CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

33
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE PUEBLA CLAVE:21MSU10260 MAESTRÍA EN DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD MATERIA: ENTRENAMIENTO ÓPTIMO TEMA: ANTOLOGÍA: ENTRENAMIENTO ÓPTIMO ALUMNO: GIOVANNI LÓPEZ MONTESINOS 26 DE ENERO 2011

Transcript of CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

Page 1: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DE PUEBLA

CLAVE:21MSU10260

MAESTRÍA EN DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD

MATERIA:

ENTRENAMIENTO ÓPTIMO

TEMA:ANTOLOGÍA: ENTRENAMIENTO ÓPTIMO

ALUMNO:

GIOVANNI LÓPEZ MONTESINOS

26 DE ENERO 2011

Page 2: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

ÍNDICE

PAG.INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………… 3

TEORÍA DE LA FASES SENSIBLES …………………………………………………………………… 3

HOMEOSTASIS …………………………………………………………………………………………….. 4

LA PREPARACIÓN FÍSICA PARA JÓVENES EN LOS DEPORTES DE CONJUNTO……………… 4

UNA NUEVA PROPUESTA METODOLÓGICA DE PLANIFICACIÓN………………………………… 5

CONSIDERACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO CON JÓVENES ………………………………. 5

PRÓLOGO A LA 2ª. EDICIÓN DEL “DICCIONARIO DE TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO”…………………………………………………………………………………………………. 5

VALIDACIÓN DE LA TÁCTICA DEPORTIVA EN LOS DEPORTES CON PELOTA ………………... 6

CURSO DE ENTRENAMIENTO.- EDEEP. ………………………………………………………………. 7

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO……………………………………………….. 8

ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ……………………………………………… 9

LA ESTRUCTURA CONVENCIONAL DE PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO VERSUS LA ESTRUCTURA CONTEMPORÁNEA …………………………………………………………………….. 9

DE LA PLANIFICACIÓN TRADICIONAL A LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS ……………….. 10

ANTOLOGÍA: ENTRENAMIENTO ÓPTIMO EVOLUTIVO ……………………………………………… 11

LA ADAPTACIÓN EN EL DEPORTE ……………………………………………………………………… 14

MECANISMOS DE ADAPTACIÓN Y PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO …………………………. 15

PRINCIPIOS BIOLÓGICOS DEL ENTRENAMIENTO ………………………………………………….. 16

PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO ……………………………………………………………………... 17

BASES METODOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO …………………………………. 18

PERIODO COMPETITIVO………………………………………………………………………………….. 19

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO……………………………………………….. 20

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………... 21

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………………………………. 22

Page 3: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una compilación de una serie de lecturas las cuales se relacionan con las formas de entrenamientos, los aspectos que debemos tomar en cuenta durante los mismos así como funcionamiento y procesos químicos del cuerpo al cual se somete el cuerpo al realizar entrenamientos, pasando por planeación y los diferentes tipos que han existido, como la estructuración, cabe mencionar que solo se menciona lo más importante de cada lectura, así que además de ser cortas y fáciles de leer contienen información muy relevante de cada tema del cual se habla información que es muy útil sobre todo para aquellos que entrenan a niños, jóvenes o atletas de alto rendimiento y aunque no entrenemos considero con esta información que también es muy útil para llevar a cabo sesiones de Educación Física en donde se abordan contenidos deportivos.

TEORÍA DE LA FASES SENSIBLESRENÉ VARGAS

Existen periodos en los que los niños y jóvenes tiene mayores posibilidades de adquirir conocimientos así como desarrollar capacidades motoras, pasando estos periodos a lo niño y jóvenes se les hará más difícil adquirir estas capacidades e inclusive si algunas de ellas no se adquieren en estos periodos tal vez nunca lo hagan según dice un refrán “lo que de niño no se aprende, quizá de joven no se aprenderá”, que no esta tan alejado de la realidad a estos periodos se les conoce como fases sensibles y van ligados al desarrollo motor.

Winter (1984) menciona que las fases sensibles son etapas cortas del proceso de desarrollo en el que se pueden entrenar ciertas capacidades, cabria mencionar que aunque esta teoría va ligada al crecimiento y desarrollo físico, muchas veces se debe considerar esto ya que aunque nosotros los agrupamos por grupos de similar edad su desarrollo en ocasiones no es igual, esto se debe a las condiciones de vida, las particularidades individuales y la edad es por este motivo que la fuerza, rapidez y resistencia se logran en edades diferentes.

De esta manera llegamos a observar que existe una edad cronológica ( es la edad que está determinada por los años, meses y días que tiene el niño o joven) y una edad biológica (hace referencia al desarrollo físico estatura, peso, edad dental), al hacer esta comparación encontraremos que en su mayoría serán los niños precoces (mayor edad biológica en comparación con la edad cronológica) tienen mayor capacidad para el esfuerzo y una mayor condición física por lo tanto destacaran sobre sus compañeros.

Las capacidades motora son conocidas como las condiciones necesarias para la realización de las acciones motrices ellas son: fuerza, rapidez, resistencia, flexo

Page 4: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

elasticidad y las capacidades coordinativas, así Gundlach (1968) las dividió en dos grupos capacidades condicionales las cuales dependen del sistema aeróbico, anaeróbico (láctico y lactacido) y capacidades coordinativas las cuales dependen del sistema nervioso central y periférico. Según Groser (1990) la existencia de las fases sensible en las capacidades de coordinación en edades de 7/11-12 años y para el aprendizaje motor/técnica 9/10-13 años.

HOMEOSTASIS

Para Claude Bernand “todos los mecanismos vitales…por muy variados que sean, tienen un fin, mantener la constancia del medio interno….lo que es la condición de la vida libre” esta idea ha sido motivo de controversia entre los fisiólogos, en 1928 Walter. B. Canon definió la regulación del ambiente interno con el termino Homeostasis, este término está compuesto por un prefijo “homeo” el cual se deriva de “ homo” (igual), y un sufijo “estasis” (condición similar), Cannon propuso algunas propiedades para la Homeoestasis entre las que destacan: un fallo en el proceso homeostático produce una Enfermedad, la efectividad de los mecanismos homeostáticos varia a lo largo de toda la vida de los individuos, el importante papel tanto como del sistema endocrino en el mantenimientos de los mecanismos de regulación, la homeostasis es un proceso continuo que implica el registro y regulación de múltiples parámetros.

LA PREPARACIÓN FÍSICA PARA JÓVENES EN LOS DEPORTES DE CONJUNTO

Prof. Gilberto Fuentes Peña

La Teoría del Entrenamiento postula tres elementos fundamentales para el entrenamiento del deportista, la preparación técnica, la táctica y la física, sin descartar otros que coadyuvan a su formación integral. En este sentido, la preparación física, la técnica y la táctica, deben ser concebidas en una unidad sistémica, donde el desarrollo de uno de éstos influye en el de los otros, y el entrenamiento de ellos está al servicio de los demás por ello deben considerarse como una unidad, la determinación de los volúmenes e intensidades de la carga en cada uno de los ejercicios ejecutados, y la carga global de la unidad de entrenamiento.

