CONTINÚA CONTROVERSIA EN COQUIMBO DUEÑO DE · PDF file CONTINÚA...

Click here to load reader

  • date post

    04-Aug-2020
  • Category

    Documents

  • view

    2
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of CONTINÚA CONTROVERSIA EN COQUIMBO DUEÑO DE · PDF file CONTINÚA...

  • MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2019 I AÑO LXXVI I N° 27.566 I Región de Coquimbo I 24 páginas I Valor: $300

    Gremios paralizan hoy sus funciones A las 11 horas se reunirán en la Plaza Buenos Aires para luego manifestarse por las calles céntricas de La Serena.

    Los planes que buscan impulsar el turismo

    AD PORTAS DEL VERANO

    Se apostará al turis- mo interno y se ge- nerará una alianza público-privada.12-14

    11

    Horarios acotados y poca afluencia de público han generado que las pymes comiencen a organizarse y buscar soluciones para evitar el cierre de sus negocios. Emprendedores llaman a preferir el comercio local y visitar el centro de las comunas.

    EL COMERCIO TRAS LA REACTIVACIÓN

    4-5

    LAUTARO CARMONA

    CONTINÚA CONTROVERSIA EN COQUIMBO

    Jorge Rubio señala que él ha actuado de manera legal, que no busca pelear

    con nadie y que solo pretende hacer valer sus derechos. Sobre la inversión

    que se hará en el lugar, precisa que se trata de un edificio de siete pisos y

    un subterráneo para estacionamientos.

    DUEÑO DE MERCADO DEFIENDE LEGALIDAD DE LOS DESALOJOS

    8-9

    Cómo la crisis social golpea a locomoción colectiva

    ANÁLISIS

    Algunos trabajadores están recaudando hasta un 50% menos de lo que recaudaban antes de 19 de octubre. 6-7

    La ANFP resuelve hoy la continuidad del fútbol en medio del actual escenario de crisis.

    HORAS CLAVES

    17-18

  • ACTUALIDAD I MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2019 I el Día02 I

    EL BARÓMETRO

    La frase del consejero regional Lombardo Toledo que el refichaje del alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, no es fácil. “No es la polar, llegar y llevar”, ironizó la autoridad. Es por ello que ayer la presidenta regional de la DC, Daniela Velásquez en entrevista con El Día Radio, aclaró el episodio y despejó las dudas sobre el tema, sobre todo cuando se aseguraba que Pereira ha- bría renunciado de mutuo propio. La dirigenta explicó que el edil fue víctima de un ‘hackeo’ y apareció renunciando vía on-line, “lo que nos dio la alerta y el mismo día que se emitió el certificado tomé contacto con él y tratamos de solucionarlo inmediatamente y él deberá emprender algunas acciones personales para ver de qué se trató”.

    -¿Pero, renunció o se intervino la página web? “Me quedo con lo que me dijo el alcalde que

    no renunció. No efectuó una renuncia on-line y me confirma que no estaba en él la intención de renunciar, por lo tanto reinscribió su militancia al otro día. Cuando uno un militante me dice que ocurrió algo fuera de su voluntad, primero tengo que creerle y puede haber un montón

    de posibilidades de lo que haya pasado”. De la misma forma la dirigente evitó ahondar

    en el contrapunto con el militante Ernesto Jorquera quien lamentó que ella colocara en duda la vinculación del senador Jorge Pizarron con la Democracia Cristiana. “No es fácil ser dirigente de un partido con los tiempos que se viven hoy, hablé con mi camarada Ernesto Jorquera y aclaramos el tema y la conversación quedó en reserva y comentarlo no ayuda mucho y le expliqué que la ciudadanía espera mucho más de nosotros”.

    -Jorquera admitió que nadie lo envió a plan- tear la aclaración, pero no falta quien siente que provino desde el ámbito parlamentario que es justamente le que usted cuestionó…

    “Vuelvo a sostener lo que dije la primera vez, el gran daño de la política hoy es que los parlamentarios no se preocupan de legislar, sino que de manejar un partido, pero cada uno tiene que cumplir su papel. Por eso hoy el parlamento está tan cuestionado”, replicó Daniela Velásquez.

    A una semana del Acuerdo en el que se anunció la realización de un plebiscito durante el mes de abril de 2020, las cifras sobre cambio de domicilio electoral sorprenden. A través de un comunicado el Servel desta- có que en promedio recibe 60 solicitudes de cambios de domicilio electoral diarios, sin embargo, esta cifra durante la última semana aumentó a 14.527, con un peak de 24.614 solicitudes el lunes 18 de noviembre.

    Es por ello que Servicio Electoral llamó a efectuar el trámite durante el mes de noviembre, ya que los cambios de domicilio electoral, de cara al Plebiscito de abril, sólo se podrán realizar hasta el día de la pu- blicación del decreto que lo convoca; cuya fecha aún se desconoce.

