CATEDRAL METROPOLITANA

29
CATEDRAL METROPOLITANA HISTORIA DE LA CATEDRAL METROPOLITANA El Sagrario fue erigida como la primera parroquia de la recién fundada ciudad de Santiago en las primeras décadas del siglo XVI, cuando apenas se iniciaba la evangelización de nuestras tierras. Quedó adscrita a la Catedral de Santiago, teniendo como sede la Capilla del Santísimo Sacramento. En ese mismo siglo se erigió la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios y, posteriormente, la parroquia de San Sebastián. Estas parroquias, llamadas rectorales, fueron las primeras y, junto con la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, fueron las 4 parroquias de la ciudad de Santiago y, por tanto, fueron trasladadas al Valle de la Virgen después de los terremotos de 1773. La parroquia siempre ha estado adscrita a la Catedral de Santiago, teniendo como sede la Capilla del Santísimo Sacramento. Dicha capilla fue construída en el Valle de Panchoy durante el obispado del Ilmo. Sr. Dn. Agustín de Ugarte y Saravia y estrenada con toda magnificencia el 15 de septiembre del año 1639. Siendo la primera parroquia de la ciudad de Santiago, El Sagrario siempre tuvo un lugar importante por ser la parroquia central de la ciudad y, después del cambio de asentamiento de la ciudad, pasó a ocupar similar posición en la Nueva Guatemala de la Asunción. Las familias más tradicionales de la ciudad pertenecían a esta parroquia. En sus libros parroquiales se puede encontrar, por ejemplo, las partidas de bautismo de personajes muy ilustres de la historia patria. Las partidas de los libros de matrimonios ayudan, ciertamente, a conocer a los habitantes de la ciudad y el desarrollo de sus familias. Toda la historia de la nueva capital está entrelazada a la de esta parroquia. En cuanto a sus responsables, se puede decir que los señores obispos y arzobispos de Guatemala delegaron al Cabildo Metropolitano de la Catedral muchas de las actividades para la construcción, embellecimiento, remozamiento y reparación del edificio de la Catedral;

Transcript of CATEDRAL METROPOLITANA

Page 1: CATEDRAL METROPOLITANA

CATEDRAL METROPOLITANA

HISTORIA DE LA CATEDRAL METROPOLITANA

El Sagrario fue erigida como la primera parroquia de la recién fundada ciudad de Santiago en las primeras décadas del siglo XVI, cuando apenas se iniciaba la evangelización de nuestras tierras. Quedó adscrita a la Catedral de Santiago, teniendo como sede la Capilla del Santísimo Sacramento. En ese mismo siglo se erigió la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios y, posteriormente, la parroquia de San Sebastián. Estas parroquias, llamadas rectorales, fueron las primeras y, junto con la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, fueron las 4 parroquias de la ciudad de Santiago y, por tanto, fueron trasladadas al Valle de la Virgen después de los terremotos de 1773.

La parroquia siempre ha estado adscrita a la Catedral de Santiago, teniendo como sede la Capilla del Santísimo Sacramento. Dicha capilla fue construída en el Valle de Panchoy durante el obispado del Ilmo. Sr. Dn. Agustín de Ugarte y Saravia y estrenada con toda magnificencia el 15 de septiembre del año 1639.

Siendo la primera parroquia de la ciudad de Santiago, El Sagrario siempre tuvo un lugar importante por ser la parroquia central de la ciudad y, después del cambio de asentamiento de la ciudad, pasó a ocupar similar posición en la Nueva Guatemala de la Asunción. Las familias más tradicionales de la ciudad pertenecían a esta parroquia. En sus libros parroquiales se puede encontrar, por ejemplo, las partidas de bautismo de personajes muy ilustres de la historia patria. Las partidas de los libros de matrimonios ayudan, ciertamente, a conocer a los habitantes de la ciudad y el desarrollo de sus familias. Toda la historia de la nueva capital está entrelazada a la de esta parroquia.

