Conexiones Balanceadas Y No Balanceadas

10
Conexiones Balanceadas Y No Balanceadas Existen dos maneras básicas de llevar señal eléctrica de audio. La primera es de forma no-balanceada. La señal se lleva a través de un cable de dos conductores. Los conectores de señal no-balanceada tienen dos pines, como el RCA (también llamado Phono y Cinch, utilizado habitualmente por los equipos domésticos de alta fidelidad) y el 1/4" no balanceado (a menudo llamado, de forma errónea, jack, y usado en los instrumentos musicales y audio semi- profesional). Los conectores de más pines también pueden llevar señal no-balanceada, aunque no usarán todos los pines). Por ejemplo un XLR (Cannon) de tres pines podría llevar señal no-balanceada, dejando un pin sin usar. Los equipos domésticos usan en su práctica totalidad conexiones no balanceadas. Las conexiones no-balanceadas son muy simples, y se usan habitualmente y sin problemas para la conexión de muchos instrumentos musicales. La razón por la que este tipo de conexiones no son consideradas "profesionales" es que son muy susceptibles de contaminarse por interferencia electro-magnética, particularmente cuando las distancias de cable son largas. La otra manera es balanceada. La señal se lleva dos veces, una de ellas con la polaridad invertida. A esto se lo conoce como el balanceado de una señal. Para llevar una señal balanceada necesitaremos conectores de tres pines y cable de tres conductores, uno de los cuales es la pantalla (malla) del cable. Las interferencias electro-magnéticas que no rechace el

Transcript of Conexiones Balanceadas Y No Balanceadas

Page 1: Conexiones Balanceadas Y No Balanceadas

Conexiones Balanceadas Y No Balanceadas Existen dos maneras básicas de llevar señal eléctrica de audio.

La primera es de forma no-balanceada. La señal se lleva a través de un cable de dos conductores. Los conectores de señal no-balanceada tienen dos pines, como el RCA (también llamado Phono y Cinch, utilizado habitualmente por los equipos domésticos de alta fidelidad) y el 1/4" no balanceado (a menudo llamado, de forma errónea, jack, y usado en los instrumentos musicales y audio semi-profesional). Los conectores de más pines también pueden llevar señal no-balanceada, aunque no usarán todos los pines). Por ejemplo un XLR (Cannon) de tres pines podría llevar señal no-balanceada, dejando un pin sin usar. Los equipos domésticos usan en su práctica totalidad conexiones no balanceadas.

Las conexiones no-balanceadas son muy simples, y se usan habitualmente y sin problemas para la conexión de muchos instrumentos musicales. La razón por la que este tipo de conexiones no son consideradas "profesionales" es que son muy susceptibles de contaminarse por interferencia electro-magnética, particularmente cuando las distancias de cable son largas.

La otra manera es balanceada. La señal se lleva dos veces, una de ellas con la polaridad invertida. A esto se lo conoce como el balanceado de una señal. Para llevar una señal balanceada necesitaremos conectores de tres pines y cable de tres conductores, uno de los cuales es la pantalla (malla) del cable. Las interferencias electro-magnéticas que no rechace el apantallamiento del cable, afectarán lo mismo a los dos cables que llevan la señal. La entrada del dispositivo al que llevamos la señal realiza lo que se conoce como desbalanceado, que consiste en sumar las dos señales que le llegan tras invertir una de ellas. Al haber estado invertida a su vez una señal con respecto de la otra en el cable, el balanceado consigue reforzar (doblar) la señal original y cancelar las interferencias que se produjeron en el cable. En la práctica la atenuación de las interferencias es muy compleja y no siempre se consiguen los resultados esperados, aunque en cualquier caso el transporte balanceado de señal es el preferible para aplicaciones profesionales.

Son necesarios conectores de tres pines para llevar señal balanceada, tales como XLR y 1/4" (estéreo). Habitualmente se nombran los terminales como positivo o caliente (en inglés, hot), negativo o frío (cold) y malla o masa (sleeve o ground).

Page 2: Conexiones Balanceadas Y No Balanceadas

Positivo

Negativo

Masa / Malla

En el conector de 1/4" lo usual es conectar el positivo a la punta (en inglés, tip), el negativo al anillo (ring) intermedio y la masa a la malla (sleeve) del cable. Al conector de 1/4" con tres terminales se le denomina en inglés TRS, abreviatura de tip-ring-sleeve (punta-anillo-malla). En cualquier caso a veces es conveniente asegurarse de que los fabricantes de nuestros dispositivos siguen las convenciones habituales de asignación de pines, sea cual sea el conector.

Asignación habitual de pines en conector de 1/4"

En el conector XLR hoy en día lo más habitual es asignar los terminales según la norma AES, de forma que se conecta el pin 2 al positivo, el 3 al negativo y el 1 a malla. En el pasado muchos fabricantes conectaban de forma inversa el 2 y el 3 (casualmente esta era la forma descrita por el fabricante original, Cannon), de manera que la interconexión de equipos podía ocasionar problemas de desfase, aunque hoy en día casi todos los fabricantes parecen haber adoptado la polaridad AES (aunque pueden mantener la polaridad opuesta para modelos antiguos que se siguen fabricando.

