Colombia, Acuerdos Comerciales

17
E x p 2012 Laura Marcela Camargo Tarazona Cátedra de Negocios Internacionales COLOMBIA, ACUERDOS COMERCIALES A continuación encontraras algunos acuerdos comerciales de Colombia que han sido noticia este año.

description

Acuerdos comerciales mas signifacantes 2012

Transcript of Colombia, Acuerdos Comerciales

Page 1: Colombia, Acuerdos Comerciales

Exp

2012

Laura Marcela Camargo Tarazona

Cátedra de Negocios Internacionales

COLOMBIA, ACUERDOS

COMERCIALES A continuación encontraras algunos acuerdos comerciales de Colombia que han

sido noticia este año.

Page 2: Colombia, Acuerdos Comerciales

ortaciones a países con TLC vigentes van en aumento Agosto 2 de 2012 - 9:01 pm

En los primero cinco meses del 2012, el ministro Sergio Díaz-

Granados destaca el comercio con Chile, Estados Unidos, México,

Mercosur y Suiza.

La decisión del Gobierno Nacional de agilizar la agenda comercial como eje fundamental para el crecimiento del empleo y la reducción de la pobreza ha hecho realidad el mayor crecimiento de las exportaciones colombianas hacia los países con los que el país tiene hoy vigentes tratados de libre comercio.

Para el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, esta evolución de las ventas externas es válido destacarla en momentos en que el país cumple 20 años de implementar un sistema de comercio exterior.

En ese entonces, Colombia tenía acuerdos comerciales con países que representaban el 0,5 por ciento del PIB mundial y un acceso a una población de 60 millones de personas.

MÁS PUERTAS ABIERTAS

Mientras en el 2010 las exportaciones no minero- energético dirigido a los países y las regiones con acuerdos comerciales alcanzaron los 5.748 millones de dólares y participaban con el 41,3 por ciento de las totales hacia estos mercados, en el 2011, las mismas llegaron 7.388 millones de dólares y aumentaron su participación a un 44,6 por ciento.

Pero, con la entrada en vigencia de nuevos tratados, particularmente desde el 2010 y en todo el 2011, cuando iniciaron los el TLC con Triángulo Norte, Canadá y la EFTA y, más recientemente con Estados Unidos, ese porcentaje ha aumentado.

En el 2012, se tienen vigentes acuerdos con países que participan con el 32,3 por ciento del PIB mundial y un acceso a mercados con 842 millones de personas, según el Ministro.

RESULTADOS POR PAÍSES

Sin duda, uno de los TLC que más resultados ha dado para los exportadores colombianos es el que entró en vigencia con Chile en mayo del 2008.

Page 3: Colombia, Acuerdos Comerciales

Han pasado tres años de ese hecho y este país se ubica hoy como el cuarto destino de los productos colombianos, con exportaciones que crecieron 19,2 por ciento, entre enero y mayo de 2012.

Ahora, hacia la Comunidad Andina, entre 1991 y el 2011, no solo crecieron las exportaciones, sino que se dio un cambio en la composición de la oferta.

Por ejemplo, mientras disminuyeron las ventas de petróleo y productos agropecuarios, por el contrario, aumentó la dinámica del sector industrial, en especial de las industrias livianas (jabones, cosméticos), automotriz y del papel.

Con Venezuela, economía con la que recientemente se negoció un Acuerdo de Alcance Parcial, se observa también una recuperación de las exportaciones.

En el acumulado a mayo del 2012, las exportaciones a este destino fueron de 976 millones de dólares, ascendiendo a 3,8 por ciento, para un incremento de 61,2 por ciento.

Además del incremento en las ventas de gas de petróleo, también se destacan el alza en ventas de bovinos, confites, energía eléctrica y polipropileno. El 76,8 por ciento de esas exportaciones son de bienes con valor agregado.

A México, otro de los países con los que Colombia tiene TLC, de 100 millones de dólares, cifra que alcanzaban las ventas al entrar en vigencia el Acuerdo, en 1995, ahora, en el 2011, se llegó a los 700 millones de dólares.

En el 2012 (a mayo), las exportaciones ascendieron a 325 millones de dólares, para un crecimiento de 13,2 por ciento.

El 83 por ciento de las exportaciones fueron no minero- energéticas.

Pese a que el Tratado con Estados Unidos tan solo entró en vigor el pasado 15 de mayo, las exportaciones hacia ese destino mantienen una tendencia creciente y ya comienzan a tener peso las ventas de bienes con valor agregado.