En cuanto a sus responsables, se puede decir que los señores obispos y arzobispos de Guatemala delegaron al Cabildo Metropolitano de la Catedral muchas de las actividades para la construcción, embellecimiento, remozamiento y reparación del edificio de la Catedral; asimismo, para la adecuada administración y desarrollo de la liturgia y el canto en el templo a través del sacristán mayor del templo. La parroquia, en cambio, siempre tuvo un párroco nombrado; en muchas oportunidades, el párroco era miembro del Venerable Cabildo, aunque en otras ocasiones no. Asimismo, la Capilla de Nuestra Señora del Socorro tenía un responsable eclesiástico. Ya en la Nueva Guatemala, en el siglo XX, las funciones del sacristán mayor nombrado por el Cabildo para la administración de la Catedral y las del párroco de El Sagrario fueron siendo integradas y encargadas en la misma persona. Grandes figuras han ocupado el puesto del párroco de El Sagrario. A modo de ejemplo, menciono al ilustrísimo don Antonio Larrazabal, quien fue el primer párroco de la parroquia en la Nueva Guatemala. Así como él, grandes personajes se han hecho cargo de la actividad propiamente pastoral que se desarrolla en la Catedral, ya sea como párrocos, ya sea como vicarios parroquiales. Por esta parroquia pasaron, por ejemplo, algunos de nuestros arzobispos y obispos, por ejemplo Monseñor Mariano Rossell y Arellano (+), Mons. Juan Gerardi (+), Mons. Julio Cabrera Ovalle y nuestro actual Arzobispo, Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, quien fuera vicario parroquial en tiempos de Mons. Rossell, siendo párroco de El Sagrario el P. Cristóbal Ramírez.

Ya a mediados del siglo XX, se va viendo la necesidad de tener nuevas parroquias, especialmente a partir de las décadas de 1950 y 60, cuando no sólo la ciudad va creciendo en población y tamaño, sino que también se cuenta ya con religiosos que van retornando a Guatemala después de los regímenes liberales. Así pues, se erigen nuevas parroquias y algunas de ellas van abarcando el territorio de El Sagrario. A la vez, el frenético crecimiento de la ciudad a partir de la década de los 70 ha hecho que la gran urbe metropolitana requiera muchas

Page 2: CATEDRAL METROPOLITANA

parroquias más, que atiendan las diversas áreas de desarrollo. Este crecimiento ha hecho que la ciudad de Guatemala se haya prácticamente integrado a otros municipios cercanos, como Villa Nueva y Mixco, lugares donde viven actualmente miles de personas. Las parroquias en el centro de la ciudad, en cambio, han ido quedando en sectores poco habitados, más aptos para el comercio que para la vivienda y por tanto se han ido convirtiendo en centros de peregrinación y en templos visitados, en buena parte, debido a situaciones de orden devocional, ligadas a la presencia de alguna imagen de devoción o de una orden religiosa que promueve determinada devoción. Esta es la principal razón por la cual la primera y principal parroquia de la ciudad ha ido quedándose sin mucha feligresía propia y realiza más bien una actividad de santuario.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

1.TAREA

La Catedral de Santiago es un lugar de una gran actividad pastoral, siendo que en ella está también la sede de la parroquia más antigua de nuestro país, llamada El Sagrario. Una parroquia es una determinada comunidad de fieles constituída de modo estable en una diócesis o arquidiócesis, cuyo cuidado pastoral, bajo la autoridad del obispo o Arzobispo diocesano, se encomienda a un párroco y comprende a todos los feligreses de un determinado territorio. En el caso de El Sagrario, su larga historia da razón de su importancia en el surgimiento y crecimiento de la Nueva Guatemala de la Asunción y de los guatemaltecos y guatemaltecas nacidos en ella. Pero su principal función sigue siendo pastoral y evangelizadora, en la predicación de la Palabra de Dios y la catequesis sistemática; la celebración de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía; la promoción de la acción social; la formación de niños y jóvenes; así como en todas las tareas necesarias para la fomentar la vida cristiana.

2.ESTRUCTURA

• Arzobispo Metropolitano, S.E.R. Mons. Oscar Julio Vian Morales

AQUÍ VA EL ORGANIGRAMA

La construcción de la Catedral se inició el 25 de julio de 1782, día del apóstol Santiago y duró casi cien años. Para su construcción, se utilizó piedra, ladrillo y argamasa. En el interior, además, se empleó un acabado blanqueado a la cal. La edificación sufrió daños durante los terremotos de 1917-18 y 1976, lo que ha ameritado constantes reconstrucciones. El 11 de noviembre de 1968 la Catedral fue declarada Monumento Nacional por el Gobierno de la República.

