La confederacion 2879

16
La Sociedad Civil Emprendedora Frente Al Crimen Organizado la C nfederación Lima 14 de abril del 2014 / Edición Nº 2879 Revista Empresarial de CONACO www.conaco.pe La Sociedad Civil Emprendedora Frente Al Crimen Organizado POR LIMA EMPRENDEDORES 91.1 fm Con Moises Mieses Informes Telf: 719 - 9305 Cel: 9756-69035 Next: (98)350*9466 Lunes a Viernes 05:00pm Pag. 04 Pag. 09 El Niño afectará las ventas del comercio de prendas de vestir Pag. 12 Buenas prácticas laborales incrementan la productividad de la empresa en 30% CONACO y Comisión de Seguridad del Congreso, brindan conferencia de prensa, haciendo frente al crimen organizado

description

La Sociedad Civil Emprendedora frente al Crimen Organizado

Transcript of La confederacion 2879

Page 1: La confederacion 2879

La Sociedad Civil Emprendedora Frente Al Crimen Organizado

la

C nfederaciónLima 14 de abril del 2014 / Edición Nº 2879

Revista Empresarial de CONACOwww.conaco.pe

La Sociedad Civil Emprendedora Frente Al Crimen Organizado

POR LIMA

EMPRENDEDORES

91.1 fmCon Moises Mieses

InformesTelf: 719 - 9305 Cel: 9756-69035 Next: (98)350*9466

Lunes a Viernes

05:00pm

Pag. 04 Pag. 09

El Niño afectará las ventas del comercio de prendas de vestir

Pag. 12

Buenas prácticas laborales incrementan la productividad de la empresa en 30%

CONACO y Comisión de Seguridad del Congreso, brindan conferencia de prensa, haciendo frente al crimen organizado

Page 2: La confederacion 2879

POR LIMA

EMPRENDEDORES

Page 3: La confederacion 2879

- Defensa y apoyo gremial.- Asesarías empresariales personalizadas.- Información crediticia.- Desarrollo de campañas de publicidad y marketing- Guía personalizada para contrataciones con el estado.- Asesaría legal integral, servicios de cobranzas judiciales- Reparto gratuito de su Revista La Confederación.- Capacitaciones, ferias empresariales, actividades culturales.- Auditorio para eventos empresariales y sociales- Convenios a favor de nuestros asociados.- Misiones Comerciales Internacionales- Premiación y eventos especiales- Distribución de láminas y libros especializados

SERVICIOS A LOS ASOCIADOS

Central Telefónica: 719 - 9305

Alexis Ortega Rodriguez

Jose Castañeda Leon

Teresa ayala De PazArturo Velarde AlemanMiguel Cespedes MozoJose Luis del Castillo CarhuayoAdrian Galicia ZamoraIvo Pujizevic EspinosaCarmewn Amaya MogollonRubenia Ruiz LoayzaHaydde Bailon LlaquitaRemigio Reategui GonzalesSergio Terrones MalcaAngloni Purizaca YarangaJuan Angel Salvador RojasVitelio Campos Rojas Geny Pozo GuerraAyli Vera Rosales

IquitosArequipa, Mollendo, Puno, JuliacaChiclayoIcaCuzco

TalaraPiura, Sullana, PaitaTacnaTarapotoCajamarcaHuancayo y JaujaPucallpaHuanuco, Tingo MaríaTrujilloPuerto Maldonado

Chincha, Callete, Huaral, Chancay, Huaraz, Chimbote y Huacho

San Miguel, Magdalena, Pueblo Libre, Lurigancho, Breña

San Martin de Porres, Los Olivos, Independencia, Carabayllo, Comas

Miraores, San Isidro, La Molina, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, Jesús María, Lince, EL Agustino

Callao, Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua Reynoso, RimacLa Victoria

Chorrillos, San Juan de Miraores, Villa María del Triunfo, LurinPachacamac, Villa El Salvador, San Luis

San Juan de Lurigancho

Lima Industrial - Cercado de Lima

Ancon, Puente Piedra

Gregorio Hoces Granados

Hugo Luyo Meneses

Elizer Rodriguez Rojas

Luis Diaz Chaupin

Aldo Salazar

Hugo Carbajal Dongo

Moisés [email protected]