Los tiempos destinados a la preparación física general, en los deportes de conjunto, por lo regular son insuficientes para desarrollar las capacidades físicas de manera óptima, y por ende el trabajo que se realiza en este espacio debe ser reforzado o complementado por otros ejercicios (técnicos y tácticos). El entrenamiento en los deportes de conjunto es complejo, y que los elementos del entrenamiento se encuentran interrelacionados, podríamos categorizarlos, en base al objetivo básico que persiguen, de la siguiente manera: Físicos, Técnicos, Técnico – tácticos y Táctico – técnicos.

Page 5: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

UNA NUEVA PROPUESTA METODOLÓGICA DE PLANIFICACIÓN

La planificación del entrenamiento dentro de un ciclo anual, tiene como finalidad el estimular y desarrollar las componentes del rendimiento del deporte en cuestión, su estabilización, y la obtención de la forma deportiva del deportista, ya sea en una, dos o tres ocasiones. Para esto se ha estructurado una periodización que plantea sus objetivos en tres diferentes etapas: Etapa de resistencia, Etapa de fuerza y Etapa de velocidad, Cada una de ellas se distingue por una marcada orientación hacia la cualidad física que la califica.

En cada una de las etapas se involucran todas las componentes del rendimiento

identificadas en el deporte del que se trate, de tal forma que constantemente son estimuladas, desarrolladas y mantenidas, el elemento de carácter técnico posee una mayor proporción en las categorías de menor edad, y disminuye conforme transita en su desarrollo. Caso contrario son el físico y el táctico, donde en un inicio el tiempo asignado es bajo y va aumentando conforme se accede a las siguientes categorías.

CONSIDERACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO CON JÓVENES

Mencionaré algunos puntos que los entrenadores debemos respetar en nuestra diaria tarea con los jóvenes: Los dos componentes básicos de la carga son el volumen y la intensidad, las etapas de entrenamiento intenso deben ser cortas, las cargas intensas en el entrenamiento con niños y jóvenes requiere de un cuidado especial, el programa de entrenamiento de los jóvenes debe basarse en la progresividad de las cargas, los jóvenes deben ser sometidos a cargas variadas, el inicio de un ciclo de entrenamiento debe ser ligero, la variedad y uso correcto del material deportivo es un factor estimulante en la clase.

PRÓLOGO A LA 2ª. EDICIÓN DEL “DICCIONARIO DE TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO”

Autor René Vargas Pineda

En la actualidad el deporte se presenta como un fenómeno social de indiscutible importancia, insignia de nuestros tiempos y que tiene como eje el movimiento olímpico y como escenario principal los Juegos Olímpicos de la era moderna, el entrenamiento deportivo moderno es un doble proceso: biológico y pedagógico. Biológico porque se busca con él, generar adaptaciones funcionales que permitan al organismo desempeñarse con más altos niveles de capacidad. Pedagógico pues incorpora en el individuo nuevas experiencias, en este caso de carácter motor. A todo este cuerpo de conocimientos lo denominamos Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. (TyMED) Teoría basada en el conocimiento de la biología humana, en sus procesos bioquímicos, biofísicos y endocrinos, generados en el funcionamiento corporal por los estímulos ambientales, por la carga de entrenamiento y que tienen como respuesta funcional la adaptación a niveles cada vez más altos de desempeño internacional tuvo su auge en el interés socio-político de los países que conformaban el bloque socialista, durante la época previa a la caída del muro de Berlín. En estas naciones se aprovecho

Page 6: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

el conocimiento desarrollado en otras áreas por científicos del más alto nivel, lo cual tuvo un impacto en las formas del quehacer deportivo.

En México, los primeros intentos de trabajar con base en la Teoría del Entrenamiento Deportivo se presentan con la creación del Instituto de Capacitación Deportiva ( ICD ), formado por iniciativa del General José de Jesús Clark Flores con motivo de la obtención de la sede de los XIX Juegos Olímpicos, lograda durante la administración de Adolfo López Mateos como presidente de la República. Fue sin embargo la UNAM quien tuvo la primera iniciativa para establecer la metodología como herramienta formal de trabajo de los entrenadores Este ha sido probablemente el esfuerzo más serio que se ha dado en nuestro país para formar entrenadores de alto nivel. Los forjadores de este Centro fueron un grupo de Técnicos que constituían la original Unión de Entrenadores Deportivos de la UNAM.

El año de 1988 es crucial para el deporte de nuestro país. Se crea la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) Fueron muchos los programas trascendentes que se desarrollaron en la CONADE durante ese sexenio, como los de Deporte Estudiantil, Deporte de Alto Rendimiento, Infraestructura Básica Deportiva; pero el que fue insignia de ese periodo fue sin duda el Programa Nacional de Talentos Deportivos, que tenía como premisas de trabajo, La atención prioritaria a niños y jóvenes talentos, La descentralización de su operación, La modernización en la preparación de los deportistas, así como en control y seguimiento.

VALIDACIÓN DE LA TÁCTICA DEPORTIVA EN LOS DEPORTES CON PELOTAURBANO MARTÍN LAVIELLE SOTOMAYOR

La táctica se podría definirla como el conjunto de formas y procedimientos de lucha por el triunfo, la forma de colocarse en ventaja frente a capacidades y conceptos de un contrincante o sobre situaciones dadas Utkin (Vargas, Pineda, UNAM 1999) , la táctica deportiva (gr. taktiká – arte de disponer las tropas) es de la lucha por el triunfo en las competiciones. Si nos limitamos al proceso de aprendizaje motor, el fin último del desarrollo de las habilidades motrices es la creación, es decir convertir situaciones entrenamiento o de modelaje competitivo “estándar” en resultados deportivos, de aquí que la valoración táctica en las próximas reflexiones.

El pensamiento táctico es capacidad para evaluar rápidamente la situación y tomar una decisión. Los movimientos y las variantes tácticas se realizan mediante la actividad motora, pero su selección es el resultado de la actividad mental del deportista (Zatsiorski, 1989:209), “La optimidad táctica, es decir, la efectividad y racionalidad de la táctica son conceptos sintetizantes que se concretizan al elegir el criterio de la optimidad. Como criterios básicos de la optimidad de la táctica deportiva se usan: la velocidad, la economía (el rendimiento Económico), la precisión y las combinaciones de éstas (Utkin)”);

Efectividad = Número de acciones motoras acertadas / Número de acciones motoras realizadas.

Page 7: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

Es decir que para Utkin en general la expresión de Valoración táctica es la sublimación los PTAC entrenado en la búsqueda del 100% de efectividad pero en esta forma de evaluación podemos encontrar dos omisiones fundamentales. Es representativa en el periodo de competencia, pero nos da poca información sobre los PTAC en el periodo preparatorio no contempla el aspecto pedagógico y no valora los elementos tácticos fallidos que influyeron en el resultado, La fluidez la podemos identificar como los elementos coordinados en cada acción es decir que cada una se realice en tiempo como una sola acción concertada valores de cada indicador (Errores Fundamentales, Fluidez y efectividad) de los Procedimientos Tácticos nos permiten evaluar el nivel de aprendizaje y sobre todo el nivel de profundidad de dicho aprendizaje

CURSO DE ENTRENAMIENTO.- EDEEP.COMPILADOR: YVAR LANGLE MONZALVO

Una de las definiciones actuales de entrenamiento se refiere al proceso pedagógico

por el cual, a través de correlativas adaptaciones conducimos al deportista a la obtención de rendimientos óptimos o máximos. Principios pedagógicos, relacionados con la aplicación efectiva, consiente y compleja de las leyes del proceso formativo y educativo. Entre los más importantes podemos enumerar a: individualización, sistematización, progresividad, motivación y salud, los principios de la carga, basados en las leyes del entrenamiento que regulan y optimizan las diferentes fases de adaptación biológica a las cargas a que es sometido el deportista.

