Clepsidra 4

16
Clepsidra REVISTA TRIMESTRAL DEL PROGRAMA CIENCIA VIVA www.cienciaviva.educa.aragon.es TEMA CENTRAL Nosotros nunca seremos astronautas 6/7 TEMAS radiación sincotrón 2 EXPERIMENTOS SENCILLOS experimentos con gases 8 LOS ALUMNOS CUENTAN campus científicos de verano 10 NÚMERO 4 MAYO 2011

description

Cuarto número de la revista del programa Ciencia Viva

Transcript of Clepsidra 4

Page 1: Clepsidra 4

ClepsidraReVISTA TRIMeSTRAL DeL PROGRAMA CIeNCIA VIVA

www.cienciaviva.educa.aragon.es

TeMA CeNTRALNosotros nunca seremos astronautas 6/7

TeMASradiación sincotrón 2

eXPeRIMeNTOS SeNCILLOSexperimentos con gases 8

LOS ALUMNOS CUeNTANcampus científicos de verano 10

NÚMeRO

4MAYO

2011

Page 2: Clepsidra 4

2

Se llama Radiación Sincrotrón (RS) a la emisión ge-nerada por partículas cargadas, habitualmente elec-trones, aceleradas a velocidades muy cercanas a la de la luz. Un sincrotrón tiene decenas de puntos de emisión y en cada uno se construyen las líneas de luz, lo que permite realizar simultáneamente muchos experimentos independientes.

Lo que hace a la radiación del sincrotrón tan es-pecial es que se trata de luz blanca, polarizada, muy brillante y con una longitud de onda equiparable a las distancias interatómicas. Entre los últimos resul-tados obtenidos con esta radiación hay ejemplos tan variados como:

• La descripción de la estructura del ribosoma y de su función sintetizadora de proteínas a nivel atómico.

• El estudio de los minerales a las presiones a las que éstos se encuentran en el manto y el núcleo terrestre.

• Hace solo unas semanas, un equipo de quími-cos han desvelado por qué el amarillo de las pinturas de van Gogh pierde brillo con el paso del tiempo

• La descripción con detalle en 3D de diversos invertebrados que fueron atrapados en gotas de ámbar opaco que los ha preservado en magnífi-cas condiciones.

España es socio fundador de la Fuente Europea de Radiación Sincrotrón, el ESRF de Grenoble. Desde su apertura en 1995 los españoles tenemos derecho a utilizar aproximadamente un 4% del tiempo total de haz del ESRF.

Temas

el edificio exterior de ALBA,el sincrotrón español recién construido.

RADIACIÓN SINCOTRÓN

Fernando BartoloméICMA, Instituto de Ciencias de los Matierales de Aragón.

La luz es una herramienta fundamental en el estudio de la estructura de la materia. Actualmente los sincrotrones son las mejores fuentes de luz para hacer investigación en física, química, biotecnología y nanociencia.

El Gobierno de España decidió en 2002 que no podíamos perder el tren de la Radiación Sincrotrón y puso los cimientos de un proyecto que empezó a andar en 2004 y el 16 de marzo de 2011 generó su primer haz de luz al abrirse por primera vez la ven-tana que separa el anillo de almacenamiento de una de sus líneas. ALBA, el sincrotrón español de tercera generación está en Bellaterra, al lado del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Para más in-formación acerca de la marcha del proyecto, se puede visitar la página web de ALBA www.cells.es.

En pocos años, equipos de físicos, químicos y bió-logos de nuestro país tendremos que rentabilizar la inversión que el país ha realizado en ALBA. Para ello, necesitaremos en nuestro quehacer diario la participa-ción de jóvenes estudiantes, aprendices de científicos que hoy en día estáis estudiando ESO y Bachillerato. Sólo os hace falta trabajar duro para que haceros un hueco en esos equipos en unos pocos años.

Entre todos debemos dar un salto cualitativo en la ciencia y la tecnología española para mantener a Es-paña entre la élite económica y social de las naciones desarrolladas, y el papel que espera a los estudiantes de hoy será de protagonistas. u

Page 3: Clepsidra 4

enredandohttp://fisicacf.blogspot.com

en red ando

Todos estamos más que acostumbrados a ver en el cine es-pectaculares batallas espaciales con toda suerte de rayos láser de todos los colores y retumbantes explosiones de todo tipo.

O súper héroes que vuelan sin más motivo aparente que el que la luz del sol de su planeta original fuera distinta a la del Sol de la Tierra.

Lo que no estaría nada mal ni sería ningún problema si no fuera porque luego estas imágenes se quedan en nuestras mentes y como demostraba una encues-ta realizada recientemente por Birmingham Science City, un elevado porcentaje de los encuestados no sabían distinguir ficción de la realidad.

Así, un 30% de los encuestados creía que es posible viajar en el tiempo, mientras que algo más de un 20% cree que existen los sables láser, por citar un par de ejemplos.

Menos mal que Sergio L. Palacios, también conocido como Onda Solitaria, está al quite con Física en la Ciencia Ficción, un blog en el que se encarga de ir repasando cómo películas, series de televisión, novelas, y cómics meten la pata una y otra vez, no sólo en el caso del género que le da título sino también en general en películas de aventuras como Indiana Jones y similares.

Y como no sólo de ciencia ficción vive el físico, a veces incluye entradas sobre temas de actuali-dad como por ejemplo el reciente tsunami de Japón.

escrito con la pasión que es de esperar en un físico ante tamañas tropelías, y Sergio lo es, este blog es una forma divertida a la vez que rigurosa de que no se nos cuele ni una de estas meteduras de gamba, a la vez que aprendemos un poquito másde cómo funciona el mundo y de física de formaindolora, lo que siempre es de agradecer.

