Consecuencias en los niños de la violencia en la televisión

12
Consecuencias en los niños de la violencia en la televisión Alumno: Paola Elizabeth Chaparro Martínez

Transcript of Consecuencias en los niños de la violencia en la televisión

Page 1: Consecuencias en los niños de la violencia en la televisión

Consecuencias en los niños de la violencia en la televisión

Alumno: Paola Elizabeth Chaparro Martínez

Page 2: Consecuencias en los niños de la violencia en la televisión

La violencia expuesta en la televisión puede conducir a los niños a desarrollar conductas agresivas. Gran parte de esas conductas son aprendidas a través de la observación y retenidas en la mente infantil por largos espacios de tiempo.

La televisión tiene efectos en las áreas emocionales del niño, influye en sus intereses y motivaciones, y en su formación integral. Cuanto más violencia ve el niño en la televisión, menos sensibilidad emocional tendrá ante la violencia real, y pasará a usar la agresión como respuesta a las situaciones conflictivas en las que se vea inmerso.

¿Qué programas o contenidos pueden ver los niños en la televisión? ¿Cuáles son los efectos emocionales que tiene la violencia televisiva en los niños?

Page 3: Consecuencias en los niños de la violencia en la televisión

Más violencia en la televisión, menos sensibilidad de los niños

Además, la observación de escenas de dolor, horror y sufrimiento da lugar a sentimientos que el niño va a descargar después, de forma continua o bien durante o después de la observación de programas de contenido violento. De contenido violento se pueden definir las escenas que impliquen la destrucción, lesiones o daño (físico y/o psicológico) a personas, animales o cosas.

Los efectos emocionales que determinadas escenas violentas pueden causar en los niños son contradictorios con los valores positivos que los padres intentamos enseñarles en casa.

Page 4: Consecuencias en los niños de la violencia en la televisión

Efectos de la violencia en la televisión hacia los menores

Los seres humanos tenemos la capacidad de desarrollar nuestra propia personalidad y lenguaje, aún desde las pequeñas edades.Poco a poco durante nuestro desarrollo ese lenguaje se ve influenciado por diversos factores.

– La televisión es uno de los factores que más influye en nuestra formación, debido al tiempo que convive con nosotros; este elemento nos hace variar el lenguaje, personalidad e incluso el comportamiento. Y este factor es el que nos interesa analizar enfocándonos en su influencia en los chicos.

– Establecer una relación entre la televisión y el comportamiento agresivo de los niños. Sus efectos pueden ser graves, provocando incluso la muerte.

– En los estudios realizados los resultados son realmente aterradores:

– - Los niños pasan al menos 4 horas diarios frente al televisor

– - Se transmite 23 escenas violenta cada 30 minutos

– - Los niños son muy vulnerables. Mientras más actos de violencia ven, más indiferentes se vuelven a estos.

Page 5: Consecuencias en los niños de la violencia en la televisión

La violencia en la televisión, ¿puede afectar a los niños?

Los efectos negativos que puede producir la televisión en el desarrollo de los niños van a depender principalmente de la edad. Cuanto más pequeños son más desprotegidos están y mayores pueden ser los efectos.

Esto siempre va a depender de dos parámetros fundamentales:

- El tiempo que estén frente a la tele

- Los contenidos que vean

Muchas veces se da la situación que los padres trabajan y dejan al niño en compañía de la tele, permitiendo que esta lo eduque, la denominada "televisión niñera". En este caso puntual a la violencia que ve el niño en televisión se le sumara el déficit afectivo que el pequeño tiene por no estar con sus padres el tiempo necesario.

En muchas casos es la televisión la que esta educando, la que le esta inculcando valores al niño y por lo tanto la influencia que va a tener en su personalidad, actitudes y en la relación con los demás va a ser importante. Aquí es donde los padres tienen que participar, tienen que involucrarse. No porque la tele este organizada y lo de todo tengan que dejarse llevar.

No hay que darle a la tele un rol, como puede ser educar en este caso, que tienen que cumplir los padres. Bien utilizada, la televisión puede servir a los padres en alguna ocasión para entretener, pero sólo durante un tiempo determinado, y sabiendo que el niño está viendo un programa en concreto y supervisando el contenido del mundo, conocer el mensaje que se quiere transmitir y definir si uno considera importante que el niño reciba ese mensaje o no.

Page 6: Consecuencias en los niños de la violencia en la televisión

Los dibujos animados en la Televisión Actual

Hoy en día se ve una cierta diferencia entre los dibujos animados producidos (muy pocos por cierto) y los que se ven a través de televisión por cable o de canales de ""aire"" que dan estos dibujitos.

Los tipos de dibujos que se pueden ver en la actualidad son programas nuevos con cierto grado de violencia pero no toman a la violencia como el eje central del programa. Y por otro lado dibujos de hace décadas que llevan en sí el eje de la violencia

Page 7: Consecuencias en los niños de la violencia en la televisión

La comunicación es esencial para la educación

Actualmente con ayuda de la tecnología existen diferentes medios de comunicación masivos un ejemplo de estos es la Televisión.