En el entrenamiento estos estímulos están representados, fundamentalmente, por los ejercicios prácticos, Factores de carga de entrenamiento, Intensidad, Volumen, Magnitud de un esfuerzo, Cantidad de un elemento que se realiza en un entrenamiento.

Puede definirse densidad como la relación entre la cantidad de trabajo (vol-int), y la cantidad de trabajo regenerativo (días o semanas), definimos a la carga como el conjunto de estímulos que provoca cambios biológicos, coordinativos y psicológicos complejos. Para lograr un efecto de entrenamiento, el estímulo debe superar un cierto umbral de esfuerzo Él estancamiento de la carga significa irremediablemente estancamiento en el Rendimiento

Principio de incremento progresivo de la carga, Las acciones más importantes para efectivizar éste principio son: Aumento de la frecuencia de entrenamiento (hasta utilizarse varias sesiones diarias), Aumento del volumen de la carga por unidad de entrenamiento, Aumento de la intensidad, Aumento de la densidad (relación trabajo-pausa), Aumento de la complejidad técnica, Aumento de las exigencias volitivas, Principio del aumento ondulatorio de la carga.

La ondulación se basa en que las cargas altas deben alternarse con cargas intermedias (preparatorias) o bajas (de descarga o recuperación) Principio de la variabilidad, la carga del entrenamiento (volumen, intensidad, la repetición de los ejercicios o el stress competitivo) es cada vez más alta, Poseer un amplio repertorio de ejercicios (utilizables para fines similares), Variar las dosificaciones de los ejercicios,

Page 8: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

Cambiar el escenario de entrenamiento, Modificar la dinámica de las entradas en calor o vuelta a la calma, Incluir momentos recreativos dentro de la sesión.

Principio de multilateralidad: Con relación a la carga se propone que no se apliquen cargas en forma exagerada y/o exclusivamente específicas que involucren reiteradamente a determinados grupos musculares o articulares. Principio de Esfuerzo-Recuperación: Debe existir una relación óptima entre los ejercicios que se realizan y las posibilidades fisiológicas del deportista para que el entrenamiento tenga funciones anabólicas (de construcción) y no catabólicas (de destrucción), Principio de Repetición: Este principio se basa en la proposición fisiológica de la necesidad de acciones repetidas para la formación de relaciones reflejo-condicionales, así como la reorganización y perfeccionamiento de los órganos y sistemas realizar la repetición de los ejercicios en forma correcta, Principio de la Continuidad y del Entrenamiento a largo plazo: Este principio nos exige concebir al entrenamiento como un proceso continuo, Principio de la Periodicidad: La carga en el entrenamiento fluctúa. La búsqueda del deseado estado de forma deportiva tiene fases diferentes donde, en la faz de desarrollo, se incrementa la carga

Fuerza Máxima: la mayor fuerza que puede aplicarse voluntariamente, Fuerza Resistencia: capacidad de oponerse a la fatiga, algunos de los objetivos del entrenamiento específico de la fuerza son: Fortalecer en primer lugar aquellos músculos y grupos musculares que sean decisivos en el rendimiento en cada deporte, los músculos primordialmente requeridos en una disciplina competitiva siempre son sólo partes de toda la musculatura y pueden entrenarse con mayor intensidad, el entrenamiento específico de la fuerza es apropiado para el entrenamiento de rendimiento y de alto rendimiento.

. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Entendemos por planificación el procedimiento que implica decidir cuáles son los objetivos que pretendemos alcanzar en un período de tiempo futuro, y cuáles serán los pasos operativos que seguiremos para alcanzarlos, una planificación será eficaz si se basa en hechos e informaciones fehacientes y convenientemente evaluados, y no en estados emocionales o simples expresiones de deseos, la planificación abre la posibilidad de orientar y darle finalidad a las acciones además nos permite calcular el tiempo, las condiciones y la energía que se utilizará.

La planificación es la herramienta eficaz con la cual: Realizamos un análisis de lo actuado precedentemente; efectuamos un diagnóstico del deporte, del o de los deportistas, del medio y de las características en que se realizará la competencia; Fijamos los objetivos finales (alcanzar la forma deportiva), y la de los diferentes períodos; Creamos un sistema que integra, relaciona y distribuye factores como los principios, los medios y los métodos de entrenamiento, el tiempo de duración de cada micro y macroestructura (periodización); Llevamos adelante la competencia; Determinamos los controles, ubicando y señalando cómo y cuándo se deben realizar, y efectuando las correcciones necesarias para alcanzar los objetivos;

Page 9: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

El análisis de lo actuado constituye el primer paso práctico de la planificación, el segundo es el presente y el diagnostico de realidad (comprende dos aspectos fundamentales: el análisis de los elementos que poseemos y la valoración de los mismos), el objetivo final: la forma deportiva (la podemos definir como una unidad armónica de todos los componentes de la preparación del deportista, es decir, la preparación física, técnico-táctica, psicológica y teórica), periodización del entrenamiento deportivo (es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado, a través de períodos lógicos que comprenden las regulaciones del desarrollo de la preparación del deportista y de la obtención de la forma deportiva, periodo preparatorio general (el objetivo que tiene se basa en crear las condiciones físicas, técnicas y psicológicas básicas), periodo preparatorio especifico (su objetivo será el de crear las condiciones específicas que permitan alcanzar el mejor rendimiento en las futuras competiciones), periodo competitivo (tiene como objetivo alcanzar y estabilizar el rendimiento deportivo óptimo de cara a las competiciones), periodo de transición (tiene por objetivo principal alcanzar la completa recuperación física y psíquica del deportista).

ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

La organización del entrenamiento comprende desde los grandes ciclos (megaciclos) hasta los pequeños ciclos (microciclos), y aún hasta las sesiones de trabajo.

La sesión de entrenamiento: Es la unidad básica de entrenamiento. Se pueden clasificar en: Los tipos de tarea, Las formas de organización, La magnitud de la carga, La orientación de la carga, Factores que condicionan el carácter del microciclo deben reflejar en su diseño a los objetivos propuestos y respetar los principios pedagógicos y del entrenamiento. Las condiciones climáticas y la disposición del deportista (nivel de recuperación, de salud, etc.) a las tareas propuestas son dos elementos a tener en cuenta. La dimensión de la carga: Otorgando un sistema de puntos a las diferentes cargas de entrenamiento obtenemos una forma sencilla de valoración.

Mesoestructura: Está referida a las estructuras medias, denominadas genéricamente mesociclos. Podemos diferenciar dos sistemas: el tradicional y el moderno. Megaciclo: proceso deportivo de muchos años. Puede abarcar prácticamente la vida deportiva del atleta. Macrociclos: comprensivos de períodos anuales, semestrales o menores, que incluyen a los mesociclos y microciclos.

