COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

19
Lengua y Literatura COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI ESO 4 Competencias para el siglo XXI para 4.º ESO es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento de Ediciones Educativas de Santillana Educación, S. L., dirigido por Teresa Grence Ruiz. En su elaboración ha participado el siguiente equipo: Fernando J. López Paula Rojo Cabrera DIRECCIÓN DEL PROYECTO Leonor Romo Fernández

Transcript of COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

Page 1: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

Lengua y LiteraturaCOMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI

ES

O

4Competencias para el siglo XXI para 4.º ESO es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento de Ediciones Educativas de Santillana Educación, S. L., dirigido por Teresa Grence Ruiz.

En su elaboración ha participado el siguiente equipo:Fernando J. LópezPaula Rojo Cabrera

DIRECCIÓN DEL PROYECTOLeonor Romo Fernández

Page 2: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

Índice

Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

1. Música y letras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

2. Selección de textos literarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

Page 3: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

Un nuevo proyecto para una nueva sociedad

En los últimos tiempos estamos asistiendo a una transformación rápida y profunda del modelo de sociedad. Vivimos en la Sociedad de la Información, el Conocimiento y el Aprendizaje (SICA) y quienes no estén preparados para ella se verán excluidos de las actividades más co-tidianas.

¿Qué rasgos de esta nueva sociedad tienen mayor incidencia en la educación?

1. Es una sociedad postindustrial, la mayoría de las personas trabajan en los servicios, lo que significa en muchos casos el trabajo con ideas y su comunicación.

2. La innovación es un elemento competitivo fundamental. La creatividad y la inventiva son capacidades altamente valoradas; entendiendo por creatividad la capacidad de generar nuevas ideas o nuevas aplicaciones de ideas antiguas, y de aplicar lo conocido a otros con-textos para dar respuestas útiles.

3. Es una sociedad en cambio constante, se generan multitud de problemas impredecibles que requieren de personas:

– Capaces de resolver problemas y tomar decisiones en un contexto en el que las rece-tas antiguas ya no sirven.

– Que sean flexibles, versátiles y con capacidad y gusto por formarse a lo largo de la vida.

De ahí la importancia en la sociedad actual de saber manejar información y de transfor-marla en conocimiento de forma rápida y eficaz.

4. Es una sociedad con inteligencia colectiva. El éxito o el fracaso no dependen de aporta-ciones personales, sino de las sinergias entre personas, equipos e instituciones. Los entor-nos más innovadores son el resultado de los miles de contactos formales e informales entre personas de distintas empresas y organismos, de forma que es difícil relacionar una innova-ción con una persona concreta. Por tanto, el trabajo cooperativo y la comunicación inter-personal son habilidades básicas en nuestra sociedad.

5. Es una sociedad mediática, por lo que es fundamental educar en la decodificación de los medios de comunicación, incluyendo en este término también el medio digital.

6. Es un mundo global, en el que han pasado a primer plano nuevos retos sociales: la distri-bución desigual de la riqueza, el individualismo cada vez mayor, la debilidad de los vínculos sociales tradicionales, etc. Y estos retos hacen cada vez más necesaria la educación en valores y la educación emocional de nuestros jóvenes. Es preciso desarrollar en ellos actitudes de tolerancia, cosmopolitismo y empatía por los demás; fortalecer los lazos del individuo con la comunidad; y fomentar una ética de la responsabilidad, en un mundo en el que las responsabilidades por los problemas sociales parecen diluirse, son lejanas e in-tangibles.

4

Page 4: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

¿Cuáles son las competencias para el siglo xxi?

