COMISIÓN DE CONSULTORÍA · Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido ......

14
COMISIÓN DE CONSULTORÍA LA PARTICIPACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO COMO ASESOR EN EL RUBRO DE INMUEBLES, INSTALACIONES, MAQUINARIA Y EQUIPOS

Transcript of COMISIÓN DE CONSULTORÍA · Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido ......

Page 1: COMISIÓN DE CONSULTORÍA · Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido ... instalaciones, maquinaria y equipo. 21.2.12 — La vigencia y grado de aplicación de los manuales

COMISIÓN DE CONSULTORÍA

LA PARTICIPACIÓN DEL CONTADOR

PÚBLICO COMO ASESOR EN EL

RUBRO DE INMUEBLES,

INSTALACIONES, MAQUINARIA Y

EQUIPOS

Page 2: COMISIÓN DE CONSULTORÍA · Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido ... instalaciones, maquinaria y equipo. 21.2.12 — La vigencia y grado de aplicación de los manuales
Page 3: COMISIÓN DE CONSULTORÍA · Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido ... instalaciones, maquinaria y equipo. 21.2.12 — La vigencia y grado de aplicación de los manuales

BOLETÍN

Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Comisión de Consultoría

La participación del Contador Público como asesor en el rubro de inmuebles, instalaciones, maquinaria y equipos

Contenido Párrafo

1. Introducción 1 y 22. Diagnóstico preliminar 3 a 53. Planeación administrativa 64. Programa de trabajo (planeación

técnica)7 a 9

5. Informe 10 y 116. Seguimiento 12 a 15

Apéndices1. Glosario de términos 16 a 192. Ejemplos enunciativos de servicios

profesionales que podría otorgar el Contador Público como asesor

20

3. Ejemplos enunciativos de actividades que podrían llegar a desarrollarse, dependiendo de la naturaleza del caso específico a resolver en el rubro de Inmuebles, Instalaciones, Maquinaria y Equipo (IIME)

21

Page 4: COMISIÓN DE CONSULTORÍA · Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido ... instalaciones, maquinaria y equipo. 21.2.12 — La vigencia y grado de aplicación de los manuales

4

COMISIÓN DE CONSULTORÍA

1. Introducción La asesoría que otorgue el Contador Público debe desarrollarse cumpliendo cabalmente con los preceptos que promulgue esta Comisión, cuyos objetivos son:

1

• Definir qué debe entenderse por asesoría. 1.1• Establecer el marco normativo. 1.2• Determinar el campo de actuación del asesor. 1.3• Definir el perfil del asesor: 1.4

1. Cualidades personales.2. Cualidades profesionales.3. Requisitos mínimos que debe tener el Contador

Público para ejercer como asesor.

Se sugiere consultar el Boletín orientador para la práctica de la consultoría o asesoría por profesionales de la Contaduría Pública, emitido por esta Comisión.

2

2. Diagnóstico preliminar

Obligadamente, el asesor debe iniciar su trabajo con una investigación previa en la que, entre otras actividades, se efectúen las siguientes:

3

• Estudiar y evaluar el proceso administrativo y operativo de la entidad y, en especial el relacionado con los IIME.

3.1

Page 5: COMISIÓN DE CONSULTORÍA · Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido ... instalaciones, maquinaria y equipo. 21.2.12 — La vigencia y grado de aplicación de los manuales

5

BOLETÍN

• Determinar las fortalezas y debilidades del proceso relacionado con la administración de los IIME, lo cual implica la determinación cualitativa y cuantitativa de los problemas que estén afectando este rubro de los estados financieros.

3.2

Este estudio y evaluación podrá hacerse por medio de: 4

• Inspección de los IIME, basada fundamentalmente en inventarios y visitas a las instalaciones.

4.1

• Entrevistas basadas en cuestionarios y/o cumplimiento con agendas con los ejecutivos responsables de los sectores o departamentos relacionados con la administración de los IIME, tales como los de la inmobiliaria de la entidad, el gerente de la planta, los jefes de Mantenimiento, de las Calderas, del Taller Mecánico u otras instalaciones y equipos y, en su caso, con los responsables de proyectos capitalizables y no capitalizables, como pueden ser el gerente financiero o el administrativo y demás relacionados.

