Clase 7 gramsci

10
LA CULTURA COMO CRÍTICA Antonio Gramsci: Educación y Hegemonía

description

 

Transcript of Clase 7 gramsci

Page 1: Clase 7   gramsci

LA CULTURA COMO CRÍTICA

Antonio Gramsci: Educación y Hegemonía

Page 2: Clase 7   gramsci

La hegemonía como proceso que cohesiona e impone una concepción única del mundo a través de la conformación del sentido común.

La cultura como crítica: conciencia del yo y concepción coherente y unitaria de la vida.

La escuela como aparato de cultura, encargada de formar personas capaces de pensar, estudiar, dirigir y controlar a quien dirige.

Compensación a través de instituciones pre y para escolares.

Page 3: Clase 7   gramsci

HEGEMONÍA Todo elemento social homogéneo es (representa/adhiere) ESTADO

Sistema político-cultural de clase

Cohesiona e impone finalidades: concepción del mundo, de la vida, de los hombres y de sus relaciones

Sistema de dirección y dominio: pretende abarcar la totalidad de la vida

Logro y mantenimiento del consenso activo de las clases subordinadas en pos de un proyecto nacional. Discurso que tiende a legitimar el estado de cosas existentes.

Conforma el sentido común: se experimenta a lo largo de la vida, satura los sentimientos, condiciona la experiencia

Proceso que recorre toda la vida: nos presenta el mundo como el único posible, tanto en el plano de lo material como en el de las representaciones.

Page 4: Clase 7   gramsci

Conceptos clave:

Filosofía de la praxis CulturaIntelectualCrisis educativaEspontaneísmoTarea docenteEscuela única

Page 5: Clase 7   gramsci

El lugar de los problemas pedagógicos en el pensamiento de Gramsci

Interés por la escuela en el marco de su preocupación más general por la reforma intelectual y moral de la sociedad

Enmarca los procesos pedagógicos en el conjunto de los problemas culturales y políticos inherentes a la convivencia humana

La crisis de la escuela es creada por el estado liberal, es reflejo de la crisis estructural de la sociedad y de su principio ideal-cultural

La crisis educativa es crisis política: la crisis de una política de formación de los modernos cuadros intelectuales

Elaboración de una cultura socialista: impedir que sea un privilegio de las clases dominantes

Crear una nueva cultura hegemónica, romper con el concepto burgués.

Concepción socialista: valor histórica y función de la propia vida, derechos y deberes / Fundada en la esencial igualdad de los hombres / Fundamento de una nueva república democrática

Page 6: Clase 7   gramsci

La cultura y los intelectuales Cultura como conquista de una conciencia superior Cultura como crítica: logro de una conciencia del

propio yo Cultura como concepción coherente y unitaria de la

vida del hombre:

◦ Apropiación del yo y su destino◦ Modo de vida y de conducta◦ Camino de liberación◦ Ejercicio del pensamiento◦ Adquisición de ideas generales◦ Hábito de conectar causas y efectos

Page 7: Clase 7   gramsci

Los intelectuales como nexo entre

FUERZAS REALES

(relaciones sociales históricamente determinadas)

IDEAS

(concepciones del mundo, elaboraciones teóricas)

Todos los hombres son intelectuales

pero algunos tienen la función social específica

Nuevo intelectual: dirigente (especialista + político)

Función del nuevo intelectual: conquistar el equilibrio de la sociedad política con la sociedad civil

Nueva hegemonía de un grupo social y sus organizaciones sobre toda la sociedad

Conciencia adecuada del proceso histórico

Los hombres toman conciencia de los problemas de estructura en el terreno de las ideologías

La superestructura es el reflejo del conjunto de las relaciones de producción: está clara la función hegemónica que incumbe a los intelectuales en la realización de la hegemonía

La relación pedagógica debe universalizarse: la función dirigente de los intelectuales consiste en ayudar a que las concepciones implícitas en la actividad humana se conviertan en conciencia coherente y sistemática.

Los intelectuales deben elaborar y dar coherencia a las concepciones y los problemas que las masas plantean con su actividad práctica

La finalidad de la cultura es llevar a la clase obrera a la gestión social y, a través de la revolución, a convertirse en clase dirigente. Pretende llevar a todos a una filosofía superior de la vida.

Page 8: Clase 7   gramsci

Debate entre dos concepciones del mundo y de la educación

Rousseauniana:

dejar actuar a la naturaleza que no se equivoca nunca y es fundamentalmente buena

Voluntarista:

forzar a la naturaleza introduciendo en la evolución la mano experta del hombre y el principio de autoridad

El espontaneísmo encubre el peor determinismo: la conciencia del niño no se forma sino en relación con su ambiente y su medio social.

La escuela nueva es esnobista y no educa a las clases subalternas para desempeñar, como conjunto y no como individualidades, un papel dirigente en la sociedad.

