Córdoba Magazine Noviembre 2012

36
La revista para el cordobés y el turista Nº 24 Noviembre 2012 - Ejemplar gratuito Foto: Rafa Porras Medicina y Salud Cáncer de mama, novedosos estudios Deportes Córdoba C.F. Más fuerte en el Arcángel Cultura Andalucía, la imagen cartográfica África negra "Su fulgor" Medicina y Salud Cáncer de mama, novedosos estudios Deportes Córdoba C.F. Más fuerte en el Arcángel Cultura Andalucía, la imagen cartográfica África negra "Su fulgor"

description

Revista de difusión gratuita editada y distribuida en Córdoba capital

Transcript of Córdoba Magazine Noviembre 2012

Page 1: Córdoba Magazine Noviembre 2012

La revista para el cordobés y el turistaNº 24 Noviembre 2012 - Ejemplar gratuito

Foto

: Raf

a P

orra

s

Medicina y SaludCáncer de mama, novedosos estudios

DeportesCórdoba C.F.Más fuerte en el Arcángel

CulturaAndalucía, la imagen cartográfica

África negra"Su fulgor"

Medicina y SaludCáncer de mama, novedosos estudios

DeportesCórdoba C.F.Más fuerte en el Arcángel

CulturaAndalucía, la imagen cartográfica

África negra"Su fulgor"

Page 2: Córdoba Magazine Noviembre 2012
Page 3: Córdoba Magazine Noviembre 2012

TURISMO, VIAJES Y CONGRESOS Promoción turística Redes Sociales e Innovación Córdoba, puertas y murallas

GESTIÓN EMPRESARIAL Emprendedor: consorte, resorte y fracasados Nuevos tiempos, nuevos hábitos

MEDICINA Y SALUD Disfagia Cáncer de mama 100 argumentos para donar

MODA Y TENDENCIAS Maquillarte para días fríos

GASTRONOMÍA Jornadas Enogastronómicas

DEPORTES Córdoba C.F. - Más fuerte en el Arcángel VIII Gala del deporte Ateneo. Ciclismo

AGRICULTURA, CAZA Y PESCA Temporada montera Carpfishing

CULTURA Agenda. Andalucía cartografiada. África negra. “Su fulgor”. Poesía y pintura

NOTA DE PRENSA Apoyo a asociaciones

04

08

12

2018

22

26

30

34

Sumario

Según el presidente del gobierno, ya se ve la luz de este largo túnel. “2013 será mejor, y en breve España superará la crisis”. Un mensaje de confianza que lanza cuando se va a cumplir un año de mandato de gobierno.

Se apoya para decir esto en que se reduce el déficit, las exportaciones se están incrementando, y por primera vez la balanza comercial en relación con la zona euro es positiva.

Son datos que sí, viendo la tele nos alegran, pero la realidad de cada familia es otra. Es muy bonito ver mensajes positivos cada día en las noticias, pero al que está en el paro, desahuciado, y en general, con la soga al cuello, no le hacen gracia este tipo de reseñas hechas por nuestro presidente.

En contradicción con lo positivo, nos siguen bombardeando con noticias como que se producen más robos, cada día que pasa hay más españoles que se si-guen buscando la vida fuera de nuestro país, las facturas de los bienes básicos siguen subiendo, etc.

En conclusión, más lenta va la recuperación económica de lo que quisiera el gobierno y el ciudadano.

EditaCórdoba Publicidad y Comunicación S.L. C/ Dolores Ibarruri, nº 7 14011, CórdobaDirector GerenteJoaquín Sánchez Sánchez

ColaboradoresAlfonso de Cabo

Diseño y maquetaciónwww.eimagina.es

ImpresiónVistalegre Impresores S.L.

Teléfono de contacto: 635 413 [email protected]

Depósito Legal Número: CO-1033-2010

Joaquín Sánchez SánchezDirector Gerente Córdoba Magazine

PROYECTO “INYCIATE”

05

14

30

Page 4: Córdoba Magazine Noviembre 2012

4 turismo, viajes y congresos

Córdoba fortalece su promociónturística unida a Andalucía

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Encuentro entre el consejero de Turismo y el vicepresidente de la Diputación

“Creemos que hay que auspiciar una visión global y de convergencia en la promoción de Córdoba y Andalucía”, ha declarado el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, tras el encuen-tro con el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez.El también presidente del Patronato Pro-vincial de Turismo de Córdoba (PPTC),

organismo dependiente de la institución provincial, ha agregado que “hay que au-nar esfuerzos, nadie puede hacer la guerra por su cuenta.

Tenemos que promocionar, fomentar y po-tenciar la marca Andalucía y con ella la de Córdoba para que seamos competitivos en el mundo”.

Fuentes, que ha reconocido la buena sin-tonía de la reunión, ha comentado que “la Diputación cree que la provincia de Córdo-ba debe ser una gran plataforma turística donde se venda todo lo que mejor sabemos

hacer para crear empelo y riqueza”.

Para el presidente del PPTC “hay que su-mar valor añadido” y para ello, “el talento de muchos andaluces y la internaciona-lización” constituyen unas herramientas fundamentales para promocionar Córdoba y Andalucía. Además, Salvador Fuentes ha hecho referencia a la complicidad de las administraciones que “deben reconocer social y económicamente el efecto multi-plicador que tiene en Andalucía el turismo,

porque detrás de este hay cultura, gastro-nomía, patrimonio, etc”.

El consejero andaluz se ha mostrado en una postura similar a la del vicepresidente de la institución provincial al señalar que “para la Consejería de Turismo la marca Andalucía es absolutamente indisoluble a la de Córdoba, Cazorla o la Costa del Sol, porque muestra la potencialidad y competi-tividad de nuestra comunidad. La marca se fortalece con el conjunto de la diversidad turística y nos hace únicos”.Rafael Rodríguez ha apuntado que este será el esquema de trabajo para el próximo

año y legislatura, y ha anunciado que “ha-brá un único Plan de Acción de Promoción Turística de Andalucía en el que se incluirán las actividades de promoción que el PPTC considere, y esas iniciativas serán las que reciban financiación”.

Entre otras novedades, el consejero de Tu-rismo y Consumo de la Junta ha comentado que se apostará por la colaboración pública y privada para la promoción turística, y ha explicado que “se está generando un Plan Director de Ferias y Congresos, Andalucía de Congresos, para intentar capitalizar la inver-sión de este tipo de turismo, ya que Anda-lucía posee unas buenas infraestructuras”.

Rodríguez ha calificado los últimos datos turísticos en la provincia como “positivos en términos absolutos”, ya que “de enero a agosto se ha aumentado en un 2,29% el número de viajeros y un 3,22 las pernoc-taciones, lo que significa que Córdoba ha sido capaz de plasmar sus potencialidades posibilitando la creación de empleo”.

El máximo responsable del Área de Turis-mo en la Junta de Andalucía ha conside-rado la colaboración entre la Diputación y la Consejería en términos cualitativos como “fluida, constante y productiva”, y en tér-minos cuantitativos ha desglosado que en los últimos tres años ambas instituciones han estado en 130 ferias internacionales, en 140 misiones comerciales conjuntas visitando 17 en países y 100 acciones di-rectas al consumidor.

En el encuentro también han participado la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano; la delegada provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, María de los Santos Córdoba; y los diputados provinciales Fran-cisco Martínez y Catalina Barragán.

FuenteDiputación de Córdoba

Page 5: Córdoba Magazine Noviembre 2012

5

La Diputación acoge la conferencia inau-gural del curso “Redes sociales, marketing on line e innovación en servicios turísticos”

El vicepresidente primero de la Diputación y vicepresidente del Patronato, Salvador Fuentes, ha presidido el acto inaugural del curso “Redes sociales, marketing on line e innovación en servicios turísticos”, semina-rio organizado por el Patronato Provincial de Turismo y la Escuela de Organización Industrial (EOI), en el marco de un convenio suscrito por ambas instituciones.

Fuentes ha destacado que “la institución provincial hace una fuerte apuesta por la formación y las nuevas tecnologías, como garantía para mejorar la profesionalización del sector turístico en nuestra provincia”.

En el acto inaugural en el que también ha estado presente la delegada de Turismo, Ro-cío Soriano, el vicepresidente primero de la

Institución Provincial ha insistido en que “ini-ciativas como ésta redundan en la calidad de la gestión de nuestras empresas, así como de nuestra oferta turística, para que ésta sea competitiva en el mercado internacional”.

Por su parte, el director general de EOI, Fer-nando Bayón ha apuntado que para seguir manteniendo este ritmo, “las instituciones implicadas hemos de seguir apostando por los programas formativos para la me-jor capacitación de los agentes turísticos, así como por un mayor uso de las redes sociales”.

En el curso se hablará sobre las buenas prácticas en el sector turístico y recomen-daciones para una gestión efectiva en este medio. Asimismo, se abordarán otras opciones de marketing on line aplicadas

al desarrollo de nuevos productos y a su comercialización, así como el aprovecha-miento de sinergias entre empresas del sector.

Los destinatarios del mismo son empre-sarios o profesionales de empresas de alojamiento turístico, restauración, turismo activo, turismo cultural, agencias de viajes y turismo rural, que deseen mejorar sus conocimientos sobre el uso de Internet y en especial de las redes sociales.

El programa comprende un total de 400 horas que se distribuirán en una fase for-mativa y una dirección técnica.

FuenteDiputación de Córdoba

turismo, viajes y congresos

Curso “Redes sociales, marketing on linee innovación en servicios turísticos”

REDES SOCIALES E INNOVACIÓN

Page 6: Córdoba Magazine Noviembre 2012

6 gestión empresarialturismo, viajes y congresos

Recorrido turísticopor Córdoba, sus puertas y murallas

CÓRDOBA, PUERTAS Y MURALLAS

PUERTA DE ALMODÓVARS. VIII al XIV. Época MedievalC/ Cairuán - C/ Fernández RuanoDesde la calle Cairuán, muy cerca del Al-cázar de los Reyes Cristianos, se accede a la Puerta de Almodóvar, en su mayor parte obra cristiana del siglo XIV. Conocida en la época musulmana como la Bad al-Yawz , es el único acceso que pervive de los nue-ve edificados por Abd al-Rahman I. Aunque fue restaurada en 1802, se han conservado casi íntegras las almenas y el adarve. Frente a ella se erige la escultura al filósofo y dra-maturgo cordobés Séneca.

