Ciudad CCS primer número

16
SÁBADO NACE UN PERIÓDICO PARA DAR LA BATALLA POR Y CON LA VERDAD > PERIODISMO Y NOTICIAS ESCRITAS POR EL PUEBLO Esta ciudad es un incendio”, deslizó con un suspiro alguien del equipo en una de las últimas reuniones de las decenas de encuentros que han conducido a la gesta- ción de este periódico que ahora reposa, recién nacido y combativo, reflexivo e hijo de la revolución, en sus manos. Sin duda que abundan las palabras que definen nuestra ciudad, que la contienen, que la dibujan: amalgama y desorden, heroísmo explotando en los rincones, irreverencia y ruido, asombro por tanta ternura agazapada. Aquí fue callada la voz de nuestros abuelos primigenios, aquí el grito de libertad de 1810. En sus calles correría el niño que con el tiempo pariría naciones sobre sus hombros. Aquí un pueblo traicionado por 200 años. “Caracas la roja” fue conocida en los años 60 cuando, desde la Escuela de las Américas, asesinos disfrazados de demócratas inauguraron en esta tierra el expediente de torturas, desaparecidos y asesinatos. Aquí se levantó un pueblo en 1989 y fue repelido por balas criminales y arrojado a la ignominia de la fosa común. Aquí, 10 años de revolución permiten sentir cómo la ciudad respira, cómo desde la angustia y la esperanza, desde la voz del pueblo organizado, desde el afán de construcción de la patria y la ciudad nueva, desde la crítica y la reflexión, y desde el desenmascaramiento permanente del pasado y su saldo de destrucción y ruina una propuesta de comunica- ción emerge para ser construi- da por todos. Para que la voz de las parroquias se escuche. Para que la ciudad se vea en el espejo y se transforme cono- ciéndose en sus rincones, en sus vericuetos, en las líneas que dibujen una certeza de ternura. Aquí, Ciudad CCS para quedarse. Un incendio, sí. Un incendio de llama azul, de llama amable, que nos muestre el futuro, que arrase con el egoísmo, que alumbre el bien común, el interés de todos. Lo colectivo imponiendo su fuerza a los lobos. Un incendio de futuro que esperamos que usted sienta e incorpore en estas páginas. Aquí creemos en: 1 El ejercicio de un periodis- mo ético, popular, responsa- ble, militante de la verdad y revolucionario, que acompañe al pueblo en la búsqueda de su emancipación política, econó- mica, social y cultural. 2 En la construcción de una sociedad participativa e igualitaria, sin exclusiones, democrática y ecológicamente sustentable, donde sea abolida la explotación. 3 En la defensa de la sobera- nía e independencia nacional y en la lucha contra nuevas y viejas formas de dominación imperial por parte de poderes globales, sean estados o conglomerados económicos privados. 4 En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la edificación del estado social, democrático, de derecho y de justicia allí contemplado. 5 En la defensa y desarrollo de los Derechos Humanos, incluido el derecho a la ciudad. FOTO FERNANDO CAMPOS 8 DE AGOSTO DE 2009 AÑO 1 Nº 1 CARACAS, VENEZUELA BsF 1

Transcript of Ciudad CCS primer número

Page 1: Ciudad CCS primer número

SÁBADO

NACE UN PERIÓDICO PARA DAR LA BATALLA POR Y CON LA VERDAD > PERIODISMO Y NOTICIAS ESCRITAS POR EL PUEBLO

Esta ciudad es un incendio”, deslizó con

un suspiro alguien del equipo en una de las últimas reuniones de las decenas de encuentros que han conducido a la gesta-ción de este periódico que ahora reposa, recién nacido y combativo, reflexivo e hijo de la revolución, en sus manos. Sin duda que abundan las palabras que definen nuestra ciudad, que la contienen, que la dibujan: amalgama y desorden, heroísmo explotando en los rincones, irreverencia y ruido, asombro por tanta ternura agazapada. Aquí fue callada la voz de nuestros abuelos primigenios, aquí el grito de libertad de 1810. En sus calles correría el niño que con el tiempo pariría naciones sobre sus hombros. Aquí un pueblo traicionado por 200 años. “Caracas la roja” fue conocida

en los años 60 cuando, desde la Escuela de las Américas, asesinos disfrazados de demócratas inauguraron en esta tierra el expediente de torturas, desaparecidos y asesinatos. Aquí se levantó un pueblo en 1989 y fue repelido por balas criminales y arrojado a la ignominia de la fosa común.

Aquí, 10 años de revolución permiten sentir cómo la ciudad respira, cómo desde la angustia y la esperanza, desde la voz del pueblo organizado, desde el afán de construcción de la patria y la ciudad nueva, desde la crítica y la reflexión, y desde el desenmascaramiento permanente del pasado y su saldo de destrucción y ruina una propuesta de comunica-ción emerge para ser construi-da por todos. Para que la voz de las parroquias se escuche. Para que la ciudad se vea en el

espejo y se transforme cono-ciéndose en sus rincones, en sus vericuetos, en las líneas que dibujen una certeza de ternura.

Aquí, Ciudad CCS para quedarse. Un incendio, sí. Un incendio de llama azul, de llama amable, que nos muestre el futuro, que arrase con el egoísmo, que alumbre el bien común, el interés de todos. Lo colectivo imponiendo su fuerza a los lobos. Un incendio de futuro que esperamos que usted sienta e incorpore en estas páginas.

Aquí creemos en:

1 El ejercicio de un periodis-mo ético, popular, responsa-

ble, militante de la verdad y revolucionario, que acompañe al pueblo en la búsqueda de su emancipación política, econó-mica, social y cultural.

2 En la construcción de una sociedad participativa e

igualitaria, sin exclusiones, democrática y ecológicamente sustentable, donde sea abolida la explotación.

3 En la defensa de la sobera-nía e independencia

nacional y en la lucha contra nuevas y viejas formas de dominación imperial por parte de poderes globales, sean estados o conglomerados económicos privados.

4 En la Constitución de la República Bolivariana de

Venezuela y la edificación del estado social, democrático, de derecho y de justicia allí contemplado.

5 En la defensa y desarrollo de los Derechos Humanos,

incluido el derecho a la ciudad.

FOTO FERNANDO CAMPOS

8 DE AGOSTO DE 2009 AÑO 1 Nº 1 CARACAS, VENEZUELA

BsF 1

Page 2: Ciudad CCS primer número

2 VOCES CIUDAD CCS / SÁBADO 08 DE AGOSTO DE 2009

Freddy Baptista

esde cuando Aristóbulo Istúriz fue en buena hora alcalde del Municipio Libertador no había com-probado tanto dinamismo y capacidad de trabajo en un corregidor como el que está demostrando Jorge Rodríguez, electo en los comicios de no-viembre próximo pasado; y que conste, lo confie-

so a la entrada de estas líneas, que solo conozco al hoy Alcalde de Ca-racas de vista, jamás lo he tratado y es muy probable que él no tenga la menor idea de quien es este escribidor, así que, aclarado el punto, prosigamos…

Esa capacidad y coordinación de trabajo se ha traducido en apenas ocho meses de gestión en importantes obras para el municipio capi-tal; seguramente cuenta con un emprendedor equipo de colaborado-res que hace posible que cumpla cabalmente con sus responsabilida-des municipales, a lo que se agrega una exigente y delicada tarea po-lítica –altamente importante– como es la Comisión Nacional de Or-ganización del PSUV.

En defensa de Caracas

Carola Chávezcarolachavez.blogspot.com

En otros tiempos la televisión trataba de vender ilusiones, ahora tenemos Globovisión.

Antes sintonizabas alguna serie en la tele para escapar un poco de los días monocromáticos que suelen repetirse uno tras otro, uno tras otro, uno tras otro…

Decía… te sentabas frente a la tele, que te introducía en un hospital repleto de doctores preciosos, pasabas luego por una estación de policía repleta de detectives preciosos, y más tarde, ibas a un juicio con unos abogados, con millonarios y con preciosos, lo que te permitía dejar atrás otro día inodoro, incoloro e insípido. Ahora se sintoniza Globovisión, más o menos con la misma intensión evasiva de la realidad, pero con un giro masoquista.

A diferencia de las series preciosas, la programación de Globo nos sumerge en una realidad virtual miserable, en la cual nuestros “globotizados” tienen que enfrentar sentimientos antagóni-cos. Por un lado, son ciudadanos oprimidos que están a punto de perderlo todo en manos de un rrrégimen cuyo único fin es acabar con la gente ‘‘decente y educada’’ de este país, y por el otro, les toca hacer de distinguidos consumidores de exclusivos bienes y servicios que anuncia el mismo canal, que les acaba de jurar que vivimos en medio una pesadilla en la que vamos a perder hasta el modo de andar. Es así como vemos a Leopoldo Castillo, con un desparpajo imperdonable, cambiar la expresión indignada –como de quien sabe que el gobierno está a punto de quitarnos nuestras casas– para invitarnos –con una simpatía que no tiene– a comprar grifería elegantísima “para el baño que usted merece”. A Gladys Rodríguez anunciando un banco –muerta de la risa– , luego de habernos informado que “gracias a la crisis económica generada por el Gobierno, usted, mi estimado globovidente, mañana no va a tener ni para un bollito de pan”. A William Echevarría –sin un ápice de la ternura que hay que tener para vender pañales–, vendiéndonos unos pañales para los bebés “que el gobierno nos arrebatará en cualquier momento”.

Luego de esta “realidad”, volvemos veinteañeros peludos y adoctrinados.Hacen un malabarismo cruel en el que lanzan promesas de felicidad pagadas por los anunciantes y anuncios de desgracias inevitables, pagadas por los causantes de la mayoría de nuestras desgracias.

Mientras, los “globotizados” obede-cen y salen y comen, celebran, remodelan, viajan, compran casas, carros, compran todo lo que les vende el mismo canal que les vendió la desilusión de ser unos pobres infelices que les tocó la desgracia de vivir en el país más feliz del mundo.

El artede venderdesilusiones

JosÉ GreGorio piÑa torres

A pesar de su certeza, pocas veces están conscientes los propios especia-listas y los que ocupan cargos de representación popular, de la rigurosi-dad de la frase con la cual titulamos este artículo. Existen hechos, situa-ciones, acontecimientos y circunstancias, de origen natural o humano, de signo positivo o negativo y de diversa índole que, indefectiblemente, se reflejarán en la esfera económica de nuestro entorno.

Como ejemplo refiero el caso del tránsito automotor del llamado casco central, así como toda la conurbación denominada Gran Ca-racas. Es un hecho público y notorio que el desplazamiento diario, necesario para el cumplimiento de las actividades dentro del terri-torio de nuestra urbe, es cada día más difícil, más congestionado, arduo y por ende, nos hace consumir diariamente una porción cre-ciente de nuestro valioso y escaso tiempo.

Conspiran a favor de tal cogestionamiento vehicular, los elemen-tos estructurales relativos a la topografía de nuestra capital y su me-

LETRA CRóniCA

NÉstor viloriaMúsiCo

Caracas es la ciudad donde confluyen la mayor cantidad de tenden-cias y estilos musicales que transitan nuestro país; aquí se cruzan propuestas tan disímiles como la puesta en escena de Miguel Issa de El eco de los ciruelos, trabajo inspirado en el legado teatral, poético y musical de Bertold Brecht y Kurt Weill que cuenta con la actua-ción de los maestros del joropo oriental Alberto Valderrama y Her-nán Marín.

El éxodo desde todos los rincones del país hacia Caracas ha favo-recido nuestra diversidad cultural. Muestra de ello son las variadas manifestaciones que encontramos en nuestra ciudad, tales como los velorios de cruz de mayo en San Agustín del Sur y la parranda de San Pedro de Sarría.

Otro factor determinante en la diversidad cultural de Caracas ha sido la búsqueda de información por parte de numerosos artistas de la música. Estos músicos, formados en academias propias y/o fo-ráneas, y otros que realizaron investigaciones con los cultores de las tradiciones musicales de todo el país, han nutrido significativa-mente el acervo musical caraqueño. Este grupo de artistas es muy numeroso, pero vale mencionar a Gonzalo Micó en el jazz, Rubén Riera y Rubén Guzmán en los estilos europeos, Orlando Cardozo en la música de cámara venezolana, Carlos García en la música folcló-rica, y a grandes figuras de nuestra historia musical como Antonio Lauro y Simón Díaz.

Es así como Caracas se ha hecho poseedora de una vasta cultura musical. La presencia de las nuevas tendencias de la música venezo-lana, la música sinfónica, el hip hop, entre otros estilos, hacen de nuestra ciudad una potencia musical. Por esta razón el llamado es a proyectarla nacional e internacionalmente.

Potencia musical

La economía está en los detalles

Ciudad CCS es editado por la Fundación para la Comunicación Popular CCS de la Alcaldía de Caracas.Director Ernesto Villegas Poljak Asesor Editorial Felipe Saldivia Editora Jefa Mercedes Chacín Jefe de Redacción Ildegar Gil Coordinador de Cultura y Domingo Rubén Wisotzki Adjunto Reinaldo González Coordinadora de Participación Tibisay Pérez Coordinadora de Ciudad Odry Farnetano Coordinadora de Mundo Natacha Salazar Jefe de Diseño Francisco Contreras Jefe de Fotografía Carlos García Rawlins

PlAzA bOlíVAR, dE MONjAS A PRINCIPAl, EdIFICIO RIAlTO, Pb.TEléFONO REdACCIóN: (212) 3954510dEPóSITO lEGAl PP200901dC1363

ro crecimiento, aunados al auge económico resultante de políticas públicas y desarrollo creciente. Por otra parte está la carga cultural de signo individualista y egoísta de priorizar, maximizar y “reificar” el uso preferente del vehículo particular, para lo cual –hay que de-cirlo– conspira también la insuficiencia y deficiencia de los medios de transporte masivo.

Como aproximación al costo económico del congestiona-miento vehicular caraqueño podemos estimar que, si en el 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) del país fue de 674 millar-dos de bolívares fuertes y calculamos el PIB diario, asumiendo que el 20% del mismo se genera en la Gran Caracas, arribamos a la conclusión de que, fácilmente, el costo de las horas/perso-na perdidas en nuestro tránsito caraqueño superan los 92 mi-llones diarios. Es decir, 33,7 millardos de bolívares fuertes al año, lo que es 5% del PIB anual de Venezuela.

Celebro como el que más su acción gerencial, especialmente el impulso, con el apoyo del comandante presidente Hugo Chávez, al creativo Plan Caracas Socialista, concebido para fortalecer el Poder Popular caraqueño. Ocho ejes de trabajo que ya se están orientando a la transformación integral de los barrios, rehabilitación de urba-nizaciones populares, construcción de nuevas comunidades socia-listas, sin descuidar la seguridad alimentaria, el mantenimiento ur-bano, deporte, recreación, cultura y rehabilitación del patrimonio. En síntesis, justicia social, inclusión, solidaridad. En Marzo pasado se comenzó a ejecutar y hoy, por fortuna para Caracas, se están viendo resultados más que positivos.

Un plan para defender Caracas, sus combativas parroquias, con una –para mí– obra estrella que no es otra sino el justo e impactante Plan de Renovación Urbana en el Sector Barrio Santa Rosa (avenida Liberta-dor con Maripérez), una auténtica obra socialista que será supervisa-da (contraloría social) por los vecinos, toda vez que serán ellos lo que ocupen las viviendas que sobre la marcha se edificarán: cuatro o cinco edificios ecológicos con áreas de recreación.

Sí se puede lograr la Caracas Socialista. Bien por el alcalde Jorge Ro-dríguez. Seguiré sobre el tema.

Page 3: Ciudad CCS primer número

SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2009 / CIUDAD CCS NOTICIAS CCS 3

Carlos bermúdezCiudad CCs

"La paz de Colombia será política del Estado venezolano", de acuer-do con instrucciones dictadas por el presidente Hugo Chávez al canciller de la República, Nicolás Maduro.

Durante el acto celebrado en el Palacio de Miraflores con miem-bros de la Organización no Guber-namental "Colombianos y Colom-bianas por la Paz", y un grupo de personalidades venezolanas, el mandatario nacional propuso la creación de 70 Bases para la Paz en el territorio venezolano, en contra-propuesta a la política del presi-dente colombiano, Álvaro Uribe,

Presidente propone instalar"bases de paz" en Venezuela> El mandatario recibió a delegación de activistas colombianos

Hoy se reúnen patrullas del PSUV - CaracasCarolina HidalgoCiudad CCs

El primer grupo de patrullas so-cialistas que se conformó duran-te esta semana se reúne hoy en Caracas, informó el vocero del Partido Socialista Unido de Vene-zuela (Psuv) en el municipio Li-bertador, Carlos Mogollón.

En esta primera reunión los integrantes de las patrullas se establecerán como “núcleos base del Psuv” y debatirán so-bre la importancia estratégica del partido.

Dijo que hasta ahora se han entregado unas 7 mil planillas para el registro de estas instan-cias organizativas, luego de que el pasado sábado, cuando inició el proceso, se celebraran unas 260 asambleas informati-vas con una asistencia de 10 mil militantes.

El Psuv en Caracas estima co-locar 145 puntos rojos y espera que esta cifra se eleve a dos-cientos durante los fines de se-mana. Hasta el jueves, cuando comenzó el proceso de recep-ción de planillas, se habían co-locado unos 89 en el municipio Libertador.