Nota: Porque se le llama al cable Cannon

Asignación habitual de pines en conector XLR

Positivo Negativo Masa / Malla

Page 3: Conexiones Balanceadas Y No Balanceadas

Las ilustraciones que siguen muestran la conexión desde salidas balanceadas y no-balanceadas por diferentes conectores (XLR / Cannon, 1/4" o a veces erróneamente denominado jack, phono/RCA/cinch) a entradas balanceadas por conectores XLR y 1/4".

Estamos asumiendo aquí que los XLR llevan el positivo en el pin 2 y que los conectores macho de 1/4" llevan el positivo en la punta. Compruebe que su equipo no lleva diferente polaridad. A los conectores de 1/4" (o sea, jack) de tres contactos a menudo se los denomina TRS (abreviatura de Tip-Ring-Sleeve, Punta-Anillo-Malla) en contraposición a los TS (Tip-Sleeve, Punta-Malla) de dos contactos.

Balanceado ha balanceadoSencillamente conectamos pin a pin. En caso de zumbidos en las conexiones de salida balanceada a entrada balanceada, es común desconectar (levantar) la malla (masa) del conector de entrada.

Page 4: Conexiones Balanceadas Y No Balanceadas

No-balanceado ha balanceadoEn general, para conectar una fuente no balanceada a un dispositivo balanceado, se unen dos de los conductores del cable (malla y negativo).

Cables de Y.

Puenteo y Paralelos de Señal

Para obtener una o más copias de una señal recurrimos a realizar conexiones en paralelo. Para ello sencillamente conectamos en paralelo cada terminal (pin) de los conectores. Es decir los 1 con los 1, los 2 con los 2 y los 3 con los tres. Cuando dividimos una señal en dos de esta manera, se suele hablar de un cable o conexión de "Y", ya que la división de una señal en dos tiene esta forma. Contrariamente a lo que pueda parecer, un cable de "Y" no es ninguna chapuza, sino una manera correcta de dividir la señal. De hecho cuando en una caja auto-amplificada o un mismo canal de un amplificador de potencia encontramos un conector de entrada y otro para puenteo, ambos están sencillamente en paralelo.

Page 5: Conexiones Balanceadas Y No Balanceadas

En la siguiente ilustración podemos ver una conexión esquemática de "Y" desde un XLR balanceado de salida a dos XLRs balanceados de entrada:

En la siguiente ilustración podemos ver una conexión de lo que sería un cable de "Y" con la anterior conexión:

De igual manera podemos hacerlo de un conector de 1/4" (el mal llamado jack) balanceado (TRS, tip-ring-sleeve) poniendo en paralelo cada uno de los terminales. La punta (tip) con la punta, el anillo (ring) con el anillo y la malla (sleeve) con la malla:

Page 6: Conexiones Balanceadas Y No Balanceadas

Esto puede hacerse tanto con conectores balanceados como con conectores no balanceados. Seguimos sencillamente conectando pin a pin. A continuación podemos ver cómo sería con un 1/4" no-balanceado y con un conector RCA (Cinch, Phono):

Para dividir la señal en más de una copia, podemos recurrir a un "latiguillo" en el que vamos poniendo en paralelo conectores de entrada uniendo pin a pin con un trozo corto de cable:

Límites

No es posible hacer un número infinito de conexiones en paralelo. El número máximo de veces que se puede dividir una señal lo va a determinar la impedancia de salida del mezclador (u otro dispositivo desde el que salga la señal) y la impedancia de entrada del amplificador de potencia (u otro dispositivo al que lleguen las copias de las señales). La recomendación más común para evitar la degradación de la respuesta en frecuencia es que la impedancia total de entrada (Zin.total) se mantenga como mínimo en un valor diez veces mayor que la impedancia de salida.

Page 7: Conexiones Balanceadas Y No Balanceadas

Zin.total > 10*Zout

La impedancia total de entrada es sencillamente la de una entrada (Zin) dividida por el número de copias que hemos sacado de la señal (siguiendo el cálculo de impedancias en paralelo, pues no estamos haciendo otra cosa que poner entradas en paralelo):

Zin

Zin.total = -----

N

Y por tanto el número máximo de divisiones (Nmax) de señal viene dado por:

Zin

Nmax = -----

10*Zout

Por ejemplo, para amplificadores de potencia con 20k (20000) ohmios de entrada y un mezclador con una impedancia de salida de 150 ohmios, el número máximo de divisiones de señal que podremos realizar es de

20000

Nmax = ----- = 13'333

10*150

Por tanto en este caso podríamos sacar hasta 13 copias de la señal. Los mezcladores y otros dispositivos de gama alta suelen contar con impedancias de salida menores, por que habitualmente podremos dividir la señal más veces con equipos de gama alta.