3

Javier Pedreira, Wicho.editor del blog Microsiervos

www.microsiervos.com

http://is.gd/litvinenkohttp://is.gd/litvinenkohttp://is.gd/litvinenkohttp://is.gd/litvinenkohttp://is.gd/litvinenkohttp://is.gd/litvinenko

PARA MUeSTRA, DOS BOTONeS...

Page 4: Clepsidra 4

Lee

¿Lavar sin detergente?

Fukushima, punto y aparte en la era nuclear

aunque parezca mentira4

Lee con atención, no toda la noticia es ciertaLa solución en nuestra web

el próximo 26 de septiembre

Imágenes tomadas de: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

el pasado 11 de marzo el norte de Japón sufrió un terre-moto de 9,0 grados en la escala de Richter que produjo un posterior Tsunami de efectos devastadores. Más de 14.000 personas fallecieron y otras 14.000 se encuentran desaparecidas.

Uno de los efectos de ambos acontecimientos fue la falta de suministro eléctrico y el fallo de los sistemas de refrigeración en la central nuclear de Fukushima Dai-ichi (I); como consecuencia se produjo una alarma nuclear que inicialmente fue calificada con una categoría de 4 en una escala de 7 en la escala Internacional de Accidentes Nuclea-res. Posteriormente la categoría subió a 5 y fue finalmente calificada como 7 el pasado 11 de abril igualando la máxima gravedad, sólo alcanzada anteriormente en el famoso accidente nuclear de Chernóbil (1986).

Ante la gravedad del incidente que ha ido afectando de forma sucesiva a cuatro reactores de la central se fueron incre-

FIN De LA PUBLICIDADde las “ecobolas”

La radiación infrarroja y los iones negativos producidos por las cerámicas contenidas transforman la estructura molecular del agua favoreciendo la eliminación de los efectos contaminantes.

CON esta y otras solemnes afirmaciones los fabrican-tes de las conocidas ecobolas tratan de convencernos de su eficacia como sustitutos del detergente para la-vadoras. Hasta ahora, porque el engañar se va a aca-bar, aseguran desde el Instituto Nacional de Consumo.

Carlos Chordá Colegio escuelas Pías, Tafalla

http://lacienciaesbella.blogspot.com

Page 5: Clepsidra 4

Lee

Un buen motivo para prohibir su publicidad es que es más falsa que un Judas de plástico: uno, porque todos los cuerpos del universo emiten radiación in-frarroja, incluso los que manchan; dos, ¿qué iones negativos emiten las cerámicas?; tres, alterar la es-tructura molecular del agua significa que el agua se transforma en otra cosa, pero no dicen en qué; cua-tro: tampoco presentan evidencias de que esa agua que ya no lo es elimine efectos contaminantes.

Decía que la publicidad es falsa, pero lo cierto es que el asunto es más grave. Sanidad quiere prohibir

55

mentando las zonas de exclusión hasta alcanzar los 2 kilómetros y recomendar limitaciones en la zona entre 2 y 3 kilómetros. Nadie

sabe cuándo podrán volver a sus ca-sas los ciudadanos afectados.

Inmediatamente se pro-dujeron reacciones en

diversos países del planeta; el parlamen-to español decidió por unanimidad el cierre inmediato dos de las centrales nucleares más antiguas (santa

maría de Garoña y co-frentes), en europa se decidió realizar prue-bas de stress a todas las centrales en activo

y diversos países han detenido, al menos temporalmen-te, sus planes de construcción de nuevos reactores.

25 años después de Chernóbil el mundo se plantea se-rias dudas sobre el futuro de la energía nuclear; a dife-rencia del caso anterior este hecho ha ocurrido en un país tecnológicamente muy desarrollado, tercera po-tencia mundial en número de reactores, en el que todos depositábamos una confianza ciega.

La emisión de radiación ha sido intensa a lo largo de las últimas semanas y a primeros de abril se produjo un ver-tido intencionado de toneladas de agua altamente con-taminada en las aguas del Océano Pacífico y ya se han detectado los primeros ejemplares con mutaciones, una colonia de mejillones de un tamaño aproximadamente el doble del habitual.

No existe acuerdo sobre la futura evolución del incidente pero se habla de que no será solucionado plenamente hasta dentro de varios meses y que el desmantelamien-to total de los reactores tardará, al menos diez años y muchos miles de millones de euros.

la publicidad de algo que no sirve absolutamente para nada. No hay ninguna diferencia entre hacer una colada simplemente con agua o hacerla con una ecobola (sí se ha visto una pequeña diferencia cuando se lavan restos de cacao: usar la timobola es menos efectivo que usar solo agua). Tampoco su presencia tiene el más mínimo efecto sobre los gér-menes, como hasta ahora han venido anunciando las empresas del sector.

Bien está el anuncio que nos llega desde Consumo, pero yo diría que se han quedado a medias. Si la ti-mobola no lava nada de nada, como desde las filas escépticas se viene afirmando desde que salió al mercado, ¿no debería el ministerio correspondiente atarse los machos y prohibir no solo su publicidad, sino también su venta? Al fin y al cabo, se trata de un auténtico engaño al consumidor, como las pul-seritas del equilibrio o la homeopatía, timos que también se han llevado un rapapolvo por publicidad engañosa (uy, me equivoco, que con la Homeopatía

no se atreve Sanidad…). u

Fernando Patiño IeS Benjamín Jarnés, Fuentes de ebro, Zaragoza

Page 6: Clepsidra 4

Javier Cacho y Gema Delicado, INTA

el INTA, el centro de excelencia aeroespacial español

eN 1942, todavía en plena II Guerra Mundial, se crea el INTA, Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica, un centro de investigación privilegiado, en medios y tecnologías, para apoyar el desarrollo de la aviación española. Posteriormente, con el inicio de la era espa-cial, se cambió la “A” de aeronáutica por la “A” de ae-roespacial que permitió que, tan sólo diecisiete años después de que se lanzase el Sputnik, España pusiese en órbita el INTASAT. Y desde hace unos años, en el Centro de Astrobiología, un centro mixto del INTA y del CSIC, buscamos vida en el Universo y contri-buimos a la fabricación del instrumento REMS y de la antena High Gain Antenna (HGA) que la NASA llevará a Marte a finales de 2012.

