Cook & Julio 2011

15

Click here to load reader

description

Revista digital culinaria

Transcript of Cook & Julio 2011

Page 1: Cook & Julio 2011

Cook &...Nº 1 · julio 2011

ACTUALIDAD

El pepino como protagonista

de nuestra mesa

ESPECIAL DULCES

Cupcake: el placeren versión miniLugares

RestauranteSplendor

Vinos

Menú de maridaje:Tres platos y sus correspondientes vinos

LIBROS

Recetarios dulces:Un placer para lossentidos

Page 2: Cook & Julio 2011

Cook &...

SSumarioumario

Año I Nº 1

Cook & PresentLas propiedades del pepinoAñádelo en tus recetas

Cook & PlacesLa sobriedad del Splendor

Cook & SweetsCupcake: el placer en ver-sión miniRecetas de cupcakes

Cook & WinesMenú de maridaje

Cook & MorePróximo número

23

6

7

8

10

13

@ Contacta con nosotroswww.cookand.es

[email protected]/Can Barrera, 119 A Marratxí

07141 BalearesTEL: 971 229 552

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación sin per-miso de la dirección por escrito y sellado. De la misma forma, está prohibida su impresióncon ánimo de lucro por ningún particular o empresa.

Bienvenidos a todos. Ini-ciamos nuestra andadura conesta revista digital. Cook &...nace con el interés de mostrarel mundo de la gastronomíadesde diferentes puntos devista y realizar recorridos queabarquen desde el día a díahasta los momentos más es-peciales y señalados. Desea-

mos que esta aventura que iniciamos sea una travesíalarga y constante compartiéndola contigo.

ESTEFANÍA CAMPAYO, Directora.

Cook &... 1

Menú de maridaje

Recetas con pepino

Síguenos en :

Page 3: Cook & Julio 2011

Cook &... 2

Cook & Present

El pepino regresa a las cocinas

europeas tras la alarma alemana

El número de infectados por la bacteria “E.coli” su-pera las 4000 personas además de 49 muertes enla Unión Europea. La alarma se produjo el pasado26 de mayo en Alemania, país en el que se ha con-centrado el foco de infección. La crisis del pepinose inició en el momento en que el Gobierno lide-rado por Angela Merkel señaló al pepino españolcomo alimento portador de la bacteria. En esemismo instante, agricultores y distribuidores delvegetal han visto como sus cosechas se perdíanen vertederos y el precio de sus productos descen-día sin miramientos. En los días posteriores, Ale-mania rectificó sus palabras pero el mal ya estabahecho. Países como Rusia han prohibido la co-mercialización de productos españoles por pre-caución y las ayudas aún siguen sin llegar.

Su gran cantidad de agua lo convierte en un pro-ducto bajo en calorías y con una elevada capaci-dad de hidratación. Consumido al natural, esconsiderado como un fruto de fácil digestión y aptopara enfermedades como la diabetes o la gota porsu capacidad para neutralizar la acidez.

Para favorecer la venta de los pepinos y eliminarasí las calumnias filtradas sobre ellos, se han rea-lizado diversas campañas en los medios de comu-nicación pero el mejor método para acabar con losprejuicios es degustar este vegetal y hacerlo par-tícipe de tu cocina de verano. Por esta razónhemos ideado varios platos refrescantes y fácilesque deleitarán a cualquier miembro de tu familia.

Page 4: Cook & Julio 2011

Cook & Present

Cook &... 3

Ingredientes (4 personas)1 pepino1 cebolla1 diente de ajo400 gr de cerezas600 gr de tomates1 pimiento blanco1 cta sal4 cdas vinagre8 cdas aceite de olivaAgua (opcional)

Precio contra la crisis

1,675 €/persona

Colocamos en la batidora la mitad del pepino, el diente de ajo, los tomates cortados, las cerezas des-huesadas, medio pimiento, sal, aceite y el vinagre. Trituramos la mezcla hasta que tenga consistenciade sopa. Para eliminar las semillas del tomate colamos nuestro gazpacho. Si consideramos que nos ha quedado una mezcla muy espesa podemos incorporar agua al gusto. Recuerda que si añades agua deberás rectificar el aliño. Enfría unas dos horas. Corta muy fino la otra mitad del pepino, la cebolla y el pimiento. Reserva hasta la hora de servir. Una vez frío, colocamos en un cuenco acompañado de la verdura que previamente habíamos cortado.