Con el paso del tiempo la televisión pasó de ser un divertimento en los momentos de ocio a ser una parte indispensable en nuestra vida cotidiana y hasta en nuestra vida social.

Los niños pequeños no entienden bien la diferencia entre la fantasía y la realidad. Como piensan de forma concreta y lateral (encontrando soluciones alternativas y creativas para todo), podrían asumir que lo que ven en la televisión o en una película es real.

Page 8: Consecuencias en los niños de la violencia en la televisión

Las publicaciones del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos

Las publicaciones de este instituto exponen que la violencia en la televisión lleva al niño a desarrollar conductas agresivas. Gran parte de esas conductas son aprendidas a través de la observación y retenidas por largos espacios de tiempo.

El estudio se realizó en Estados Unidos con niños de entre 2 y 5 años. Durante 40 años se investigo a 184 varones y 146 niñas, que tipos de programas eran vistos por ellos y cual fue su comportamiento posterior.

Los datos obtenidos confirman que los niños que se exponen a televisión violenta cuentan con mayores posibilidades de presentar actos agresivos y de desobediencia durante su infancia y adolescencia.

Page 9: Consecuencias en los niños de la violencia en la televisión

VIOLENCIA COMO EDUCACION

La violencia es un tema recurrente y ya varios expertos han hablado sobre el tema. Este tema es algo que ya preocupa a varias ramas de la Medicina, desde la Psicología, Psiquiatría, Clínicos, Neurólogos y pasando la línea de la medicina es un tema recurrente en las ramas de la Educación.

Recién mencionamos la educación, los infantes o niños están en una etapa en la que absorben toda la información que experimentan y la transforman en aprendizaje. No estamos hablando que los niños y niñas reciben una educación por parte de la televisión por no asistir a jardines o colegios, estamos hablando de una educación que va paralela a una educación escolar, es una enseñanza involuntaria.

Page 10: Consecuencias en los niños de la violencia en la televisión

La adolescencia también sufre daños de esta violencia

Durante este período de la vida se producen una gran cantidad de cambios físicos, psicológicos y sociales normales, que conducen a su inserción positiva y productiva en la sociedad, y un muy reducido grupo de ellos y ellas adoptan conductas hostiles y violentas que se manifiestan de varias formas que preocupan a la sociedad. A su vez, también ellos son blanco de violencia por parte de la sociedad, de sus padres y otros adultos. 

Los psiquiatras de niños y adolescentes que han estudiado los efectos de la violencia en la televisión han encontrado que éstos pueden: Imitar la violencia que observan en la televisión,

– Identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y/o victimarios

– Tornarse ¨inmunes¨ al horror de la violencia; y

– Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas.

Page 11: Consecuencias en los niños de la violencia en la televisión

Los padres pueden proteger a los niños del exceso de violencia en la televisión

Siguiendo estas instrucciones o bien sugerencias sería una manera de la cual podemos proteger a los niños de la violencia en televisión:

– Prestando mayor atención a los programas que ven los niños.

– Estableciendo límites en el tiempo que pasan viendo televisión.

– Evitando que vean aquellos programas conocidos como violentos. Deben cambiar el canal, o apagar el televisor cuando aparecen escenas ofensivas, y explicarle al niño aquello que consideran malo o inadecuado del programa.

– Señalar al niño que aunque el actor no se lastimó, hirió o murió durante el programa, la violencia puede producir dolor o muerte si sucede en la vida real.

– Desaprobando los episodios violentos que suceden frente a los niños, enfatizando el hecho de que esa no es la mejor forma de resolver un problema.

– Para contrarrestar la presión que ejercen los pares, compañeros y amigos, debe comunicarse con otros padres para poner en vigor reglas similares sobre el tiempo y tipo de programa que deben ver los niños.

Page 12: Consecuencias en los niños de la violencia en la televisión

Conclusión

En este trabajo lo que se pretende demostrar es la influencia que tienen los dibujitos animados, con contenido violento, en los niños, y también cómo influye en ellos el no cumplimiento del horario de protección al menor, dejándolos completamente expuestos a ver cualquier imagen, como puede ser de violencia extrema o bien de escenas de sexo.Pero no sólo tomaremos esto, sino que iremos más allá y trataremos de encontrar una equivalencia entre el alto índice de violencia infantil en los últimos años para ver si hay algún tipo de variable coincidente. La violencia en la edad infantil ha aumentado notoriamente. Los niños van perdiendo la sensibilidad frente a los estímulos y tienen reacciones muy violentas frente a los otros. Esperamos demostrar que en la actualidad, los programas infantiles son de un gran contenido violento. Creemos que este tema es útil para la sociedad, ya que nos estamos enfocando en los más pequeños. Estamos alertando sobre el daño que produce la violencia a través de la televisión en ellos. Nos parece importante destacar la violencia como mensaje subliminal en los dibujitos animados. Y si a este problema no se le pone un freno puede que a futuro sea imposible de resolver y nos traiga peores consecuencias.