La escuela liberal –romántica, inmanentista e individualista- no une el libre desarrollo individual con el libre desarrollo de todos

La nueva pedagogía ataca al dogmatismo en el ámbito en que una cierta cuota es necesaria: el campo de la instrucción, de la asimilación de nociones concretas.

Existe un tipo de coacción que actúa sobre los individuos para llevarlos a incorporarse conscientemente al proceso histórico sin dispersiones inútiles y perjudiciales.

Si el hombre debe prepararse para el trabajo y para un modo de vida que sea conforme al mismo será necesario utilizar métodos no espontáneos.

La libertad debe ir acompañada de responsabilidad, para lo cual es necesario cierto grado de disciplina, de coacción, que imponga ciertos hábitos, normas y limitaciones a la pura libertad individual.

La única libertad es la responsable

Page 9: Clase 7   gramsci

En busca del principio educativo.Contenidos y métodos

Relación escuela – vida. El principio educativo tiene que proporcionar un equilibrio entre orden social y orden natural sobre el fundamento del trabajo, de la actividad teórico-práctica del hombre. Esto crea los primeros elementos de una intuición del mundo, liberada de toda magia y brujería, para concebir la actualidad como síntesis del pasado que se proyecta en el futuro.

Crítica del reemplazo de la escuela clásica (que habituaba a la crítica, al análisis y a la síntesis, a la abstracción y la generalización) por la escuela técnica (que produce personas instruidas para la realización de un oficio pero sin cultura general, sin ideas ni capacidades intelectuales desarrolladas, que separa la realidad inmediata de la realidad histórica.

Función de la escuela como aparato de cultura: transmitir a las generaciones nuevas las experiencias de las anteriores, hacer adquirir a los jóvenes hábitos e inclinaciones determinadas y transmitir todo el patrimonio del pasado.

Dos problemas de la práctica educativa: cómo responder a la diversidad de medios de procedencia y los métodos y contenidos.

Respecto al primero: crear instituciones compensatorias, pre y para escolares, neutralizadoras y correctoras de las deficiencias y diferencias de procedencia.

Las metodologías basadas en el espontaneísmo ocultan un determinismo establecido desde el nacimiento.

La escuela debe comportar, en sus primeros grados, un cierto dogmatismo, no debe renunciar a la transmisión de determinados contenidos culturales: el correcto aprendizaje del lenguaje, nociones científicas, etc.

A partir de la pubertad una escuela más activa y participativa. El aprendizaje se realiza por un esfuerzo espontáneo y autónomo.

El estudio del latín robustece el carácter y habitúa al pensamiento concreto

Contenido de la enseñanza: formación humanístico-histórica, instrucción tecnológica para dar la posibilidad real a cada hombre de convertirse en dirigente (especialista+político)

El verdadero maestro, el educador, es aquel que, representando la conciencia crítica de la sociedad y teniendo presente el tipo de hombre colectivo que se encuentra representado en la escuela, asume el papel de mediador entre la sociedad en general y la sociedad infantil en desarrollo y secunda y estimula el proceso evolutivo a través del equilibrio entre imposición social e iniciativa autónoma del individuo.

El maestro, con su trabajo, es el que logra que se establezca el nexo entre instrucción y educación. Los métodos más fascinantes se hacen inertes cuando falta el maestro capaz de vivificarlos.

Page 10: Clase 7   gramsci

La Escuela Única Escuela única obligatoria, condición de la democracia política, que supere la impronta social de que cada

grupo social tenga un propio tipo de escuela, destinado a perpetuar en estos estratos una determinada función tradicional, directiva e instrumental.

Un tipo único de escuela preparatoria (elemental-media) que lleve al jovencito a las puertas de la elección profesional, formándolo entre tanto como persona capaz de pensar, de estudiar, de dirigir o de controlar a quien dirige

Debe preparar a la vida social en el doble aspecto de la capacidad de especialización y de las dotes de dirigente

La escuela debe formar a los jóvenes que hagan posible el progreso y el desarrollo, moral y material, de esa sociedad.

Características: desinteresada, humanística, libertaria y de libre iniciativa.

La universidad debería dejar de ser un centro de formación retórica y apolítica y de ser el colador con el que se selecciona al personal dirigente y gubernativo para convertirse en un servicio a la clase obrera.

Las academias de cultura deberían ser un punto de encuentro entre estas personas y los universitarios.

La instauración de la escuela unitaria significa el comienzo de nuevas relaciones entre trabajo intelectual y trabajo industrial no sólo en la escuela sino en toda la vida social.

No es insertar al niño en la fábrica sino desarrollar en los niños la capacidad de trabajo en un proceso escolar coordinado con la fábrica pero independiente de ella. El trabajo no es sino un componente de la instrucción.

El nexo enseñanza-trabajo hay que ampliarlo a las relaciones entre intelectuales y clase obrera.