La Sociedad Civil Emprendedora Frente Al Crimen Organizado

a Confederación Nacional de Comerciantes, CONACO, estuvo en el

LCongreso de la República el pasado jueves 10 de los corrientes y fue en el ambiente conocido como “Los pasos perdidos” que

organizamos una conferencia de prensa para dar a conocer todo el trabajo que venimos desarrollando como institución empresarial en el marco de la GRAN CRUZADA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO. En la conferencia de prensa, los dirigentes de la CONACO, contamos con la presencia del congresista Teólo Gamarra, quien es Vicepresidente de la COMISIÓN DE SEGURIDAD del Congreso. El destacado legislador se manifestó abierto a apoyar la iniciativa de los empresarios en cuanto a crear un sistema de protección frente a la delincuencia.Fue en ese sentido que dimos a conocer el PLAN ESTRATÉGICO DE PROTECCIÓN A LOS EMPRENDEDORES, que consiste en la puesta en marcha de toda una estrategia orientada a preservar la tranquilidad y la seguridad de miles de hombres y mujeres que forman parte del segmento emprendedor del país.Señalamos ante los hombres de prensa que el PLAN ESTRATÉGICO DE PROTECCIÓN A LOS EMPRENDEDORES es la muestra palpable de cómo actúa la SOCIEDAD CIVIL en torno de sus instituciones tutelares y que cuenta con un primer paso que consiste en el acopio de información alcanzada por todos aquellos emprendedores que hayan sufrido chantajes, extorsiones, robos, secuestros o sicariato. Esta información, que será manejada con la reserva del caso, servirá para establecer en qué lugares del país y de Lima, la delincuencia tiene mayor incidencia y el costo económico que representa para sus víctimas, entre otras estadísticas.En un segundo paso, se llevará a cabo toda una campaña de capacitación y adiestramiento en la prevención de los actos delincuenciales. Esta parte estará conducida por profesionales altamente capacitados, tanto en temas de seguridad como en el manejo nanciero de las empresas.Finalmente, en una tercera etapa, el PLAN ESTRATÉGICO DE PROTECCIÓN A LOS EMPRENDEDORES, prevé establecer en la sede de la CONACO, una central de monitoreo de cámaras de video vigilancia que serán colocadas estratégicamente, al punto que permitirán el accionar en tiempo real de las fuerzas del orden, con quienes se caminara de la mano en la implementación de esta red de seguridad empresarial.Finalmente, hemos acordado con varios congresistas de la República, comenzando por el presidente del Legislativo, Freddy Otárola, la organización de una AUDIENCIA PUBLICA en el Congreso de la República el día 11 de MAYO, a la cual serán convocados los ministros del Interior, Justicia, los jefes de la Policía Nacional y los representantes del Poder Judicial. En esta AUDIENCIA PUBLICA, se debatirán todas aquellas estrategias diseñadas o por diseñar, que sirvan para combatir el CRIMEN ORGANIZADO.

PORTADA ANTERIOR

Representantes de Lima

Representantes de Provincias

-EDITORIAL

La Confederación / Edición N° 2879 03

Page 4: La confederacion 2879

El Niño afectará las ventas del comercio de prendas de vestir

Las agresivas ofertas para liquidar stocks de temporada impactarán en las ganancias del comercio minorista

o solo el sector agrícola se

Nverá afectado con la llegada del . El fenómeno de El Niño

comercio minorista de prendas de vestir también sentirá sus efectos a solo unas semanas de haber renovado sus escaparates y vitrinas con tenidas de otoño-invierno, por lo que tendrá que replantear sobre la m a r c h a s u s e s t r a t e g i a s d e mercadeo.

Una primera respuesta en vista de que el otoño será cálido será la caída de las ventas de ropa de la estación, lo que provocará agresivas ofertas (encabezadas por las tiendas por departamentos) para reducir los niveles de stock, manifestó Miguel Manrique, gerente general de Textiles Euromod. "El solo anuncio de que habrá El Niño repercute automáticamente en la campaña y lo primero que se hace cuando no se dan las ventas es bajar los precios para incentivar las compras", acotó.Tomás Vega, director gerente del

grupo Yes, coincidió en que si no hay invierno o este es corto se tiene que liquidar stocks con descuentos súper agresivos, "es una variable inevitable que no podemos controlar".

Incluso ya desde ayer marcas como M a n g o s r e a l i z ó d e s c u e n t o s especiales de 30% en alianza con Saga Falabella en sus prendas de temporada.

Tal situación, sin duda, provocará que los 'retailers' reduzcan sus márgenes de rentabilidad como consecuencia de las intensas liquidaciones, dijo Manrique. No obstante, dejó en claro que aún es prematuro cuanticar el impacto que tendrá en el año.

Para César Vargas, gerente general de Topitop, El Niño no es el único factor que afectará al sector, sino también la llegada de nuevas marcas y la expansión de las tiendas departamentales.

¿EL RETAIL ESTÁ PREPARADO?Según Vargas, un fenómeno climático como El Niño no se puede anticipar en vista de que las compras locales se realizan con un horizonte de por lo menos tres meses.