“La idea es que el punto rojo se convierta en espacio de dis-cusión, que la gente pueda sen-tarse a discutir y conversar”, expresó.

El proceso de registro de las patrullas se extenderá hasta el 18 de agosto. El objetivo es afi-nar la maquinaria para el II Congreso del partido que se rea-lizará en octubre de este año.

Luego de conformada la es-tructura de patrullas para la movilización, diez de estos nú-cleos base conformarán un ba-tallón y diez batallones inte-grarán un circuito.

FERIA SOCIALISTA EXPENDERÁ ALIMENTOS EN LA CAPITALMás de 237 toneladas de alimentos se distribuirán este fin de semana durante el inicio de la Feria Socialista del Café, que se efectuará en puntos de venta de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), ubicados en los sectores caraqueños de Petare, Quinta Crespo, La Candelaria y Catia. En este operativo serán vendidos, a precios 30% más económicos, 5 mil kg de café, 30 mil kg de arroz, 20 mil de harina, así como pollo, pescado, entre otros alimentos. abn

IMPUTAN A MILITAR POR "EL CARACAZO"Por su presunta responsabilidad en los sucesos de “El Caracazo” el 27 de febrero de 1989, fue imputado el general retirado, Manuel Heinz Azpúrua. En nota de prensa enviada por la Fiscalía, se detalló que los delitos imputados al ex jefe del Comando Estratégico de Caracas, son homicidio calificado en grado de cómplice necesario, y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, según el Código Penal vigente para la fecha.

SENIAT CLAUSURA 24 LOCALES EN EL CENTRO DE CARACAS24 locales del Centro Comercial Plaza Capitolio, fueron clausurados entre dos y tres días por el Servicio Nacional de AdministraciÓn Tributaria, tras detectar incumplimientos en los libros de compras y ventas del Impuesto al Valor Agregado. La medida responde a denuncias de los contribuyentes a través de la línea 0-800-SENIAT.

Ratifican prohibición de buhonería INTTT adelanta operativo de seguridad en La Bandera espeCialCiudad CCs

La brigada femenina del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre, realizó un operativo de seguridad en el ter-minal de La Bandera, como parte del Plan de Control de Transporte Público en Período Vacacional 2009 que dirige el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mo-pvi), a través del Instituto Nacio-nal de Tránsito y Transporte Te-rrestre (INTTT).

La jornada que se llevó a cabo este viernes, incluyó la distribu-ción de material informativo so-bre prevención vial, con el fin de garantizar la seguridad de quie-nes parten desde Caracas y se diri-gen a distintos puntos de la geo-grafía nacional.

De acuerdo con lo informado por Eduardo Croes, jefe de prensa del INTTT, este operativo se pre-para cada año y se estará efec-tuando de lunes a viernes, hasta concluir las vacaciones escolares.

Precisó que en las próximas se-manas tienen previsto la realiza-ción de jornadas educativas en zonas como El Marqués y La Cali-

fornia, entre otros lugares de la ciudad capital.

El plan contempla igualmente el despliegue de más de treinta funcionarios de tránsito en los principales terminales, con el ob-jetivo de regular y controlar las actividades operativas de los mis-mos y de las empresas prestata-rias del servicio. La intención es realizar las revisiones y habilita-ciones de las unidades de trans-porte para velar por el cumpli-miento de las normas de seguri-dad, confort e higiene y sobre to-do para cubrir el déficit de oferta de transporte hacia las diferentes regiones del país durante la época de temporada alta.

Según explicó Jorge Castillo Gavidia, presidente del INTTT, el operativo cuenta con el apo-yo de representantes de gre-mios de transporte, concesiona-rios de terminales públicos, la Defensoría del Pueblo y el Insti-tuto para la Defensa de las Per-sonas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), quien se-rá el ente garante del control de tarifas en las unidades de trans-porte público.

Juan ramón lugoCiudad CCs

"A los buhoneros que han comen-zado a invadir algunas calles del centro de Caracas se les ha ofreci-do reubicación inmediata en cual-quiera de los mercados que exis-ten en la ciudad, pero han recha-zado esta propuesta". Así explicó el director de Econo-mía Informal de la Alcaldía de Li-bertador, Sergio Sánchez, quien además señaló que los trabajado-

res que protestaron esta semana, exigieron la culminación del cen-tro comercial La Bolsa (ofrecido pa-ra albergar a los informales), sólo para "trancar el juego y justificar su permanecia en las calles". Sán-chez indicó que el problema no se puede ver como si fuera blanco y negro, pues "tiene sus matices".

"En La Bolsa hay espacio sólo pa-ra 600 personas y en el centro de la ciudad hay mucha gente. Hay ecuatorianos, colombianos, boli-

vianos y otros que han sido asig-nados en puestos de mercados po-pulares y los abandonaron. Se lan-zaron nuevamente a las calles", agregó.

Sánchez expresó que el miedo de los informales, que rechazan ser reubicados de inmediato en mercados como el de San Martín en la avenida Sucre, Bellas Artes, Quinta Crespo, entre otros, no es más que el que tienen de formali-zarse como comerciantes.

Reiteró que la economía infor-mal en las calles del casco históri-co y otros lugares de la ciudad está prohibida. Las autoridades de or-den público están en el deber de actuar y aplicar la ley a quienes co-metan esta infracción.

Sánchez informó que en este mo-mento no existe el presuspuesto para la culminación del centro co-mercial La Bolsa. "Se anunció que se está haciendo una auditoría, a fin de constatar el estatus de la obra. La empresa alega que la admi-nistración pasada entregó 50% del monto de la obra y está pidiendo otro monto para continuar. Noso-tros debemos tener claro todo eso y para ello estamos haciendo el estudio, para verificar cuál va a ser la inversión", acotó.

> Casco histórico vedado para los vendedores informales

"La solución del conflicto colombiano debe ser política y no militar". aBN

ABREVIADOS>

Algunos regresaron al Boulevard Panteón. FOTO eNrique herNÁNdeZ

de permitir la instalación de siete bases estadounidenses, en la na-ción neogranadina.

"Venezuela está a la orden. Si en Colombia abren siete, acá abrire-mos 70”, dijo el presidente Hugo Chávez durante el encuentro, en el que también participó la senadora neogranadina, Piedad Córdova.

El mandatario venezolano sugi-rió, además, que esas "Bases para la paz" tambien podrían ser instala-das en otros países como Bolivia, Ecuador y Brasil.

El presidente Hugo Chávez ase-veró que la solución al conflicto in-terno de Colombia debe "ser políti-ca y no militar", por lo que valoró como negativa la instalación de

las bases estadounidenses en la na-ción hermana, ya que ello sólo "agrava el conflicto y aleja toda po-sibilidad de paz, no sólo en Colom-bia, sino en otros países de Améri-ca Latina".

Por otra parte, la senadora neo-granadina, Piedad Córdova, expre-só su preocupación por la tensa si-tuación que viven las dos naciones hermanas, y abogó por una pron-ta solución de la misma, al tiempo que agradeció las gestiones de me-diación del presidente de la Repú-blica, Hugo Chávez, para la libera-ción de rehenes en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.(FARC).

Page 4: Ciudad CCS primer número

4 GESTIÓN SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2009 / CIUDAD CCS

Ocho programasse ponenen marcha

23 de Enero transforma su hábitat con el Plan Caracas Socialista > En los bloques 15 al 21 de los grandes y 22 al 25 de los pequeños comenzaron la rehabilitación

INDIRA LÓPEZ CIUDAD CCS

“Es un acto de justicia social”. Así califica Oswaldo Obregón, vocero de Vivienda y Hábitat del Consejo Comunal 3C del barrio Camboya, al Plan Caracas Socialista.

“Hemos resuelto un problema que arrastrábamos hace muchos años y que venía afectando a la co-munidad. Las tuberías de aguas servidas no habían recibido antes mantenimiento y el crecimiento de la población las colapsó. Las aguas negras corrían libremente por las calles. Ahora se está reali-zando la sustitución y rehabilita-ción de tuberías de aguas servidas, blancas y pluviales”.

El Plan Caracas Socialista surge de la participación del movimien-to popular urbano y la Alcaldia del Municipio Bolivariano Libertador, ente que lo ejecuta y su objetivo es la transformación del hábitat de Caracas.

“Lo importante del plan es que se están realizando obras de gran im-pacto ya que había una deuda con esta parroquia tan populosa”, afir-mó María Guadalupe Rodríguez, de la Coordinadora Cultural Simón Bo-lívar.

El programa Transformación In-tegral de Barrios, que forma parte de este plan, se desarrolla en la pa-rroquia del 23 de Enero, en el sec-tor “La Cañada “, con la rehabilita-ción de los bloques 15 al 21 de los grandes y del 22 al 25 de los peque-ños, incorporando a las comunida-des aledañas como Barrio Sucre, Santa Rosa y Camboya.

Estos trabajos que se adelantan fueron acordados en asambleas con todos los sectores establecien-do prioridades. Decidieron así ini-ciar con las obras de construcción y canalización de los drenajes de las aguas servidas en las comuni-dades de los barrios cercanos.

El objetivo es mitigar el riesgo de deslizamientos y de filtraciones que venían presentandose en la zona,

rescatando espacios como la parte de atrás del bloque 18. Para los veci-nos esto tiene un impacto ambien-tal y de infraestructura, ya que an-tes lo usaban como basurero.

En una segunda fase de este pro-grama se tiene previsto asistir las viviendas de familias de bajos re-cursos que presenten problema de filtraciones, así como realizar repa-raciones de techos y sustituir ran-chos por viviendas dignas.

A través del programa Rehabilita-ción de Urbanizaciones Populares se está atendiendo a las comunida-des de los bloques del sector La Ca-ñada, avanzando en los trabajos de impermeabilización de las azoteas y sustitución de tuberías de aguas servidas, resolviendo con esto la problemática de las filtraciones.

“Aquí nunca se había hecho este trabajo. Es la primera vez que so-mos tomados en cuenta, y hemos resuelto la grave problemática de la parte de atrás del bloque que nos afectaba por falta de torrenteras”,

1 Transformación Integral de Barrios. Consiste en el

mejoramiento de las condiciones de vida en los asentamientos populares urbanos autoconstruidos.

2 Rehabilitación de Urbanizaciones Populares. Se trata de elevar las

condiciones de vida en los conjuntos residenciales construidos por el Estado.

3 Nuevas Comunidades Socialistas. Se refi ere al apoyo

de las iniciativas de producción social de proyectos integrales de vivienda a través del impulso de las redes de comunidades socialistas.

4 Corredores de Transformación Urbana. Serán implementados

planes para las mejoras del sistema de transporte público y de movilidad.

5 Sistema Integral de Mantenimiento Urbano. La

Corporación de Servicios de la Alcaldía, desarrollará y ejecutará planes para el mantenimiento de la ciudad y mejora de los servicios públicos.

6 Conservación y Rehabilitación del Patrimonio. Este programa se

encargará del rescate y conservación del patrimonio histórico de la ciudad y se desarrollará bajo las líneas de desarrollo de identidad bolivariana.

7 Cultura, Deporte y Recreación. Programa que se relaciona con el

impulso de los nuevos valores éticos para la formación del ser socialista a través de actividades culturales, recreativas y deportivas.

8 Ejes de Desarrollo Socio- Productivo. Se transversaliza en

todos los programas el fortalecimiento de la cultura, la recreación, el deporte y las actividades socio-productivas en todas las comunidades que abordará este plan.

afirmó Johana Mendoza, miembro del Condominio del súper bloque 20 y 21 de La Cañada.

Se adelantaron los trabajos de sustitución de los ductos y la cons-trucción de los contenedores de basura. En este sentido la comuni-dad hace un llamado a darle buen uso a los bajantes, evitando que se le coloquen mangueras de agua o que se utilicen para el bote de es-combros, ya que esto los deteriora.

El avance en la pintura de las fa-chadas de los bloques, la recupera-ción de las caminerías y jardine-rías de los edificios, completa esta fase.

Los vecinos consideran que el impacto se verá en la nueva imá-gen que brindará este sector a transeúntes y visitantes, y han pro-puesto que en las próximas asam-bleas se conformen las mesas de deporte, cultura, educación y am-biente para debatir y discutir todas las acciones que conlleven a su mantenimiento.

Biblioteca Nacional instalará infocentro en Altagracia

Hoy y mañana habrá Cayapa en Antímano

Más de 2 milpacientes operadosen una semana

Con la firma de un convenio entre la Fundación Infocentro y la Biblioteca Nacional, se rea-lizará la apertura de un info-centro en la parroquia Altagra-cia, la cual permitirá su insta-lación en un área de más de 140 m2, que estará ubicada en la planta baja de la sede admi-nistrativa, en el Foro Libertador.

Este nuevo espacio estará di-rigido al uso de la comunidad y bajo la filosofía que ha impulsa-do la Fundación Infocentro en sus 652 sitios sociotecnológi-cos, en toda Venezuela. Con es-ta acción se impulsa, una vez más, el acceso a la información y la transferencia de conoci-mientos. Todo público tien dere-cho hacer uso de las computa-doras la idea es democratizar es-te servicio y llegue a los más des-poseídos. ABN

La comunidad de la parroquia Antímano realizará este sábado y mañana domingo una "Caya-pa Socialista" para hacer traba-jos de recuperación en los cen-tros de salud.

La actividad se realizará en los sectores San José de Carapi-ta y la Cumbre de Mamera a partir de la 7 de la mañana, am-bos días.

Trabajarán en conjunto los consejos comunales de la zona y la Alcaldía del Municipio Boli-variano Libertador.

La intención primordial es hacerle un cariñito a estos cen-tros de salud y así mismo bus-car la integración de la comuni-dad, declaró Héctor Arévalo.

Asimismo invitó a los vecinos a participar en esta actividad que busca seguir mejorando la red de prevención primaria y que los vecinos puedan obtener centros de salud en buen estado y con capacidad de atención. GA

Durante la semana del 27 de ju-lio al 2 de agosto, la Misión Mi-lagro atendió quirúrgicamente a dos mil 313 venezolanos de escasos recursos, que habían si-do captados en jornadas móvi-les realizadas en diversos esta-dos del país.

De acuerdo con un reciente informe de la Misión, del total de pacientes atendidos durante la semana del primer trimestre del año, 323 fueron operados de cataratas, 283 de pterigium (afección en la córnea) y mil 707 de diversas patologías, en-tre las que destaca la extracción de cuerpos extraños.

El informe refirió que la aten-ción de los dos mil 313 pacien-tes produjo un total de dos mil 340 intervenciones. La Misión Milagro procura devolverle una mejor calidad de vida a los ciu-dadanos. ABNLa recuperación de fachadas y jardinerías son parte del programa FOTO ENRIQUE HERNÁNDEZ

INFOGRAFÍA: HARVEY HERRERAFUENTE: ALCALDÍA DE CARACAS

Sectores pertenecientes al Municipio Bolivariano Libertador que serán abordados por el Plan Caracas Socialista, en una primera etapa prevista para el período 2009-2010

Parroquias beneficiadas

El 70, calles 2, 16 y 18, subida La Cruzcalles 9 y 4, San Antonio, subida 5 de Julio,y El Calvario

Kennedy

La Cubana, Lomas de Urdaneta

Sierra Maestra, CamboyaSanta Rosa y Monte Piedad

La Pedrera, Bicentenario

El Guarataro, Potrerito, La Cruzy La Acequia

San Agustín del Sur

Brisas del Paraíso, San Miguel, Cota 905

Barrio Santa Rosa

Agua Salada

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1

8

2 6

3

4

9

10

5

7

23 de Enero23 de Enero

SucreSucre

El ParaísoEl Paraíso

AntímanoAntímano

MacaraoMacarao

El RecreoEl Recreo

El ValleEl Valle

San AgustínSan Agustín

La PastoraLa Pastora

San JuanSan Juan

Page 5: Ciudad CCS primer número

SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2009 / CIUDAD CCS REVOLUCIÓN 5

Casa de AD pasó a ser centro culturalMIGUEL GUÉDEZCIUDAD CCS

El paso de los años nos cambia las facciones, los gestos, así como a las casas les varían las fachadas y sus patios. Igualmente, cambian nues-tros oficios, tanto como los usos que se le da a los espacios. La ac-tual casa N° 1 de la parroquia San Juan, ubicada a un lado de la plaza Capuchinos, ha tenido varios ros-tros y varias funciones a lo largo de su historia, pasando por ser sede del partido Acción Democrática, hasta lo que es ahora, una casa de la cultura.

Esta casa fue construida a finales del siglo XIX y principios del XX, siendo su arquitectura heredera de la impronta colonial. Su deno-minación actual de N° 1 le viene por haber sido la primera casa edi-ficada dentro del casco colonial de la parroquia San Juan. En un prin-cipio perteneció a la familia de abolengo, Pacarini. Más tarde pasó a ser una escuela. Sin embargo, es como Jefatura Civil de la parroquia como los vecinos la recuerdan me-jor, por servir con este fin a partir de los años 30 hasta la década del 60. Aurora Pineda, vecina de San Juan, cuenta que a ella la presenta-ron en la Jefatura Civil en el año

53, y que era ahí donde se presen-taban a todos los que nacían en la Maternidad Concepción Palacios. Pineda recuerda que al fondo de la casa había una pequeña cárcel: “Me acuerdo que en el 60, con la guerrilla, todavía existía la Jefatu-ra y ahí metían presos políticos”.