Gazpacho de cerezas

Page 5: Cook & Julio 2011

Sopa fría de melón y pepino con virutas de jamón de pato

Cook & Present

Cook &... 4

Ingredientes (4 personas)1 pepino1kg melón galia1 diente de ajo1 cta sal2 cdas aceite de olivaAgua (opcional)

Precio contra la crisis

0,98 €/persona

Extraemos la carne del melón. Pelamos un diente de ajo y el pepino. Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora junto con el aceite y la sal. Batimos hasta que tenga la consistencia de crema ligera. Reservamos en el frigorífico.Colocamos en una bandeja de horno unas lonchas de jamón de pato a 180ª durante 10 minutos o hastaque estén deshidratadas. A la hora de servir, colocamos la sopa en un cuenco y la servimos con las virutas de jamón de pato yunas gotas de aceite de oliva.

Page 6: Cook & Julio 2011

Art i vins es tu nuevo espacio gastronómico en donde

adquirir productos gourmet. Especialistas en vinos de autory distribuidores de aceites, embutidos y conservas de altagama a un precio cómodo para tu bolsillo. Deleita a los tuyoscon productos de calidad.

Nos encontrará en C/Joan Mas, nº 1 Bjs. 07010 Palma de Mallorca,Baleares.

Tel: 67029 80 94 [email protected]

Page 7: Cook & Julio 2011

Cook & Places

Cook &... 6

La sobriedad del Restaurante Splendor

Vista panorámicade la terraza delR e s t a u r a n t eSplendor en PortAdriano, Calvià,Mallorca.

El Restaurante Splendor se encuentra ubicado enel prestigioso hotel Port Adriano de la cadena MacHotels. Su categoría de cinco estrellas alberga unrestaurante de excelentes calidades.Entre sus ali-cientes cuenta con una vista privilegiada, flan-queada por el Mediterráneo además de su cocinaque podría catalogarse de autor. Destaca la deco-ración cuidada al mínimo detalle, desde la coloca-

ción de las mesas paraaprovechar la estampa marí-tima hasta la presentación desus platos.

Diariamente poseen un menúde degustación que incluye 3platos y un postre a elegir entre

varias opciones. Su carta no deja indiferente anadie. A base de productos frescos, encontramosplatos elaborados con las mejores carnes y pes-cados de la isla. Productos de primera calidad ycocinados en su punto. Su colección de vinos

acoge los caldos de la isla con denominación deorigen sin olvidar los cavas y champagnes más se-lectos de Europa.

La música de fondo y una luz ténue completan unaestampa espléndida para disfrutar en buena com-pañía. Si bien es cierto que de día permite contem-plar el mar y la costacalvianera, es de nochecuando se convierte en unlugar idílico para una cenaespecial en pareja con la ilu-minación de la piscina delhotel y la bahía.

Recomendamos la carne y el pescado de la cartay el menú degustación diario por su precio asequi-ble y su calidad.

Para mayor información pueden visital la página de la cadena hotelera:

www.mac-hotels.com

Fotos extraídas de www.mac-hotels.com

Page 8: Cook & Julio 2011

Cook & Sweets

Cook &... 7

ESPECIAL DULCES

Existe una gran tradición americana en los deno-minados “cupcakes” que se ha extendido al restode Europa. A día de hoy, se han convertido en ladelicia de grandes y pequeños por su esponjosi-dad y la infinidad de decoraciones que se le pue-den realizar a pesar de su reducido tamaño.

Nacen en el siglo XIX en Estados Unidos y recibensu nombre en el momento en que se pasa a medirlos ingredientes por “cups” o tazas. Otros reiteranque su nomenclatura hace referencia a la costum-bre de hornearlos en este tipo de recipientes. Sibien es cierto que ambas aceptaciones son bue-nas ya que en muchas ocasiones las amas de

casa americanas aprovechaban las mismas tazasde medir para cocinar la masa. Independiente-mente de su raíz etimológica, nos encontramosante un producto cómodo de transportar por susdimensiones reducidas lo que también permiteconvertirlo en un bocado mini, adorado por los quequieren mantener la línea.

A pesar que el cupcake es de por sí sabroso ydigno de acompañar al té de la tarde, su decora-ción se ha convertido en un auténtico arte. El fros-tring o cobertura le aporta el toque de sofisticaciónbien sea fondant, ganache, nata o cualquier cremauntuosa.

