Confederacion General del Trabajo

4
Nuestra sección sindical, durante el mes que ha durado el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la empresa recientemente, ha informado, tras cada reunión y mediante un comunicado, del desarrollo de las negociaciones. Siempre hemos sido claros y transparentes, y nunca hemos ocultado nada a los trabajadores y trabajadoras. Este ha sido nuestro compromiso con todos y todas. También ha sido una de nuestras señas de identidad; y si bien es cierto que jamás hemos jugado a ser futurólogos, tampoco callaremos lo que nos han trasladado fuentes bien informadas de la misma estructura de la empresa. Corre el rumor de que la empresa plantea un nuevo ERE en septiembre y que afectará a Operaciones. El director General de GSS, César López, lo ha negado con rotundidad; incluso ha publicado una carta en varios centros de trabajo en la que afirma que, lejos de que se aproxime una nueva cadena de despidos colectivos, la empresa va a crecer “exponencialmente”; un optimista mensaje que contrasta con lo que manifestó Antonio Martos tozudamente en las negociaciones del ERE de junio, que dibujó un paisaje de bajada de demanda y falta de contrataciones en la perspectiva comercial de la compañía. Os preguntaréis, sin duda, quién está mintiendo aquí; sin embargo, la pregunta que creemos que debería formularse es en realidad otra: ¿Quién manda y decide? Pues bien, ni uno ni otro. Sólo son simples monigotes que cacarean al dictado de sus señores y de acuerdo a los intereses del Grupo Covisian GSS. Una vez más, los responsables de GSS han tenido que verse las caras con CGT en la Audiencia Nacional. Desde la firma del Plan de Igualdad en 2013, la empresa lo continúa incumpliendo, a pesar de que ya ha sido multada en varias ocasiones; la última, la más sonada en el sector: tuvieron que pagar hasta 120.000 euros. Desde CGT les hemos tenido que explicar “con manzanas” cómo cumplir con cada una de las medidas, presentándoles propuestas, pautas y acciones, pero ni aún haciéndoles parte de su trabajo, tienen intención alguna de llevarlo adelante. Y van por el mismo camino con la negociación del II Plan, que pretenden hacer una chapuza de las suyas; y lo peor con el apoyo de algunos de los sindicatos presentes en la mesa. Lo paradójico del caso es que en estas negociaciones se ha“colado” Paula Núñez, la abogada de la empresa, que a pesar de su condición de mujer, su actitud y comentarios machistas sonrojan a cualquiera. ¡¡¡Vaya Fichaje!!! ¡¡¡Vaya Fichaje!!! C C onfederacion onfederacion G G eneral del eneral del T T rabajo rabajo www.cgtgrupogss.org ` Junio 2019 Contrato Indefinido Contrato Indefinido Despido Barato Despido Barato

Transcript of Confederacion General del Trabajo

Page 1: Confederacion General del Trabajo

Nuestra sección sindical, durante el mes que ha durado el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la empresa recientemente, ha informado, tras cada reunión y mediante un comunicado, del desarrollo de las negociaciones. Siempre hemos sido claros y transparentes, y nunca hemos ocultado nada a los trabajadores y trabajadoras.

Este ha sido nuestro compromiso con todos y todas. También ha sido una de nuestras señas de identidad; y si bien es cierto que jamás hemos jugado a ser futurólogos, tampoco callaremos lo que nos han trasladado fuentes bien informadas de la misma estructura de la empresa. Corre el rumor de que la empresa plantea un nuevo ERE en septiembre y que afectará a Operaciones. El director General de GSS, César López, lo ha negado con rotundidad; incluso ha publicado una carta en varios centros de trabajo en la que afirma que, lejos de que se aproxime una nueva cadena de despidos colectivos, la empresa va a crecer “exponencialmente”; un optimista mensaje que contrasta con lo que manifestó Antonio Martos tozudamente en las negociaciones del ERE de junio, que dibujó un paisaje de bajada de demanda y falta de contrataciones en la perspectiva comercial de la compañía. Os preguntaréis, sin duda, quién está mintiendo aquí; sin embargo, la pregunta que creemos que debería formularse es en realidad otra:

¿Quién manda y decide? Pues bien, ni uno ni otro. Sólo son simples monigotes que cacarean al dictado de sus señores y de acuerdo a los intereses del Grupo Covisian GSS.