El INTA es un organismo público de investiga-ción, es decir, como la educación pública o la sani-dad, forman parte del esfuerzo presupuestario del Estado Español para mejorar la salud, impartir una formación de calidad, y en nuestro caso, para llevar a cabo investigaciones que fomenten el desarrolló tecnológico de nuestro país y contribuyan a hacer más competitivas nuestras empresas. Porque, tanto la actividad aeronáutica como la espacial implican los desarrollos tecnológicos más avanzados y eficientes –aviones cada vez más grandes, lanzadores espaciales más seguros y satélites más potentes– y para eso ne-cesitan utilizar los últimos avances de la ciencia y las más modernas tecnologías.

Quiénes somos y qué hacemos

El INTA lo formamos 1500 personas, un autén-tico ejército de científicos y tecnólogos con instala-ciones distribuidas por varios puntos de España, pero cuya sede principal se encuentra en las proximidades de Madrid. Allí, se levantan casi un centenar de ins-talaciones y laboratorios donde se llevan a cabo mul-titud de actividades científicas y tecnológicas, porque el desarrollo de un nuevo avión o de un satélite, ne-cesita la confluencia de un gran número de expertos multidisci-plinares trabajando en multitud de campos. Se necesitan materiales más ligeros, procesos de combustión más efi-caces, estructuras más resistentes, transmisión de datos más rápida… nuevos pegamentos, recubrimientos… mi-les de piezas y cente-

NOSOTROS NUNCA SeReMOS ASTRONAUTAS

Pedro Duque, el primer astronauta español, suele decir que para que él saliese al espacio hizo falta el trabajo de miles de científicos y tecnólogos.

LoS HombRES y MUjERES, FíSICOS,

INGENIEROS, ADmiNiStRAtivoS,

jARDiNERoS y coNSERjES DEL

INTA, SABEMOS qUE NUNCA SEREMOS

ASTRONAUTAS, PERO CONTRIBUIMOS A qUE OTROS…

¡puEDE quE tú!... LO SEAN

Tema central

6

Page 7: Clepsidra 4

Clepsidrawww.cienciaviva.educa.aragon.es N.º 1 - Mayo 2011

ClepsidralibrosReivindicación de la Galaxia Gutenberg

Miquel Barceló

EN mi labor de divulgación cientí�ica suelo usar casi cualquier elemento que pueda resultar vá-lido: cine, literatura, cómic, etc., aunque la ri-queza del libro me sigue pareciendo superior a la de lo audiovisual. En un libro hay solo garabatos que logra-mos comprender solo con un largo aprendiza-je, generalmen-te realizado en nuestra infancia. El lector que, por ejemplo, no sepa japonés verá solo como garabatos los carácteres ja-poneses. En reali-dad, quien lee es nuestro cerebro que ha aprendido a interpretar unos determinados ca-racteres y darles signi�icado. La ac-ción de leer es un acto creativo a medias entre escritor y lector. En cambio, lo audiovisual lo percibimos con los sentidos más potentes: la vista y el oído. Po-demos aislar la vista con el uso de los párpados,

pero el oído sigue siempre activo y por eso usa-mos despertadores acústicos para sacarnos del estado de sueño. Las condiciones de visión de una película en el cine, además, nos ponen a disposición del director quien impone su ritmo y nos subyuga con la fuerza de imágenes y sonidos de mane-ra que nuestra capacidad de re�lexión queda un tanto aislada, al menos en una primera visión. La lectura resulta mucho más independiente y activa por parte del lector. En el proceso de leer, podemos detenernos para re�lexionar, pen-sar y elaborar según nuestro leal saber y enten-der una situación o idea determinada. Eso no suele ser posible en una sala de cine. La lectura es mucho más independiente que el cine. La participación del lector resulta más activa y es el mejor medio para liberar y

manifestar la in-dependencia y la personalidad del lector. Un ejemplo: si en una película el director mues-tra una montaña, todos los espec-tadores ven la misma montaña pero, sólo por el hecho de haber escrito “montaña” en este texto, cada lector ha ilustrado

ese concepto con su propia visión de “monta-ña”. La acción de leer resulta mucho más libre y creativa que la de observar casi siempre pasi-vamente una creación audiovisual, aunque esta nos atraiga más en primera instancia. Q.E.D.

je, generalmen-te realizado en nuestra infancia. El lector que, por ejemplo, no sepa japonés verá solo como garabatos los carácteres ja-poneses. En reali-dad, quien lee es nuestro cerebro que ha aprendido a interpretar unos determinados ca-racteres y darles signi�icado. La ac-

más activa y es el mejor medio para liberar y manifestar la in-dependencia y la personalidad del lector. Un ejemplo: si en una película el director mues-tra una montaña, todos los espec-tadores ven la misma montaña pero, sólo por el hecho de haber escrito “montaña” en este texto, cada lector ha ilustrado

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero también es cierto que una palabra sugiere muchas más de mil imágenes.