Posteriormente, fue la casa del partido Acción Democrática (AD). “Esto lo agarró AD en el 68. En esa época ese partido tenía mucha fuerza en San Juan”, cuenta la lu-chadora social. Por 31 años sería sede de AD en la parroquia San Juan. Un señor que fue vigilante por más de quince años, y que pre-firió no mencionar su nombre, manifestó que durante sus años de servicio nunca visitó la casa un presidente de la República que perteneciera a esa tolda política. “De vez en cuando aparecía por ahí Ramos Allup, y otro personaje más, pero alguien importante, nunca”.

UNA NUEVA CARA Con el triunfo de la revolución bo-livariana en 1998, el partido Ac-ción Democrática abandonó su se-de parroquial, y la casa cae en abandono. Aurora Pineda cuenta que “entonces, como estaba aban-

donada, fue ocupada por buhone-ros, por mendigos, pero la gente de la comunidad empezó a protes-tar”. De tal manera que vino una intensa etapa de reuniones y foros para decidir el próximo destino que tomaría la casa. Entre todos los parroquianos se decidió que se convirtiera en una casa cultural y que ésta llevara por nombre Aqui-les Nazoa, ilustre poeta que vivió en la parroquia.

A partir del año 2003 la comuni-dad organizada acudió a la Alcal-día de Caracas, específicamente al ente descentralizado Fundapatri-monio, para que restauraran la ca-sa. Y es en el año 2005 que la insti-tución desarrolló un proyecto de restauración total de las instalacio-nes, que se culminó para el año 2008.

Bertha Carvallo, trabajadora co-munitaria de la parroquia San Juan, refiriéndose a la idea de lo

Después de varios años el patio central de la casa y los diferentes salones fueron remodelados. FOTOS FAUSTO TORREALBA

Consejo comunal se reúne semanalmente.

VECINOS DE CATIA SE REÚNEN EN CARPA DEL OESTE

EN EL BARRIO SANTA ROSA EL ENCUENTRO ES ITINERANTE

La comunidad organizada de la parroquia Sucre se reúne todos los jueves a las seis de la tarde en la carpa del Plan Caracas Segura, en el Parque del Oeste con la Guardia Nacional y la Policia Metropolitana para discutir sobre los planes de seguridad ciudadana.

Cada lunes todos los consejos comunales que integran el gabinete parroquial del barrio Santa Rosa se reúnen a las 6 pm. Estas reuniones son itinerantes, porque atienden la necesidad de cada sector. Y los martes a las 5 pm se realizan asambleas donde la Alcaldía de Caracas construye un conjunto residencial.

RAÚL CEDEÑOCC LOS LUCHADORES DE LA SOSA

El pasado domingo 26 de Julio hombres, mujeres, niños y jóvenes vecinos de la comunidad y el Con-sejo Comunal Los Luchadores So-cialistas de la Sosa, ubicado en la Hacienda Los Báez, parroquia Ma-carao, dieron inicio al plan de refo-restación de la parte alta del sector El Manantial. Esta zona cuenta con una extensa franja de terreno vir-gen y la comunidad decidió recu-perarla.

En esta ocasión se realizó la siem-bra de los primeros 50 árboles que fueron comprados con aportes de la comunidad. Cada quien aportó el dinero que estaba a su alcance.

La meta para esta primera fase auto financiada por la comunidad es lograr la siembra de, al menos, 400 árboles entre los que se desta-can nuestro Araguaney, el Apama-te y otros protegidos.

Esta actividad forma parte del aporte de nuestra comunidad para ayudar a la recuperación de la sa-lud del planeta.

La segunda edición de esta acti-vidad está pautada para este do-mingo 2 de agosto. Se realizará una campaña de recolección de ba-sura y contaremos con la ayuda de la comunidad del Cerro de las Tor-tolitas, conocida como Altos de Pi-pe, y de su Consejo Comunal La Victoria del Filco para que juntos limpiemos nuestro espacio y, de

esa manera, sigamos construyendo la comunidad que nos merecemos.

Por otra parte, se realizó en caya-pa un gran trabajo para recuperar la calle que está en la parte alta del mismo sector.

En esta oportunidad llevaron la batuta los hombres de la comuni-dad. Esta calle, como se puede apreciar en la gráfica, fue bastante castigada por las lluvias y el acceso

> Sembraron 50 árboles y su meta es llegar a 400 en la parte alta del sector El Manantial, Macarao

El Araguaney fue uno de los árboles sembrados. FOTO RAÚL CEDEÑO

que podría ser esta casa recupera-da, manifiestó al periódico comu-nitario “De Pana!!!”, en su N° 58, lo siguiente: “Estamos tratando de incorporar a las diferentes organi-zaciones socioculturales a la casa (grupos de rock, de danza, de dan-zas tradicionales, de canto…). Que-

remos que esta casa se convierta en la casa del pueblo, la casa de la participación sociocultural. Que le demos sentido de uso y expresión de nuestro acervo. Que allí conver-jan todos los proyectos educati-vos... Ahora viene la construcción humana de la casa”.

estaba totalmente restringido.Con el trabajo de estos compa-

triotas revolucionarios, pico y pala en mano, se logró la recuperación de la vía que beneficia al colectivo de la zona.

Con esto buscamos incentivar a unos cuarenta y cinco propietarios de lotes para que se animen y co-miencen a construir sus viviendas. Incorporarse a esta lucha significa-

ría un beneficio para todos, una lu-cha por una vida más digna.

Estas personas, aunque compra-ron sus lotes de tierra a un particu-lar, no habían podido construir sus casas debido al mal estado de la vialidad.

A esos terrenos no se les estaba dando ningún uso, por lo que su propietario decidió venderlos para construir viviendas dignas.

Vecinos ponen en marcha plan de reforestación

> En Capuchinos la comunidad rescató espacio

FUERZAS VIVAS DEBATEN LOS LUNES EN EL 23 DE ENERO El Gabinete sectorial del 23 de Enero se reúne los lunes a las 7 pm, en la Casa de Encuentro Bolivariana “Freddy Parra”, con el objetivo de discutir y avanzar en acciones concretas dentro del Plan Caracas Socialista que desarrolla la Alcaldía de Caracas. Participan las fuerzas vivas de los bloques y los barrios aledaños, y esperan más participación.

AGENDACOMUNAL>

Page 6: Ciudad CCS primer número

6 PARTICIPACIÓN CIUDAD CCS / SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2009

CARTAS> IDEASPARACARACAS>

DEMANDASPOPULARES>

Recuperan cancha y esperan por ascensoresComunidad de Hornos de Cal busca salvar áreas comunes

Aquí en Hornos de Cal tenemos cuatro ascensores paralizados: dos hace veinte años, uno hace dos, otro hace un año. Un despelote. En un local están unos bajantes de ba-sura nuevecitos, mientras la basu-ra se nos está desbordando de un piso a otro. Aquí la comunidad es apática cuando se le convoca a una asamblea, pero, hasta cierto pun-to, yo la entiendo, porque si yo ten-go 70 años y tengo que bajar 22 pi-sos porque no hay un ascensor, yo no bajo a una asamblea.

Entonces nosotros nos hemos echado al hombro todo esto, por-que pensamos que sí se puede so-lucionar, que no nos podemos que-dar a mitad de camino, sino que te-nemos que llegar al fin.

Mis ganas de trabajar nunca se van a acabar, yo soy como el llane-ro solitario, me monto en el caba-llo y salgo sola. Y lo voy a seguir ha-ciendo una labor social.

Fundacaracas había comenzado un proyecto en 2008 y después de un año y cuatro meses, paraliza-ron los trabajos de refacción de fa-

chada, sustitución de duc-tos de basura y ascensores repotenciados, sin ningu-na explicación a la comu-nidad.

Griselda Graterol Gutie-rrez, quien forma parte de la co-munidad organizada aquí en Hor-nos de Cal, se montó a trabajar en la comunidad, rescatando el esta-cionamiento y locales que se en-contraban deshechos.

Ahorita estamos buscando sal-var un lado que está por el Club de los abuelitos, que son áreas comu-nes. La cancha la rescatamos noso-

tros hace como 5 o 6 meses, con Fundacaracas; la ma-yoría de los trabajos que se han hecho aquí han sido

por ellos.Lo malo que yo veo, es

que en Hornos de Cal casi nunca se hacen reuniones entre la comu-nidad organizada de las tres torres, si-no que cada torre lleva a cabo sus pro-yectos y toma decisiones de manera aislada sin oír la sugerencia y la opi-nión de los vecinos.

Yo quiero motivar a la comuni-dad para que se haga una comuna socialista.

Respuestaofi cialEl presidente de Fundacaracas, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, José Rafael Núñez, aseguró que el nuevo proyecto para reparar los ascensores de Hornos de Cal está listo para ingresar al Fides y solicitar los recursos para ejecutar la obra. “Ahora vamos a llevar el proyecto ante el Consejo Local

de Planifi cación para que ellos decidan si lo aprueban”.Al mismo tiempo, aclaró que en la gestión pasada se pagaron los motores como nuevos, pero instalaron unos viejos, por tal razón la obra se paralizó, pues no hubo contraloría por parte de la comunidad. Aseguró que pronto funcionarán los ascensores.

LAS CARTAS DE PARTICIPACIÓN SON EDITADAS POR LOS PERIODISTAS MIGUEL GUÉDEZ, GERALDINE AGUILAR, INDIRA LÓPEZ Y SANDRA HERNÁNDEZ Y ATENDIDAS EN EL EMAIL [email protected]

PARROQUIASAN AGUSTÍN46 mil 757 habitantes

Fundacaracas llevará el proyecto de reparación de ascensores al Consejo Local de Planifi cación Pública. FOTO JESÚS CASTILLO

EN TERRAPLÉN QUIEREN RECUPERAR EDIFICIO EN RUINASLos vecinos del Consejo Comunal Terraplén “Somos más que vencedores” hemos presentado un proyecto en la Alcaldía de Caracas para la recuperación de una edificación que se encuentra en ruinas, y que hasta ahora sólo ha servido para que la gente bote basura. Se trata de un edificio que está en la entrada del barrio, donde funcionó la Diex. Pedimos que esta edificación pueda servir como casa comunal y sea de utilidad social. NORMA GARCÍA

RECOGIERON ESCOMBROS EN CAPUCHINOS

DEBEN ORDENAR PARADASEN EL CENTRO DE LA CAPITAL

SOLICITAN MUDAR MÓDULO POLICIAL EN CAPUCHINOS

PIDEN RESCATEDE CANCHAS EN SAN MARTÍN

COLOCAR MÁS PAPELERAS PARA EVITAR CONTAMINACIÓN

LA GENTE DEBE APRENDER A CRUZAR POR EL RAYADO

SOBRECARGA ELÉCTRICAEN AVENIDA PANTEÓN

Queremos reportarles que el pasado jueves 31 de julio fueron retirados los escombros que se encontraban en la facha-da de la Casa Cultural Aquiles Nazoa, en Capuchinos.Los vecinos están complacidos por la respuesta inmediata que ofreció la Alcaldía del Munici-pio Bolivariano Libertador a través de Fundapatrimonio luego de la denuncia que se publicara en el número 0 del diario Ciudad CCS.La manera en que fue atendido el planteamiento de lo incómodo que resultaban, tanto para transeúntes como para vehículos, los escombros, complace a los vecinos.Le damos las gracias al personal de Fundapatrimonio que trabajó para recogerlos con lo que la Casa de la Cultura luce aún mejor. Hacemos un llamado a los vecinos para que no boten este tipo de desechos en plena vía pública y así conservar los espacios limpios. De esta manera todos vivire-mos mejor.CASTORINA SOLÓRZANO

En el centro de la ciudad deberían establecer paradas para cada línea, lo cual mejoraría el tránsito en la avenida Baralt, pues cada camioneta dejaría a los pasajeros en distintos sitios.CÉSAR CASTILLO

Los vecinos de la parroquia San Juan consideran necesaria la mudanza del módulo policial que se encuentra en la plaza Capuchinos, debido a que este espacio está destinado a la recreación de los habitantes de la zona y no es utilizado para tal fin porque la carpa de la Policía Metropolitana ocupa gran espacio. Reconocemos la labor de los funcionarios.AURORA PINEDA

Vecinos de la segunda calle El Descanso, 23 de Enero,piden que se respeten las normas de convivencia, pues hay quienes encienden sus equipos de sonido hasta altas horas de la noche y en algunos casos continuan todo el día siguiente sin consideración con personas enfermas y de la tercera edad o personas que tienen su fin de semana para descansar.JUANA MARTÍNEZ

La comunidad de la urbaniza-ción La Quebradita I, ubicada en San Martín, pide el rescate de las canchas deportivas que se encuentran cerca de los bloques 1, 2 y 3 de la zona. La necesidad surge debido a que los jóvenes no cuentan con un espacio para poder realizar actividades deportivas.LUISA MEZA

Para colaborar en la limpieza de Caracas hace falta que coloquen más papeleras en cada cuadra. De esta manera la gente evitaría lanzar la basura al piso y se podría aminorar la contaminación ambiental que tanto daño hace a la población, problema en el que ya es hora que la comunidad se involucre. ALFREDO AGUILAR

Deben continuar colocando enrejado sobre las islas de las principales avenidas de Caracas, para que la gente se acostumbre a cruzar en el rayado, en especial en la avenida Baralt donde el caos automotor es grande y los choferes del transporte público no ceden el paso y dejan pasajeros donde les parece. Con el enrejado la gente mejoraría su comportamiento.GENARA ARVELO

Queremos expresar una proble-mática que nos aqueja en la comunidad de Brisas del Panteón. Estamos ubicados en la avenida Panteón.Es urgente que nos resuelvan la situación con el poste de luz del sector C, que está generan-do pánico en la zona. Corremos el riesgo de que explote o de quedar electrocutados debido a que hay personas de otro sector que se conectan al poste de manera ilegal, generando sobrecarga eléctrica y se ha formado una maraña de cables que echan chispazos de candela. Hacemos el llamado a las autoridades para que coloquen otro poste y desco-necten éste por prevención, ya que, para agravar la situación, este poste se encuentra dentro de la fachada de una casa y estamos en riesgo todas las familias que allí convivimos. NORMA GARCÍA

En El Guarataro realizamos un censo y tenemos 85 casas con problemas: 27 que deben ser demolidas porque se corre el riesgo de que si cae un palo de agua se vengan abajo y 58 casas que están para remodelación. Aproximadamente hace cuatro meses y medio introducimos un proyecto en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas en Fundacomunal y todavía no hemos recibido ninguna respuesta. Solicitamos que se estudie y ofrezca respuesta a este proyec-to porque todavía podemos prevenir una tragedia. Hay tres casas que no aguantan otro palo de agua, las mismas están ubicadas en la Mina de Oro. La comunidad tiene disposición de colaborar para que se mejore la situación en la zona.JOSEFINA HERNÁNDEZ

CASAS EN ALTO RIESGO EN EL GUARATARO

ROMPEN NORMASDE CONVIVENCIA

LUZ FUENTES DE GONZÁLEZCONSEJO COMUNAL TORRE C

La comunidad quiere construir una casa comunal. FOTO ENRIQUE HERNÁNDEZ

Page 7: Ciudad CCS primer número

SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2009 / CIUDAD CCS PARTICIPACIÓN 7

Comunidad de Casalta III recuperó módulo policial

Los consejos comunales de Casalta III, el Batallón Danilo Anderson, la comunidad de los edificios y del sector del barrio La Silsa parte alta, rescatamos en conjunto los espa-cios del módulo policial ubicado al lado del bloque 18.

Este espacio había sido tomado por la indigencia y la prostitución y es que ellos no eran los únicos pobladores del lugar. También el comercio se apoderó de el lugar y lo utilizaba para guardar carros y motos. Hasta de chivera servía. Trabajamos como un colectivo pa-ra rescatar este lugar que estaba totalmente destruido.

Fueron días de esfuerzo y com-promiso. Cada quien traía materia-les y todos colocamos nuestra fuer-za de trabajo para lograr el objeti-vo propuesto.

A este gran reto de combatir la inseguridad, problema que todos y todas tenemos que abordar con nuestra participación protagóni-ca, sumaron sus esfuerzos los fun-cionarios de la Policía Metropolita-na de manera voluntaria.

El amanecer del día 12 de julio de 2008, ya teníamos nuestro espa-cio rescatado, pero la lucha no po-día terminar allí. Empezamos a ha-cer organizadamente el enlace con los representantes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia y el anterior director de la Policía Metropolita-na, comisario Wilmer Flores Tro-cel, para poder activar nuevamen-te el módulo policial.

Las asambleas de ciudadanos y ciudadanas se incrementaron en la zona y con ello creció nuestra in-sistencia y ánimos para pedirle al Comando Regional de la Guardia

Nacional Bolivariana, que se unie-ran a nuestra lucha, y así poder te-ner presencia de los diferentes cuerpos de seguridad para que la vigilancia sea permanente y refor-zada.