    El cambio de domicilio electoral se puede solicitar vía on line en el sitio del Servel, www.servel.cl, con clave única, y también de forma presencial en las Direcciones Regionales del Servel, que ante la alta demanda han extendido su horario de atención hasta las 16:00 horas.

    De igual forma, este trámite puede realizarse en las sucursales de ChileAtiende y en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación al momento de renovar cédula de identidad o pasaporte.

    Asimismo, la institución explicó que los chilenos que se encuentran en el extranjero y que están inscritos en el Registro Electoral, pueden solicitar su cambio de domicilio electoral en el sitio web del Servel y en los Consulados de Chile en el mundo. También pueden efectuarlo en Policía Internacional, al entrar o salir del país.

    Alta demanda

    Las precisiones de la DC

    Como arquitecto y ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, el consejero regional de RN, Marcelo Castagneto está indignado con el vandalis- mo que en más de un mes simplemente ha destruido a La Serena. En entrevista con El Día Radio, lamentó que los medios de comunicación sólo muestren una parte de las cosas.

    Sin embargo, también fue crítico del accionar del Presidente Sebastián Piñera, “le ha faltado tener un carácter más fuerte, no represivo, sino que colocar orden, con las leyes que están vigentes”.

    -¿Sacando lo militares a la calle? “Se podrían sacar de nuevo porque está sobrepasado

    el nivel de convivencia pacífica. Lo que pasa es que en la prensa se dice la mitad de las verdades muestran a las personas que está siendo reprimida, pero no se

    El enojo del consejero Castagneto ve la violencia que ejercen los grupos violentistas que son brutales, no solamente en contra de Carabineros, sino que en contra de la propiedad pública y privada. Es una vergüenza que La Serena la hayan destruido y Carabineros no pueda hacer nada, porque está coartado su campo de acción.. qué puede hacer Carabineros si se le viene una turba. Ellos no son niños de pechos, están haciendo daño, por eso la policía actúa. Si hay exceso, eso lo tendrá que investigar la fiscalía Militar”.

    Si bien Castagneto valoró el acuerdo nacional al que llegaron los partidos políticos, también se mostró desconfiado en el real avance que tendrá la iniciativa. “Hoy día los políticos más radicales de izquierda están colocando cortapisas de no aprobar nada y que esto se dilate en los próximos dos años porque no está en el ADN de la centro izquierda salga y se redacte en un gobierno de centro derecha como de Sebastián Piñera”.

  • ACTUALIDADel Día I MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2019 I I 03

    EDITORIAL

    Casi la mitad de las empresas en Chile, un 46%, no tiene consultado proyectos de inversión para el próximo año, decisión atribuible, en gran medida, a la situación social que enfrenta el país.

    Esto agrava, sin duda, las ya pesimistas declaraciones de especialistas sobre la baja proyección económica que se tiene para ese mismo pe- ríodo, acentuada por la desocupación que aumentará, como de hecho ha estado ocurriendo, por la situación que vive el comercio y a las empresas.

    Esto ha significado una adecuación, incluso, de los horarios de trabajo y de las pocas ventas que se realizan.

    Alguien dijo, con mucha propiedad que, muchas veces, el capital rehúye de los ambientes menos favorables e inciertos. Esto parece ocurrir ahora y es bueno adoptar medidas tendientes a promover, justamente, la inver- sión, con toda la fuerza que pueda darse.

    Para ello hay que dar señales claras de confiabilidad por lo, ante un panorama incierto, es bueno restablezca la calma y se pueda retomar la actividad diaria de manera normal.

    El futuro es incierto en materia económica y lo reconoce así el propio ministro de Hacienda

    Por lo mismo, las municipalidades están solicitando que la sub- vención correspondiente a noviembre en el sistema educacional no considere la asistencia de alumnos, sino que se haga un promedio

    de los últimos seis meses. Una solicitud que se justifica por la gran ausencia

    determinada en el mes que ya termina, lo que, por supuesto, incidió en el normal desarrollo de los progra- mas educacionales, por lo que se estima, será acogida.

    De la misma manera en que se está apoyando a las Pymes se deben considerar otros sectores productivos afectados y en donde la legislación lo permita.

    Es lo que se necesita, una mirada amplia, panorámica, de todas aquellas fuentes productivas que requieren

    de una inyección para recuperarse, una vez, por supuesto, que vuelva a la tranquilidad, el retorno a la calma, lo que ocurre luego de una tormenta.

    Se necesita, una mirada amplia, panorámica, de todas aquellas fuentes

    productivas que requie- ren de una inyección para recuperarse, una vez, por

    supuesto, que vuelva la tranquilidad

    FUNDADO EL 1 DE ABRIL DE 1944 PROPIETARIO: ANTO