Comunicado de izquierda unida de socovos sobre las pasadas elecciones municipales

4
COMUNICADO DE IZQUIERDA UNIDA DE SOCOVOS SOBRE LAS PASADAS ELECCIONES MUNICIPALES Transcurrido un tiempo prudencial desde las pasadas elecciones municipales, tiempo que debería servir para tranquilizar los ánimos y clarificar posiciones, es obligación moral de cuantos os hemos pedido el voto para la candidatura de Izquierda Unida de informar a los votantes de IU y a los vecinos en general sobre la situación general en la que nos encontramos y nuestra actitud ante estos hechos. Izquierda Unida es una organización que nace tras el referéndum de la OTAN en 1986 como una respuesta organizativa de grupos de izquierda y personas independientes ante la situación que se provoca por la defraudación de expectativas de aquel momento. En Socovos un grupo de personas se une al proyecto con la ilusión de incidir en la política local. Desde entonces, han sido muchas las circunstancias políticas que han ido modelando el grupo, con aciertos y errores, pero siempre con una impronta de unidad que ha prevalecido sobre otros factores. Nuestra presencia política en Socovos siempre ha sido un referente, con altibajos, pero un referente al fin y al cabo. E incluso, cuando el apoyo popular ha sido más bajo, siempre hemos tenido el reconocimiento verbal como grupo unido, preparado y de incuestionable integridad ética. Desgraciadamente, el apoyo recibido en las últimas elecciones municipales ha sido el más bajo desde que participamos en política municipal. Sólo siete votos nos separaron de la obtención de un concejal. Claramente el pueblo había dicho que no confiaba en nosotros, o quizá en nuestro candidato. Sin embargo, por las circunstancias electorales, el concejal de IU era fundamental para el resultado final en la elección de alcalde.

Transcript of Comunicado de izquierda unida de socovos sobre las pasadas elecciones municipales

Page 1: Comunicado de izquierda unida de socovos sobre las pasadas elecciones municipales

COMUNICADO DE IZQUIERDA UNIDA DE SOCOVOS SOBRE LAS PASADAS ELECCIONES MUNICIPALES

Transcurrido un tiempo prudencial desde las pasadas elecciones municipales, tiempo que debería servir para tranquilizar los ánimos y clarificar posiciones, es obligación moral de cuantos os hemos pedido el voto para la candidatura de Izquierda Unida de informar a los votantes de IU y a los vecinos en general sobre la situación general en la que nos encontramos y nuestra actitud ante estos hechos.

Izquierda Unida es una organización que nace tras el referéndum de la OTAN en 1986 como una respuesta organizativa de grupos de izquierda y personas independientes ante la situación que se provoca por la defraudación de expectativas de aquel momento. En Socovos un grupo de personas se une al proyecto con la ilusión de incidir en la política local.

Desde entonces, han sido muchas las circunstancias políticas que han ido modelando el grupo, con aciertos y errores, pero siempre

con una impronta de unidad que ha prevalecido sobre otros factores. Nuestra presencia política en Socovos siempre ha sido un referente, con altibajos, pero un referente al fin y al cabo. E incluso, cuando el apoyo popular ha sido más bajo, siempre hemos tenido el reconocimiento verbal como grupo unido, preparado y de incuestionable integridad ética.

Desgraciadamente, el apoyo recibido en las últimas elecciones municipales ha sido el más bajo desde que participamos en política municipal. Sólo siete votos nos separaron de la obtención de un concejal. Claramente el pueblo había dicho que no confiaba en nosotros, o quizá en nuestro candidato. Sin embargo, por las circunstancias electorales, el concejal de IU era fundamental para el resultado final en la elección de alcalde.

Sin entrar en detalles particulares, tuvimos varias reuniones particulares para fijar nuestra posición ante esta circunstancia.

