CNTE CARAVANA NACIONAL 2014

16
1

description

Caravana y brigadeo nacional: Del 28 de abril al 9 de mayo de 2014

Transcript of CNTE CARAVANA NACIONAL 2014

1

DOCUMENTO ÚNICO DE BRIGADEO 2014

OBJETIVO GENERAL Construcción de un frente unitario de lucha que permita modificar la correlación de fuerzas y la transformación democrática del país. OBJETIVOS PARTICULARES

1. Difusión del Plan Estratégico de la CNTE.

2. Difusión de la crítica y rechazo social contra las Reformas Estructurales promovidas por los organismos internacionales y nacionales acatadas por los diferentes órdenes de gobierno actual.

3. Articular la fuerza y acción de los estados en función de un Plan Unitario.

4. Aglutinar contingentes magisteriales y de otras organizaciones sociales.

5. Desarrollar activismo político- organizativo, jurídico y pedagógico.

6. Crear mejores condiciones para la próxima Jornada de Lucha, que permita integrar a todos los referentes de la lucha social.

INTRODUCCIÓN La imposición de Leyes Estatales en 28 entidades de nuestra República es la concreción del proyecto Neoliberal que representa EPN; aprobadas "al vapor”, con procedimientos viciados lejos del carácter legal, sin el consenso de los principales actores: los trabajadores de la Educación, los padres de familia y los estudiantes. Son “leyes” que sólo observan el interés particular del empresariado y que tienen en la clase política electorera a sus más fieles lacayos.

La pomposa “armonización” no trajo consigo un sólo elemento de armonía; acentuó más la inconformidad de los trabajadores de la Educación, los padres de familia, los estudiantes, las organizaciones populares y la sociedad

civil. Pues delega a la comunidad escolar la responsabilidad constitucional de mantener y sostener la gratuidad de la Educación Pública.

En toda la República, se ha venido generalizando la resistencia y desobediencia civil y pacífica que se manifiestan en las múltiples movilizaciones y actividades de diversa índole que se sostienen en todo el país, convocada por la CNTE y respaldada por un amplio sector de la población.

En la CNTE, nos queda claro que la “armonización” es solamente el último elemento de su proceso legaloide, que

una ley estatal siempre estará subordinada a la norma federal. Por tal motivo nuestra demanda sigue siendo la Abrogación a las reformas y adiciones del artículo 3º y 73 Constitucionales y hoy es obligado exigir la abrogación de las leyes estatales de Educación.

En el III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, rePlaalizado en el mes de febrero de este año, demostramos nuestra capacidad de organización y convocatoria con la participación de 33 secciones y 25 entidades federativas. Ratificamos nuestra propuesta para la construcción de un nuevo modelo educativo que permita la verdadera transformación social de nuestro país, acorde a las características y necesidades de la entidad, municipio, localidad y escuela.

Para esto, consideramos imperativo mantener e intensificar la lucha por la

democratización de nuestro sindicato y el país, puesto al servicio de la Educación Pública y los derechos laborales de los trabajadores de la Educación.

La actual jornada de lucha sostiene las rutas en las que hemos venido trabajando: Política, Jurídica y Pedagógica, agregando las rutas Organizativa y Operativa, a la plataforma de lucha y Plan Estratégico, ubicando en su justo momento la necesidad de un mayor impulso a la jornada para enfrentar con éxito las implicaciones y agresiones que intentan aplicar en los próximos meses.

Después de la intensa Jornada de 2013, y de la que aún se da continuidad con el Plantón Nacional en Plaza de la República, la CNTE se constituye en un referente

magisterial-popular con propuesta pedagógica que logra grandes triunfos políticos entre los que destacan: derrotamos su propuesta de

evaluación estandarizada y punitiva dictadas por la OCDE y

organizaciones empresariales como

Mexicanos Primero, demostrando que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación así como toda su contrarreforma son sólo una simulación; destacamos los actos de corrupción en torno a la prueba ENLACE, el desfase de planes, programas y los libros de texto, la suspensión de la evaluación a docentes para la permanencia y promoción del 2014 al 2016, la imposibilidad de aplicar la LGSPD en torno a los ceses y suspensiones de sueldo por faltas "injustificadas", terminar la representatividad sindical con la aplicación del artículo 43, mantener la relación bilateral representativa de la CNTE con los principales órganos de gobierno, secretarías y dependencias garantizando la estabilidad laboral de los trabajadores de la Educación con la presente jornada de lucha así como evitar la represión administrativa, laboral y jurídica.

2

Ante la intención del gobierno de la República de entregar nuestros recursos naturales, el desmantelamiento de la planta productiva y la suspensión de los derechos sociales y humanos de los trabajadores, es necesario convocar a la unidad de todos los sectores de la población, a sumarse a la resistencia y desobediencia civil y pacífica. Así quedó de manifiesto el 18 de Marzo cuando el pueblo salió a las plazas públicas, no sólo a demandar la defensa de nuestros energéticos, sino con un amplio abanico de demandas: libertad a los presos políticos, no a la reforma laboral, no a la reforma educativa, sí al empleo digno, respeto al sindicalismo democrático, espacios de educación superior para los jóvenes, tarifa social a la energía eléctrica, derecho a la movilidad en las grandes ciudades del país, etc.

Con esta misma propuesta, convocamos a las movilizaciones del 10 de abril, del 1°, 5 y 15 de mayo, en coordinación con todos los sectores de la población, el 20 de abril al Encuentro Nacional de Estudiantes; a participar activamente en la realización de nuestro Congreso Nacional de Educación y Cultura, así mismo como a todos los eventos contemplados en el Plan Estratégico contra las reformas estructurales.

Por lo que las líneas a seguir son: 1.- ACUMULACIÓN DE FUERZA Un primer objetivo de nuestro plan es la acumulación de la fuerza: Durante el 2013 y en lo que va de este año las movilizaciones convocadas desde la CNTE, se desarrollaron en todo el país, principalmente contra la reforma administrativa y laboral disfrazada de educativa. Planteamos una nueva ola de insurgencia magisterial y popular en los próximos meses, el espíritu de la insurgencia magisterial aún sigue presente en nuestros compañeros trabajadores de la educación de México.

a).- Brigadeo Nacional.

b).- Encuentros regionales de las Zonas Geográficas de la CNTE.

c).- Asambleas Estatales.

d).- Movilizaciones.

e).- Congreso Nacional de Educación.

f).- Reuniones bilaterales con todas las fuerzas opositoras a las reformas, en la política de alianzas de la CNTE, en algunas de sus categorías; Unidad en la Acción, etc.

2.- CONSENSO SOCIAL Las campañas del Estado han estado dirigidas a la población en general, sobre todo por los monopolios televisivos, sus filiales y sus corifeos. Esta campaña tiene dos líneas: una que pretende legitimar y generar consenso de todas las reformas estructurales y la otra que se dirige a la resistencia y oposición, donde se criminaliza la protesta y se quiere justificar la represión en todas sus formas.

Se propone el desarrollo de campañas amplias de recuperación de los derechos más elementales de la población.

a).- El derecho a la movilidad en las grandes ciudades, con la propuesta del transporte colectivo con tarifa social.

b).- Demandamos desde hoy que ningún joven quede sin un espacio para su preparación en el nivel medio superior y superior. Y para los que concluyen sus estudios haya esquemas de trabajo digno.

c).- La libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia. Principalmente de los compañeros Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez, Leonel Manzano Sosa, Nestora Salgado, Máximo Mojica Delgado y María de Los Ángeles Hernández Flores, así como la libertad total del compañero Rubén Sarabia “Simitrio”, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” de Puebla, quien sufre una condena injusta desde hace varios años, que le impide transitar por el país.

d) Una amplia campaña hacia toda la población desde la óptica del espíritu del constituyente de 1917, que contempla los derechos universales de la población.

Ir desde las asambleas de padres de familia, de escuela, de comunidad, etc., a valorar todo lo social que tenía nuestra Constitución y lo que el Estado

y sus reformas le han mutilado, para crear una conciencia de lucha que nos permita en el mediano o largo plazo fomentar una demanda generalizada de la población para recuperar el carácter social de la Constitución.

e).- Derivado de la última traición del Congreso de la Unión, donde nuevamente los partidos políticos, tratando de lavarse el rostro, acuerdan el “seguro del desempleo” y la “pensión universal”, pero no con dinero de la hacienda pública, ni de fondos de la patronal, sino nuevamente a cargo de más sacrificio y dinero de los trabajadores, esta propuesta se financiará de los fondos de vivienda, lo cual nos regresa al siglo XIX, cuando los trabajadores se organizaban en sociedades mutualistas para resolver necesidades y desgracias de los propios trabajadores.

