Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

22
{ { CÓMO CÓMO ENFRENTAR LOS ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN DESAFÍOS EN EL MATRIMONIO EL MATRIMONIO El marido y la mujer deben El marido y la mujer deben trabajar en trabajar en conjunto para enfrentar los conjunto para enfrentar los desafíos desafíos

Transcript of Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

Page 1: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

{{

CÓMO CÓMO ENFRENTAR ENFRENTAR

LOS DESAFÍOS LOS DESAFÍOS EN EL EN EL

MATRIMONIOMATRIMONIOEl marido y la mujer deben trabajar El marido y la mujer deben trabajar enenconjunto para enfrentar los desafíosconjunto para enfrentar los desafíos

Page 2: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

““Una novia, suspirando Una novia, suspirando embelesada el día de su embelesada el día de su boda, le dijo a su boda, le dijo a su progenitora: ‘¡Mamá, ya se progenitora: ‘¡Mamá, ya se han acabado todos mis han acabado todos mis problemas!’problemas!’

‘‘Sí’, contestó su madreSí’, contestó su madre, , ‘pero no estés muy segura’‘pero no estés muy segura’

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIOEN EL MATRIMONIO

Page 3: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIOEL MATRIMONIO

¿¿Cuáles son algunos de Cuáles son algunos de los problemas y los problemas y dificultades que pueden dificultades que pueden experimentarexperimentarlos matrimonios?los matrimonios?

Page 4: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIOEN EL MATRIMONIO

Desacuerdos.Desacuerdos. Egoísmo.Egoísmo. Sentimientos Sentimientos

heridos.heridos. Mala salud.Mala salud. El no tener hijos.El no tener hijos. El envejecer.El envejecer. Miembros de la Miembros de la

familia con familia con impedimentos impedimentos físicos.físicos.

El tratar de El tratar de encontrar encontrar satisfacciones en la satisfacciones en la vida una vez que se vida una vez que se hayan idohayan ido

los hijos de casa.los hijos de casa. El fallecimiento de El fallecimiento de

seres queridos.seres queridos. Problemas Problemas

económicos.económicos. Hijos desobedientes.Hijos desobedientes. Desastres naturales.Desastres naturales.

Page 5: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

Algunos de los Algunos de los desafíos son el desafíos son el resultado de resultado de dificultades en la dificultades en la relación relación matrimonial. matrimonial. Otros llegan Otros llegan como una cosa como una cosa natural de la natural de la vida.vida.

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIOEN EL MATRIMONIO

Page 6: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

ContratoContrato es un acuerdo escrito entre dos es un acuerdo escrito entre dos personas o grupos de personas y se puede personas o grupos de personas y se puede hacer cumplir según la ley del país.hacer cumplir según la ley del país.

ConvenioConvenio. . un acuerdo entre personas, un acuerdo entre personas, pero en el pero en el contexto del Evangelio se refiere a un acuerdo hecho entre nosotros y el Señor. En un convenio, el Señor establece los términos y nosotros prometemos guardarlos

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIOEN EL MATRIMONIO

Page 7: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

En la sociedad actual, En la sociedad actual, muchas personas ven el muchas personas ven el matrimonio nada más matrimonio nada más que como un contrato.que como un contrato.

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIOEN EL MATRIMONIO

Page 8: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

Cuando llegan los problemas Cuando llegan los problemas a un matrimonio, ¿qué a un matrimonio, ¿qué podrían hacer el marido y podrían hacer el marido y la mujer si ven su relación la mujer si ven su relación como un contrato? ¿Qué como un contrato? ¿Qué harán si ven su relación harán si ven su relación como un convenio?como un convenio?

