Codo y mano

30
CODO Y MANO

Transcript of Codo y mano

CODOY

MANO

CODORegión de la extremidad superior donde articulan el brazo (húmero) con el antebrazo (cúbito y radio). La articulación existente permite movimientos de flexión, extensión, pronación, supinación y rotación del antebrazo sobre el brazo.

ARTICULACIONES

El codo está formado por tres articulaciones diferentes: la humero-radial que une el húmero con la cabeza del radio, la humeral-cubital que une el cúbito con el humero, y la radio-cubital que establece la unión entre radio y cubito. Las tres están englobadas en la misma cápsula articular.

Músculos y movimientos del codo

Los movimientos que puede realizar la articulación del codo son los siguientes:

Extensión: Músculo tríceps braquial.Flexión: Músculo bíceps braquial, músculo braquial anterior y músculo braquiorradial (supinador largo).

Supinación: Músculo supinador corto y músculo bíceps braquial.

Pronación: Músculo pronador redondo y músculo pronador cuadrado.

Enfermedades del codoArtrosis: es un proceso degenerativo que afecta con poca frecuencia al codo, cuando lo hace suele deberse a ejercicios muy intensos y continuados o a traumatismos de repetición que afectan a la articulación.

Artritis: es un proceso inflamatorio que afecta a una articulación, causa dolor en la misma y aumento de temperatura. Los origines pueden ser muy variados. En el codo las causas más frecuentes son artritis reumatoide, artritis psoriásica.

Epicondilitis o codo de tenista: Produce dolor en la porción externa del codo.

Epitrocleitis o codo de golf: Provoca dolor en la región

interna del codo.

Luxación del codo: Es menos frecuente que la

luxación de hombro, pues las superficies de los

huesos encajan profundamente. Suele estar provocada por caídas con la

mano extendida y puede asociarse con una fractura.

Epicondilitis (Codo de Tenista o codo de Golfista):

El codo de tenista y el codo de golfista (epicondilitis medial o lateral) son un síndrome doloroso que se manifiesta cuando la musculatura del codo realiza demasiado esfuerzo de forma aguda o crónica. Las personas que no practican ni tenis ni golf, también pueden sufrir esta lesión.

Se caracterizan por alteraciones inflamatorias o degenerativas en la zona del codo, lo que limita la utilización del brazo afectado. Los dolores característicos se producen en los músculos flexores y extensores del antebrazo a la altura del codo. Los jugadores de tenis y de golf sufren estos síndromes a menudo y, por este motivo, esta lesión ha adquirido esta denominación. En la mayoría de los pacientes, sin embargo, la tensión muscular se ocasiona debido al trabajo diario como, por ejemplo, el uso del ordenador de forma continuada.

El codo de tenista se conoce también como epicondilitis lateral.

El codo de golfista se conoce también como epicondilitis medial.

CausasSurgen a causa de una sobrecarga muscular aguda o crónica. Si el brazo está excesivamente cargado, en algunos casos se inflaman y se alteran los tendones afectados. Por lo general, se ve afectada la movilidad del codo. En la aparición del codo de tenista o del codo de golfista son de especial importancia los movimientos de un solo lado, uniformes y repetidos.La sobrecarga muscular que desencadena el síndrome suele producirse debido al trabajo (por ejemplo, tareas manuales, trabajo intensivo con el ordenador). Los mecanismos exactos por los que se produce este síndrome aún no están claros.

SíntomasEl síntoma más representativo del codo de tenista y el codo de golfista es el dolor en la zona del codo, que, a menudo, se extiende hasta la mano. Si el paciente estira al máximo los grupos musculares afectados, el dolor aumenta considerablemente. Los movimientos de giro o los que se hacen al cerrar el puño pueden causar dolor en la parte exterior o interior del codo.

Los signos característicos del codo de golfista son el dolor en la zona interior del codo cuando el afectado realiza las siguientes

acciones:

Flexionar la muñeca

Girar el antebrazo contra algo que oponga resistencia Levantar objetos pesados

Diagnostico

Se debe realizar una radiografía del codo para descartar que se trate de artrosis. Con las pruebas de laboratorio se puede descartar la inflamación.

Si el paciente presenta un codo de tenista o de golfista, se puede determinar atendiendo al tipo de dolor que siente el paciente y la localización exacta.