Fachada Principal

Page 3: CATEDRAL METROPOLITANA

Frente a la Plaza de la Constitución, anteriormente llamada Plaza Mayor, la Catedral se eleva con su frontispicio que mira hacia el Oeste y que está hecho enteramente de bloques inmensos de piedra clara traída de la cantera del Naranjo. Esta portada, toda ella labrada en piedra, es de orden compuesto en estilo neoclásico. Toda la base es original, no así los campanarios y el remate, que fueron reconstruidos después de los terremotos de 1917-18. En el eje central, arriba de la puerta principal, se encuentra una escultura en piedra tallada del apóstol Santiago el Mayor, patrono de la Arquidiócesis. Originalmente el remate era mucho más alto y esbelto pero fue modificado al momento de reconstruirlo después de los terremotos de 1917-18. En los extremos de la fachada se sitúan los dos campanarios con sus nueve campanas.

La Nave Central

Al entrar, usted se encontrará en un edificio construido en forma de cruz latina y con 5 naves simétricas: la nave central, dos naves procesionales y dos naves para las capillas de los santos. En el crucero hay otras dos capillas de mayores dimensiones: la de la Virgen del Socorro, al norte y la del Santísimo Sacramento, al sur. Un ábside, el coro y las capillas testeras dedicadas al señor de Esquipulas y al Justo Juez completan la cabecera de la iglesia. El piso de la nave central y las naves laterales, transepto y ábside, está formado por losetas de piedra que, cuando están bien limpias, dejan ver sus colores originales. Otras áreas de reciente remodelación poseen piso de cemento decorado colocado en el siglo XX, en las décadas de 1920-30. La Capilla de la Virgen del Socorro y la Capilla del Sagrario tienen piso de mármol colocado a mediados del siglo XIX –1855 en adelante-. Tiene una longitud de 100 varas; la altura del la nave mayor es de 22 varas y sobre ella se eleva una cúpula de 12 varas más; las naves intermedias disminuyen en proporción de alto y de ancho, respecto de la nave central.

Dirigiéndose a la nave central, permanezca en silencio para visualizar su espacio de luz. Esta nave central tiene cabida para unas 850 personas sentadas. Toda la Catedral fue hecha de bloques de piedra, y sus altas y hermosas bóvedas invitan a remontarse hacia Dios. Un conjunto de grandes ventanales permiten una nave central llena de luz. Si la estructura de esta Catedral es obra humana, la luz que la llena es creada por Dios. La luz es el símbolo de la gracia de Dios, de la presencia divina. “Dios es luz y en él no hay oscuridad”. Así como la mirada busca luz en la oscuridad y el corazón se llena de gozo con la luz del sol, el espíritu humano permanece por gracia de Dios y se une a él.

Como podrá ver, la nave central es una bóveda de cañón que se sostiene sobre nueve columnas de planta rectangular. En cada columna se pueden observar las cruces de consagración. Al fondo de la nave central se encuentra el Presbiterio, con su monumental Altar Mayor. Antes, se observa el púlpito al lado derecho y, pendientes de la bóveda, bellísimas lámparas, rematadas por la magnífica lámpara de plata que corona el altar mayor.

A lo largo de esta nave central, sobre las grandes columnas de orden compuesto, se encuentran catorce cuadros que se remontan al siglo XVII. Son obras extraordinarias de Pedro Ramírez, pintor mexicano, quien en estos catorce cuadros representa escenas de la vida de la Virgen María. Estos cuadros fueron hechos para el estreno de la 3ª. Catedral en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el año 1680.

