UBER Magazine Noviembre 2009

44

description

Revista dedicada al Dia de Muertos

Transcript of UBER Magazine Noviembre 2009

Page 1: UBER Magazine Noviembre 2009
Page 2: UBER Magazine Noviembre 2009
Page 3: UBER Magazine Noviembre 2009
Page 4: UBER Magazine Noviembre 2009

PORT

AD

A: M

inds

Mom

entu

mwww.mindsmom

entum.com

DIRECTORAlejandro Ugalde Lagos

SUBDIRECTORBerenisse Ríos de los Reyes

ESCRITORESOscar Chirino, Alejandro Ugalde Lagos, Berenisse Ríos, Ulisses

López, Tere Cortéz.

COLABORADORESVictor E. Inukai, Minds Momentum,QueChidoTV.com, Tere

Cortéz.

DISEÑOGRÁFICOAlejandro Ugalde

FOTOGRAFÍAStock Photography, Google Images, Victor E. Inukai,

Humberto de Peña

OFICINASEDITORIALESOriente 3 # 100 Fracc, Rio Bravo. Rio Bravo, Tamaulipas(899)9340239, (899)2255191, 72*13*31458EMAIL: [email protected] PAGE: www.ubermag.com.mx

INFORMACIÓ[email protected]

INFORMACIÓNLEGALAño 1, Número 6. Frecha de Publicación: Noviembre 2009Revista mensual gratuita, editada y publicada por ÜBER Magazine.Ninguna parte de esta publicación, incluyendo el diseño, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, ni por ningún medio, sin previa autorización por parte de la edi-tora. El contenido de la publicidad y de los artículos es respon-sabilidad exclusiva de los anunciantes y colaboradores. Los artículos escritos por colaboradores externos no representan el punto de vista de la editora, y no reflejan necesariamente la política editorial de ÜBER

SI NO COLECCIONA ESTA REVISTA,

PORFAVOR RECÍCLELA

La muerte... Palabra que a muchos de nosotros nos infunde el más terrible de los miedos y nos

paraliza el tan solo pensar en ella. Es el fin de la existencia y por lo tanto, el comienzo del olvido. Y es al olvido al que más le tememos. No queremos ser olvidados, a pesar de nuestros errores y defectos, queremos vivir eternamente en la memoria de aque-llos que nos conocen. Y es por eso que desde tiempos ancestrales las personas se preocuparon por recordar a sus seres queridos, para que llegado el momento, alguien se acuerde de ellas también.

El día de muertos, celebrado en nuestro país desde hace muchos años, es más una fiesta que un lamento. Es un desfile de colores y sabores muy mexicanos con toques religiosos y sonidos muy variados.

Es una celebración de la muerte a primera vista, pero en realidad nos recuerda la mayoría de las veces que los que seguimos vivos a veces no lo estamos y que además olvidamos a nuestros seres queridos que aún lo están.

Creo que es muy importante recordar a nuestros seres queridos y llevarlos siempre en nuestra mente con el recuerdo más agradable que tengamos. Pero creo que es aún más importante recordar a los que siguen vivos para que ellos nos tengan presentes también.

Un “te quiero” que yo diga hoy podrá ser contes-tado, pero mañana quién sabe....

Alejandro Ugalde LagosDirector General

Celebración de Vida y de Muerte

Día de Muertos

Page 5: UBER Magazine Noviembre 2009

16

28

36

34

Page 6: UBER Magazine Noviembre 2009

6 ÜBER Noviembre 2009

Un deleite para tus oídos MÚSICA

HIP-HOPEl hip hop es un movimiento artís-tico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios pop-ulares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn, donde desde el principio se destacaron mani-festaciones características de los orígenes del hip hop, por ejemplo, la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, politi-cal graffiti).

Afrika Bambaataa acuñó el término hip hop en aquella época, aunque años más tarde KRS One, originario del Bronx, quiso

unificar en cuatro los elementos del hip hop: el MCing (rapping), el DJing (turntablism), el breakdancing (bboying) y el graffiti. Hizo esto con la idea de simplificar la definición de hip hop; pero para muchos esto puede resultar incompleto, ya que existen otras manifestaciones que quedarían excluidas de esta clasificación, como el beatbox, los murales, el beatmakin o producción de fon-dos musicales (‘beats’), el popping, el locking el uprocking etc. e incluso otras manifestaciones no relacionadas con la música, como el streetball (baloncesto callejero).

La unión de dos de los elementos, el MC (Master of ceremony) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop: el rap.

El bboying es el baile popularmente conocido como breakdance. La persona que practica este baile se denomina bboy, bgirl (fly girl). Existe una notoria diferencia entre un bboy y un breaker, el primero baila por cuestiones meramente culturales y por aportar elementos nuevos, inovando y llevando el nivel de dificultad a nue-vas dimensiones. El breaker o breakdancero es la persona que baila solamente por ánimo de lucro y ó moda, no tiene conciencia del movimiento hip- hop genéricamente hablando, y no sabe la historia y fundamentos que un bboy debe saber. Aunque, cabe mencionar que algunos bboys de tiempo completo, trabajan haciendo publici-dad ó en tv, pero esto se justifica por los grandes avances que han dado a la cultura, no solamente dando exhibiciones para la gente sino contribuyendo con la creación de nuevos estilos.

El graffiti es la rama artística (pictórica) de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas. La estética de los graffitis ha influido en la historieta (como en las tiras de The Boondocks) y en el diseño

de ropa, portadas de discos y otros objetos. Quienes practican esta faceta se denominan writers (escritores). Hay otros estilos de graffiti que no tienen por qué formar parte del graffiti en la cultura hip hop. Son: radical & political graffiti, street art & post graffiti (o sea, graffiti sobre política) y graffiti generado por ordenador.

OrígenesEl hip hop como música surgió a finales de los años 1960, cuando

las fiestas callejeras o “block parties” se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, debido a lo poco accesibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de la Gran Manzana, como The Loft y Studio 54. Las fiestas callejeras se acompañaban de funk y soul, hasta que los primeros DJ’s empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable. Esta técnica ya era común en Jamaica (en la música dub), lo que propició que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas. Esta adaptación de beats más tarde fue acompañada con otra nueva técnica fresca llamada rapping (una técnica de canto rítmica y basada en la improvisación).

U n a f i g u r a destacada, consid-erada por muchos como el padre del hip hop, es DJ Kool Herc, que ocasionó, junto a otros DJ’s como Grand-master Flash, que dos de los elementos del hip hop nacieran y se desarrollaran. Por una parte, se creó la figura del “Maestro de cer-emonias” (abreviado MC), que era el que presentaba al DJ. Poco a poco, la figura del MC fue adquiriendo más importancia, ya que recitaba sobre los beats (ritmos de hip-hop) con textos cada vez más ingeniosos. Al

Page 7: UBER Magazine Noviembre 2009

Noviembre 2009 ÜBER 7

HIP HOP

mismo tiempo, se empezó a bailar, reservando el mejor movimiento de baile para cuando la canción se paraba momentáneamente (es decir, cuando hacía un “break”). Este fenómeno originó el término B-boy (break-boy), que sería “el chico que usa el break”, y así nació el movimiento breakdance.

Grafiti.A pesar de que los graffitis ya se realizaban en los años 1960 por

razones políticas, no se incluyeron en la cultura hip hop hasta que, en los años 1970 y 1971, la ciudad innovadora en cuanto a grafitis dejó de ser Filadelfia, tomando el puesto Nueva York con los writ-ers (escritores), llamados así por pintar, sobre todo, grandes letras de colores con sus seudónimos. Entre ellos, los escritores más destacados fueron Phase 2, Seen y Futura 2000.

El graffiti rápidamente se hizo un hueco en la cultura, puesto que no sólo permitía decorar las paredes con el nombre o el grupo del propio grafitero sino que también se empezaron a hacer graf-fitis que nombraban a crews o grupos de breakdancers, y a DJ’s o MC’s, a la vez que se pintaban las zonas donde se organizaban las famosas Block parties.