Page 9: Cook & Julio 2011

Cook & Sweets Especial Dulces

Cook &... 8

Ingredientes (para 12 cupcakes)140 gr mantequilla 200 gr azúcar2 huevos (tamaño XL)230 gr harina de trigo1/2 sobre de levadura1 pizca de sal2 ctas aroma de vainilla150 gr leche entera

Para la cobertura

250 gr Mascarpone250 gr de nata montada 35,1% de ma-teria grasa350 gr azúcar glass3 gotas de aroma de tofee

PreparaciónBatir la mantequilla a temperatura ambientecon el azúcar hasta que quede una mezclapálida. Incorporar los huevos sin dejar de batir. Añadir el aroma de vainilla y la leche enteraa temperatura ambiente. Incorporar la harina previamente tamizadajunto con la sal. Por último, introducir la levadura y mezcla-mos. Rellenamos con la masa una manga pas-telera y llenamos la mitad de los moldes decupcakes. Horneamos a 180º unos 15 minutos ohasta que al pinchar con un palillo salgalimpio. Dejar enfriar.Mezclar todos los ingredientes de la cober-tura y cubrir el cupcake al gusto.

Page 10: Cook & Julio 2011

Cook & Sweets Especial Dulces

Cook &... 9

Ingredientes (para 12 cupcakes)140 gr mantequilla 200 gr azúcar2 huevos (tamaño XL)200 gr harina de trigo1/2 sobre de levadura1 pizca de sal60 gr chocolate puro en polvo150 gr leche entera

Para la cobertura

500 gr de nata montada 35,1% de ma-teria grasa1 sobre de estabilizante para nata350 gr azúcar glass3 gotas de esencia de menta

PreparaciónEl procedimiento para la masa es igual queel anterior.

En el caso de la cobertura o frosting debe-mos montar la nata muy fría. Aconsejamosintroducirla en un recipiente y llevarla al fri-grorífico durante tres horas antes de batirla.Incorporar el azúcar poco a poco cuando lanata haya adquirido algo de cuerpo. Cuando tenga mayor consistencia incorpo-rar el estabilizante para que mantenga laforma durante más tiempo. Incorporar laesencia al final y mezclar.Pintar franjas verdes en una manga paste-lera con 3 cm de separación cada una. In-troducir la cobertura. Cubrir con el frostingy añadir unas perlas de chocolate.

Page 11: Cook & Julio 2011

Cook & Wine

Cook &... 10

Un menú de maridaje para cualquier

ocasión

Tres vinos deautor que poten-ciarán el sabor denuestros tres pla-tos elegidos y quecomponen unmenú apetitoso

El sabor de nuestros platos debe ser igual de im-portante que la elección de los vinos que lo van aacompañar. En ocasiones, la falta de experienciaen enología nos juega una mala pasada y unacena amenizada con ciertos caldos desluce nues-tro trabajo en la cocina. Por esta razón, hemos ele-barado tres platos y desde la vinoteca Art i Vins dela mano de David Regalado y Andreu Nicolau, ex-pecialistas en vinos de autor, nos han recomen-dado una selección de botellas que acompañan ala perfección cada una de nuestras degustaciones.Nos encontramos ante bodegas muy personalesque cuidan la uva desde los primeros brotes paraque su maceración en barrica cree un producto es-pecial y único. En esta ocasión nos hemo decantado por un menú

a base de un entrante o aperitivo, un primer platoligero y un postre contundente. La importancia decrear un equilibrio en el menú supone el mayor ali-ciente de un cocinero. La sensación de pesadeztras una comida no es beneficiosa para nuestroscomensales por lo que debemos asegurar la ar-monía entre todos los platos. En este caso, hemosoptado por platos livianos pero con su proporciónadecuada en proteínas, hidratos de carbono, azú-cares y grasas. Debemos tener presente la pirá-mide alimenticia y conseguir ocupar todas lasescalas en su justa medida. Así se crea un menúequilibrado y mediterráneo con productos de tem-porada.

Nos encontrará en C/Joan Mas, nº 1 Bjs. 07010 Palma de Mallorca,Baleares.