LA ESTRUCTURA CONVENCIONAL DE PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO VERSUS LA ESTRUCTURA CONTEMPORÁNEA

FERNANDO NAVARRO VALDIVIELSO

Lev Matveiev Definió forma deportiva como el nivel más elevado de estado de preparación atlética para tomar parte en competición, se pueden distinguir tres fases de desarrollo: (1) adquisición; (2) estabilización; y (3) pérdida temporal de la forma deportiva.

Page 10: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

La distribución de los contenidos de entrenamiento a lo largo de toda la temporada se aplican de forma regular, con mayor o menor énfasis, en función de las características de las etapas o períodos de entrenamiento, la aplicación de la periodización convencional implica notables inconvenientes para el logro de elevado rendimiento en el deporte de alto nivel actual. Estos inconvenientes se centran especialmente en:

Un desarrollo complejo de muchas capacidades al mismo tiempo, Periodos prolongados de entrenamiento de forma monótona y poco atractiva, Dificultad para realizar los contenidos de entrenamiento del nivel específico de preparación durante el período preparatorio (velocidad, potencia anaeróbica lactácida, técnica competitiva, etc.), y para retener capacidades básicas más generalizadas durante el período competitivo (resistencia aeróbica, capacidades de fuerza), Limitaciones para tomar parte en competiciones durante todo el ciclo de preparación , el diseño atr, características de la mesoestructura en la periodización concentrada del modelo atr, contenidos de entrenamiento de los mesociclos, ordenamiento de los mesociclos, las características básicas del diseño a.t.r, la concentración de cargas de entrenamiento.

Concentrado de resultados máximos dentro del tiempo disponible de preparación: Elevación del potencial técnico y físico. Transformación del potencial de las capacidades físicas y técnicas en preparación específica. La división lógica de los distintos tipos de mesociclos (acumulación, transformación y realización) facilita las condiciones para reunir sesiones de diferentes tipos de entrenamiento según los objetivos del mesociclo, tales como es obvio que el ordenamiento óptimo de los mesociclos debe basarse en los términos y efectos de la superposición de los efectos residuales de entrenamiento los deportistas de clase media y baja realizan un entrenamiento más generalizado y menos concentrado que requiere períodos más prolongados de adaptación. Atendiendo a las peculiaridades de diferentes deportes, se debe poner atención en la formulación y distribución de los macrociclos durante los períodos competitivos, como puede ser en los deportes colectivos

Ventajas de la periodización con cargas concentradas: las diferencias principales entre estos dos sistemas alternativos se muestran en la representación esquemática de los planes anuales convencionales y contemporáneos la oportunidad de conseguir efectos de entrenamiento más selectivos, inmediatos y acumulativos se encuentran en las posibilidades para mejorar el control de los mesociclos, transformar la perfección técnica de acuerdo a la especificidad del mesociclo.

DE LA PLANIFICACIÓN TRADICIONAL A LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOShttp://www.consultasdeportivas.com.ar/de_la_planificacion_tradicional_.htm

Lic. Sebastián Di Costa

Los investigadores pioneros que surgieron sobre todo desde Rusia, comenzaron a idear formas ordenadas de entrenamiento que orientaran a éste hacia la mejora en las marcas. Lev Matveiev, investigador soviético, fue uno de los primeros y sin dudas el

Page 11: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

más acertados en el tema, a tal punto que formalizó las grandes bases de la principal línea de diseño de periodización que se sostiene hasta hoy.

Lo que llamamos diseño convencional o tradicional de cargas regulares, se sostiene en el concepto de “forma deportiva” que fue definido por Matveiev, según esta línea de planificación debemos basarnos en tres fases de desarrollo: Adquisición, Estabilización, Perdida temporal. A cada fase le corresponde un periodo de entrenamiento: Preparatorio, Competitivo, Transición.

La distribución de las cargas y contenidos se efectúan durante estos periodos en forma “ regular”, la carga total de trabajo aumenta gradualmente a lo largo del ciclo. Dificultades que presenta el modelo de cargas regulares estas son: Desarrollo complejo de muchas capacidades al mismo tiempo, Periodo prolongados de entrenamiento en forma monótona, Dificultad para realizar contenidos de nivel específico, Limitaciones para tomar parte de la competencia durante el ciclo preparatorio.

Según la forma de aplicación de la carga podemos enumerar varios modelos de planificación: Periodización tradicional (cargas regulares), ya mencionado, Acentuación sucesiva (cargas acentuadas), Macrociclo integrado (cargas acentuadas), Sistema de bloques (cargas concentradas), Diseño ATR (cargas concentradas).

Sin duda que la periodización tradicional ha sido y es aun guía de muchos

entrenadores que la utilizan pero desde hace unos años se incrementaron los esfuerzos por optimizar los trabajos y hacerlos cada vez más especializad Modelo de cargas acentuadas. Macrociclo Integrados. La aplicación de estos modelos se distingue por estar comprendidos en espacios más cortos de tiempo, de manara más intensiva y con una metodología específica y con una orientación concreta la periodización tradicional que por lo general duran un año El rendimiento se eleva tras adaptaciones sucesivas La característica saliente es la utilización de grandes volúmenes de entrenamiento acompañados de una gran intensidad.

Diseño de macrociclo integrado de 9 semanas: Los espacios de aplicación son más cortos. Como consecuencia del as grandes cargas que se somete al organismo hay un pronunciado descenso funcional del deportista que se verá orientada a una gran mejora al final del periodo de trabajo. Los tres mesociclos que compones el periodo y que determinan el nombre de esta forma de periodización: Acumulación, Transformación, Realización. Duración: cada mesociclo dura entre 14 y 28 días.

ANTOLOGÍAENTRENAMIENTO ÓPTIMO EVOLUTIVO

YVAR LANGLE MONZALVO

Se define entrenamiento como un proceso Científico, de carácter Pedagógico, de acción complejo, cuyo objetivo es influir de forma racional y sistemática sobre las capacidades-habilidades totales del Hombre en función de rendimientos-resultados óptimos y/o máximos. Un proceso Científico, de carácter Pedagógico, de acción

Page 12: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

complejo, cuyo objetivo es influir de forma racional y sistemática sobre las capacidades-habilidades totales del Hombre en función de rendimientos-resultados óptimos y/o máximos.

Desde el punto de vista Biológico, el Entrenamiento procura la instrumentación de estímulos motores por encima del umbral de excitación. E. Hahn define el Entrenamiento en el deporte es un proceso planificado y complejo, con el fin de aumentar el rendimiento deportivo Bompa. Una actividad deportiva sistemática de larga duración, graduada de forma progresiva al nivel individual, cuyo objetivo es conformar las funciones humanas, psicológicas y fisiológicas para poder superar las tareas más exigentes. El Entrenamiento: Es un proceso pedagógico, Tiene como objetivo la optimización del rendimiento humano, Es sistemático y planificado racionalmente, sustentado en el conocimiento científico, Implica planificación, ejecución y evaluación a corto, mediano y largo plazo.

La formación adecuada de un Deportista no depende exclusivamente de la edad, de las predisposiciones específicas (orgánicas, musculares, coordinativas, etc.) o de las capacidades cogno afectivas, sino que también de manera muy especial, de un Adecuado entrenamiento Grosser expresa "en cuanto se presenta un punto débil, el organismo toma las medidas necesarias para el fortalecimiento. Por ejemplo un mayor esfuerzo de resistencia muscular conlleva una reducción de las reservas de glucógeno (éstas son reservas de energía disponibles en los músculos) En la siguiente fase de reposo se produce una nueva carga de depósito que supera el anterior nivel (Supercompensación)”.