Page 8: Clepsidra 4

2 libros recomendadoslibros recomendadosLos productos naturales ¡vaya timo!José M. Mulet

La alimentación ecológi-ca no es más sana, ni más buena, ni es mejor para el medio ambiente. Solo es más pija. Así se despacha el autor que, basándose en estudios científicos, pone los puntos sobre las íes en esta

moda que nos invade de lo bio, lo natural, lo orgáni-co… Es decir, ciencia vs márketing.

Dpto. de Física y Química,I.E.S. La Azucarera, Zaragoza

Los productos naturales ¡vaya timo!José M. Mulet

La alimentación ecológi-ca no es más sana, ni más buena, ni es mejor para el medio ambiente. Solo es más pija. Así se despacha el autor que, basándose en estudios científicos, pone los puntos sobre las íes en esta

Elemental, queridos humanosJuan Luis Arsuaga

Un libro muy interesante que da un repaso a la historia de nuestro planeta desde sus comienzos hasta nuestros días. A pesar del exceso de tecnicismos en algunos ca-pítulos, se hace muy ameno gracias a las viñetas de For-

ges. Es muy recomendable y nos plantea la refl exión sobre la necesidad de cuidar nuestro Planeta.

Guillermo Herrero, 4º ESOIES Miguel Catalán, Zaragoza

Elemental, queridos humanosJuan Luis Arsuaga

Un libro muy interesante que da un repaso a la historia de nuestro planeta desde sus comienzos hasta nuestros días. A pesar del exceso de tecnicismos en algunos ca-pítulos, se hace muy ameno gracias a las viñetas de For-

ges. Es muy recomendable y nos plantea la refl exión

El ladrón de CerebrosPere Esupiñá.

Memorias de un adicto a la ciencia. Este podría ser subtítulo del libro de Pere Estupiñá que colgó la bata de investigador para de-dicarse a la divulgación. Cuenta la experiencia de un año hablando y entrevsitan-do a los científi cos en el MIT,

uno de los lugares con más premios Nobel por me-tro cuadrado.

Dpto. de Física y Química,IES La Azucarera, Zaragoza

El ladrón de CerebrosPere Esupiñá.

Memorias de un adicto a la ciencia. subtítulo del libro de Pere Estupiñá que colgó la bata de investigador para de-dicarse a la divulgación. Cuenta la experiencia de un año hablando y entrevsitan-do a los científi cos en el MIT,

El tesoro CósmicoLucy y Stephen Hawking

Es la segunda aventura por el cosmos escrita por Haw-king y su hija Lucy en la que nos volvemos a encontrar con George, Annie y su fa-milia. Con ayuda de Emmet viajarán al espacio y descu-brirán los planes del malva-do Ripe, que quiere acabar

con el mundo, en el que se incluyen informaciones sobre planetas, robots, fotos de viajes…

Celia Lafuente Sin, 2º ESO,IES La Azucarera, Zaragoza

El tesoro CósmicoLucy y Stephen Hawking

Es la segunda aventura por el cosmos escrita por Haw-king y su hija Lucy en la que nos volvemos a encontrar con George, Annie y su fa-milia. Con ayuda de Emmet viajarán al espacio y descu-brirán los planes del malva-do Ripe, que quiere acabar

¿Por qué mi hijo se parece a su abuela? Y otras cuestiones genéticasInés García-Albi y Marcos Isamat

Los autores del libro, una periodista y su marido bió-logo, nos van presentando, como en una conversación informal, distintos con-

ceptos de genética; Desde qué es un gen hasta la apoptosis. El rigor científi co nos está exento de hu-mor y, por esta razón, los capítulos tienen títulos tan divertidos como Me recuerdas a George Cloo-ney o Madre hay más de una.

Dpto. de Biología y Geología,I.E.S. Avempace, Zaragoza

¿Por qué mi hijo se parece a su abuela? Y otras cuestiones genéticasInés García-Albi y Marcos Isamat

Los autores del libro, una periodista y su marido bió-logo, nos van presentando, como en una conversación informal, distintos con-

Paradojas de la Ciencia Ficción (I y II)Miquel Barceló

Es Doctor en informática, Ingeniero aeronáutico, diplomado en nuclear, catedrático de Informática en la UPC en Barcelona y además escribe. Ha publicado  dos volúmenes sobre la ciencia fi cción y su relación con la ciencia, toda una enciclopedia. Pero si quieres conocer algo más de Miquel puedes leer su sección en Divulgamat http://tinyurl.com/miquelbdonde habla de ciencia, fi cción y matermáticas.

Page 9: Clepsidra 4

3

La evolución de Calpurnia TateJackeline Kelly

Calpurnia Virginia Tate (Ca-llie Vee) es una niña de once años que vive en un pueblo algodonero de Texas. Corre el año 1899. Cuenta la rela-ción con su abuelo, un natu-ralista afi cionado que lee a Darwin y cómo le ayuda en su crecimiento intelectual y

personal en una sociedad que no fomenta que las niñas sean autónomas y se apasionen por la ciencia.

Jorge Guio, 3º ESO,IES Luis Buñuel, Zaragoza

La evolución de Calpurnia TateJackeline Kelly

Calpurnia Virginia Tate (Ca-llie Vee) es una niña de once años que vive en un pueblo algodonero de Texas. Corre el año 1899. Cuenta la rela-ción con su abuelo, un natu-ralista afi cionado que lee a Darwin y cómo le ayuda en su crecimiento intelectual y

Una breve historiade casi todoBill Bryson.