Somos conscientes de que una sociedad como la descrita requiere unas capacidades muy di-ferentes de las que se demandaban hasta hace poco tiempo. Necesitamos personas con las siguientes destrezas:

Destrezas comunicativas

Compromiso ciudadano

Resolución de problemas

Inteligencia emocional y ética

Trabajo cooperativo

Alfabetización digital y multimedia Emprendimiento

Cultura reflexiva, aplicación de distintas formas de pensamiento

La LOMCE plantea el aprendizaje por competencias como nueva metodología de ense- ñanza-aprendizaje, adecuada para el desarrollo de las habilidades que requiere la sociedad del siglo XXI. Algunas metodologías se han demostrado especialmente potentes para desarrollar un aprendizaje por competencias:

• El planteamiento de actividades y tareas contextualizadas.

• El trabajo cooperativo.

• El trabajo por proyectos.

En el presente volumen de la Biblioteca del Profesorado se recogen un conjunto de proyectos que le permitirán desarrollar en el aula dinámicas y situaciones que facilitarán el desarrollo de las COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI.

5

Page 5: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

Música y letras

Page 6: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

La música y la literatura, ambas disciplinas artísticas, mantienen desde sus orígenes un estrecho vínculo. El mismo Diccionario de la lengua española (DLE) de la Real Academia, en una de sus acepciones, define la música como el 'arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez […]'.

Desde que tenemos constancia de ambas manifestaciones artísticas, el ser humano ha establecido una relación entre el ritmo de la música y el de la poesía. Y muy pronto advirtió que la lengua ganaba expresividad acompañada de la música y que las palabras eran el complemento perfecto de cualquier melodía. No en vano, la lírica debe su nombre a la lira, el instrumento que solía acompañar los cánticos en la Antigüedad.

Seguimos con la definición de música del DLE, a la que antes nos referíamos. Dice el diccionario académico a propósito de su finalidad: '[…] de suerte que produzca deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente'. Es un hecho que la música y, en particular, las canciones y sus letras son un recurso al que acudimos con frecuencia para satisfacer nuestros cotidianos anhelos artísticos. Es raro el día en que, intencionada-mente o de forma azarosa, no escuchamos alguna canción. Es más, cada uno de nosotros guarda celosamente en su memoria afectiva alguna melodía, con su letra, que asocia a un momento importante de su vida, una especie de banda sonora de su propia biografía. No una, sino infinidad de canciones que desatan los recuerdos y conmueven nuestro espíritu. Momentos alegres unas veces, tristes otras, tras los que suena de fondo alguna canción.

Por lo general, son canciones cuyas letras transmiten un mensaje y, para muchas perso-nas, la más natural relación con insospechados recursos literarios. Se trata de composi-ciones líricas en su acepción etimológica. Forman parte de nuestra comunicación artística más habitual. Y más aún para los alumnos, que sienten como suyas y se identifican a menudo con las letras de esas canciones y sus mensajes.

De ahí que resulte fundamental hacerles ver cómo es la lengua la que ayuda a crear esa realidad artística que les resulta tan atractiva. Puede resultar extraordinariamente moti-vador para ellos comprobar que los conceptos que trabajan, no siempre con entusiasmo, en la clase de Lengua tienen una aplicación práctica en su realidad cotidiana, en algo tan próximo y sugerente como las canciones en las que se refugian.

En este proyecto se incluye una selección de canciones en español de algunos de los intérpretes más relevantes del panorama musical. A través de ellas se podrán poner en práctica lo aprendido en la asignatura de Lengua y Literatura.

La utilidad de este recurso es doble. Por un lado, la aplicación de sus conocimientos lingüís-ticos y literarios al análisis de canciones contribuye a hacer más atractiva la asignatura, a descubrirla como algo que puede formar parte de su realidad y reportarles insospechadas satisfacciones. Por otro, los conocimientos de lengua y literatura se revelan como la clave que les permite profundizar en las letras de esas canciones y desentrañar sus mensajes.