El Presbiterio

Page 4: CATEDRAL METROPOLITANA

Una baranda de mármoles separa la nave central del presbiterio. En él encontramos el altar y los demás elementos para las celebraciones cristianas. El altar mayor fue hecho entre 1962 y 1964, con mármoles de Carrara y ónix así como con bronces traídos de Europa. Consta de una hermoso baldaquino que se encuentra sobre el altar mayor, colocado exactamente en el centro de la cruz latina que forma toda la Catedral. De hecho, la celebración eucarística es el centro de la Catedral, ya que es, como dice el Concilio Vaticano II, “la fuente y la cumbre de toda la vida cristiana”. Sobre este altar, la liturgia católica hace presente a Jesús entre los fieles. Nos reunimos alrededor del altar, que representa la mesa del Señor, y la piedra de su sacrificio. Exactamente bajo el altar, se encuentran las reliquias del apóstol Santiago, patrono de la Arquidiócesis y de esta Iglesia Catedral. El baldquino que corona el altar, es una estructura formada por una cúpula semiesférica coronada por una cruz de bronce que se apoya sobre cuatro enormes columnas de ónix.

Este altar de mármol con baldaquino sustituye al antiguo retablo mayor de madera, que se colocó después de los terremotos acaecidos a principios del siglo XX y que sustituyó, a su vez, al altar de mármol estrenado en 1860 y destruido durante dichos los terremotos. Es obra del maestro Julio Urruela a petición de monseñor Mariano Rossell Arellano. El altar fue terminado en noviembre de 1964 y su bendición estaba programada para el 10 de diciembre de 1964; sin embargo, ese día murió Mons. Rossell, por lo cual su bendición fue diferida por dos años, hasta el 30 de octubre de 1966, bendiciéndolo Mons. Casariego.

En el presbiterio también se encuentra la Cátedra del Arzobispo. De hecho, las catedrales son así llamadas por la palabra cathedra (voz latina que significa “silla”), y que representa la autoridad que el Arzobispo ejerce en nombre de Dios y de la Iglesia, enseñando, santificando y gobernando a su grey. Desde esta cátedra el Arzobispo, además, une a la Iglesia local (la Arquidiócesis de Guatemala con unos 4 millones de habitantes) con la Iglesia universal. Sobre la Cátedra se encuentra colocado el escudo de armas del actual Arzobispo.

Asimismo, en el presbiterio se encuentra el púlpito o ambón, también de mármol, a la izquierda del altar mayor, desde donde se proclaman las palabras de la Sagrada Escritura y desde donde el Espíritu de Dios habla a aquellos que tienen “oídos para oír”. Las características de este presbiterio nos recuerdan la presencia de Cristo en la comunidad, en el obispo o sacerdote celebrante, en las Sagradas Escrituras, y en el pan y el vino consagrados y recibidos en la Santa Comunión.

>El piso de todo el presbiterio hace juego con los elementos descritos y está compuesto por baldosas de mármol en dos tonalidades gris. Este conjunto se cierra con una barandilla abalaustrada de ónice beige y mármol rosa con puertas fundidas en bronce.

Finalmente, si alzamos la mirada en el presbiterio, veremos también una hermosa lámpara de plata que pende sobre el altar. Es un extraordinario ejemplo de la orfebrería guatemalteca. Fue hecha por Manuel de Jesús Ballinas y Gálvez en 1796 por encargo del Cabildo Eclesiástico y fue colocada y bendecida hasta el 23 de marzo, sábado santo del año 1815.

El Coro de los Canónigos

Atrás del altar mayor, se encuentra el Coro de los canónigos, lugar desde donde se rezaba la Liturgia de las Horas en los días solemnes. Consiste en una sillería concéntrica que

Page 5: CATEDRAL METROPOLITANA

acomuna la plegaria. En el centro de dicho coro, luce todavía el bellísimo facistol tallado en maderas preciosas, y con incrustaciones de concha nacar, que fuera traído de las Filipinas en la época de la Colonia. Este coro es dominado, a media altura, de la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, y es coronado, en la parte alta, con una hermosa imagen del patrono de la Catedral, el apóstol Santiago.

Desde el fondo de la Nave Central puede usted también contemplar el órgano mayor, que domina dicha nave desde el Coro frontal. Este órgano monumental fue construido en la casa Walker de Alemania y fue pagado en dos tercios de su valor con sacos de café; estrenado en 1937, es actualmente único en su género en todo el mundo. A decir de los expertos de la Casa Walcker, es de los tres órganos de dichas dimensiones que se conservan en el mundo, el de mayor valor no sólo por su estado de conservación sino por las especificaciones con las cuales fue construido para poder interpretar música sacra del tiempo de la colonia española. Tiene más de 4,800 flautas con 47 registros efectivos, 3 teclados manuales y pedalero semicóncavo que produce, desde los tonos más suaves que el oído humano puede captar, hasta los más agudos que se pueden ejecutar.