Los latinos han jugado un papel importante en el desarrollo inicial del Hip hop, dispersándose el estilo por muchas zonas de

Latinoamérica. En México, el Hip hop popular comenzó con el éxito de Caló a principios de los 90, quienes en realidad eran un producto con un sonido ‘dance’ más similar a C&C Music Factory, Control Machete en 1996, originarios de Monterrey, Cypres Hill que en ese año graba un disco de éxitos totalmente en español, Tha Mexakinz originarios de Los Ángeles, Caballeros del Plan G de Gómez Palacio (Durango) y Cartel de Santa de Monterrey. Después de la desapar-ición o desintegración de estos grupos, el Hip Hop en México da un giro radical ideológico con la frase “Hip Hop Revolución” y nuevos MCs surgen de la mano del ya veterano pero “underground” Skool 77, el cual trabaja con raperos de todo el país azteca. De ahí sur-gen Magisterio, Bocafloja, Akil Ammar, Bribones Hasta el Cuello, Menuda Coincidencia, Redención (Los Ángeles), etc. La ideología cambia de su sentido desviado al sentido original del Hip Hop que es la protesta y el sentimiento de respeto y unidad. Mientras tanto, en Cuba, el Hip hop empezó a popularizarse hace relativamente poco, en 1995, y ahora pretende crecer sin cesar debido al apoyo del gobierno a la música local. Grupos como Hermanos de Causa, Doble Filo, por mencionar algunos.

A partir de 2005, las ventas relacionadas al hip-hop como música en los Estados Unidos comenzaron a menguar de manera muy severa, incluso llevando a la revista Time a preguntarse si el hip-hop dentro de la corriente principal musical estaba comenzando a morir, mencionando que “el hip hop está colapsando debido a que ya no pueden engañar a los niños blancos, hay demasiada redundancia” La revista Billboard encontró que desde el año 2000, las ventas de rap bajaron en un 44%, descendiendo a un 10% de todas las ventas relativas a todo tipo de música, lo cual indica que mientras que aún sigue siendo una figura principal al ser comparado con otros géneros musicales, es una caída muy importante del 13% de todas las ventas musicales donde el rap normalmente estaba ubicado.La crítica cultural Elizabeth Blair de la NPR hizo notar que “algunos expertos de la industria musical dicen que la gente joven está harta de la violencia, de lo degradantes que son las letras de las cancio-nes y sus imágenes (misoginia, sexo, drogas). Otros dicen que la música es tan popular como antes, pero que los aficionados a ella han cambiado sus hábitos de consumo.” También se argumenta que que muchos jovenes están descargando música de manera ilegal, especialmente através de las redes P2P, en vez de comprar albumes y sencillos en tiendas legítimas. Algunos otros culpan a la falta de contenido lírico que tuvo alguna vez el hip hop, por ejemplo el álbum debut de Soulja Boy de 2007 llamado souljaboytellem.com encontró críticas negativas. En álbumes modernos también ha sido notable la falta de sampleo, un elemento clave del hip hop, el cual ha bajado de calidad. Por ejemplo, solo se usaron tres samples en el álbum de 2008 de T.I. llamado Paper trail mientras que en el álbum de 1998 de Gang Starr (Moment of Truth) hay 35 de ellos. La disminución en el sampleo es debida en parte a que son muy caros para los productores musicales.13 En el documental de Byron Hurt de nombre Hip Hop: Beyond Beats and Rhymes, afirma que el hip hop ha cambiado de “rimas inteligentes y ritmos bailables” a la “promoción de la corrupción personal, social y criminal.”

Page 8: UBER Magazine Noviembre 2009

8 ÜBER Noviembre 2009

DiscosMúsica

Rock / Pop

Hip-Hop / Soul / R&b

Editor’s PickLos KeneddyRosa Fuxia

Este es el segundo disco de Los Keneddy llamado Rosa Fuxia, el cual promete ser mejor que el anterior. Además, según nos cuen-tan los miembros de la banda, es un disco conceptual, lo que lo hace muy diferente a las demás propuestas de bandas locales. El tema principal son las mujeres, ya que cada canción lleva el nombre de una mujer y el diseño también estámuy enfocado en lo femenino con un toque oscuro.Esperamos que les vaya muy bien con este nuevo disco y si tu lo quieres, no te olvides de pasar por su Myspcace.

Wyclef JeanFrom de hut, to the projects, to the mansion

Boyz II MenLove

BirdmanPricele$$

R. KellyUntitled

RihannaThe wait is ova

Michelle BranchEverything comes and goes

Fall Out BoyBelievers never die

John MayerBattle Studies

Bon JoviThe Circle

Alejandro SanzParaíso Express

Page 9: UBER Magazine Noviembre 2009
Page 10: UBER Magazine Noviembre 2009

10 ÜBER Noviembre 2009

LocalMÚSICA

Teatro Arlequín - unaserpiente que sueña, quecanta

“’Hemos comprendido que somos una serpiente que sueña, que canta’.

Somos cuatro personas con un senti-miento de nacionalismo, de arraigo a nuestro lugar de nacimiento y a nuestra hermosa cultura. Venimos de Coacalco, que en dialecto Náhuatl significa ‘casa de la serpiente’, entonces hacemos nuestra esa idea, lo que representan, y hacemos referencia a que nuestros antepasados, eran diestros en el arte y las ciencias, nosotros, somos ellos ahora.” - Teatro Arlequín

La Historia de Teatro Arlequín, va mas allá que una simple amistad de 17 años entre Giovanni e Isaac. Aunque desde muy cha-vos, compartieron infinidad de cosas juntos, buenas y malas, no fue hasta septiembre del 2000 que, sin saber por qué, la voz y la gui-tarra se unieron para crear canciones. Fuese por desahogo o por juego, ambos comenza-ron a desarrollar líricas y melodías, hasta que en el 2001 a la vida de Giovanni e Isaac llego la batería, una guitarra eléctrica y un lugar para ensayar, formando así la primera alineación de Teatro Arlequín.

¿Pero, a qué viene el nombre de Teatro Arlequín? Pues, en algún lapso entre el 2000 y 2001, entre copas y charlas filosóficas, a Giovanni e Isaac les surge la idea de ese nombre, Teatro Arlequín, porque evoca a sentimientos e ideas afines a lo que se quería representar en se momento.

Según Isaac, Teatro Arlequín nunca a querido tener un concepto o trabajar en una idea o imagen, ni tan siquiera en un estilo musical.

“Simplemente y sencillamente éramos y seguimos siendo nosotros, con nuestras ideas y sentimientos, del derecho de expre-sar en nuestra música lo que pensamos y sentimientos a travez de nuestras vida. Si hubiese un concepto, seria, expresar lo que

sientes, piensas, sueñas, lloras, reclamas y gozas.” - Teatro Arlequín

Como toda banda, Teatro Arlequín han sido influenciados por diferentes agrupa-ciones musicales. Sus influencias emergen de bandas como, Nirvana, Alice in Chains, Placebo, Live, Héroes del Silencio, Caifanes, Tool, Jose Jose, NIN, La Barranca, Radio-head, Muse, Sepultura, Dredg y otras del gusto de cada integrante de la banda. Estas influencias, que impregnan de una manera u otra su música, han llevado a que se le haya catalogado a Teatro Arlequín, como una banda post-grunge y stone rock

. También han sufrido cambio de integran-

tes con el paso del tiempo, como casi toda banda, pero como expresó uno de ellos en la entrevista, de una manera jocosa, dan gracias de haber podido aguantarse unos a otros hasta el día de hoy. Y no es de extrañar pues algunos llevan ya nueve años juntos. Durante todos esos años ellos han com-puesto sinnúmero de canciones. Y esta parte esencial de toda banda es algo que todos ellos se han disfrutado como grupo. Según muchos grandes músicos profesiona-les amigos de ellos, el 95% de este proceso es trabajo y 5% inspiración. ¿Qué piensan los integrantes de Teatro Arlequín a respecto?

“Si. Así ha sido con nosotros. Todos en la banda tenemos ideas y propuestas, todos tenemos algo que decir, ya sea una lírica o melodía, pero el aprender a trabajarlas en conjunto e individualmente, nos ha dado la perspectiva para poder definir nuestro sonido. Y, dado que como músicos todos empezamos en -10 (ni siquiera de cero), se podría decir que nuestra musa, es: el trabajo en conjunto.” - Teatro Arlequín

Eso nos explica el 95%, pero... ¿de dónde sale el otro 5% que se adjudica a la

inspiración? Al parecer, para Teatro Arle-quín, la tristeza juega un papel muy impor-tante en su musa creativa.

“’Somos la ira transformada en tristeza’, asimilando mucho a la forma de ser de cada uno en la banda, haciendo referencia a ese momento después de pasar la furia, donde reflexionas, cambias, piensas. La tristeza, según la vemos, es algo motivante. Algo que se debe de disfrutar, porque te hace sentir tan mal, que, tienes la opción de no volver a pasar por eso si te lo dispones. Es un motivante para el cambio, si es que tu lo decides así, solo si tu lo deseas. Es un estado puro, para direccionar o redireccionar tu camino. La forma en que se lleva a las líricas, es que, simplemente hay situaciones que te marcan que te hacen levantar la mano para expresarte. Esa idea y ese sentimiento guardado, inspira.” - Teatro Arlequín

Este aspecto se puede ver y sentir en sus líricas y melodías. Y si quieres tener una idea clara de lo que es Teatro Arlequín en con-cepto como agrupación, escucha: Instinto y Vértigo. Para ellos esas dos son las rolas que representan la solidificación del sonido y el concepto detrás de Teatro Arlequín.

