Comunidad Terapéutica Montenegral. Tratamiento de adicciones.

8
Montenegral C O M U N I D A D T E R A P É U T I C A

description

La Comunidad Terapéutica “Montenegral” se abre el 15 de enero de 1.991 en una granja situada a las afueras de San Martín del Tesorillo, término municipal de Jimena de la Frontera, Cádiz, en la zona denominada Montenegral Alto, de la que toma su nombre.Surge de una idea de su actual director, D. Álvaro Álvarez Díaz, el cual, animado y apoyado por D. José Chamizo de la Rubia, actual Defensor del Pueblo Andaluz y entonces creador, impulsor y alma del movimiento asociativo contra la droga del Campo de Gibraltar, decide iniciar una experiencia piloto con diez adictos, basada en los Programas de Doce Pasos de Narcóticos Anónimos y Alcohólicos Anónimos.Tanto el movimiento asociativo, con D. José Chamizo a la cabeza, como el pueblo de S. Martín del Tesorillo se vuelcan en el proyecto. Eran años en los que la heroína también había hecho estragos entre los hijos del Tesorillo. Y pronto muchos de ellos ingresaron en la comunidad terapéutica. Hoy podemos enorgullecernos de contar con un número importante de aquellos primeros usuarios que se mantienen limpios y abstinentes de todo tipo de drogas y alcohol, con los cuales mantenemos contacto.En 1.992, y a la vista de los excelentes resultados que se consiguen, se crea la Fundación “Agua Viva”, cuyo objetivo es la construcción de instalaciones propias adecuadas que alberguen la comunidad terapéutica. En octubre de 1.993, se termina la obra iniciada el año anterior, y se traslada la comunidad terapéutica a las nuevas instalaciones construidas a las afueras de San Roque, Cádiz, por dicha fundación.Comienza una nueva etapa.Con fondos recaudados de manera privada se van haciendo mejoras constantes en las instalaciones, en estrecha colaboración con la Coordinadora Comarcal Alternativas, que culminan con la construcción de un pabellón exento para uso terapéutico, que se inaugura en 2.002. Seguimos, en la actualidad, mejorando constantemente las instalaciones y prestaciones de nuestra comunidad terapéutica. La sociedad, los tiempos y las drogas de preferencia de consumo, así como los usuarios que demandan tratamiento, han cambiado.Montenegral se ha ido adecuando y formando a lo largo de estos años para optimizar el abordaje terapéutico y ofrecer un tratamiento acorde con la demanda terapéutica y los perfiles de usuarios. Es nuestro marchamo: trabajar sin descanso para mejorar y dignificar el tratamiento, ofreciendo los más óptimos entornos y diseños terapéuticos posibles. Desde su apertura en 1.991 hasta la fecha se han atendido en Montenegral a más de 1.000 personas.

Transcript of Comunidad Terapéutica Montenegral. Tratamiento de adicciones.

Page 1: Comunidad Terapéutica Montenegral. Tratamiento de adicciones.

MontenegralC O M U N I D A D T E R A P É U T I C A

Page 2: Comunidad Terapéutica Montenegral. Tratamiento de adicciones.

La Comunidad Terapéuti-ca Montenegral es un re-curso asistencial homolo-gado por la Consejería de Salud de la Junta de An-

dalucía que pertenece a la Asociación para la Recuperación de las Adiccio-nes Montenegral. Ésta es una ONG, entidad si ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Jun-ta de Andalucía con el nº 4.867 y en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales con el nº AS.CDRO/E/3441. La misma na-turaleza de la entidad le confiere unos objetivos de carácter social y solidario que se enmarcan dentro de lo que se ha venido en llamar el movimien-to asociativo andaluz. Así, nuestra Asociación pertenece a la Coordi-nadora Comarcal “Alternativas”, entidad que engloba a trece asocia-

ciones y fundaciones del Campo de Gibraltar, Cádiz.