La Cúpula

Exactamente sobre el altar mayor se encuentra la majestuosa cúpula. La cúpula actual sustituyó a la original, que era un poco más pequeña; fue levantada después de los terremotos de 1917-18 y concluida en 1924. Tiene base elíptica y posee 16 ventanas. Todavía se conservan las hermosas pechinas de la cúpula original, las cuales son obra del maestro Buenaventura Ramírez y representan a los cuatro evangelistas.

Naves Procesionales y Capillas de los Santos

Nave lateral derecha

Nos dirigimos ahora hacia la nave lateral derecha. A un costado del altar mayor, se encuentra la Capilla del Santísimo, de la que hablaremos seguidamente. Siguiendo la Nave lateral derecha, se pueden encontrar obras de un gran valor histórico y artístico. El primer altar es el del Nazareno conocido como “Justo Juez” y que goza de gran devoción entre la gente sencilla. Sigue el altar del Santo Cristo de los Reyes, imagen del siglo XV de estilo renacentista y de origen español, que fue regalo del emperador Carlos V a la Catedral de Guatemala. Su cruz fue forrada en plata en el año 1744 y patentiza la enorme devoción de la que gozaba en la época colonial. Seguramente fue el primer Cristo de tamaño natural que hubo en el país y con toda certeza sirvió a los talladores guatemaltecos como modelo. Acompañan al crucifijo las imágenes coloniales de la Virgen Dolorosa y San Juan, tallas guatemaltecas del siglo XVIII.

Nave lateral izquierda

Ahora visitaremos la nave lateral izquierda. Desde el ingreso, se pueden encontrar en las capillas correspondientes, las imágenes de varios santos. Primeramente, la bellísima imagen de San Antonio de Padua, probablemente de finales del siglo XVII; seguidamente, la imagen de San Juan Nepomuceno, obsequiada también por el primer Arzobispo, Don Pedro Pardo de Figueroa, a mediados del siglo XVIII. Después se encuentran las imágenes estofadas del Sagrado Corazón de Jesús, Santiago Apóstol, patrono de la Catedral, y San José con el Niño. Estas tres tallas muestran la permanencia de los talleres de dorado y estofado ya en la nueva Guatemala. Sigue

Page 6: CATEDRAL METROPOLITANA

el altar de la bellísima imagen de vestir de Nuestra Señora de los Dolores, la cual se remonta al año 1749 y posteriormente el altar de la Santísima Trinidad, cuyas imágenes del Padre y el Hijo pueden datarse en el siglo XVII, y que ofrecen el marco perfecto a la bellísima imagen de la Inmaculada Concepción, talla del escultor Ventura Ramírez, quien la buriló en el año 1852 cuando se rumoraba que sería proclamado el dogma por parte de la Santa Sede. Esta imagen ha gozado de una gran veneración, por lo cual fue coronada pontificiamente el 5 de diciembre del año 2004, en ocasión del 150 aniversario de la proclamación dogmática.

Concluye la nave lateral izquierda con el altar dedicado al Señor de Esquipulas. Este crucifijo, hecho de bronce en 1953, es la copia más fiel del original Cristo Crucificado de Esquipulas, la imagen del Cristo negro venerado en el oriente del país desde 1695, ya hace más de 400 años. Esta imagen es de una gran veneración, ya que muchos peregrinos que no pueden viajar a Esquipulas, pueden visitarlo en la ciudad capital, acercándose a ofrecerle sus ruegos y oraciones.

Capilla del Santísimo Sacramento

A un costado del altar mayor, se encuentra la Capilla del Santísimo Sacramento, donde tiene su sede la parroquia local, llamada El Sagrario. En cada Eucaristía, el pan y el vino son consagrados con las palabras de Jesús: “Este es mi cuerpo,… esta es mi sangre”. Después, parte del pan consagrado, ahora el cuerpo de Cristo, es reservado para la devoción personal y para ser llevado a los enfermos o a las personas en los últimos momentos de su vida. Por favor, entre en silencio y con espíritu de oración a esta capilla.

