COAHUILA ELBIBLIOTECOM...

3
29 ELBIBLIOTECOM COAHUILA HISTORIA No obstante, la lucha entre simpazantes del federalismo y del centralismo fue un problema grave. Transformados en liberales y conservadores, durante más de la mitad del siglo XIX los dos bandos polícos mantendrían encendido un conflicto nacional que se plasmó en golpes de estado, sublevaciones y cuartelazos. Dichos eventos tuvieron consecuencias graves como la pér- dida de Texas, la Guerra de Reforma y la Intervención francesa. LA INVASIÓN NORTEAMERICANA La ocupación del noreste de México se inició en enero de 1846, cuando el general en jefe de las fuerzas norteamericanas, Zachary Taylor, inició el avance desde la bahía de Corpus Chris hacia el río Bravo, después que recibió las órdenes de James Polk, presidente de la Unión por aquel- los años. Batalla de La Angostura. Pintura de Hidalgo y su ejército. Zachary Taylor y Polk. Durante más de la mitad del siglo XIX los dos bandos políticos mantendrían encendido un conflicto nacional que se plasmó en golpes de estado. El general mexicano Mariano Arista le solicitó a Taylor que retroceda y, ante su negativa, cruzó el río Bravo para detenerlo. En Washington, Polk, preso de la impaciencia, empezó a preparar una declaración de guerra tomando como base las indemnizaciones que México no había pagado. Al ser informado del triunfo de los mexicanos en una batalla, ulizó este hecho el principal para declararle la guerra a México. Al ser informado del triunfo de los mexicanos en una batalla, utilizó este hecho el principal para declararle la guerra a México.

Transcript of COAHUILA ELBIBLIOTECOM...

  • 29

    ELBIBLIOTECOMCOAHUILAHISTORIA

    No obstante, la lucha entre simpatizantes del federalismo y del centralismo fue un problema grave. Transformados en liberales y conservadores, durante más de la mitad del siglo XIX los dos bandos políticos mantendrían encendido un conflicto nacional que se plasmó en golpes de estado, sublevaciones y cuartelazos. Dichos eventos tuvieron consecuencias graves como la pér-dida de Texas, la Guerra de Reforma y la Intervención francesa.

    LA INVASIÓN NORTEAMERICANA

    La ocupación del noreste de México se inició en enero de 1846, cuando el general en jefe de las fuerzas norteamericanas, Zachary Taylor, inició el avance desde la bahía de Corpus Christi hacia el río Bravo, después que recibió las órdenes de James Polk, presidente de la Unión por aquel-los años.

    Batalla de La Angostura.

    Pintura de Hidalgo y su ejército.

    Zachary Taylor y Polk.

    Durante más de la mitad del siglo XIX los dos bandos políticos mantendrían encendido un

    conflicto nacional que se plasmó en golpes de estado.

    El general mexicano Mariano Arista le solicitó a Taylor que retroceda y, ante su negativa, cruzó el río Bravo para detenerlo.

    En Washington, Polk, preso de la impaciencia, empezó a preparar una declaración de guerra tomando como base las indemnizaciones que México no había pagado. Al ser informado del triunfo de los mexicanos en una batalla, utilizó este hecho el principal para declararle la guerra a México.

    Al ser informado del triunfo de los mexicanos en una batalla, utilizó

    este hecho el principal para declararle la guerra a México.

  • 30

    ELBIBLIOTECOMCOAHUILAHISTORIA

    Río Bravo.

    Tratado de Guadalupe Hidalgo.

    Arte sobre la guerra de México y Estados Unidos.

    Santa Anna, poco tiempo después, salió rumbo al norte con el objetivo de organizar un ejército, que en febrero de 1847 libró la batalla de La Angostura, al sur de Saltillo. El ejército mexicano tomó la ofensiva y estuvo a punto de vencer, pero la falta de recursos lo obligó a retirarse. Al tiempo que se desarrollaba la ocupación del noreste, los territorios de California y Nuevo México eran declarados posesión de Estados Unidos. La Unión exigía el reconocimiento del río Bravo como límite de Texas, la venta de Nuevo México y Californias, así como también reclamaba el derecho de tránsito por el istmo de Tehuantepec. A cambio, Estados Unidos se comprometía a pagar 30 millones de pesos.

    La Unión exigía el reconocimiento del río Bravo como límite de Texas,

    la venta de Nuevo México y Californias.

    El 6 de septiembre se reanudaron las hostilidades. Los norteamericanos ocuparon la ciudad de México, y el 15 de septiembre por la noche ondeaba en el Palacio Nacional la bandera de los Estados Unidos.

  • 31

    ELBIBLIOTECOMCOAHUILAHISTORIA

    Para 1848, México, totalmente derrotado, aceptó negociar con Estados Unidos. Las negocia-ciones se llevaron a cabo durante el mes de enero, y terminaron, el 2 de febrero, con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo. Se reconocía el río Bravo como límite con Texas; México cedía a los Estados Unidos los territorios de Nuevo México y Alta California, y el gobierno de los Estados Unidos se comprometía a terminar con los reclamos de sus ciudadanos contra el gobierno mexi-cano, a no exigir ninguna compensación por los gastos de guerra y a pagar 15 millones de pesos por los territorios cedidos.

    Se reconocía el río Bravo como límite con Texas; México cedía a los

    Estados Unidos los territorios de Nuevo México y Alta California,

    PLAN DE AYUTLA Y VIDAURRI

    La revolución de Ayutla, encabezada por Juan Álvarez, enfrentó la dictadura de Santa Anna. Su ideario y misión se plasmó en el plan del mismo nombre, expedido el 1 de marzo de 1854. El movimiento logró diseminarse por todo el país. En 1855, Santiago Vidaurri, por entonces sec-retario de gobierno de Nuevo León, partió con destino a Lampazos. Allí lanzó su Plan Restaurador de la Libertad, que seguía al de Ayutla en los puntos principales. Después fue a Monterrey, donde se declaró Gobernador y Comandante General Militar del Estado.

    Revolución de Ayutla.

    Santiago Vidaurri.

    Proclamado su plan, Vidaurri invitó a Coahuila y Tamaulipas a que se le unieran con el pretexto de combatir a los indígenas belicosos que asolaban a los tres estados.

    La revolución de Ayutla contra la dictadura de Santa Anna dio como resultado la sanción de la Constitución de 1857, pero también le sirvió a Vidaurri para alimentar sus ambiciones. Aprovechó entonces el estado de guerra que padecía el país para anexar el estado de Coahuila al de Nuevo León, y ser nombrado Gobernador de las dos entidades (el 19 de febrero de 1856).

    LA CONSTITUCIÓN DE 1857

    El conflicto entre liberales y conservadores siempre estuvo presente en la vida de México como nación independiente.Por un lado, los herederos de los rebeldes que sostenían la necesidad de desmantelar las estruc-turas coloniales existentes; y por el otro, los terratenientes, la élite aristocrática, los militares y el clero, empeñados todos en mantener sus privilegios.

    Aprovechó entonces el estado de guerra que padecía el país para anexar el estado de Coahuila al de Nuevo León, y ser nombrado

    Gobernador de las dos entidades (el 19 de febrero de 1856).