4.2

El diagnóstico preliminar permitirá al Consultor o Asesor, allegarse de mayores elementos para precisar los servicios a prestar y poder cotizar los honorarios, así como para poder efectuar una adecuada planeación administrativa y técnica del trabajo a realizar.

5

3. Planeación administrativa

Con base en el diagnóstico preliminar, el Consultor estará en condiciones de determinar como mínimo lo siguiente:

6

Page 6: COMISIÓN DE CONSULTORÍA · Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido ... instalaciones, maquinaria y equipo. 21.2.12 — La vigencia y grado de aplicación de los manuales

6

COMISIÓN DE CONSULTORÍA

• La cantidad, calidad, capacitación teórica y la experiencia que debe tener el personal que desarrolle el trabajo en cuestión.

6.1

• La profesión o los estudios técnicos del personal de la firma asesora, así como de los profesionales de otras ramas del saber humano a contratar.

6.2

• Los equipos especializados que se requieran para desarrollar la asesoría en cuestión.

6.3

• El tiempo a emplear y el costo de honorarios por cotizar, así como del equipo que fuese necesario utilizar.

6.4

• Los recursos auxiliares a utilizar al respecto, como pueden ser los siguientes:

6.5

a) Gráficas de Gantt.b) Método del Camino Crítico (PERT).c) Registros, reportes y controles de tiempo:

individuales y totales.

4. Programa de trabajo (planeación técnica)

En principio, deben predeterminarse los objetivos y actividades de cada etapa o fase de la asesoría, su alcance, oportunidad, el responsable de su cumplimiento, duración y la fecha límite.

7

Un método adecuado para desarrollar este tipo de asesoría podría ser:

8

• Definir el problema, las fortalezas y debilidades del caso, la magnitud del mismo, sus características, peculiaridades, sus efectos directos, indirectos y colaterales. La valuación del problema debe ser cualitativa y cuantitativa.

8.1

Page 7: COMISIÓN DE CONSULTORÍA · Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido ... instalaciones, maquinaria y equipo. 21.2.12 — La vigencia y grado de aplicación de los manuales

7

BOLETÍN

• Estudiar y evaluar las posibles soluciones, modelos o patrones y las propuestas viables para resolver el problema.

8.2

• Probar, exhaustivamente, las opciones de solución por medio de sistemas paralelos, planes-piloto o en la forma en que el asesor considere adecuado.

8.3

• Una vez probadas las opciones de solución, proponerlas a la administración de la entidad, al patrocinador de la asesoría y/o a quien haya solicitado el servicio, a partir de una junta y por medio de una presentación audiovisual (video, película, Power-Point, cañón).

• Demostrar las ventajas y desventajas de las propuestas de solución, planes–piloto o sistemas paralelos y, en su caso, abandonar los métodos anteriores.

8.4

Por supuesto, el asesor principal debe supervisar oportuna y estrechamente -con el debido cuidado y diligencia profesional- el trabajo realizado por sus colaboradores.

9

5. Informe

El informe resultante de este tipo de asesoría, debe ser constructivo, útil, completo, claro, conciso y objetivo, enfocado, específicamente, en reportar los problemas, las excepciones, irregularidades, ineficiencias, improductividad y la capacidad instalada no aprovechada de los IIME, así como las correspondientes recomendaciones para resolver los problemas y para promover y lograr la eficiencia y eficacia operativas en los IIME.

10

Page 8: COMISIÓN DE CONSULTORÍA · Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido ... instalaciones, maquinaria y equipo. 21.2.12 — La vigencia y grado de aplicación de los manuales

8

COMISIÓN DE CONSULTORÍA

El informe debe invitar a la acción, ofreciendo opciones de solución, consejos y recomendaciones para llevar al cabo las decisiones y cambios que se requieran

11

6. Seguimiento

El Contador Público no puede dar por terminada la asesoría hasta que se hayan resuelto los problemas materia de la misma y que las soluciones y/o los nuevos o mejores sistemas y procedimientos estén aceptados a entera satisfacción del patrocinador de la misma.