Mientras que los importadores de ropa grandes y pequeños realizan sus compras con seis meses y hasta un año de anticipación, acotó Vega. "No hay manera de estar preparado, solo hay que enfrentar la ola". Vega añadió que ya las estaciones no son tan marcadas como antes, cada vez el verano es más largo y el invierno más corto (a excepción del 2013) por lo que se trata de optimizar las compras con mercadería de todas estaciones y trabajar con prendas no muy delgadas ni muy gruesas.Sobre Textiles Euromod, Miguel Manrique, comentó que el hecho de confeccionar localmente les permite manejar mejores inventarios (stocks más ajustados) y no anticipar tanto

04 La Confederación / Edición N° 2879

- COMERCIO

Page 5: La confederacion 2879

Benítez: En el 2015 podría agravarse el

Fenómeno de El NiñoEl ministro de Agricultura señaló que en mayo de

este año se sabrá si el próximo tendremos un más agresivoFenómeno de El Niño

Por: JUAN SALDARRIAGA V.

La Confederación / Edición N° 2879 05

-COMERCIO

l ministro de

EAgricultura y

Riego Juan Benítez, , advirtió que existe la probabilidad de

que el próximo año ocurra un Fenómeno de El Niño de mayor intensidad al que se prevé para este año, riesgo que se denirá con mayor claridad a nes de mayo.

"Quisiera resaltar, para no ser extremadamente optimista, que hay una observancia importante de los técnicos y cientícos porque sí podría estar relacionado el efecto de este año con el del siguiente año. Eso es lo que más nos preocupa.

Este año va a ser una cosa leve, pero estamos mirando lo que podría ser el próximo año. Si salta una alerta respecto a que se complicarían las cosas para el siguiente, tendríamos que pasar al siguiente nivel, la inversión (de prevención) va a ser de otro calibre", comentó.

las compras de telas. "Esta es una ventaja porque podemos responder más rápido, pues en el caso de que el verano se prolongue podemos seguir produciendo prendas más livianas", detalló.En el caso de las tiendas por departamentos, su mayor cobertura en el país les permitiría colocar sus prendas más abrigadoras en zonas de frío. "Generalmente primero se trata de vender todo en la tienda local, en este caso las salas de Lima, y luego s i ya se agotan las posibilidades se sale a provincias", precisó Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval.

Además los grandes 'retailers' tienen la posibilidad de enviar lo que no se vende en el Perú a otros países de la región donde compiten. En general, César Vargas aseveró que la situación se pondrá súper competitiva y va a tocar que las empresas busquen mayor eciencia y productividad para cuidar los márgenes en un escenario de mayor subida del tipo de cambio.

Así las cosas, la próxima campaña del Día de la Madre será el gran termómetro qué medirá como le irá al sector hasta el cierre de este año.

ANTECEDENTESContracción. En el 2009, el impacto de El Niño redujo las ventas de p r e n d a s d e v e s t i r e n 1 0 % aproximadamente. Aunque esta caída estuvo aunada también a la mayor competencia. De magnitud. En los años 1891, 1925, 1942, 1957-1958, 1965, 1972, 1982-1983 y 1 9 9 7 - 1 9 9 8 s e r e g i s t r a r o n fenómenos de El Niño especialmente intensos, con graves consecuencias sobre el mar y la costa. Sectores. La pesca y la agricultura, especialmente la de agro exportación, serán los sectores más afectadas por este fenómeno climático.

Señaló queen el 2014 la llegada de ondas Kelvin al norte del Perú podrían ser un poco más intensas, pero que todavía es temprano para denir si sucederá y cuál será la dimensión de El Niño.

"Podría ser. Todavía no hemos terminado de decidir eso, tendríamos una mejor información a nes de mayo. Para nes de mayo debemos tener más claras las posibilidades de ocurrencia de un Fenómeno del Niño de mayor intensidad para el siguiente año. Todavía no sabemos de qué tamaño porque todavía está en denición", rerió el ministro. De otro lado, detalló que los cultivos de la campaña de junio que podrían verse afectados si el fenómeno se agrava en mayo de este año son el arroz, que es un "producto de p r ime ra neces i dad , a s í que sentiríamos un golpe por ahí", el maíz y los frutales como el mango, la uva y el banano orgánico.

Page 6: La confederacion 2879

FMI se vuelve algo más pesimista sobre el crecimiento peruanoPronóstico del señala que Perú crecerá un 5,5% en 2014, organismo

menor al de octubre, pero aún por encima del de la región

l F o n d o M o n e t a r i o

EInternacional(FMI) recortó a 5,5% su pronóstico de

crecimiento para la economía peruana para este año, calculó dos décimas por debajo del de octubre, pero aún por encima del resto de países andinos.

En su i n f o rme semes t ra l "Perspec t ivas Económicas Globales", el FMI calcula en el 2015, el PBI experimentará un incremento de un 5,8%.Respecto a la estimación de desempleo para el Perú, el Fondo mantiene su estimación con un 6%, nivel de desocupación que se repetirá en el 2015.

En cuanto a la inflación, se estima que será la más baja de la zona,

- ECONOMÍA

06 La Confederación / Edición N° 2879

solo mejorada por Colombia, y se quedará en un 2,5% este año, y en un 2,1% en el próximo. Esta previsión es similar a la que mantiene el Banco Central de Reserva (BCR), de entre 2,4% y 2,5% para este año. El décit por cuenta corriente se situará en el 4,8 % del PIB en 2014 y en el 4,4 % en 2015.