PUERTA DEL PUENTES. XVI. Época ModernaPlaza del Triunfo

Originariamente formaba parte de las mu-rallas que cercaban la ciudad, conocién-dose como puerta en la reconquista bajo el nombre de Puerta de Algeciras, ya que era ruta sureña de entrada a Córdoba. En el siglo XVI, Hernán Ruiz III acomete una im-portante remodelación a causa de la visita de Felipe II a la ciudad, confiriéndole el mo-numental aspecto que podemos ver hoy en día. Realizada en tres cuerpos, cierra los dos extremos con columnas estriadas, dejando en el centro el vano adintelado coronado con frontón curvo. A principios del siglo XX se independiza de las construcciones que la flanqueaban y se rebaja el terreno hasta recuperar la altura original.

Actualmente, la Puerta del Puente es un mo-

numento visitable. El público tiene acceso a una Sala de Exposiciones permanente que ilustra su historia a través de una cuidada selección de textos e imágenes y al Mirador situado en la parte superior, desde donde se puede observar una magnífica panorámica de todo el entorno monumental.

PUERTA DE SEVILLAS. XVI. Época Moderna.Av. Conde de Vallellano - C/ San BartoloméEl acceso al popular barrio de San Basilio, famoso por la hermosura de sus jardines, se hace a través de la Puerta de Sevilla, así llamada desde la Edad Media por ser la sa-lida que más directamente conectaba con esta provincia. De reducidas dimensiones, se compone de un único vano adintelado.

Page 7: Córdoba Magazine Noviembre 2012

7

verse de lo que fue la muralla que cercaba la antigua Medina. Abierta, al igual que el Arco del Portillo, para facilitar el tránsito entre los barrios de la Villa y la Axerquia, cuenta con un arco y unos recios muros defensivos.

ARCO DEL PORTILLOS. XIV. Época MedievalC/ San FernandoEn la calle San Fernando, popularmente conocida como de la Feria debido a las ce-lebraciones de la cofradía del Hospital del Amparo, podemos visitar el arco llamado del Portillo o Corvache. De escasa decoración y sencilla estructura, este arco de herradura, abierto en el siglo XIV, facilitaba el tránsito de la antigua Medina a la amurallada Ajerquía.

MURALLA DEL MARRUBIALS. XI al XII. Época MedievalRonda del MarrubialDetrás de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, en la ronda del Marrubial, se ex-tiende un lienzo de tapial almorávide datado entre los siglos XI y XII. Tiene una longitud aproximada de 400 metros y formaba par-te del recinto amurallado que cercaba la Ajerquía, zona oriental del casco histórico cordobés.

MURALLA DE LA CALLE CAIRUÁNS. VIII al XX. Época MedievalC/ CairuánPor la singular calle Cairuán, acompañando al visitante que disfruta de las albercas y ca-nalillos con agua cristalina, discurre parte de la muralla que encerraba la Medina. Situada sobre la anterior romana, el aspecto actual es fruto de las reconstrucciones del pasado siglo. El peculiar nombre de la vía se debe al hermanamiento de la ciudad de Córdoba con la urbe tunecina de Kairouan, cuya mez-quita muestra similitudes con la cordobesa.

paseo desde la Puerta Sevilla hasta el río, siguiendo la muralla, ha sido recientemen-te iluminado con el patrocinio del Plan del Excelencia Turística del Ayuntamiento. Esta muralla es obra cristiana del siglo XIV, levan-tada como defensa del Alcázar de los Reyes Cristianos.

TORRE DE LA MALMUERTAS. XV. Época MedievalPlaza de Colón - OlleríasCerca de la Plaza de Colón, la torre alba-rrana de la Malmuerta, se envuelve en la leyenda. La tradición popular asegura que el nombre de la torre se debe a la muerte de una noble dama cordobesa a manos de su marido celoso.

Al margen del mito, esta torre, que fue edificada sobre una construcción islámica anterior, se levanta en el siglo XV. Se halla unida a la muralla a través de un arco de medio punto, bajo el que puede apreciarse una leyenda inscrita con datos alusivos a su construcción. En el interior, diversas escale-ras conducen al adarve y, más arriba, a la única sala del edificio, con bóveda y abierta al exterior mediante saeteras.

TORRE DE LA PUERTA DEL RINCÓNS. XIV. Época MedievalC/ Alfaros - C/ Isabel LosaEn la confluencia de las calles Alfaros e Isa-bel Losa, se levanta esta torre de origen me-dieval. Son los restos que hoy en día pueden

turismo, viajes y congresos

Fuenteturismodecordoba.org

Lo más notable del conjunto son los dos pequeños arcos gemelos, adosados per-pendicularmente al muro que discurre junto a la citada puerta por un lado, y a una torre cuadrada por el otro. Estudios recientes fe-chan esta construcción en época islámica, siendo su función, bien militar, bien como acueducto.

Delante de los arcos se levanta el monu-mento erigido a Ibn Hazam en el siglo XX, obra del maestro escultor Ruiz Olmos. El

PUERTA DEL PUENTELunes a Viernes10:00 -15:00Sábados, domingos y festivos11:00 – 15:00Adulto: 1 €Niños menores de 5 años: Gratis

Page 8: Córdoba Magazine Noviembre 2012

08

No sería ninguna novedad si de repen-te con los tiempos que corren cayera en nuestras manos un articulo hablando de emprendimiento, emprendiduría y palabri-tas similares y de lo maravilloso que es el mundo que les rodea. De hecho, si hiciéra-mos una búsqueda por internet de alguno de estos términos nos saldrían cientos de miles o millones de artículos.

Asunto que no sería muy de extrañar ya que es la palabra de moda por antono-masia. Social, política y empresarialmente hablando, dudo que la parte sindical piense lo mismo (no conozco a ningún empren-dedor afiliado). Todos andan obsesionados con esa palabrita. Incluso hay quien está convencido de que ese es el único camino hacia la salida de la situación actual.

No me lo creo ni a pies juntillas. De hecho, será el camino hacia la ruina total de más de uno, y de más de una familia.

Al buscar encontraremos una cantidad ingente de listas de recomendaciones, su-

gestión empresarial

EMPRENDEDOR: CONSORTE, RESORTE Y FRACASADOS Alfonso de Cabo Moreno

Socio Director DCabo Consultores

gerencias, trucos e incluso algún que otro ranking en el que más de uno pagaría por aparecer. Es curioso, no encontraremos ni un solo artículo sobre los consortes y resor-tes del emprendedor.

Y más que curioso me parece preocupante. Tampoco encontraremos ejemplos acerca de emprendedores que simplemente fra-casaron un día, y no volvieron a intentarlo.En este país nos avergonzamos de los fra-casos. Salvo cuando son del vecino, en cuyo caso colaboramos como la pólvora para po-nerlo en conocimiento del vecindario.

Y más que parecerme curioso me sorpren-de, ya que de ambas figuras las considero imprescindibles en el día a día de la viabi-lidad de cualquier proyecto y por ende del emprendedor que lo intenta desarrollar.

Podría afirmar que detrás de cada uno de los proyectos que conozco los resortes y consortes son piezas fundamentales. Inclu-so en algún que otro caso son los verda-deros agitadores de conciencias y ánimos

de los emprendedores. Y en más de una ocasión llegan a ser ellos los verdaderos evangelizadores del proyecto.

Igualmente, podría afirmar que para todos y cada uno de los proyectos que conozco hubiera sido pieza fundamental tener co-nocimiento directo del máximo número de emprendedores que en su día lo intentaron y que fracasaron, que se lo contaran de primera mano. Cultura del fracaso. Siem-pre en positivo, jamás en negativo. Vamos, incluso que se recrearan con ello. Fracasar es bueno.

Personalmente, en mi breve carrera de emprendedor de los hitos que precisamen-te me siento más orgulloso son de dos, el primero, de todos y cada uno de los tro-piezos, resbalones y batacazos que me he ido dando a lo largo de estos años, que me han permitido aprender todo aquello que no encontré en los libros ni en Internet y, el segundo, de haber contado con la mejor resorte y consorte que jamás imaginé po-der encontrar.

Casualmente, ayer comentaba con un gran emprendedor local de mente “perturbada y agitada” por la cantidad de proyectos que se le acumulan que no se sabe lo que es fracasar hasta que realmente te cuesta el dinero. Y también de las gratas y grandes experiencias que te reportan cada uno de esos fracasos y la suerte de contar con un resorte y consorte como los que ambos contamos.

Page 9: Córdoba Magazine Noviembre 2012
Page 10: Córdoba Magazine Noviembre 2012

10 gestión empresarial

Decía Dickens que “el hombre es un ani-mal de costumbres”,es decir, tenemos una capacidad sobresaliente de adaptarnos al medio y hacer de nuestro comportamiento costumbre, solo así se explica nuestra su-pervivencia durante miles de años. Es más, si las circunstancias lo requieren somos capaces de cambiar nuestros hábitos en unos años de forma sustancial.

Es esto lo que ha ido ocurriendo en nuestra empobrecida sociedad si nos atenemos a las pautas de consumo en estos años de dificultad. Como es lo lógico, el dinero que destinamos a ocio o entretenimiento ocupan un porcentaje cada vez menor, por contra, crecen en importancia lo que des-tinamos a alimentación o artículos básicos. Así, el precio se ha convertido en el factor diferenciador al decidir donde gastamos nuestro dinero.

Si mencionamos el sector de la alimenta-ción, ningún supermercado quiere quedar-se fuera de tener reputación de precios ba-jos (que se lo pregunten al supermercado de el Corte Inglés y a Hipercor con sus nue-vas promociones o campañas). Además la marca blanca su-pone ya casi el

gestión empresarial

NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS hÁBITOS.