Codo de tenista (epicondilitis lateral)

El codo de tenista (epicondilitis lateral) se puede diferenciar del codo de golfista gracias al diagnóstico y a los rasgos característicos de cada tipo de lesión. En el codo de tenista el dolor se da en la zona exterior del codo en las siguientes situaciones:

Girar el antebrazo Extender la muñeca contra algo que oponga resistencia Extender el dedo medio contra algo que oponga resistencia Extender el codo y flexionar la mano dejándola caer

Codo de golfista (epicondilitis medial)

El codo de golfista (epicondilitis medial) se diferencia en el diagnóstico del codo de tenista en que el dolor se produce en la zona interior del codo cuando se realizan las siguientes acciones:

Flexionar la muñeca Girar el antebrazo contra algo que oponga resistencia Levantar objetos pesados

TratamientoEn el tratamiento del codo de tenista o el codo de golfista se utiliza primero una terapia conservadora. Con el objetivo de aliviar el dolor, es recomendable aplicar frío y calor sobre el codo, masajear los músculos transversales de la muñeca (fricción transversal) y aplicar un tratamiento local con ultrasonidos y microondas. Se pueden utilizar fármacos contra las molestias, como la pomada (preparados con antiinflamatorios) y la administración de antiinflamatorios orales y analgésicos (anestésicos locales y corticoides). Si no se experimentan mejoras con este tratamiento, la siguiente medida que se tomará será la utilización de una tablilla para el antebrazo durante dos semanas para dejar el brazo en reposo.

MANO

MANO

Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torácico, están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.

ArticulacionesUnen el antebrazo con la mano, constituyendo una articulación combinada y compleja que consta de dos partes una proximal y la otra distal, separados por la primera fila de los huesos del carpo, los cinco huesos metacarpianos (cuatro dedos y un pulgar) que se componen de pequeños huesos llamados falanges. Cada dedo tiene tres falanges (proximal, media, y distal), el pulgar tiene dos (proximal y distal). Los dígitos y sus rayos metacarpianos se numeran del uno al cinco, empezando por el pulgar.

Síndrome del túnel carpianoEl Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una patología que afecta a la mano, provocada por una presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. Esto provoca síntomas como adormecimiento y hormigueos en la mano (especialmente en los dedos pulgar, índice, corazón y mitad del anular). Puede existir dolor, que puede estar limitado a la mano y muñeca, pero que en algunas ocasiones se irradia hacia el antebrazo. El STC con frecuencia despierta al paciente por la noche, y los síntomas pueden aparecer con actividades como conducir un vehículo, escribir, u otros ejercicios que suponen una utilización significativa de la mano. En el síndrome del túnel del carpo avanzado, puede producirse una pérdida de fuerza y una disminución de la masa muscular en la base del pulgar.

SíntomasSensaciones de dolor y calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos medio e índice. Algunas personas tienen la sensación de tener los dedos hinchados e inútiles, a pesar de no notarse presencialmente la hinchazón. Hormigueo y adormecimiento dolorosos en las manos. Los síntomas inicialmente aparecen en una o ambas manos durante la noche, puesto que mucha gente duerme con las muñecas dobladas. La persona con esta dolencia se despierta teniendo la necesidad de sacudir la mano y la muñeca. Cuando los dolores se agravan, los pacientes sienten calambre durante el día. Disminución en el pulso de la mano dificultad para cerrar el puño, agarrar objetos pequeños o realizar tareas manuales. En casos crónicos y/o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar se debilitan o atrofian. A veces no se distingue el frío y el calor con el tacto.

CausasPresión en el nervio y los tendones medianos en el

túnel carpiano.Se tienes predisposición congénita, el túnel

carpiano es más pequeño en algunas personas que en otras.

Traumatismos o lesiones en la muñeca que originan la hinchazón.

Torcedura, fractura; o hiperactividad de la glándula pituitaria; hipotiroidismo (baja función de

la glándula tiroides).Artritis reumatoide.

Dificultades mecánicas en el empalme de la muñeca.

Estrés laboral, uso constante de herramientas manuales de vibración.

Retención de líquidos en la etapa del embarazo o la menopausia.

Un quiste o un tumor en el túnel carpiano.En algunos casos es imposible determinar las

causas.

Tratamiento

Para tratar el túnel carpiano se recomienda colocarse una muñequera de tenis por espacio de dos semanas, principalmente cuando hagas uso de la muñeca o actividades repetitivas con las manos. Por supuesto, en la muñeca afectada. Si esto no funciona, te recomendamos adicional y paralelamente

Inmovilizar la mano y la muñeca afectada, aproximadamente dos semanas.Compresas frías para reducir la hinchazón. Antiinflamatorios; aspirina, ibuprofeno y diuréticos, reducen la hinchazón.Los cortico esteroides, como la prednisona o lidocaína, inyectados directamente en la muñeca o tomados por vía oral, alivian la presión en el nervio mediano.Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ser beneficiosos para las personas cuyos síntomas hayan disminuido, deben ser supervisados por terapistas o fisioterapeuta

PREGUNTAS

???

AL FIN TERMINÓ!!!