PERSPECTIVA EN AMÉRICA LATINA Y EN EL MUNDO

Entre las proyecciones más positivas también gura Bolivia que repuntará este año con 5,1%, Colombia que crecerá en un 4,5%, y Chile un 3,6%. No obstante, Argentina solo crecerá un 0,5%, mientras que en Venezuela se prevé una

contracción de medio punto este año. Además, la previsión de crecimiento para América Latina en este año, se redujo en cuatro décimas hasta 2,5%.

A nivel global, la perspectiva tampoco es tan positiva, puesto que la entidad redujo se previsión sobre el crecimiento económico global para este a solo 3,6%, aunque mantuvo la cifra por encima del 2013 (que fue un 3%)."E l f o r t a l e c im ien to de l a recuperación mundial después de la recesión (del 2009) es evidente, pero el crecimiento aún no es sólido en todo el mundo, y los riesgos se mantienen", apuntó el FMI en su nuevo conjunto de previsiones.

Page 7: La confederacion 2879

l grupo brasileño Odebrecht

Eanunció que invertirá cerca de 40.000 millones de reales

(unos US$18.000 millones) en sus diferentes líneas de negocios durante el periodo 2014-2017.

En el marco del foro Maratón Valor PME 2014, organizado por el diario brasileño "Valor Económico", Marcelo Odebrecht, CEO del consorcio brasileño, dijo que conforme al plan de inversiones se tiene previsto destinar un gasto anual de 10 mil y 15 mil millones de reales, y que gran parte de estos montos se emplearán para concesiones y asociaciones público-privadas.

"Entre 10 y 15 mil millones de reales es el monto que se ha

La Confederación / Edición N° 2879 07

-INVERSIÓN

Odebrecht invertirá cerca de US$18.000 millones en tres años

Marcelo Odebrecht, CEO del consorcio brasileño, indicó que se destinará entre 10 y 15 mil millones de reales cada año

comprometido cada año. Puede crecer a medida que se vean otros proyectos", precisó el ejecutivo.

Además, se supo que a través de Odebrecht Transport, el brazo del g r u p o d e s t i n a d o a e m p r e n d i m i e n t o s d e infraestructura, se enfocarán en las l ic itaciones ganadas en proyectos de transporte en su país: la carretera federal BR-163 (Mato Grosso), el aeropuerto internacional de Galeão (Río de Janeiro) y la Línea 6 del Metro de Sao Paulo.

En ese sentido, dijo Odebrecht, la compañía espera el anuncio del ganador de la licitación de la carretera PR-323 en el estado de Paraná.

“También vamos a invertir en

proyectos petroquímicos, como en

México (a través de la lial

Braskem), que todavía está en

desarrollo.

Se invertirá también en las áreas

de saneamiento, petróleo y gas",

p u n t u a l i z ó e l l í d e r d e l

conglomerado empresarial, según

citas del diario mexicano "El

Economista".

Odebrecht opera en el Perú

hace más de 30 años.

Actúa como inversionista y socio

activo en la construcción y

administración de diversas obras

de infraestructura en todo el país.

Page 8: La confederacion 2879

Por: Lucy Kellaway, columnista de management de Financial Times

El editorial de Gestión: “Un ambiente menos hostil”

ara fomentar la creación de

Pnuevas empresas, iniciativa del Ministerio de Producción en

forma de sorteo que busca asesorar a algunos emprendedores, aunque positiva, es insuciente. Hay muchas otras maneras de ayudar a las empresas nuevas que tendrían un impacto mayor.

EMPRENDIMIENTO. La semana pasada, el jefe de la dirección de Mi Empresa del Ministerio de la Producción, Luis Martín Salomón, señaló que aproximadamente el 24% de todas las empresas que son creadas en el Perú no sobrevive el primer año de vida. Para subsanar este problema, el Produce lanzó una iniciativa en forma de sorteo con el n d e a s e s o r a r a a l g u n o s emprendedores a desarrollar sus ideas de negocios.

Para entender la dimensión del asunto, no olvidemos que el Perú es u n o d e l o s p a í s e s m á s emprendedores del mundo; es decir, uno de los países con mayor

08 La Confederación / Edición N° 2879

- PYMES

porcentaje de empresas. De acuerdo al último reporte del Monitor Globalde Emprendimiento (GEM), un proyecto organizado por Babson Co l l ege y London Schoo l o f Economics para medir la actividad emprendedora en e l mundo, aproximadamente un cuarto de la PEA es dueña de su propia empresa en Perú. Tan solo en el 2012, por ejemplo, se crearon cerca de 140 mil negocios.