Un estímulo insuficiente ; no produce ninguna adaptación. Cargas por debajo del 20% de la capacidad de rendimiento no producen modificaciones. Un estímulo excesivo ; produce el sobre-entrenamiento. Altas intensidades, inadecuadas pausas, periodizaciones, etc. Producen fatiga y una importante baja de rendimiento. Un estímulo adecuado-justo ; produce el fenómeno de la adaptación. El ajuste óptimo de la cantidad, la intensidad, el descanso; etc. Hacen a la adecuada construcción del rendimiento humano.

La supercompensación o proceso de reposición exceso de las reservas funcionales es una dinámica común a muchas de las acciones del organismo, pero está muy diversificada según el tipo de funciones implicadas Concepto de Entrenamiento Deportivo Si bien el origen de esta expresión, no se encuentra enteramente vinculado al deporte, y hoy mismo, son diversos los campos donde se establecen procesos de preparación especial (Producción, economía, educación, etc.) alejadas del fenómeno deportivo.

Entendemos al entrenamiento, como un proceso pedagógico y sistemático, en procura de un progreso integral de rendimiento humano. Si bien no se espera que el entrenador deportivo sea investigador o científico. Es deseable que quien actúe en el deporte, al menos conozca el producto de las ciencias aplicadas, la comprensión del rendimiento deportivo, como un fenómeno integral y total de la conducta Características

Page 13: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

del Entrenamiento Deportivo: Orientación inteligente, oportuna, hacia los logros óptimos o máximos de rendimiento individual. El entrenamiento deportivo requiere: Sistematización, regularidad y continuidad en Sus procedimientos. La planificación de los procesos, debe tener naturaleza científica.

Planificar, no asegura de ninguna forma el éxito deportivo El rendimiento deportivo es el verdadero centro en interés de los procesos de desarrollo y regulación. Para la fisiología, el rendimiento puede ser definido como la magnitud energética empleada en una unidad de tiempo. O para la psicología, como el nivel de logro o adquisición de un determinado objetivo Técnica deportiva es la imagen ideal de una secuencia de movimientos. Basada en conocimientos científicos, reflexiones teóricas y experiencias prácticas, a las que el deportista pretende llegar armonizando las fuerzas internas y externas (Grosser/Neumaier 1982).

Técnica deportiva es la imagen ideal de una secuencia de movimientos. Basada en conocimientos científicos, reflexiones teóricas y experiencias prácticas, a las que el deportista pretende llegar armonizando las fuerzas internas y externas (Grosser/Neumaier 1982). Táctica Crear oportunidades significa, sorprender constantemente al rival, variar inteligentemente el flujo de información, inquietar las líneas defensivas..Crear oportunidades significa, alterar una y otra vez, las tendencias estratégicas. La acción táctica involucra las áreas, de las capacidades condicionales y técnico coordinativas. Las propiedades individuales mantienen el desarrollo del rendimiento dentro de determinados límites.

Objetivos del Entrenamiento: En función a esto, el objetivo central del entrenamiento deportivo es: Elevar, el grado de movilización de las reservas descritas, Existe una zona eficiente para producir adaptación biológica. Es conocido el término" umbral del estímulo determinando la frontera eficiente de las cargas. Este índice, depende del nivel funcional de cada deportista. Una recuperación insuficiente desencadena lesiones o fenómenos perjudiciales de fatiga latente, donde se mantiene la capacidad de trabajo, a un alto costo Ningún atleta podrá mantener su estado de forma por un tiempo prolongado, adquirir este momento de máximo rendimiento, requiere una etapa de construcción.

La carga, tal como la programa el entrenador, representa la medida cuantitativa del trabajo desarrollado en cada una de las sesiones. Suelen distinguirse tres diferentes índices: Carga externa, es la cantidad y calidad de todo el trabajo realizado. Tiempo y características de los ejercicios, velocidad y precisión de las ejecuciones, driles y competencias. Carga interna, es la reacción que produce sobre el organismo cada uno de los estímulos. Ciertos indicadores son: Frecuencia cardiaca, consumo de oxígeno, concentración sanguínea de lactato, etc. Carga psicológica, representa el impacto psíquico que producen estas excitaciones, sobre la estructura mental del deportista. Las cargas de entrenamiento serán efectivas, cuando se localicen dentro del ámbito de energía voluntariamente activable. Tal como lo describen Hollmann y Hettinger. Correctas dosificaciones de carga permitirán ampliar el ámbito de la energía disponible, es decir, subir el umbral de movilización (UM) Un atleta de alto rendimiento podrá disponer hasta de 95% de sus energías.

Page 14: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

La fatiga es un importante factor de movilización de los recursos funcionales y en consecuencia será determinante para producir adaptaciones, el primer síntoma será la disminución de su capacidad energética, perdiendo eficiencia en el trabajo (velocidad o resistencia).

El Dr. Dietrich Harre (1973) enunció ciertas leyes que describen las relaciones entre la carga y los procesos de adaptación: Los procesos de adaptación, se producen cuando el entrenamiento alcanza parámetros óptimos, en los componentes de la carga, Los procesos de adaptación, son el resultado de una correcta interacción de trabajo y recuperación, Los cambios en los procesos de adaptación se dan a "saltos". Una adecuada adaptación, no sólo implica aumento de rendimiento sino soportabilidad a futuras cargas.

LA ADAPTACIÓN EN EL DEPORTEExtracto

García Manso, Valdivielso, Caballero

Lamarck (1809, cfr. Ozolin, 1989), señala que "en todo animal que no hayan alcanzado los límites de su desarrollo, la más creciente y más fuerte utilización de cualquier órgano fortalece poco a poco el mismo, lo desarrolla, lo hace crecer y le trasmite fuerza en proporción a la duración de su utilización, mientas que la permanente no utilización del órgano, imperceptiblemente lo debilita, lo hace declinar, le hace disminuir sus capacidades y, por último, provoca su desaparición".

La adaptación se entiende como el proceso a través del cual el hombre se adecua a las condiciones naturales, de vida, de trabajo, etc., (Meerson, 1981; Kutnesov, 1976; Verjoshanski, 1990) Por su parte, Manno (1992) define la adaptación como la cualidad de los organismos vivientes que a través del desarrollo corporal, formas funcionales, rendimientos comportamientos y exigencias diversas puede estabilizar sus condiciones de existencia. La adaptación se puede presentar ligada al concepto de estrés, siempre que consideremos a éste como la tensión que se produce en el organismo cuando se ve sometido a un estímulo.

El término estrés fue utilizado por primera vez por el endocrinólogo canadiense H. Seyle en 1936 definía las tres etapas sometido a los estímulos: alarma (alarm reaction), stage of resistance, stage of exhaustion.

La adaptación también aparece ligada al concepto de equilibrio u homeostasis (estabilidad de las condiciones vitales), los procesos de adaptación se pueden comprender a través del efecto de entrenamiento (EE) sobre el organismo del deportista. Matveiv (1985), La forma en la que se lleva a cabo el proceso de adaptación está mediatizada por un amplio número de factores. Los más importantes que determinan el grado de nivel de adaptación a las cargas de entrenamiento son de dos tipos (Weineck, 1993). Factores endógenos: La edad, el sexo y los años de

Page 15: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

entrenamiento previo. Factores exógenos: Valor de la carga de entrenamiento, Nutrición.