A mayo del 2012, las exportaciones fueron de 9.617 millones de dólares (37,5 por ciento del total), para un aumento de 13,6 por ciento, respecto a igual periodo del 2011. El 15,3 por ciento de las ventas estuvieron representadas en productos no minero energéticos.

De otra parte, el Acuerdo de Complementación Económica de CAN-Mercosur, entre el 2001 y el 2005, el promedio exportado anual fue de 171 millones de dólares, mientras que entre el 2007 y el 2011 fue de 992 millones de dólares.

En el acumulado a mayo del 2012, las exportaciones ascendieron a 706 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 13,2 por ciento.

Así mismo, el 57,7 por ciento de las exportaciones fueron de bienes diferentes a los mineros energéticos.

Page 4: Colombia, Acuerdos Comerciales

TLC con la Unión Europea

Eurocámara aprueba acuerdo comercial de UE con Colombia Este sería el penúltimo paso antes de su aprobación definitiva en diciembre.

La comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo dio luz verde este martes al Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, el penúltimo pasó antes de su aprobación definitiva en el pleno de la Eurocámara en diciembre. "La comisión de comercio aprobó el acuerdo por amplia mayoría (20 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención)", indicó un comunicado divulgado tras la votación. La comisión de la Eurocámara aprobó el acuerdo, tras haber rechazado dos enmiendas para rechazarlo, presentadas por los grupos parlamentarios de los Verdes e Izquierda Unitaria Europea.

Este era el primero de los "dos votos en el Parlamento que se deben sortear antes de que el acuerdo pueda entrar en vigor", añadió. Este será votado ahora en el pleno del Parlamento Europeo el próximo 11 de Diciembre. "Los miembros de la Comisión INTA votaron por un futuro mejor tanto para europeos como para los colombianos. Este voto positivo es el reconocimiento de los beneficios que trae el acuerdo a las dos partes fomentando el empleo y el crecimiento en ambos lados del Atlántico", señaló el embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera.

El acuerdo -que aún debe ser aprobado por el congreso colombiano- incluye una cláusula específica para garantizar la protección de los derechos laborales, el medio ambiente y los derechos humanos, los principales temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes, concluidas en 2010. "Refuerza la Asociación Estratégica entre Unión Europea y América Latina y será bueno tanto para la economía de la UE como para las de los dos países concernidos", declaró la eurodiputada socialista miembro de la comisión INTA Josefa Andrés. "Hemos trabajado activamente para que la garantía de los derechos humanos sea una condición imprescindible para su aprobación", añadió. El tratado prevé una liberalización gradual del comercio de mercancías y servicios, lo que según la Comisión Europea redundará tanto para Colombia como para Perú en un aumento del PIB de cerca del 1%. "La aprobación del Acuerdo Comercial con Colombia y Perú ayuda a la Unión Europea a nivelar el campo de juego con otros países desarrollados que tienen acuerdos de libre comercio ya en vigor con Colombia evitando así la desviación del comercio y de la inversión", señaló Rivera.

Page 5: Colombia, Acuerdos Comerciales

Aprueban Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

Comisión Segunda el Senado le dio vía libre a esta iniciativa. Pasa a discusión en plenaria.

El Tratado de libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea fue aprobado este miércoles en primer debate en la Comisión Segunda del Senado, por lo que ahora la iniciativa pasa a discusión en la plenaria de la corporación.

De acuerdo al senador Carlos Fernando Motoa, vocero de Cambio Radical y miembro de esa comisión, la iniciativa fue aprobada con 9 votos a favor y tan solo uno en contra, lo que fue considerado por el legislador como un avance más en las relaciones comerciales con la Unión Europea.

Esta aprobación en el Congreso colombiano se da un día después de que el parlamento Europeo le diera vía libre, en la tarde del martes. Ahora, para que sea una realidad, solo le resta ser votado en el pleno de ese organismo, proceso que está programado para el próximo 11 de diciembre.

Esta iniciativa comercial, que se firmó en junio pasado en Bruselas, tiene cláusulas específicas encaminadas a la protección de los derechos humanos, laborales y medioambientales.

Page 6: Colombia, Acuerdos Comerciales

Gobierno aspira a mucha más inversión en TLC con Japón

Sergio Díaz-Granados anunciará la apertura del TLC con Japón.