Sin duda, la iniciativa de Produce es positiva para la economía del país. No obstante, creemos que no sería descabellado dudar sobre los alcances reales que una medida de ese tipo podría tener.

Si lo que queremos es fomentar la creación de nuevas empresas, como un medio por el cual generar riqueza para la sociedad, y que estas sean formales, entonces se debe de hacer un mayor esfuerzo para minimizar los costos y los riesgos de dichos negocios. Parte de la solución pasa por reducir aún más los trámites

relacionados a la constitución formal de una empresa. La respuesta más común que suelen dar los gobiernos ante este reclamo es que ya se haimplementado la ventanilla única, como si tan solo este elemento fuese una solución mágica ante cualquier p r o b l e m a r e l a c i o n a d o a l a tramitología. Pero, a decir verdad, la ventanilla única no es una garantía de agilidad (por todos los procesos que su ceden de t r á s de e sa ventanilla) ni de bajos costos.

Otras alternativas que deberían considerarse para los primeros años de vida de una empresa son incentivos tributarios y laborales. De esta forma, las empresas nuevas tendrán mayor tiempo para entender y adaptarse a las necesidades del mercado.

La existencia de una Ley Mype es un buen punto de partida, pero hay varios esfuerzos adicionales que podrían realizarse. Para hacer la supervivencia más probable, el ambiente debe ser menos hostil.

Page 9: La confederacion 2879

La Confederación / Edición N° 2879 09

CONACO y Comisión de Seguridad del Congreso, brindan conferencia de prensa,

haciendo frente al crimen organizado

-INSTITUCIONAL

Page 10: La confederacion 2879

Contabilizacion de Renta de 5ta Categoría (II)

Obligaciones del Empleador

Son obligaciones del empleador:. R e t e n e r y d e c l a r a r

1mensualmente en la Planilla Electrónica el impuesto a la

renta de Quinta Categoría de sus trabajadores.2. Entregar a cada trabajador, antes del 1 de marzo del año siguiente, un certicado de las remuneraciones brutas afectas, deducciones e impuesto retenido en el ejercicio que termina3. Cuando el contrato de trabajo termina antes de nalizado el ejerc ic io, e l empleador debe extender de inmediato el certicado (por duplicado) indicado en el punto 2, por el período trabajado en el año calendario.4. Llevar el "Libro de Retenciones inciso e) y f) del Artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta", para s u s t e n t a r e l g a s t o p o r l a s retribuciones que pague a:

Base Legal:–Inciso j) del Artículo 21° y Artículos 45º y 46º del Reglamento del Impuesto a la Renta Decreto Supremo N° 122-94-EF, modicado por los Decretos Supremos Nros. 086-2004-EF y 134-2004-EF.

Caso práctico N° 1

El Sr. Luis Durand Valencia empezó a trabajar para la empresa Radiadores Durand e Hijos SRL desde enero de 2013. Durante e l 2013 está percibiendo la suma de S/. 2,500 mensuales (más graticaciones ordinarias).¿Cuánto seria la retención de 5ta Categoría para el mes Enero 2013?

Retención de Enero de 2013

Como podrán observar para el mes de Enero 2013 la empresa tendrá que retenerle S/. 113.75 bajo el concepto

10 La Confederación / Edición N° 2879

- CASOS PRÁCTICOS Por: CPC. Mónica Sánchez Villamares

ASESORA DE EMPRESAS

“renta de 5ta categoría”, ahora a n a l i c e m o s u n p o c o e l procedimiento.A.- En la primera parte dijimos que para poder saber si nos van a descontar o retener bajo el concepto d e r e n t a d e 5 t a c a t e g o r í a multipliquemos por 14, porque ( v i e n e d e 1 2 s u e l d o s + 2 graticaciones al año), recordar que el principio que rige a esta renta es el “Percibido”.B.- Ahora también dijimos que descontemos S/ 25,900, esto viene de 7 UIT (7×3700), la UIT para el 2013 es 3700.00. Entonces si nuestra proyección de salario es menor a 7UIT, obtendríamos una renta neta negativa por ende no procedería la retención.Caso Practico N° 2Gra t i cac i ón po r Nav i dad y Bonicación extraordinaria

Enunciado:Tr a b a j a d o r e n e l e j e r c i c i o únicamente ha percibido un sueldo mensual de S/. 3,000, más la bonicación extraordinaria la que para efectos de la retención se considera a partir del mes en que se percibe.