Teatro Arlequín en sus nueve años de carrera musical han podido compartir tarima con bandas como La Castañeda, San Pascualito Rey, Kenny y los Eléctricos, Pastilla, Cohete, Muluc Pax, Los Amantes de Lola, Bengala, Luzbel, Banda Bostik, Graffiti 3X, entre otras. Y han podido tocar en toda la república Mexicana. Pero esto no se queda ahí, Teatro Arlequín espera en el 2010 poder viajar a los Ángeles, Centro América y tal vez Argentina. Aparte de sus planes de poder visitar otros países, están preparando nue-vas canciones y esperan poder lanzar su CD.

Que les depara el futuro a nuestros ami-gos de Teatro Arlequín? Para Giovanni, Isaac, David y Arturo sus planes futuros

Page 11: UBER Magazine Noviembre 2009

Noviembre 2009 ÜBER 11

Teatro Arlequínson varios, entre ellos se encuentra el poder seguir haciendo eventos, poder ir a estudios de grabación en el exterior y una consolidación con alguna disquera grande. Estos cuatro chicos tienen muy claro sus metas y sueños.

“Al menos el principal, es que, hasta el día en que la banda decida descansar, permanentemente nuestras acciones sean recompen-sadas por el trabajo realizado y que podamos estar satisfecho de lo que hicimos, es algo ya muy intimo. Después de ahí, lo demás que consigamos o hasta donde lleguemos, no interesa. Espero seguir pensando así en unos años mas.” - Teatro Arlequín

La banda al descubierto - segun: Giovanni, Isaac, David y Arturo (en su respectivo orden)

Películas favorita: Modigliani + El Padrino; Old Boy + El fastama de la opera; XXY + Antes de morir; Naranja mecanica + UpEscritores favoritos: Bukowsky + Emilio Pacheco; Nietzche + Gabriel García Márquez; Los libros de chiste; Borges + Sor Juana Inés.Comida favorita: tacos salsa y carne con cerveza.Lugar favorito: estar en los escenarios y con su familia. Anécdota: “En algún concierto, algunas personas nos preguntaron que quien era el otro músico que estaba con nosotros. Realmente

nos sorprendimos. Suponemos, es alguien que nos cuida”.

Y como dijeron los integrantes de Teatro Arlequín:

“Si, mis queridos lectores...Trabajen por lo que quieren y en lo que les guste.No importa que tan duro se vea, siempre se puede. No dejen de imaginar.Drogas y rock, no son lo mismo.”

...Exito!

http://www.myspace.com/teatroarlequin

Page 12: UBER Magazine Noviembre 2009

12 ÜBER Noviembre 2009

¿Si no estas ahí, dónde? EVENTOS

Después de una larga espera, por fin, la banda que le dio ese toque único al heavy metal llega a México una vez más para deleitarnos con su irreverencia, clase y elegancia, que

a lo largo y ancho de este mundo se ha traducido en un estilo único para amalgamar emo-ciones, actitudes y la esencia pura de ser una leyenda viviente. AC/DC, una leyenda viva que nos ha entregado pasión, energía y, sobre todo, mucho rock; se perfila para sacudir a la audiencia mexicana con todas esas canciones que cada fiel seguidor se ha encargado de convertir en himnos y gritos de guerra, que no sólo han hecho eco en nuestros oídos sino en nuestras almas.

Éste será uno de los conciertos más esperados del año, en el que una vez más, una leyenda viviente saldrá al mundo y le enseñará cómo se hace el rock de verdad. Black Ice, su último disco, es un éxito, pues en la primera semana vendió más de 1 millón de copias en todo el mundo. Este álbum cerró un espacio de 8 años sin grabación alguna. Inmediatamente después del lanzamiento, la banda anunció una gira mundial de 18 meses y, finalmente, dicha gira incluye a México.

Page 13: UBER Magazine Noviembre 2009

Noviembre 2009 ÜBER 13

Eventos

Page 14: UBER Magazine Noviembre 2009

14 ÜBER Noviembre 2009

XI FITEVENTOSPasó Octubre, el mes donde la cultura se manifiesta en Tamaulipas, y cuando podemos apreciar el arte en su más alta expresión, a través del XI FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS.

Río Bravo, fue un fiel testigo de la cali-dad artística de los países seleccionados;

siendo los países latinos que el Patronato elegimos y consideramos del gusto de los riobravenses, para abrir y cerrar este magno evento tamaulipeco. Verdaderamente el público se mostró cautivado por nuestros hermanos de Colombia, país con el que abrimos el telón. El Ballet Folklórico de Antioquia, de la ciudad de Medellín, Colom-bia, mostró sus raíces dancísticas y tradicio-nes nativas; así mismo, nos deleitaron con su música y canto el grupo “Tierra Aden-tro”. Durante su magnífica presentación, pudimos apreciar la cumbia colombiana con un ritmo más rápido que el mexicano, y obviamente el baile del mismo, con su candente y frenético movimiento de cad-eras, tanto de hombres como de mujeres. Y teniendo la presencia del Lic. Manuel Assad Montelongo, Secretario de Educación de Tamaulipas y representante personal del Gobernador del Estado de Tam. Ing. Eugenio Hernández Flores, quien se deleitó en gran manera del evento, junto al Presidente de Río Bravo, el Ing. Roberto Benet Ramos y su esposa, la Sra. Mayra Melhem de Benet; y de quienes recibimos todo el apoyo necesario para realización de Festival.

Tuvimos la presencia del grupo oriental: West Lake Acrobats Of China, La acrobacia china tiene una larga historia y rico sabor nacional. Es el nombre colectivo de los diversos tipos de hazañas, y en la sociedad primitiva, está estrechamente relacionada con la música y la danza, y se convirtió en dominante de las culturas en ese momento. Este espectáculo lleno de malabares y gran

colorido en sus vestuarios, nos llevaron por un recorrido de la antigua cultura milenaria china, presentandonos diversas épocas, con historias de hazañas sorprendentes, que, mediante increíbles cuadros de acrobacia denotan, una extraordinaria gracia, delica-deza y fuerza a la vez.

Contamos como la presentación de los Irlandeses: “THE RHYTHM OF THE DANCE”. Fué una inspiradora vivencia épica de dos clanes celtas que buscan su libertad. Ilumina la influencia que los celtas irlandeses tuvieron y que aún tienen en la sociedad irlandesa. Combinando los bailes tradicionales y contemporáneos así como la música, éste enriquecido show une el pasado con el presente. Es en sí, una celebración propia de los irlandeses.

Además fuimos cautivados por el talento de Paco Rentería, a quien han llegado a cata-logarlo como “El mejor guitarrista de todos los tiempos, en la historia de México”. Es creador de su propio género musical lla-mado por el mismo “Freeplay” que no es más que la libertad de fusionar diferentes instrumentos musicales, para darle rienda a los sentimientos y emociones. Así mismo, nos deleitamos con la chiapaneca Gabriela Fernández, quien está considerada como una de las más bellas voces Mexicanas y se caracteriza por su estilo interpretativo en el Bolero, la trova y la canción Mexicana clásica y popular. Y a quien agradecí interpretar al término de su presentación la canción tradicional mexicana: “La Cecilia”.

Y cerrando el telón con otro país latino: Argentina, de donde proviene el grupo: “Sexteto Mayor”, creado en 1973 por los bandoneonistas José "Pepe" Libertella y Luis Stazo. Se ha caracterizado por ofrecer un repertorio de tango, joya dancística y musi-cal, considerado patrimonio de la humani-dad; su repertorio contiene temas clásicos de todas las épocas junto a composiciones de autores contemporáneos. Pudimos sentir la pasión del hombre y la mujer, como dos seres amantes, y que se entregan en una pasión arrebatada, pero armónica y dulce, a través de las dos parejas formadas por : “Omar y Vidala” y “Pablo y Mariela”, quienes integran la escena tanguera porteña con singular éxito. En este espectáculo “Vida, Pasión y Tango” se une a la orquesta el céle-bre cantante argentino Guillermo Galvé, distinguido actualmente como la voz más importante del Tango.