Tenemos un punto fijo de la Guardia Nacional Bolivariana que unido a la Policía Metropolitana articula con nuestra comunidad para bajar el índice delictivo del sector.

Como comunidad organizada hemos avanzado y nos estamos fortaleciendo cada día. Estamos elevando nuestra conciencia y nuestra calidad de vida, por ello

MARÍA SÁNCHEZVECINA DE CASALTA III

> De manera organizada desalojaron de las instalaciones a indigentes

Funcionarios policiales se unieron a la lucha de los vecinos. FOTO MARÍA SÁNCHEZ

queremos darle las gracias a los di-ferentes cuerpos de seguridad y muy especialmente a nuestro pre-sidente Hugo Rafael Chávez Frías, por enseñar a trabajar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana jun-to a su pueblo.

Vaya para el general Alirio Ramí-rez, coronel Rozo Villamizar, ma-yor José Sangrone, el director del CICPC comisario Wilmer Flores Trocel y el comisario Víctor Rojas de la Zona 2 Antonio José de Sucre, nuestro respeto y agradecimiento por su lealtad con el pueblo de Ca-salta III y por prestarnos toda la co-laboración.

Escuelas hicieron toma cultural en parque del OesteYEISNIMAR SILVADIARIO COMUNITARIO INFOCOAS

Enmarcados en el festival África-Venezuela “una sola nación”, el Distrito Escolar número 5 bajo la supervisión de la Zona Educativa y el Ministerio de Educación, rea-lizó una toma cultural con más de 120 instituciones educativas entre públicas y privadas de la parroquia Sucre, 23 de Enero y El Junquito en los espacios del par-que “Alí Primera”.

El objetivo es “reivindicar y rescatar a nuestro hermanos afrodescendientes, enmarcado dentro de la construcción de un nuevo diseño curricular que tie-ne que ver con esa integración y el reconocimiento de todos los pueblos”, indicó Ana Victoria Ce-deño, jefa del Distrito Escolar nú-mero 5.

En la actividad las unidades educativas colocaron kioscos alu-sivos a cada uno de los 54 países del continente africano seleccio-nados, en el que recalcaron da-tos generales como historia, gas-tronomía, tradiciones, artesanía y música.

Además la población estudian-

til expuso al público cada detalle sobre los términos investigados.

Asimismo, cada escuela orga-nizó la investigación y el proceso de aprendizaje de los alumnos, seleccionando por grado a los ni-ños, niñas y adolescentes, y es que en la actividad también par-ticiparon los liceos Gustavo H. Machado, Miguel Antonio Caro, Luís Espelozín y José Félix Blanco que trabajaron en conjunto en la elaboración de la presentación de su país representante, como fue la República democrática del Congo.

“Lo que más nos gustó fue la in-tegración. No es solamente mos-trar y aprender sino también la unión que implicó el trabajo. Desde allí nace la integración, desde el aula, cuando lo llevan a su quehacer diario, y van crecien-do. Es una experiencia que se puede llevar a cualquier lugar. Es cuestión de que se tiene que tra-bajar en grupo. Es el producto y lo que se quiere, para tener un ciudadano sensible”, comentó, Miregnys Valdés profesora y es-pecialista de danza del liceo Gus-tavo H. Machado.

Estudiantes representaron a diferentes países. FOTO CORTESÍA INFOCOAS

Catia fue el nombre de un cacique olvidado> La avenida Sucre fue en sus orígenes el comienzo de la quebrada

Algunas crónicas que recuerdan y describen la época de la conquista y el asentamiento de las primeras poblaciones hispanas de la Provin-cia de Venezuela, mencionan la existencia de un Cacique Katia por la parroquia Sucre.

Cuando Francisco Fajardo inten-taba el poblamiento del Valle de Caracas fundó, en 1558, una villa en el Litoral Central y la llamó “Vi-lla de Catia la Mar”. Fue así como Fajardo recibió la visita de los caci-ques de la región, “Paisana” y “Guaimacuare”, quienes le cedie-ron las tierras de Catia para que to-mara asiento definitivo.

Puede ser que las tierras del Ca-cique Katia abarcaran desde la par-te alta hasta el mar y que los cara-queños hablaran del “Camino de Catia”. Así comenzaron a darle el nombre a este lugar. A la zona la denominaron genéricamente “al Camino de Catia” o “el Camino de la Mar” y a toda la región se le lla-mó Catia. Lo cierto es que la zona lleva ese nombre hace tiempo.

Mucho tiempo duró este camino

de Catia como una vía solitaria y despoblada. Las primeras casas que se construyeron en Catia estu-vieron al borde del camino, toda-vía hoy perviven algunas de ellas y, entre tantos edificios modernos, recuerdan la Caracas de comien-zos de siglo. La actual avenida Su-cre fue entonces en sus orígenes, en 1597, el comienzo del camino de la Quebrada.

Como dato curioso debo revelar que “Maracapana” llamaban los indígenas a las serranías de Catia, es una voz Caribe que significa “to-tumita silvestre” o “maraca”.

Maracapana, aquel bello monte de nombre tan sonoro dado por los indígenas a este lugar, fue cayendo paulatinamente en el desuso y nin-gún catiense se reconocería hoy como “Maracapanense”.

Mucho tiempo duró esta vía despoblada. FOTO JOSÉ VERA

JOSÉ VERA CRONISTA DE CATIA

Renuevan autoridades de consejo comunal en Cotiza

Los vecinos de la comunidad Los Dos Cerritos, en San José de Coti-za, tuvimos la oportunidad de volver a elegir a los miembros del consejo comunal.

Varias personas fueron reelec-tas y también ingresaron nuevos vecinos. La participación en la co-munidad es buena y la gente muestra disposición para inte-grarse a las actividades y los pro-yectos que buscan el bien co-mún.

El saliente consejo comunal tu-vo una exitosa labor. Lograron obtener los recursos para concre-tar varios proyectos colectivos como la reparación de viviendas y el arreglo de escaleras y cami-nerías del sector.

Para la culminación de las obras se observó la participación activa de la comunidad en la ela-boración del proyecto.

Por otro lado, efectuaron dis-tintas labores sociales como talle-res de periodismo comunitario, títeres, bailoterapia. También se encaminaron varias obras socia-les que han sido asumidas por el nuevo consejo comunal.

Quienes integran el consejo co-munal se reúnen de forma per-manente en las distintas mesas técnicas que hemos conformado para debatir sobre las problemá-ticas que aquejan la zona.

De allí surgen las posibles solu-ciones, siempre procurando el bienestar común. Hacemos todo vigilando que, a través de los pro-gramas de gobierno, resulten be-neficiadas el mayor número de familias.

Entre los proyectos pendientes y que tienen prioridad se encuen-tra la construcción de un muro de contención que separa a los Dos Cerritos de la comunidad de Caraballo.

Este muro es de vital importan-cia. Más de 30 familias viven en situación de alto riesgo y, ade-más, la calle principal puede su-frir graves daños.

El consejo comunal logró que la ingeniería del Municipio Boli-variano Libertador efectuara un estudio técnico de la situación que afecta a esta comunidad para implementar mejoras y tomar acciones y así evitar que suceda cualquier inconveniente a las fa-milias que allí viven.

AGUSTÍN CARRILLOVECINO DE SAN JOSÉ DE COTIZA

MEMORIA URBANA

Page 8: Ciudad CCS primer número

8 PUEBLO VIVO CIUDAD CCS / SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2009

LADY GÓMEZCIUDAD CCS

Poner orden al caos que genera el oficio, intentan las autoridades con la aprobación del Reglamen-to Parcial de la Ley de Transporte Público de Personas en la moda-lidad de Mototaxis, a cargo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT), que recibe la asesoría de los dipu-tados de la Comisión de Admi-nistración y Servicios de la Asamblea Nacional. El reglamen-to, aún en discusión, tiene como objetivo normar la actividad. Jorge Castillo Gavidia, titular de ese despacho, señaló que la dis-cusión estará acompañada de campañas de concienciación di-rigidas por funcionarios del INTTT. Dijo que se pretende in-centivar el uso del casco, así co-mo otras normativas planteadas en el reglamento y que buscan promover estrategias de seguri-dad vial.Uno de los puntos contemplados en el referido reglamento, es el de la certificación que deben ob-tener las personas jurídicas y na-turales, que deseen ejercer el oficio de mototaxistas, el cual deberá estar expedido por el Mi-nisterio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, a través del INTTT.

Cuestionan deCretos Jorge Aular, miembro del Frente Bolivariano de Motorizados So-cialistas, señaló que están en desacuerdo con la promulgación de decretos por parte de algunos alcaldes por inconstitucionales. Dijo que la restricción de hora-rios viola el artículo 51 de la ley sobre el libre tránsito y la no cir-culación de personas del mismo sexo en una moto, la libertad de géneros.

INTTT planea normar tránsito de motos

LADY GÓMEZCIUDAD CCS

De los riesgos de la vida urbana no escapan los mototaxistas. Algu-nos de ellos han implementado su propio sistema preventivo, dirigi-do a minimizar las probabilidades de caer víctimas de la delincuen-cia. La Cooperativa Mototaxis “El Chorro”, ubicada en la esquina del mismo nombre, en la avenida Universidad, muestra alternativas peculiares nacidas desde su pro-pio ingenio.En sus cuatro años de existencia, esta asociación ha tenido dos de-cesos. El primero, es el de un jo-ven de 19 años asesinado en Catia en 2007, y el otro, un muchacho de 21, quien murió en la misma zona, víctima de un arrollamien-to, en enero del presente año. Por tales razones, han optado, entre otras cosas, por tomar una foto-grafía a los pasajeros, antes de realizar el viaje. “Muchas veces uno no sabe a quién monta en la moto. Por eso, si el cliente no se deja retratar, queda a criterio del conductor el llevarlo o no”, co-menta Yamilé Mejías, coordinado-ra de Educación de la organiza-ción.

Gajes del ofiCioDe acuerdo con lo informado por José Bracamonte, presidente de la línea, aunque las ganancias son mayores que las de otro empleo, ejercer este trabajo no es nada fá-cil. Según explica, su faena se ini-cia aproximadamente a las seis de la mañana, cuando los clientes le llaman para solicitar sus servi-cios, labor que se extiende hasta las seis de la tarde u ocho de la no-

JorGE SoLé CIneAStA-MotorIzADo

¿Me mandaste el cheque?¿Tienes la solvencia?¡Llegó la pizza!Caracas se mueve en dos ruedas. Las dos ruedas de los motoriza-dos, de los abogados, y de algunos ministros. Desde la llegada de la Creole aprendimos que "time is money" y como nadie quiere per-der plata, muchos son los que arriesgan la vida por unos minu-tos.

Antes, en la época de la Creole primero, y de Lagoven después, los que arriesgaban la vida eran los llaneros o andinos recién lle-gados, que, usando las motos de las compañías, le resolvían las ne-cesidades de inmediatez a sus je-fes. En el campo, los hacendados decían:

—Cuando se venda el ganado, te avisaremos con un propio. Lle-gado el momento, zas, Félix deja-ba de ordeñar y se convertía en el propio. Se montaba en un burrito y cogía pa’Carache.

–Dile al motorizado que se pon-ga en la bocina. Esto, ya era en Ca-racas, 1960.

Mototaxistas del centro toman foto a pasajeros como medida preventiva > Cooperativistas piden demarcación de sus paradas

> Una propuesta en dos ruedas para legislar sin prohibir la libre circulación de motorizados

el tiempo, factor esencial para preferir el servicio. Foto FAUSto torreALBA

Hay que buscar una solución a los motorizados. Foto CorteSÍA JorGe SoLÉ

Y así, con un natural y egoísta impulso, la sociedad que salía de los techos rojos y construía torres, pulpos y autopistas, fue destru-yendo el servicio de correos y lo fue sustituyendo por su propio servicio motorizado.

Pero Copei legisla al viejo estilo romano: PROHIBICIÓN de circu-lar por las autopistas, prohibición de circular de a dos y prohibición de circular sin chaquetas, casco, botas y lentes que el empresario debía comprarle al motorizado cada seis meses… Poco a poco la propiedad del servicio pasa del empresario al propio motorizado y hoy, ya casi ninguna empresa tiene motorizado. Ahora, son los motorizados los que “tienen” va-rias empresas.

ProHibir, tranCarHace poco, los medios comenza-ron con un clamor, algunas auto-ridades del Ejecutivo declararon y hasta se oyó que se volvería a legislar para sacar las motos de la autopista.

Dejar de prohibir. Venezuela tiene la posibilidad maravillosa de crear un nuevo país. Pero in-ventando, porque si sigue legis-

che. “Un día laboral para mí es realmente movido, pues tengo una cola de gente desde muy tem-prano para llevarla a su trabajo”, comenta."Mototaxis El Chorro”, nacida en 2005, pertenece a la Asociación Nacional de Motorizados Boliva-rianos Socialistas de Venezuela (Anmbsv). Actualmente cuentan con cuatro socios y seis avances. Estos últimos necesitan pasar seis meses de prueba para ingresar a la agrupación como miembros plenos.

eduCaCión en la víaOtra de las iniciativas para resguar-dar la integridad tanto del conduc-tor, como de los pasajeros que utili-zan la línea, es la de realizar un ta-ller de educación vial denomina-do: “Conductores de Motocicle-

tas”, el cual cuenta con 60 horas teóricas de clases acerca del marco reglamentario de tránsito, promo-vido por el Ministerio del Poder Po-pular para las Obras Públicas y Vi-vienda. Sin embargo, esta organización, al igual que muchas otras asociacio-nes de motorizados, no cuenta con una parada identificada con su res-pectivo rayado. Pese al auge que ha tenido el oficio de mototaxistas, para nadie es un secreto el problema, el caos que és-tos originan en la ciudad. Juan Pé-rez, fiscal que labora en el centro, expresó que la mayoría de los mo-torizados que circulan a diario por esa zona no respetan las señales de tránsito. “Por aquí, en la avenida Universidad, algunos obedecen las normas, pero en la Baralt es mu-cho más difícil poner orden”.

lando como los anteriores (prohi-biendo), quedaremos en un mero “quítate tú pa’ponerme yo”.

En cambio, inventando e inno-vando se crea y se gana. Por ejem-plo, sin necesidad de ensanchar la autopista, por el costo de pintar nuevas rayas, el legislador puede inventar un minicanal para las motos.

No es necesario prohibir que los motorizados circulen entre la vía de 80 y la de 60 km/h. Eso ya no es-tá permitido, porque no está per-mitido circular entre dos canales, y además tiene doble riesgo: los carros “le pueden salir” de la dere-cha y de la izquierda. Para preve-nirse, aquí surge el fastidioso pi…pi…pi… que molesta a toda la ciu-dad, pero que es necesario para salvar una vida, una pierna o un futuro. Porque el indeseable acci-dente significa un motorizado muerto o mutilado, y un automo-vilista preso por quién sabe cuán-to tiempo.

inventarAl crear el nuevo canal de las mo-tos, el que está más a la izquierda del canal rápido, ya el riesgo de “carro mata moto” queda casi en

Por un canal a la izquierda del izquierdo

“Aquí no hay seguridad, uno mismo debe cuidarse”.

“Uso el servicio regularmente, pues es más rápido que un auto. Lo malo es cuando te quieren cobrar demasiado”.

“tengo dos meses trabajando aquí y ya me han intentado robar dos veces”.

TestimoniosJhonny Contreras

Ángel Villalba

Norbis Pérez

cero, porque desde la defensa de la izquierda ningún carro puede me-terse y de la vía rápida de carros ninguno va a asomarse, porque esa será la vía de las motos, que se des-plazan en silencio, por un nuevo espacio que el legislador innova-

dor le otorgaría a una costumbre establecida por más de 50 años.

Los legisladores modernos no prohibirán sino que crearán, así por ejemplo: "Por el canal de la iz-quierda pueden circular las motos y los vehículos de emergencia".

A quienes:> “Circulen cambiando frecuentemente

de canal o pasando indistintamente

al centro, a la izquierda, o a la

derecha de la vía”.

> “no utilicen los cascos o elementos

de protección”

> “Conduzcan en contra de la vía”.

FUenteS: Ley De trAnSporte terreStre, Art. 70

Sanción de 5 U.T.

Page 9: Ciudad CCS primer número

SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2009 / CIUDAD CCS ESPECIAL CCS 9

El ejemplo que Caracas da

ILDEGAR GILCUIDADCCS

Primerísimamente advierto a mis amigos, a quienes aún no lo son y también a quienes seguramente lo serán, que el Caracas al que me re-fiero en el título de esta nota no es al Caracas del equipo que en el beisbol profesional de Venezuela defiende a partir de octubre de ca-da año los colores y los intereses de los arraigados y multicampeo-nes Leones. No señor. Amerita la advertencia, la necesidad de bo-rrar cualquier aliento de sospecha de traición deportiva que pueda le-vantar entre mis colegas de sufri-miento escualo –sí, escualo: no otra cosa– el título de estas líneas. El Caracas, mejor dicho, la Caracas a la que con infinito amor desea-mos precisar en este oportuno es-pacio, es al terruño que ¿por cosas del destino? ha sido cuna de céle-bres personajes y sentidas haza-ñas que marcaron y marcan toda-vía líneas de oro en nuestra histo-ria como república.