Solución: La gra t icac ión por nav idad c on s t i t u ye un benec i o de l trabajador bajo los lineamientos e s t ab l e c i d o s po r l a N IC 19 “Benecios a los trabajadores”. Sobre el particular, el párrafo 3 de la aludida NIC, reza que dicho benecio

puede generarse debido a una exigencia legal, vale decir, por una norma jurídica.Por su parte, de conformidad con lo establecido por el artículo 3º de la Ley Nº 23951, el monto que realizaban los empleadores por concepto de ESSALUD respecto de las graticaciones, será ahora abonado a los trabajadores bajo la m o d a l i d a d d e “ b o n i c a c i ó n extraordinaria” comprendiéndose ésta bajo los alcances de la NIC 19Al respecto, cabe indicar que para el caso concreto de la graticación, así c o m o d e l a “ b o n i c a c i ó n extraordinaria” el reconocimiento de dichos conceptos se efectúa sobre la b a s e d e l o d e v e n g a d o considerándose además que se trata de un benecio de corto plazo. En ese sentido, conforme el trabajador adquiera el derecho a la graticación, así como a la bonicación y por ende surja el pasivo u obligación para la empresa, se debe reconocer el gasto, supuesto que en el caso especíco bajo análisis ocurre en forma mensual.En lo referente al Impuesto a la renta de quinta categoría, tanto la graticación ordinaria como la bonicación extraordinaria se sujetarán a la retención del Impuesto a la Renta, según corresponda.A continuación mostramos el tratamiento contable a otorgar a la graticación ordinaria y bonicación extraordinaria utilizando las cuentas del PCGE y el cálculo de la retención de quinta categoría.

Page 11: La confederacion 2879

La Confederación / Edición N° 2879

VENTA DE TODO TIPO DE HERRAMIENTAS YMOTORES PARA LA INDUSTRIA Y EL HOGAR

GARANTÍA Y SERIEDAD A LOS MEJORES PRECIOSPEDIDO A PROVINCIA

11

-LABORAL

VásquezMaquinariasVENTA DE TODO TIPO DE HERRAMIENTAS YMOTORES PARA LA INDUSTRIA Y EL HOGAR

GARANTÍA Y SERIEDAD A LOS MEJORES PRECIOSPEDIDO A PROVINCIA

MERCADO MONUMENTALPASAJE VICTORIA PTO43

RPM: 9945-94649RPC: 9866-86257

[email protected]

Empresas serán multadas con hasta S/. 57,000 si no cumplen cuota de

empleo a personas con discapacidadl Reglamento de la Ley de la

EPersona con Discapacidad

obliga a las empresas de 50

trabajadores a más a que al menos el

3 % d e s u p e r s o n a l t e n g a

discapacidad. En el Estado lo mínimo

es 5%.

Las empresas privadas que tengan

más de 50 trabajadores, están en la

obligación de contratar a personas

don discapacidad en una proporción

no menor al 3% del total de

empleados, de no hacerlo serán

multados con hasta S/. 57,000,

según el reglamento de la Ley de la

Persona con Discapacidad, publicado

hoy.

El reglamento precisa que el

incumplimiento de la cuota de

e m p l e o d e l a p e r s o n a c o n

discapacidad, 3% del total del

personal en el caso del sector privado

y 5% en el Estado, tendrá una

sanción de 12 a 15 Unidades

Impositivas Tributarias (UIT).

Los empleadores privados están

obligados a señalar si las personas

tienen discapacidad o no el registro

de p lan i l las e lect rón icas. La

proporción de 3% de personas con

discapacidad será vericada por el

Ministerio de Trabajo de manera

anual, en el mes de enero.

Si la empresa no está de acuerdo con

la sanción podrá hacer sus descargos

acreditando fehacientemente que no

ha generado, en el año, nuevos

puestos de trabajo o vacantes por

cubrir por la terminación del vinculo

laboral en cualquiera de sus causas.

En caso haber generado vacantes,

deberá demostrar de manera técnica

por qué no se podía contratar a una

persona con discapacidad, que en la

convocatoria no había discriminación

a este tipo de personas para que

puedan participar del proceso y

haber ofertado el puesto en la Bolsa

de Trabajo del Ministerio de Trabajo.

Benecios en concursos públicos

Según el reglamento, las personas

con discapacidad tendrán una

bonicación de 15% del puntaje que

obtengan cuando concursen a un

puesto de trabajo en el sector

público.

La cuota de 5% del personal de las

entidades del sector público, alcanza

al los trabajadores civiles de las

Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

Page 12: La confederacion 2879

-TRIBUTARIO

Se inicia cronograma para la declaración y pago del ITAN

A PARTIR DE HOY: Sunat estima que más de 27,000 empresas estarían comprendidas en esta obligación.

as empresas generadoras de

Lrentas de tercera categoría que

se encuentran en el régimen

general del Impuesto a la Renta

tendrán que presentar su declaración

y pago del Impuesto a los Activos

N e t o s ( I T A N ) 2 0 1 4 , c u y o

vencimiento se inicia hoy, de

conformidad al último dígito del RUC.

La Superintendencia Nacional de

Aduanas y de Administración

Tributaria (Sunat) informó que esta

obligación corresponde a aquellos

contribuyentes que iniciaron sus

operaciones antes del 1 de enero de

2014 y cuyo monto total de activos

netos al 31 de diciembre de 2013 sea

superior a un millón de nuevos soles.