Proponemos que se haga un estudio profundo para establecer una pensión universal y un seguro de desempleo a cargo de la hacienda pública.

Otros elementos centrales para este periodo de lucha son el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2013. En el que contempla un Fondo de aportación para la nómina educativa y gasto operativo administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en correspondencia con la “Ley General de Educación” y sus leyes reglamentarias definirán nuestras condiciones laborales e incluso el despido anticipado por diversas “irregularidades”.

Una de las características de la representación sindical del SNTE es apoyar e impulsar todas las reformas en materia Educativa, lo cual exige que los Trabajadores nos veamos en la necesidad de recuperar nuestro sindicato, promover el desconocimiento de los líderes corruptos y entregados al Estado en las representaciones nacionales, seccionales y regionales por lo que demandamos la emisión de las convocatorias correspondientes a cada una de las secciones que así lo requieran ante las instancias correspondientes y hacer uso del legítimo derecho de elegir a nuestros representantes en un ejercicio democrático desde las bases.

3

PLIEGO PETITORIO NACIONAL ÚNICO

n los últimos años, el capitalismo ha afectado de tal forma al mundo

que se manifiesta, entre otras, con el llamado calentamiento global, la alteración y desaparición de ecosistemas, así como el agotamiento de sus recursos naturales y afectación de la salud de los desposeídos.

En su afán de obtener el poder y control en todos los sectores como la alimentación, hace uso de transgénicos y tecnología con los cuales incrementa la productividad agrícola, sin importar el daño que ocasiona a los ecosistemas y seres humanos.

En la búsqueda del dominio, además de utilizar los llamados medios de comunicación, se sirve de la educación como instrumento para mantenerse como único modo de producción para la humanidad.

Sin embargo, a nivel mundial y, particularmente en Sudamérica, ha encontrado una resistencia en contra de la depredación de los recursos naturales y la sobreexplotación de la fuerza de trabajo; prueba de ello son los proyectos que naciones del Cono Sur están implementando en contra de las políticas imperialistas.

Los bloques económicos imperialistas muestran el agotamiento que se evidencia con la inconformidad en movilizaciones masivas en países de Europa e insurrecciones en muchos otros lados del mundo.

En el caso concreto de México, las denominadas reformas estructurales que se vienen aplicando desde hace poco más de 30 años, atentan contra lo establecido en nuestras Constituciones de 1857 y 1917, entre las que encontramos la separación del Estado y la Iglesia, los derechos conquistados por la población tras la Revolución de 1910 que consagraba los derechos de los trabajadores y del pueblo en general, como eran: seguridad en el empleo, salud, educación y libertad de expresión y manifestación, dominio sobre los recursos naturales por parte de la nación y de sus habitantes.

Particularmente, los últimos sexenios sin importar si quien gobierna es el PRI, el PAN o cualquier otro, las reformas a la constitución son en acatamiento a las políticas dictadas por los organismos

financieros y comerciales internacionales como son: Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Mundial (BM), etc.

Para aplicar las políticas impuestas, el gobierno se ha sostenido en organismos como COPARMEX, Mexicanos Primero y muchas otras al servicio de los grandes monopolios internacionales y nacionales que han permitido la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos a costa de la miseria de millones de mexicanos.

Para el gobierno mexicano no ha sido tan fácil imponer sus reformas llamadas estructurales, ha enfrentado la resistencia de sectores de la población, entre los que se encuentra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En este contexto en el que se desenvuelve y se caracterizan tanto el pueblo mexicano como el magisterio del país en cuanto a las reformas neoliberales (estructurales) impuestas por el Estado, presentamos los siguientes

CONSIDERANDOS:

1. Que las reformas estructurales en su conjunto lesionan los derechos e intereses de la gran mayoría de la clase trabajadora quienes generamos la riqueza de este país y que simple y sencillamente benefician a la clase burguesa empresarial tanto nacional como internacional.

2. Que la reforma mal llamada educativa es profundamente autoritaria que establece controles y reglas para perseguir maestros, pero incapaz de generar procesos de transformación, que no es democrática pues fue ordenada por los empresarios y los

organismos internacionales e impuesta por el gobierno en turno.

3. La incapacidad que tiene el estado desde hace décadas para ofrecer y garantizar una educación digna a los niños y jóvenes de nuestro país, dejando a un lado la responsabilidad para con la educación delegándosela al pueblo por medio de la autonomía de gestión, la cual no resuelve la problemática.

4. Que la reforma educativa no tiene una propuesta pedagógica respecto de procesos orientados a la democracia, que carece de un modelo pedagógico que contribuya a abatir el rezago social.

5. Una verdadera transformación educativa no debe dejar fuera a las instituciones formadoras de docentes, la defensa y fortalecimiento del normalismo mexicano.

6. Como CNTE hemos luchado por una educación humanista, fincada en la memoria histórica de nuestro pueblo y abierta a la cultura y conocimiento universal, formadora de hombres y mujeres sabios, autónomos, críticos, solidarios, y preocupados por el bienestar de todos dentro de la comunidad y familia.

Una vez planteados los principales fundamentos y argumentos por los cuales rechazamos las reformas estructurales y en particular la mal llamada reforma educativa, como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

E

4

EXIGIMOS:

1. La abrogación de las reformas estructurales, en particular la reforma administrativa laboral (mal llamada “reforma educativa”), sus leyes secundarias y su imposición en los congresos locales.

2. La formalización de la relación bilateral entre la CNTE y los diferentes órganos de gobierno, secretarías y dependencias, además del cumplimiento de los acuerdos establecidos en las diferentes Mesas de Trabajo.

3. Que se garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación de base e interinos. Plaza base para todos los trabajadores de la educación.

4. Que los resolutivos del V Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE (realizado en abril 2013), el documento “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos”, las relatorías de los foros regionales y el foro nacional convocados por la CNTE y la Secretaría de Gobernación (realizados de mayo a julio de 2013 en todo el país) y las experiencias de los trabajadores de la educación, constituyan los elementos centrales del nuevo modelo educativo alternativo del país.

5. Respeto al derecho de la base trabajadora de elegir, mediante participación

libre y democrática, a sus dirigentes sindicales, en un proceso que se desarrolle desde los centros de trabajo hasta la Dirección Nacional. Realización de congresos seccionales democráticos y del Congreso Nacional Democrático del SNTE. Exigimos que los contingentes de la CNTE cuenten con compañeros comisionados para el trabajo sindical.

6. Que el Estado garantice la gratuidad de la educación en el país en todos sus niveles y modalidades, destinando el 12 % del Producto Interno Bruto al sector educativo, que genere recursos suficientes para infraestructura, mantenimiento, equipo, útiles escolares, uniformes, becas, comedores, desayunos calientes y pago de servicios.

7. En defensa del normalismo exigimos incremento de matrícula, revisión de la currícula, asignación automática de plazas a todos los egresados de normales públicas del país y alto a la represión contra los estudiantes normalistas.

8. Mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación activos, PAAE y jubilados.

9. En seguridad social exigimos mayor presupuesto para infraestructura, ampliación, fortalecimiento de

consultas de especialidades, revisión del cuadro de enfermedades profesionales que incluya enfermedades crónico – degenerativas. Respeto a los acuerdos presidenciales; Vigencia del décimo transitorio de la ley del ISSSTE.

10. Cese a la represión en todos los sentidos: La exigencia de la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos y de conciencia, la presentación con vida de los detenidos - desaparecidos, el castigo a los autores materiales e intelectuales de las desapariciones y asesinatos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión contra los luchadores sociales, el retorno de nuestros exiliados políticos; alto al hostigamiento, represión física, psicológica, penal, administrativa contra contingentes y militantes de la CNTE así como a la criminalización de la protesta social.