Asimismo, estamos en la Federa-ción Provincial de Drogodependen-

cias, Sida y Patología Dual “Nexos” y en la Federación Andaluza de Drogo-

dependencias, Sida y Patología Dual “Redes”, de carácter autonómico. Todo esto explica la vocación social de nuestra entidad, uno de cuyos ob-jetivos es llevar al mayor número de personas posible el mensaje de la im-portancia que tiene contribuir a con-seguir una sociedad libre de drogas y responsable de controlar el inicio de menores en el consumo de drogas, ta-baco y alcohol.

El trabajo específico de nuestra comunidad consiste en ayudar a los que ya están consumiendo― inclui-dos los menores de edad ― a salir de la adicción, controlar su enferme-dad, e iniciar una nueva vida digni-ficada y basada en la salud integral de la persona. Esto abarca la inter-vención en todos los aspectos de la persona: físicos, emocionales, men-tales, espirituales y sociales.

Quiénes somos

Uno de nuestros objetivoses llevar al mayor número

de personas posible el mensaje de la importancia que tiene contribuir a conseguir una sociedad libre de drogas y

responsable de controlar el inicio de menores en el consumo de

drogas, tabaco y alcohol.

Page 3: Comunidad Terapéutica Montenegral. Tratamiento de adicciones.

Nuestro equipo de profesionales cuenta con un psiquiatra, un médico especialista en toxicología con

amplia experiencia en la atención de las adicciones en comunidades terapéuticas, dos psicólogos, y edu-cadores y monitores.

Asimismo contamos con un asesor jurídico, abogado de amplia experiencia en temas judiciales aso-ciados a nuestro perfil de usuarios.

El equipo humano se completa con un cocinero/intendente, una contable y un equipo de adminis-trativos.

Nuestra estrecha colaboración con el movimiento asociativo co-marcal nos permite beneficiarnos de una inmejorable infraestructura de apoyo de profesionales, especia-

lizados en el trabajo social, la edu-cación y la formación, así como la

inserción laboral, con los que habi-tualmente trabajamos.

Creemos, además, que aquellas personas que han superado la adic-ción se encuentran en la mejor de las disposiciones, con la adecuada formación, para ayudar a otros a sa-lir de su problema.

La empatía que se produce entre profesionales y usuarios a los que une el mismo problema difícilmen-te se consigue en otras relaciones terapéuticas, por lo que contamos con varios profesionales que osten-tan esta condición. Ellos, además, conocen mejor que nadie los obstá-culos y problemas que se plantean a la hora de afrontar una vida libre de drogas.

Consideramos que esta caracte-rística confiere a Montenegral un valor añadido y un carácter muy es-pecial en el trato y la compresión de la problemática de los usuarios.

Desde nuestros comienzos, en la Comunidad

Terapéutica Montenegralhemos tratado

en nuestras instalacionesa más de

1000 usuarios

Equipo terapéutico

Page 4: Comunidad Terapéutica Montenegral. Tratamiento de adicciones.

Inicialmente nos basamos en el Modelo Minnesota o Mode-lo de 12 Pasos, muy extendido y mayoritario en el abordaje de las adicciones en el mundo

anglosajón (EE.UU. y Reino Uni-do). Sin embargo, la experiencia de estos 20 años y la necesidad de res-petar la idiosincrasia de nuestro en-torno psicosocial y geopolítico, nos ha llevado a incorporar importantes modificaciones, y adaptar el modelo hasta conseguir uno que responda a nuestra realidad, y sea eficaz. Y esto es lo que hemos conseguido con el Mo-

delo Montenegral. Estructurado alrededor de las 5 primeros

Pasos del Programa de Narcóticos Anónimos

y Alcohólicos Anó-nimos, nuestro

modelo conci-be la adicción

como una enfermedad, un trastorno biopsicosocial que afecta a todos los

aspectos de la persona: físico, mental, emocional, espiritual y social. Por lo tanto, su solución pasa por un abor-daje que integre todos estos aspectos en un tratamiento holístico, que in-terviene simultáneamente en todos

los niveles mencionados, abandonan-do la idea del tratamiento secuencial. Una solución integral que responde a un problema integral. Un tratamien-to sencillo para una enfermedad com-pleja.