12

La etapa del seguimiento es la más importante de la asesoría, como podrá observarse en la siguiente gráfica:

13

0% = Inicio de la asesoría

100% = Final de la asesoría, es decir, la solución del problema

Metodología Seguimiento50%

Informe

Podría parecer muy estricto situar el informe en 50%, pero, probablemente, el hombre de negocios así lo haría, debido a que consideraría -si en esa etapa se suspendiera la asesoría- que lo dejaron a la mitad.

14

 

Page 9: COMISIÓN DE CONSULTORÍA · Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido ... instalaciones, maquinaria y equipo. 21.2.12 — La vigencia y grado de aplicación de los manuales

9

BOLETÍN

El seguimiento debe tener, invariablemente, el carácter de obligatorio; es decir, el que debe desarrollar el asesor. Aun cuando no existiesen preceptos normativos específicos que lo obliguen, por ética y profesionalismo, el Asesor está obligado a vigilar que la implementación de las propuestas de solución, se estén llevando a cabo conforme a lo previsto en su informe y no dar por terminada su asesoría con la mera entrega del mismo.

15

Page 10: COMISIÓN DE CONSULTORÍA · Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido ... instalaciones, maquinaria y equipo. 21.2.12 — La vigencia y grado de aplicación de los manuales

10

COMISIÓN DE CONSULTORÍA

APÉNDICE 1Glosario de términos

• Inmuebles, Instalaciones, Maquinaria y Equipos (IIME), es el tema a que se refiere este boletín; para efecto de conceptos y definiciones, el lector podrá remitirse al Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido en su oportunidad por la Comisión de Principios de Contabilidad del IMCP y, actualmente, integrante de las Normas de Información Financiera (NIF) del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C.

16

• Asesor o consultor: Véanse los capítulos 3 a 7 del Boletín orientador para la práctica de la consultoría o asesoría por profesionales de la Contaduría Pública emitido por esta Comisión.

El Contador Público podrá ser auxiliado por profesionales y técnicos de otras ramas del saber humano.

17

• Para efecto de los dos puntos anteriores, debe interpretarse que el asesor es un profesional independiente.

18

• Patrocinador del servicio: Entidad del sector público o privado (básicamente, empresa grande y mediana) que contrate los servicios de un asesor.

19

Page 11: COMISIÓN DE CONSULTORÍA · Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido ... instalaciones, maquinaria y equipo. 21.2.12 — La vigencia y grado de aplicación de los manuales

11

BOLETÍN

APÉNDICE 2Ejemplos enunciativos de servicios profesionales que podría otorgar el Contador Público como asesor en el rubro de IIME

20

• Integrar el inventario de bienes muebles e inmuebles y verificar su adecuado control administrativo u operativo y registro contable.

20.1

• Determinar el grado de aprovechamiento de los IIME. 20.2• Determinar el grado de obsolescencia y periodo de servicio

útil remanente de los IIME, incluida la revisión y, en su caso, el ajuste de las políticas de depreciación.

20.3

• Determinar el costo–beneficio de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo, contra el monto de la renta, la adquisición y operación de nuevos o mejores IIME.

20.4

• Determinar el deterioro de los IIME, de conformidad con lo dispuesto por el Boletín C-15 de la Comisión de Principios de Contabilidad, incorporado en el Compendio de Normas de Información Financiera emitido por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).

20.5

Page 12: COMISIÓN DE CONSULTORÍA · Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido ... instalaciones, maquinaria y equipo. 21.2.12 — La vigencia y grado de aplicación de los manuales

12

COMISIÓN DE CONSULTORÍA

APÉNDICE 3Ejemplos enunciativos de actividades que podrían llegar a desarrollarse, dependiendo de la naturaleza del caso específico a resolver en el rubro de IIME

21

• Verificar el cabal cumplimiento del manual relacionado con los IIME y las políticas de capitalización y de mantenimiento, entre otras.