Si te asustan las ciencias este es tu libro. El autor nos acerca, con un lenguaje ameno y sencillo, a las razo-nes que llevaron a muchas personas a realizar autén-ticas peripecias y dedicar gran parte de sus vidas a

aumentar el conocimiento del lugar en que vivimos, su origen, edad y evolución, y de los seres con los que lo compartimos.

Abel Cristóbal Graña. Profesor de Ciencias Naturales, I.E.S. Goya, Zaragoza

Una breve historiade casi todoBill Bryson.

Si te asustan las ciencias este es tu libro. El autor nos acerca, con un lenguaje ameno y sencillo, a las razo-nes que llevaron a muchas personas a realizar autén-ticas peripecias y dedicar gran parte de sus vidas a

aumentar el conocimiento del lugar en que vivimos,

Las aventuras de Piti en la AntártidaJavier Cacho

Una inmersión en el mara-villoso mundo antártico con la que el autor nos acerca sus experiencias científi cas, difundiendo valores como la amistad o el afán de supe-ración. La historia incluye curiosidades, acción y sen-

timiento, además de destacar la gran importancia del espíritu de solidaridad. La aventura es vista a través de los ojos de un pequeño husky siberiano, que nos presenta La Antártida de una manera tan ocurrente y fascinante que atrapa al lector.

Yasmina Coman, 1º de BachilleratoIES Buñuel, Zaragoza

Las aventuras de Piti en la AntártidaJavier Cacho

villoso mundo antártico con

sus experiencias científi cas, difundiendo valores como la amistad o el afán de supe-

curiosidades, acción y sen-

Mala CienciaBen Goldacre

Este es uno de esos libros que todos deberíais leer, por-que gira en torno a un mon-tón de errores, manipulacio-nes o directamente mentiras que pueden afectar grave-mente a nuestra salud, por lo que conviene estar bien informado. Y una recomen-

dación, además de que os hagáis con un ejemplar: visitad a diario el blog del libro, http://malaciencia.es

Carlos ChordáColegio Escuelas Pías, Tafalla

Mala CienciaBen Goldacre

Este es uno de esos libros que todos deberíais leer, por-que gira en torno a un mon-tón de errores, manipulacio-nes o directamente mentiras que pueden afectar grave-mente a nuestra salud, por lo que conviene estar bien informado. Y una recomen-

, diplomado en energía , catedrático de Informática en la UPC en Barcelona y además

escribe. Ha publicado  dos volúmenes sobre la ciencia fi cción y su relación con la ciencia, toda una enciclopedia. Pero si quieres conocer algo más de

http://tinyurl.com/miquelb

divulgacióndivulgación

Conversaciones de �ísica con mi perroChad Orzel

Aunque tenga partes algo difíciles, el autor explica con claridad las bases de la fí-sica cuántica con un toque divertido hablando con su perra Emmy. Es un libro muy ameno e interesante que re-comiendo a cualquiera inte-

resado en la introducción a la mecánica cuántica, especialmente para jóvenes.

Víctor López, 1º de Bachillerato, IES La Azucarera, Zaragoza

Conversaciones de �ísica con mi perroChad Orzel

Aunque tenga partes algo difíciles, el autor explica con claridad las bases de la fí-sica cuántica con un toque divertido hablando con su perra Emmy. Es un libro muy ameno e interesante que re-comiendo a cualquiera inte-

Page 10: Clepsidra 4

Resulta que muchísimos años antes de que el cine se apropiara del personaje, esa señora escribió una novela sobre un cientí�ico (el Dr. Frankenstein) que impulsado por su fe en la electricidad, pen-só construir un ser humano dán-dole vida a partir de esa energía. No debo contar más detalles pero la verdad es que tiene un toque muy gore porque coge los órganos de distintos muertos: el cerebro por aquí, el cor-pachón por allá...

¿Qué pasa luego? No cabrían aquí todos los desastres y emociones que guarda la novela. Es mejor leerla.

(¡Ah! Y después ver la peli de Gonzalo Suárez “Remando al viento”).

¿CUÁNTAS veces has oído en tu vida hablar de Frankenstein? ¿A que sigues creyendo que Frankenstein es un monstruo? Pobre Frankenstein. La verdad del caso es que Frankenstein era un tipo algo raro pero no un monstruo. Y, por otra parte el verdadero monstruo no era tan malo y no se llama-ba nada, si acaso le decían ¡“Criatura”! ¡criaturica!

¿Quieres saber la verdadera historia de Víctor Frankenstein?

Pues cherchez la femme, como dicen los ga-bachos (o sea “vamos a buscar a la mujer”, como dicen los franceses) La mujer que nos interesa se llama Mary, es inglesa y se ha casado con un poeta famoso, Percy B. Shelley, por eso se la conoce como Mary Shelley. Su vida se extiende más o menos por la primera mitad del siglo XIX, por la época del Ro-manticismo. Ya sabes, entusiasmo, terror, amores imposibles... pero también curiosidad y pasión por los avances cientí�icos.

4

Patrocina

FrankensteinMary Shelley

Anaya, Col. Tus libros.

ciencia � cciónciencia � cción

Departamento de Educación,Cultura y Deporte

Merche Caballud

Soy LeyendaRichard Matheson(1958)

ÉSTE es uno de esos libros de los que es di�ícil olvidarse. Cuenta la his-toria de Robert Neville, el único superviviente en la Tierra después de una epidemia que ha transformado a todos los seres humanos en vam-piros. Neville los cazará, intentará comprenderlos, intentará curarlos; pero, sobre todo, no querrá seguir estando solo y se planteará qué es ser normal.