Una vez más, los responsables de GSS han tenido que verse las caras con CGT en la Audiencia Nacional. Desde la firma del Plan de Igualdad en 2013, la empresa lo continúa incumpliendo, a pesar de que ya ha sido multada en varias ocasiones; la última, la más sonada en el sector: tuvieron que pagar hasta 120.000 euros.

Desde CGT les hemos tenido que explicar

“con manzanas” cómo cumplir con cada una de las medidas, presentándoles propuestas, pautas y acciones, pero ni aún haciéndoles parte de su trabajo, tienen intención alguna de llevarlo adelante. Y van por el mismo camino con la negociación del II Plan, que pretenden hacer una chapuza de las suyas; y lo peor con el apoyo de algunos de los sindicatos presentes en la mesa. Lo paradójico del caso es que en estas negociaciones se ha“colado” Paula Núñez, la abogada de la empresa, que a pesar de su condición de mujer, su actitud y comentarios machistas sonrojan a cualquiera.

¡¡¡Vaya Fichaje!!!¡¡¡Vaya Fichaje!!!

CC onfederacion onfederacion GG eneral de l eneral de l TTrabajorabajowww.cgtgrupogss .org

`

Junio 2019C

on

trat

o

Ind

efi

nid

o

Co

ntr

ato

In

de

fin

ido

De

sp

ido

B

ara

to

De

sp

ido

B

ara

to

Page 2: Confederacion General del Trabajo

Ya sabéis que el grupo italiano Covisian

compró GSS recientemente. Tras este nombre comercial, se haya un fondo de inversión italiano, Aksia Capital IV, que tiene una cartera muy diversificada de inversiones, entre las que se encuentra la de comprar empresas, “sanearlas” y venderlas cuando resulten especialmente rentables.

Para ello Covisian cuenta con un equipo que se encarga en primer lugar de analizar todos los procesos productivos de la compañía, suprimiendo lo que no garantice rentabilidad a corto plazo. Han empezado con la estructura de GSS, cuyas principales áreas las piensan subrogar para ahorrarse costes de personal. Operaciones es la 2ª etapa. La estrategia es quedarse con las veinte principales campañas de GSS a nivel nacional; del resto, aproximadamente cuarenta, piensan desprenderse de ellas. No les interesa competir en el mercado del telemárketing, por lo que nos cuentan, sino rentabilizar al máximo las campañas escogidas, controlando cada gasto y aumentando el nivel de vigilancia de cada proceso. Para ello cuentan con varias herramientas, entre ellas Sparta, un sofisticado sistema que servirá a“los contadores de habichuelas” para llevar a cabo este exhaustivo control. Detrás de estos grises contadores, aparecerán los “podadores” que son los que eliminarán a las personas y servicios que no den los resultados esperados.

Sabemos que Covisian comenzará esta poda

en Perú, donde GSS mantiene importantes campañas en su capital, Lima. Siempre ha sido el terreno donde la compañía ha llevado a cabo sus estrategias, para trasladarlas luego a España. Allí no se van a encontrar con sindicatos que se les enfrenten. Es evidente que, con la desaparición de tantas campañas, habrá centros de GSS en el estado español que puedan peligrar su propia existencia. Es también más que evidente, que la poda en operaciones se llevará a efecto. Lo que no sabemos es cómo.

Con las finalizaciones de servicios poco rentables, las opciones serán variables. Despidos por finalización de campaña con doce días de indemnización sería la medida a adoptar por parte de la empresa para los trabajadores/as contratados por obra y servicio. Sin embargo, el volumen de trabajadores/as fijos es muy importante en GSS. Estos puestos de trabajo podrían verse afectados, aunque ninguno de ellos sería eliminado por razones objetivas organizativas o de producción, si continuasen existiendo agentes vinculados a empresas de trabajo temporal. Antes tendrían que desprenderse de todos los agentes de ETT.

Estas son algunas de las claves con las que

podemos aventurar sobre la conjetura si va a haber un ERE o no en septiembre. El futuro de muchos puestos de trabajo está en juego. No queremos meteros miedo pero tampoco deciros que estéis tranquilos como si no ocurriese nada. Tenemos que estar preparados para dar respuestas legales y de movilización sindical ante los planes que tienen preparados para nosotr@s. Con CGT, podréis contar siempre.

DISFRUTEMOS MIENTRAS

“PODAMOS”...PODAS COVISIAN A DOMICILIO

GSS

GSScgt

He soñado que estaba en mi jaula, y la rueda

me perseguía y me gritaba ¡¡covisiaaannn!!

