Cirugía Siglo XIX

16
Cirugía Siglo XIX Chávez Morales Gerardo

description

Historia de la cirugia

Transcript of Cirugía Siglo XIX

Cirugía Siglo XIXChávez Morales Gerardo

En 1836 un profesor de la facultad de parís, el doctor Marjolin aseguro : “ La cirugía ha llegado al punto de no tener nada que avanzar en lo sucesivo”

Fue en este mismo siglo que se dieron los tres grandes puntos de apoyo que sustentaron el progreso de la cirugía contemporánea

La base bacteriológica de la cirugía con el surgimiento de las técnicas aséptica y antiséptica.

El control del dolor con el desarrollo de la anestesia.La afirmación del método científico y experimental como fundamento

de la practica quirúrgica.

El avance mas grande en la medicina del siglo XIX fue el de Louis Pasteur (1822-1895) cuando demostró que algunas enfermedades como la infección de las heridas quirúrgicas son causadas por organismos microscópicos.

El cirujano ingles Joseph Lister (1827-1912) publico un trabajo titulado “Nuevo tratamiento de las fracturas abiertas y de los abscesos, observaciones sobre las causas de supuración”

En el que se recomendaba aplicar sobre las fracturas expuestas un aposito impregnado en acido fenico diluido en agua y conseguía una cicatrización sin putrefacción.

En estados Unidos sucedió la mas grandiosa aportación al progreso de la cirugía con la introducción de la anestesia general por inhalación de gases.

William Thomas Morton hizo la primera demostración exitosa de anestesia general con inhalación de éter el 16 de octubre de 1846 en el Massachusetts General Hospital de Boston.

El mayor logro de Virchow fue la conceptualización de la célula como el centro de los cambios patológicos del organismo, ideas que dio a conocer en 1858.

En 1869 el Dr. Francisco Brassetti publico en la Gaceta Medica de Mexico su articulo sobre “Tintura de yodo en las herida de cráneo”

Von Bergman fabrica la autoclave

La transfusión de sangre fue aplicada en 1847 por los médicos Martínez del Rio y Matías Bestiegui.

La anestesia por inhalación llego al país por medio del periódico medico ingles The Lancet, del cual era lector el Dr. F. Ortega; se deduce que el fármaco fue el cloroformo, sustancia que poco después fue utilizada por el Sr Martínez del Rio.

Se entablo una comunicación principalmente con Francia donde los cirujanos trabajaban en la evolución de la cirugía según criterios postulados por Claudio Bernard.

Los descubrimientos del control del dolor y la prevención de infecciones permitieron a los cirujanos de todo el mundo tratar padecimientos antes considerados mortales.

Casi no hubo comunicación científica oficial entre Mexico y Estados Unidos, en estos años a pesar de la relativa proximidad geográfica.

En Nueva York el cirujano húngaro Arpad Gerster introdujo la técnica aséptica por medio de sus libro “ Las reglas de la cirugía aséptica y antiséptica” en 1887.

Como una preparación ante los sucesos por venir en plena era de la asepsia el cirujano de Hamburgo Herman Kommell describió la técnica del lavado de manos para el cirujano.

Johannes von Mikullco mientras trabajaba en Polonia invento el cubrebocas de gasa.