TODOS LOS MIEMBROS Y CANDIDATOS DE IU ( EXCEPTO DOS) APROBAMOS QUE, SIENDO CONSECUENTES CON LO QUE HABÍAMOS PROMETIDO EN CAMPAÑA, Y NO QUERIENDO MAYORÍAS ABSOLUTAS QUE SIEMPRE HAN SIDO NEGATIVAS EN EL GOBIERNO DE NUESTRO MUNICIPIO, EN LA INVESTIDURA NOS VOTARÍAMOS A NOSOTROS MISMOS

Concretamente, en la carta que os repartimos firmada por el candidato Jesús Rubio, se dice:

“Estamos preparados para gobernar si confiáis en nosotros; pero también para ser una contundente y constructiva oposición si no recibimos el apoyo suficiente...”

Page 2: Comunicado de izquierda unida de socovos sobre las pasadas elecciones municipales

Los hechos anteriores ya los conocéis. El candidato de IU desoye el mandato de la Asamblea y amparándose en consignas superiores pero atendiendo a intereses personales, por todos conocidos, engaña a sus antiguos compañeros, provoca una crispación política que creíamos tener superada y no permite que la lista más votada gobierne el municipio de Socovos, privando que un alcalde nativo de las aldeas rija el municipio por primera vez en la Historia, algo que deberíamos contemplar con naturalidad si queremos estar unidos.

Todos los votantes de IU o vecinos del municipio debéis imaginar la desazón que estos hechos provocan en todos nosotros. Veinticinco años de seriedad y honradez tirados a la basura en un instante. Por eso no podemos callarnos ni abandonar un proyecto que nos ha ocupado más de la mitad de nuestra vida. Por esa misma razón acudimos ante el consejo político de IU en Albacete para que se pronunciase ante los hechos.

La respuesta no ha podido ser más contundente:

1º. Pide al candidato Jesús Rubio que dimita como concejal.

2º. Si no dimite, le pide que pase al grupo mixto, pues no representa a IU.

3º Nos pide al resto de miembros de la Asamblea de IU la prudencia y responsabilidad suficiente para no abandonar un proyecto que tanto ha costado crear.

No podemos pasar por alto denunciar cuál ha sido la auténtica causa de estos hechos. Vivimos en una ¿democracia?, donde el capitalismo coloca a sus peores peones con diferente careta para manejar a los ciudadanos. El reciente movimiento 15-M ha reclamado con toda razón las reformas de la representación democrática (por ejemplo, listas abiertas para que si no gusta algún candidato se pueda tachar). Pero también es importante decir que en el maleamiento del sistema democrático más culpable es el corruptor que quien se vende, pues éste siempre tendrá la escusa de apelar a necesidades personales.

El comportamiento del PSOE en nuestro municipio en los últimos años se ha fundamentado en conservar el poder a toda costa, a veces escondiendo intereses inconfesables, y haciendo de la política una profesión que no ha dudado en comprar voluntades cuando ha hecho falta (y son varios los ejemplos) o arrojar a la basura a las personas que ya no les sirven; todo para preservar un sistema caciquil que se les ha desmoronado en estas últimas elecciones autonómicas.

Las personas que os pedimos el voto de IU en las últimas elecciones sentimos vergüenza de lo ocurrido; y a las 111 personas que nos votasteis os pedimos perdón por defraudar vuestra confianza. Y a todos los demás que no nos votasteis (bastantes porque desconfiabais del candidato con más clarividencia que nosotros mismos) os pedimos la comprensión suficiente para entender que los ideales, por muchas zancadillas que se pongan, sobrevivirán a los tiempos que nos toca tragar. En política también hay personas honradas, y la representación democrática (cuando se malea el sistema) necesita de la gente corriente que no quiere meterse en “líos”, pero que sin su participación permite que los profesionales de la política sigan viviendo a costa de los ciudadanos.

Page 3: Comunicado de izquierda unida de socovos sobre las pasadas elecciones municipales

Todo el mundo sabía lo que iba a pasar menos nosotros. Tal vez debamos reconocer humildemente que el pueblo es sabio. Y ahora, si nos quedan fuerzas, queremos que también sepa todo el mundo que vamos a luchar más que nunca por los principios que hemos defendido durante 25 años, dentro de la Izquierda Unidad o donde sea... Como decía Marcelino Camacho, si te caes te levantas y sigues... que no hay mayor honra que no abandonar cuando te necesitan.

SOCOVOS, TAZONA, LOS OLMOS, CAÑADA BUENDÍA, EL CAÑAR.

Septiembre 2011