Se estima que están comprendidos

en esta disposición más de 27,000

empresas.

La tasa del impuesto que se debe

cons ide ra r, a l e f ec tua rse l a

declaración, es de 0.4% sobre la

base del valor histórico de los activos

netos de la empresa que exceda el

millón de nuevos soles.

El cronograma de vencimiento para

declarar el ITAN, se inicia hoy y

culmina el viernes 23 de abril. En

tanto, las fechas se denen de

acuerdo al último dígito del RUC

junto con el resto de obligaciones

tributarias. En el caso de los “Buenos

Contribuyentes” podrán cumplir su

obligación hasta el jueves 24 de abril,

rerió la administración tributaria.

La presentación de la declaración y

pago del ITAN se realizará a través de

internet ingresando al portal

i n s t i t u c i o n a l d e l a S u n a t

(www.sunat.gob.pe). En dicho

módulo debe seleccionar el PDT

ITAN-Formulario Virtual N° 648. Hay

que indicar que el pago del referido

tributo se podrá realizar al contado o

en nueve cuotas mensuales iguales,

en caso de que la empresa fraccione

su pago.

Precisiones relevantes

El ITAN es un impuesto aplicable a los

generadores de rentas de tercera

categoría sujetos al régimen general

del Impuesto a la Renta. El tributo se

aplica sobre los activos netos al 31 de

diciembre del año anterior. La

obligación surge al 1 de enero de

cada ejercicio.

Dicho impuesto puede utilizarse

como crédito contra los pagos a

cuenta y de regularización del

Impuesto a la Renta.

De acuerdo a la legislación vigente, la

base imponible del impuesto está

constituida por el valor de los activos

netos consignados en el balance

general ajustado según el D. Leg.

797, cuando corresponda efectuar

dicho ajuste, cerrado al 31 de

diciembre del ejercicio anterior al que

corresponda al pago, deducidas las

depreciaciones y amortizaciones

admitidas por la Ley del Impuesto a

la Renta.

Para obtener mayor información

sobre este cumplimiento, los

usuarios pueden ingresar a la web de

la Sunat (www.sunat.gob.pe),

comunicarse con la central de

consultas (0-801-12-100, desde

te lé fonos jos , y 315-0730,

celulares) o solicitar orientación en

l o s Cen t ros de Se rv i c i o s a l

Contribuyente.

RETENCIONES

La Sunat aprobó la nueva versión del

formulario virtual para la declaración

y el pago mensual de la retención del

IGV aplicable a los proveedores, el

cual incorpora la reciente reducción

de la tasa de retención, mediante RS

N° 090-2014/SUNAT.

Antes, el 1 de marzo, entró en

vigencia la RS N° 033-2014/SUNAT

que modicó la tasa de la retención

del IGV de 6% a 3% para las

operaciones cuyo nacimiento de la

obligación del IGV se genere a partir

de la mencionada fecha.

La nueva versión 1.2 del Formulario

Virtual N° 626 (PDT Agentes de

Retención) está dispuesto para los

interesados en el portal de Sunat

virtual.

La Confederación / Edición N° 2879 13

Page 13: La confederacion 2879

Buenas prácticas laborales incrementan la productividad de la empresa en 30%

a mayor productividad de una

Lempresa, se estima en la

relación entre la utilidad y la

producción de la empresa, no por el

proteccionismo de las normas

laborales que no es el camino que

conlleva a una empresa a ser más

productiva, opinó Alex Kudzuma

Nishii, Presidente del Directorio de la

Asociación de Buenos Empleadores

(ABE).

Por el lo, las empresas deben

centrarse en ser más productivos al

interior de ellas y dentro de su

cadena de proveedores dijo.

Asimismo, Kudzuma precisó que la

informalidad laboral en el Perú tiene

una tasa muy alta, “hace siete años

cuando naceABE se encontraba por

encima del 70%, hoy está en 66%”.

Informal vs. formal

Las empresas informales tienen

mayores costos que el empresario

debe considerar como son: los

ocasionados en la alta rotación del

personal, de reclutamiento y menor

nivel de servicios que el de una

empresa formal estable, anotó

Kudzuma.

“Solo un tercio de la fuerza laboral

peruana cuenta con un empleo

formal (benecios sociales: CTS,

vacaciones, graticaciones y otros)”,

rerió.

En tanto, existen estudios que

muestran que una empresa, no solo

formal sino aquellas con buenas

prácticas laborales incrementa su

productividad en 30%, rerió.

Explicó que en ABE se distingue la

f o r m a l i d a d l a b o r a l d e l a

responsabilidad social laboral, en la

necesidad de una mejora en los

estándares laborales.

En la formalidad laboral se cumple

con lo que la ley manda (personal en

planilla, pago de benecios sociales),

pero en la responsabilidad social

laboral, además de ello se debe tener

buenas prácticas en gestión de

personas y que estás se proyecten a

la sociedad, aseguró.