44% del consumo total, ganando mucho terreno a la gran marca.

En la restauración, algunos negocios se han adaptado de forma ingeniosa a los cambios de la demanda enfocando su oferta gastronómica del restaurante típi-co, al bar de raciones o tapas. En nuestra ciudad hemos pasado de sorprendernos cuando la bebida iba acompañada de una tapa gratuita a verlo como algo habitual. Relacionado con esto, se está producien-do en nuestro país una evolución de la demanda desde el “fast food” al “cheap food”(de la comida rápida a la barata, per-dónenme los anglicismos) experimentando gran éxito campañas como los “cubiletes” de botellines de cerveza, o negocios como “100 montaditos”.

En las facturas de teléfono fijo o móvil, se-guros de coche, vivienda, salud, etcétera, tendemos a comparar precios, a aprove-char descuentos, y a cambiar de compañía si no nos hacen descuentos, o encontra-mos otra compañía más barata. Nos he-mos vuelto por necesidad, más exigentes y

menos fieles con las empresas.

En el sector del automóvil hemos pasado del consumidor impul-sivo que cambiaba de coche cada 5 años (aunque no se

hubiera terminado de pagar

el prés-t a m o a la fi-

nanciera o banco de

turno, que ya resultaba “viejo”...) a creernos que nuestros co-ches son “irrom-pibles”, enveje-

ciéndose nuestro parque automovilístico de forma considerable. La subida descontrola-da del gasoil y la gasolina hacen que el co-che se esté convirtiendo en un artículo casi de lujo, sustituyéndose de forma aún débil por otros medios de transporte (bicicleta, moto, o incluso caminando) o utilizándose de forma más eficiente al compartirse cada vez más en los desplazamientos, como en ir al trabajo.

En medio de esta necesidad de gastar me-nos, han llegado a nuestro país con gran éxito empresas especializadas en ofrecer descuentos a los consumidores en todo tipo de artículos o servicios, el fenómeno “low cost” (Groupon, Letbonus, Privalia....). Esto ha provocado un aumento de las com-pras por internet viéndose afectados los comercios de las ciudades, que intentan compensarlo en la época de rebajas.

La demanda de usuarios de internet ha se-guido creciendo en estos años a pesar de nuestra percepción anterior de ser ocio o un pasatiempo. Esto ha ocurrido, porque la “red de redes” ha pasado a convertirse en un instrumento esencial en nuestras vidas, para actividades como buscar trabajo, para crear o comercializar una empresa, para realizar transacciones de compra venta de cualquier tipo de bien, o estar informado de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Si hace unos años hubiéramos actuado de esta forma, además de no reconocernos a nosotros mismos, nuestro amigo o vecino nos habría calificado de “cutre” probable-mente. Personalmente pienso, que aunque obligados por la necesidad, estamos em-pezando a saber lo que cuestan las cosas, a priorizar en que nos gastamos el dinero y a valorar el tener y carecer de algo. En defi-nitiva, hemos pasado a ser un poco menos consumistas, consumidores más prepara-dos e informados, hemos evolucionado de forma positiva.

Javier García ManceboLdo. Ciencias Económicas y Empresariales

Page 11: Córdoba Magazine Noviembre 2012

11gestión empresarial

Page 12: Córdoba Magazine Noviembre 2012

12

Las personas con patologías neurodege-nerativas o que han sufrido accidentes ce-rebrovasculares son los principales candi-datos para conocer si toleran la ingestión de alimentos con normalidad

Las enfermeras de la consulta de nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía es-tán potenciando la realización del test de

disfagia en pacientes con problemas para deglutir los alimentos líquidos o sólidos, un trastorno frecuente en personas con Alzheimer u otras enfermedades neurode-generativas o que han sufrido un acciden-te cerebrovascular, entre otras patologías.

Este procedimiento pretende conocer si el paciente tolera con normalidad los alimentos tras haber sufrido episodios de atragantamiento a fin de conseguir una deglución eficaz y segura. En esta misma línea, también permite valorar el grado de

El Hospital Reina Sofía fomenta la realización del test dedisfagia entre los pacientes con dificultades para la deglución

DISFAGIAmedicina y salud

dificultad para la alimentación y así poder instaurar un tratamiento nutricional para prevenir las complicaciones de la disfagia.

CONSECUENCIASLas consecuencias más graves y frecuen-tes de la disfagia son las bronco-aspira-ciones (paso de alimentos o líquidos al pulmón). La presencia de un cuerpo ex-

traño en la vía aérea puede ocasionar in-fecciones respiratorias de repetición hasta que se producen neumonías por aspira-ción, que generalmente motiva el ingreso del paciente y en muchas ocasiones pone en serio peligro su vida.

Las disfagias también se acompañan de malnutrición y deshidratación del paciente y la necesidad de utilizar en muchos ca-sos medios de nutrición artificial, ya sea a través de sonda nasogástrica (por un tubo desde la nariz al estomago) o gastrosto-

mía (directamente al estómago a través de una ostomia endoscópica o quirúrgica).

Por todo ello, es importante detectar precozmente la disfagia para evitar los efectos adversos de la bronco aspiración y la desnutrición. El equipo multidisciplinar está formado por médicos y enfermeras, pues la prueba comporta ciertos riesgos y es necesario contar con la presencia de estos profesionales por si se produce alguna complicación. Es imprescindible realizar una monitorización pulsi-oximétri-ca al paciente y contar los medios nece-sarios, como carro de parada y aspirador.

PROCEDIMIENTOLa prueba, llamada text de volumen/vis-cosidad consiste en la administración de una sustancia líquida con o sin espesante en volúmenes crecientes para observar la presencia o no de trastornos. Así, de acuer-do con los resultados de las exploraciones realizadas se adaptará la dieta del paciente para que ésta sea segura y eficaz.

TEXTURA ALIMENTOSEn esta línea, las enfermeras de Nutrición explican que “si el paciente presenta tos, carraspeo, voz húmeda o desaturación de oxígeno son signos de disfagia y significa que el paciente no está preparado para recibir alimentos con normalidad. Por tan-to, habrá que modificar la textura de los alimentos o buscar otras alternativas que pueden ser desde un simple espesante a la instauración de nutrición artificial total”.

Page 13: Córdoba Magazine Noviembre 2012

13

Page 14: Córdoba Magazine Noviembre 2012

14

Estos trabajos, tanto de investigación bá-sica como traslacional, posibilitan que pacientes andaluzas se beneficien en este centro de los excelentes resultados asis-tenciales que proporcionan estos proyectos

Oncólogos e investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía participan en destacados estudios de ámbito nacional e internacional que aportan novedosos avan-ces en el tratamiento del cáncer de mama, tanto en el ámbito de la investigación bá-sica como traslacional. La implicación del complejo sanitario en estos trabajos posibi-lita que pacientes andaluzas se beneficien de forma experimental de nuevas terapias que aportan ventajas respecto a los trata-mientos convencionales.

Además, la presencia de profesionales del Hospital Reina Sofía en este nivel de la in-vestigación pone de manifiesto la destaca-da trayectoria del centro en el campo de la investigación oncológica, que busca la de-

tección de factores predictivos que ayudan a elegir los tratamientos más eficaces para cada paciente.

Uno de los estudios que ha contado con la aportación del complejo sanitario cordobés es Neosphere, un ensayo clínico en fase II que se administra antes de proceder al tratamiento quirúrgico de la paciente y ha permitido evaluar la combinación de dos agentes biológicos (pertuzumab y trastu-zumab) con quimioterapia en un estadio inicial de la enfermedad.

REVISTA LANCET ONCOLOGYLos buenos resultados obtenidos en este estudio se han presentado en numerosos

congresos internacionales y recientemen-te ha sido publicado en la revista Lancet Oncology. La principal aportación de este ensayo clínico es que en las mujeres tra-tadas mejora significativamente la tasa de desaparición completa del tumor tras apli-car varias sesiones de esta combinación de agentes biológicos y quimioterapia antes de la cirugía.

Las mujeres que han participado en el es-tudio presentan un cáncer de mama cono-cido como HER2-positivo, que se caracteri-za por la presencia de cantidades elevadas del receptor HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano) en la superficie de las células tumorales y afecta a entre el 20 y el 30% de las mujeres con este carcinoma.

En Neosphere han participado 417 muje-res con este tipo de cáncer de mama de reciente diagnóstico de 78 centros de todo el mundo. El oncólogo del Hospital Reina

Sofía Juan de la Haba, que coordina la par-ticipación del centro cordobés en este tra-bajo, señala “la desaparición microscópica del tumor en las 16 pacientes del complejo sanitario que han participado y se pudieron beneficiar de estos excelentes resultados”. Este tratamiento también se acompañó de una disminución importante de los efectos secundarios.

INVESTIGACIÓN BÁSICAPor su parte, el grupo de investigación Nuevas Terapias en Cáncer, integrado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), trabaja en la identificación de factores que permitan predecir la respuesta de los pacientes

ante los nuevos tratamientos oncológicos. Uno de los últimos trabajos de esta línea de investigación sigue profundizando en el conocimiento de la proteína AGTR1 como marcador de respuesta al tratamiento de bevacizumab y quimioterapia. Más de un centenar de pacientes del Hospital Reina Sofía han participado en este proyecto de ámbito nacional.

Los buenos resultados que ya se conocen de este estudio, pues no se encontraron evidencias del tumor después del trata-miento en cerca del 60% de las pacientes en cuyo tumor estaba presente esta molé-cula, han despertado el interés de la indus-tria farmacéutica para patentar el uso de esta molécula como predictor de respuesta al fármaco.

TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADOLas diferencias biológicas entre las células del cáncer de mama han motivado que no se trate como una enfermedad única, sino como varias enfermedades que precisan de tratamientos individualizados. En este sentido, el pronóstico de la paciente depen-de en gran medida de la expresión génica del tumor y esto ha permitido a los inves-tigadores desarrollar dianas terapéuticas y tratamientos más eficaces. Las pacientes se clasifican en subgrupos moleculares y se aplican tratamientos individualizados con fármacos anti-dianas específicos.