5

PLAN TÁCTICO – ESTRATÉGICO

l Plan Estratégico de la CNTE de este periodo recupera los

resolutivos del III Congreso Nacional Extraordinario, realizado los días 14, 15 y 16 de febrero en la Ciudad de Oaxaca, nuestros documentos centrales (entre ellos, los 22 principios de la CNTE) y los acuerdos de las Asambleas Nacionales Representativas. El objetivo fundamental debe centrarse en la construcción de la conformación del Frente Único Nacional hacia el estallido de la Huelga Nacional y la conformación del Frente Único. En este proceso, la acumulación de fuerzas debe ir a la par con la organización y la movilización de la misma CNTE, de los contingentes emergentes y simpatizantes y de los referentes nacionales de lucha, con los cuales hemos desarrollado diversas acciones. En este camino, debemos perfilar nuestra plataforma de lucha, dejando muy claro que nuestra demanda principal es la abrogación de las reformas y adiciones a los artículos 3 y 73 Constitucionales y sus leyes secundarias, que continuamos firmes en la defensa de la educación pública, el normalismo, el carácter nacional del SNTE, nuestro empleo, nuestros recursos naturales y contra la aplicación de las reformas estructurales neoliberales que agreden los derechos del pueblo trabajador, liquidando el espíritu constituyente de 1917. La exigencia de la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos y de conciencia, la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, el castigo a los autores materiales e intelectuales de las desapariciones y asesinatos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión contra los luchadores sociales, el retorno de nuestros exiliados políticos y el cese al hostigamiento y represión física y administrativa contra contingentes y militantes de la CNTE; todos estos elementos deben estar presentes. Nuestro XI Congreso Nacional Ordinario, realizado en diciembre de 2012, definió las tres rutas a seguir que –en nuestro III Congreso Nacional Extraordinario– se ratifican como válidas. Considerando estas rutas, incluyéndole la organizativa, diseñamos el Plan Estratégico de la CNTE para este periodo.

Es elemental que a toda acción acordada se le dote de contenido político, organizativo y propagandístico, asegurando las rutas y documentos operativos concretos y precisos con fechas, tareas y, sobretodo, con responsables a quienes se les tiene que exigir informes de las comisiones encomendadas. Se tendrá que llevar un seguimiento puntual

RUTA POLÍTICA SINDICAL 1) Nuestros principios establecen que la CNTE: “reivindica el principio universal de la lucha de clases”, “reivindica el socialismo” y que “es una escuela preparatoria para la lucha general contra la burguesía y su Estado, con el objetivo de destruir al sistema capitalista”. En la estrategia para DEMOCRATIZAR AL PAÍS nuestros documentos centrales especifican que: “para lograrlo, la CNTE debe participar en la más amplia convergencia con los demás sectores de trabajadores del país y en la lucha cotidiana contra los estragos de la explotación”. En esta ruta, el III Congreso Extraordinario ya definió acciones y fechas concretas: a) Jornada Nacional de Lucha contra la aplicación de las reformas estructurales y sus leyes secundarias que debemos potenciar en los meses de marzo a junio, teniendo como objetivo la acumulación de fuerzas, considerando la política de alianzas y continuar participando en los referentes nacionales de lucha. Aquí se desprenden una serie de acciones:

• El fortalecimiento del Plantón Nacional Representativo instalado en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, de manera inmediata, iniciando con los contingentes consolidados, los cuales definirán su participación en sus asambleas o eventos estatales. La inclusión de los demás contingentes se realizará de manera muy representativa, pero permanente. • Exigir la reinstalación de la Mesa Central de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) con la Secretaría de Gobernación. En la última semana de marzo realizar una

movilización hacia esta Dependencia Federal. • Caravana Popular contra las reformas estructurales que recorrerá gran parte del país, desarrollando activismo político en entidades estratégicas bajo un plan unitario con diferentes organizaciones nacionales, la cual se realizará en la primera quincena de abril. • El brigadeo nacional a realizarse en la primera quincena de mayo, deberá contar con una fuerte presencia de compañeros de los contingentes consolidados que, mediante un plan único, desarrollarán su actividad en entidades estratégicas, recuperando el mandato del III Congreso Nacional Extraordinario. • Convocar a todo el pueblo a las movilizaciones callejeras y combativas del 10 de abril, 1°, 5 y 15 de mayo, recuperando su esencia de lucha y preparar una gran movilización magisterial popular por la defensa de la educación pública, nuestro empleo y generar el gran objetivo de suspender la primera evaluación que pretende imponer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el mes de junio.

b) Eventos nacionales (foros, asambleas, congresos, etc.) que debemos impulsar, convocar y darle seguimiento desde diversos sectores en lucha, para organizar y unificar esfuerzos, reivindicando sus demandas: • Encuentros Nacionales Magisteriales Populares Potenciar este importante referente unitario de lucha. Presentar, como Dirección Política Nacional, en el XI Encuentro Nacional Magisterial Popular que se realizará el 30 de marzo, el balance y perspectivas de los Encuentros Nacionales Magisteriales Populares como parte del proceso hacia la conformación del Frente Único.

E

6

• Encuentros Nacionales del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente -Difundir ampliamente la Declaración Política y los resolutivos del IX Encuentro Nacional del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente realizado los días 22 y 23 de febrero en la Ciudad de Puebla, Puebla. ‐Ratificar ser convocante al X Encuentro Nacional del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente a realizarse en el Estado de Guerrero en julio o en agosto de este año. -Continuar asistiendo a las reuniones semanales de la Coordinación General de este espacio de convergencia.

• Nueva Central de Trabajadores -Elaborar el documento único nacional de información y orientación sobre la Nueva Central de Trabajadores.

• Padres de familia Conformación de las Coordinadoras Estatales Democráticas de Padres de Familia que deberán estar nombradas, a más tardar, en el mes de mayo. -Una tarea importante es participar en el III Encuentro Nacional de Padres de Familia en defensa de la educación pública que se realizará en Cancún, Quintana Roo, los días 14 y 15 de abril.

• Sector campesino Defender nuestras tierras es defendernos a nosotros mismos en contra de la rapiña imperialista que a toda costa pretende vender todo nuestro territorio a compañías privadas, nacionales y extranjeras. Un espacio de lucha unitaria que debemos desarrollar el 10 de abril, por la exigencia, entre muchas demandas, de:

-Precios de garantía para todos los productos del campo. -No al despojo de nuestros recursos naturales. -Fuera Monsanto Company de nuestro país. No a los transgénicos. -No al acaparamiento de las tierras por empresas transnacionales. -Cancelación del Tratado de Libre Comercio.

• Medios libres y comunitarios Implementar en todos los contingentes de la CNTE y en nuestros pueblos las

radios comunitarias, defendiendo la comunicación libre y no sometida a las órdenes del imperialismo y de la burguesía y exigiendo alto al hostigamiento a los medios comunitarios que defienden la cultura de nuestros pueblos y que levantan la voz contra este sistema de explotación y represión, a través de la propuesta que está desarrollando el Encuentro Nacional de Medios Libres y Comunitarios. -Una importante tarea es asistir al II Encuentro Nacional de Medios Libres y Comunitarios que se realizará los días 5 y 6 de abril en Chilac, Puebla, y que, conjuntamente, convoca la CNTE. • Reuniones bilaterales con las fuerzas opositoras a las reformas estructurales, considerando la política de alianzas de la CNTE en una de sus categorías: unidad en la acción. c) Desarrollo de campañas amplias de recuperación de los derechos más elementales de la población: • Campaña por el derecho a la movilidad, en las grandes ciudades, con la propuesta de transporte colectivo con tarifa social. En esta campaña, apoyar la construcción y consolidación de la Coordinadora de Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Movimiento #PosMeSalto. • Campaña por la Juventud Mexicana, demandando:

-Que ningún joven se quede sin espacio para su preparación profesional en los niveles medio superior y superior. -Que los jóvenes que concluyen sus estudios profesionales tengan acceso a un trabajo digno. -No a la privatización de las universidades del país.

En esta campaña se integra la ruta general para la juventud estudiantil que comprende:

-12 de abril: Encuentro Estudiantil Metropolitano. -20 de abril: Reunión nacional para organizar y nombrar a la Comisión Promotora del Encuentro Nacional Estudiantil. -23 de agosto: Encuentro Nacional Estudiantil.