Fijamos nuestra atención especí-fica sobre este semillero urbano de guerreros y guerreras, porque una vez más es nuestra revolucionada capital central la primera en dar el ejemplo, esta vez desde otro enfo-que. Es Caracas, cuna de Ciudad CCS: esfuerzo editorial que sin du-da alguna y, duélale a quien le due-la, ya siembra el lindero que sepa-ra en dos –ayer y hoy– el orbe del periodismo criollo, hecho fácil-mente demostrable con tal sólo un leve hojear de estas páginas.

Aquí, en esta Caracas rebelde y en su nuevo hijo convertido en pa-pel periódico, se agitan indoma-bles e inquebrantables el esfuerzo, la voluntad y el tesón de hombres y mujeres. Cada uno de ellos, con-vocado para cumplir roles seme-jantes en algunos casos, disímiles en otros, asumió su responsabili-dad histórica. Ciudad CCS, se ha eri-gido como una escuela en la que todos hemos aprendido de todos. Instrucciones han ido y venido.

nerles, quedarán como imborra-ble impronta en las páginas de la sección Participación, en las de Cultura o Deportes. Suyo es el dia-rio todo.

Llegó Ciudad CCS, o Ciudad Cara-cas como cariñosamente le llama-mos puertas adentro. Llegó para quedarse, bajo el juramento de crecer, crecer y crecer con la velo-cidad que imprimen los hechos, velocidad que nada más depara una capital como la nuestra, adicta a dar buena conseja.

de quien nos calentó la vida con el cafecito en el mejor momento has-ta las más amplias libertades dadas por el alcalde de Caracas, Jorge Ro-dríguez, colocó una sólida roca ca-si que imposible de mover. El pue-blo, sí, el pueblo: hombres y muje-res de nuestros barrios, bloques y veredas, así como de los respeta-bles medios comunitarios tam-bién compartieron, sugirieron y sugieren aún. Ojalá no dejen de ha-cerlo, pues, sus verdades y no las que otros siempre quisieron impo-

Ocasionalmente, cada orden ha te-nido su contraorden. A cada flujo le ha correspondido su contraflu-jo, sus risas, sus sonrisas y para qué negarlo: también buena dosis de angustia.

Lógico es que así haya sido. Lo contrario, hubiese sido antinatu-ral. No todos los días nace un dia-rio; no todos los días ese nacimien-to tiene en periodistas, los últimos en ser invitados al festín, su em-brión original. Esta vez, el agasajo fue diametralmente opuesto: des-

Diario íntimoMERCEDES CHACÍNCUIDADCCS

El primero era mucho mayor que yo. Sucedió por el año 1989. Me lo presentó una amiga. Me dijo que no era una maravilla lo cual comprobé rápidamente. Quería salir de aquel cuerpo. Pero no dependía de él. Sus amigos, amigas, colegas, también se encontraban en el mismo trance. Siempre queriendo salir de aquel cuerpo, pero sin ningún tipo de ayuda. Apenas estaba pisando los cuarenta. Era medio vulgar. Echador de broma. Populachero. Indepen-diente económicamente. Muy próspero. Pero ya se le verían las costuras. Su origen humilde lo “salvaba”, pero con el tiempo el dinero lo fue pervirtiendo. En mis intermi-nables discusiones sobre su proceder, las críticas siempre eran las mismas: la debilidad por los escándalos y el morbo, el poco cuidado con los detalles y un cierto anacronis-mo que le impidió superarse rápidamente. Está en la tercera edad. A veces no me explico cómo me pudo gustar. Si me piden que lo describa en pocas palabras, diría que es un jodedor con plata y con una ética maleable. De goma pues. Pero así es la vida. Estuvimos más de diez años juntos.

En cambio el segundo se parecía un poco más a lo que yo buscaba. Era igual echador de broma. Próspero, pero muy mal administrador. Tuvo que endeudarse para sobrevivir. Tampoco era joven. Lo conocí en mi pueblo, jovencita, pero fue en Caracas donde empezó nuestra relación. Se convirtió en mi preferido. Nos veíamos los domingos. Su origen era de “alta alcurnia”. Le gustaba la buena comida, los buenos viajes, la buena vida. Un pequeño burgués que quería seguir siendo pequeño burgués pero con ideas “progre”. “Viva el harapo señor y la mesa sin mantel, viva el que huela a callejuela a palabrota y taller…” Entona-ba “a todo pulmón” la canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez. Y muchos le hicimos coro. A la distancia pienso que tal vez nunca le creimos realmente. Eran los franceses y sus mayos tocándonos de retruque. Siempre estuvo mucho más cerca de Fidel Castro que de Jacques Chirac. Apenas duramos cuatro meses. Quién lo viera hoy.

Al último me lo presentó un amigo. Es joven, pero con mucha calle. Mucho pueblo. Sorprendentemente es con quien he llegado más lejos. Con suerte lo terminaré de criar. Aprecié su inteligencia, su sencillez, su ética a prueba de balas, su manera de utilizar sin complejos la tecnología. Su autenticidad. Su sentido del humor, su irreverencia, pero sobre todo el arrojo. El desparpajo. Inventar. Sin errar. Soy una de sus mamás, porque en realidad es una creación colectiva. Es Ciudad CCS, Revolución a diario. El mejor periódico con el que me he topado.

Un conglomerado que ya entrega lo mejor en procura de un nuevo modelo comunicacional. CARLOS GARCÍA RAWLINS

Lady Gómez PERIODISTA Indira López PERIODISTA Julio Bustamante CORRECTOR

Klara Aguilar PERIODISTA Andrea Hermoso INFÓGRAFAEnrique Hernández FOTÓGRAFO

El diario ha conformado un equipo de primera línea, en

cada uno de sus ámbitos, y el resultado fi nal será un éxito. Tenemos compañeros de mucha experiencia en el medio periodístico y otros con no tanta, pero con muchos deseos de hacer las cosas bien. La camaradería inicial que he visto entre todos nosotros garantiza el éxito de este ensayo para la ciudad de Caracas.

No todos los días se tiene la oportunidad de formar parte de un proyecto

que apunte a la construcción de una sociedad incluyente, a la lucha por una comunicación realmente democrática y que intenta brindar un aporte a una ciudad que merece ser sentida por cada uno de sus habitantes. Los que hoy formamos parte de esto, no podemos sentir más que orgullo ante el reto que nos planteamos.

Es un proyecto que rompe paradigmas. Una nueva manera de

periodismo. Las páginas de cultura sugieren el reto de visibilizar a quienes por años estuvieron invisibilizados; refl ejar ese trabajo de hormiga que realiza el pintor, el músico y el poeta, desde su comunidad. Esa es la visión, ofrecer un espacio para que su aporte, sabiduría y lucha no muera, al contrario, se mantenga viva.

Esta es una nueva forma de hacer periodismo, es el salto

cualitativo de la información para nuestra Caracas. Tenemos un gran reto que es llegar a todas las parroquias y sectores con la verdad. Nuestra ciudad se merece un diario donde los caraqueños y caraqueñas sientan que ésta es también una tribuna de lucha para expresarse, ser escuchado y decir "presente".

El diario me ha permitido conocer espacios y rincones de

nuestra gran ciudad, que jamás había visitado para retratarlos. De igual forma, me he interrelacionado con los habitantes de las diversas barriadas, quienes expresan sus problemáticas, sus disputas y su gran calor humano. Hecho que me compromete en convertirme en herramienta útil al servicio de sus sueños.

Hacer un periódico en un país como Venezuela, donde la

comunicación social ha sido tan manipulada no resulta nada fácil. Es un reto para todos nosotros, en especial para quienes nos iniciamos en este mundo tan difícil como lo es el periodismo. Por esto, esperamos que este esfuerzo sea de gran aceptación para todos los caraqueños, principales protagonistas de este proyecto.

Page 10: Ciudad CCS primer número

10 VENEZUELA SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2009 / CIUDAD CCS

minuido la pobreza, están mu-riendo nuestros muchachos. “La juventud es un sector muy vulne-rable, víctima y a su vez genera-dor de violencia”, concluyó Fer-nández.

En casa y En la EscuElaLos estudios realizados por la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz apuntan a la necesidad de fortale-cer a las familias, pues advierten que en los hogares fragmentados, donde por lo general está ausente el padre, los jóvenes son más sus-

ceptibles de perder el rumbo.

“Misión Madres del Barrio ha tratado de abordar el tema, pero se queda sólo en el ámbito económico. Esta iniciativa hay que potenciarla desde el punto de vista de la prevención y el acom-pañamiento de ese hogar”.

En su discurso Fer-nández reitera la nece-sidad de que la comu-nidad aprenda a usar herramientas de nego-ciación para resolver los conflictos sin vio-lencia. Por ello la Red de Apoyo postula la

necesidad de transformar la cul-tura escolar incorporando la edu-cación en DDHH en el aula. Para ello trabajan en la formación de docentes especializados en esta área.

Explica que no es suficiente con que los niños conozcan los DDHH o la Lopna. Deben com-prender el impacto que estos tie-nen en su vida cotidiana, en casa y en la escuela.

“Es necesario redefinir la disci-plina, el ejercicio de la autoridad, la convivencia escolar, la cons-trucción de las normas, genera-ción de espacios de protagonismo y toma de decisiones y, desde allí, proyectar esto como valores esen-ciales que deben reflejarse en la comunidad y en el hogar”.

Frente a este escenario, la Red

ODRy FaRnETanO RuEDaCIUDAD CCS

Múltiples factores pueden afec-tar la armonía de la convivencia en los barrios, y una de ellos es la violencia que preocupa a Pablo Fernández, coordinador de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

Como abogado y experto en ma-teria de Derechos Humanos (DD-HH), Fernández asegura que en la medida en que las comunidades conozcan sus derechos y sepan vincularlos con su vida cotidiana, para poder exigirlos y promover-los debidamente, po-drán dar importantes aportes en materia de seguridad ciudadana.

El contrato social es-tablecido en la Carta Magna determina que la garantía de los dere-chos es una responsa-bilidad que asume el Estado, a través de sus instituciones.

“Esto no significa que la comunidad es-pere sentada a que to-do le llegue. La comuni-dad debe estar activa, generando mecanis-mos que garanticen el proceso de seguridad ciudadana”, aseguró.

Al desglosar las ci-fras de víctimas que aparecen en las páginas rojas de los medios, se determina que el espectro más grande recae en las comunidades populares, “especialmente en los jóvenes pobres con pocas posibi-lidades de desarrollo educativo y laboral”, destacó Fernández .

La vida en los barrrios conlleva a que los jóvenes se vean obliga-dos a negociar sus posibilidades de sobrevivencia con las bandas y terminen por armarse. Por otra parte, son víctimas de la perma-nente presión que ejerce la diná-mica delictiva. “Un joven que no tiene un proyecto de vida consis-tente es presa fácil de bandas de-lictivas, drogas y prostitución”.

Aún cuando todos los indicado-res sociales y económicos deter-minan que en Venezuela ha dis-

La comunidad organizada es clave en la seguridad ciudadana> Los jóvenes sin proyectos son presa fácil del delito

yEnEIZa DElGaDO CIUDAD CCS

La Cámara Venezolana de la In-dustria de la Radiodifusión dis-tribuyó a sus agremiados una circular urgente, en la cual se les insta a “...elevar el volumen a la denuncia y arreciar el reclamo” contra el Gobierno Nacional.

El texto también recomien-da expresar mensajes claves ta-les como: “No somos cubanos, somos venezolanos. Las leyes cubanas ni en Cuba las quie-ren”; “según la encuestadora Interlaces, el 83% del país está en contra del cierre de las emi-soras y de ello, dos de cada tres chavistas están en contra”; “… todas estas emisoras van a pa-rar a manos del Gobierno, con lo que se repite el efecto TVES, el canal que sustituyó a RCTV” y “acuérdense (...) que (...) no la ve ni Hugo Chávez”.

Como consecuencia de la de-nuncia que sobre el tema en cuestión hizo el periodista y concejal metropolitano, Ricar-do Durán, puso su renuncia el vicepresidente de la Cámara de Radio, Antonio Serfaty.

Durán afirmó en Venezolana de Televisión que la dimisión de Serfaty es la evidencia de que el documento de la cámara radial constituía un “plan per-verso desestabilizador”.

El periodista expresó que en declaraciones a Unión Radio (reseñadas en la página web de Notitarde) Serfaty afirmó que su firma digital fue utilizada, en la circular 61/09, sin su consen-timiento.

Consultado sobre su renun-cia por CiudadCCS, Antonio Ser-faty aseguró que se encontraba en una reunión y que respon-dería en una hora, lo que no ocurrió, pues apagó el celular.

Cámara de Radio remite guión a emisoras

Necesidades en materia de seguridad

yDCIUDAD CCS

El periodista y analista político Alberto Aranguibel denunció es-te viernes que la emisora Melo-día Stereo (93.5 FM en Caracas) “avala la línea de ataque frontal contra el Gobierno” de la Cáma-ra de Radio y promueve el mal-trato de todo aquel identificado con la Revolución Bolivariana.

Decidió suspender el progra-ma que conducía allí desde hace un año, tras un fuerte altercado con su directora, Enza Carbone, quien lo acusó de sublevar a los trabajadores.

Aranguibel afirmó que sólo fue llamado por la directora para obtener anunciantes del Gobier-no, por lo que pidió evitar "que se siga financiando el golpismo con dinero del Estado".

Denunció que “desde el inicio de la guerra contra el latifundio radioeléctrico” comenzaron las provocaciones que llegaron, in-cluso, a la falta de respeto a sus entrevistados.

> Establecer la atención con carácter de urgencia a los jóvenes, niños, niñas y adolescentes como política de Estado.

> Cambiar la cultura escolar a través de la formación en los derechos humanos.

> Formar Consejos para la defensa de los DDHH, junto a la Defensoría del Pueblo, para que la comunidad organizada promueva soluciones articuladas con el Estado como parte del proceso de convivencia en los barrios.

> Atender a la mujer en condiciones de vulnerabilidad por maternidad en abandono.

> Potenciar en materia de prevención a los hogares fragmentados.

> Profesionalizar la policía. > Exaltar la importancia de la

prevención como materia de seguridad ciudadana.

> Revisar la Ley de Desarme. > Potenciar la destrucción pública

de armas.> Evitar el reciclaje de funcionarios

policiales. > Integrar la policía a la comunidad.> Transformación del sistema de

justicia y penitenciario.

FUENTE: RED DE APoyo PoR LA JUSTICIA y LA PAz

> El Consejo General de Policía reactivó la base de datos nacional, la cual servirá para evitar el reciclaje y tener el control de ingreso y egreso de los funcionarios policiales. Los datos serán suministrados por las policías estadales, nacionales y municipales.

> Se estima que el Ministerio Público y los tribunales contribuyan en la alimentación de la data.

> La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz atiende a personas que han sido víctimas de abuso policial y militar. Tiene más de 15 años dedicada a la formación de policías y a la promoción y difusión en materia de DDHH.

de Apoyo por la Justicia y la Paz considera que las políticas del Es-tado, en materia de seguridad, tienen que estar orientadas a los niños, niñas y adolescentes.

éRamOs OchO… y paRIó la abuElaEl Gobierno ha hecho numero-sos estudios que ratifican la des-confianza social en los cuerpos policiales.

“La policía, que debería ser parte de la solución de algunos de los aspectos de la seguridad, ter-mina siendo parte esencial del problema. Los cuerpos policiales carecen de credibilidad porque se ha comprobado que están pene-trados por la delincuencia”, sen-tenció Fernández.

La inexistencia de políticas de Estado que involucren a los cuer-pos de seguridad ha sido uno de los factores heredados que com-plementan la crisis de la seguri-dad ciudadana.

“La policía actual es producto de la desidia y de la ausencia de ciertas políticas: malos salarios, malos perfiles, falta de criterios de formación y de profesionali-zación, falta de políticas socia-les, de evaluación y seguimien-to, así como de contraloría inter-na y externa”.

Fernández insiste en la nece-sidad de cambiar el enfoque eminentemente represivo que predomina en el funcionamien-to de los cuerpos de seguridad.

Asimismo, apuesta a la necesi-dad de involucrar la labor del poli-cía con la comunidad organizada, pues, hasta hoy, sus funciones es-tán absolutamente desligadas del trabajo con las comunidades.

“La prevención no ha tenido peso. Los policías no se asumen como profesionales de la seguri-dad. No han sido valorados ni por el Estado ni por la sociedad”, la-menta el abogado.

El Consejo Nacional de Preven-ción y Seguridad Ciudadana (crea-do el pasado mes de marzo) tiene la misión de desarrollar siete áreas básicas: impulsar el desa-rrollo de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, instalar el sistema de gestión poli-cial en cada estado, conformar el Cuerpo de Policía Nacional y re-formar los cuerpos de policías es-tadales, transformar los sistemas de justicia penal y el penitencia-rio, así como generar políticas tendentes a la lucha contra el nar-cotráfico y la prevención del con-sumo de sustancias estupefacien-tes y psicotrópicas.