Existen tipos de Adaptación Deportiva tales como: La adaptación inmediata o rápida esta se da cuando el sujeto es sometido a cualquier carga de entrenamiento, responde con una serie de alteraciones orgánicas inmediatas que le permiten responder con eficacia y prontitud al trabajo requerido. La adaptación crónica o a largo plazo es el resultado de someter el organismo a continuos y prolongados procesos de adaptación rápida adaptaciones genéticas, Manno (1987) las define como aquellas posibilidades de adaptación que "conciernen al programa gen ética codificado en el núcleo celular desarrollado en el curso de la evaluación de una especie".

MECANISMOS DE ADAPTACIÓN Y PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTOExtracto

Grosser, Brüggemann, Zintl

Existen mecanismos de adaptación tales como la Adaptación, homeostasis y supercompensación: Con estos tres conceptos se abarcan la temática central de la investigación científico-deportiva y, a la vez, los procesos prácticos del entrenamiento. Esto significa que cada sistema biológico en su estado adaptado, se encuentra en el supuesto de que su funcionalidad esté garantizada- en un equilibrio dinámico característico: llamamos a este equilibrio homeostasis.

Los procesos de adaptación provocados por cargas superiores se pueden considerar un mecanismo biológico siguiendo el principio de la supercompensación, se instala un nuevo equilibrio a nivel más bajo de rendimiento. Si la carga es mucho más baja de lo normal a lo largo de un determinado tiempo, el organismo se adaptará a esta situación gasta menos, el organismo pretende en todos los procesos de adaptación conseguir un efecto máximo con un mínimo de esfuerzo.

Adaptaciones metabólicas: Si el músculo ha de seguir trabajando en condiciones anaeróbicas (por ejemplo, manteniendo una elevada intensidad de carga) puede conseguir la energía necesaria sintetizando ATP a través de la degradación de glucosa (proceso llamado glucólisis). Cuanto más seguras sean las posibilidades aeróbicas de conseguir energía, más rápidos serán los procesos de recuperación y también de adaptación, lo que explica la capacidad de los atletas de recuperarse rápidamente.

Adaptaciones morfológicas: Si el tipo de carga se caracteriza sobre todo por rendimientos metabólicos, se observarán, aparte de cambios metabólicos, también adaptaciones morfológicas en las mismas fibras musculares a causa de la mayor actividad de enzimas aeróbicas (APPELL/ZIMMERMANN, 1978).

Las fibras musculares se clasifican según su contenido de mitocondrias (las mitocondrias son las –centrales eléctricas – de la célula muscular), en fibras A, B y C, teniendo estas últimas la mayor parte de mitocondrias. Las primeras modificaciones que se producen para garantizar el abastecimiento energético (para el trabajo muscular)

Page 16: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

son de índole metabólica y, pocas horas después de la estimulación, se pueden considerar como primera señal de adaptación.

Estimulando las fibras nerviosas simpáticas se incrementa la capacidad muscular de trabajo y de reacción, y el cansancio del músculo estimulado parece eliminado. Un potencial de energía que inicialmente parece poco económico por ser económico por ser innecesario desencadena, incluso en el organismo muy entrenado, procesos de adaptación. Es muy difícil aplicar correctamente este efecto, ya que este mecanismo funcional favorece el peligro de provocar un estado de sobreentrenamiento.

Algunos puntos esenciales a tener en cuenta a la hora de valorar cada una de las posibilidades de reacción del organismo. Se trata de la influencia de: los condicionantes genéticos y la edad biológica, para estimar la capacidad de rendimiento en cada caso, hemos de conocer la edad cronológica y biológica. Sabemos que en edades infantiles y juveniles existen en sus fundamentos las capacidades decisivas para el rendimiento, pero con diferentes grados de desarrollo, aprovechar óptimamente las fases sensitivas durante las cuales el organismo es especialmente sensible al fomento de los diferentes componentes, el conocer los años de entrenamiento (años que se lleven entrenando) Esto es evidente, tal como se puede deducir de las anteriores explicaciones, ya que la reacción frente a un estímulo cambia con el estado del organismo.

PRINCIPIOS BIOLÓGICOS DEL ENTRENAMIENTODiccionario de Ciencias del Deporte

Unisport

El principio de la relación óptima entre la carga y la recuperación: Tras una solicitación dada, debe garantizarse el tiempo necesario para el descanso, la recuperación y la supercompensación.

El principio de la repetición: La adaptación deseada pasa por diferentes estadios antes de poder considerarse como posible base de un progreso de la actuación el principio de la regularidad y de la estabilidad en el tiempo: Los procesos de adaptación afectan tanto a las modificaciones metabólicas como alas metabólicas como alas morfológicas. El principio de la periodización (como caso particular en la constitución de ciclos de entrenamiento): la división del plan de entrenamiento anual en fases de preparación, de competición y de transición, refleja las modificaciones de la carga necesarias por razones biológicas. El principio del aumento progresivo de la carga: a fin de permitir un posterior aumento de la actuación, es necesario adaptar la carga al nuevo nivel de actuación. El principio de la variación: junto a la importancia de la carga, la estimulación del simpático juega también un papel esencial para provocar procesos de supercompensación. El principio del aumento de la solicitación a saltos: cuando mejor es el estado de entrenamiento, más difícil es obtener una estimulación suficiente del simpático. Una forma de resolver este problema es dar un salto considerable en la cantidad e intensidad del entrenamiento. El principio del entrenamiento adecuado a la edad. Principio de la individualidad (edad biológica), dirige (niños, adultos, alto nivel, de masas, etc.). El principio de creciente especialización es el que siempre produce y refuerza la reacción necesaria para la resíntesis.

Page 17: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTOExtracto

Grosser, Brüggermann, Zintl

El atleta se pone como fin el aprovechar el comportamiento del organismo de manera que este equilibrio se establezca en un. Nivel máximo para garantizar un rendimiento máximo, la tarea del desarrollo del rendimiento es, pues, el mantenimiento de proceso, activando el aparato gen ético de la célula. Si conocemos los procesos del aparato genético de la célula podemos dirigirlo en su actividad a través de una planificación sistemática del entrenamiento. Si la alteración de la homeóstasis provoca un incremento del nivel de resíntesis dentro de la capacidad del organismo se han de elegir cargas consecutivas de entrenamiento de forma que se garantice en primer lugar una estabilización de los procesos anabólicos- (período de estabilización), si el rendimiento se ha incrementado tanto que la carga de entrenamiento ya no produce ninguna alteración considerable de la homeóstasis, se ha de aumentar la carga- (período de incremento de la carga).

Período de reducción de la carga: Este método del incremento discontinuo de la carga sólo se aplica durante poco tiempo para aumentar el rendimiento. Los principios de carga y periodización, Principio de la relación óptima entre carga y recuperación: La adaptación deseada (por ejemplo, energía aeróbica o anaeróbica) decide en primer lugar sobre la elección de la intensidad de carga, ya que –el primer proceso de degradación siempre estimula o refuerza la reacción responsable para resíntesis – (ENGELHARDT, 1932, citado según JAKOWLEW, 1977) Además, sabemos que el estímulo ha de tener una determinada duración para provocar realmente procesos de supercompensación. Se requiere una carga elevada de entrenamiento, determinada por intensidad y volumen, para mejorar el rendimiento en los deportes de desgaste energético, aeróbico deben fomentar los procesos anabólicos después de las cargas que desequilibran la homeóstasis. Existe esta necesidad, ya que sabemos que se requieren varias repeticiones para conseguir una adaptación óptima.