Presentación

Page 7: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

Índice

Música y letras

Unidad 1. El poeta Halley, Love of Lesbian. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Unidad 2. Pirata, Pereza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

Unidad 3. La vida es más compleja de lo que parece, Jorge Drexler . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

Unidad 4. Cantares, Joan Manuel Serrat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

Unidad 5. Yo soy la crema, Sidonie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

Unidad 6. «Eungenio» Salvador Dalí, Mecano . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

Unidad 7. Si Peter Pan viniera, Ismael Serrano . . . . . . . . . . . . . . . . 34

Unidad 8. Respirar, Bebe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

Unidad 9. Animales, Marwan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

Unidad 10. Yo quiero ser una chica Almodóvar, Joaquín Sabina . . . 46

Unidad 11. Años 80, Los Piratas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

Unidad 12. Hay amores, Shakira . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

Page 8: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

El poeta Halley

Me atraparás al vuelo y nunca a la pared. Y si me dejas aire, en tus líneas dormiré. Palabras de una musa de baja maternal.

Puede que al fin me conozca muy bien.Si fueran puntos grises mis rarezas, cada tara que creé,de seguirlos con un lápiz al final verías mi cara en el papel.

Por eso, estoy por aquí otra vezrebuscando en mi almacén esa palabra con su débil timidez.Ojalá encuentre la forma, más me vale, tengo un tema que acabar.

Si no aparece nunca o entiendo que no di con la palabra justa.Y cuando al fin la encuentro llega aquel mar de dudas.Si cuando me decido, tú me detienes siempreme aprietas justo aquí y dices no, mi leal traidora inspiración.Cuando apareces menos soy.Y soy yo.

Te quedarás dormida, menuda novedad.Es peor mi geniocidio cuando no te dejo hablar.En la autopista de la vida si te saltas la salida hay que esperar.Puede que no haya aprendido a aceptarque escuadrones de moral judeocristiana con su culpabilidadnos seguirán por tierra, por el aire y, sobre todo, por amar.

Puede que esté demorando la acción.A los doce tuve un sueño en que ganaba, pero el sueño me venció.Desde entonces mis derrotas son las huellas del carné de ese tal yo.

Ahora escúchame, ya he encontrado la palabra justa.Mejor prepárate, tiene algo que a todos asusta.Sí, la voy a soltar, la quiero soltar.

Pronunciaré esperanza, la gritaré por dentro si es lo que hace falta.La escribiré mil veces, me alejaré de espaldas.Quizás de repetirla algo me quede.

No puedo permitir tu negación,mi leal traidora inspiración,de intermitente aparición,como un ángel hallado en un ascensor.Qué bien funcionas como recuerdo.

Acojo en mi hogar palabras que he encontrado abandonadas en mi palabrera.Examino cada jaula y allí, narrando vocales y consonantes,encuentro a sucios verbos que lloran después de ser abandonados por un sujeto que un día fue su amoy de tan creído que era prescindió del predicado.

Esta misma semana han encontrado a un par de adjetivos trastornados,a tres adverbios muertos de fríoy a otros tantos de la raza pronombreque sueñan en sus jaulas con ser la sombra de un niño.

Señalo entonces a las palabras que llevan más días abandonadasy me las llevo a casa.Las vacuno de la rabia y las peino a mi maneracomo si fueran hijas únicas,porque en verdad todas son únicas.Acto seguido, y antes de integrarlas en un parvulario

[de relatos o canciones,les doy un beso de tintay les digo que si quieres ganarte el respeto nunca hay que olvidarse los acentos en el patio.

A veces les pongo a mis palabras diéresis de colores imitando diademasy yo solo observo como juegan en el patio de un poema.Casi siempre te abandonan demasiado prontoy las escuchas en bocas ajenas,y te alegras, y te enojas contigo mismo como con todo lo que amamos con cierto egoísmo.

Y uno se queda en casa, inerte y algo vacío,acariciando aquel vocablo mudo llamado silencio.Siempre fiel, siempre contigo.

Pero todo es ley de vida.Como un día me dijo el poeta Halley:«Si las palabras se atraen, que se unan entre ellas.Y a brillar, ¡que son dos sílabas!».

Love of Lesbian, con la colaboración de serrat

El poeta Halley

10 COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI LENGUA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Santillana Educación, S. L.