Preside la Capilla el Altar al Santísimo Sacramento, en el más bello sagrario y altar de plata repujada existente en Guatemala. Este tabernáculo con sagrario se estrenó para la fiesta del Corpus Christi del año 1813 y está hecho en plata y sobredorado, obra del orfebre y platero Juan Francisco Alvarez y regalo de la Archicofradía del Santísimo Sacramento. El frontal de plata del altar, en cambio, fue traído de la Ciudad de Santiago (hoy Antigua Guatemala). Parte de este frontal fue lamentablemente robado.

En la Capilla también pueden observarse varias de las imágenes más hermosas de la Catedral, especialmente el Cristo de las Misericordias y la imagen de Santa Ana, ambas traídas de Antigua Guatemala, así como las imágenes de San José con el Niño, y la de Nuestra Señora de Lourdes, hecha para celebrar los XX años de las apariciones de la Santísima Virgen a Bernardette Soubirous en la gruta de Massabielle. Asimismo, desde esta capilla, se puede acceder a otra, más pequeña, donde se encuentra la pila bautismal de la parroquia. En esta pila bautismal, donde renacen los cristianos por el agua y el Espíritu, han sido bautizados muchos personajes de la historia patria, entre los cuales dos cardenales.

Capilla de Nuestra Señora del Socorro

Siguiendo la nave lateral izquierda, encontramos la Capilla de Nuestra Señora del Socorro. El altar principal de esta capilla lo ocupa la hermosa imagen de Nuestra Señora del Socorro, talla española –posiblemente sevillana- en madera de naranjo, seguramente del siglo XV, que vino a Guatemala con los conquistadores. Es una de las imágenes más antiguas del país. El cronista Bernal Díaz del Castillo asegura que el presbítero, capellán de las tropas de los conquistadores, don Juan Godínez, celebró ante ella la primera misa en América Central el 25 de julio de 1524. Según Domingo Juarros, también fue venerada con los títulos de Virgen de la

Page 7: CATEDRAL METROPOLITANA

Piedad, Virgen de la Leche y Conquistadora. Gozó de una enorme veneración en los tiempos de la colonia. La Cofradía de la Virgen del Socorro la erige el arzobispo Pedro Pardo de Figueroa el 8 de mayo de 1741 y como Archicofradía en 1924. Está adornada con una peana y una chispa de plata que pueden ubicarse en el siglo XVIII.

También en la Capilla de Nuestra Señora del Socorro se pueden contemplar otras imágenes significativas de la Catedral, especialmente las de Nuestra Señora de la Asunción y Nuestra Señora del Tránsito (ambas seguramente del siglo XVIII), la bellísima imagen del Cristo Yacente (hecha seguramente en España sobre el modelo dado por la Sábana Santa), la imagen de Nuestra Señora de la Soledad del siglo XIX, la antigua imagen de Jesús Nazareno llamado “del Rinconcito” y finalmente la imagen colonial de Nuestra Señora de las Nieves, de la cual consta que tenía gran culto en la ciudad de Santiago.

Sacristías y Sala Capitular

La Catedral cuenta con varias sacristías. La sacristía mayor está al final de la nave lateral derecha; es precedida por una antesacristía y cuenta con una colección de óleos en los que se retrata a todos los obispos y arzobispos de Guatemala. En ella se conservan también otras pinturas de grandes dimensiones, que representan a varios santos. La sacristía de la Capilla del Sagrario cuenta también con varios óleos, que tienen en común el tema eucarístico. La sacristía de la Capilla del Socorro conserva los ángeles y arcángeles de la Inmaculada Concepción.

Al final de la nave lateral izquierda, en cambio, se encuentra la famosa Sala Capitular o Sala del Muy Noble Cabildo Eclesiástico Metropolitano. También está precedida por una antesala, donde originalmente se ubicaba la capilla del Cristo de Esquipulas. En la Sala Capitular se conservan varios óleos de grandes dimensiones con retratos de tamaño natural de varios Arzobispos de Guatemala. Esta sala es muy importante ya que en ella se decidió la Independencia patria en 1821.