El principio del incremento discontinuo de la carga: Una medida conocida para aplicar el efecto positivo de la adaptación a través de la activación simpática es el incremento extremo de las cargas, El principio de la periodización: Si la carga no se reduce y el organismo entra en un estado de sobreentrenamiento, se producirá una disminución incontrolada del rendimiento. Los principios de especialización: Las interrelaciones expuestas indican la complejidad de las adaptaciones necesarias que el entrenamiento ha de satisfacer. Principio de adaptación a la edad e individualidad del deportista: siempre se han de tener en cuenta en función de la edad y de las posibilidades biológicas del atleta. Principio de la alternancia reguladora: Este principio enfoca la interdependencia entre los entrenamientos de la condición física y de la técnica para alcanzar y mantener un nivel máximo de rendimiento

El desarrollo de la capacidad de rendimiento en cuanto a la condición física se enfrenta a dificultades especiales si el deporte en cuestión requiere diferentes capacidades motrices con dominio de alguna o con igualdad de todas, la concordancia

Page 18: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

entre condición física y coordinación es aún mucho más difícil de conseguir que entre las diferentes capacidades condicionales. La experiencia demuestra que se requieren unos 8-12 años para desarrollar el rendimiento de un atleta de élite, contando desde de su nivel de principiante, con el supuesto de que se realizó un desarrollo óptimo del rendimiento

BASES METODOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO La escénica de este principio se explica cómo proceso de entrenamiento in

interrumpido. Esto proceso sólo se interrumpe al dar, paso al descanso, o sea, que este principio es la combinación de la actividad física con el descanso, siempre que éste corresponda a la recuperación de la capacidad de trabajo del organismo sus características fundamentales están dadas por los aspectos siguientes: El proceso de entrenamiento transcurre a lo largo del año y durante muchos años seguidos, mantiene la orientación al perfeccionamiento en el deporte elegido. La influencia de cada ciclo de entrenamiento ulterior «se materializa» sobre la base de las «huellas» del anterior. El intervalo de descanso entre los entrenamientos se mantiene en los límites que garantizan el restablecimiento y el incremento de la capacidad de trabajo. Condiciones necesarias para aplicar cargas con una falta parcial de restablecimiento son un descanso suficientemente compensador, Un elevado nivel de entrenamiento previo del deportista, Un cuidadoso control médico y pedagógico.

Para el entrenamiento deportivo es característica, en mayor medida, la dinámica ondulatoria, lo cual se debe, ante todo, al alto nivel de exigencias que se plantean alas posibilidades funcionales y de adaptación del organismo del deportista. La esencia de este principio demanda que cuando se aplica una carga grande, después es necesario aplicar y bajar el nivel de la carga. Existen tres tipos de onda: pequeñas que son las que caracterizan la dinámica de las cargas en los microciclos. Medias que representan la tendencia general de las cargas de unas cuantas ondas pequeñas en los límites de las etapas de entrenamiento y Grandes las cuales caracterizan la tendencia general de las ondas medias en los períodos de entrenamiento.

Microciclo: Es el conjunto de actividades que son necesarias repetir constantemente. Su duración está determinada por unos cuantos días y, por lo general, por una semana. Mesociclo: Lo constituye la unión de las repeticiones de los microciclos. Podemos decir que los mesociclos son las etapas de microciclos en las cuales daremos cumplimiento a las tareas de la preparación del deportista. Macrociclos: Contiene en sí la unión de varios mesociclos y reflejan las distintas etapas de preparación y competencia.

Primera etapa del período preparatorio (mesociclo de preparación general) en esta etapa los microciclos se planifican de forma tal que puedan proporcionar, las condiciones óptimas para el desarrollo múltiple del deportista. Segunda etapa del período preparatorio (preparación especial o mesociclo de preparación especial), esta etapa tiene como objetivo fundamental crear las condiciones para la adquisición inmediata de la forma deportiva.

Page 19: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

PERIODO COMPETITIVO

El período competitivo representa, en el ciclo anual o semestral, la etapa donde están concentradas las competencias fundamentales del calendario oficial. La duración del período competitivo dependerá fundamentalmente de la duración del período preparatorio y la estructura competitiva que se planifique.

La preparación física, adquiere el carácter de preparación funcional inmediata orientada al logro del nivel máximo de entrenamiento especial y su mantenimiento, la preparación técnico-táctica pretende lograr el perfeccionamiento de las formas elegidas de la actividad deportiva hasta él más alto grado posible, lo que implica el reforzamiento de las habilidades y hábitos asimilados, el aumento de la variabilidad y capacidad de aplicación a las diversas condiciones de la actividad deportiva.

Variación en la composición de medios y métodos; La proporción de los ejercicios competitivos en este período es mayor como consecuencia de un empleo más amplio de las competencias y una ejecución más frecuente de estos ejercicios en los entrenamientos, y no a la reducción de los ejercicios de preparación especial. Quedamos entonces, en que el medio fundamental son los ejercicios competitivos y la realización en las competencias, y esto se debe a que: Se perfeccionan los hábitos motores, Se obtiene más experiencia en la actividad deportiva, Dinámica de las cargas. Si la estructura competitiva es simple, el volumen general de las cargas continúa al principio y se va reduciendo ligeramente para luego estabilizarse. Crece la intensidad de las cargas específicas hasta llegar al máximo y se estabiliza a este nivel (estabilización relativa).

Las particularidades de la dinámica de las cargas están condicionadas en el período competitivo, no sólo por lo analizado anteriormente, sino, además por las condiciones siguientes: Los momentos máximos de la dinámica de las cargas semanales son, en la mayoría, las competencias deportivas, Las competencias se caracterizan por una mayor influencia que una carga análoga de entrenamientos, a medida que se eleva el nivel de entrenamiento se hace mayor la capacidad de reacción de algunos sistemas funcionales a la carga específica.

Los microciclos competitivos tienen el objetivo de mantener la forma deportiva en el nivel adecuado para las competencias. Uno de los aspectos determinantes de los microciclos competitivos es la tendencia de la dinámica de las cargas.

La preparación física: Tiene la finalidad de la consolidación de las reestructuraciones funcionales y morfológicas alcanzadas; perfeccionar parcialmente algunas capacidades motrices y contribuir al restablecimiento de las posibilidades de adaptación. La preparación psicológica: Tiene una gran importancia el asegurar una actitud correcta del deportista hacia los éxitos conseguidos y los posibles reveses; así como, crear un fondo emocional positivo para el descanso activo y los planes ulteriores.

Microciclos del período transitorio: Los microciclos en este período se caracterizan por una disminución de exigencia en el trabajo. Se estructuran dé tal manera que sea

Page 20: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

aplicable al régimen de actividades empleado, como medio fundamental del descanso activo.

