Cómo Llegar a Ser Un Buen Efectivo Policial

2
Cómo llegar a ser un Buen Efectivo Policial – Ensayo Es indudable que desde que hace mucho tiempo un porcentaje de efectivos policiales no demuestran su integridad y amor en sus funciones; sin embargo el país cuenta con personas dotadas con un alto sentido de la amistad y asimismo defensores a ultranza de los valores humanos. En este ensayo voy a hablarles de cómo podemos formarnos para llegar a ser un buen efectivo policial, ya que cómo es natural, un reconocimiento de esta magnitud produce una enorme satisfacción en quien la recibe. Como se puede apreciar a diario la labor policial, es una labor muy importante que requiere de mucha atención y esfuerzo, que realizamos día a día sin que decaiga el ánimo, pero es evidente que los policías y los que trabajan para nosotros, son personas como las demás que tienen sus mismas necesidades y, entre ellas, la de que se reconozca su labor ocupa un lugar preferente. Por eso, al encontrarnos con una concesión como ésta, además de satisfacción, experimentamos una sensación más, la del orgullo de sabernos reconocidos en nuestro trabajo. En el trabajo diario y en relación con las instituciones con las que solemos trabajar de manera asidua, nuestro trabajo está muy bien valorado. Pero eso es lo normal, ya que pocas organizaciones ofrecen un servicio tan completo, constante y eficaz como el que hace la Policía. Es necesario pensar que somos una organización que presta un servicio continuado todas las horas de todos los días del año, prescindiendo de vacaciones, festivos y otras circunstancias que el resto de los trabajos contemplan de forma inexcusable. Para nosotros, las cosas son al revés que para los demás: cuanta más fiesta celebren los ciudadanos, más carga de trabajo recibimos la Policía y eso es algo que no escapa a las instituciones (Es así como debemos pensar para hacer u n trabajo muy efectivo cómo y ser reconocidos como buenos efectivos policiales). La profesión de policía es una de las más difíciles y complicadas que existen. Para ser un buen efectivo policial hay que partir de unas cualidades naturales que le hagan a uno ser buena persona ante todo, pero luego de ser eso, honesto, trabajador y buen profesional, como todos deberíamos de ser,

Transcript of Cómo Llegar a Ser Un Buen Efectivo Policial

Page 1: Cómo Llegar a Ser Un Buen Efectivo Policial

Cómo llegar a ser un Buen Efectivo Policial – Ensayo

Es indudable que desde que hace mucho tiempo un porcentaje de efectivos policiales no demuestran su integridad y amor en sus funciones; sin embargo el país cuenta con personas dotadas con un alto sentido de la amistad y asimismo defensores a ultranza de los valores humanos.

En este ensayo voy a hablarles de cómo podemos formarnos para llegar a ser un buen efectivo policial, ya que cómo es natural, un reconocimiento de esta magnitud produce una enorme satisfacción en quien la recibe. Como se puede apreciar a diario la labor policial, es una labor muy importante que requiere de mucha atención y esfuerzo, que realizamos día a día sin que decaiga el ánimo, pero es evidente que los policías y los que trabajan para nosotros, son personas como las demás que tienen sus mismas necesidades y, entre ellas, la de que se reconozca su labor ocupa un lugar preferente. Por eso, al encontrarnos con una concesión como ésta, además de satisfacción, experimentamos una sensación más, la del orgullo de sabernos reconocidos en nuestro trabajo.

En el trabajo diario y en relación con las instituciones con las que solemos trabajar de manera asidua, nuestro trabajo está muy bien valorado. Pero eso es lo normal, ya que pocas organizaciones ofrecen un servicio tan completo, constante y eficaz como el que hace la Policía. Es necesario pensar que somos una organización que presta un servicio continuado todas las horas de todos los días del año, prescindiendo de vacaciones, festivos y otras circunstancias que el resto de los trabajos contemplan de forma inexcusable. Para nosotros, las cosas son al revés que para los demás: cuanta más fiesta celebren los ciudadanos, más carga de trabajo recibimos la Policía y eso es algo que no escapa a las instituciones (Es así como debemos pensar para hacer u n trabajo muy efectivo cómo y ser reconocidos como buenos efectivos policiales).

La profesión de policía es una de las más difíciles y complicadas que existen. Para ser un buen efectivo policial hay que partir de unas cualidades naturales que le hagan a uno ser buena persona ante todo, pero luego de ser eso, honesto, trabajador y buen profesional, como todos deberíamos de ser, para ser un buen policía se necesita un plus más y es que hay que ser astuto, hábil, convincente, buen escuchante y sobre todo, lo que yo más valoro: se ha de estar muy seguro de uno mismo, pues de otra manera no puedes aportar seguridad a los demás.

Finalmente, yo creo que el mensaje ya está dado y no es otro que el de agradecer, en primer lugar, el reconocimiento que se nos hace, expresar que nos servirá de aliciente para continuar en nuestra labor y que los ciudadanos pueden contar con la Policía porque a su servicio estamos de manera permanente. Para terminar, me gustaría decir que cada día que pasa nuestro trabajo se hace más complicado y cansino, quizás porque apreciamos mayores niveles de intolerancia, sobre todo en las juventudes que se van incorporando a la vida en sociedad, quizás porque lo que antes se expresaba casi exclusivamente en la calle, hoy se hace dentro de nuestras propias casas. Me estoy refiriendo a los problemas derivados de la violencia llamada de género que yo prefiero llamar doméstica y ante la que nada podemos hacer para evitarla.