¿qué cree que significa todo esto doctor?

conejillo de indias o

“cobaya”

“MADRE, HERMANOS, OS PIDO QUE NO ME LLORÉIS. SALGO SIN LLORAR. ME MATAN INOCENTE, MADRE ME VOY A REUNIR CON

MI HERMANA Y PAPÁ AL OTRO MUNDO. ADIÓS PARA SIEMPRE. TU HIJA, QUE YA JAMÁS TE PODRÁ BESAR NI ABRAZAR. QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA”. (JULIA CONESA. FUSILADA CON 19 AÑOS EN LA TAPIA DEL CEMENTERIO DEL ESTE. UNA DE LAS 13 ROSAS. 5 DE AGOSTO DE 1939)

Page 3: Confederacion General del Trabajo

En GSS Venture, después de llevar casi dos

meses solicitando una reunión con la empresa, el pasado 14 de junio por fin CGT pudo plantear las cuestiones pendientes en la campaña de Canal. El protagonista de la velada sin duda fue José Luis López, el director de Operaciones. No ocultó en ningún momento la enorme molestia que le suponía reunirse con nosotr@s; ocultándose tras la pantalla de su móvil daba respuestas inequívocas de que el chat le era más interesante, y cuando le exigíamos sus valoraciones, simplemente, manifestaba que “lo escalaba”.

CGT le recordó el compromiso que había adquirido la empresa para facilitar a los trabajadores/as la formación necesaria para conocer los ítems que controlaba el Sparta; se les señaló la obligación de cumplir con la medida 19 del Plan de Igualdad para reducir las dos horas de los turnos partidos; se le recordó la excesiva carga de trabajo que supone el periodo estival para los trabajadores/as, que tienen que cubrir las vacaciones y las excedencias en la campaña. ¿La respuesta? Que lo escalaba. Desde CGT estamos seguros que la Inspección de Trabajo le explicará a este señor las diferentes acepciones que tiene el término“escalar”. Evadirse de sus responsabilidades, por mucho que escale, es sancionable.

Varias delegad@s de CGT tuvieron ocasión de visitar las instalaciones de Bilbao por las próximas elecciones que tendrán lugar el próximo 9 de julio. Pudieron comprobar que allí la ley, es la jefa de proyecto Maite Santana, y no el Convenio ni el Estatuto de los Trabajadores. Las pausas PVD no existen y los permisos retribuidos para ir al médico están limitados para unas horas, por lo que si necesitas todo el día, tienes que pedir la baja y el alta al facultativo. ¡¡Una auténtica vergüenza!!

Hemos intentado obtener una lista de compañer@s y afiliad@s de CGT para presentarnos a las elecciones. No sabemos si lo lograremos. Cuando repartimos en los puestos de trabajo nuestros comunicados, llamaron a la ertzaintza, la policía autónoma vasca, para desalojarnos. De momento, una afiliad@ nuestra ya ha puesto tres denuncias en la Inspección de Trabajo. Una de ellas por incumplir el Plan de Igualdad.

Cuando Maite Santana se enteró que se iba a

formar en Bilbao un comité de empresa se quedó extrañada porque, según ella, no había problemas en su centro de trabajo, a no ser que los trabajadores y trabajadoras promotores de estas elecciones lo hicieran por miedo; pensó luego, que si con este comité a lo mejor iba a perder las prebendas de señora del cortijo; a continuación, se apuntó como candidata al sindicato amarillo de turno. Estamos seguros que nuestra mascota va a estar encantado de visitarla. Le recordará nuestro dulce gesesito que eso de poner a toda la coordinación y supervisión a trabajar para confeccionar diademas de conejo para el cumpleaños de su hija está fuera de sus funciones, y que lo mejor que podría hacer es ser un poco más equitativa con los incentivos que reparte según a su antojo. “Aprovechar tu cargo, para poner a la estructura de operaciones a realizar trabajos manuales es muy cutre”, le reprenderá Gesesito.