Silvia Guallar, IES La Azucarera, Zaragoza

Page 11: Clepsidra 4

nares de equipos optimizados con la tecnología de vanguardia. Además, nuestros científi cos trabajan en la nueva generación de energías renovables o forman parte de expediciones a la Antártida para estudiar el agujero de ozono.

En el INTA no nos limitamos a construir nuestros satélites –ya hemos lanzado cuatro y seguimos desa-rrollando y colaborando en otros tres–, o a colaborar en los satélites europeos, sino que desde nuestras estaciones de seguimiento espacial (operamos dos de la Agencia Espacial Europea y una de la NASA) mantenemos en activo a satélites que orbitan nuestro planeta o sondas es-paciales que viajan por el espacio, recibi-mos sus datos científi cos y les proporcio-namos las órdenes precisas para que sigan cumpliendo su misión, en algún caso hasta más allá del Sistema Solar. En nuestra estación espacial de Canarias recibimos los datos, toma-dos por satélites de observación de la Tierra con fi nes pacífi cos, de diversas agencias espaciales entre ellas la NASDA japonesa; información que contribuye a me-jorar las cosechas, ayudar en el estudio de los océanos o alertar sobre el avance de la desertifi cación. u

Las investigaciones que realizamos en el INTA no sirven únicamente para hacer más seguro el tráfi co aéreo o para poner en órbi-ta un satélite de comunicaciones. Nuestras instalaciones, en algunos casos las mejores de España e incluso de Europa, están abier-tas a todas las empresas que quieran experi-mentar, homologar o certifi car sus produc-tos. Desde los anillos interfases fabricados por EADS-cASA para el lanzador europeo ARIANE, hasta un fabricante de yogures que decide investigar porqué se estropean sus productos lácteos durante el transpor-te, pasando por una empresa que necesita certifi car sus instrumentos de medida para conseguir el certifi cado de calidad.

En defi nitiva, un reto para todo el aba-nico de profesiones y carreras de ciencia y tecnología, y donde, si te preparas bien, po-drías tener tu lugar.

En la web del INTA hay un apartado dedicado a la divulgación

www.inta.es/descubreAprende

Tecnología aerospacialal servicio de la sociedad

rrollando y colaborando en otros tres–, o a colaborar en los satélites europeos, sino que desde nuestras estaciones de seguimiento espacial (operamos dos de la Agencia Espacial Europea y una de

cumpliendo su misión, en algún caso hasta más allá del Sistema Solar. En nuestra estación espacial de Canarias recibimos los datos, toma-dos por satélites de observación de la Tierra con fi nes

Temacentral

7

Page 12: Clepsidra 4

8

olimpiaDa nacional De BioloGÍa

Pablo Montañés, alumno de 2º de Bachillera-

to del IeS Avempace, representó a Aragón en la

olimpiada nacional de Biología. Tras los bue-

nos resultados, participa en septiembre en la

V Olimpiada Ibero-

americana que tendrá

lugar en Costa Rica.

noticias ciencia viva noticias ciencia v

olimpiaDa De FÍsica

en la fase nacional, tres medallas han sido para

alumnos aragoneses, dos de oro, Adrián Franco Ru-

bio del Colegio Romareda y eamon Quinlan Gallego

del I.e.S. Corona de Aragón y una de plata, para Jor-

ge Alda Gallo del I.e.S. Félix de Azara. Los ganado-

res de las medallas de oro representarán a españa

en la fase eurpoea e iberoamericana.

este es el título de la I feria de la Ciencia en la calle

celebrada en la Plaza San Agustín de Zaragoza, el

viernes, 27 de mayo de 2011. 7 centros educativos,

la estación experimental Aula Dei y los Títeres de la

Tía elena, formaron parte de la actividad. en total,

más de 600 personas involucradas.

la ciencia me lleVa De calle

nueVo loGotipo Del proGrama

Después de la renovación de la web y de la re-

vista, ahora le ha tocado al logotipo. A partir de

ahora el programa irá asociada a la esta imagen.

el logotipo ha sido realizado por la diseñadora

Inma Grau.

Page 13: Clepsidra 4

1. los experimentos… ¡con Gaseosa!

Materiales:A) Botella de gaseosa o bebida carbónica

2 ó 3 caramelos mentos o peladillas

B) 20 g de hidrógenocarbonato de sodio (bicarbona-to de toda la vida)

200 mL de vinagreHNaco3 + Ho2ccH3 ➞ CO2 + H2O + NaO2ccH3

2. oxigenoterapia

Materiales:• 250 mL de agua oxigenada del botiquín• 10 g de permanganato potásico o manganesa• 50 mL de salfumán2KMnO4 + 5H2O2 + 6H+ ➞ 2Mn2+ + 2K+ + 5O2 + 8H2O

3. hidrogenera

Materiales:• 5 g. de un metal como aluminio o hierro• 50 mL de salfumán

2Al + 6Hcl ➞ 2AlCl3 + 3H2

Los gases se recogen en los globos con los que posteriormente se pueden realizar diferentes expe-riencias. Las más sencillas son ver como el dióxido de carbono inhibe la combustión y el oxígeno la acelera. Dejados los globos en la mesa sólo el que contiene hidrógeno asciende al techo porque es mucho menos pesado que el aire. Este ha sido un breve recorrido por algunos capí-tulos de la química: oxidación, reducción, combus-tión, reacciones de desplazamiento, solubilidad de gases en líquidos... u