El poeta Halley

MÚSICA Y LETRAS

1

Page 9: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

1 Esta canción se puede dividir en dos grandes partes, tanto desde el punto de vista musical como desde el punto de vista del contenido.

Completa este cuadro sobre ella:

Verso de inicio y de cierre

Rasgo formal distintivo

Contenido

Primera parte

Segunda parte

2 Escucha el tema con atención y responde.

• ¿Qué persigue el cantante a lo largo del texto?

• ¿Qué fase de la creación se describe, por tanto, en esta canción?

3 En el texto se mencionan numerosos elementos lingüísticos.

Pon ejemplos de algunos de ellos y contesta: ¿qué relación guardan con el contenido de la canción?

4 Explica qué crees que significa el verso final: A brillar, ¡que son dos sílabas! ¿Con qué frase hecha o refrán establece el cantante una analogía?

5 El tema de esta canción es, claramente, metaliterario.

Explica por qué y enuncia con tus palabras cuál es el tema central del texto.

6 El título de la canción es un juego de palabras.

¿Por qué el nombre de Halley, según la canción, sería un buen nombre para un poeta?

COMPETENCIA LECTORA

11COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI LENGUA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Santillana Educación, S. L.

Page 10: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

7 Explica con ejemplos extraídos de la canción los tres principios de coherencia que ha de cumplir todo texto.

Principio Explicación Ejemplo

8 Localiza tres ejemplos de conectores textuales y di de qué tipo es cada uno de ellos:

Conector Tipo

• c

• c

• c

LÉXICO

9 Explica cómo se han formado estas palabras:

• rebuscando c

• timidez c

En la canción aparece un término inventado: geniocidio. Explica cómo se ha formado este sustantivo y deduce su significado.

ORTOGRAFÍA

10 ¿A qué dos reglas ortográficas responden todas las mayúsculas del texto? Pon ejemplos que corroboren tus respuestas.

COMUNICACIÓN

ESTUDIO DE LA LENGUA

12 COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI LENGUA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Santillana Educación, S. L.

1El poeta Halley

MÚSICA Y LETRAS

Page 11: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

GRAMÁTICA

11 Identifica todas las categorías gramaticales que se mencionan en el fragmento que empieza con Acojo en mi hogar... y termina con ... de un niño y completa la tabla:

Categoría Definición gramatical Clases

12 Averigua quién fue Edmund Halley.

Explica si su biografía justifica el hecho de que en la canción se le llame «poeta Halley». ¿Crees que su pensamiento se corresponde con la mentalidad literaria de los ilustrados?

13 Escribe un poema similar al que has leído en el que, en vez de jugar con elementos lingüísticos, emplees conceptos pertenecientes al ámbito de las matemáticas o de la astronomía.

EDUCACIÓN LITERARIA

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

13COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI LENGUA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Santillana Educación, S. L.

Page 12: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

14 COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI LENGUA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Santillana Educación, S. L.

MÚSICA Y LETRAS

Pirata2

1 En esta canción, el yo poético se identifica con un personaje de ficción.

Señala cómo se establece esa relación y qué rasgos describen a ese personaje.

Explica si la visión que se ofrece del personaje se ajusta con el estereotipo que representa.

COMPETENCIA LECTORA

Pirata

Soy a quien tú necesitas, soy la razón de tu vida, pero cuando zarpa el barco se me pone el alma pirata,me crecen cuernos y rabo en vez de un par de alas blancas.Y no puede entenderlo nadie, se me queda pequeño el cielo, no conozco ni a mi padre y son mentira todos mis huesos.

Soy un tipo responsable,voy bajando por la calle, pero cuando zarpa el barco se me pone el alma pirata,me crecen cuernos y rabo en vez de un par de alas blancas.Y no puede entenderlo nadie,se me queda pequeño el cielo,

no conozco ni a mi padre y son mentira todos mis versos.