Por ello, el cáncer de mama es un modelo a seguir para otros tipos de cáncer. En Anda-lucía afecta a alrededor de más de 5.000 mujeres cada año y es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. En la última década ha mejorado la superviven-cia, incluso en pacientes con enfermedad avanzada, debido a la incorporación de tratamientos endocrinos, quimioterapias y tratamientos dirigidos a alteraciones gené-ticas. La supervivencia a los cinco años de las mujeres que han superado un cáncer

medicina y salud

El Hospital Reina Sofía participa en novedosos estudiosde investigación a nivel internacional sobre cáncer de mama

CÁNCER DE MAMA

La principal aportación de este ensayo clínico es que en las mu-jeres tratadas mejora significativamente la tasa de desaparición completa del tumor tras aplicar varias sesiones de esta combi-nación de agentes biológicos y quimioterapia antes de la cirugía.

Page 15: Córdoba Magazine Noviembre 2012

15

nu-cleares,

con el apoyo de

otros servicios hospitalarios y

del personal del primer nivel asis-

tencial (que agiliza la atención, facilita

un diagnóstico rápido y la identificación de

mujeres con síntomas sospechosos).

Todos ellos se reúnen se-manalmente en la Subcomisión de Cáncer de Mama para estudiar los nuevos casos diagnosticados y las situaciones de espe-cial complejidad. En estas reuniones se planifican los tratamientos que, de manera individualizada, mejor se adaptan a cada

de mama sobrepasa el 85%.

DATOS PRO-VINCIALES Concretamente, de enero a septiem-bre de este año se han diagnosticado 315 casos de cáncer de mama en la pro-vincia de Córdoba. El porcentaje de mujeres que se pudo someter a una cirugía conservadora fue del 59,04% y de la biopsia selectiva de ganglio cen-tinela se pudo beneficiar el 63,80%. El objetivo principal es conseguir un mejor pronóstico y super-vivencia y, gracias a la detección precoz, se pueden realizar ciru-gías conservadoras y menos rutilantes.

Por el programa de de-tección precoz de cáncer de mama en Córdoba (consistente en la realiza-ción de mamografías sisté-micas cada 2 años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Anda-lucía) pasaron el pasado año 32.891 mujeres y en 2012 ya lo han hecho 26.511 pacientes.

La unidad multidisciplinar de cáncer de mama del complejo sanitario (que es refe-rente provincial) está formada por radiólogos, cirujanos generales y ginecólogos, radiote-rapeutas, oncólogos médicos, patólogos, re-habilitadores, cirujanos plásticos y médicos

medicina y salud

CÁNCER DE MAMA mujer (la implicación de ésta en la toma de decisiones es uno de los aspectos más

relevantes).

Entre las técnicas más empleadas figuran la cirugía conservadora, la reconstrucción mamaria, procedi-mientos oncoplásticos, la biopsia selectiva de ganglio centinela (que en estadios iniciales permite con-servar la mama y evitar el vacia-miento de la axila con la misma seguridad terapéutica que cuando se emplean otras técnicas más agresivas), radioterapia y trata-mientos sistémicos neoadyuvantes y adyuvantes.

En estos momentos, en Córdoba se está trabajando en la potenciación de

la consulta denominada de alto riesgo para mujeres con

más posibilidades de desarro-

l l a r

l a e n f e r -medad que el resto de la población, a fin de prevenir o detectar rápidamente los casos de carácter hereditario. Además, se está potenciando la estadificación locorregional más precisa de las pacientes (con la realización de re-sonancia mamaria bilateral y estudio eco-gráfico de la axila con biopsia percutánea en casos de sospecha).

Por otra parte, el Hospital Valle de los Pe-droches de Pozoblanco incorporó en 2011 la técnica del ganglio centinela, que consis-te en biopsiar el ganglio de la axila que más contacto tiene con el tumor y determinar si procede o no la extirpación del resto de los ganglios axilares.

Page 16: Córdoba Magazine Noviembre 2012

16

Esta original iniciativa ofrece testimonios de personas conocidas y anónimas que justifican este gesto generoso.

El Hospital Universitario Reina Sofía in-auguró la exposición ‘100 razones para donar’, en la que se pueden leer argu-mentos variados y testimonios personales

que animan a decir sí a la donación de órganos y tejidos. La muestra propone un centenar de motivos aportados por per-sonas conocidas y anónimas, pacientes trasplantados y familiares de donantes.

Se puede visitar hasta el próximo 12 de noviembre en el vestíbulo principal del Hospital General. Los motivos a favor de la donación se han plasmado en seis lonetas que cuelgan de las paredes de cristal de complejo hospitalario y los textos han sido impresos a gran tamaño para que se pue-

Una nueva exposición del Hospital Reina Sofía proponecien argumentos para decir sí a la donación de órganos

100 ARGUMENTOS PARA DONAR

dan leer con facilidad a una cierta distancia. Algunas de las aportaciones mencionan el amor a la vida, la victoria de la vida frente a la muerte y la segunda oportunidad que brinda el sí a la donación. Para otros parti-cipantes, donar es sinónimo de trasformar el dolor en algo hermoso, de convertir la noche oscura en mañana clara, la expre-

sión de la mayor obra de arte y también la ven los autores como la posibilidad de reconciliarse con el mundo antes del úl-timo adiós.

En este mosaico de razones se pueden ver las aportaciones de autoridades del mundo de la cultura, el deporte o la política que recientemente han acudido al hospital para promocionar la donación de órganos. Así, en la exposición se pueden leer los testimo-nios que dejaron Miguel Poveda, Arcángel, integrantes de Cantores de Hispalis’, Joa-

quín Caparrós, José Manuel Soto y Paco Jémez, junto a otros de pacientes y fami-liares de donantes y receptores.

Ya en el mes de julio, un jurado procedió a la selección de los cien mejores motivos que dan vida a esta exposición, escogi-dos de entre los cerca de cuatrocientos mensajes enviados por la ciudadanía. Los textos son muy variados y la mayoría coin-ciden al señalar el agradecimiento al do-nante por su generosidad y la multiplica-ción de la vida que supone los trasplantes. Las distintas razones que enriquecen la exposición dan sentido al fin último de la campaña de promoción de la donación del hospital –en la que esta iniciativa se inclu-ye- que no es otro que seguir difundiendo el gesto generoso y necesario de la do-nación. No hay centenares, sino miles de motivos por los que donar y regalar vida, por eso la Coordinación de Trasplantes del hospital y las asociaciones de trasplanta-dos se suman al llamamiento constante a la donación que justifica esta campaña promocional.

En los quirófanos de este complejo sani-tario se han practicado ya más de 5.500 trasplantes de órganos y tejidos desde que se realizaron los primeros hace ya 33 años, y entre ellos figuran destacados hitos médicos. Sin el altruismo de la so-ciedad cordobesa esto no habría sido po-sible y, esta línea, la sensibilización de la población resulta clave a la hora de decir sí a la donación.

medicina y salud

Page 17: Córdoba Magazine Noviembre 2012

17 directorio medicina y salud

Si quiere anunciar su servicio médico o clínica en esta sección llame al 635 413 529, estaremos encantados de atenderle

Page 18: Córdoba Magazine Noviembre 2012

18 moda y tendencias

Es primordial tenerla hidratada asidua-mente y maquillarla de tal manera que la proteja y no sufra agresiones ni efec-tos derivado del frío.

TIPOS DE PIELNormal. Tiene textura flexible y lisa por-que presenta un equilibrio apropiado entre el aceite natural y la humedad, por lo que llega a lucir ni muy grasosa ni muy seca.

Seca. Tiene un aspecto cenizo y tiende a descamarse con facilidad. Es pro-pensa a arrugas y líneas de expresión debido a la incapacidad de conservar la humedad así como la producción insufi-ciente de aceites minerales.

Grasa. Este tipo de piel se debe a una excesiva secreción de aceites que ge-nera una capa grasosa sobre el cutis. Tiende a la aparición de puntos negros, granos y espinillas y en ningún momen-to luce limpia.

Mixta. Es la más común y, como su mis-mo nombre lo sugiere, es la combina-ción del tipo grasoso y seco. Usualmen-

te hay una T central en el rostro donde se concentra la grasa. Abarca la frente, nariz y mentón quedando las mejillas secas.

Sensible. Presenta una fina textura vul-nerable a los cambios de clima, necesi-ta un especial cuidado en temporadas de frío porque puede sufrir de agrieta-miento, irritación y dolor. Por lo general, no soportan la depilación con cera ni exfoliación, por lo que la selección de tratamientos debe ser muy cuidadosa y no olvidar el uso diario de cremas con filtro solar.

MAQUILLAJEDebe protegerse de las bajas tempera-turas y a la vez que resalte la belleza. Para ello damos unos consejos que pueden ayudarte en esta época del año.

- Las bases de los maquillajes deben estar liberadas de grasa y el acabado debe ser en mate.

- En estos meses de invierno debéis utilizar el corrector verde, ya que cu-bre el enrojecimiento que producen las altas temperaturas; también el

amarillo puede servir.- En cuanto a las sombras de ojos, de-béis utilizar tonos suaves.

- Para los labios recomendamos aplicar primero una base de maquillaje y lue-go pasar el lápiz labial con filtro UV.

- Y al llegar a casa, no olvides desma-quillarte con productos que no sean grasos, y evitar frotar.

Hemos comentado anteriormente que el tono del maquillaje debe ser suave. Con ellos resaltamos la belleza a pesar del penetrante frío; debéis saber que el ma-quillaje, en días de frío, hace también de protector para la piel.

Para conseguir un rostro hibernal, de-bemos poner una base ligera de un tono claro parecido al de tu piel, o un poco inferior. A continuación pasa una capa de polvos traslúcidos, que fijan durante más tiempo el maquillaje, y como diji-mos antes, produce un efecto mate.