Junto a estas propuestas se están desarrollando campamentos de la juventud antifascista y antiimperialista, que aglutinan a jóvenes de diversos sectores de la población. • Campaña nacional e internacional por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia. De manera particular, de los compañeros: Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, Nestora Salgado, Máximo Mojica Delgado y María de los Ángeles Hernández Flores, así como la libertad total del compañero Rubén Sarabia “Simitrio”, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulante “28 de octubre” de Puebla, quien sufre una condena injusta, desde hace varios años, que le impide transitar por el país. • Una amplia campaña hacia la población desde la óptica del espíritu original del Constituyente de 1917, que contemple los derechos fundamentales de la población. Como ejemplo, si en la constitución original se define la educación gratuita, desplegar la campaña: No al pago de las cuotas escolares o, simplemente, #PosNoPago. • Campaña para proponer una pensión universal y un seguro del desempleo a cargo de la Hacienda Pública. d) Desarrollar una contundente campaña de prensa y propaganda, difundiendo permanentemente la lucha magisterial-popular mediante boletines, carteles, folletos, etc., la emisión mensual del periódico de la CNTE y el uso de las redes sociales como elemento indispensable para romper el cerco mediático del Estado. De manera colectiva y planificada este aspecto deberá iniciarse a partir del mes de abril. e) Operativizar la escuela de formación de cuadros y generar las condiciones de arribo a la Huelga Nacional. El Primer Taller de información y formación política se realizará en la primera quincena de abril 2014 con los brigadistas nacionales.

7

f) Fortalecer y asistir a eventos de carácter internacional con diferentes referentes en lucha y resistencia. • Tenemos en puerta para los primeros días de abril la asistencia a la Conferencia de los trabajadores de Labor Notes en Estados Unidos. • Enviar una delegación de la CNTE al VI Encuentro Sindical Nuestra América (VI ESNA) que se realizará los días 3 y 4 de mayo en La Habana, Cuba. • Un espacio de difusión internacional de denuncia se encuentra en el Tribunal Permanente de los Pueblos. Se debe considerar ser parte de la Comisión Promotora Capítulo México. • Llevar nuestra demanda de abrogación a las contrarreformas a los artículos 3 y 73 constitucionales y sus leyes secundarias a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. • Manifestar nuestra solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo como lo determina el principio del Internacionalismo Proletario. • Desarrollar las condiciones que permitan que la CNTE convoque a un Encuentro Internacional de Trabajadores de la Educación. 2) En la estrategia para DEMOCRATIZAR AL SNTE, nuestros documentos centrales puntualizan que “para poder lograrlo, la CNTE debe desarrollar trabajo permanente desde los centros de trabajo a través de los Consejos Centrales de Lucha, las Coordinadoras Estatales, las Promotoras, etc. combinados con la estructura estatutaria.” Nuestros principios también son muy claros “No se plantea la destrucción del sindicato, sino la recuperación del contenido revolucionario que la burguesía y sus agentes le han cercenado”. En esta ruta, es importante: a) Hacer un llamado a los trabajadores de la educación de base y a los dirigentes intermedios —que se han caracterizado en la defensa de los derechos de los trabajadores— a que destituyan a los líderes vendidos y traidores de los Comités Ejecutivos Delegacionales y seccionales y nombren estructuras democráticas verdaderamente representativas y consoliden el espacio máximo de representación, como puede ser su Asamblea Estatal.

b) Impulsar, convocar y darle seguimiento a eventos nacionales de trabajadores de la educación: • Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación

-Realizar el I Encuentro Nacional del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación en el mes de junio, mandatado por el III Congreso Nacional Extraordinario. -Asistir a todos los eventos preparatorios.

• Jubilados y Pensionados -Desarrollar eventos estatales y/ o regionales para promover el I Encuentro Nacional de Jubilados y Pensionados a realizarse en julio o agosto de este año.

• Egresados de normales públicas -Continuar desarrollando los esfuerzos de construcción de este espacio, que se ha realizado en la Escuela Normal Rural del Mexe, Hidalgo. -Convocar y generar una presencia importante en su próximo encuentro en el mes de abril.

• Congreso Nacional de Educación Especial a realizarse en el mes de mayo en defensa de este importante servicio, así como su profesionalización, fortalecimiento y expansión, rechazando el discurso de la inclusión de carácter neoliberal. • En el caso de los normalistas, el III Congreso Nacional Extraordinario determina convocar al Primer Encuentro Nacional de Normales Públicas del país a realizarse en el mes de septiembre, con los siguientes planteamientos:

-Rescate de las normales del país, las cuales serán partícipes en la construcción del Programa Nacional de Educación Alternativa. -Luchar por la plaza automática de los egresados de las normales públicas de nuestro país. -Exigir a los gobiernos federales y estatales la solución de las demandas de las normales públicas del país. -Respeto a la matrícula y fortalecimiento a la infraestructura

física y educativa de las escuelas normales públicas.

c) Consolidación de las estructuras regionales de la CNTE. Impulsar y asistir a los encuentros regionales:

-27 de marzo: En el marco del VI aniversario de la lucha magisterial de Baja California, se realizará en Tijuana la reunión preparatoria del II Encuentro Regional de la CNTE Noroeste. -29 de marzo: IV Encuentro de la región CNTE Sureste en el Estado de Tabasco. -5 de abril: V Encuentro de la región CNTE Norte en Zacatecas. -11 de abril: I Encuentro de la región CNTE Occidente en Jalisco. -Abril: II Encuentro de la región CNTE Centro. -En abril realizar los primeros encuentros de las regiones sur y noreste.

RUTA JURÍDICA 1) Conformación de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la CNTE de acuerdo a los resolutivos del III Congreso Nacional Extraordinario, integrada por dos abogados de cada sección en pie de lucha, de tal manera que se fortalezca esta vía, atendiendo los argumentos en torno a control de convencionalidad, principio pro‐persona, a los principios de los derechos humanos: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, enfocando las baterías hacia los organismos internacionales de derechos humanos y laborales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sin dejar las instancias jurídicas nacionales, pues, en éstas, es necesario revalorar el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más allá del concepto escolar que la considera como garante de la justicia; de la misma manera, debe hacerse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Esta Comisión Jurídica y de Derechos Humanos de la CNTE, deberá ser sin fines de lucro. Esta Comisión deberá presentarse en la reunión de la Dirección Política

8

Nacional del 25 de marzo. Inmediatamente iniciar sus trabajos. -Aparte de las tareas específicas mandatas por el III Congreso Nacional Extraordinario, esta comisión deberá definir la denuncia jurídica a nivel nacional e internacional. -Realizar talleres sobre diversos temas entre ellos, la Ley de Coordinación Fiscal y sus implicaciones. 2) Convocara todos los sectores sociales explotados y al pueblo en general para instaurar el Congreso Constituyente original con el propósito de desconocer a los poderes instituidos y proceder a una nueva constitución de carácter social, por lo que se propone trazar la ruta desde los estados bajo previa convocatoria, integrando un cuerpo jurídico que auxilie para arribar a un Congreso Constituyente Nacional y Soberano. RUTA PEDAGÓGICA En la estrategia de DEMOCRATIZAR LA EDUCACIÓN, los documentos centrales de la CNTE señalan: “Para lograrlo, la CNTE debe apoyarse cotidianamente en un gran plan nacional que incluya una serie de actividades donde los principales actores sean los maestros, los padres de familia y los alumnos. En el entendido de que esta gran empresa se inicia con el cambio de actitud profesional de los compañeros. ”En nuestras condiciones, la ruta a corto tiempo comprende: 1) Realizar, en la primera quincena de mayo:

-Eventos educativos estatales y/ o en las 7 regiones en que se organiza la CNTE como: foros, talleres, exposiciones, conferencias, etc., con el objetivo de presentar y discutir de cara a la sociedad las propuestas, que en materia educativa, impulsamos los trabajadores de la educación de la CNTE. -Recorridos pedagógicos en entidades donde desarrollen experiencias de educación alternativa. -Jornadas Pedagógicas en el Zócalo de la Ciudad de México para mostrar que tenemos propuestas alternativas.