Pero cuando zarpa el barco se me pone el alma pirata,me crecen cuernos y rabo en vez de un par de alas blancas.Y no puede entenderlo nadie,se me queda pequeño el cielo, no conozco ni a mi padre y son mentira todos mis besos.

Y se me queda pequeño el cielo,echo por tierra mis amistades, me bebo de un trago el miedo y estropeo todos mis planes.Y a empezar, y a empezar otra vez de cero.

Pereza, Aviones

Page 13: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

15COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI LENGUA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Santillana Educación, S. L.

2 Explica el significado de estos versos en el contexto de la canción.

• No puede entenderlo nadie.

• Se me queda pequeño el cielo.

• Me bebo de un trago el miedo.

• Estropeo todos mis planes.

Piensa y razona. ¿Qué actitud vital se desprende de todos ellos?

3 A lo largo de la canción se emplea el recurso retórico de la variatio, que consiste en repetir enunciados o estructuras en las que se introduce un pequeño cambio que es significativo.

Identifica este recurso en la canción y di a qué palabras afecta.

4 Enuncia cuál sería, en tu opinión, el tema de este texto.

Propón un título para esta canción cuya relación con su contenido resulte menos evidente.

5 Identifica el tipo de destinatario y el propósito de la canción. Expón tu opinión de forma razonada.

Tipo de destinatario

Propósito

COMUNICACIÓN

Page 14: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

6 Comenta la letra de la canción desde el punto de vista de su organización interna respondiendo a estas preguntas:

• ¿El texto desarrolla varias ideas o gira todo en torno a un mismo asunto?

• ¿Crees que la información está bien jerarquizada? Justifica tu respuesta.

LÉXICO

7 Identifica en cada doblete cuál es la palabra patrimonial (P) y cuál el cultismo (C).

Si tienes dudas, busca las palabras en un diccionario con información etimológica.

alma pater razón

ánima padre ratio

ORTOGRAFÍA

8 Explica el uso de las comas en la primera estrofa de la canción.

Menciona, al menos, otros tres usos de este signo de puntuación.

GRAMÁTICA

9 Identifica la categoría y analiza la estructura de los sintagmas subrayados.

• Me bebo de un trago el miedo.

• Estropeo todos mis planes.

• No puede entenderlo nadie.

………………………………………………………………………………………………………………

• Se me queda pequeño el cielo.

Di qué tipo de sintagma no aparece entre los enunciados anteriores y pon un ejemplo.

ESTUDIO DE LA LENGUA

16 COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI LENGUA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Santillana Educación, S. L.

MÚSICA Y LETRAS

Pirata2

Page 15: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

10 El pirata del título es uno de los personajes marginales característicos de la literatura y el arte del Romanticismo.

Explica qué rasgos de los que se mencionan en esta canción se corresponden con la visión romántica del personaje.

En el estribillo aparecen personajes que se representan con rasgos clásicos (cuernos, alas...). Fíjate en ellos y enumera los temas de la literatura romántica presentes en el texto.

11 Escribe un texto literario en prosa o verso en el que propongas una revisión contemporánea de un personaje típico de la literatura y el arte del Romanticismo.

Recuerda que los roles románticos suelen estar asociados con rasgos como la rebeldía, la marginalidad o el misterio.

EDUCACIÓN LITERARIA

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

17COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI LENGUA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Santillana Educación, S. L.

Page 16: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

Selección de textos literarios

Page 17: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

Índice

Selección de textos literarios

Cartas marruecas, JOSÉ CADALSO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

El sí de las niñas, LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN . . . . . . . . . . . . . . 64

Rimas, GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65

El castellano viejo, MARIANO JOSÉ DE LARRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

Fortunata y Jacinta, BENITO PÉREZ GALDÓS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

Poesía, ANTONIO MACHADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72

San Manuel Bueno, mártir, MIGUEL DE UNAMUNO . . . . . . . . . . . . . . . . 76

Platero y yo, JUAN RAMÓN JIMÉNEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78

Romancero gitano, FEDERICO GARCÍA LORCA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80