Fotos: Kuiris Fotografía

Page 15: UBER Magazine Noviembre 2009

Noviembre 2009 ÜBER 15

Festival InternacionalGracias ÜBER MAGAZINE, y a su director Alejandro Ugalde que como medio de comu-

nicación y patrocinador del XI FIT, cubrieron éste magno evento. Agradezco una vez más a los siguientes patrocinadores, que sin ellos no hubiera sido posible la realización del mismo:

R. AYTO. DE RIO BRAVO Ing. Roberto Benet RamosSISTEMA DIF RB. Sra. Mayra Melhem de BenetCOMISARIADO EJIDAL DE RIO BRAVO Sr. Noé Hinojosa CásaresCTÉ. PRO-REST. CASA DE LADRILLO. Sr. Pedro ZárateMI TIENDA DEL AHORRO-HEB RB, Lic. César RoqueCOMAPA DE RÍO BRAVO. Sr. Fco. Javier Pulido SernaNOTARÍA PÚBLICA No. 91. Lic. Fernán Barrera HerreraMANGUERAS Y CONECC. MORTON. Ing. Carlos Morton De IslaREVISTA ÜBER MAGAZINE. Lic. Alejandro Ugalde Srta. Berenisse Ríos de los ReysAGENCIA DE PUBLIC. ARTE DIGITAL Y REVISTA FUSIÓN EMPRESARIAL Sr. Benito Benavides Sra. Rocío Ruiz de BenavidesBURGER KING Y LITLLE CAESAR´S Ing. Gerardo González INSTITUTO ITNL. DE ESTUDIOS SUPERIORES Lic. Juan Rosendo Martínez GómezEL TORNILLAZO Sra. Maricruz Guajardo y Lic. Víctor Martínez Guajardo.RESTAURANT SANTA FÉ. Lic. Verónica Serna GallardoMAQUILADORA DURO DE RB. Ing. Ricardo Hinojosa TijerinaSERVICIOS AGROTECNICOS JEMAGO Ing. Jesús Martínez. GonzálezJOHN DEERE RB. Sr. Omar Treviño ReynaFARMACIAS LÓPEZ Sr. Raúl LópezRESTAURANT ALTRE RECEPCIONES ALTRE Lic. Benito Alanís Márquez. y Sra. Isnelia Treviño de Alanís.CAMARA NACIONAL DE COMERCIO Lic. Carlos Ulivarri LópezUNIVERSIDAD TAMAULIPECA. Dr. Pedro Ollervides CuevasEMBOTELLADORAS ARCA COCA-COLA Lic. René Rivera HargayMAD. Y MAT. SUKASA. C.P. Roberto Iván Flores Martínez

Fotos: Kuiris Fotografía

Page 16: UBER Magazine Noviembre 2009

16 ÜBER Noviembre 2009

Alimenta tus neuronas CULTURADía de Muertos

“Según la creencia de la civilización mexi-cana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebro-so y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus pari-entes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que

deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asom-bro: la comida.

Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.

La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.

Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”), con ellos”.

PREPARATIVOSAunque la celebración de Día de Muertos varía de región a región, casi todas siguen

un mismo patrón de eventos. Estos son los dos días de celebración, primero de noviem-bre, el cual en algunas regiones honran a la memoria de los niños muertos, mientras que el dos de noviembre honran a los adultos fallecidos.Dos semanas antes

Anticipadamente a esta celebración, hay un ambiente de alegría en los mercados. El cempasúchitl amarillo y manojos de otras flores son adquiridos. Todos los ingredientes de la comida de la ofrenda son comprados con feliz anticipación antes de la visita de los familiares y amigos fallecidos.Altares en Casa - En la víspera de la celebración

Amigos y parientes convienen en preparar el altar o decorar la casa para recibir a las almas de los fallecidos. La preparación de la comida empieza. Crece la expectativa.1 de noviembre - La Velación de los Angelitos

Las almas de los niños regresan a sus familias para disfrutar de su compañía y ser alimentados. En algunas regiones de México los niños toman el rol de líderes en la velación matutina, honrando a sus hermanitos fallecidos.

En la noche los adultos mantienen la vigilia en el cementerio reviviendo las memo-rias de sus familiares fallecidos.2 de noviembre - Velación de Adultos.

En este día, las almas de los adultos fallecidos retornan a sus familias para pasar un

Page 17: UBER Magazine Noviembre 2009

Plantas paquete para industria hotelera, alimenticia, desarrollos residenciales, textil.

Control y tratamiento de gases Remediación de suelos contaminados Potabilización Venta de Equipos y refacciones para filtros

caseros de purificación de agua mediante osmosis inversa.

Uso de energías limpias: solar y eólica. Estudios de impacto ambiental,

estudios de remediación de suelo, manejo de residuos sólidos, manejo de lixiviados.

Ecotecnologías:Baños secos Abono orgánico: Composta

y LombricompostaHumedales artificialesOllas de agua pluvialBiodigestores

Servicios y equipos que proporcionamos:

Atención Inmediata y asesoría especializadaGenerar Utilidad con el manejo del Agua:

captación de agua de lluvia, reusode aguas residuales y sistemas depotabilización.

Personal altamente capacitado Capacitación a los usuarios y responsables. Servicio y Soporte Postventa comprometido. Arranque y puesta en marcha.

Niceto de Zamacois No.61 Interior 4 Colonia Viaducto Piedad Delegación Iztacalco, CP 08200, D.F. Teléfonos: +55 5519 5479, +55 5538 7470, +55 2455 4137www.axangw.com [email protected]

Page 18: UBER Magazine Noviembre 2009

18 ÜBER Noviembre 2009

Día de Muertos

CULTURAtiempo con ellos, disfrutando la compañía, además de alimen-tarse con el aroma de las ofrendas que sus parientes y amigos les han preparado.

Algunas veces las oraciones son dichas durante el día y durante la noche en la velación que realizan en el cementerio, acompañadas de música.

ALTARESYOFRENDASMientras que los altares y las ofrendas varían como variada es

la tierra en México, algunas tradiciones generalmente se man-tienen casi intactas.

Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas. El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. En la ofrenda o altar de los muertos no deben faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza.

Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimás con su aroma.

Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china.

Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.

Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.

En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempasúchitl que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas. Aquí, siempre hay alguno de la familia esperando la llegada de ellas para demostrarle su respeto y compañía.

ESQUELETOSYCALAVERASDurante la Celebración del Día de Muertos, las calaveras de

dulce son preparadas de diferentes tamaños. El azúcar se dis-uelve en agua hasta obtener un jarabe muy espeso que se vierte

en moldes. Cuando el azúcar se seca se decora con filigrana de azúcar coloreada y recortes de papel brillante de diferentes colores, sin dejar de colocar en la frente del cráneo un nombre de pila. El comprador así puede regalarla a un amigo o pariente para que se “coma su calavera”.

Sirve también para los arre-glos del altar, representando a los muertos que se recuerdan. Los esqueletos se encuentran por cantidades en esculturas de papel maché y en juguetes. Todas ellas expresando la

dualidad de la vida y la muerte de la existencia humana. Esto sucede por cierto en la Ciudad de México donde el arte de las figuras representando la muerte ha crecido, pudiendo admirarlas en galerías y museos.

ElUsodeMáscarasLas máscaras desempeñan un papel muy importante en las

danzas de temporada de Día de Muertos, donde las almas de los niños y los adultos, mujeres y hombres, deben ser representadas.

Se entiende que en comunidades tradicionales donde a las mujeres no les permiten bailar en público, los hombres y niños necesitan representar sus papeles. Los que personifican a un antepasado que regresa, deben vestirse para simbolizar su pres-encia y mantener sus rostros bajo cubierta de facciones artificia-les, ya sea ocultas por el maquillaje, una bufanda o una máscara. Estas últimas son hechas de diferentes materiales, incluyendo madera tallada, plástico, tela pintada o cañas entretejidas. Las danzas de los enmascarados van de lo serio a lo burlesco. En comunidades rurales los políticos y líderes del pueblo sienten el placer de bailar de incógnito representando el espíritu de una mujer.

Page 19: UBER Magazine Noviembre 2009

Noviembre 2009 ÜBER 19

Día de Muertos

Page 20: UBER Magazine Noviembre 2009

20 ÜBER Noviembre 2009

Almas PasajerasPassengers (E.U.A., 2008)Director: Rodrigo GarcíaActores: Anne Hathaway, Patrick Wilson, Andre Braugher, Dianne Wiest, David Morse.Género: Drama/MisterioDuración: 93 min. Un terrible accidente aéreo deja cinco pasajeros sobrevivientes. Claire Summers (Anne Hathaway) es la psicóloga encargada de ayudarlos a superar el terrible trauma a través de sesiones grupales. Todo marcha nor-malmente hasta que misteriosamente los pasajeros comienzan a desaparecer. Claire está convencida de que la negligencia en la aerolínea tiene que ver con el accidente. Entre más investiga, más se adentra en la terrible verdad del accidente en el que incluso ella está involucrada.