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIOEN EL MATRIMONIO

Page 9: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIOEL MATRIMONIOEl élder Bruce C. Hafen, de los Setenta, observó: El élder Bruce C. Hafen, de los Setenta, observó:

“Cuando se presentan las dificultades, las partes de “Cuando se presentan las dificultades, las partes de un matrimonio por un matrimonio por contrato buscan la felicidad por contrato buscan la felicidad por medio del divorcio; se casan para obtener beneficios y medio del divorcio; se casan para obtener beneficios y permanecen casados sólo mientras reciban aquello permanecen casados sólo mientras reciban aquello por lo cual hicieron el trato. Pero cuando las por lo cual hicieron el trato. Pero cuando las dificultades le sobrevienen a un matrimonio por dificultades le sobrevienen a un matrimonio por convenio, marido y mujer se convenio, marido y mujer se esfuerzan juntos por esfuerzan juntos por superarlas; ... Los cónyuges por superarlas; ... Los cónyuges por contrato dan el contrato dan el cincuenta cincuenta por ciento cada uno; los cónyuges por por ciento cada uno; los cónyuges por convenio dan el cien por ciento cada convenio dan el cien por ciento cada uno. El uno. El matrimonio es por naturaleza un convenio y no tan matrimonio es por naturaleza un convenio y no tan sólo un contrato particular que se puede cancelar a sólo un contrato particular que se puede cancelar a voluntad” (“El matrimonio por convenio”, voluntad” (“El matrimonio por convenio”, Liahona, Liahona, enero de 1997, pág. 28).enero de 1997, pág. 28).

Page 10: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

Cuando se presentan los Cuando se presentan los desafíos, podemos decidir desafíos, podemos decidir enfrentarlos con paciencia enfrentarlos con paciencia y amor en vez de con y amor en vez de con frustración e ira.frustración e ira.

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIOEN EL MATRIMONIO

Page 11: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

Aun cuando siempre habrá algunas dificultades Aun cuando siempre habrá algunas dificultades que el marido y la mujer no pueden evitar, sí que el marido y la mujer no pueden evitar, sí pueden decidir la forma de reaccionar ante pueden decidir la forma de reaccionar ante ellas. El élder Lynn G. Robbins, de los Setenta, ellas. El élder Lynn G. Robbins, de los Setenta, explicó: “Nadie nos hace enojar. Otras personas explicó: “Nadie nos hace enojar. Otras personas no nos hacen enojar. No hay fuerza de por no nos hacen enojar. No hay fuerza de por medio. El enojarse es una elección consciente, medio. El enojarse es una elección consciente, es una decisión; por lo tanto podemos decidir es una decisión; por lo tanto podemos decidir no enojarnos. ¡no enojarnos. ¡Nosotros elegimos! (“El albedrío Nosotros elegimos! (“El albedrío y la ira”, Liahona, julio de 1998, pág. 86).y la ira”, Liahona, julio de 1998, pág. 86).

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIOEN EL MATRIMONIO

Page 12: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

Nuestro Padre Celestial nos ha Nuestro Padre Celestial nos ha dado el albedrío, o sea, el poder dado el albedrío, o sea, el poder de elegir y actuar por nosotros de elegir y actuar por nosotros mismos. Podemos ejercer nuestro mismos. Podemos ejercer nuestro albedrío al decidir ser pacientes y albedrío al decidir ser pacientes y amorosos cuando llegan las amorosos cuando llegan las dificultades.dificultades.

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIOEN EL MATRIMONIO

Page 13: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

1.1. Mosíah 18:21.Mosíah 18:21.

2.2. 1 Juan 4:18.1 Juan 4:18.

3.3. 1 Pedro 4:8 (véase la Traducción de1 Pedro 4:8 (véase la Traducción de

4.4. José Smith, pág. 234).José Smith, pág. 234).

5.5. Juan 13:34–35.Juan 13:34–35.

6.6. Juan 16:33.Juan 16:33.

7.7. 2 Nefi 31:20.2 Nefi 31:20.

8.8. Doctrina y Convenios 24:8.Doctrina y Convenios 24:8.

9.9. Alma 38:12.Alma 38:12.

10.10. 3 Nefi 11:29–30.3 Nefi 11:29–30.