La poesía de posguerra, BLAS DE OTERO, JAIME GIL DE BIEDMA . . . . . . 82

La colmena, CAMILO JOSÉ CELA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

Historia de una escalera, ANTONIO BUERO VALLEJO . . . . . . . . . . . . . . . 86

La verdad sobre el caso Savolta, EDUARDO MENDOZA . . . . . . . . . . . . . 88

Las bicicletas son para el verano, FERNANDO FERNÁN GÓMEZ . . . . . . . 91

Page 18: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

José Cadalso es uno de los principales representantes de la Ilustración. En sus Cartas marruecas, Cadalso transcribe la supuesta correspondencia de un marroquí en viaje por España. Sirviéndose de este procedimiento, critica muchos aspectos de la sociedad, la historia y la cultura de la sociedad española de su época.

España, nación diversa

Gazel es un joven marroquí que ha llegado a España en el séquito del embajador de su país. Después de la partida del embajador, decide quedarse en España para cono-cer mejor esta nación. En esa tarea, que durará hasta que se vea obligado a volver a Marruecos por asuntos de familia, le ayudará el español Nuño, su guía y amigo. Gazel escribirá a su maestro, el sabio Ben-Beley, retirado en un lejano lugar de África, y le informará sobre los usos y costumbres de los españoles.

Una sociedad anticuada

A través de Gazel, Cadalso va exponiendo sus propias ideas sobre la historia de Es-paña y su decadencia, el atraso científico y la deficiente formación de la juventud, entre otros temas.

Aún no me hallo capaz de obedecer a las nuevas instancias que me ha-ces sobre que te remita las obser-vaciones que voy haciendo en la capital de esta vasta monarquía. ¿Sabes tú cuántas cosas se necesi-tan para formar una verdadera idea del país en que se viaja? Bien es verdad que, habiendo hecho varios viajes por Europa, me hallo más capaz, o por mejor decir, con me-nos obstáculos que otros africanos; pero aun así, he hallado tanta dife-rencia entre los europeos que no basta el conocimiento de uno de los países de esta parte del mundo para juzgar de otros estados de la misma. Los europeos no parecen vecinos: aunque la exterioridad los haya uniformado en mesas, teatros y paseos, ejército y lujo, no obstante las leyes, vicios, virtudes y gobierno son sumamente diversos y, por

consiguiente, las costumbres pro-pias de cada nación.

Aun dentro de la española, hay va-riedad increíble en el carácter de sus provincias. Un andaluz en nada se parece a un vizcaíno; un catalán es totalmente distinto de un galle-go; y lo mismo sucede entre un valenciano y un montañés. Esta península, dividida tantos siglos en diferentes reinos, ha tenido siem-pre variedad de trajes, leyes, idio-mas y moneda. De esto inferirás lo que te dije en mi última sobre la ligereza de los que por cortas ob-

servaciones propias, o tal vez sin haber hecho alguna, y solo por la relación de viajeros poco especulativos1, han hablado de España.

1 poco especulativos: poco observadores.

CARTA II. DE GAZEL A BEN-BELEY

Instando a mi amigo cristiano a que me explicase qué es nobleza hereditaria, después de decirme mil cosas que yo no entendí, mostrarme estampas que me parecieron de mágica1, y figuras que tuve por capricho de algún pintor demente, y después de reírse conmigo de muchas cosas que decía ser muy respetables en el mundo2, con-cluyó con estas voces, interrumpidas con otras tantas

carcajadas de risa:

–Nobleza hereditaria es la vanidad que yo fundo en que, ochocientos años antes de mi nacimiento, muriese uno que se llamó como yo me llamo, y fue hombre de prove-cho, aunque yo sea inútil para todo.

1 mágica: magia. 2 mundo: sociedad.