El Secreto de la SirenitaGake no ue no Ponyo (Japón, 2008)Director: Hayao MiyazakiGénero: Animación/FamiliarDuración: 100 min. Sosuke es un niño de cinco años que vive cerca del mar. Un día, rescata a un extraño pez rojo y lo nombra Ponyo, prometiéndole protegerlo por siempre. Lo que Susuke no sabe, es que Ponyo es un pez mágico que quiere quedarse a vivir con los humanos. La decisión de Ponyo de renunciar a su vida marina contradice un antiguo hechizo mágico que pone en peligro el equilibrio del mundo entero. Con su amistad y valentía, Susuke y Ponyo deberán impedir que cosas terribles ocurran al permanecer juntos por siempre.

Sólo para ParejasCouples Retreat (E.U.A., 2009)Director: Peter BillingsleyActores: Jon Favreau, Vince Vaughn, Kristen Davis, Kristen Bell, Jean Reno.Guión: Jon Favreau, Vince Vaughn, Dana Fox.Género: Comedia

Cuatro parejas se van a un resort vacacional en una isla tropical. Una de ellas ha ido allí para trabajar en su matrimonio pero las otras solo han ido a pasárselo bien. Cuando llegan, se dan cuenta de que la terapia de pareja no es opcional.

La CajaThe Box (E.U.A., 2009)Director: Richard KellyActores: Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella.Género: ThrillerDuración: 75 min. Norma y Arthur Lewis son una pareja normal de los suburbios. Norma es maestra y Arthur está preparándose para ser astronauta. Tienen un hijo, Walter, al que aman profundamente. Sus vidas cambian de manera radical cuando les llega una misteriosa caja con un botón, acompañada por una nota que solo dice que un tal Sr. Stew-ard los llamará más tarde. Cuando Steward llama, Norma y Arthur se enteran de que pueden ganar 200,000 dólares si presionan el botón. Pero existe un precio: cuando presionen ese botón, un extraño morirá

Viendo la Pantallota CINE

Page 21: UBER Magazine Noviembre 2009

Noviembre 2009 ÜBER 21

El LimoneroEtz Limon (Israel/Alemania/Francia, 2008)Director: Eran RiklisActores: Hiam Abbas, Ali Suliman, Rona Lipaz-Michael, Doron Tavory, Tarik Copty.Género: DramaDuración: 106 min. Salma (Hiam Abbass), una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa está junto con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida.

AmantesTwo Lovers (E.U.A., 2008)Director: James GrayActores: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Moni Moshonov.Género: Drama/RomanceDuración: 110 min.

Leonard (Joaquin Phoenix), un atractivo pero depresivo joven se muda a Brooklyn con sus padres después de un intento de suicidio. Sus padres preocupados le presentan a Sandra (Vinessa Shaw), la dulce y buena hija de un muy cercano amigo de la familia. Pero también conoce a Michelle (Gwyneth Paltrow) una bella y misteriosa vecina, que lo envuelve en su enigma. De esta manera Leonard se verá forzado a tomar una decisión entre el impetuoso deseo o la comodidad del amor.

Page 22: UBER Magazine Noviembre 2009
Page 23: UBER Magazine Noviembre 2009
Page 24: UBER Magazine Noviembre 2009

24 ÜBER Noviembre 2009

OrigendelnombreEl nombre original de este singular pueblo fue “Real de Minas

de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce”, concedido desde mediados del siglo XVII. A mitad del siglo XVIII, el pueblo fue incendiado por los indígenas y reconstruido, asignándosele una variante de su primer nombre: “Real de Minas de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Álamos de Catorce”, denominación que perdió vigencia hacia principios del siglo XIX, ante la facilidad de los visitantes y lugareños de nombrarlo simplemente como Catorce.

UbicaciónReal de Catorce se sitúa en el estado de San Luis Potosí, a 254 km

de la capital estatal, en la Sierra de Catorce, a 2 750 m de altitud. La Sierra de Catorce se encuentra en la parte nororiental del altiplano central, una de sus zonas más altas.

Esta situación convierte a Real en uno de los sitios más fríos de la república, especialmente en las noches, pero también en uno de los más altos y con mejores paisajes de altura de toda la meseta central.

HistoriaMuchas tradiciones históricas nos proponen diferentes fechas

para ubicar la fundación exacta de Real de Catorce, ya que se refieren a momentos diferentes en la historia de la región, una de las más ricas del centro-noreste de México en la época colonial.

Encontramos referencias de que desde antes de 1639, fecha en que se estableció el primer asentamiento no oficial en la Sierra de Catorce, ya se habían hecho incursiones dentro de este territorio, y que a mediados del siglo XVII, el virrey Lope Díez de Armendáriz, marqués de Cadereyta, ya había concedido la cédula de fundación del Real de Minas.

n 1733, Sebastián Coronado descubrió la primera veta de mineral

de plata: La Descubridora. Aunque tiempo después, en 1744, el pueblo fue incendiado por grupos indígenas que intentaban defend-erse de la guerra de exterminio llevada a cabo por los españoles.

El pueblo fue reconstruido y fundado nuevamente en 1767, renaciendo literalmente de sus cenizas gracias al descubrimiento de nuevas vetas de plata en el lugar, convirtiéndolo a partir de 1770 en uno de los sitios más frecuentados por los españoles ávidos de riquezas, contribuyendo asimismo al mejoramiento de las vías de comunicación entre la capital y Catorce, así como a la construcción de sus edificios más representativos.

Su auge perduró casi hasta principios del siglo XX. En 1910, año decisivo para la historia nacional, Catorce comenzó a ser abando-nado debido a que las minas se hallaban inundadas y a que en el país había compañías extranjeras con mejores técnicas de extracción y de beneficio del mineral.

En 1920, el número de habitantes se redujo a 300, después de que algunos años antes albergara a cerca de 15 000. En la actuali-dad, aunque son pocos los residentes en este sitio (algo más de 1 000), Real de Catorce se ha convertido en un destino turístico muy importante en el nivel internacional. Continuamente recibe la visita de turistas nacionales y extranjeros, atraídos por su historia y su misterio, así como por los múltiples milagros que se le adjudican al santo patrono de la región, San Francisco de Asís, llamado cari-ñosamente por los lugareños “Panchito” o “El Charrito”.

PoblaciónA pesar de su escasa población, Real de Catorce conserva su vida

urbana latente, un hecho que establece una marcada frontera con lo que se conoce como el “Pueblo Fantasma”.

La gente de Catorce es sencilla, honesta, directa y amable. Una buena parte de ellos son “adoptados” de otros estados de

Real de CatorcePueblo místico y encantador

¿A dónde vamos? DESTINOS

Page 25: UBER Magazine Noviembre 2009

Noviembre 2009 ÜBER 25

Real de Catorcela república, e incluso, de otros países; se dedican a la práctica artística-artesanal, cuya calidad es excepcional.

Además de esta actividad, Real de Catorce mantiene activa su economía gracias al cultivo de maíz, alfalfa, cebada y jitomate, y a la reproducción de ganado caprino, porcino y bovino.

SitiosdeinterésEntre los atractivos principales del poblado se encuentran: Plaza de torosConstruida en el siglo XIX en cantera rosa, se dice que la acústica

del lugar es extraordinaria, además que desde ahí se observa una vista magnífica del valle y la cañada que rodean al poblado.

La Capilla de GuadalupeSu construcción data de 1770 y presenta una sencilla fachada

de arco de medio punto, flanqueada por torres de un solo cuerpo casi sin ornamentación. Su interior es de planta de cruz latina y guarda un interesante conjunto de expresivas pinturas murales que reproducen varios temas religiosos.

El templo de la Purísima ConcepciónSu construcción inició a finales del siglo XVIII, exactamente en

1793, y concluyó 24 años después, en 1817 Su estilo arquitectónico es neoclásico con elementos dóricos y presenta una portada austera, elaborada en cantera. Su planta es en forma de cruz latina, desta-cando el piso hecho de tarimas removibles de madera de mezquite.

Túnel de OgarrioEs el acceso principal al pueblo, fue inaugurado en 1901 y se dice

que su constructor fue un nativo de Ogarrio, España, de nombre Vicente Irízar. Cuenta con una extensión de 2.3 km de largo. Ésta fue la última gran construcción que se hizo en Real de Catorce, antes de su inminente decadencia. Partiendo de aquí se localiza el sector conocido como “Pueblo Fantasma”, donde se encuentran las ruinas de las instalaciones de la compañía minera encargada de extraer la plata.

Los panteonesInteresante lugar si se toma en cuenta que ahí se estableció la

primera capilla del pueblo en 1775 por los franciscanos.