Luego, escoger para la siguiente capa polvos que consigan hacer de tu piel un aspecto aterciopelado. Hazlo sonriendo y haciendo círculos con la brocha, des-vaneciéndolo después hacia el exterior.Para acabar, utiliza máscara de pesta-ñas y gloss para tus labios. Para el frío, el rojo es el rey, siempre es tendencia. Aconsejamos utilizar el rojo fuego para tus llamativos labios. Para que el resul-tado no sea muy exagerado, un truco sería aplicar la barra de labios con los dedos. Primero en el centro y liego difu-minarla hacia los extremos.

Es importante no delinearlos, porque el rojo ya es demasiado intenso para ha-cerlo destacar más. Con labios gruesos, puedes utilizar el rojo más intenso con tonos marrones o morados. Si son finos, evita los colores fuertes, harán parecer que son más pequeños.

La piel es bastante delicadaa los cambios climáticos

MAQUILLARTE PARA DÍAS FRÍOS

Page 19: Córdoba Magazine Noviembre 2012

19muebles y decoración

Page 20: Córdoba Magazine Noviembre 2012

20 gastronomía

Los días 16, 17 y 18 de noviembre se celebrará en Córdoba el X Encuentro Nacional de Cofradías Enogastronómicas de España. Este evento está organizado por la Cofradía del Salmorejo Cordobés, FECOAN, y la Federación Nacional de Co-fradías vínicas y gastronómicas (FECOES).Este evento se enmarca dentro de las actividades de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, para promover la gastronomía y el turismo de Córdoba y su provincia.

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, comentó que el evento coincidirá con el IV Simposium del Salmorejo Cordobés, con lo cual, Cór-doba se convertirá a finales de año en el referente gastronómico de España, para promocionar los valores turísticos, cul-turales y agroalimentarios de calidad de Córdoba y Andalucía en general, así como nuestros pueblos, gastronomía, denomi-naciones de origen y una apuesta por una proyección al exterior.

El evento concluirá con los premios nacio-nales FECOES “Artesanía Culinaria”, que se realiza todos los años.

ASAJA CÓRDOBA CON LOSPRODUCTOS DE NUESTRA TIERRA:MARIDAJE CON VINOS DE CÓRDOBAEn la dinámica de promocionar los produc-tos de Córdoba, Asaja y el Restaurante Bistro Vinos Suiza, organizan, con la colaboración de la Cooperativa La Unión de Montilla, una cena maridaje para conocer y degustar los vinos de Córdoba. Acompañados por dos enólogos y un sumiller los asistentes recibi-rán las explicaciones sobre cómo se elabo-ran nuestros vinos jóvenes, finos, rosados y tintos, terminando con otro producto exclusi-vo de nuestra tierra, el Pedro Ximenez. Todo ello acompañado de una cena degustación ajustada a las características de los vinos consumidos. Será el próximo 15 de noviem-bre, jueves, con el siguiente menú:

El aforo es limitado, por lo que las reser-vas se llevarán a cabo por riguroso orden de inscripción y pago.

Para más información e inscripciones, los interesados pueden llamar al:957 48 06 00 Ext. 146.

PRÓXIMOS CURSOS DEASAJA CÓRDOBA

Curso de Manipulador de Productos Fi-tosanitarios – Nivel Cualificado-En Santaella del 5 al 28 de noviembre

PescaEn Córdoba del 10 al 18 de noviembre (sábados y domingos)

CazaEn Fernán Núñez del 5 al 9 de noviembre (lunes a viernes)En Córdoba del 24 de noviembre al 2 de diciembre (sábados y domingos)

X Encuentro Nacional de Cofradías EnogastronómicasMaridaje con vinos de Córdoba

JORNADAS ENOGASTRONÓMICAS

Blanco Algarabía Sauvignon Blanc acompañando una Tosta de Foie.

Rosado Los Omeyas Syrat junto con Ensalada de Salmón y Queso de Cabra

Tinto Los Omeyas Joven Syrat para degustar un Mogote de Cerdo Ibérico

Finalizando con un PX Laudis y un postre de Tarta de Chocolate

Page 21: Córdoba Magazine Noviembre 2012

21gestión empresarialdirectorio gastronómico

Page 22: Córdoba Magazine Noviembre 2012

22

Los blanquiverdes pudieron sentenciar por medio de Enzo Rennella, que sólo ante el guardameta Masip, falló cuando ya se cantaba el tercero.

Y en la siguiente jugada, tras un córner mal defendido por el Córdoba, Rafinha acortó distancias, metiendo a su equipo de nuevo en el partido.

A partir de ahí se sucedieron ocasiones en ambas porterías, así se llegó al final del partido, una victoria que hacía mucha falta para tranquilizar a la afición.

ALMERÍA - CÓRDOBA (3-0)Engañoso marcador tras lo visto en los 90 minutos. Los almerienses golearon a un Córdoba que dominó de principio a fin, con innumerables ocasiones de gol.

Arrancó el partido con la posesión del Al-mería, pero sin llegadas a la meta contra-ria, pero aprovechó la única que tuvo, en el minuto 15, en una contra que culminó Carlos Calvo con un golazo por la escua-dra venido de un disparo muy lejano que sorprendió al guardameta blanquiverde.

El Córdoba cogió el balón, y comenzaron las ocasiones para los visitantes. Destaca-ron en defensa Trujillo y el portero Esteban.

Cuatro ocasiones de gol tuvo el Córdoba en los minutos finales, Rennella en el 31, Ló-pez Garai en el 34 y en los minutos 39 y 43, Esteban volvió a evitar el gol cordobesista.

La segunda parte siguió con el mismo guión, apretó el Córdoba pero no consi-guió empatar; después vino la expulsión del cordobesista Fuentes por doble amari-lla, y se notó, tanto que en el minuto 66 el Córdoba perdió un balón, que aprovechó el almeriense Christian para darle el gol al excordobesista Charles, que sentenció el partido, gol que no celebró por su pasado blanquiverde.

deportes

CÓRDOBA - BARCELONA B (2-1)El Córdoba se reencuentra con la afición tras imponerse a uno de los más difíciles filiales, un F.C. Barcelona, que venía de no perder en los últimos 5 partidos jugados.

Gran primer tiempo del equipo local, que supo arrinconar a su rival a lo largo de todo el primer tiempo.

Al cuarto de hora de partido, Dubarbier lanzó el balón a la escuadra azulgrana en un disparo de falta directa. Poco después, Deulofeu pudo adelantar a los catalanes.

Y en el minuto 30, llegó el primero, en una jugada por la banda derecha de Cristian García, que asistió al segundo palo a Jo-selu, que, de forma acrobática, marcó el primero para el Córdoba.

Al borde del descanso, los locales vol-vieron a marcar por medio de Dubarbier, después de una bonita pared entre López Garai y Caballero. Con este gol se llegó al final del primer tiempo, un resultado que tranquilizaba a la afición cordobesista.

Dos grandes partidos ante los filiales del Barcelona y el Real Madrid, mantienen al Córdoba en la zona tranquila

MÁS FUERTE EN EL ARCÁNGEL

El Almería, en los minutos finales, apretó, con la consecución del tercer y último gol del partido, materializado por Ulloa, en un fallo tremendo del guardameta Alberto.

Un resultado no acorde con lo visto en el terreno de juego, ya que el Córdoba me-reció mucho más.

CÓRDOBA - R. MADRID CASTILLA (1-0)Merecida victoria del Córdoba tras un gol de Patiño en el descuento. Un Córdo-ba que envió 3 balones al larguero ante un Real Madrid Castilla que hasta ahora había marcado en todos los partidos dis-putados, racha madridista que truncó el Córdoba en el Nuevo Arcángel.

En el marcador se reflejó durante casi

Page 23: Córdoba Magazine Noviembre 2012

23

1 Elche 28

2 Almería 23

3 Alcorcón 22

4 Gerona 21

5 Villarreal 21

6 Recreativo 19

7 Murcia 17

8 Barcelona B 16

9 Sabadell 15

10 RM Castilla 15

11 Córdoba 15

12 Sporting 14

13 Jerez 14

14 Ponferradina 13

15 Numancia 13

16 Lugo 13

17 Las Palmas 12

18 Huesca 11

19 Racing 11

20 Hércules 8

21 Mirandés 6

22 Guadalajara 6

deportes

todo el partido un empate a cero enga-ñoso, ya que los dos equipos, cada uno a su manera, estaban dispuestos a llevarse los tres puntos.

En los primeros minutos, el árbitro vasco anuló inexplicablemente un gol al Córdoba tras una falta que, sin que nadie rematara, entró en la portería madridista.

Los del cordobés Toril, llegaban fácilmente a la contra a las inmediaciones de la por-

tería blanquiverde, pero sin peligro de gol, al contrario que el Córdoba, que dominan-do y controlando el juego, sí que creaba claras ocasiones.

El segundo tiempo comenzó con una oca-sión del Córdoba al larguero. Pronto se vio que los locales querían más la victoria que los visitantes. Joselu de nuevo, se plantó delante del portero Mejías y no materializó la clara ocasión, y Patiño, recién entrado en el terreno de juego, estrelló un tiro al larguero.

A 10 minutos del final, el Castilla pudo marcar en una contra, pero Casado falló en el último instante; después de esta ocasión, los locales lo volvieron a intentar, primero en el minuto 88, cuando Fernán-dez volvió a encontrar el larguero tras un lejano disparo, y ya en el descuento, Pati-ño, en un córner, dio la victoria al Córdoba con un remate a portería, poniendo así de manifiesto que el Nuevo Arcángel volvía a ser un fortín.

SABADELL - CÓRDOBAEl Córdoba perdió una gran oportunidad de conseguir la primera victoria fuera de casa.

El gol cordobesista llegó en los primeros minutos del partido, concretamente en el minuto 7 por medio de Rennella, que fa-

lló en el primer remate, el defensa Oscar Ramírez falló en el rechace, y el delantero cordobesista, esta vez, no desaprovechó la ocasión para de puntera anotar el pri-mer gol del partido.

A partir de ese momento, el Sabadell bus-có el empate con insistencia, que pudo llegar antes del descanso, en ocasiones de Eneko e Hidalgo.