2) Generar las mejores condiciones para la realización del VI Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE en la segunda quincena de mayo, bajo los lineamientos acordados en el III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE. 3) Consolidar en los contingentes de la CNTE, la educación alternativa como componente curricular de cada propuesta que viene trabajando cada contingente seccional. 4) Que los programas alternativos educativos que se desarrollan en diferentes entidades tengan reconocimiento oficial, recursos económicos para su operación y se integren a nuestro Plan Nacional Educativo. 5) Fortalecer, desde los Centros de trabajo, la táctica de resistencia organizada y de desobediencia civil y pacífica a la contrarreforma educativa y sus leyes secundarias. RUTA ORGANIZATIVA 1) Elaborar los planes de trabajo de las comisiones nacionales. Que todos los contingentes integren a representantes en las comisiones de la CNTE en este mes de marzo. 2) Diseñar una agenda informativa semanal de las instancias de la CNTE y de los contingentes en lucha que implique realizar conferencias de prensa, boletines, desplegados, visitas a la radio y televisión, con el objetivo de difundir el plan de lucha. Una primera acción a realizar en la última semana de marzo es una Conferencia de Prensa para dar a conocer a la sociedad en general que estamos trabajando con un plan específico que contiene 4 rutas: política, pedagógica, jurídica y organizativa; además de fijar el posicionamiento político de la CNTE respecto de la represión contra los estudiantes normalistas de Oaxaca, de la centralización de las finanzas, de la Ley de Coordinación Fiscal y sobre las declaraciones de Chuayffet y del charro Juan Díaz de la Torre. 3) Integrar el pliego único de demandas de la CNTE y, con base en la movilización – negociación – movilización, seguir siendo el interlocutor válido de los trabajadores de la educación. Debe contener

demandas tales como la relación bilateral con los gobiernos estatales y el gobierno federal; estabilidad laboral, continuar luchando porque cada contingente tenga representantes liberados, ya sea por la vía estatutaria o bien en comités o colectivos democráticos. Incorporar el asunto salarial y demandas reivindicativas. Las líneas generales de este documento deberán presentarse en la próxima Asamblea Nacional Representativa. 4) Campaña informativa y organizativa a fondo en todos los rincones del país con el objetivo de organizar la inconformidad, movilizar a la sociedad a partir de sus demandas y sumar contingentes hacia la construcción del Frente Único. 5) Convocara la conformación del plan de lucha y pliego petitorio nacional popular con una amplia participación social. 6) Realizar el I Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de la CNTE en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los días 21 y 22 de junio.

EN MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN LA

LUCHA

¡¡¡DISPUESTOS A VENCER!!!

POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EL

ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL Y EL EMPLEO Y

POR LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE ÚNICO UNIDOS Y

ORGANIZADOS

¡¡¡VENCEREMOS!!!

9

PRIMER ANÁLISIS Y CRÍTICA A LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, UNA DE LAS REGLAMENTARIAS

DE LA REFORMA HACENDARIA

AFECTACIONES

ARTÍCULO 25 fracción “I. Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo; El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la transferencia de los recursos de dicho Fondo se realizará en los términos previstos en el artículo 26-A de esta Ley” COMENTARIO La nómina Educativa y Gasto Operativo será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ARTÍCULO 26 “Con cargo a las aportaciones del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo que les correspondan, los Estados y el Distrito Federal serán apoyados con recursos económicos complementarios para ejercer las atribuciones, en materia de educación básica y normal, que de manera exclusiva se les asignan, respectivamente, en los artículos 13 y 16 de la Ley General de Educación. La Federación apoyará a los Estados con los recursos necesarios para cubrir el pago de servicios personales correspondiente al personal que ocupa las plazas transferidas a los Estados” COMENTARIO La Federación apoyará a los Estados con los recursos necesarios para cubrir el pago de servicios personales correspondiente a los trabajadores que ocupan las plazas transferidas a los Estados. 26 A Fracción “I. La Secretaría de Educación Pública establecerá un sistema de administración de nómina, a través del cual se realizarán los pagos de servicios personales. Para tal efecto, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, emitirán las disposiciones que deberán observar las entidades federativas para registrar cada nómina La información deberá corresponder a aquélla registrada en el Sistema de Información y Gestión Educativa a que se refiere el artículo 12,

fracción X, de la Ley General de Educación; III. Con base en la información registrada en el sistema de administración de nómina, la Secretaría de Educación Pública verificará que ésta corresponda con la contenida en el Sistema de Información y Gestión Educativa y solicitará a las autoridades educativas de las entidades federativas, la validación de la nómina correspondiente a cada una de ellas. Una vez validada la información. La Secretaría de Educación Pública solicitará a la Tesorería de la Federación, realizar el pago correspondiente. IV Los recursos serán pagados, por cuenta y orden de las entidades federativas en su calidad de patrones, a sus empleados del servicio educativo, a través de transferencias electrónicas a las respectivas cuentas bancarias. COMENTARIO Una vez validada la información la Secretaría de Educación Pública solicitará a la Tesorería de la Federación, realizar el pago correspondiente; Los recursos serán pagados, por cuenta y orden de las entidades federativas en su calidad de patrones, a sus empleados del servicio educativo, a través de transferencias electrónicas a respectivas cuentas bancaria (tarjetización) EJEMPLO Complicaciones para trabajadores enfermos, trabajadores por honorarios y Comisionados. ARTÍCULO 27 El monto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo se determinará cada año. A partir de los siguientes elementos: I. Las plazas registradas en términos de los artículos 26 y 26-A de esta Ley, con las erogaciones que correspondan por concepto de remuneraciones, incluyendo sueldos y prestaciones autorizados, impuestos federales y aportaciones de seguridad social; III. La creación de plazas, que en su caso, se autorice. IV. Los gastos de operación y la actualización que se determine para el ejercicio que se presupueste.

COMENTARIO Para la Nómina Educativa y Gasto Operativo se determinará cada año, plazas registradas, plazas creadas y autorizadas. ARTÍCULO 27 A “El Ejecutivo Federal y los gobiernos de las entidades federativas, conforme a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley General de Educación, concurrirán en el financiamiento del gasto en servicios personales para la educación pública” COMENTARIO El Presidente de la República y los gobernadores de los Estados, asistirán en el financiamiento del gasto en servicios para la educación pública. ARTÍCULO 41 “El Fondo de Aportaciones Múltiples se distribuirá entre las entidades federativas de acuerdo a las asignaciones y reglas que establezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública darán a conocer, a más tardar el 31 de enero del ejercicio de que se trate en el Diario Oficial de la Federación” ARTÍCULO 42 “Con cargo a las aportaciones del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos que les corresponda, los Estados y el Distrito Federal, recibirán los recursos económicos complementarios para prestar los servicios de educación tecnológica y de educación para adultos, cuya operación asuman de conformidad con los convenios de coordinación suscritos con el Ejecutivo Federal, para la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la prestación de dichos servicios” ARTÍCULO 43 “El monto del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales, exclusivamente a partir de los siguientes elementos:

10

I.- Los registros de plateles, de instalaciones educativas y de plantilla de personal utilizados para los cálculos de los recursos presupuestarios transferidos a las Entidades Federativas” II. Adicionándole: a) Las ampliaciones presupuestarias que en el transcurso de ese mismo ejercicio se hubieren autorizado con cargo a las Previsiones para el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, contenidas en el propio Presupuesto de Egresos de la Federación. b) El importe que, en su caso, resulte de aplicar en el ejercicio que se presupueste las medidas autorizadas con cargo a las citadas Previsiones derivadas del ejercicio anterior. III. Adicionalmente, en el caso de los servicios de Educación para adultos, la determinación de los recurso del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y su Consiguiente distribución, responderán a fórmulas que consideren las prioridades específicas y estrategias compensatorias para el abatimiento del rezago en materia de alfabetización, educación básica y formación para el trabajo a más tardar el 31 de enero de cada año en el Diario Oficial de la Federación. La información que presenten las entidades y la Secretaría de Educación Pública, por este Fondo, deberá sujetarse al artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”. COMENTARIO Educación Tecnológica y de adultos será presupuestada anualmente, en relación a fórmulas que priorizaran el rezago educativo. ARTÍCULO 49 las entidades federativas supervisarán […] el proceso de integración y pago de la nómina del personal educativo. Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación fiscalizará la aplicación de dichos recursos. COMENTARIO La Auditoría Superior de la Federación fiscalizará la aplicación de dichos recursos.