Calles del Pueblo

Parroquia de la Purísima Concepción

Page 26: UBER Magazine Noviembre 2009

26 ÜBER Noviembre 2009

Graffitti Mental EL MUROEsperar…Por:Ulisses López

Esperar, esperar… muy cotidiano diría yo, esperar el autobús, en la fila, en el semáforo, en el restaurant, en el teléfono, en el

banco, en la computadora, total hasta esperamos para espe-rar, pero ¿en que aprovechamos este tiempo?, seria tan genial siempre tener algo a la mano un rompecabezas, un amigo!, o una tarea dispuesta a matar ese tiempo, o en el mejor de los casos dormir que es lo que mas nos falta en estos días.

Es común que la gente tiene tanta tecnología que se pone a escuchar música, hablar por teléfono, se pone en línea, leer un poco. Llegas ahora a la estética y te encuentras a la gente sen-tada, ojo que ahora los estilistas hombres tienen mas trabajo que las mujeres, hasta tienen bien arregladas las salas donde se sentaran a esperar sus futuros clientes con folletos, libros, post-ers, televisión, radio, y principal-mente revistas, también por ahí es normal ver plantas y cuadros que le dan su toque al estab-lecimiento. No es que piense mal pero hasta siento que los mismos de ahí se tardan mas y mas en hacer su trabajo y parece que lo disfrutan tanto, demorando mientras platican con la señora con 10 kilos de pintura en la cabeza que desde que llegas esta sentada intercambiando palabras con el Estilista. En fin como me decía un viejo profesor “hay que hacer lo que se debe de hacer en el momento en que se debe de hacer”, y pues en ese momento no hay mas que esperar.

Pero, en los establecimientos de comida es otra cosa, la demora es un poco larga, lo bueno de algunos lugares son esas botanas con salsa que es casi imposible resistirse mientras espe-ras, me consuela pensar que en donde no se toman su tiempo es porque ya tenían todo hecho antes de que tu llegaras.

Bueno en fin decidí escribir este tema por una buena experi-encia que pase hace algunos meses, dando el ejemplo que pensar seria la mejor forma de matar el tiempo asi que una noche volvíamos del 3er Diaztock en la respectiva ciudad de Díaz Ordaz me encontraba solo con un buen amigo, veníamos de un pueblo llamado Valadeces, nos sentamos en una central de auto-buses intermediara para ir a Reynosa , debo decir que esta era mas chica que 10x10, la sala de espera era afuera y cerraron a las

10:00 PM, así que pues paso y paso el tiempo y el camión no lle-gaba, nos pusimos a jugar, a platicar, contar chistes, leí un par de folletos que tenia en la mochila, no se infinidad de cosas que se pueden hacer en esperar un camión en medio de la noche, expu-estos tal vez, y llego el momento de desesperación, empezamos a recordar cosas del pasado, cosas que me había olvidado total-mente . Esto consumió muy rápido el tiempo, pero igualmente el camión no llegaba, así que le dije a mi amigo “oye espérame iré a la tienda”, que había un deposito justo a unos metros parecía abierto pero pues me fallo la lógica, era muy tarde y se encon-traba cerrada, no paso mas de 5 minutos que me fui y al llegar a la central rápidamente me di cuenta que mi amigo no estaba… fue muy rápido para que el camión llegara y se fuera sin darme cuenta, fue muy inoportuno para que mi amigo me jugara una

broma en tales condiciones, entre un poco en pánico me asuste porque ni nuestras pertenencias estaban, aparte de todo lo que había tenido que esperar ahora me encontraba solo y en espera de el camión sin mi boleto, sin mi amigo y con la incógnita de ¿Qué paso? ¿Dónde esta? ¿Qué hora es? Así que pues me senté mas tiempo a esperar solo, entras en esos momentos que hasta te arrepientes de haber hecho lo que hiciste para llegar a esa situación, seguro que hasta te preguntas “que estaría haci-endo si no hubiera..” me pare a caminar en círculos me senté, me pare, me volví a sentar, camine a echar un vistazo haber si se acercaba el camión, nada de

nada, cuando camine un poco hacia otra calle me encontré a mi amigo, se encontraba mas desconcertado que yo y me miraba con mas susto. Total para esto habían pasado casi 3 horas y el camión que se suponía llegaría a las 10:30 llego y nos llevó a nuestro destino, tuvimos todo el camino para platicar de porque su inesperada acción, se enojaría si pongo en evidencia su razón pero les aseguro que fue tan lógica como la demora del camión, cuando llegamos a Reynosa nos recibieron con cubre bocas y al día siguiente en todos los noticiarios avisaban sobre la llamada “influenza” en México que según esto altero los horarios de viaje de los autobuses.

Gracias y saludos a la gente que me pregunta por la nueva revista y al buen Alex Ugalde que me permite seguir escribiendo en este espacio.

Page 27: UBER Magazine Noviembre 2009
Page 28: UBER Magazine Noviembre 2009

TODOS ESTAN USANDO… Camisadecuadros.

Para este otoño no te puedes quedar atrás con tu camisa de cuadros. La puedes usar en donde sea y como sea.

Por: Tere Cortéz

28 ÜBER Noviembre 2009

El Fashionista dentro de ti MODA

edicion de fotografia:lauro rivas

Page 29: UBER Magazine Noviembre 2009
Page 30: UBER Magazine Noviembre 2009

Accesorios enormes: para esta tempo-rada adorna tu cabello con súper ac-cesorios, entre más grande mejor.

Trenzas: como quieras y hacia donde quieras este otoño las trenzas son el peinado mas in. Úsalas perfectas o un poco despeinadas para darle un look

más chic.

Moda tattoo: saca tu chopper que llevas dentro usando este tipo de ca-misetas.

Piel: tanto para chavas y chavos co-rre por tu chaqueta de piel. Aparte de que te veras a la moda te abrigará

en los días más fríos.

Aplicaciones: vestidos, blusas, collares, encuentra todo lo que tenga aplicacio-nes, llévatelo a casa y úsalo desde la mejor fiesta del fin de semana hasta la escuela

Pata de Gallo: este tipo de estampa-do lo encuentras en todo tipo de ropa, escoge tú favorita y póntelo esta tem-

porada

30 ÜBER Noviembre 2009

SeasonMODA

Page 31: UBER Magazine Noviembre 2009
Page 32: UBER Magazine Noviembre 2009

32 ÜBER Noviembre 2009

Reflexiones de la consciencia DIÁLOGOS

¿Vida después de la muerte?Por: Oscar Chirino

Durante siglos el hombre se ha planteado la pre-gunta enigmática sobre si en verdad existe vida

después de la muerte. Existen algunas personas que aseguran haber tenido una experiencia sobrenatural cercana a la muerte. En ellas experimentaron sensacio-nes muy extrañas y algunas similares entre si, como por ejemplo; el viaje a través de un túnel donde existe un punto de luz al final del camino o la llegada a un mundo paradisiaco donde prevalece un sentimiento de paz y claridad mental. ¿Que tanto nos dice la ciencia sobre los estados de ECM (near-death experiences) o experiencias cercanas a la muerte?

Los datos estadísticos y testimo-niales de personas que han sufrido una experiencia semejante, han sido meticulosamente analizados por científicos de todo el mundo, dándonos una perspectiva diferente sobre el tema y denominándolos a estos, estados alterados de la conciencia. La medicina moderna nos permite por medio de fármacos y tecnología, resucitar a una persona después de haber tenido lo que lla-man una muerte clínica, permitiendo al paciente narrar su propia experiencia cercana a la muerte. Estos estados por los cual pasa la mente en un momento crítico apuntan a una única conclusión lógica. El secreto está en nosotros mismos, se ha llegado a la conclusión de la existencia de un mecanismo biológico detrás de las experiencias al borde de la muerte, resultado de la liberación de químicos en momentos de tensión que amenazan la vida, provocando en estos, estados de alucinación. La visión de una luz al final del túnel o el estado de disociación de la realidad, son el resultado de procesos químicos que sirven como última línea de defensa ante la muerte de las células o neuronas del

cerebro. Existen experiencias similares con pilotos de la fuerza aérea que han sido sometidos en experimentos a extremas aceleraciones gravitacionales, provocándoles la pérdida de conciencia; visión de túnel y estados de euforia son las sensaciones que también han experi-mentado ellos. No es de extrañar que sintamos que la experiencia nos ha cambiado la vida si logramos volver en sí, pues al cerebro le cuesta infinidad poder explicar y entender las cuestiones que no tienen una explicación a nivel personal. Para entender a fondo estos sucesos es necesario también considerar que los patrones sociales como las creencias religiosas o culturales, juegan un papel muy importante en la manera de interpretar estas

experiencias. Todos estos procesos químicos prueban que las diversas y extrañas

sensaciones al borde de la muerte, no son más que estados alterados

de la conciencia, demostrando así que la química del cerebro en más poderosa que las diversas interpre-taciones que le atribuyen al hecho.