Los primeros compases del segundo tiempo, volvieron a ser del Córdoba, que pudo aumentar la diferencia en el mar-cador en otra ocasión de Rennella. En la jugada siguiente Collantes pudo batir a Alberto, que hizo otra gran parada.

En una contra pudo marcar de nuevo el Córdoba con ocasión de Joselu, pero el recién incorporado Ulises Dávila, empató el partido con un tiro raso muy ajustado al palo que no pudo evitar Alberto García.El gol local espabiló a los visitantes, y fue el Córdoba el que lo intentó en los minutos finales, con dos remates de López Siva y Abel, y un gol anulado a los blanquiverdes por dudoso fuera de juego, que evitaron la primera victoria cordobesista a domicilio.

PRÓXIMOS PÁRTIDOS CÓRDOBA C.F.

4 Noviembre 2012

Córdoba Guadalajara

11 Noviembre 2012

Ponferradina Córdoba

18 Noviembre 2012

Córdoba Hércules

25 Noviembre 2012

Las Palmas Córdoba

CLASIFICACIÓN FINAL DE OCTUBRE

Page 24: Córdoba Magazine Noviembre 2012

24 deportes

El próximo 29 de Noviembre a las 20.30 horas, se celebrará la VIII Gala del Deporte organizada por el Ateneo Cordobesista

VIII GALA DEL DEPORTE

Se contará con protagonistas del mundo del deporte. Algunos de los premiados de este año serán:

TONI MUÑOZEl director deportivo del Getafe y exjuga-dor cordobesista Toni Muñoz, ha confir-mado su presencia en la gala. Será dis-tinguido en el apartado de “Historia del Cordobesismo”, del que sin duda ha sido uno de sus grandes valores.

CHEMA ABADEl periodista deportivo y director del programa “Tablero Deportivo” de Radio Nacional de España, asistirá a recoger su galardón en el apartado de “Distinción Especial”.

ALFONSO CABELLO LLAMASEl ciclista paralímpico cordobés y meda-lla de oro en los últimos juegos paralím-picos celebrados en Londres el pasado verano, ha sido distinguido por el Ateneo en el apartado de mejor deportista cor-dobés del año.

REAL MADRIDEn cuanto al apartado de distinción es-pecial será premiado por sus tres me-ritorios logros conseguidos durante la pasada temporada como son su 110 aniversario, la consecución del título de liga y el ascenso del Real Madrid Castilla a la “Liga Adelante”.

ARS DE PALMA DEL RÍOEl equipo palmeño de balonmano ha sido designado como mejor conjunto deporti-vo, por su más que meritorio ascenso a la liga Asobal, lograda durante la pasada temporada. Es un premio tanto al club como a toda la población de Palma del Río por tan importante logro.

Page 25: Córdoba Magazine Noviembre 2012

25deportes

Mata y González logran dos nuevos podiospara el “Tradiscor Quivir Gsport”

VIII GALA DEL DEPORTE NUEVOS PODIOS EN CICLISMO

FuenteClub Trotabici

El “Tradiscor Quivir Gsport Córdoba Pa-trimonio” ha logrado dos nuevos podios recientemente con el ciclista Juan Jesús Mata al subirse en tercera posición en la categoría Sénior en la “Iª clásica ciudad de Jimena”, última prueba puntuable de la Copa de Andalucía disputada el pasado 30 de septiembre, así como su compañe-ro de equipo, el cordobés Rafael González se alzó con la tercera posición en la clasi-ficación general en la “XXI Marcha Ciclo-turista Subida a la Virgen de la Cabeza” celebrada el pasado 7 de Octubre en la localidad jienense de Andújar.

Juan Jesús Mata logró la tercera plaza en la categoría Sénior en la “Iª Clásica ciclis-ta de Jimena” disputada el pasado 30 de Septiembre, última prueba puntuable de la Copa de Andalucía para las categorías de Sénior A M60, disputándose dos ca-rreras, la primera con salida y llegada a la misma localidad de Jimena para los M40 a M60 donde el vencedor absoluto fue el cordobés Máster 40 del equipo Doña Mencía Juan, siendo cuarto en esta mis-ma categoría el también cordobés Ignacio Pedraza del Tradiscor Quivir Gsport, por su parte otro cordobés Manuel Cazalla del equipo Ciclos Castillo se hizo con la ter-cera plaza en Máster-50, mientras el pal-meño Antonio Nieto del Mariscos Castellar logró la segunda plaza en M60. En la segunda prueba de Jimena, con par-ticipación para Senior y M30, la victoria en la general fue para el Sénior Francisco Ló-pez del Mariscos Castellar de Jaén, mien-

tras que el corredor del Tradiscor Quivir Gsport Juan Jesús Mata se alzó con la tercera plaza en esta categoría.

Entre los vencedores finales de la Copa de Andalucía no hay ningún cordobés y son: En Sénior Emilio Gómez del Sémar, en M30 Jesús Benjumea del Polsando, en M40 Fco. Serrano del Sémar, en M50 Jesús Montesinos del Serman y en M60 Antonio Gómez del Cepsa.

Para completar una semana de éxitos para el conjunto cordobés, el pasado 7 de Octubre se celebró en la localidad jienen-se de Andújar su “XXI Marcha Cicloturis-ta Subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza” con una participación que superó los doscientos cincuenta participantes,

con victoria del jienense francisco López del Mariscos Castellar, siendo segundo Tomás Muñoz del Kanina Bikes y tercero el cordobés del equipo Tradiscor Quivir Gsport Rafael González Rizos.

Page 26: Córdoba Magazine Noviembre 2012

26 gestión empresarialagricultura, caza y pesca

vender el papel, los puestos no se ven-den, y ahí es donde radica el principal problema que está viviendo la montería.A pesar de todo, poco a poco las co-sas volverán a su cauce, los precios se amoldaran a la realidad de un mundillo que se vio desgraciadamente salpicado y ensuciado por la bonanza económica vi-vida años atrás. Se regresará a los man-chones de amigos, al compartir el taco debajo de cualquier chaparro y juntarse para echar un día de campo únicamente los que de verdad disfrutan de él.

Por otro lado, los primeros resultados se van conociendo en los mentideros

cinegéticos. Flojos, por lo general. Ha ba-jado tanto la cantidad de reses como la calidad de los trofeos presentados en el cemento de las juntas de carnes de las monterías celebradas hasta la fecha. Se le ha dado mucho tralla en los últimos años al campo, sobre todo a las ciervas, y lo que se pensaba que tardaría en dar la cara ya se está haciendo notar en las manchas de nuestra sierra.

Esto acaba de empezar y aún queda mu-cha tela por cortar, cada uno tendrá que poner de su parte para tirar del carro y volver a poner nuestra sierra y nuestra afición en el lugar que se merece.

Complicado y peliagudo está siendo el inicio de la campaña montera 2012/13 en Córdoba y su provincia. Por una vez, las duras y veraniegas condiciones me-teorológicas tan usuales los primeros días de montería en nuestra sierra, han pasado a segundo plano.

Las lluvias caídas a finales de verano y la considerable bajada de temperatura han ayudado a que el campo muestre un estado más idóneo que pasadas tempo-radas para la práctica de la modalidad reina de nuestra caza mayor, la montería. El común color amarillento de la sierra se ha tornado verde, el polvo tan incómodo en carriles ha disminuido y el suelo ha mitigado su típica dureza estival.

La crisis, este año más que lo anteriores, parece que empieza a hacerse notar en el sector de la caza, más concretamente en el de la caza mayor. Todos y cada uno de los gremios, que son muchos, presen-tes en este tipo de actividad cinegética han tardado, pero han notado, como era de prever la grave situación económica que estamos viviendo.

Desde los propietarios de coto con más nombre hasta los arrieros y bestias que recogen las reses en el monte han no-tado cómo la crisis, que se resistía tem-poradas anteriores a castigar el sector, ha llegado dando fuerte y castigando una actividad que había crecido una barbari-dad en los últimos años. Está costando

Arranca la esperada temporadamontera en la provincia de Córdoba

TEMPORADA MONTERA

Page 27: Córdoba Magazine Noviembre 2012

27gestión empresarialagricultura, caza y pesca

El carpfishing, cuyo nacimiento se remonta al año 1978 en Inglaterra, es una modalidad de pesca que tiene como objetivo la cap-tura de grandes ejemplares de carpa, que posteriormente son devueltos al agua luego de ser fotografiados. De este modo, la prin-cipal norma del carpfishing es la pesca sin muerte, puesto que esta modalidad es una forma de proteger la naturaleza y respetarla, empezando por las propias capturas. Desde Coletas CARP se propone a todos los aman-tes y practicantes del carpfishing atender a diez recomendaciones que resumen la esencia de esta práctica:

1. RESPETOEs fundamental y nunca debe perderse. Respetar el medio ambiente del carpfishing, donde se encuentran personas y la natura-leza.

2. DISCRECIÓNLa naturaleza no debe saber que estás ahí ni que has estado. La discreción es fun-damental para conectar con la naturaleza y disfrutar del carpfishing al cien por cien. Pasando desapercibido se evitan problemas y se gana mucho en esta pesca. Esta re-comendación se traduce en dejar limpio el puesto de pesca y el entorno.

3. ESTUDIOEl estudio del medio, de la climatología y de las costumbres de los peces hace que ad-quieras conocimientos y experiencias. Todo ello te ayudará a planificar mejor las sesio-nes de carpfishing y siempre podrás sacar

Los diez mandamientosdel carpfishing

CARPFIShING

conclusiones más claras de los errores y aciertos.

4. SOLIDARIDADComparte tus conocimientos con los demás, pero sin llegar a guiarles. Es gratificante ver cómo uno mismo va descubriendo esta pesca y sus secretos. Los conocimientos adquiridos a través de la experiencia a pie

de agua son esenciales en esta pesca. Na-die sabe más que nadie, sólo se tiene más experiencia.

5. SOBRIEDADModera tu comportamiento, sé consecuente con la naturaleza que te rodea, templa tus

ánimos y no des lugar a excesos.