La periodización del entrenamiento se debe aplicar en rigurosa correspondencia con la característica del deporte que se trate; por eso planteamos que para estructurar el entrenamiento es necesario utilizar correctamente los fundamentos generales de la periodización ya la vez tener en cuenta las peculiaridades que emanan de cada deporte. En los deportes de resistencia se recomienda emplear ciclos anuales de entrenamiento. En los deportes de velocidad-fuerza es posible alternar los ciclos anuales con los semestrales Los ciclo semestrales se caracterizan por un aumento pronunciado de la intensidad. En los deportes de arte competitivo (gimnástica, gimnasia rítmica deportiva et.) Y de renovación periódica de contenido, se alternan los ciclos de distinta duración; los de larga

Los periodos preparatorios en los deportes de resistencia tienen mayor duración. En el deporte de alto rendimiento se utiliza con mucha frecuencia la periodización múltiple, y esta consiste en la estructuración de los; macrociclos semestrales concatenados con el objetivo de tener un nivel máximo de la forma deportiva en el último macrociclo, en correspondencia con la competencia de mayor envergadura.

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Harre la define como un método importante para asegurar un aumento continuo del rendimiento. Darle la categoría de sistema a la planificación la planificación es la que integra, relaciona y distribuye factores como los medios y métodos de entrenamiento, el tiempo de duración de cada micro y macro estructura (periodización); ubica los controles, señalando cómo y cuándo se deben realizar, etcétera su punto de partida, será la planificación del entrenamiento. La planificación del entrenamiento es un sistema de dirección que garantiza la integración de todos los componentes del proceso de entrenamiento.

El plan de entrenamiento tiene como base una concepción establecida, cuando el entrenador esta consiente de los objetivos parciales que tiene por alcanzar en un determinado periodo, Las formas básicas más esenciales son los planes de entrenamiento individual y los de entrenamiento en grupo. Los tipos de planes más importantes son: plan perspectivo a largo plazo, plan cuatrienal, plan anual o semestral, plan de ejecución u operativo.

Planes de entrenamiento individual: Se elaboran como planes anuales u operativos (para semanas de entrenamiento, mesociclos o macrociclos). Guía para la confección del plan de entrenamiento individual: El plan individual debe estar confeccionado de forma tal que contemple el estudio cultural de los atletas, así como sus períodos de exámenes, este programa de entrenamiento debe contener, desarrollado individualmente, el conjunto de actividades a ejecutar durante los períodos y ciclos en las distintas preparaciones técnicas, tácticas, físicas, psicológicas y teóricas

Page 21: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

Planes de entrenamiento en grupo: Se elaboran fundamentalmente para equipos (juegos deportivos, remos, relevos, etc. Se complementan con los planes de entrenamiento individual para los deportistas. Plan de entrenamiento perspectivo o a largo plazo: El plan perspectivo se conforma para varios años, en dependencia de la edad del deportista y de su preparación, el objetivo principal de este plan, para la preparación del deportista, es el logro de altos ritmos en el crecimiento de la maestría deportiva, hasta el nivel de las exigencias actuales. Plan cuatrienal: Comprende un ciclo de cuatro años, en este plan se deben detallar los aspectos siguientes: Objetivos y tareas principales, Los ciclos de preparación (macros anuales y semestrales, Calendario de las competencias principales y la correspondiente dinámica de la forma deportiva. La dirección y las tareas principales a seguir y cumplir en las etapas.

Plan de ejecución u operativo: Los planes operativos, tanto para el entrenamiento individual como en grupos sirven para distribuir «entre cada una de las unidades de entrenamiento» las exigencias que se desprenden del plan de entrenamiento anual, El contenido concreto de este plan a ejecutar estará determinado sobre la base de la experiencia del entrenador con el deportista en etapas anteriores y sobre la base de una valoración precisa de entrenamiento.

Plan escrito: Este plan, en la mayoría de los casos, constituye la fundamentación del plan de entrenamiento y se debe elaborar en cada uno de los diferentes tipos de planes.

CONCLUSIÓN

El conocimiento acerca del entrenamiento es de vital importancia para el desarrollo de un correcto entrenamiento, ya sea de manera individual o grupal, este conocimientos nos permitirá hacerlo y desarrollarlo tomando en cuenta las características de los entrenados con una plena conciencia acerca de lo que estamos realizando, contemplando las rutinas de ejercicio, los descansos y la planeación del mismo, con ello evitaremos lesiones y optimizaremos su desempeño durante las diferentes participaciones que tendrán a lo largo del ciclo escolar. A pesar de contener abundante información considero que es de vital importancia seguir estudiando para crear sistemas de ejercicios que mejoren la condición de los atletas con un menor esfuerzo y considerando los diferentes factores que intervienen en el proceso de los mismos además de respetar su desarrollo físico y biológico.

Page 22: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

BIBLIOGRAFIA

Grosser, M.; Neumaier, A. (1986). Técnicas de entrenamiento. Martínez Roca, Barcelona.

Hernández, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE Publicaciones, Barcelona.

Martin, D.; Carl, K.; Lehnertz, K. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Paidotribo, Barcelona.

Nitsch, J.R.; Neumaier, A.; Marées, H.; Mester, J. (2002). Entrenamiento de la Técnica. Paidotribo, Barcelona.

Riera, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. INDE Publicaciones, Barcelona.

Ruiz, L.M.; Sánchez, F. (1997). Rendimiento deportivo. Claves para la optimización de los aprendizajes. Gymnos, Madrid.

Sampedro, J. (1999). Fundamentos de táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Gymnos. Madrid.

Vargas P.R. (1999) Teoría del Entrenamiento, Diccionario de Conceptos. UNAM, México

Zatsiorki, V.M. (1989). Metrología deportiva. Planeta / Pueblo y Educación, Moscú / La Habana

Prólogo a la 2ª. Edición del “Diccionario de Teoría del Entrenamiento Deportivo”

Bompa, T.O. Theory and methodology of training. Dubuque, lowa: Kendall/Hunt Pb. Co. 1983.

Harre, D. Teoría del entrenamiento deportivo. Teoría del entrenamiento deportivo. Buenos Aires: Stadium. 1987.

Issurin, V.B. & Kaverin, V.F. Planirovania i postroenie godovogo cikla podgotovki grebcob . Moscú: Grebnoj sport. 1985.

Matveiev, L. L allenamiento e la sua organizacione . Rivista di Cultura Física, IX (18), 3-6. 1990.

Matveiev, L. P. Periodización del entrenamiento deportivo. Mosc, Madruga. 1965.

Navarro, F. Una nueva propuesta metodológica para el entrenamiento en

Page 23: CONTROL DE LECTURA ENTRENAMIENTO OPTIMO

deporte cíclicos: un ejemplo en natación. INFOCOES I (0): 3-9. 1995.

Navarro, F. Principios del entrenamiento y estructuras de la planificación deportiva . Madrid, C.O.E . 1994.

Platonov, V.N. El entrenamiento deportivo: teoría y metodología . Barcelona: Paidotribo. 1988.

Tschiene. II sistema dell allenamento. Rivista di Cultura Sportiva 3 (1): 43-51. 1984.

Verjoshanskij, I.V. Entrenamiento deportivo. Planificación y programación . Barcelona, Martínez Roca . 1990.

Weineck, J. Entrenamiento óptimo . Barcelona, Hispano Europea . 1988.

http://www.consultasdeportivas.com.ar/de_la_planificacion_tradicional_.htm