eN primer lugar seleccionemos nuestro sistema expe-rimental. Como matraz o vasija de reacción tomare-mos una botella de plástico resistente… ¿qué de don-de la saco? Pues de una botella de bebida carbónica de un supermercado. Nosotros hemos seleccionado las de 500 mL para ciertos gases y de un litro para obte-ner CO2. Este recipiente soporta sin problemas la pre-sión, ligeramente superior a 1 atmósfera, que vamos a necesitar y está hecho de polietilén tereftalato (PET). ¿Y donde recogemos los gases?... Pues en ¡globos de colores!, que colocaremos cuidadosamente en la boca de las botellas a utilizar. Ya tenemos nuestro sistema experimental, ahora solo queda delimitar como ope-rar. Los reactivos líquidos necesarios los introducire-mos en la botella y los sólidos, una vez bien pesados en el globo. A continuación colocaremos la boquilla

del globo tapando bien la parte supe-rior de la botella… y ya sólo nos queda elevar el globo para que los sólidos cai-gan a nuestro matraz de reacción (perdón botella) y comenza-rá a desprenderse un gas que será recogi-do limpiamente en nuestro globo. Esta-mos preparados para nuestros tres experi-mentos, describire-mos los materiales a utilizar y las reaccio-nes que conducen a los gases:

Mariano Laguna, Asunción LuqiínInstituto de Ciencia de Materiales deAragón. CSIC-UZ

en esta serie de experimentos vamos a obtener dióxido de carbono (CO2), oxigeno (O2) e hidrógeno (H2) de una manera barata, segura y como nos gusta en esta sección, con productos fácilmente accesibles.

eXPeRIMeNTOS CON GASeS

Experimentos sencillos

9

Botella con el líquido y globo con la boquilla tapando bien la parte supe-rior de la botella. el sólido ya está en el interior del globo.

Los globos de CO2 y O2 permanecen en la mesa mientras que el globo lleno de H2 sube.

Versión completa del artículo en http://is.gd/experimentosgases

Page 14: Clepsidra 4

Los alumnos cuentan

10

Campus Científico de veranoen SANTANDeR

eL verano pasado tuve la suerte de participar en uno de los Campus Científi cos en Cantabria, en dos pro-yectos de “En busca de cambios ambientales en los sedimentos terrestres” y el “GPS y otros medios de localización” en la facultad de ciencias.

En el primero estudiamos los sedimentos de las playas cercanas a Santander, así que fuimos con nues-tra lupa y nuestra bolsita, a recoger muestras que des-pués analizamos en el laboratorio.

En el segundo nos adentramos en el mundo de los GPS y otros métodos de localización. Aprendi-mos a conocer la altura de los edifi cios con cálculos matemáticos y estuvimos midiendo en el exterior dis-tancias con el sextante. Entendimos porque son tan necesarios los satélites en la actualidad, y cuántos se utilizan para localizar un punto, que es así como fun-cionan los GPS

Aparte de las clases de por las mañanas, tuvimos otras experiencias relacionadas con la ciencia, como la visita al planetario o al museo marítimo. Por las tardes en la playa o paseando por Santander. Y por si eso fuera poco, fuimos un día a hacer un bautismo de surf, con el que las risas estuvieron aseguradas.

Así que si queréis aprender mientras disfrutáis, además de viajar y conocer a nuevas personas, no os quedéis sin apuntaros a los Campus Científi cos, ¡tendréis ganas de repetir!

Iratxe Uranga Murillo

Campus Científico de veranoen CÓRDOBA

ASISTÍ al Campus de la Universidad de Córdoba la segunda semana de julio junto con otros 24 participan-tes, repartidos en cuatro proyectos: Modelos celulares: Obtención y desarrollo de un cultivo “in vitro” de neu-ronas, Estudio experimental del movimiento, Estudio de la viabilidad de semillas y de la infl uencia de los fac-tores ambientales en su germinación y Hágase la luz: y surgió la química.

Fui seleccionada para el tercero, y he de decir que además de los contenidos teóricos, pasamos la mayor parte del tiempo en el laboratorio, donde comproba-mos que como realmente se aprende es experimentando y viendo resultados, nuestros fallos y nuestros aciertos.

No todo fue trabajar, realizamos visitas por Córdo-ba, Medina Azahara, Granada… y asistimos a algunas conferencias

Como anécdota me gustaría destacar la visita del ministro de Educación Ángel Gabilondo a nuestro Campus.

Ha sido una experiencia que ha merecido la pena, aunque “climatológicamente dura” (algunos días supe-rábamos los 40º de temperatura); y lo mejor de todo las compañías: el conocer a gente nueva, un nuevo gru-po de amigos con los que compartir esta experiencia, ha sido eso lo que verdaderamente ha hecho de esto algo irrepetible e inolvidable, y viéndolo desde el pre-sente, bastante entrañable. u

Helena del Río

Los campus científicos de verano acogen a más de 1200 alumnos de 4º de eSO y 1º de Bto. en diferentes universidades españolas. estas son las impresiones de Iratxe y Helena que participaron en la primera edición en verano de 2010. Si te apetece participar en la siguiente convocatoria debes estar atento a su web www.campuscientificos.es en los meses de abril y mayo.

CAMPUS CIeNTÍFICOSDe VeRANO

Todos los integrantes del campus de Cantabriadespués de una de las excursiones.

Integrantes del campus de Córdoba.

Page 15: Clepsidra 4

Francisco Boisset

Desde la noche de los tiempos, el hombre ha querido ser un dios creador de vida, quizás es lo único que nos diferencia de los demás animales. Pero no vamos a meternos por los caminos de la metafísica sino por los de la físi-ca para recrear mediante ilusión el movimien-to, es decir la vida.