Las trabajadoras/es han dicho basta. Hartas por el frío y por la soberbia del máximo responsable de esta negligencia, Juan Carlos Gutiérrez, cuya única respuesta a esta situación es que con cumplir con la temperatura ambiente que marca la ley es suficiente, han comenzado a recoger firmas, apoyados por delegad@s de CGT. Se trata del frío que baja como cuchillas desde los aparatos de aire acondicionado a los puestos de trabajo y que todos y todas conocéis. Este problema ha provocado ya numerosas bajas médicas. No es de recibo, que a estas alturas del año, los agentes tengan que venir desde sus casas con chaquetas, abrigos y bufandas. Los responsables de GSS no pueden mirar hacia otro lado como si no pasara nada. Las firmas las entregaremos a la Inspección de Trabajo.

Page 4: Confederacion General del Trabajo

DEL EGAD@S

GSS LINE MADRID Santiago Alonso.....653 10 70 82 Sonia Rodríguez....626 79 70 82 Juan Luis Arandia.669 65 79 15 Rafael López..........600 05 98 02 Antonio Franco.....636 39 70 93 Noemí Gómez.......722 37 06 24 Chema Abad.........609 79 00 89 Lidia Cid....................722 36 21 21 Alberto Martín.......673 11 31 73 Laura Torres..........638 07 19 07 Diana Yepez..........620 20 35 33 Susana Viedma.....661 95 78 98

GSS VENTURE Luisa Vázquez.......667 51 30 04 Teresa Herrero......651 64 22 91 Eduardo Nuño.....635 64 57 63

GSS GPV Ricardo Corredor...67393 52 64 Juan A. Llorente....658 78 53 25 Patricia Carmen....680 44 82 99 GSS LINE ZARAGOZA

Angel Soriano........692 26 18 00

GSS LINE BADAJOZ Mayra Canelo....625 65 65 21

GSS LINE CEE Ramón Blázquez..695 80 18 74

[email protected]

Siempre han existido, existen y, suponemos, existirán ratas en GSS;

el problema añadido es que tenemos la sospecha ahora que andan a cuatro patas. A pesar de que desde Servicios Generales nos ha enviado un certificado de la empresa que ha realizado la desratización en las instalaciones los pasados 30 y 31 de mayo, los trabajadores/as de la primera planta escuchan carreras y ruidos similares a los que realiza un roedor en el falso techo.

Hemos solicitado varias veces, que mantenimiento revise esta zona pero no nos han hecho ningún caso. Los roedores con su orina y heces transmiten enfermedades graves para el ser humano. De hecho, hay un cebo en el suelo del office de la primera planta para esta clase de animales, por lo que a la empresa le consta su presencia. CGT ya ha hablado con los técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y ha solicitado la presencia de un técnico. Nos preocupa que ni empresa ni el departamento de prevención hayan intentado investigar este caso.

Tras los cambios efectuados desde el Comité de Empresa de GSS Line por los

sindicatos perdedores en las últimas elecciones, y donde se repartieron los cinco delegad@s de prevención dejando excluidos a los miembros de CGT, que tenía la mayoría absoluta, el Comité de Seguridad y Salud de la empresa se ha convertido en una triste caricatura de lo que debería ser. Más pareciera una velada de moñas hablando de lo mal que les va la existencia, que un verdadero comité donde la parte social exigiera a la empresa el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad laboral. Mientras que la Presidencia la ocupa la máxima responsable de Personal, han elegido a Salvador Chamón, el jefecillo del sindicato amarillo, como Secretario del Comité, para que tome actas. CGT ahora sólo puede acudir con sus delegad@s pero no tenemos la posibilidad de votar ninguna decisión.

A pesar de nuestra insistencia en que se están vulnerando varios artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sobre todo cuando se han llevado a cabo las obras de la tercera planta y ha provocado que muchos agentes tuvieran que salir de sus puestos de trabajo por el polvo que se estaba filtrando por las rejillas del suelo, estos delegad@s de prevención de pacotilla se encogen de hombros, afirman que está todo muy mal y piden a la empresa que a ver si lo puede solucionar.

Pero no van a poner denuncia alguna. Lo sabemos. No os preocupéis. Los de CGT... ¡¡¡haremos el trabajo por ellos!!!

EL GRITO

ES UN bOLETIN MENUSAL EDITADO POR LA SECCIÓN SINDICAL eSTATAL DE CGT EN EL GRUPO GSS C/ Alenza,13, 5 planta 28003 madrid consulta, pregunta, opina o critica a:

en pleno pasillo de Gss cortando con una radial

láminas de aluminio ¡¡juzguen ustedes mismos!!

chapuza!!

OLEE TÚ... ¡¡MAESTROO!!