No nos gusta hablar de pacientes, ya que esta categoría habla de pa-sividad en la espera de soluciones aportadas por parte de los terapeu-tas y profesionales que los atienden. Entendemos que la persona en trata-miento es responsable de diseñar y ac-tuar en “sus” soluciones de acuerdo con “su” problemática personal, por lo que creemos que es parte esencial en la estructuración del tratamiento. No podemos “curar” a nadie: única-mente podemos intervenir en aque-llas personas que hayan decidido ayudarse a sí mismas y estén dispues-tas a hacer lo que haga falta para en-contrar sus propias soluciones, con la

Programa Terapéutico

Montenegrales la única Comunidad

Terapéutica que lleva aplicandoel programa de los 12 pasos

de Alcohólicos Anónimos Narcóticos Anónimosen España desde hace

más de 21 años.

Page 5: Comunidad Terapéutica Montenegral. Tratamiento de adicciones.

ayuda, por supuesto, de profesionales y compañeros que, con su experien-cia, les aporten sugerencias valiosas y útiles para hollar el sendero de su total recuperación.

Dignificar la vida del adicto y pro-porcionarle instrumentos que le per-mitan desarrollar habilidades para integrarse y adecuarse totalmente a su propio diseño de vida, permitiéndole sentirse bien consigo mismo y con el mundo que le rodea tal cual es, es un objetivo a conseguir.

Uno de los instrumentos: la abs-tinencia completa de todo tipo de drogas, incluido el alcohol. A pesar de las resistencias iniciales ante esta idea, sabemos que podemos propor-cionar la manera de incorporar este importante concepto al sistema de valores de la persona que accede a tra-tamiento y busca soluciones estables a largo plazo para su problema. Otro instrumento importante: el apoyo y ayuda de aquellos que han pasado antes por la solución, por lo que ins-tamos a nuestros usuarios a utilizar la valiosa ayuda que suponen el propio grupo de la comunidad terapéutica y las reuniones de los grupos de autoa-poyo que trabajan con los Programas de Doce Pasos, lo que les permitirá contar con una ayuda permanente y siempre a disposición del usuario.

Desde el ingreso del usuario ―con su

posible desintoxicación supervisada y diseñada específicamente por nuestro médico en los casos en los que se nece-site― hasta su alta terapéutica, es induda-ble que se lleva a cabo todo un proceso, que tiene una duración aproximada de entre 9 y 12 meses, aunque es evidente que la duración del tratamiento se ade-cuará a cada individuo, considerando sus necesidades y circunstancias.

En algunos casos, y a petición del usuario, se pueden diseñar itinerarios de reinserción formativo-laborales que com-plementarían el tratamiento y se llevarían

a cabo a la compleción del mismo.Todos los usuarios tienen derecho,

de acuerdo con nuestro Reglamen-to de Régimen Interior, a no sufrir discriminación alguna por motivos de raza, etnia, género,

preferencia sexual, ideología, credo, religión o falta de ésta última, clase social u otras circunstancias persona-les, sociales o sanitarias, siempre que estas últimas no pongan en peligro al resto de los usuarios de la Comuni-dad Terapéutica Montenegral.

Esto, por supuesto, incluye a aque-llas personas que sufren trastornos de Patología Dual. Posiblemente, hemos sido de las primeras comunidades en atender a este tipo de usuarios. Actual-mente, mantenemos un estrecho con-tacto con profesionales y asociaciones que se ocupan de este colectivo.

Es evidente que nuestro propósito es conseguir que las personas que se someten a tratamiento en Montene-gral salgan del mismo en una condi-ción de salud mental y física mejora-da al máximo posible en cada caso, habiendo aprendido a desarrollar una sana autoestima.

También consideramos vital que los usuarios hayan aprendido a pedir y ofrecer ayuda, y a desarrollar la con-fianza en las habilidades terapéuticas aprendidas para evitar las recaídas, y llevar a cabo una vida nueva basada en la calidad de la misma y la realiza-ción personal.