11.11. Santiago 1:19–20.Santiago 1:19–20.

12.12. Mosíah 3:19.Mosíah 3:19.

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIOEN EL MATRIMONIO

Page 14: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

Si empezamos a sentirnos frustrados o enojados, ¿qué podemos hacer para sobreponernos a esos sentimientos?

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIO

Page 15: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

a)Alejarnos del lugar donde se produce la situación hasta que nos hayamos calmado.

b)Orar pidiendo ayuda y guía.c) En el caso de un desacuerdo, tomar tiempo

para considerar las motivaciones y los sentimientos de la otra persona.

d)Buscar la ayuda de los líderes locales de la Iglesia y, si fuera necesario, asesoramiento profesional de personas cuyos puntos de vistas y prácticas estén en armonía con las enseñanzas de la Iglesia.

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIO

Page 16: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

“Era uno de esos días cuando nada sale bien. No importaba cuánto se apresuraba Delia para cumplir con sus responsabilidades de la casa, era imposible ponerse al día. Su vecina, con más niños y responsabilidades que ella, parecía siempre alegre, al grado que Delia comenzó a dudar de sus habilidades como mujer, esposa y madre.

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIO

Page 17: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

“Benjamín iba camino a casa con más hambre que ningún otro día. Había tenido que viajar 130 kilómetros adicionales para entregar una maquinaria en una granja y, por lo tanto, se sentía muy cansado. La idea de llegar a casa parecía cada vez mejor. Paz, comida, descanso.

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIO

Page 18: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

“Delia oyó llegar a Benjamín a casa y echó una mirada al reloj. ¡Oh, no! Eran casi las siete de la tarde. ¿Qué haría? Había tenido la intención de preparar la cena, pero...“Escuchó cuando se abrió la puerta y se apresuró para poner los últimos panecillos en el horno. “Benjamín entró y le sonrió a su esposa. Ella se veía tensa, y él se fijó en que la mesa estaba vacía. Se detuvo y dio un gran suspiro”.

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIO

Page 19: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

Si Benjamín piensa sólo en sí mismo, ¿qué podrá suceder?

Si a Benjamín le preocupa más el bienestar de su esposa que el de él, ¿cómo reaccionará?

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIO

Page 20: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

“Benjamín exhaló, le volvió a sonreír y dijo: ‘Me parece que he llegado a tiempo para ayudarte’. La tensión desapareció. Más aliviada, ella se le acercó, le dio un beso y dijo: ‘¡Qué bueno que llegaste, Benjamín! Sé que tuviste más trabajo que de costumbre y quería tener la cena lista para ti’, y señaló hacia la mesa vacía.

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIO

Page 21: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

“ ‘La prepararemos juntos’, dijo Benjamín dándole un cariñoso abrazo. Entonces empezaron a compartir los problemas que cada uno había tenido que enfrentar. Mientras Benjamín ponía la mesa, Delia terminaba con la cena y le explicaba a su marido lo terrible y abrumada que se había sentido durante todo el día. Benjamín olvidó el hambre que tenía y pensó en las maneras en que podría ayudarla a que sus días fueran más fáciles de llevar” (véase Manual de sugerencias para la noche de hogar, 1983, pág. 265;

CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EN EL MATRIMONIO

Page 22: Cómo enfrentar los desafíos en el matrimonio

El maltrato al cónyuge es una ofensa ante Dios

Cuando el marido y la mujer se enojan o se sienten frustrados, a veces dejan que su

comportamiento se transforme en abusivo y destructivo. Los esposos jamás deben maltratarse

en ninguna forma. El abuso viola los mandamientos de Dios y las declaraciones

enfáticas al respecto de los líderes de la Iglesia. El presidente George Albert Smith, octavo

Presidente de la Iglesia, declaró: “Nunca nadie que haya tenido el Espíritu del Señor ha

maltratado a otra persona. Eso sólo ocurre cuando tenemos algún otro espíritu” (“El ser marido y

padre con rectitud”, Liahona, enero de 1995, pág. 58).