La negociación comercial empezará desde el 17 de diciembre. El país aspira a fortalecer sus exportaciones agrícolas, de panadería, azúcar y otros productos alimenticios.

Hoy, a las 2 de la tarde, en la sede del Ministerio de Comercio en Bogotá, el sector privado colombiano será notificado formal y oficialmente del inicio de las negociaciones, el 17 de diciembre en Tokio, de un acuerdo de asociación económica (AAE) entre Colombia y Japón.

Esta reunión, al igual que la realizada el pasado jueves entre los delegados de las entidades estatales, como oportunamente lo informó este diario, busca ir definiendo con mayor detalle lo que será el proceso negociador, que en principio cuenta con el apoyo del empresariado, la academia y otros sectores de la vida económica y social del país.

En la cita en la capital japonesa, el 17 y 18 del mes próximo, si bien no habrá ofertas y demandas de las dos partes relacionadas con la apertura de mercados y otros temas, se definirá el cronograma de la negociación (la agenda y la mecánica del proceso) de lo que en Colombia puede llamarse un tratado de libre comercio (TLC) y en Japón un AAE.

“La discusión de los diversos aspectos sustanciales se abordará en el segundo encuentro, que tendrá lugar en Colombia, en el primer trimestre del 2013”, precisó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

La apuesta colombiana y japonesa con este acuerdo es la de que este sea “de alto nivel” y provea a los dos países de mayores oportunidades de acceso de sus empresarios a los mercados del otro socio.

Page 7: Colombia, Acuerdos Comerciales

Las exportaciones colombianas al Japón sumaron 279 millones de dólares entre enero y septiembre del 2012, una caída anual de 37,6 por ciento y de 25 por ciento frente a igual periodo del 2010.

Esas ventas se concentran en productos primarios (243,8 millones de dólares, de los cuales, 176 millones corresponden a café y 43 millones, a flores); apenas 35 millones son de productos industriales.

Y, precisamente por ello, el Gobierno y los empresarios colombianos buscan con el TLC diversificar la facturación a la economía asiática.

Según el Ministerio de Comercio, la oferta exportable colombiana tiene posibilidades de crecer en el mercado japonés en producción agrícola y pecuaria, productos de panadería, fideos y similares, productos de café y de la refinería del azúcar y trapiches, y otros bienes alimenticios.

El otro gran objetivo del acuerdo tiene que ver con la atracción de capital japonés a la economía colombiana, a la que diferentes estudios y manifestaciones de empresarios de ese país le ven muchas posibilidades.

Al respecto, Díaz-Granados señaló que sectores como los de la metalmecánica y maquinaria e industria de equipos; dispositivos médicos; biocombustibles, financiero, petroquímica e industria automotriz han sido identificados como atractivos para la inversión japonesa.

Sin incluir los recursos para el sector petrolero, Japón es el principal inversionista de Asia en Colombia, aunque la cuantía es pequeña. Según el Ministerio de Comercio, el acumulado entre el 2002 y el 2011 fue de apenas 68,5 millones de dólares, monto que, precisamente, indica que, como en el intercambio de bienes, es evidente que existe un gran potencial de crecimiento en esos dos renglones.

EN MARCHA

El Acuerdo Bilateral sobre Protección y Promoción de Inversiones (Appri), firmado en septiembre del 2011, es clave para conseguir el objetivo de aumentar la presencia de capital japonés en las actividades productivas en Colombia.

Page 8: Colombia, Acuerdos Comerciales

Europeos y colombianos en pro del comercio

Vicecanciller de Colombia, Mónica Lanzetta.

Delegados terminaron la segunda reunión del mecanismo de control bilateral, centrado en asuntos económicos, con el compromiso de impulsar las relaciones entre ambas partes.

