacramental, oración y vida fraterna?

3.¿Con qué motivación hago mi trabajo Misionero y apostólico?

María: Estrella de la Evangelización. Dice el Papa: sólo ella pudo transformar una burda cueva de animales, en la casita para el Niño Jesús.

Concluimos, que hoy más que nunca es necesario asumir nuestras debilidades, nuestras pobrezas, pero cada una trabajar al máximo por dar lo mejor, desde la

dulzura, el gozo y la alegría. Es tarea de cada una renovarnos, volver al primer amor y motivarnos en nuestra tarea misionera.

En la noche hicimos nuestra tradicional natilla y buñuelos, animando con cantos y bailes.

30 DE DICIEMBREEn la mañana reflexionamos a nivel personal la carta enviada por Madre Leonor, dentro de este marco del año de la vida Consagrada, invitándonos a potenciar la fraternidad en nuestras comunidades.

En la tarde nos cuestionamos por comunidades:

1. ¿Cómo se hace presente Dios en nuestra Comunidad, a pesar de las debilidades nuestras?

2. Practicamos el estilo de Jesús de servir permanentemente a nuestras hermanas, desde el amor humilde, desde el perdón?

3. ¿Cómo es nuestra oración en la Comunidad? Nos hacemos el regalo de compartir, lo que Dios nos habla al corazón

4. ¿Qué significado tiene para mí vivir en comunidad? ¿Damos testimonio del amor de Jesús?

5. ¿Cómo se refleja en mí el celo misionero del que tanto nos habla Nuestra Madre Fundadora?

Al final de la jornada concluimos:

Es preciso construir comunidad con gestos y actitudes de acogida, escucha, aceptación y perdón.

Es una urgencia vivir en fe, esperanza y caridad la espiritualidad carismática, buscando la santidad de la comunidad.

Es importante sentirnos convocadas por Jesús, aceptarnos como somos. Ser signos de comunión en un mundo dividido, teniendo a María como la Madre de la fraternidad.

Debemos ser conscientes que el seguimiento a Jesús implica vivir en comunidad, y que esta opción la hemos hecho libremente.

Nos sentimos invitadas a vivir la experiencia de Jesús, desde nuestra oración y la escucha de la Palabra de Dios, dando testimonio de alegría y amor fraterno para que muchos crean.

E

En la noche llegaron los reyes magos con Jesús y a todas nos trajeron regalos.

31 DE DICIEMBREFue un día de profundización en todo lo que habíamos recibido y a través de del retiro-desierto, vivimos un encuentro de intimidad con Jesús e hicimos un propósito para el nuevo año a iniciar.

LA LLEVARE AL DESIERTO…

Hoy el Señor me invita a confrontar mi vida de cara a la Palabra de Dios.

Por tanto, he aquí, la seduciré, la llevaré al desierto, y le hablaré al corazón. Le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza. Y allí cantará como en los días de su juventud, como en el día en que subió de la tierra de Egipto.…(Oseas 2,14-15)

¡Aspirad a los carismas superiores! Y aun os voy a mostrar un camino más excelente.( 1co 12,31)“Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy. Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha. La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia. Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía. Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño. Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad”. (1Co 13 1-13)

¿Mis actitudes y comportamientos reflejan el amor a Dios y a mis hermanas?

¿Soy consciente de que el verdadero amor me lleva a:

-Perdonar de corazón y a pedir perdón-Comprender a mis hermanas y aceptarlas como son, para que también a mi me comprendan y me acepten como soy.-Frecuentar el sacramento de la misericordia, para poder ser misericordiosa con los que me rodean-Dar la paz con libertad a mis hermanas-Aceptar la cruz de cada día sin críticas y quejas-Vivir en camino de conversión

“Porque, hermanos, habéis sido llamados a la libertad; sólo que no toméis de esa libertad pretexto para la carne; antes al contrario, servíos por amor los unos a los otros. Pues toda la ley alcanza su plenitud en este solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os mordéis y os devoráis mutuamente, ¡mirad no vayáis mutuamente a destruiros!

Por mi parte os digo: Si vivís según el Espíritu, no daréis satisfacción a las apetencias de la carne. Pues la carne tiene apetencias contrarias al espíritu, y el espíritu contrarias a la carne, como que son entre sí antagónicos, de forma que no hacéis lo que quisierais. Pero, si sois conducidos por el Espíritu, no estáis bajo la ley.Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios. En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley. Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias. Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu. No busquemos la gloria vana provocándonos los unos a los otros y envidiándonos mutuamente”. (Gálatas 5,13-26)

-¿Crees que Dios está contento con la forma como vives? -¿Qué propósito harías en este día de cara a tu Consagración al Señor, a la vida comunitaria, a la vida apostólica?

“Hermanos, aun cuando alguno incurra en alguna falta, vosotros, los espirituales, corregidle con espíritu de mansedumbre, y cuídate de ti mismo, pues también tú puedes ser tentado. Ayudaos mutuamente a llevar vuestras cargas y cumplid así la ley de Cristo. Porque si alguno se imagina ser algo, no siendo nada, se engaña a sí mismo. Examine cada cual su propia conducta y entonces tendrá en sí solo, y no en otros, motivo para glorificarse, pues cada uno tiene que llevar su propia carga. Que el discípulo haga partícipe en toda suerte de bienes al que le instruye en la Palabra. No os engañéis; de Dios nadie se burla. Pues lo

que uno siembre, eso cosechará: el que siembre en su carne, de la carne cosechará corrupción; el que siembre en el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna. No nos cansemos de obrar el bien; que a su tiempo nos vendrá la cosecha si no desfallecemos. Así que, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, pero especialmente a nuestros hermanos en la fe”. (Gálatas 6,1-10)

Recuerda que tu primera tarea es amar y no ser carga para los que te rodean. No piense en los defectos de tus hermanas. Examínate tú misma y de cara a Dios, entra en intimidad con él… sólo él conoce realmente tu corazón.

En la noche recibimos el año nuevo todas en la Capilla. Con una

representación, donde se nos invitaba a acoger a Jesús en nuestros corazones siempre.

Por todo y

por siempre