LEY GENERAL DE

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

ARTÍCULO 73 “d) Incluir de conformidad con la normatividad

aplicable, en su página de Internet la información a que se refiere el inciso anterior, particularmente respecto a: 1. Número y tipo de las plazas docentes, administrativas y directivas existentes, el nombre y la Clave Única de Registro de Población y el Registro Federal de Contribuyentes con Homoclave de quienes las ocupan, así como número de horas de educación tecnológica y de adultos, por centros de trabajo, y el pago que reciben por concepto de servicios personales; f) Enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública, durante el primer semestre del año, el listado de nombres, plazas y de entidades federativas en las que identifique doble asignación salarial que no sea compatible geográficamente, cuando la ocupación sea igual o superior a dos plazas en municipios no colindantes, y reportar durante el tercer trimestre del año, sobre la corrección de las irregularidades detectadas, y, g) Vigilar el monto de las remuneraciones, informando a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los casos en que superen los ingresos promedio de un docente en la categoría más alta del tabulador salarial correspondiente a cada entidad.” COMENTARIO La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública, durante el primer semestre del año recibirá de los Estados y de la SEP, el listado de nombres, plazas y de entidades federativas en las que identifique doble asignación salarial que no sea compatible geográficamente por colindancia, debiendo tener homoclave debidamente registrada los trabajadores.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2014 SEGUNDO.- 1. Conciliar las plazas (las transferidas y reconocidas) 2.Registrar las plazas en el SIGE; 3.- Integrar la nómina. TERCERO.- El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa entrará en vigor en el ejercicio fiscal 2015.

ARMONIZACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS

Cada Entidad Federativa tiene características diferentes en cuanto a la aprobación de su ley estatal de educación, y de manera particular se debe de revisar para determinar la acción a seguir o Recursos Jurídicos. PROPUESTAS CONTRA LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL: 1. Amparo por extralimitación de

facultades (la federación invade la competencia de la entidad al aplicar una ley que no le corresponde).

2. Amparo constitucionalidad, en el momento que se dé el primer acto de aplicación (reclamando la inconstitucionalidad de la Ley de Coordinación Fiscal y tendrá que ser la SCJN quien resuelva).

3. Controversia constitucional (la interponen la Entidad, órgano, etc. por la invasión de competencias).

PROPUESTAS CONTRA LAS LEYES ESTATALES DE ARMONIZACIÓN 1. Amparo:

a) Contra el articulado por violaciones a los derechos humanosy/o;

b) Contra el procedimiento que reforma, adición o crea la Ley Estatal de Educación, ya que en varias Entidades se violó el debido proceso legislativo (estudiar las normas que regulen el proceso legislativo de cada entidad: constitución, reglamentos, etc.; revisar la fecha de publicación y entrada en vigor de la ley estatal de educación en cada Entidad).

2. Acción de inconstitucionalidad, la

podrán promover: a) El 33% de los integrantes del

congreso local (cabildear con los diputados progresistas, para alcanzar este porcentaje).

b) Las defensorías locales de Derechos Humanos.

ATENTAMENTE

COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y DERECHOS HUMANOS DE LA

CNTE

11

VI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

CONSIDERANDO QUE:

1- El capitalismo está en una etapa de reconfiguración mundial, reorganizando el capital trasnacional, en franca disputa por el reparto del mundo y en un saqueo feroz de los bienes de la naturaleza. Esta crisis recurrente se manifiesta en los países dependientes, como crisis financiera, energética, alimentaria, política, social, educativa y cultural; la receta para salir de esta crisis es someter a los pueblos nación, a más explotación, saqueo y depredación de las riquezas naturales y del trabajo. En nuestro país con la imposición, mediante el fraude electoral y las prácticas más corruptas de la derecha, de un “nuevo” gobierno, esta receta se lleva al pie de la letra con la imposición a su vez de reformas anticonstitucionales y regresivas. 2- Con la reforma laboral se da un paso más en la pérdida de derechos universales y fundamentales de la población. La reforma educativa viene a acentuar la colonización de los saberes a través de los medios de comunicación masivos como Televisa y TV Azteca, la clase empresarial y eclesiástica y un sistema educativo acorde a los intereses del capital y organismos internacionales como la OCDE. 3- La defensa de la educación pública, pasa por la reconstitución de un proyecto integral, que se desprende de la amplia resistencia del pueblo de México y que se inicia en las escuelas con un Nuevo Modelo Educativo Alternativo al modelo neoliberal. La educación y el acceso irrestricto a los bienes culturales son derechos humanos y son fundamentales para el desarrollo de una sociedad democrática y justa, para la afirmación y el desarrollo intercultural de nuestras comunidades y pueblos. 4- El III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, realizado en la Ciudad de Oaxaca los días 14, 15 y 16 de febrero del 2014, mandató llevar a cabo el VI Congreso Nacional de Educación Alternativa para seguir defendiendo la educación pública como un derecho del pueblo de México y construir los lineamientos generales del Nuevo Modelo Educativo Alternativo en nuestro país, con la participación de

todos los actores del proceso educativo nacional e internacional. 5- La construcción de este Nuevo Modelo Educativo Alternativo, solo será posible con la participación del magisterio nacional, de las organizaciones democráticas, de los padres de familia, de los estudiantes y de la sociedad en su conjunto, para que éste sea acorde a las necesidades de la población.

CONVOCATORIA

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación consciente de que la lucha no es solo gremial y que debemos realizarla en cuatro aspectos: en lo político, jurídico, pedagógico y organizativo, CONVOCA a todos los trabajadores del sector educativo desde inicial hasta nivel superior, militantes y simpatizantes de la CNTE, a investigadores regionales, estatales y nacionales, académicos, sindicatos universitarios, padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y demás interesados en la defensa de la educación pública como lo establece el artículo 3° constitucional en su espíritu original del constituyente de 1917; A PARTICIPAR en el VI Congreso Nacional de Educación Alternativa, bajo las siguientes

BASES I. DE LOS OBJETIVOS: GENERAL: Abrir un espacio de análisis, debate y construcción de los fundamentos, principios y estrategias generales para la construcción del Nuevo Modelo Educativo Alternativo retomando las propuestas de los participantes en el Congreso para la emancipación integral de la sociedad y contrarrestar el modelo impuesto por el gobierno de corte neoliberal a través de sus reformas estructurales. ESPECÍFICOS: 1. Elaborar el diagnóstico de la situación actual de la educación pública del país. 2. Articular un trabajo amplio con todos los sectores para contrarrestar las reformas neoliberales mediante la lucha

civil y pacífica que coadyuve a la transformación del país y de la educación. 3. Sistematizar las propuestas alternativas de educación que se están construyendo en los diversos niveles educativos para diseñar las líneas generales, principios, fundamentos y estrategias de un Nuevo Modelo Educativo Alternativo. Recuperando, desde la historia de lucha y resistencia, los aportes de las cosmovisiones de los pueblos originarios y la valoración del trabajo como bien social a través de la emancipación humana. 4. Articular una propuesta integral para la formación del educador emancipador. II. DEL LUGAR Y FECHA:

Los días 13, 14 y 15 de junio de 2014, en Xalapa, Veracruz. III. DEL TEMARIO: 1. ANÁLISIS DE LA REALIDAD CONTEXTUAL Y EDUCATIVA a) La reforma educativa y sus implicaciones en la sociedad. b) Las consecuencias de las leyes secundarias, de la “armonización” de las leyes estatales y los decretos. c) La formación y profesionalización del docente y la defensa del normalismo. d) El papel del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación en la evaluación como medición y selección para el ingreso, permanencia, promoción y certificación de los docentes. 2. PRINCIPIOS Y FINALIDADES PARA LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS LOS MEXICANOS a) Líneas generales para el proyecto de nación y educación popular y alternativa. b) Principios pedagógicos, filosóficos, epistemológicos, éticos, antropológicos y sociológicos y psicológicos. c) Plan alternativo para la transformación de la educación. 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL TRABAJO PEDAGÓGICO DEMOCRÁTICO EN LAS ESCUELAS Y DESDE LA COMUNIDAD a) Socialización y sistematización de experiencias educativas transformadoras.

12

b) Avances de la nueva currícula en materia de contenidos locales, regionales, estatales y nacionales. c) Metodologías para la transformación educativa. d) La evaluación integral para la educación alternativa e) Recursos pedagógicos y didácticos alternativos. f) El papel de la comunidad como espacio educativo transformador. 4. FORMACIÓN DEL NUEVO DOCENTE EMANCIPADOR a) Problemática de las escuelas formadoras y actualizadoras de docentes y su nueva perspectiva. b) Principios y estrategias para la formación del nuevo educador. c) Análisis de la praxis como fuente para la transformación educativa. d) La defensa del normalismo como plataforma de la formación de docentes. IV. DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL: 1. Los trabajos organizados a nivel nacional serán responsabilidad de las Comisiones de Educación de la CNTE, así como de la Dirección Política Nacional (DPN), que se constituirán como una Comisión Nacional Organizadora del VI Congreso Nacional de Educación Alternativa. 2. Las plenarias y mesas de trabajo se realizarán en los lugares que previamente dará a conocer la Comisión Nacional Organizadora. 3. El registro de participantes será con base a la documentación legal de acreditación que presenten los Delegados de cada contingente. 4. Los resolutivos serán aprobados por la mayoría y validados en plenaria general. V. ETAPAS:

• Reuniones por Centro de Trabajo • Asambleas Delegacionales. • Foros sectoriales y comunitarios. • Foros regionales con maestros,

padres de familias e interesados. • Encuentros seccionales y

nacionales por nivel educativo para abordar la problemática específica, como el Congreso Nacional de Educación Especial y el Encuentro Nacional del Personal de Apoyo a la Educación.