El diálogo, presidido por una amplia delegación del Gobierno colombiano y de altos representantes del Servicio de Acción Exterior de la UE y diferentes direcciones generales de la Comisión Europea, giró en torno a dos temas principales: la minería y el desarrollo sostenible y la política empresarial y de competitividad. Además, cubrió un amplio rango de otros asuntos de interés mutuo, como recientes acontecimientos económicos en Europa y en Colombia, la preparación de la próxima cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará en Chile en enero, la integración regional y otros desarrollos en América Latina, informó la Unión en un comunicado. En cuanto a la minería y el desarrollo sostenible, el diálogo permitió a las partes intercambiar puntos de vista sobre actividades enfocadas a desarrollar las industrias extractivas, teniendo en cuenta los estándares medioambientales, de salud y de seguridad, en la promoción efectiva de la responsabilidad social corporativa en este campo y en la transparencia de la cadena de suministro. La UE y Colombia identificaron iniciativas y políticas concretas dirigidas a aplicar proyectos e intercambiar conocimientos sobre las mejores prácticas en el marco de la directiva europea de gestión de residuos de la minería, la iniciativa de transparencia de las industrias extractivas, normas de certificación de responsabilidad social y la decisión de la Comunidad Andina sobre la minería ilegal. En el segundo asunto, las partes dieron seguimiento a la implementación de las cartas de intenciones firmadas en mayo pasado por el comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, durante su visita a Colombia.

Page 9: Colombia, Acuerdos Comerciales

La UE y Colombia acordaron desarrollar acciones concretas para fortalecer la cooperación mutua y elaborar un programa de trabajo para promover la innovación, mejorar la cultura empresarial, facilitar condiciones para turistas, fomentar el turismo y las industrias de materias primas y las pymes, con el fin de hacer ambas economías más competitivas, productivas e innovadoras. Asimismo, las partes mostraron su satisfacción por la aplicación provisional inminente del acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú, pues este elevará la relación a un nuevo nivel y profundizará los lazos económicos y comerciales, destacaron en un comunicado conjunto. Tanto la UE como Colombia reiteraron su satisfacción por el progreso logrado en las relaciones bilaterales y expresaron su compromiso de mejorarlas en todos los niveles y con un espíritu de respeto mutuo. También expresaron su deseo de que el mecanismo de control bilateral sirva como un foro valioso en el que discutir otros temas de interés común, incluidos asuntos relacionados con el acuerdo de libre comercio, a fin de extender el diálogo a cuantos más ámbitos posibles. De acuerdo con las partes, el diálogo celebrado hoy permitió un intercambio profundo sobre temas de interés mutuo, reafirmó la estrecha relación entre la UE y Colombia y contribuyó a un mejor entendimiento de los respectivos intereses y posiciones. La próxima reunión bilateral se celebrará en 2013 en Bogotá. Por parte de Colombia participaron en el diálogo la vicecanciller, Mónica Lanzetta; el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart; la presidente de la Agencia Nacional de Minería, Constanza García, y representantes de la embajada

Page 10: Colombia, Acuerdos Comerciales

Colombia celebra entrada al "club" de países que tienen TLC con EE.UU.

Embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva.

El Gobierno celebra que a partir del próximo martes pertenecerá al "club" de países que han puesto en marcha un Tratado de Libre Comercio (TLC) con

EE.UU., porque eso confiere una señal importante de "reconocimiento" ante la comunidad internacional.

Así lo afirmó, el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva, al

explicar la importancia para su país de la puesta en marcha del TLC con Estados

Unidos el próximo 15 de mayo.

"El club de países que tienen TLC con Estados Unidos no es muy grande, y estar

en ese club es muy importante por las señales que manda a la comunidad

internacional. Es una especie de reconocimiento", afirmó el diplomático.

Según Silva, el pacto bilateral, que comenzó a negociarse en 2004 y finalmente

fue ratificado por el Congreso de EE.UU. en octubre de 2011, "impone una

despolitización estructural", entre otros beneficios para las economías de ambos

países.

"¿Qué hace el Tratado? Elimina la posibilidad de que terceros bloqueen el

comercio bilateral. Así ganamos grados de libertad", explicó Silva.

Por otra parte, el embajador reiteró que Colombia "ya ha expresado su interés en

ser miembro del TPP y APEC", dos importantes foros clave para la liberalización

comercial.

Page 11: Colombia, Acuerdos Comerciales

El TPP es la sigla en inglés del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación

Económica, un tratado de libre comercio multilateral que busca la liberalización de

las economías de la región Asia-Pacífico.

La APEC se refiere al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, creado en

1989 con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del

Pacífico, mediante la cooperación comercial y económica entre sus miembros.

Con el TLC, Estados Unidos no solo da un espaldarazo político a Colombia, un

aliado clave en la lucha antiterrorista, sino que aumenta su volumen de

exportaciones, que la Administración Obama ha sentado como prioridad para

crear empleos dentro del país.

Mientras, Colombia consigue un mayor acceso al mercado estadounidense, que

ya es el principal destino de sus productos.