Tel: 67029 80 94 [email protected]

Page 12: Cook & Julio 2011

Cook & Wine

Cook &... 11

Menú de maridaje

Primer Plato

Gazpacho de cerezas

Nombre: Aroa Larrosa 2010Tipo: RosadoVariedad: 50% Tempranillo y 50% Garnatxa Elaboración: Sangrado y fermentación a 16º.Grado alcohólico: 13,5%Azúcar residual: 1,9 g/lTemperatura de consumo: 8-10 ºC

Vinorecomendado FICHA TÉCNICA

CARACTERÍSTICAS

De un tono rojo carmín intenso y una brillantez considerable,este vino contiene un aroma frutal, limpio y fresco que com-plementa a la perfección con las cerezas y la verdura de tem-porada. Recuerda a las frutas rojas con ligeros toques deframbuesa y matices de clavelinas. Tras unos minutos de ai-reación los aromas a frutas emergen aportando toques demelón, mandarina y mango.

Ver receta en la página 3

Page 13: Cook & Julio 2011

Cook & Wine

Cook &... 12

Menú de maridaje

Plato Principal

Timbal de merluza y gambas sobre lecho de agua-cate y piquillos

Nombre: Eidosela SelecciónTipo: AlbariñoVariedad: 100% AlbariñoElaboración: Maceración de la uva mínima de 6 horasGrado alcohólico: 13%Temperatura de consumo: 9 ºC

Vinorecomendado FICHA TÉCNICA

CARACTERÍSTICAS

Vino brillante, de tonos verde y paja. Destaca su aroma afrutas de hueso como el melocotón y el albaricoque asícomo a flores. Es dulce y delicado a su paso por la boca con un gusto po-tente y persistente.

Cocinar a la plancha unas rodajas de merluza y des-migarla. Hacer lo mismo con dos gambas y conmedia cebolla en juliana. Reservar. Realizar un puré de patata suave y cortar unos pi-mientos de piquillo y un aguacate en rodajas.

Montaje del plato. Colocar unos pimientos en el aro de emplatar, pos-teriormente la merluza. Acto seguido las láminas deaguacate y el puré de patatas. Coronar con las gam-bas y la cebolla. Rociar con aceite de oliva.

Page 14: Cook & Julio 2011

Cook & Wine

Cook &... 13

Menú de maridaje

Postre

Banoffee

Nombre: Martínez Saez MoscatelTipo: MoscatelVariedad: 100% MoscatelElaboración: Lenta fermentación a baja temperaturaTemperatura de consumo: entre 6º y 9º

Vinorecomendado FICHA TÉCNICA

CARACTERÍSTICAS

Color paja con destellos dorados. De gran brillo y transparen-cia. Su aroma a membrillo y frutas tropicales complementaneste postre a base de plátano y dulce de leche. Presenta unadulzor acompañada de un frescor destacable que elimina lapesadez del plato. Un gusto duradero y firme que aporta equi-librio a su paso por la boca.

Triturar 4 galletas de avena. Derretir 50 gr. de man-tequilla y añadir al polvo de galleta. Montar 100 ml. de nata. En un recipiente mezclar 50gr. de mascarpone con la nata, una cta de vainilla y50 gr. de azúcar.

Montaje del plato. En un aro de emplatar colocar la base de galletas,una capa de dulce de leche y medio plátano en ro-dajas. Añadir la mezcla de mascarpone y nata. De-corar con bolitas de chocolate o al gusto.

Page 15: Cook & Julio 2011

Cook & more Próximo número

Cook&... | Staff

Directora: Estefanía [email protected]

Webmaster: José Molina

Colaboradores: David RegaladoAndreu Nicolau

Archivo fotográfico: EstefaníaCampayo

Precio: gratuito

Edición: digital

Contacto

C/Can Barrera 119 A, Marratxí07141 BalearesTel: 686 274 795

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción y ventani la captura de parte o totalidad desu contenido.

Agradecimientos a:

María Milán SeguraFrancisco Campayo Carla Campayo

Cook & Sweets

Pasión por el chocolate

Pasteles únicos con sabor in-tenso a chocolate.

Sólo apto para adictos.

Si quieres descubrir recetasnuevas con las que sorprendera tus comensales y convertirteen un as del dulce, ésta es tuoportunidad

Cook & SnacksAperitivos cómodos y fáciles para fiestasde verano

Si tienes alguna cena al aire libre y buscas opciones,no te olvides de ver el próximo número

Especial

Cook & InterviewsEntrevistamos a un cocinero

Un cocinero pasará nuestro test de preguntas.Conócelo en breve