CARTA XIII. DE GAZEL A BEN-BELEY

COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI LENGUA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Santillana Educación, S. L.62

Cartas marruecas

SELECCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS

Page 19: COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Lengua y Literatura 4

Las nuevas ideas

En otras ocasiones, Gazel copia fragmentos de cartas que Nuño le ha remitido. En esas cartas, en realidad, es Cadalso quien se expresa en primera persona y expone las ideas propias de la Ilustración.

En mis viajes por la Península me hallo de cuando en cuando con algunas cartas de mi amigo Nuño, que se mantiene en Madrid. Te enviaré copia de algunas y em-piezo por la siguiente.

Amado Gazel:

Estimaré que continúes tu viaje por la Península con fe-licidad. No extraño tu detención en Granada: es ciudad llena de antigüedades del tiempo de tus abuelos. Su sue-lo es delicioso y sus habitantes son amables. Yo continúo haciendo la vida que sabes y visitando la tertulia que conoces. Otras pudiera frecuentar, pero ¿a qué fin? He vivido con hombres de todas clases, edades y genios; mis años, mi humor y mi carrera me precisaron a tratar y congeniar sucesivamente con varios sujetos; milicia, plei-tos, pretensiones y amores me han hecho entrar y salir con frecuencia en el mundo. Los lances de tanta escena como he presenciado, ya como individuo de la farsa, o ya como del auditorio, me han hecho hallar tedio en lo ruidoso de las gentes, peligro en lo bajo de la república y delicia en la medianía.

¿Habrá cosa más fastidiosa que la conversación de aque-llos que pesan el mérito del hombre por el de la plata y oro que posee? Estos son los ricos. ¿Habrá cosa más cansada que la compañía de los que no estiman a un hombre por lo que es, sino por lo que fueron sus abuelos? Estos son los nobles. ¿Cosa más vana que la concurren-cia1 de aquellos que apenas llaman racional al que no sabe el cálculo algebraico o el idioma caldeo? Estos son los sabios. ¿Cosa más insufrible que la concurrencia de los que vinculan todas las ventajas del entendimiento humano en juntar una colección de medallas o en saber qué edad tenía Catulo2 cuando compuso el Pervigilium Veneris, si es suyo, o de quien sea, en caso de no serlo del dicho? Estos son los eruditos. En ningún concurso de estos ha depositado naturaleza el bien social de los hom-bres. Envidia, rencor y vanidad ocupan demasiado tales pechos para que en ellos quepan la verdadera alegría, la

conversación festiva, la chanza inocente, la mutua bene-volencia, el agasajo sincero y la amistad, en fin, madre de todos los bienes sociables. Esta solo se halla entre los hombres que se miran sin competencia.

La semana pasada envié a Cádiz las cartas que me dejas-te para el sujeto de aquella ciudad a quien has encargado las dirija a Ben-Beley. También escribo yo a este anciano como me lo encargas. Espero con la mayor ansia su res-puesta para confirmarme en el concepto que me has hecho formar de sus virtudes, menos por la relación que me hiciste de ellas que por las que veo en tu persona. Prendas cuyo origen puede atribuirse en gran parte a sus consejos y crianza.

1 concurrencia: conjunto de personas; igual que concurso, más adelante.

2 Catulo: poeta romano.

CARTA XXXIII. DE GAZEL A BEN-BELEY

ACTIVIDADES

1 Responde. ¿Qué significa la expresión de la carta II: «hay variedad increíble en el carácter de sus provincias»? ¿Cuál es la razón fundamental, según Cadalso, de esa variedad?

2 ¿Con qué actitud y tono se presenta el concepto de nobleza en la carta XIII? Explica con tus palabras la idea de nobleza hereditaria que tiene el autor.

3 En la argumentación de la carta XXXIII, varios ejemplos conducen a la conclusión.

Explica esta estructura, identifica los ejemplos y resume las ideas fundamentales.

4 Escribe un texto que recoja las ideas de Cadalso sobre la sociedad española a partir del contenido de esta carta XXXIII.

COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI LENGUA Y LITERATURA 4.° ESO Material fotocopiable © Santillana Educación, S. L. 63