En 2011, las exportaciones a Colombia totalizaron 14.300 millones de dólares y,

según la Comisión de Comercio Internacional, el TLC aumentará en 2.500

millones de dólares el Producto Interno Bruto de EE.UU.

En el marco de las celebraciones para el lanzamiento del TLC con Colombia, Silva

ha sido invitado a sendos actos del Consejo de las Américas y la Cámara de

Comercio de EE.UU. para destacar los beneficios del pacto bilateral.

Page 12: Colombia, Acuerdos Comerciales

Exportaciones de Colombia

hacia EE.UU crecieron 10, 4%,

gracias al TLC

La cifra fue dada a conocer por el Jefe de la Oficina de Colombia para el aprovechamiento del TLC, Hernando José Gómez, durante el panel sobre las “Zonas Francas y el aprovechamiento de los acuerdos comerciales” que se lleva a cabo en el marco de la XVI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas que culmina hoy en la ciudad de Cali.

Según el funcionario, las ventas externas hacia los Estados Unidos, sin contar petróleo, carbón y oro, crecieron 10,4 % durante los primeros tres meses de haber firmado el TLC con ese país al pasar de 911 millones de dólares en el 2011 (15 mayo al 11 de agosto) a 1.005 millones de dólares en el 2012.

De igual manera, las exportaciones hacía ese país, sin productos como café, flores y plátano pasaron de 386 millones de dólares en el 2011 a 492 millones de dólares durante el 2012, lo que representa un incremento del 27, 4%.

Los sectores que más han registrado crecimientos positivos, luego del TLC con EE.UU, fueron en su orden: Puertas y ventanas de aluminio con el 110%; Confites 47%; Bolsos de cuero 38% y pantalones para mujeres con un 35%, respectivamente.

Por otro lado, las importaciones de Colombia desde los Estados Unidos se redujeron en un -3,2%, al pasar de 3.332 millones de dólares en el 2011(15 de mayo-11 de agosto de 2011) a 3.276 millones en el mismo periodo del año anterior.

Para Hernando José Gómez, Jefe Oficina de Colombia para el Aprovechamiento del TLC, el Tratado Comercial representa una gran oportunidad para Colombia y

Page 13: Colombia, Acuerdos Comerciales

sus Zonas Francas, lo que puede incrementar los negocios, el crecimiento y el empleo en las regiones.

“Los beneficios del TLC son múltiples: más exportaciones, inversión extranjera, importaciones. Colombia tiene que aprovechar el TLC con EEUU, así como lo han hecho otros países de la región (Perú, Chile, Centroamérica). El Gobierno está trabajando en el fortalecimiento institucional, la eliminación de obstáculos y la promoción de oportunidades”, aseguró Gómez.

Asimismo, el funcionario aseguró que la meta durante los dos primeros años de la entrada en vigencia del TLC es exportar a EEUU más de 500 nuevos productos en sectores no tradicionales, alcanzar un crecimiento promedio en las exportaciones no minero-energéticas a Estados Unidos por encima del 25% y contar con más de 1.500 nuevas empresas exportadoras, principalmente pymes.

Los resucitados del TLC con EE.UU

Foto: Archivo Semana

Estados Unidos le abre las puertas a nuevos productos colombianos.

Muchos productos volvieron a la vida comercial con la entrada en vigencia del TLC suscrito entre Colombia y Estados Unidos y luego de un cierre del mercado venezolano durante el anterior gobierno.

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos evidencia un

crecimiento en las exportaciones a ese país entre mayo y septiembre de este año

en 13%. Por supuesto los productos tradicionales son los más beneficiados, como

por ejemplo: oro, aceites crudos de petróleo, cafés sin descafeinar y tostar. Estos

alcanzan crecimientos en ventas de 9.8%, 54,6% y 11,1%, respectivamente.

Sin embargo, hay otros que han vuelto a la vida comercial con el acuerdo

bilateral de comercio.

Page 14: Colombia, Acuerdos Comerciales

Es el caso de los cuadernos, confecciones, textiles y productos

químicos que tras el rompimiento comercial con Venezuela, durante el gobierno

de Álvaro Uribe, se vieron afectados y bajaron sus ventas.

Con el TLC con Estados Unidos las ventas de los cuadernos renacieron y el

volumen de ventas pasó de US$102 mil a US$806 mil entre mayo y agosto de

este año.