La idea de vida después de la muerte es en principio una con-trariedad. La suposición de que el cuerpo y la mente están separados

es una idea antigua. Nuestros átomos son eternos claro..! nuestra materia

solo se transforma, pero ¿Qué queda de nuestra personalidad cuando morimos?

Esa deja de existir, solamente trascende-mos genética y/o intelectualmente con la

herencia de conocimiento que dejamos en forma de ideas renovables a las generaciones del

futuro. No debe ser agradable la idea de vivir eterna-mente, tenemos que renovar, como en la naturaleza. Aceptar esta condición no debería ser negativo, pues de lo contrario se fomenta el valor por una vida mejor que la nuestra, y se acepta otra en el más allá cuya existencia nunca podremos comprobar. Esta abstraccion suena y resulta muy conveniente y consoladora unicamente para quienes creen en ello !

[email protected]

Page 33: UBER Magazine Noviembre 2009
Page 34: UBER Magazine Noviembre 2009

34 ÜBER Noviembre 2009

Delicias locales LA COCINA DE...

LA CATRINAEn esta ocasión platicamos con la mismísima muerte y le pedimos que nos preparara su mejor receta. Como era de esperarse, nos prepa-ró un pan de muerto que irónicamente hubiera revivido a cualquiera acompañado de un delicioso chocolate caliente.

Lo crean o no, yo, al igual que muchas personas que conozco, de pequeño no comía pan de muerto porque pensaba que estaba hecho de personas que habían fallecido. Incluso cuando me explicaron que solamente era el nombre que se le daba al pan tradicio-

nal del Día de Muertos, estuve escéptico hasta antes de la primer mordida. Ya después no hubiera importado si en realidad estaba hecho de algun muertito porque en realidad sabe delicioso. Claro que depende mucho de la panadería y la receta que se utilice, pero lo que no se puede negar es que este pan es único y vale la pena aprender a prepararlo.

Page 35: UBER Magazine Noviembre 2009

Noviembre 2009 ÜBER 35

La Catrina

ProcedimientoPasoNo.1

En el recipiente de plástico disuelva la levadura en el agua tibia y agregue la harina necesaria para formar una pasta de aproximadamente 15 cucharadas soperas.

Haga una bola con la pasta y deje fer-mentar cerca del calor hasta que duplique su tamaño( más o menos entre media hora y una hora y media).

PasoNo.2

Sobre una superficie plana, cierne la harina con la ayuda del colador, apar-tando una cucharada sopera, Haga una fuente en el centro y poco a poco añada 15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos enteros, las 7 yemas, el té de azahar, té de anis, la ralladura de naranja, la manteca y la margarina.

PasoNo.3

Con las manos limpias, amase durante 20 minutos, tomándo la masa de los extre-mos y llevándola al centro. A esta masa añada la masa fermentada del primer paso y siga amasando (forme una bola alargada y tome unos de sus extremos y

azote el otros sobre la tabla como si fuera un martillo; luego junte el extremo que se azotó con el que tenga en la mano y vuelva a azotar. Repita este proceso cu-atro veces hasta que se formen burbujas, la masa se sienta como si fuera plástico y se desprenda fácilmente de la mesa).

PasoNo.4

Forme una bola con la masa, úntela con un poco de manteca vegetal y colóquela dentro de la cacerola, luego cubra con un trapo húmedo y deje reposar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (dos horas y media aprox.) expóngala al sol o sobre la estufa apagada.

PasoNo.5

Ya que ha pasado el tiempo, vuelva a amasar ligeramente y aparte 2 tazas de la masa para formar los huesitos y la bola de arriba.

PasoNo.6

Coloque la masa sobre la charola engrasa-da con manteca vegetal y dele la forma de un óvalo. Durante 30 minutos, déjela reposar al lado de los huesito y la bola.

PasoNo.7

Ya que ha pasado la media hora, bata el huevo restante con el tenedor y con éste pegue la bola y los huesitos; meta al horno precalentado a 200 C por 15 minu-tos, deje hornear durante 15 minutos a la misma temperatura, después reduzca a 170C y deje en el horno hasta su cocción total (aprox. 10 minutos más).

PasoNo.8

Para barnizar mezcle en un pocillo, la cucharada de harina que se reservó en el paso No. 1 junto con una cucharada sop-era de aúcar y dos tazas de agua; ponga al fuego para formar un jarabe. Una vez qu este frío, barnice el pan y espolvoree con azúcar.

Ingredientes2 Tazas de harina de trigo(280 g.) 1 1/4 tazas de azúcar (300 g. aprox.) 1/2 taza de margarina o 125g. de mantequilla 1/3 de taza (100g) de manteca vegetal 3 huevos y 7 yemas de huevo 8 cucharadas soperas de agua tibia, (1/3 de taza) 3 cucharadas soperas de té de azhar (ya preparado) 2 cucharadas de té de anís ( ya preparado) 3 cucharadas soperas de manteca vegetal (para engrasar el pan y la charola) 20g. de levadura en polvo(dos cucharadas soperas aprox.) Búsquelo en tiedas de mate-rias primas La ralladura de la cáscara de una naranja 1/4 de cucharada cafetera de sal

Page 36: UBER Magazine Noviembre 2009

36 ÜBER Noviembre 2009

La mejor imagen BELLEZA

Page 37: UBER Magazine Noviembre 2009

Hola a todos y gracias a Über por este espacio en la edicion de noviembre y aprovechamos que trabajamos con la señorita Mariana García Galván y el fotógrafo Cheko Tapia e hicimos una muy buena mancuerna de trabajo para preparar material para sus próximos xv años. Muchas felicidades Mariana, que Dios te bendiga a ti y a tu familia. En esta bella chica se trabajó un maquillaje de cobertura media para un mejor efecto en fotografía y así poder lucir un tono mas parejo y muy natural deacuerdo al tono de su piel. Para resaltar su mirada se usaron tonos

en color humo bien difuminados al igual que el delineado en tono negro y gris. Se utilizo un relleno de pestañas solo para utilizar muy poca mascara. Sus labios fueron maquillados en tono rosa muy natural con poco brillo y un rubor o blush en tonos rosas o bronce y para terminar su maquillaje fue sellado con mineral mist. Para su peinado se trabajó recién lavado y ya secado utilizamos una tenaza gruesa en todo su cabello. Rocié cada mechón con spray anti-frizz para soportar la humedad y de fijación suave para así lograr un efecto muy libre y natural. Espero les haya gustado.

Nuevamente gracias Mariana y Gaby Galván su por aceptar mi invitación para la realización de esta sección de la revista y también a Cheko Tapia mil gracias, un beso y un abrazo...

Alejandro Ayala.Estilista y maquillista.Tel.:(899)93-4-38-42

Noviembre 2009 ÜBER 37

Mariana

Page 38: UBER Magazine Noviembre 2009

38 ÜBER Noviembre 2009

COMIDA RÁPIDA¿Por qué comemos lo que comemos? Piense en los alimentos que consumió ayer y conteste con franqueza: ¿En qué se basó para decidir qué alimentos escogería?o Me gusta su sabor o Siempre lo he comido o Es lo que había disponible en ese momento o Me enseñaron que es nutritivo o Estoy seguro que es saludable para mi cuerpo

Live Healthy SALUD

Seguramente muy pocos podemos mar-car la última opción de la lista…Los cambios en los hábitos de aliment-

ación de la población, provocados por un ritmo de vida muy acelerado y estresante, han hecho que muchas personas muy frecuentemente se alimenten de comida conocida como fast food, rápida o chatarra. Alimentos como hamburguesas, tacos de harina o bañados en manteca, papas fritas, aros de cebolla fritos, pollo frito, pizzas y demás snacks forman parte de la aliment-ación diaria de una inmensa mayoría de per-sonas, que sin darse cuenta están llevando a cabo una dieta poco variada, desequilibrada y con muchas desventajas y peligros para la salud y el bienestar en general.

Es necesario aclarar que si este tipo de comidas fuesen consumidas de manera esporádica, no representa ningún tipo de riesgo para nuestra salud. El problema se presenta cuando estos alimentos son ingeri-dos de manera diaria o habitual ( 3 o 4 veces a la semana ) hoy en día, las familias lo hacen continuamente y están pagando por ello, no solo con la cartera, sino con su salud ya que este tipo de alimentación nutricionalmente desequilibrada, genera al largo plazo una carencia de nutrientes con demasiados efec-tos indeseables para nuestro organismo. Por otro lado, se ha comprobado a través de dife-rentes análisis que la comida rápida tiene varias irregularidades en su composición e ingredientes con respecto al etiquetado que llevan, y en otros varios casos también de establecimientos que no cumplen con las normas higiénico-sanitarias.