La comunidaddebe estaractiva,generando mecanismosque garanticen el procesode seguridad ciudadana”

En acción

Sale Aranguibelde Melodía Stereoy denuncia maltratos

Los muchachos son las principales víctimas de la violencia. FoTo JESúS CASTILLo

Page 11: Ciudad CCS primer número

Evo celebró el Día de las Fuerzas Armadas. FOTO: AFP

SÁBADO 8 DE JULIO DE 2009 / CIUDAD CCS MUNDO 11

“Uribe traiciona a América Latina”“Traerán más violencia”

> El presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció sobre las bases en Colombia AGENCIASNOTICIAS CCS

El presidente de Estados Uni-dos, Barack Obama, negó ayer que tenga potestades para resti-tuir en el poder al mandatario hondureño, Manuel Zelaya, de-rrocado por un golpe de Estado el 28 de julio pasado.

“No puedo presionar un bo-tón y de repente reinstaurar al señor Zelaya”, dijo Obama al re-plicar declaraciones de Zelaya emitidas esta semana desde México, en el sentido de que si Washington cerrara el puño “el golpe se termina en cinco se-gundos”.

“América hoy está golpeada. El golpe de Estado no ha sido contra mí, sino contra los presi-dentes de América. A mí ya me derrocaron. Ahora están derro-cando a los presidentes de Amé-rica al no poder revertir el gol-pe”, dijo Zelaya, recibido con honores de Estado en México.

Además de las declaraciones del gobernante constitucional de Honduras, el miércoles se filtró a la prensa una carta del Departamento de Estado, se-gún la cual Washington “apoya a la democracia hondureña, no a Zelaya”.

Obama dijo ayer a periodistas que “algunos de los que han cri-ticado la injerencia de EEUU en América Latina se quejan ahora de que no está interfiriendo lo suficiente”.

“Hemos apoyado plenamen-te las mediaciones del presiden-te (costarricense Óscar) Arias y quisiéramos ver que (Zelaya) pueda regresar pacíficamente para continuar su mandato”.

OEA VIAJA A HONDURAS Una misión de cancilleres de la Organización de Estados Ame-ricanos (OEA) encabezada por su secretario general, José Mi-guel Insulza, e integrada por Ar-gentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica viajará el martes a Hon-duras en un nuevo intento por buscar una salida negociada al restablecimiento de la demo-cracia en ese país, dijo la OEA en un comunicado oficial.

La economía de Honduras caerá entre 1 y 2% este año, mientras que la inflación será alrededor de 4,5%, según el Banco Central de Honduras (BCH).

En marzo pasado, la institu-ción había cifrado el crecimien-to económico entre 2% y 3%, menor a 4% de 2008.

El Banco atribuyó la caída a un menor dinamismo en la ma-yoría de los sectores económi-cos, afectados por la crisis fi-nanciera internacional. Exper-tos independientes creen que éstos comienzan a verse afecta-dos por el golpe de Estado con-tra Manuel Zelaya en junio pa-sado. La próxima semana se es-pera una gran paralización na-cional.

Obama dice que no puede restituir a Zelaya

Prevén caída de economía hondureña

AGENCIASNOTICIAS CCS

El presidente de Bolivia, Evo Mo-rales, consideró ayer una “trai-ción a la patria y a América Lati-na” la habilitación de bases mili-tares para uso de Estados Unidos en Colombia.

“Quienes quieren implementar bases en Latinoamérica son traido-res a su pueblo, son traidores a La-tinoamérica”, fustigó Evo durante el discurso que ofreció por el Día de las Fuerzas Armadas de su país celebrado en la ciudad de Oruro, al oeste boliviano.

“Quiero decir al gobierno de Co-lombia, con mucho respeto, yo he sufrido personalmente la agresión extranjera”, afirmó.

Asimismo, demandó una nueva doctrina militar latinoamericana y pidió apoyo de las fuerzas armadas para el proceso de cambio que en-cabeza.

Atribuyó a la doctrina militar norteamericana “de lucha contra el terrorismo” las versiones colom-bianas sobre entrega de armas de Venezuela a las FARC y de apoyo fi-nanciero del grupo armado al man-datario de Ecuador, Rafael Correa.

Reiteró que su país no acepta la injerencia de extranjeros en su país como ocurrió hasta hace poco.

“Eso ha terminado. Seremos un país pequeño pero tenemos digni-dad. Ningún embajador de Estados Unidos decide quién va a ser el co-mandante. Yo decido respetando la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Morales viajará el domingo a Quito para participar en la cum-bre de mandatarios de Unión de Naciones Suramericanas (Una-sur), donde presentará una pro-puesta para implementar un nue-vo régimen de defensa en los paí-ses suramericanos.

URIBE CERRÓ GIRA El canciller ecuatoriano, Fander Falconi, dijo ayer que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, recibió un contudente mensaje en la gira por siete países suramericanos que concluyó el jueves para expli-car el acuerdo militar con Estados Unidos. Uribe se reunió con sus co-legas de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Chile y Uruguay.

Julio Cases “Jeco” canta y compone vallenatos. Su vida bien podría ser uno de ellos. Dejó Corazal, la tierra de sus recuerdos de infancia, muy atrás (en el departamento Sucre, costa norte de Colombia) buscan-do, como muchos, abrirse paso en la vida y, después de idas y venidas, fue a parar a Bogotá de donde salió hace seis años y medio “huyendo de la guerra” con un acordeón y un par de ideas “subversivas” bajo el brazo, nacidas, más que nada, al fragor de la injusticia, el hambre y la desigualdad. Esas que “intimi-dan al paramilitarismo estatal”, afirma.

—Quienes desde el poder se sien-ten amenazados por los que nos atrevemos a señalarlos, apelan en mi país al asesinato. Yo no quise darles mi vida, no quise sumar “esa perla” al rosario de muertes en el que han convertido a Colombia y me vine a Caracas— dice Jeco, con la desesperanza en la comisura de los labios, no muy lejos de las esta-dísticas de activistas de derechos humanos que ubican en más de 40 mil el número de muertos ocasio-nados por el conflicto armado en los últimos cincuenta años.

—¿Que qué opino de las bases militares estadounidenses en mi país? No sé si pueda venir algo peor de lo que no hayamos vivido ya en Colombia. No sé qué le pasa a mi pueblo. Los medios de comuni-cación les han trazado una idea de vida en la cabeza, sólo sueñan con tener dinero y no importa si pier-den la vida conseguiéndolo.

Sobre la tesis de que Chávez le da armas a la guerrilla de las FARC, dijo: “Eso es una mentira vieja. No es una cortina de humo, sino de sangre”.

Dijo confiar en el presidente Hu-go Chávez sobre el manejo de la crisis, especialmente en el aspecto comercial. El intercambio de pro-ductos se ubicó en unos 7.200 mi-llones de dólares en el 2008 a favor de Bogotá, que le vendió a Vene-zuela cerca de 6.000 millones de dólares.

Colombia y las rodillas pitiyanquisLUIS QUINTANAINTERNACIONALISTA

Colombia es el segundo país del mundo en recibir el mayor finan-ciamiento militar de Estados Uni-dos; sólo es superada por Israel. Nada más el Plan Colombia ha implicado desembolsos en dine-ro y arsenal militar por más de siete mil millones de dólares. Esto sólo es posible si el destinatario de tan colosales recursos se some-te plena e incondicionalmente a los mandatos imperiales.

La dimensión de esta carnal rela-ción es funcional y proporcional al interés supremo del imperialismo, en apropiarse de las reservas de hidrocarburos y biodiversidad más grandes del planeta, además de dar al traste con el proceso re-volucionario que le ha provocado

un terremoto a su histórico domi-nio regional, con consecuencias todavía incalculables para su hege-monía mundial. Es decir, Estados Unidos diseña y ejecuta su rela-ción con Colombia a partir de lo que le interesa hacer y deshacer con Venezuela y con lo que la Re-volución Bolivariana representa para el proceso de unión de nues-tra América. En este sentido, la po-lítica de Uribe hacia nuestro go-bierno está consustanciada con el proyecto imperial de destruir nuestro camino libre y soberano.

Por eso no debe sorprendernos, aunque nos duela en el alma y el estómago, que el Gobierno de Uri-be acuda de rodillas a cumplir el papel que le atribuye el Norte im-perial, disparándonos cinco bases militares yanquis al proceso de

unión regional, en detrimento de los casi doscientos años desde las batallas de Boyacá y Carabobo. Uribe y la oligarquía colombiana parecen estar orgullosos de la hazaña entreguista más salvaje de nuestra historia. Que no nos quepa entonces la menor duda que entre la política exterior de Estados Unidos y la llamada se-guridad democrática de Uribe-Santos, hay una simbiosis tan perfecta como peligrosa para el pueblo de Colombia y para la po-sibilidad cierta, de que estamos transitando hacia la construc-ción de la Patria Grande soñada por Bolívar y traicionada por Santander, Páez y tantos otros.

Es así como el Plan Colombia, la firma del Tratado de Libre Comer-cio (TLC), la instalación de bases

militares yanquis con asesora-miento sionista, la promoción su-brepticia a la invasión y ocupa-ción paramilitar en Venezuela, configuran un cuadro de muerte y destrucción manufacturado des-de el epicentro del Imperio, que fuerzan a nuestro Gobierno Boli-variano no sólo a congelar las bue-nas intenciones de mantener rela-ciones de respeto y dignidad con su par colombiano, sino que nos obliga a radicalizar todas las di-mensiones de nuestra defensa cí-vico-militar.

La claudicación de este gobier-no pitiyanqui y la dictadura en Honduras, deben implicar la rati-ficación de nuestro empeño irre-dento por liberarnos definitiva-mente de los que mueven los hi-los de nuestra desunión.

ANÁLISIS

> Colombia y Estados Unidos fi rmarán en breve un acuerdo de cooperación militar que contempla el uso de SIETE instalaciones de las Fuerzas Armadas colombianas por parte de soldados norteamericanos.

> Las bases permitirían el ingreso de sofi sticados equipos bélicos de la primera potencia militar del mundo a Suramérica.

> La instalación de las bases en Colombia surgen después que

el gobierno de Rafael Correa en Ecuador negó la renovación del alquiler de una base militar que el Pentágono operó con plena autonomía durante diez años en Manta, Ecuador.

> El Plan Colombia permitió el ingreso de unos 800 soldados norteamericanos y 600 contratistas desde el año 2000. Colombia dice que no aumentará el número de tropas.

Gringo go home

Page 12: Ciudad CCS primer número

12 DEPORTES CIUDAD CCS / SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2009

MUJERES DEBEN SUMARSELos deportistas manifiestan su in-tención de unificar esfuerzos y buscar apoyo institucional para fa-bricar máquinas que permitan también a las damas mantenerse en línea ejercitándose al aire libre. Sin embargo, aseguran que la ini-ciativa debe nacer de ellas mismas.

tituto Pedagógico de Caracas, don-de se graduó de profesor de mate-máticas, estuvo dedicado a la prác-tica y competencia de tan exigente disciplina.

Su primera incursión fue un campeonato de novatos organiza-do en el IPC por la entonces Asocia-ción de Ajedrez del Distrito Fede-ral, el cual ganó con amplia venta-ja. Siguió sus ascensos de primera a segunda y tercera categoría, co-mo eran catalogados los ajedrecis-tas en la década de 1970.

Igualmente, se hizo socio de la peña de ajedrez de 23 de Enero, donde residía, y al mismo tiempo del club de la UCV, con el cual ganó la medalla de oro en los primeros Juegos Venezolanos Interinstitu-tos de Educación Superior (Juvi-nes), realizados en las instalacio-nes de la Universidad Centro Occi-

LUIS ENRIQUE ARAUJOCIUDAD CCS

Una nueva forma de hacer ejerci-cios y mantenerse sano está sur-giendo en Caracas. Se trata de los gimnasios populares, espacios construidos, en su mayoría, con piezas de reciclaje que demues-tran el ingenio de sus aficionados, convirtiéndose en una alternativa deportiva que día tras día gana más seguidores.

ESPACIOS DE INTERACCIÓNLa construcción y mantenimiento de estos espacios están a cargo de los propios visitantes, quienes con creatividad y mucha voluntad han logrado darle uso a una serie de materiales chatarra como rines viejos, rejas de estacionamientos, trozos de concreto, tubos, piedras, etcétera, para ponerlos al servicio del cuerpo humano. Los deportistas manifiestan que estas máquinas ayudan de forma efectiva al desarrollo físico muscu-lar. Aseguran que estos gimnasios “no tienen nada que envidiarle a los particulares”. En pocas pala-bras, estos pesistas han aprendido a “hacer músculos del reciclaje”.

Estos espacios están ubicados en distintos lugares de la capital. Mo-tivo por el cual el equipo reporteril de Ciudad CCS realizó un recorri-do por dos de estos espacios depor-tivos, iniciado en plaza La Candela-ria y concluido en parque Los Cao-bos, donde se apreciaron las ven-tajas de ejercitarse al aire libre.

La concurrencia que allí se evi-denció demuestra lo populares que se han vuelto estos lugares du-rante los últimos años. Segura-mente se trata de las relaciones so-ciales que allí se permiten sus visi-tantes, quienes interactúan cons-tantemente ayudándose unos a otros para mejorar los resultados de sus prácticas deportivas. De igual forma, cuando tienen que co-laborar económicamente para lo-grar un avance, todos contribuyen. En fin, es un espacio abierto, de li-bre acceso, que se muestra presto para ejercitar el cuerpo, la mente y el alma”.

JULIO bARAzARtECIUDAD CCS

Antonio Palacios, nacido el 13 de noviembre de 1952 en la calle Los Mangos de Los Frailes de Catia, y luego criado en la populosa parro-quia 23 de Enero a partir del año 1958, fue el primer caraqueño que conquistó el título de Maestro In-ternacional de Ajedrez, mostró desde temprana edad su vocación hacia el juego-ciencia.

En septiembre de 1968 ingresó a la Universidad Central de Vene-zuela como cursante de ingeniería petrolera con apenas quince años de edad. Cuando Rafael Caldera allanó y cerró la UCV, a mediados de su gobierno, el joven Palacios buscó el camino de las 64 casillas y desde entonces comenzó el culti-vo de triunfos en su carrera como ajedrecista. Antes de entrar al Ins-

Gimnasios hechos de reciclaje> La creatividad se impone en los espacios abiertos de La Candelaria y Los Caobos

La genialidad humana se pone de manifiesto. Foto EnrIqUE HErnánDEz

Todos los músculos se trabajan eficientemente. Foto EnrIqUE HErnánDEz

En 1988 también fue segundo en la Olimpíada de Tesalónica, Grecia.

OlímpicOs BeijinG 2008:récOrd en la asistenciaHace hoy un año se inaugura-ron los Juegos Olímpicos Beijing 2008, competencias en las que Venezuela se presentó con el mayor número de atletas en la historia de su participa-ción: 109 en total. De ellos, 52 fueron mujeres y 57 hombres. Atrás quedaba Sidney 2000, edición a la que acudimos con 51 deportistas. Otro logro importante para nuestro país fue el conquistado por la tenimesista Fabiola Ramos, quien se convirtió en la primera representante latinoamericana en avanzar a segunda ronda en unos juegos de esta categoría. La larense Dalia Contreras obtuvo medalla de bronce en los 49 kilogramos.

miranda derrOtó a sucreen BalOncestO juvenilEl Instituto de Deportes del estado Miranda nos informa que el combinado juvenil de baloncesto de esa entidad, mantuvo su invicto y sumó su quinta victoria seguida en el torneo de octavos de finales de la Liga Nacional de Baloncesto. El juego se celebró en el gimnasio Francisco "Morochi-to" Rodríguez de Cumaná. Luego del pitazo final, la pizarra marcaba 78 tantos para los vencedores y 66 para el estado Sucre. Con este resulta-do Miranda se adjudicó el título de campeón de esta fase.

milka dunO: una caraqueñaen lexinGtOnMilka Duno estará mañana domingo en la décimo tercera fecha de la serie Indycar que se realizará en Lexington. Compite en la serie Indycar con el auspicio de Citgo, PDV, Cantv e Inatur. Será su segunda presentación del año en un circuito tradicional, luego de participar el mes pasado en Watkins Glen, Nueva York. Su mejor actuación en la presente campaña ha sido un décimo sexto puesto alcanzado en Kansas City.

El caraqueño que venció a Karpov> El ajedrecista Antonio Palacios logró la hazaña en medio de una simultánea en la Casa Venezolana Soviética en 1977

APOYO INSTITUCIONALFinalmente, los atletas de estos gimnasios, manifestaron su volun-tad para colaborar con la institu-ción que pueda apoyarlos.Esta iniciativa podría generar la masificación de estos espacios de-portivos en cada rincón de nuestra capital.

aBreviadOs>

dental Lisandro Alvarado (UCLA), de Barquisimeto, estado Lara.

Entre sus grandes logros se en-cuentran la victoria frente al gran maestro internacional argentino Miguel Ángel Quintero, y se con-vierte en el primer venezolano que le gana a un GMI en febrero de 1976. Ese mismo año, en octubre, se titula campeón de la máxima categoría de Venezuela. Venció al campeón mundial de ajedrez de entonces, el soviético Anatoly Kar-pov, en una simultánea que éste ofreció en la Casa Venezolana So-viética de Caracas, en 1977. Obtie-ne el título de Maestro Internacio-nal en el Torneo Zonal de la Fede-ración Internacional, celebrado en Cuenca, Ecuador, en 1978.