La estadísticade éxito de aquellos

que finalizanel tratamiento

y postratamientoal completo es

del 80%

Page 6: Comunidad Terapéutica Montenegral. Tratamiento de adicciones.

Todas las actividades giran en torno el pro-grama de tratamiento. Por lo tanto, NO exis-ten actividades de tipo

ocupacional: trabajos en huertos, al-bañilería, pintura, cocina, etc., ya que consideramos que el tratamiento re-quiere una estructura centrada en la terapia y las actividades relacionadas con la consecución del programa tera-péutico. Estas otras actividades men-cionadas pertenecen, en todo caso, a un posible programa de reinserción formativo-laboral como complemen-to al programa de tratamiento, y se realizarían fuera de la comunidad terapéutica tras la compleción del

mismo. Únicamente, y como parte del diseño terapéuti-

co, existen tareas de tipo doméstico, basadas en

la idea de atender y proporcionarse a

sí mismo la in-fraestructura

necesaria y digna que toda persona necesita para vivir en un entorno adecuado. Estas tareas apenas ocupan una hora y media en el esquema de la jornada. El resto del tiempo se orde-

na alrededor de las terapias de grupo, terapias individuales, trabajo intelec-tual sobre el programa terapéutico, reuniones, asistencia a terapias y gru-pos de autoapoyo, revisiones médi-cas, consultas, visionado de películas

sobre temas específicos aplicados al tratamiento, actividades deportivas, y espacios de ocio y tiempo libre, así como actividades lúdicas.

Un objetivo es mantener a la per-sona ocupada a lo largo del día con actividades productivas, terapéutica-mente hablando. La estructuración de las mismas permitirá al usuario desarrollar una rutina útil y creativa que le será de gran ayuda a la hora de llevar a cabo su propio diseño de vida fuera de la comunidad terapéutica.

Otro es proporcionar un modelo de organización del tiempo que per-mita encajar todo tipo de actividades, incluidas aquellas relacionadas con las interacciones personales y el tiem-po libre. Creemos que también los espacios de tiempo no estructurados son de vital importancia para desarro-llar iniciativas relacionales y aprender a ser creativos en el ocio. Aprender a aburrirse constructivamente es parte del aprendizaje. Aceptar la rutina im-plicada en la vida, también.

Actividades Terapéuticas

NO existen actividades de tipo ocupacional. Consideramos que el tratamiento requiere una estructura centrada en la terapia y las actividades relacionadas con la consecución del programa terapéutico.

Los objetivos son: Mantener a la persona ocupada a lo largo del día con actividades

productivas y proporcionarun modelo de organización

del tiempo que permita encajar todo tipo de actividades, incluidas

las interacciones personales

Page 7: Comunidad Terapéutica Montenegral. Tratamiento de adicciones.

La comunidad terapéutica “Montenegral” está situada en Finca La Caracola, Km 121 de la Vía de Servicio, de la Autovía A7. El carril de entrada desde la vía de servicio está señaliza-do con un cartel en el que aparece “MONTE-

NEGRAL, Comunidad Terapéutica”. Las salidas de la Autovía A7 son la 124 (Alcaidesa, La Línea) si se proce-

de de Estepona (Málaga) y la 119 (San Ro-que Este), si se procede de Algeciras (Cádiz). Una vez en el carril que lleva a la comunidad, hay que pasar los Viveros Amanecer y una laguna. Siguiendo el carril, más adelante se visualiza un chalet de color albero con dos palmeras a la entrada, que es Montenegral.

Instalaciones

Page 8: Comunidad Terapéutica Montenegral. Tratamiento de adicciones.

MontenegralNUESTRO LOGO

Es el símbolo de la acogida: el abrazo que recibe y entrega. El espíritu de la Comunidad Terapéutica Montenegral:lo que nos inspira y subyace a todo el trabajo que se hace con los que llegan y residen en la misma.

CONTACTO: Finca La Caracola, 11360 San Roque, Cádiz. 11360

Teléfono: 956236004/[email protected] www.montenegral.com