B u e n a s p r á c t i c a s l a b o ra l e s

Las buenas prácticas (que mejoran el

clima laboral de las empresas) son

básicamente:

P r i m e r o , l a e v a l u a c i ó n d e

desempeño, es decir conocer que el

impac to de l desempeño de l

trabajador dentro de la empresa.

Segundo, los planes de capacitación

para todo el personal, que en parte

apunta a encontrar talentos y

desarrollarlos en las empresas; y

prácticas de empleabilidad no solo

dentro de la empresa sino, en el

mercado. Kudzuma resaltó que la

capacitación también debe otorgarse

en especial para los jefes o líderes de

12 La Confederación / Edición N° 2879

- LEGAL

la empresa, ya que el 60% de las

renuncias son provocadas por una

mala relación con el jefe. En tercer

lugar, es el reconocimiento al

desempeño y de benecios para el

personal.

Y por último, el pago por mérito, es

decir es función a la labor que

realizan, por un lado el puesto que

una persona ocupa debe tener una

remuneración, sobre la cual ocurra

un premio por buen desempeño.

Explicó que en los trabajos en el Perú

tiene un peso mayor la jerarquía del

puesto que los años de servicios.

“ A h o r a m á s , p r o d u c t o d e l

movimiento laboral en el mercado y

los asensos rápidos en las empresas,

pero recién se está volviendo a

revalorar los años de experiencia.

Deberíamos llegar a un equilibrio

entre experiencia y juventud”, dijo.

Conozca los métodos para mejorar el clima laboral, sus beneficios y evite la fuga de talento de sus empresas.

Page 14: La confederacion 2879

Beneficios Sociales: cuando tienen derecho a percibirlos

CONSULTA:

engo un pequeño negocio en la

Tcual ingresan obreros los cuales por sus actividades los

tengo en planillas, previo contrato a plazo jo, pero algunos laboran menos de 30 días y reclaman sus benecios sociales ¿ les corresponde percibir ?

Respuesta: Los benecios sociales l ega les “ son todos aque l l o s conceptos que perc iben los trabajadores con ocasión de sus labores prestadas de manera dependiente”, es decir, este es el marco legal que le obliga, como empleador, a cumplir, aparte de su remuneración y los aportes a la seguridad social, con aquellos que ayudan a crecer su empresa.

Si en la REALIDAD se cumplen esas condiciones, es decir, dependencia, subordinación (laborar diariamente o, en promedio, 4 horas diarias mínimas y un máximo de 8 horas), en forma personal y brindándole las herramientas para su desempeño, se congura una “relación laboral” (no esporádica, independiente, sin

- CONSULTAS

control de ingreso y salida, solo resultados), la cual le faltaría c u m p l i r c o n l a s i g u i e n t e característica:

Haber prestado labor efectiva ( salvo enfermedad comprobada, ausencias justicadas o no, licencias con o sin goce de haber, etc) por UN MES CALENDARIO COMPLETO más no, como muchos pensamos, 30 o más días, lo cual abarcaría parte de un mes y parte del siguiente, con lo cual, no se cumpliría el requisito para percibir, en forma proporcional la Compensación Por Tiempo de

Servicios (CTS); ni las Vacaciones o

Graticaciones Truncas, en ambos

casos, con la correspondiente

Bonicación Extraordinaria de este

último benecio.

Bien hizo con registrarlos en la

Planilla Electrónica, así como la

inscripción y la correspondiente

aportación a la Seguridad Social

(salud y previsiona), descartando la

costumbre de que, si se encuentran

en Periodo de Prueba, cumplo con la

formalidad después de pasado los

tres meses de labor.

14 La Confederación / Edición N° 2879

Page 15: La confederacion 2879

Teatro Danza

Oratoria

Artí

sticos

INFORMES E INSCRIPCIONESTelf: 719 - 9305Cel: [email protected]

/emprendedoresconaco

Informes en nuestro

Ta

lle

res

Artí

sticos

GratuitoSábado 26 de Abrilde 10:00am a 01:00pmDe Partir de los 5 años en adelante

Inicio

Teatro Danza

Oratoria

Teatro Danza

Oratoria

Gratuito

Page 16: La confederacion 2879

2535

70

INFORMES E INSCRIPCIONESTelf: 719 - 9305Cel: 9835 - 09466NEXTEL: 41*350*[email protected] /emprendedoresconaco

Informes en nuestro

EMPRENDEDORES FORMANDO EMPRENDEDORES

SEMINARIO

CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Y SOLUCIONES TRIBUTARIAS

PARA EMPRENDEDORES

(Certicado, material y Coffe Break)

CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Y SOLUCIONES TRIBUTARIAS

PARA EMPRENDEDORES

CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Y SOLUCIONES TRIBUTARIAS

PARA EMPRENDEDORES