La "Comida Chatarra" es un término comúnmente utilizado para referirse a los alimentos que no aportan una buena nutrición y no aportan fibra ni micronu-trientes pero aportan demasiadas calorías.

Además los pocos nutrientes que proporcio-nan son de mala calidad, por ejemplo, grasas saturadas, sustancias químicas artificiales o sintéticas no asimilables por el organismo, incluso algunas de ellas se están investi-gando por tener riesgo de ser cancerígenas.

LOS ALIMENTOS CHATARRA EN LOSNIÑOS

Los niños que ahora son obesos y no modifiquen sus hábitos:Cuando sean adultos tendrán altas

probabilidades de desarrollar Diabetes Mel-litus II , hipertensión arterial o cardiopatías y quizá apenas en la cuarta década de su vida requieran hemodiálisis por daño renal debido a los trastornos de la glucosa.Se predice que la esperanza de vida, que

actualmente es de 75 años en nuestro país para los hombres y de 76 para las mujeres, en lugar de incrementarse disminuirá a 50.

¿Que clase de ingredientes lleva o aporta este tipo de comidas?

Dulces hechos principalmente de azúcar: proporcionan muchas calorías "vacías", y en absoluto nada de nutrición, cero fibra, cero vitaminas, cero minerales, sólo azúcar, y últimamente otras variaciones aún más

peligrosas como la dextrosa o sucralosa. También contiene saborizantes y colorantes artificiales que son potencialmente peligro-sos para la salud. Frituras: cualquier alimento que sea

frito en aceite, absorbe aceite en grandes cantidades, sean papas, chicharrones, o cualquier otro alimento, al freírse absorbe demasiado aceite. Además, está demostrado que el aceite, al calentarse desata reacciones químicas que crean acrilamidas, componen-tes potencialmente cancerígenos. El aceite que consumimos se convierte directamente en grasa corporal. Este fenómeno sucede porque el aceite "refinado" es una grasa "ais-lada" de los demás nutrientes. No se ve esto en los alimentos naturales como las verdu-ras o frutas, donde el aceite no refinado es digerido por el organismo de manera sana. Pasteles o Galletas: Su ingrediente

principal es la harina blanca - este no es un alimento sano: todo lo contrario, fomenta la acumulación de grasa corporal. Tam-bién llevan mucha azúcar, y en ocasiones crema o betún, ingredientes cargados con grasas dañinas para nuestro cuerpo. Son un verdadero festín "chatarra", una bomba engordante. Si usted quisiera hacer engordar a alguien, o peor aún, hacerlo enfermar, podría darle de comer diariamente pasteles, donas, frituras y dulces. Refrescos (sodas o gaseosas): Su

ingrediente fundamental es el azúcar, y demasiada para ser exactos. Puesto que lleva saborizantes artificiales y ácidos artificia-les, requiere más azúcar para que el paladar lo perciba "balanceado" o "agridulce". Los demás ingredientes son sólo colorantes arti-ficiales y agua carbonatada (se le inyecta monóxido de carbono al agua natural). Inclusive los refrescos "de dieta" son muy dañinos, hay indicios de que el aspartame y

Page 39: UBER Magazine Noviembre 2009
Page 40: UBER Magazine Noviembre 2009

40 ÜBER Noviembre 2009

Fast FoodSALUDotros endulzantes "falsos" son cancerígenos y aún si no lo fueran, estamos metiendo a nuestro sistema digestivo sólo colorantes, endulzantes y saborizantes artificiales con gas, un gran concierto de ingredientes "chatarra".

Inconvenientesydesventajasparalasaluddelconsu-mofrecuentedefast-foodComer todos los días o frecuentemente este tipo de alimen-

tos provoca principalmente una sobrealimentación, y esto ocurre porque con tan solo un menú compuesto por papas fritas, ham-burguesa y refresco, se cubre o ingiere más del 50% de las calorías diarias necesarias, con lo cual trastornos de peso y obesidad serian la primer consecuencia. (en América 1 persona de 4 es obesa; en el Reino Unido 1 de 40)Escaso desarrollo de la masa ósea, por bajo aporte de calcio.Enfermedades cardiovasculares, sobrepeso e hipercolester-

olemia debido a la alta cantidad de proteínas de origen animal, grasas saturadas y colesterol.Estreñimiento, por el bajo aporte de fibra y alimentos crudos

como verduras y frutas.Diabetes y Caries, provocadas por el alto índice de azúcares

simples.Deterioro de la salud en general, por el desequilibrio de

nutrientes(constantemente agotado, dolores de cabeza frecuentes, cabello y piel reseca, perdida del brillo de las uñas, etc.)Digestiones pesadas y lentas, debido a que el método de coc-

ción de la mayoría de sus productos es a través de las frituras de rebozados y empanados, la cual se realiza con aceite de canola, o de coco y palma entre otros, que además en muchos casos suele ser re-utilizado.Se altera el sentido del gusto, por las altas dosis de sodio,

conservantes y potenciadores del sabor los cuales al mismo tiempo están generando aumento del apetito y habito en el consumidor.Algunos canceres por ejemplo la próstata, páncreas, colon,

hígado.Cambios bioquímicos a nivel cerebral, como los que generan

las drogas. Esto se produce por la elevada cantidad de azúcares y grasas saturadas, lo que genera como consecuencia, adicción y enganche a este tipo de comidas.

COMPARE…Si no estás del todo convencido, te voy a dar cifras para que, al

menos, si continúas comiendo habitualmente COMIDA RÁPIDA tengas claro de dónde salen, esos kilitos de más, la pesadez, los ardores estomacales y todas las enfermedades crónicas.

- 1 hamburguesa tiene hasta 700 kcal dependiendo de los ingredi-entes (queso, mayonesa, tocino, salsa), mientras que un Sándwich de Jamón de pavo 200kcal (queso bajo en grasa, mayonesa light , jamon de pavo, pan integral)

- 117 gramos de papas fritas: 360 Kcal, 18gr de grasa, mientras que 117gr de papa al horno con cáscara 100kcal, 0 grasa, 5gr de Fibra

- 1 Refresco de cola: 139 Kcal, 10 cucharaditas de azúcar entran en tu sistema digestivo (el 100% de la cantidad diaria recomendada) 1 vaso de agua de limón endulzada con 2 cucharaditas de fructosa (azúcar de fruta natural) 16kcal .

- 1 dona glaseada: hasta 400 calorías, 14 gr de grasa 1 manzana:

60 calorías, 1 yogurt: 70 kcal - 1 Hot dog : 310 kcal. 1 Tilapia: 108 Kcal. 1 pechuga de pollo:

110kcalSi usted sufre de sobrepeso u obesidad, es una víctima más de la

INDUSTRIA ALIMENTARIA. La publicidad que se nos ha vendido por años ha probado ser una falla total, alimentos perversamente adictivos y muy difíciles de abandonar: Toda la comida a nuestro alrededor está basada en este mismo sistema. En su afán de indus-trializar todo producto vendible, la humanidad ha desnaturalizado, adulterado, modificado, procesado y “refinado” los alimentos natu-rales que originalmente estaban diseñados para ser la comida ideal del ser humano, despojándolos de nutrientes esenciales, agregando químicos dañinos y privando así a nuestro cuerpo de la materia prima que requiere para una buena salud y un peso ideal.

Si usted desea tener un 40% de probabilidad de presentar un ataque cardiaco al llegar a la edad de 40 años, no necesita hacer nada, sólo seguir comiendo este tipo de alimentos. Cuando nosotros le proporcionamos a nuestro cuerpo la MATERIA PRIMA adec-uada, éste hace su parte con gran precisión, pero cuando le damos comida de mala calidad, que contiene pocos nutrientes, nuestro organismo comienza a sufrir muchos deterioros, uno de ellos, la epidemia de la sociedad moderna: LA OBESIDAD, con todas las enfermedades derivadas de ella, no pongas en juego tu salud ni la de tu familia consumiéndola constantemente, existen muchas alternativas saludables.

Como dijo Hipócrates conocido como “El Padre de la Medicina “en el año 400 antes de Cristo: "Deja que la comida sea tu medicina y la medicina tu comida".

LILIA MARISOL GARZA VILLARREALLIC. EN NUTRICION Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOSCERTIFICADA POR ZONE RESEARCH INSTITUTE POR EL DR. BARRY SEARS

Page 41: UBER Magazine Noviembre 2009
Page 42: UBER Magazine Noviembre 2009

42 ÜBER Noviembre 2009

JUEGOSHUMOR

Page 43: UBER Magazine Noviembre 2009
Page 44: UBER Magazine Noviembre 2009