Con materiales simples: papel, tela, metal, se construían artefactos que parecían dotados de vida: era la unión de la ilusión óptica y a los sistemas mecánicos de los autómatas. Pero eso aún no era cine. Cuando entendimos que nuestro cerebro ‘ve’ movimiento cuando le llegan muchas imágenes seguidas, sólo faltaban dos ingre-dientes para el cine:

• La proyección de imágenes, que nació con la linterna mágica, artefacto para contar histo-rias sobre una pantalla mediante la luz pro-yectada.

• La fotografía, que capta y registra imágenes, primero en placas fotográficas y después en celuloide, una cinta delgada y transparente.

Y llegaron en muy poco tiempo porque en la era industrial la mecánica, la química y la óptica se de-sarrollaron de forma rápida. Las primeras películas, eran en blanco y negro, con pocas complicaciones escénicas, pero evolucionaron al añadir color, so-nido, efectos especiales y sofisticadas historias na-rrativas; de ahí surgió la gran industria, la del cine.

amena 11

La cosa no paró aquí. Hacia mitad del XX entró la electrónica en el cine (y la televisión) y después la computación que nos ha transportado hasta hoy, la era digital.

Nunca antes habíamos tenido tantas grabacio-nes con movimiento y tan accesibles (desde tu móvil a YouTube). Además, nuestra relación con las imá-genes animadas ha cambiado drásticamente gra-cias a los videojuegos.

Las consolas llegaron ayer (la Play Station es de septiembre de 1995) y han introducido un ele-mento que enlaza con el principio de este artículo, la posibilidad de ser dios, es decir de crear perso-

najes, de vivirlos, de integrarnos, como no había sido posible hasta hora, den-tro de una historia artificial (virtual) y manipularla: dejamos de ser meros espectadores para entrar en la tra-ma de la película (que no deja de ser eso, un videojuego) y cuyo desenlace puede variar dependiendo de nuestra habilidad, deseos y circunstancias. Realmente se ha creado una existen-cia artificial y paralela a la real.

Ahora que podemos disfrutar de dos vidas tenemos que decidir cuál es más real, nuestras conversaciones en Twitter y el videojuego, que están bajo nuestro control o la de tres dimensio-

nes, de carne y hueso y llena de incer-tidumbres.

ciencia

rrativas; de ahí surgió la gran industria, la del cine.rrativas; de ahí surgió la gran industria, la del cine.rrativas; de ahí surgió la gran industria, la del cine.rrativas; de ahí surgió la gran industria, la del cine.rrativas; de ahí surgió la gran industria, la del cine. la posibilidad de ser dios, es decir de crear perso-najes, de vivirlos, de integrarnos, como no había sido posible hasta hora, den-

y manipularla: dejamos de ser meros

nuestro control o la de tres dimensio-nes, de carne y hueso y llena de incer-Le Cinescope juego de principios del siglo XX que tiene algo de ancestro

de los videojuegos tanto en su forma, su pantalla y la manera en que sejugaba con ambas manos, sólo que estaba hecho de cartón y sin pilas.

Grabado inglés de mediados del siglo XIX de una sesión de linterna mágica precursora del gran espectáculo en

que se convertiría el cine años más tarde.

DeL CINeMATÓGRAFO A TWITTeR

Page 16: Clepsidra 4

En España noto más pesimismo y aunque la queja es necesaria, es fácil caer en estados de frustración y mala leche, poco constructivos.

De los estadounidenses me quedo con la parte positiva de su sentimiento de nación, de luchar por algo que trasciende al individuo. Muchas veces luchar significa, simplemente, dejar la queja a un lado y cen-trase en buscar soluciones.

Este país merece la pena ser viajado y una de las cosas más valiosas que creo me llevaré de aquí será algo más que un álbum con miles de fotos que nadie será capaz de “tragarse” al completo. u

SI dijera que estoy en Rochester siguiendo un deseo íntimo de aventura y búsqueda de conocimiento de otros lugares y culturas, estaría mintiendo todavía más.

Estudié Físicas en Zaragoza, y tras un tránsito, vamos a dejarlo en “interesante”, por la empresa pri-vada surgió la oportunidad de empezar a trabajar en investigación de la mano del profesor Luis Martín-moreno. Desde septiembre de 2010 estudio propie-dades ópticas en metales, en los que los físicos expe-rimentales son capaces de hacer agujeros por los que no cabe ni algo del tamaño de un virus. Bueno, yo lo hago con papel, bolígrafo y muchos ordenadores y sin bata…aunque me encantaría tener una.

Una de las cosas que más me llama la atención aquí es que apenas les escucho quejarse a la gente.

Nuestro negocio, la ciencia, pasa por malos mo-mentos tanto en España como en EEUU, donde se están cerrando, literalmente, laboratorios enteros. Lo curioso es que aunque se critica desde muchas instan-cias, y se pelea porque no se cumplan los peores pre-sagios, no se quejan, simplemente luchan y trabajan.

no se pone el solno se pone el sol12

[SeRGIO G. RODRIGO] Soy físico, y trabajo como investigador en Rochester, estado de Nueva York. Si dijera que soy un gran viajero estaría mintiendo.

ClepsidraReVISTA TRIMeSTRAL DeL PROGRAMA CIeNCIA VIVA

[email protected]

PROMUeVe:Dirección General de Política ecucativa

Departamento de educación,Cultura y Deporte

DIReCCIÓN: José Luis Cebollada y esther Royo

DISeñO ORIGINAL: Belén Portaña

IMPRIMe: Cometa, S.A.

ISSN: 2171-6730

DePÓSITO LeGAL: Z.1796-10

TIRADA: 6.000 ejemplares

Patrocina

Sergio abrazando una sequoya.

Departamento de Educación,Cultura y Deporte