6. AMISTADLa pesca es la mejor válvula de escape para olvidar nuestros problemas cotidianos y sen-tirnos a gusto con nosotros mismos y nues-tros amigos. Rodéate de buenos amigos.

7. ÉTICATodo el mundo sabe lo que está bien o lo que está mal, pues con esta pesca es igual. Un claro ejemplo son los cebaderos y pues-tos de los compañeros, que en el carpfis-hing son sagrados. La acción de usurparlos y hacer uso de ello con conocimiento no es ético.

8. OBSERVACIÓNObserva todo lo que te rodea a pie de agua, muchas veces te da pistas claves para salir glorioso. No hay nada mejor que saber leer el agua.9. CAPTURAUsa todo el material que está a tu disposi-ción para dañar lo menos posible a tus cap-turas, ya sea moquetas, sacaderas grandes, anzuelos especiales, etc. Piensa siempre en causar el menor estrés posible a la captura.

10. SUELTAUna vez en tu sacadera, la captura debe ser devuelta rápidamente al agua sin ningún daño, sin ningún trauma, simplemente una foto para el recuerdo y, si el pez se ha daña-do por el anzuelo o por la lucha, es necesario curar con desinfectante especial a la carpa antes de devolverla al agua.

Page 28: Córdoba Magazine Noviembre 2012

28

Góngora. La estrella inextinguible

Sala VimcorsaCentro de Arte Pepe EspaliúHasta el 11 de noviembre de 2012L a S de 10,30 a 13,30 h.y 17 a 21 h. D y festivos de 10 a 14 h.

África negra.Máscaras y esculturas tradicionales

ExposiciónSala OriveDel 17 de Octubre al 25 de Noviembre

Historia de Jazz, a cargo de la Escuela de Músicos de Córdoba

MúsicaCentro Cívico Poniente SurHora: 19,30 h.8 de Noviembre de 2012

Circo-teatro ”Ni contigo ni sin ti”.La Guasa Compañía de Circo-Teatro

Teatro infantilPlaza CereríaHora: 17,30 h.9 de Noviembre de 2012

Banda Sinfónica delReal Círculo de la Amistad de Córdoba

Concierto10 de Noviembre de 2012

cultura

AGENDA CULTURAL

teatrogóngoragranteatro axerquíaTEATRO avantiteatrodelegacióncultura

Proyección exterior dela Monarquía Hispánica

ConferenciaSalón de actos de VIMCORSAHora: 20,00 h.14 de Noviembre de 2012

Representación teatral de la pieza ‘Llueven Tías’, de J. Bellafont Rose

Teatro15 de Noviembre de 2012

El Gran Astor. Esjaton Quartet. Homenaje a la Música de Piazzolla

TeatroSala Sociocultural Fundación San Rafael15 de Noviembre de 2012 - 18,00 h.Centro Cívico Vallehermoso22 de Noviembre de 2012 - 19,30 h.Centro Cívico Levante27 de Noviembre de 2012 - 17,30 h.

Conferencia-concierto sobre Rosalíade Castro, Matilde Cabello y elDúo Lubna

Recital de poesía y música16 de Noviembre de 2012

Federico y Camarón, duende y poetaArtista invitada, Susana CórdobaCía. Jesusito Gómez

Música

Centro Cívico NorteHora: 19,30 h.20 de Noviembre de 2012Flamencuentos de Candelita. Compañía de Nacho Marroco

FlamencoColegio Público Duque de RivasHora: 17,30 h.21 de Noviembre de 2012

América hispana bajo los Austrias

ConferenciaSalón de actos de VIMCORSAHora: 20,00 h.21 de Noviembre de 2012

Recital flamenco de Salvador Anaya, acompañado a la guitarra por Jesús

FlamencoPeña Flamenca “La Soleá Polar”Hora: 22,00 h.23 de Noviembre de 2012

delegacióncultura

Page 29: Córdoba Magazine Noviembre 2012

29

Noviembre 2012cultura

El Arte de la Danza. Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río

Danza29 de Noviembre de 2012

Púrpura, de Estigma Teatro

TeatroIES Averroes. Hora: 19,30 h.29 de Noviembre de 2012Prohibido suicidarse en Primavera.Grupo de Teatro Morfeo

TeatroCentro Cívico LevanteHora: 18,30 h.30 de Noviembre de 2012

LA BELLA Y LA BESTIA. EL MUSICAL

Del 9 al 18 de NoviembreHora: consultar díaLocalidades: de 23 a 62 €

ORQUESTA DE CÓRDOBAXI Festival de Piano “Rafael Orozco”

Jueves, 22 de NoviembreHora: 20,30 h.Localidades: de 6 a 15 €

ORQUESTA DE CÓRDOBATEMPORADA DE ABONO. Ciclo A

Jueves, 29 de NoviembreHora: 20,30 h.Localidades: de 6 a 21 €

ESTA NOCHE NO ESTOY PARA NADIE

Sábado 10 y domingo 11 de NoviembreSábado: 20,30 h. - Domingo 19,00 h.Localidades: de 19 a 21 €

ORQUESTA JOVEN DE CÓRDOBA

Jueves 15 de NoviembreHora: 20,30 h.Localidades: 5€ (precio único)

CORDOBÁN FLAMENCO

Sábado 17 de NoviembreHora: 20,30 h. Localidades: Por invitación

EL INVIERNO BAJO LA MESA

Viernes 23 y sábado 24 de NoviembreHora: 20,30 h.Localidades: 16 y 18 €

SKRIBO

27 y 28 de NoviembreHora: 10,00 y 12,00 h.Sólo funciones para escolares

UN MUNDO DE COLORESCía Aaiun producciones (Sevilla)

Domingo 11 de NoviembreHora: 21:30 h. Precio: adulto 6 € / infantil 5 €Público Familiar

IMAGILUSION 12

GALA MÁGICAViernes 16 de Noviembre - 21,00 h Todos los públicosPrecio: Entrada única 8 €

LOS CABALLEROS DE LA MAGIASábado 17 de Noviembre - 21,00 hTodos los públicosPrecio: Entrada única 8 €

EL SHOW DE KIKADomingo 19 de Noviembre - 12 y 18 h. Todos los públicosPrecio: adulto 6 € / infantil 5 €

LA VENTANA DE CHIGRINSKYCía de Teatro el Zurdo (Madrid)

Sábado 24 de noviembre - 21,00 h. Domingo 25 de noviembre - 20,00 h.Público adultoPrecio: 8,00 €

COPLERAS HUNDIDASCía La Intriga Teatro (Córdoba)

Domingo 21 de Octubre Hora: 20:00 h. Precio: 8,00 €

avantiteatroteatrogóngoragranteatro

Page 30: Córdoba Magazine Noviembre 2012

30 cultura

Córdoba acoge la exposición ‘Andalucía, la imagencartográfica. De la Antigüedad a nuestros días’

ANDALUCÍA CARTOGRAFIADA

La muestra incluye mapas originales y reproducciones de fondos de museos y colecciones internacionales, reproduccio-nes de las principales piezas cartográficas y réplicas de instrumentos de cartografía antiguos. El recorrido expositivo está di-vidido en las secciones ‘De la Antigüedad al Renacimiento’, ‘Andalucía en la Edad Moderna’, ‘Hacia la imagen científica de Andalucía’ y ‘Andalucía en la cartografía a partir del siglo XX’.

La exposición se complementa con un ciclo

de conferencias titulado ‘Córdoba a través de la cartografía histórica’, que se celebra-rá los días 21 y 28 de noviembre en la Fa-cultad de Filosofía y Letras, con ponencias a cargo de Juan Cea García, Martín Torres Márquez y José Naranjo Ramírez, José Manuel Cuenca Muñoz y Fernando Olmedo Granados.

La Universidad de Córdoba colabora en la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográ-fica. De la Antigüedad a nuestros días’, que organiza la Junta de Andalucía y que puede verse en el Teatro Cómico Principal del 25 de octubre al 15 de diciembre de 2012. Al acto ha acudido la directora general de Cultura de la UCO, Carmen Blanco Valdés.

Se trata de un recorrido por la historia de Andalucía y por la visión de su territorio que han tenido los andaluces a través de los mapas, desde las representaciones más arcaicas que se conservan, como el mapa de la ‘Bética romana’ de Ptolomeo, hasta las últimas publicaciones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) como los más recientes mapas digitales.

La exposición, coproducida por el Centro de Estudios Andaluces y el IECA, reúne los fondos más significativos recopilados por el IECA desde que en 1988 se pusiera en marcha el proyecto de recopilación de la cartografía histórica de Andalucía. En estos 25 años se han podido catalogar y digita-lizar más de 140.000 mapas e imágenes de Andalucía, que se encontraban deposi-tados en un millar de archivos, cartotecas y bibliotecas de todo el mundo.

La entrada es gratuita.Lunes a viernes: de 10:00 a 13:00h y de 17:00 a 20:00hSábados: de 10:00 a 13:00h

Domingos y festivos: cerradoVisitas guiadas (reserva):900 101 407

OrganizadoresInstituto de Estadística y Cartograría y el Centro de Estudios Andaluces

Fecha inicio: 25/10/2012Fecha fin: 15/12/2012Lugar: Teatro Cómico PrincipalC/ Ambrosio de Morales 15Córdoba

Fuente: www.uco.es/cultura

Page 31: Córdoba Magazine Noviembre 2012

31cultura

El Arte Negro Africano estaba relegado hasta hace poco más de 50 años a los museos etnográficos, al considerarse que sus obras no alcanzaban la categoría de arte. Sin em-bargo, ha sido una enorme influencia para el arte de vanguardia occidental a principios del siglo XX.