“Algunos, que no se estaban exportando han encontrado nuevos nichos, aún son

cifras pequeñas, pero eran productos que no tenían esas salidas”, dijo Javier Díaz

presidente de Analdex.

Otros sectores han encontrado en Estados Unidos un nuevo nicho, como

por ejemplo las piñas frescas, éstas tuvieron un crecimiento de 103.3%.

Los otros productos que han encontrado buena salida en el país norteamericano

son: las truchas congeladas, T-shirts" y camisetas de punto, aparatos emisores de

radiodifusión, las bolsas y talegas para envasar de polipropileno entre otros.

Los que han tenido buena aceptación Cerca de 194 productos colombianos

nunca habían salido del país, iniciaron en mayo de este año y empezaron a

registrar ventas en el mercado norteamericano.

En 2011 los artículos domésticos , follajes frescos, levaduras, manteca de cacao,

cacao en grano, entre otros, no registraron ventas externas y a partir la entrada en

videncia del TLC, encontraron su mercado en el país norteamericano.

De acuerdo con el presidente de Analdex, estos productos tenían ventas

pequeñas y “han dado grandes saltos”.

Aunque la participación de esos capítulos en las exportaciones está en un

rango entre 0,0% y 0,04% los empresarios de los siguientes productos

empiezan a tener buenas perspectivas:

Hongos, frescos o refrigerados

Cacaos en grano, enteros o partidos, Crudo

Manteca de cacao

Partes de artículos de uso doméstico

Levaduras vivas, excepto de cultivo.

Aceites base para lubricantes.

Page 15: Colombia, Acuerdos Comerciales

Partes de turborreactores o de turbopropulsores.

Follaje, hojas , ramas frescos

Turbinas de gas, de potencia superior a 5.000 kW.

Los que se han fortalecido

Las exportaciones de las tilapias frescas han aumentado en 100%, las de puerta

de aluminio 108%, las armas de guerra en 44%, entre otros.

El TLC con Estados Unidos cobija a casi mil productos que no gozaban de las

preferencias de la Atpdea y que se beneficiaron de manera inmediata con el

acuerdo. Entre los productos que se empezaron a vender.

Colombia y Canadá examinan asuntos pendientes para entrada en vigencia de TLC ECONOMÍAColombia exportó a Canadá en 2009 productos por 385 millones de dólares, frente a 326 millones de dólares que vendió en 2008. Viernes 27 Agosto 2010

Los ministros de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y de Canadá,

Peter van Loan, evaluaron en Bogotá los asuntos pendientes para acelerar la

puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2008 por ambos

países.

El ministro Van Loan señaló que "Colombia es un socio ideal, gracias a los

avances que ha logrado en materia económica, social, política y de derechos

humanos".

Una de las razones que llevaron al Gobierno canadiense a agilizar esta agenda

comercial es que Colombia "es uno de los países de mayor interés, en virtud del

crecimiento que proyecta hacia el futuro".

Según las partes, el tratado, suscrito el 21 de noviembre de 2008, beneficiará a los

productores y exportadores de Canadá, y reducirá y eliminará tarifas en casi todas

las exportaciones.

"También proveerá un entorno más previsible y transparente a los inversionistas",

agregó Van Loan.

Page 16: Colombia, Acuerdos Comerciales

Por su lado, el ministro Díaz-Granados recordó que la balanza comercial superó

los 1.000 millones de dólares el año pasado, en una clara muestra de evolución.

En los últimos seis años, el comercio bilateral se duplicó al pasar de 490 millones

de dólares en 2003 a 1.121,9 millones de dólares en 2008 y a 1.060,7 millones de

dólares en 2009.

Colombia exportó a Canadá en 2009 productos por 385 millones de dólares,

frente a 326 millones de dólares que vendió en 2008.

La inversión acumulada de Canadá en el país, entre 2002 y 2009, suma 1.036

millones de dólares, con una participación del 3,6 por ciento, frente a la inversión

extranjera directa (IED) total que llega al país.

Díaz-Granados aseguró que, desde el punto de vista político, la entrada en

vigencia del TLC con Canadá tiene un gran significado, ya que es la expresión de

confianza en un país que ha hecho unos esfuerzos ingentes para superar

dificultades, tanto en materia de seguridad como de recuperación económica.

Es un paso trascendental si se tiene en cuenta que Canadá es uno de los

abanderados en temas como los derechos humanos y el medio ambiente, dijo

Díaz-Granados.