21.1

• Estudiar y evaluar lo siguiente: 21.2

— Los proyectos capitalizables y no capitalizables. 21.2.1— Los presupuestos, pronósticos (a mediano plazo: de 2 a

5 años) y los planes de acción (de 6 años en adelante), presupuestos de flujo de efectivo, el programa de pagos y demás relacionados con los IIME.

21.2.2

— Las actas de la Asamblea de Accionistas, sesiones del Consejo de Administración, actas del Comité Presupuestario y/o de otros comités asesores operativos y administrativos en que se hayan estudiado, evaluado y tomado decisiones en relación con compras, ventas y permutas de los IIME, construcción de nuevas plantas, arrendamiento puro o financiero de instalaciones, maquinaria y equipos.

21.2.3

— Las escrituras, contratos, convenios y toda clase de documentación relacionada con lo anterior.

21.2.4

— Los contratos de seguros y de mantenimiento correspondiente.

21.2.5

— Las cartas de crédito, pedidos, compras a futuro, avales otorgados, hipotecas y/o gravámenes vigentes, comprometidos o por ejercer, en relación con los IIME.

21.2.6

Page 13: COMISIÓN DE CONSULTORÍA · Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido ... instalaciones, maquinaria y equipo. 21.2.12 — La vigencia y grado de aplicación de los manuales

13

BOLETÍN

— Las escrituras, contratos y demás documentación comprobatoria relacionada con la emisión de obligaciones vigentes o por ejercer para la adquisición de inmuebles, así como los préstamos refaccionarios y los compromisos provenientes de la adquisición de instalaciones, maquinaria y equipos.

21.2.7

— El correspondiente costo fiscal financiero. 21.2.8— Los programas de capacitación del personal

ejecutivo de la planta y el de adiestramiento del personal fabril, del Departamento de Control de Calidad, del Taller Mecánico, de Mantenimiento, Calderas y demás relacionados.

21.2.9

— La productividad y redituabilidad de los IIME –básicamente– por medio de la aplicación de razones estático-dinámicas.

21.2.10

— La calidad y cantidad del personal, incluyendo la posibilidad de reducirlo al mínimo permisible.

21.2.11

— La calidad, cantidad y obsolescencia de las instalaciones, maquinaria y equipo.

21.2.12

— La vigencia y grado de aplicación de los manuales de la planta y del Departamento de Control de Calidad.

21.2.13

— Lo adecuado de la distribución física de las instalaciones y equipos dentro de la planta y del Departamento de Control de Calidad.

21.2.14

— Lo adecuado de las fórmulas y métodos de producción, del herramental, moldes, troqueles, instalaciones y equipos de la planta y del Departamento de Control de Calidad, Taller Mecánico, Calderas y Mantenimiento.

21.2.15

Page 14: COMISIÓN DE CONSULTORÍA · Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipos, emitido ... instalaciones, maquinaria y equipo. 21.2.12 — La vigencia y grado de aplicación de los manuales

14

COMISIÓN DE CONSULTORÍA

— Lo adecuado del método de depreciación de los IIME, sobre todo si se está aplicando el basado en los porcentajes fiscales; analizando ventajas y desventajas de utilizar: horas–hombre, horas-máquina, unidades producidas, números dígitos sobre bases crecientes o decrecientes, combinados con lo creciente o decreciente del mantenimiento, y establecer el método de depreciación ad-hoc para los vehículos con base en el kilometraje recorrido.

— Obtener -en su caso y/o en cuanto sea necesario– la siguiente documentación:

21.3

» Declaraciones en cuanto a compras, ventas y obsolescencia de los IIME.

21.3.1

» Resultado de inspecciones físicas de los IIME, faltantes, sobrantes - en su caso – ajustes, conciliaciones y depuraciones a realizar.

21.3.2

» Avalúos relacionados con los IIME. 21.3.3

Miembros de la Comisión de Consultoría que participaron en la elaboración de este boletín:

• C.P.C. y L.A.E. Norberto Agramonte Rivera

• C.P.C. y L.A.E. Juan Carlos Hooper Souza

• C.P.C. y E.F. Eladio Valero Rodríguez

• C.P.C. Víctor Paniagua Bravo

Mayo de 2006.