A partir de 1982 forma parte del profesorado del Instituto Pedagó-gico de Caracas. Su tesis de grado

tuvo relación con el ajedrez. Se re-tiró de la competencia en 1988 cuando ganó plata en la Olimpíada Mundial de Tesalónica realizada Grecia, donde el monarca mundial de la especialidad Anatoly Karpov conquistó la presea dorada.

Palacios resume la filosofía de su vida así: “El ajedrez ha sido mi vi-

da, mi pasión, mi gloria, mis lo-gros y por qué no decirlo: mi reali-zación espiritual, mi encuentro con Dios y todo lo divino. Ha sido el medio para la búsqueda de la in-terpretación de la vida, del por qué estamos aquí y de por qué tene-mos que partir en determinado momento”.

Protagonistas> Aarón Plaza, atleta de la plaza

La Candelaria: “Los gimnasios privados son cerrados. Aquí tenemos la oportunidad de socializar y ejercitarnos al aire libre”.

> José torrealba, atleta y encargado del gimnasio del parque Los Caobos: “Yo soy un amante del deporte, de la naturaleza y la amistad. Aquí se vive a plenitud todo esto".

> Sedonio nacimento, atleta de la plaza La Candelaria: “Aquí todos nos ayudamos. Si alguien está haciendo un ejercicio mal, cualquiera le dice, lo corrige y le da nuevas ideas para desarrollarse mejor. todos compartimos y no hay intereses de por medio. Para mí esto es un espacio socialista”.

Page 13: Ciudad CCS primer número

SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2009 / CIUDAD CCS CULTURA 13

Rubi Guerra: “Mi estilo es urbano-cumanés”> Ganó el concurso de narrativa Salvador Garmendia que promueve la Casa de BelloMARíA VALENTINA ARROYOciudad ccs

Dos escritores, uno viejo y uno jo-ven, cenan en una misma mesa. Se conocen poco. El encuentro es obra de una mujer. Comen, cru-zan miradas, no dicen mucho de la literatura. Al joven, tímido, le gustaría comentarle al señor de larga barba algo acerca de sus novelas. Pero no se atreve, nada pasa. Sal-to en el tiempo y casi veinte años después sus dos nombres vuelven a encontrarse. Rubi Gue-rra, el callado autor, ga-na la cuarta edición del concurso nacional de na-rrativa Salvador Gar-mendia (el hombre de la barba, hoy fallecido) por su libro La forma del amor y otros cuentos.

Explorar algunas ex-presiones del afecto, aje-nas a lo convencional, fue la principal motiva-ción al armar estos rela-tos. Convencido de que la devoción por la escri-tura no es uniforme puesto que está llena de momentos de esplendor, pero so-bre todo de ratos difíciles, Guerra no se considera un escritor ator-mentado en el sentido de que le moleste escribir, pues en todo caso le preocupa no hacerlo. Eso sí le causa conflictos.

Para crear necesita silencio y un estado emocional más o menos neutral. “Hay gente que dice que escribe porque está triste, yo jamás he podido hacerlo, tengo que estar muy tranquilo”. Autor de seis li-bros de cuentos y dos novelas, con-fiesa que en la actualidad se siente más cómodo trabajando historias

antiguas y de largo aliento porque le ofrecen una visión más completa del universo narrado.

Residenciado en Cumaná, se atreve a definir su estilo litera-rio como “urbano-cu-manés”. Y explica: “Esto quiere decir que tiene muchas re-laciones con la litera-tura urbana, la vio-lencia, el encierro, los carros. Tiene muchas cosas de la literatura nativista. Hay una presencia del mar, de los pescadores, los campesinos”.

Reconoce que la presencia del mar es muy fuerte para

quien habita en el oriente del país, sin embargo, aclara que él es más bien un escritor de orilla. “La pre-sencia del golfo de Cariaco está muy marcada en todo lo que escri-bo. Si tú vives en la costa, el mar siempre está presente, siempre va

alimentándote de cosas, esa es una fascinación que no se pierde con los años. Pero yo no soy un escritor de mar adentro”.

Del universo narrativo de Salva-dor Garmendia, escritor que nom-bra al premio con el que fue reco-nocido, comenta: “Tal vez el libro con el que yo más me he identifica-do emocionalmente es Memorias de Altagracia porque logré meterme en ese mundo que Garmendia re-construye allí con la infancia. Yo conservaría mucho su visión de las relaciones humanas que se van desgastando poco a poco, que van creando personajes sórdidos que, al mismo tiempo, tienen un fondo de humanidad muy fuerte. Su es-critura es deslumbrante".

Escribir un cuento, que además sea una obra de arte, es el deseo de Rubi Guerra hasta este trecho de su experiencia literaria. "Yo aspira-ría que lo que hago sea arte y no so-lamente contar una historia".

El colectivo de niños y niñas deci-mistas de Caracas viene ensayan-do a todo pulmón para su próxima participación en la Primera Jornada Iberoamericano de niños y jóvenes poe-tas, trovadores y decimistas que se realizará del 18 al 26 de agosto en Querétaro, México.

El movimiento urbano de ense-ñanza de la décima a los niños y ni-ñas surge en 1980, gracias a una iniciativa de varios docentes de educación musical, entre los que se encuentran Ricardo Carreño y Wilfredo Mendoza. Recuerda Men-doza, cuatrista y profesor en el ar-te de rimar estrofas de díez versos octosílabos, que para esa época co-menzó a tener auge la celebración de Velorios de Cruz en varias pa-rroquias caraqueñas: “Comenza-mos en Casalta y Las Lomas de Ur-daneta y poco a poco terminamos recorriendo toda Caracas llegando a sectores como el 23 de Enero, Propatria, San Agustín, Caricuao, entre otras”.

Agrega que esta ampliación de la Escuela de niños y niñas deci-mistas no ha sido en el sentido de una estructura física, sino "en el sentido de Caracas como una gran aula abierta. Esto es así en la medi-da que hemos enseñado este arte a niños, niñas de diferentes parro-quias del área metropolitana, en donde aquellos que eran niños en los años 80 se han convertido en multiplicadores y ahora existe una generación completa de cultores urbanos de la décima".

La delegación que representará a Venezuela en México, está con-formada por 15 niños, niñas y ado-lescentes entre los 4 y 17 años.

Aunque aún tramitan el finan-ciamiento de los pasajes con el Mi-nisterio del Poder Popular para la Cultura, en cada ensayo vibra la emoción y esperanza. María Fer-nanda Mendoza quien tiene 8 años y pasó para tercer grado eximida, al ser consultada afirma: "Tengo ocho años, y me gusta hacer déci-mas desde chiquita".

Décima infantil resonará en MéxicoYANIRA ALbORNOz RíOsciudad ccs

María F. Mendoza (8 años): "Me gusta hacer décimas desde chiquita" FOTO leila saab

> Afinan detalles con el despacho de Cultura para agilizar trámites del viaje

el concurso nacional de narrativa salvador Garmedia, que impulsa la casa Nacional de las letras andrés bello, fue creado con el propósito de estimular la creatividad de los escritores venezolanos. está dotado de un premio único de diez mil bolívares y la publicación de la obra ganadora. Ya está abierta la convocatoria para su V edición.

Premio creativoEl poeta caraqueño Eleazar León falleció ayer en la mañana a sus 63 años de edad. Sus ver-sos pertenecen tanto a la crude-za de la vida, como a la exalta-ción del hombre en relación con la naturaleza. León fue pro-fesor de Letras en la UCV por más de 25 años, y publicó más de quince "cuadernos de poe-sía", como gustaba llamarle a sus libros.

La casa editorial Monte Ávila le publicó los siguientes “cua-dernos”: Estación durable, A la ori-lla de los días y Papeles para un adiós.

Entre la lírica, la poesía mo-derna, incluyendo la antipoe-sía, Eleazar creó una poética que no se desgastará con el tiempo, debido a la profunda reflexión en torno al transcurso de la humanidad sobre la tierra. Además, exploró esta época ac-tual y elevó una crítica contun-dente, sobre todo en el trato que le dio al tema del desampa-ro y el egoísmo humano.

En su libro Palabras del actor en el café de la noche, Eleazar es-cribiría:

"…Saltimbanqui sin cuerda desaparezco bajo mi risa ¿Quieren ver cómo cambio el desencanto en magia en goce la desventura?"León nos dejó esta frescura y

desenfado en la palabra. Paz en las alturas, poeta.

Biografíamínima

con gusto y con gran esmeroHoy me voy a presentaren este día sin parcon todos mis compañerosel saludo es lo primeroPues así la ley lo mandaY la fulía demandaun canto bien afinadoel madero está adornadosaluda María Fernanda

María Fernanda en 20 versossoy morena es mi color Y esa es mi naturalezabien dotada de belleza de decencia y de candorY me mandó el creador a nacer en Venezueladonde el verso y la espinelasurgen en todos los camposY en Querétaro les cantocon una emoción sincera

Rubi Guerra nació en san Tomé, estado anzoátegui,en 1958. es gestor cultural, guionista y editor. entre sus libros publicados se cuentan: el avatar (1986), el mar invisible (1990), Partir (1998) y un sueño comentado (2004). en 2006, mereció el premio de novela breve Rufino blanco Fombona por su obra la tarea del testigo.el jurado de la cuarta edición del premio de narrativa "salvador Garmendia", integrado por los escritores Orlando chirinos, sael ibáñez y cristóbal deffit, premió la forma del amor y otros cuentos por“el perfecto acuerdo entre el lenguaje y los temas tratados, y por mostrar una gran armonía entre los planos descriptivo y narrativo”.

Grupo de danza popular de La Vega celebra quince años

El Grupo de Danzas Folclóricas “Las estrellas de Luis”, ubicado en La Vega, tiene una vasta tra-yectoria en investigación, difu-sión y promoción de la danza tradicional venezolana.

Hoy celebra su décimoquinto aniversario con una gran fiesta que reunirá a los antiguos y ac-tuales integrantes de la agrupa-ción. En el pequeño teatro del bulevar de La Vega, a las dos de tarde, ofrecerán sendas mues-tras de danza Guajira y Tango Matiguá, además del montaje La Batalla y algo más que Tamunan-gue en homenaje a San Antonio Ta-gua.

Este grupo nació con la inten-ción de rescatar los bailes indí-genas de Venezuela y bajo esa esa visión se ha dedicado a la formación de niños y jóvenes de la populosa parroquia cara-queña.

Luis Silva, director general de esta agrupación y promotor cul-tural de La Vega, con el apoyo de otros promotores como Irai-da Marrero y Lisbeth Romero, y de los cultores Charles Nora, Ruper Vásquez y Alejandra Pe-ña, han sumado esfuerzos para darle vida y permanecia a la mi-sión emprendida.

La semana pasada, en recono-cimiento a su trayectoria, "Las estrellas de Luis" recibió el Pre-mio Municipal de Danza y Mú-sica Popular "Aquiles Nazoa" del municipio Libertador.

kLARA AguILAR VásquEzciudad ccs

Si tú vives en la costa, el mar siempre está presente, siempre va alimentándote de cosas, esa es una fascinación que no se pierde con los años. Pero yo no soy un escritor de mar adentro.

Falleció el poeta Eleazar LeónMIguEL guÉDEzciudad ccs

Page 14: Ciudad CCS primer número

EXPOSICIONES, MUESTRAS, TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES

PARA MAÑANA

SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2009 / CIUDAD CCS AGENDA 14

11:00 amRadioVientos de cambio, revista radiofónicaPrograma de dos horas de dura-ción dedicado al jazz y a los rit-mos afrovenezolanos y afrocuba-nos. Con la presencia en estudio del percusionista venezolano Joel “Pibo” Márquez, quien presenta-rá sus últimas producciones dis-cográficas: Caminos y Homenaje a los Reyes de la Salsa con la Descarga Criolla. Por radio Fe y Alegría, 1390 AM.

1:00 pmCineSomos ChaimaUn documental venezolano reali-zado por el Ministerio de la Cultura en 2006, nos acerca al puebloindígena Chaima que se encuentra en un proceso de reafirmación cultural en sus territorios ances-trales al sur del estado Sucre y norte del estado Monagas. En la sala audiovisual del Museo de Ciencias. Entrada gratis.

2:00 pmDanza15° aniversario del gru-po de danzas folclóricas Estrellas de LuisSe presentarán los grupos de danza El Carmen, Las Tumbitas y Estrellas de Venezuela. En el Pequeño Teatro del Bulevar de La Vega. Entrada libre y gratuita.

2:30 pmCineCara o cruzDirigida por el ecuatoriano Camilo Luzuriaga, considerada como la apuesta más vanguardista del cineasta, es un relato compuesto a partir de varias improvisaciones propuestas y conducidas por tres guionistas para ser desplegadas por tres actores principales.En la sala de la Cinemateca Nacional ubicada en el Museo de Bellas Artes. Entrada gratuita.

3:00 pmTeatroUn día en el reino de BambinaComedia musical dedicada al público infantil. En la sala Doris Wells de la Casa del Artista, ubi-cada en Quebrada Honda, Bulevar Amador Bendayán, a pocos metros de la estación de Metro Colegio de Ingenieros. También se presen-tará el domingo. Entrada, BsF 20.

CineEl cartero WayúuDocumental de la cineasta venezo-lana Alejandra Fonseca. En el más recóndito de los ambientes áridos de la Guajira venezolana,este personaje adquiere una

importancia singular para su pueblo, debido a que es el porta-dor de las noticias que son espera-das por los pobladores como única conexión con el mundo fuera de su cultura. En la sala audiovisual del Museo de Ciencias. Entrada gratis.

CircoSiempre AnónimosEn el marco del Festival de Circo 2009, se presenta este espectá-culo de circo infantil. Los breakers improvisan malabares, los cirque-ros crean danza acrobática, los malabaristas penden de altas te-las, y detrás sus máscaras y ma-quillajes - pese a un sinfín de ma-ravillas- estos artistas de la ca-lle permanecerán en el más rigu-roso anonimato. En el Bulevar de Sabana Grande, al lado del Gran Café. Gratis.

4:00 pmMúsicaFaride Mijares y sus tamboresBomba, plena, guaguancó y todo el ritmo de la rumba cubana al ritmo de los timbales. En Pdvsa Centro de Arte La Estancia, ubica-do en la Av. Francisco de Miranda, al lado de la estación de metro Altamira. Entrada libre y gratuita.

5:00 pm CineNiágaraPelícula realizada en 1953, dirigi-da por Henry Hathaway. Dentro del ciclo "Clásicos del cine negro". También a las 7:00 pm en la sala 3 del Celarg. Av. Luis Rochey 4ta transversal, Altamira. Entrada general BsF 10, estudian-tes y tercera edad BsF 5.

CineDoña BárbaraVersión cinematográfica de la obra cumbre del gran escritor venezola-no Rómulo Gallegos, realizada en 1943 por Fernando de Fuentes y Miguel Delgado, dentro del ciclo "Cine y literatura latinoameri-cana". En la sala de la Cinemateca Nacional ubicada en el Celarg. Av. Luis Roche y 4ta transversal, Altamira. Entrada gratuita.

6:30 pmCineLibertador Morales, el justicieroLargometraje venezolano, produ-cido por la Villa del Cine, dirigido por Efterpi Charalambidis. Narra las aventuras de un mototaxis-ta que por las noches se transmu-ta en un héroe oculto tras un tra-je negro que cabalga una moto de alta cilindrada haciendo justicia. Estreno de Amazonia Films. En la sala de la Cinemateca Nacional ubi-cada en el Museo de Bellas Artes. Entrada general, BsF 3,50. También a las 7:15 de la noche en la sala de la Cinemateca del Celarg, Av. Luis Roche y 4ta transversal, Altamira.

7:00 pmMúsicaNou-Vin Lakay en conciertoLa banda caraqueña de reggae presenta su último disco. En la sa-la José Félix Ribas del Teatro Teresa

3:00 pm / Orlando Poleo y la agrupación Chaworo. Presentación del virtuoso percusionista venezolano, uno de los más importantes exponentes del jazz latino a nivel internacional. En los espacios abiertos del Centro de la Diversidad Cultural, Quinta Micomicona. Av. Zuloaga de Los Rosales, a dos cuadras de la estación de metro La Bandera. Entrada libre y gratuita.

5:00 pm / José Alejandro Delgado en concierto. El joven cantautor, referente de la nueva generación de trovadores venezolanos, ofrecerá sus cancio-nes acompañado de su guitarra. En Pdvsa La Campiña. Entrada libre y gratuita.

Carreño. Entrada libre y gratuita. También se presentará mañana, domingo en el mismo lugar y horario.

8:00 pmTeatroLa fiestaEscrita por Spiro Scimoni y dirigi-da por Orlando Arocha. Elio Pietrini, Diana Volpe y Albi de Abreu son el padre, la madre y Gianni, el hijo. Viven sus pequeñas vidas ordenadas donde nada puede ser dicho que no haya sido dicho ya. Cada día se engrana al anterior y al siguiente sin alteración alguna, con la única diferencia que hoy es el trigésimo aniversario de bodas de los padres y hay una fiesta por eso. Funciones hasta el 13 de septiembre, viernes y sába-dos a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm en la Sala Experimental del Celarg, Av. Luis Roche y 4ta transversal, Altamira.Entrada general BsF 40, estudian-tes y tercera edad, BsF 35.