• Recorridos pedagógicos a entidades donde se desarrollan experiencias de educación alternativas.

• Jornadas pedagógicas en plazas y espacios públicos.

• Congresos estatales de educación o la modalidad que cada contingente decida.

• VI Congreso Nacional de Educación Alternativa.

VI. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

• PONENCIAS escritas, máximo 5 cuartillas, arial 12, interlineado 1.5 y entrega impreso y archivo electrónico. Con una exposición máxima de 10 minutos.

• PRESENTACION de propuestas de transformación pedagógica.

• PANELES NACIONAL E INTERNACIONAL.

• CONFERENCIAS MAGISTRALES.

• TALLERES (dirigidos a todos los interesados, delegados y público en general)

• EXPOSICIÓN de carteles y murales de propuestas y experiencias educativas.

• TIANGUIS de libros y material didáctico.

• PARTICIPACIONES ARTISTICAS de estudiantes, maestros y artistas populares.

VII. DE LOS PARTICIPANTES: 1. Podrán participar, un delegado efectivo por cada mil o fracción mayor de quinientos en las secciones consolidadas, las secciones en vías de consolidación podrán participar con 30 delegados, las promotoras y los CCLS democráticos, que hayan definido su militancia en la CNTE, hasta con 15 delegados. 2. Los delegados deberán ser electos estrictamente en sus Congresos, Plenos Seccionales o en su máxima instancia de decisión. 3. Los delegados efectivos deberán presentar ante la Comisión Nacional Organizadora sus credenciales e identificación que los acrediten. 4. Los contingentes podrán tener los invitados que considere necesario asistan. 5. Los colectivos con propuestas pedagógicas afines a la CNTE, podrán asistir con 5 representantes.

VIII. DEL FINANCIAMIENTO: 1. Los gastos de los delegados efectivos serán financiados por las bases trabajadoras respectivas, tomando en cuenta el carácter democrático, políticamente independiente y soberano del Congreso Nacional de Educación Alternativo. 2. Para efectos del financiamiento en gastos generales como (propaganda, materiales de discusión, alquiler de muebles y equipos, etc.) cada contingente aportará las siguientes cantidades: a) Las secciones consolidadas: $ 10,000.00 b) Las secciones en vías de consolidación: $ 5,000.00 c) Las promotoras o CCL’S democráticos: $ 3,000.00 d) Las organizaciones y colectivos aportarán una cooperación voluntaria. -En el entendido de hacer llegar en lo inmediato el recurso económico. IX. DEL ORDEN DEL DÍA DE LOS TRABAJOS: PRIMER DIA 1. Registro de delegados e invitados. 2. Acto de inauguración. 3. Panel internacional. 4. Conferencia magistral “Situación actual de la Educación en México y el Mundo. 5. Panel nacional sobre los avances de los Proyectos Estatales de Educación Alternativa. SEGUNDO DIA 6. Instalación de Mesas de Trabajo. 7. Talleres de exposición de experiencias educativas. 8. Evento artístico y cultural. TERCER DIA. 9. Plenaria para conclusiones de mesas de trabajo. 10. Clausura. X. LOS CASOS NO PREVISTOS en la presente convocatoria serán resueltas por la Comisión Nacional Organizadora del Congreso.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

13

NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES

NOTA DE ORIENTACIÓN Los pueblos y los trabajadores del mundo enfrentan una ofensiva sin precedente de parte del gobierno y las grandes empresas de Estados Unidos y de las demás potencias imperialistas.

En Ucrania, llevan al desmembramiento del país al mismo tiempo que apuntan a las riquezas de gas y petróleo de Rusia. En Venezuela buscan desestabilizar al Gobierno Bolivariano que encabeza Maduro utilizando a los partidos proimperialistas. Obama intenta recuperar lo que el imperialismo debió ceder ante la movilización de las masas en los catorce años de gobierno de Chávez, como son: la renta petrolera en manos del estado y los derechos laborales estipulados en la Ley Orgánica del Trabajo, especialmente, la seguridad en el empleo.

En nuestro país, la guerra imperialista contra los pueblos y los trabajadores, se expresa mediante la política de Peña Nieto que ha dado un salto en la acción contrarrevolucionaria del régimen,

Con las contrarreformas de Peña Nieto, en particular las correspondientes a la energía y a la educación, junto con la del derecho laboral, el régimen asesta duros golpes a las conquistas que las masas lograron mediante la revolución de 1910 y las luchas de los años 30. Los cambios en los artículos constitucionales 3 (educación laica y gratuita), 27 (las tierras montes y aguas son propiedad de la nación) y 123 (algunos derechos laborales, entre ellos la plaza de base), pretenden ser el arma para destruir la base jurídica que cristalizaba la demanda de las masas campesinas y trabajadoras. Sin embargo, aún falta que el régimen aplique en la práctica los cambios jurídicos aprobados en las seudocámaras de diputados y senadores, por los partidos institucionales (PRI-PAN-PRD) y sus comparsas (Verde, Panal, PT y Movimiento Ciudadano).

Con esas medidas, el gobierno de Peña Nieto profundiza la política seguida a lo largo de los pasados

treinta años, primero con la privatización de empresas públicas y luego con el mayor dominio imperialista sobre el país mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ahora se pretende entregar los principales recursos de la nación y destruir la parte organizada y con derechos de la clase trabajadora. El presidente Calderón puso en la calle a 44 mil trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, extinguió la empresa y suprimió el contrato colectivo de trabajo. Lo mismo sucedió en Mexicana de Aviación. Peña Nieto pretende despedir a decenas de miles de trabajadores de la educación, de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. Además, están en la lista las contrarreformas de la seguridad social y del campo.

La política de entrega de los intereses nacionales, de debilitamiento de la estructura económica nacional, provoca la corrupción de todas las formaciones políticas que respetan las instituciones del régimen, y genera la descomposición del estado priista.

Sin embargo, el régimen ha logrado reducir el peso de la clase obrera en el ingreso nacional, gracias al control corporativo ejercido sobre las principales organizaciones obreras y campesinas, pero no hay que olvidar que en los treinta años anteriores, esa política ha provocado crisis y rupturas en las estructuras dirigentes de los sindicatos y con ello la aparición de organizaciones que movilizan a los trabajadores en defensa de sus demandas.

Ahora hay una etapa de mayores peligros tanto para la nación como para la clase trabajadora. Sin embargo, la pretensión de entregar y extinguir los servicios y las empresas públicas y las riquezas nacionales y destruir a la clase trabajadora como clase con derechos, va a provocar rupturas y resistencias a una nueva escala.

La contrarreforma energética aprobada por las Cámaras, y las leyes secundarias para aplicar los cambios en la constitución, significan el despido de decenas de miles de trabajadores petroleros y electricistas. La Secretaria del Trabajo prácticamente ha

ordenado a los dirigentes “charros” de esos sindicatos la modificación de los estatutos sindicales para limitar aún más su radio de acción. Pensar que los golpes que van a sufrir estos sectores van a llevar a esos dirigentes sindicales a incorporarse a la lucha por la central sindical independiente, sería un error. Lo que sí es posible es que haya resistencia en sectores de trabajadores. La nueva central puede ser un punto de apoyo para aquellos que busquen resistir en los sindicatos corporativos.

El ejemplo de la movilización nacional del magisterio, es anunciador. La CNTE surgió como respuesta de sectores de trabajadores de la educación a las “reformas” de los años 1980 y a las rupturas que se produjeron en el SNTE. El movimiento logró arrancar a los dirigentes charros algunas secciones (Chiapas, Oaxaca, Michoacán, parte del DF). En este período se produjeron un gran número de movilizaciones. Los trabajadores de la educación lograron algunas conquistas (doble negociación, prestaciones, etc.).