En el África Negra no existe el concepto oc-cidental del arte por el arte. La mayor parte del arte africano tiene una finalidad mágico-religiosa. Tampoco la figura del artista es reconocible en su cultura tradicional. El es-cultor africano no dibuja su obra antes de la realización, él tiene un esquema mental previo de la obra a realizar, que está regido por la tradición, pero siempre admite varia-ciones, pudiéndose decir que las esculturas tradicionales son variaciones de un modelo ancestral, que representa el espíritu de la comunidad que las crea. Hay grandes diferencias estilísticas de unas zonas a otras, encontramos desde figuras y máscaras esquemáticas a piezas muy naturalistas. Aunque casi todas tienen en común la simetría, el darle mas importancia a la cabeza y torso y mucho menos a las piernas, que se suelen representar cortas y con menos detalle que el resto de las partes del cuerpo.

Máscaras y esculturastradicionales

ÁFRICA NEGRA

Asociado a las distintas culturas africanas ha surgido un arte generalmente unido a los rituales mágico-religiosos de las distintas creencias animistas. Éste arte se ha desa-rrollado desde la prehistoria. En el arte afri-cano destacan las realizaciones en madera, tanto por su número como por su calidad, aunque hay esculturas más antiguas en te-rracota (Nok S. V AC) y bronces de Benin (S. XIII), en la actual Nigeria.

En estas sociedades, con economías ba-sadas en la agricultura, ganadería y pes-ca, los rituales más importantes son los que más obras artísticas han producido, estando relacionados con la fecundidad humana y por extensión la del ganado y los campos.

Todos estos pueblos tienen numerosas esculturas de maternidades, parejas y di-ferentes amuletos destinados a propiciar la fertilidad.

La muerte es otro ritual que genera una gran producción de objetos artísticos. Se piensa que, de algún modo, los muertos siguen presentes en el mundo de los vivos y con capacidad de influenciar en sus vidas. Por lo que hay que complacer a los difuntos, propi-ciando rituales y objetos escultóricos.

El fetichero o Nganga es a la vez médico, psicólogo y guía espiritual. Dentro de las prescripciones puede incluir el encargo de la realización de una escultura a la que indu-cirá los poderes curativos concretos.

Las otras grandes demandantes de arte africano son las sociedades de máscaras, buena parte de ellas son secretas y casi to-das masculinas. Junto a estas sociedades, los grandes y pequeños imperios africanos han generado también multitud de objetos de prestigio, esculturas, asientos reales, bastones de mando, tejidos, etc., destinados a exaltar el poder de sus propietarios.

Lugar: Sala OriveHorario: Lunes a Sábado de10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.Domingos y festivos de10.00 a 14.00.

Precio: Entrada libreOrganiza: Ayuntamiento de Córdoba.Delegación de Cultura.Fecha visita: Del 17 de octubre de 2012 al 25 de noviembre de 2012

Page 32: Córdoba Magazine Noviembre 2012

32 cultura

“Su fulgor” recorre algunos de los mejores lienzosde Emilio Serrano en el Palacio de la Merced

SU FULGOR

nos recuerdan su vinculación a su tierra”. “Emilio Serrano ha sido un excelente pintor, profesor y artista pero también ha sido una persona buena, sencilla y humilde”.

En el acto de inauguración de la exposición también ha participado Angel Aroca, ex presidente de la Real Academia de Cór-doba, que realizó una semblanza del autor describiendo minuciosamente todas las etapas pictóricas de Serrano.

Los 75 cuadros que se exponen recrean la trayectoria del autor cordobés cuyo trabajo se convierte en un sistema de conocimien-to, una manera de penetrar en el mundo sensible e intelectual, y de encontrar los lugares y los rostros precisos.

Emilio Serrano nació en Córdoba en 1945

comenzando sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios “Mateo Inurria” e ingresando más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla. Culminó su licenciatura en 1968 en las Es-cuelas Superiores de Sevilla y Barcelona, y en esta última, ejerció como profesor de pin-tura. Consiguió en su dilatada trayectoria va-rios premios y sus exposiciones son innume-rables, tanto colectivas como individuales.

Se convirtió en una de las figuras más re-presentativas de la pintura realista andalu-za, con una obra caracterizada por el inten-so sentido de la prospección psicológica. En el año 2006 fue nombrado miembro nu-merario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. El artista y académico falleció a principios de año en Córdoba a los 66 años.

La exposición pictórica Su fulgor recorre algunos de los mejores lienzos del artista cordobés Emilio Serrano desde hoy y hasta el 30 de noviembre en la Galería de Presi-dencia del Palacio de la Merced.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha inaugurado hoy la colección y ha calificado al pintor “como uno de los mejores artistas de nuestra pro-vincia”. Ceballos ha trasladado el interés de la Corporación provincial por rescatar las obras de nuestros pintores ya que a veces nos olvidamos de los pintores que tenemos más cerca y tenemos la suerte de contar con grandes artistas en la provincia de Córdoba”.

Ceballos ha agregado que “la Diputación ha jugado un papel muy importante en la obra pictórica de Serrano tanto en el contenido como en el continente, “ya que muchas de sus obras se han expuesto an-teriormente en el Palacio de la Merced”. La presidenta de la Diputación ha destacado que el realismo de sus obras no nos deja indiferentes y nos hace apreciar cada deta-lle de sus cuadros, que en algún momento

Page 33: Córdoba Magazine Noviembre 2012

33cultura

Alfonso Cabello JiménezFuensanta Sánchez Moñino

POESÍA Y PINTURA

Nacido en 1932Filosofía y Letras UNiversidad Complutense de Madrid1985 Ganador primer premio de poesía del Ayuntamiento de Madrid y dos segundos premios de Madrid y Guadalajara1999 Nombrado Académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes

C.V.

LAS ESPINAS DEL AMOR

Yo no sé si el amor es la porfía,que invade de pasión nuestra existencia.Yo no sé si será nuestra inconsciencia,quien convierte en dolor nuestra alegría.

Vivir siempre es soñar. La fantasíaque está en el corazón y la cadencia,se transforma en terrible penitenciay en absurda y funesta sinfonía.

El amor. Un delirio sin razoneslancinando a los nobles corazones.Porque amar siempre tiene sus espinas,

como tiene el embrujo de la rosa,delicada, sutil y vanidosa,y mordaz cuando menos lo imaginas.

Nacida en 1952Teléfono de contacto 635 413 529

Escuela de Artes y Oficios de CórdobaLicenciada en Bellas Artes

Becada por el Proyecto ErasmusProfesora de pintura en la presión Tenerife 2

Expuso en el Palacio de Bellas Artes de Toulouserepresentado a España

Alfonso Cabello Jiménez Fuensanta Sánchez Moñino

Page 34: Córdoba Magazine Noviembre 2012

34 nota de prensa

La Diputación reparte un total de 54.000 eurosa asociaciones deportivas, culturales y de igualdad de la provincia

APOYO A ASOCIACIONES

celebración del Certamen Juan Bernier, ho-menaje al poeta José de Miguel y la publica-ción del libro “Campos de cine”; a la Fede-ración Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se han destinado 6.000 euros para la elaboración y difusión de guías de evalua-ción cultural; y otros 6.000 a las Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica, que organiza el Ayuntamiento de Pedroche.

Respecto a la Delegación de Deportes, se han otorgado 6.000 euros al Club Depor-tivo Open de Tenis Ciudad de Pozoblan-co para la celebración del torneo; unos 5.000 para la celebración del Triatlón Califas de Hierro, que impulsa el Ayunta-miento de Posadas; y 6.000 y 7.000 eu-ros a las asociaciones Tenistas Palmeños

y Motoclub La Afición, respectivamente, para el Torneo de Tenis In-ternacional ITF Palma del Río y el Campeona-to del Mundo de Trial El Peñón.

En relación al Área de Igualdad, se ha con-cedido una ayuda a la Asociación Mujeres en Igualdad para la realiza-

ción de cursos de formación para mujeres del mundo rural por valor de 6.000 euros y otros 7.000 euros se han otorgado a Afamer (Asociación de familias y mujeres del mundo rural) también para el desarrollo de activida-des formativas.

LA DIPUTACIÓN OFRECE SU APOYO ALA RESIDENCIA DE PSICODEFICIENTESDE IEMAKAIE

La Diputación de Córdoba, a través del Ins-tituto Provincial de Bienestar Social, colabo-rará con la residencia de psicodeficientes de la Asociación Iemakaie para la Atención y Ayuda a Discapacitados con una ayuda económica de 20.000 euros. Esta colabora-ción económica, que ayudará a la asociación a hacer frente a gastos de funcionamiento y personal, queda recogida en un convenio suscrito recientemente por la presidenta de la institución provincial y del IPBS, María Luisa Ceballos, y Jaime Loring, en represen-tación de IEMAKAIE.

IEMAKAIE tiene como fin la atención a co-lectivos en riesgo de exclusión social, es-pecialmente los situados en barriadas de actuación preferente. Además, entre sus ob-jetivos está la atención a población reclusa y exreclusa, la creación y mantenimiento de casas-hogar de acogida para personas con VIH/SIDA y otras patologías, y la realización de programas de prevención y actividades ocupacionales.

La Diputación de Córdoba ha repartido, con la firma de varios convenios de colaboración, un total de 54.000 euros entre asociaciones deportivas, culturales y en materia de igual-dad de la provincia con el objeto de colaborar en la realización de eventos de diversa índole.

La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, y los responsables de las Áreas de Cultura, Deportes e Igualdad, Antonio Pineda, Agustín Palomares y María Trinidad Moreno, han sido los encargados de suscribir estos acuerdos con los responsa-bles de los distintos colectivos.

Ceballos ha puntualizado que “la institución provincial considera que debemos apoyar a los colectivos e instituciones que promuevan

actividades que beneficien a los vecinos de nuestra provincia, porque ellos están en con-tacto directo con todos los ciudadanos”.

En materia de Cultura, se han concedido 5.000 euros al Ateneo de Córdoba para la

Page 35: Córdoba Magazine Noviembre 2012

anuncia tu negocio en

y tendrásla posibilidad de publicar

LogotipoBanner gratuito

ImágenesEslóganDatos

Descripción de tu negocioEnlace directo a tu web

Plano de situaciónAnunciar descuentos

[email protected] / 635 413 529

Page 36: Córdoba Magazine Noviembre 2012