10:00 pmTeatroEl jardín de los cerezosEstreno de este clásico del autor ruso Anton Chéjov, dirigidapor Juan Carlos Souki. Con las actuaciones de Marialejandra Martín, Adolfo Cubas, Virginia Lancaster, Gabriel Blanco, Nathalia Paolini, Adriana Romero, Giovanny García, Reinaldo Rivas y Víctor Romero. La obra seguirá en cartel hasta el 27 de septiembre, de jueves a sábado a las 10:00 pmy los domingos a las 8:00 pm en la sala 1 del Celarg, Av. Luis Roche y 4ta transversal, Altamira. Entrada general BsF 70, tercera edad, BsF 60.

La Mirada de los niños a través de la gráfica. Selección de dibujos realizados por niños de entre 5 y 11 años durante el ta-ller dictado en el Museo Alejandro Otero. En la Radio Alí Primera 95.9 FM, en El Valle.

Curso de cine para princi-piantes. A cargo del documenta-lista César Cortés, del 17 al 28 de agosto, los lunes, miércoles y vier-nes de 9:00 am a 12:30 pm, en la Escuela de Cine Documental de Caracas. Postulaciones hasta el 12 de agosto. Más información en la página web www.cnac.gob.ve.

TelevisiónAló Presidente dedicado a Caracas. El tradicional espacio conducido por el presidente de la República se centrará en esta opor-tunidad en temáticas que tienen que ver con nuestra ciudad. A las 11:00 am por Vive TV y VTV.

MúsicaVenezuela Trombón Ensamble. Presentación de es-te grupo conformado por integran-tes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. A las 3:00 pm en el Museo de Bellas Artes. Gratis.

CineMientras llega el día. Del director ecuatoriano Camilo Luzuriaga. Las tropas reales llegan a la ciudad desde Lima con zel propósito de sofocar la rebe-lión de los insurgentes contra la co-rona española. A las 4:30 pm en la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes. La entrada es libre y gratuita.

HOY EN CCS

Page 15: Ciudad CCS primer número

SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2009 / CIUDAD CCS CULTURA 15

Dice que escribe porque no sabe vivir de otro modo. Y el hombre escribe. Cuarenta y tres novelas, más de tres mil canciones, miles de textos entre poemas, glosas, co-plas, obras de teatro, ensayos y cuanto género literario ande por ahí, para completar —según su ri-gurosa cuenta— 1.432 de esos cua-dernotes marca Delta que se usaban como libros de actas. Le pregunto dónde guarda esa cantidad de ma-nuscritos y me dice que los tiene con él, aunque algunos comenzaron a corroerse –aclara, preocupado– de-bido a que la lluvia ha vencido la re-sistencia del techo y sus viejas lámi-nas de zinc.

Lo llaman “el poeta de los niños” y es uno de los miles de artistas po-pulares que nutren las raíces de la Venezuela profunda y su gente. Tiene la voz erguida y en sus ojos se conjugan la tierna esperanza y el registro a fuego del dolor. Le falta un brazo y le sobra corazón. Su verda-dero nombre es Rafael Enrique Villarroel López, es oriental, y todos los fi-nes de semana se lo pue-de ver en el Parque del Este, donde se gana la vida cantándole a los niños, desplegando sus versos para que se di-viertan aprendiendo.

“Yo escribo, siempre he sido poeta. Yo ena-moraba a las mucha-chitas en segundo o ter-cer grado con la poesía. Recuerdo el primer poe-ma que hice, para una niña: ‘Enséñame a amar, Marisa’, le decía. Mi vida es escribir”.

Le pregunto por su apodo. Me dice que viene de su “vocación de escribirle y cantarle a los carajitos” y que se lo puso Aqui-les Nazoa una tarde de guarapos

“Mi vocación es cantarle a los carajitos”

en la plaza San Juan. Le pregunto por su relación con Aquiles. “Era un hombre del pueblo, un tipo sencillo, del Guarataro; él tenía unos añitos más que yo y éramos buenos amigos –recuerda Rafael–. Yo lo conocí luego de haber perdi-do el brazo y una vez me dice: –‘Compadre, usted nunca me ha dicho a mí como perdió usted ese brazo’; entonces le contesto: –‘Yo estaba un día soñando Aquiles, con un fusil en el hombro, de que-rer ver a mi patria libre, y de re-pente me entró una pesadilla, Aquiles, que me puse a correr. Re-sulta que cuando yo vengo corrien-do, Aquiles, lo que yo veo es una mata de mango y mas allá el abis-mo, y era tanta la carrera que yo traía que para aguantarme me aga-rré de la mata y ahí me quedó el brazo’”.

POESÍA Y REVOLUCIÓNRafael vive en el barrio Santa Rosa, donde la Alcaldía de Caracas ha iniciado un ambicioso proyecto de

transformación del há-bitat. Allí ocupa un cuarto que le habilitó un amigo para sacarlo de la calle, donde vivió durante dos años. Dor-mía en la plaza An-drés Eloy Blanco y se-guía ejerciendo el ofi-cio de poeta por pre-sión de la sangre.–¿Para qué sirven los poemas? –Los poemas sirven pa-ra vivir, para recordar, los poemas sirven para ir más allá de donde lle-gan las estrellas con su luz. Yo diría que los poemas recogen el sen-tir más profundo de los

hombres. Todos somos poetas, la poesía es una forma humana de sen-tir. Algunos poetas viajamos, vamos lejos, otros se quedan en el camino.

Pero tanto los que se quedan como los que viajamos, lo hacemos en tres tiempos: en el ayer, el hoy y el mañana. Para construir ese ma-ñana tenemos que tomar la expe-riencia del ayer y vivir el hoy con la mayor intensidad. La poesía, así, es un trípode de la vida.

Por las mañanas, Rafael se levan-ta temprano, prepara su cafecito y sale a la ciudad. A menudo va a la UCV, donde es bastante conocido entre los estudiantes, “sobre todo de Humanidades” precisa, quienes después de los debates propios del día le ayudan a reunir para comer. Y por la tarde, vuelve a escribir. “Por ahí empiezo a las cuatro de la tarde y son las cinco de la madru-gada y estoy pegado todavía”, cuenta, dejando escapar una risa como de asombro.

ANGEL SORKINCIUDAD CCS

> Lo llaman “El poeta de los niños” y ha cultivado todos los géneros literarios > Vive en el barrio Santa Rosa y los fines de semana enseña y entretiene a los chamitos en el Parque del Este

La Alcaldía de Caracas mantiene abierta la convocatoria para el Pre-mio Municipal de Literatura "Ste-fania Mosca" en su primera edi-ción. Pueden participar escritores y escritoras, menores de 40 años de edad, residenciados en Vene-zuela. Los textos postulados deben ser inéditos.

El concurso comprende los géne-ros de narrativa, poesía y crónica. Los trabajos deben ser enviados a las oficinas de la Coordinación de Cultura del Municipio Libertador, ubicado en el edificio Rialto, frente a la plaza Bolívar. El horario de re-cepción es de 9:00 am a 4:00 pm.

El premio está dotado de diez mil bolívares fuertes para cada una de las modalidades. Los parti-cipantes podrán presentar un tra-bajo por cada género. Se recibirán obras hasta el 15 de noviembre de 2009. El veredicto se dará a cono-cer en diciembre de este año. Las bases completas del certamen pueden consultarse en la página web: www.caracas.gob.ve.

La escritora Stefania Mosca fa-lleció el pasado mes de marzo. En-tre sus obras más destacadas se encuentran Jorge Luis Borges: Uto-pía y realidad (1984), La memoria y el olvido (1986), Seres cotidianos (1990), Mi pequeño mundo (1996) y El circo de Ferdinand (2006).

Abierta convocatoria para el premio Stefania MoscaCIUDAD CCS

El premio rinde tributo a la escritora fallecida en marzo de 2009 FOTO MINCI

“La riqueza mía sería que un niño salga un día a la Plaza Bolívar cantando mis canciones” FOTO FAUSTO TORREALBA

–¿Y con qué anda pegado estos días, Poeta?–Ahora estoy escribiendo una no-vela que se llama Guanoco, que es un pueblo de Sucre. Por allí fue por donde arreciaron los yanquis cuando le pusieron la flota de gue-rra a Cipriano Castro. La novela tie-ne mucho de histórica, nace en Guanoco y la vengo recorriendo por el país, voy a la Guajira, me vengo para el Llano y después llego hacia un relato de personajes uni-versales. Pero yo escribo sobre lo que pasa día a día, sobre la revolu-ción, sobre el presidente, ahora es-tuve escribiendo sobre Zelaya, so-bre esta gente de Cedice y su cam-paña de terror. Escribí un himno para el Psuv también, que envié a un concurso, en fin. Además de escribir para los niños los cuentos

y canciones pedagógicas que nun-ca dejo de hacer.–Si un niño le pregunta qué es el socialismo, ¿qué le diría? –Le diría que el socialismo es el mejor sistema que existe en el mundo. ¿Por qué? Porque ustedes van a vivir en igualdad, sin diferen-cias con los otros, con el negrito, con el mochito. En el socialismo todas las riquezas se van a repartir entre todos, sin diferencias, como dice nuestro Presidente, nuestro Bolivítar Segundo, como le llamo yo. A los niños hay que hablarles de socialismo, hay que decirles lo que es un imperio, lo que es un oligar-ca; hay que ir inculcando estas co-sas a los niños, del modo que ellos lo entiendan, para poder consoli-dar esta revolución de aquí a 30 años y más.

A los niños hay que hablarles de socialismo, hay que decirles lo que es un imperio, un oligarca, del modo que ellos lo entiendan, para poder consolidar esta revolución.

Rafael nació en el poblado de Casanay, estado Sucre, en el seno de una familia rica que le hizo la cruz cuando se metió en la guerrilla. Corrían los primeros años sesenta y el joven poeta había roto el mandato de clase para asumir el llamado de un pueblo en combate frontal contra las políticas antipopulares y cada vez más represivas de la naciente “democracia” del puntofijismo. La condena de su hermano mayor fue determinante: “Prefiero un hermano marico a un hermano guerrillero”, le dijo, y el poeta supo que se iría para siempre.Primero había sido dirigente de la Federación de Centros Universitarios como estudiante

La familia, la lucha armada y el destierrode la UDO y, luego de la fractura de Acción Democrática y el surgimiento del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), se unió a la lucha armada. Allí perdió la inocencia y más tarde un brazo. “Fue de improvisto –rememora–; nos emboscó un convoy de ejército cerca de Caripe del Guácharo y un tiro de FAL me lo destrozó”. Para Rafael, esa fue una prueba de valor y entrega, la más grande de su vida. “Hay que tenerlas bien puestas para aguantar el dolor de que le arranquen el brazo a uno y que lo cosan, en plena montaña, sin anestesia; a uno se le sale hasta Dios. Eso viví yo por la Revolución”, remata orgulloso.

Agua

Caraqueñita (vals)

por R.E. Villarroel (Fragmento)

Fragancia de Galipánvas dejando con tu aromaperfumes embriagandocomo flor del jardíneres caraqueñitaeres rosa de encantoque al pasar por las callespareces un jazmín.

El Guaraira Repanoenvuelve tu hermosuraarrullando Caracasmirándote pasarcaminando es sus callescomo estrella en el cielomoviendo tu cinturaalegre al caminar.

SERGIO BRONSTEINCIUDAD CCS

Los hermanitos jugaban alboro-zados viendo el bamboleo de sus barquitos de papel en la co-rriente de agua servida que co-rría por el callejón.Risa viene, salto va… Carrera ganada… -¡Que el mío llegó primero! -dice Juan-, el hermano mayor.-No, ¡el mío, el mío! -responde Yonaikel-, de cuatro añitos.Que suben y que bajan. Para arriba y para abajo. Yonaikel tie-ne sed y amaga tomarse el agua.

-¡No la tomes!, el agua está podri'a. -¿Podri'a de qué? -pregunta el her-mano menor.-De la gente -aclara Juan.

GRANDESHISTORIASBREVES>

Page 16: Ciudad CCS primer número

Reviven las noches caraqueñasCon la idea de crear una ciudad más amable la Alcaldía de Caracas ofrece conciertos al aire libre

En la esquina El Conde citadinos disfrutaron de una noche diferente. FOTO FAUSTO TORREALBA

Geraldine aGuilarCiUdAd CCS

Aquella época dorada de los años 40 cuando la familia disfrutaba de los espacios públicos y se deleitaba con el debut de orquestas dejará de ser un recuerdo para quienes la vivieron, porque esas noches de encuentro vuelven con el plan Ca-racas Nocturna.

La idea surge para que las perso-nas puedan disfrutar de noches culturales y el casco central vuelva a ser punto de encuentro para el disfrute de los ciudadanos en com-pañía de su familia.

Para ello la Alcaldía del Municipio Bolivario Libertador diseñó este plan, con lo cual se trata de crear una ciudad más amable que ofrezca a sus habitantes opciones de diver-sión cultural, según explicó Belinda

Los músicos de la Bing Band Jazz se lucieron en la plaza El Venezolano. FOTO CORTESÍA PRENSA JEFATURA diSTRiTO CAPiTAL

nuevas opciones para el disfrute de los citadinos, que serán infor-madas en su oportunidad.

Los nombres de las orquestas que se presentarán serán publica-dos en los postes de las plazas an-tes mencionadas.

NADA QUE TEMERNo habrá pretexto para dejar de asistir a los conciertos porque en todas las presentaciones musicales estarán presentes los funcionarios de la Policía de Caracas, quienes se encargarán de la seguridad y vigi-lancia de la zona.

“Los espectadores disfrutarán tranquilamente de los conciertos. Queremos que las personas que trabajan y viven cerca del casco central disfruten de una noche di-ferente. Hay que salir a la calle a di-

Vivas, presidenta de Fundarte."La falta de lugares públicos para

la recreación familiar es la princi-pal razón para impulsar las noches de reencuentro familiar. Estamos seguros que la gente siente la nece-sidad de tener un lugar donde sen-tarse a tomar un cafecito y disfru-tar de una buena orquesta".

Caracas Nocturna es una alter-nativa de entretenimiento y diver-sión que ofrece la alcaldía a través de conciertos que serán efectua-dos los jueves, viernes y sábados desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche.

Los sitios que han sido seleccio-nados en una primera fase del plan Caracas Nocturna son las plazas El Venezolano y Bolívar; los restau-rantes Fragata e Indiecita.

Más adelante se presentarán

vertirse, tenemos que aprovechar este clima tan privilegiado que te-nemos los citadinos y disfrutar de los espacios públicos", afirmó la presidenta de Fundarte.

La idea es que la gente se siente sin ningún tipo de preocupación a escuchar los distintos conciertos compartiendo un café o simple-mente se dedique hacer nuevas amistades.

AL RITMO DEL JAZZEl plan debutó con el toque musi-cal de la Simón Bolívar Big Band Ja-zz en la plaza El Venezolano con un despliegue de más de 40 músi-cos en escena que lograron delei-tar y cautivar al público con inter-pretaciones musicales dirigidas por el baterista Andrés Briceño.

Los espectadores disfrutaron de

Testimonios

"Es una buena iniciativa para la recreación de los ciudadanos. Yo asistí al debut de la orquesta Billo's Caracas

Boys en el importante salón Roof Garden frente a la Plaza Bolívar".

"Me contenta que tomen en cuenta a la gente de la tercera edad para que disfrute este

tipo de conciertos que deberían llevarlos también a las parroquias. La iniciativa es buena y la aplaudo".

un variado repertorio de temas tra-dicionales de jazz, así como de arreglos de música venezolana y afrolatina, especialmente realiza-dos para la dotación instrumental que conforma esta banda: saxos, trompetas, trombones, flautas, clarinetes, teclado, batería, bon-gós, tumbadoras y una sección, in-usual en este tipo de grupos, con-formado por tambores redondos venezolanos.

Canciones como Viva Venezuela y temas de Tito Puente y Tito Rodrí-guez hicieron que la gente echara un pie en plena noche caraqueña olvidándose de los problemas.

Luego de esta presentación los espectadores se pusieron cómodos en las treinta mesas que se encon-traban instaladas en los cafés cer-canos Fragata e Indiecita, ubicados en pleno casco de la ciudad.

En otra presentación realizada en el mismo sitio estuvo Benjamín Brea y su grupo de jazz, y el grupo Andante. José Luis González, pre-sente en esta velada, se mostró complacido por la propuesta cul-tural. "Este tipo de espectáculos deberían presentarse todos los días para que los caraqueños vuel-van a las calles de noche sin nin-gún temor".

En fin, los presentes disfrutaron de la velada musical que entre no-ta y nota hicieron suspirar a más de uno; unos recordaron el pasado mientras que a otros sirvió simple-mente de excusa para sentarse a charlar tranquilamente mientras se tomaban un café acompañado de una torta.

Sea cual fuere la razón el fin era el mismo: entretenerse y salir de la rutina. Y el objetivo se cumplió, to-dos disfrutaron de una noche dife-rente con buena música que en lo adelante se repetirá con frecuen-cia, y lo mejor que será en pleno centro de la capital.

SÁBADO8 DE AGOSTO DE 2009

AÑO 1 Nº 1 CARACAS, VENEZUELAPUBLICACIÓN DE LA ALCALDÍA DE CARACAS

José Ferrer

José urbano Canelón