Hoy, el gobierno de Peña Nieto pretende “poner orden” en el magisterio. Pretende abolir la seguridad en el empleo y destruir todas las conquistas laborales incluso la gratuidad de la escuela pública. Contra esto se levanta un movimiento sin precedente que ha adquirido un carácter nacional aunque de manera heterogénea. Los dirigentes “charros” han perdido el control sobre profesores de la Comarca Lagunera, Veracruz, estados de la península de Yucatán, etc. e incluso ha surgido la resistencia en el sindicato estatal del Estado de México, siguiendo los ejemplos de lucha de secciones como la 22. En estas nuevas condiciones la CNTE ocupa un lugar nuevo, es un referente para los profesores de todo el país.

Aún en las difíciles condiciones en que se halla la clase trabajadora, segmentos importantes buscan recomponer las fuerzas y acabar con el sindicalismo corporativo. Ejemplo de ello, es la resistencia del magisterio, el intento de unir a todas las fuerzas por la abrogación y por la democracia y unidad sindical, con la Convención Nacional de Trabajadores de la educación (diciembre de 2013), el III

14

Congreso Nacional extraordinario de la CNTE y la fundación de la Nueva Central Sindical.

El III Congreso nacional extraordinario, resolvió que “la demanda central de lucha de la CNTE sigue siendo la abrogación de las reformas realizadas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales, sus leyes secundarias y reglamentarias” (mesa 1).

Para luchar por la abrogación de las contrarreformas en educación, y en general, de todas las contrarreformas, y por la soberanía nacional, el III Congreso tomó dos determinaciones fundamentales: una, de carácter político general, “luchar por un Congreso Constituyente original con el propósito de desconocer a los poderes instituidos y proceder una nueva constitución de carácter social (…)”. (Mesa 3), y la otra, “trazar una ruta de información, discusión y consulta a las bases para que como CNTE, tomemos una definición” “en el caso de la Central de Trabajadores”. (Mesa 3).

Esa resolución se tomó reconociendo al mismo tiempo, que “no pudimos ponernos de acuerdo los cuatro estados consolidados para un solo programa de acción ni coordinar la lucha de todos los contingentes del país, actuamos en tiempos diferentes”. (Mesa 1), y que hoy se requiere “arribar a un nuevo esfuerzo unitario de los trabajadores del país” (mesa 3).

Unos días después, el 22 y el 23 de febrero se realizó el Congreso de fundación de la “nueva central sindical” en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas. Ese nombre es por ahora provisional según se anunció en el Congreso.

Hubo 375 delegados provenientes de 20 estados del país. Los sindicatos presentes fueron además del SME, El sindicato de la Red de Transporte de Pasajeros del DF, el SITUAM (Sindicato Independientes de Trabajadores de la Universidad metropolitana), Alianza de Tranviarios del DF, El Sindicato de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sindicatos estatales de profesores del estado de Veracruz y de Baja California, Sindicatos del Conalep de Tlaxcala y Nayarit, Confederación de jubilados, entre los más significativos.

En el congreso estuvieron dos delegados internacionales (más una serie de saludos, entre ellos el de la CNTE), uno de la PIT-CNT de Uruguay y una representante de la central Solidaires de Francia.

Se trata aún de una representación modesta con relación al conjunto de las organizaciones sindicales del país, sin embargo, dada la situación general del movimiento obrero, por un lado dominado por los dirigentes corporativos, y por otro, dividido en muchas fracciones, la nueva central sindical es un punto de apoyo para luchar por la unidad de los trabajadores y sus organizaciones.

En el congreso se acordó discutir los estatutos en un congreso extraordinario que aún no tiene fecha.

En el documento “Llegó la hora de construir la central unitaria, independiente y democrática de las y los trabajadores” se hace un largo recuento de las políticas privatizadoras de los gobiernos. Se asevera que “las conquistas laborales que en los hechos se fueron perdiendo, prácticamente han quedado abolidas ´legalmente´”. (p. 15)

Hay una “ofensiva contra el sindicalismo independiente […] SME, Sindicato Minero, Mexicana, CNTE […]”. (p. 16). “Tal ofensiva se da en medio del desastre nacional, de la generalización de la violencia y la militarización”. (16). En medio “también del hartazgo, las resistencias, la desobediencia y la rebeldía”. (16)

“Vivimos una etapa de recomposición de la lucha social que debe ser estimulada con el lanzamiento de la nueva central de trabajadores”. (p. 17)

“Tenemos que dar un nuevo paso en la unidad del sindicalismo democrático e independiente […] para avanzar en la reorganización política sindical de los trabajadores mexicanos”. (p, 19)

“Ya no es posible seguir en la inercia de pequeñas respuestas puntuales y estrictamente defensivas”. (p. 20)

“Una nueva central que levante un muro de defensa más eficaz pero que no se quede ahí; una central que sea capaz de convocar a los trabajadores en general, a los no organizados, a los precarizados y terciarizados, a los que están sometidos al corporativismo y a los contratos de protección; una central que sea capaz de desarrollar estrategias que conduzcan a la renovación e incluso a la refundación del sindicalismo, a su crecimiento, que se proponga revertir la ofensiva neoliberal y sus efectos más nocivos; (¡) una central que contribuya junto a otros actores sociales a encontrar una salida al desastre nacional y se enfile

sin ataduras a la emancipación del proletariado mexicano”. (20-21).

“Requerimos de una auténtica central de trabajadores que vaya más allá de un frente de organizaciones sindicales, que cuente con una rica vida interna y donde consideremos que nuestra organización gremial es solo un brazo de un mismo organismo unitario” (22).

LA CNTE POR LA UNIDAD

En las terribles condiciones en que se debate el movimiento obrero, necesitamos dar una perspectiva que ayude a unir las fuerzas y a preparar las luchas que vienen en particular en el sector energético, y participar en la defensa de la nación, empezando por luchar por la unidad de las fuerzas de los trabajadores. Si se organiza de manera independiente, la clase trabajadora es la clase social que tiene la capacidad de conducir a la defensa de la nación, de su unidad y de todos los elementos materiales que le dan vida como son las empresas y servicios públicos, los derechos iguales para todos en todo el territorio nacional.

Hay compañeros que piensan que entrando a la central, la CNTE va a serdestruida. La CNTE tiene una fuerza maciza que no va a destruir ningún acuerdo que se tome con otras fuerzas, máxime que los acuerdos deben tener como base la lucha por la unidad y la independencia de los sindicatos respecto al régimen, y la lucha por las demandas, actualmente, por la abrogación de las contrarreformas que es la forma concreta de luchar contra el gobierno de Peña Nieto.

Se dice también que no estamos en condiciones críticas para vernos obligados a crear una nueva central sindical. Sin embargo, todos los trabajadores y sus organizaciones nos encontramos en una situación crítica debido a los ataques destructivos del gobierno de Peña Nieto ordenados por los amos de los partidos del régimen: el gobierno y las multinacionales norteamericanas y sus órganos de ejecución la OCDE, el FMI, etc.

Nuestra recomendación es entonces emprender la consulta a escala nacional, con todas las fuerzas de la CNTE y la de aquellos contingentes que simpatizan o concuerdan con la CNTE.

15

Llamar a entrar a la nueva central, pero debe quedar claro que vamos a promover la democracia interna más amplia y la independencia respecto al gobierno, los gobernadores, los patrones y los organismos del capitalismo.

En ese sentido, en el caso de los estatutos podemos proponer los métodos y procedimientos de la CNTE en general y de la sección 22 en particular, en cuanto a la representatividad, la democracia interna y la independencia.

Llamar a entrar a la nueva central para llevar la propuesta de luchar contra el gobierno de Peña Nieto es en la forma concreta hoy de combatir por la abrogación de las contrarreformas.

Llamar a entrar a la nueva central para prepararnos por la resistencia que va a brotar en algunos sindicatos nacionales como en el SUTERM y el de Pemex, y apoyar esa resistencia contra el charrismo y el gobierno.

Llamar a entrar a la nueva central para combatir por la independencia de los

sindicatos y acabar con el corporativismo con la democracia desde las asambleas para que sean los trabajadores de base los que tengan la voz y la decisión.

Llamar a entrar a la nueva central para ofrecer a toda la nación la perspectiva del frente único contra el imperialismo, por la defensa de la soberanía nacional, por la abrogación de las contrarreformas.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS! COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

16