Criptas de la Catedral

A las criptas, llamadas popularmente “bóvedas” o “catacumbas”, se ingresa por tres puertas situadas al oriente de la Catedral. Cada una de las criptas posee un nombre distinto de acuerdo con su ubicación y las personas allí enterradas. Por ejemplo, existe la cripta o panteón de los prelados, en la que se enterró a la mayoría de dignatarios eclesiásticos y se encuentra justo bajo la Sala Capitular. Luego están las criptas de la Capilla de la Virgen del Socorro, de la capilla de la Inmaculada Concepción y el apóstol Santiago; también la cripta de la Capilla del Sagrario y la cripta de la Capilla de la Sacristía Mayor. Todas ellas comunicadas por tres grandes bóvedas que corren paralelas y que se encuentra bajo las naves central y procesionales del templo. En la mayoría de estas criptas, hay enterramientos, aunque algunos no están debidamente identificados y algunos carecen de lápidas. Se abren al público el 1 y 2 de noviembre, días de Todos los Santos y de los fieles difuntos respectivamente, y también el 26 de abril, fecha del aniversario del asesinato de Monseñor Juan Gerardo Conedera.

Entre las personalidades más importantes que se encuentran enterradas en las criptas de la Catedral están varios arzobispos de Guatemala (Próspero Penados del Barrio, Mario Casariego y Acevedo, Luis Durou y Sure, Francisco de Paula García Peláez, Ricardo Casanova,

Page 8: CATEDRAL METROPOLITANA

Juan Félix de Villegas, Rafael de la Vara, Luis Javier Muñoz y Capurón, Ramón Casaús y Torres), otros obispos (Juan Gerardi, Rafael González, Luis Mario Martínez de Lejarza, José María y Manuel Francisco Barrutia y Crocker, Julián Rodríguez Barranco y el obispo electo Antonio Larrazabal), canónigos del Cabildo Eclesiástico, Sacristanes mayores de la Catedral y otros sacerdotes. También se encuentran algunos familiares de los arzobispos y obispos, así como otras personas ligadas a la vida del Arzobispado. Finalmente, algunos gobernantes y sus consejales, entre los que destacan Rafael Carrera y José María Reina Barrios, así como el mariscal Serapio Cruz, entre otros.

Campanarios y Campanas

Los campanarios de la Catedral fueron construidos a partir de 1862 y hasta 1865, año en el que se colocaron las campanas. Sin embargo, fueron destruidos por los terremotos de 1917-18, por lo cual debieron ser reedificados. Ellos albergan las nueve campanas de la Catedral. La más antigua es la campana del Santísimo Sacramento, y data de 1622. La campana mayor fue fundida y bendecida en 1871, para celebrar el Concilio Vaticano I, y es conocida como “La Chepona”, debido a que fue fundida con el bronce de los cañones del fuerte de San José y dedicada al patriarca San José el día de su consagración.

Otros Edificios del Complejo Catedralicio

Además de la Catedral, el complejo incluye otros tres edificios. El primero es el Palacio Arzobispal, sede de la Arquidiócesis de Guatemala. En este hermosísimo edificio, además de la residencia del señor Arzobispo, funciona la Curia Arzobispal con sus diferentes dependencias. Lugar especial tienen el Archivo Histórico Arquidiocesano "Francisco de Paula García Peláez", así como la biblioteca de la Curia Arzobispal, donde se conservan celosamente los libros de Coro de la Catedral. Asimismo, se cuenta con una sala especialmente destinada para conservar los textiles sacros. Finalmente, en una de sus alas, se ubica la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG). Est hermoso edificio fue iniciado por el Arzobispo Cayetano Francos y Monroy y bendecido en 1802, y tuvo que ser parcialmente reedificado después de los terremotos de 1917-18.

También está el edificio que albergó el Colegio San José de los Infantes “de los seises”, que fue fundado por el mismo Cayetano Francos y Monroy para la educación de los niños y jóvenes del Coro de la Catedral en 1781. Finalmente, sobre la 8ª. Avenida, se encuentra la Casa Parroquial, lugar donde vivían tanto los sacristanes mayores de la Catedral como los párrocos de la Parroquia El Sagrario. Cada uno de estos edificios merece una descripción pormenorizada.

3.PERSONAS

La vida de la Iglesia se realiza en comunidad. Toda parroquia está constituida por familias, comunidades, grupos y equipos de servicio que, juntos, realizan la misión de la Iglesia. Conozca los grupos y equipos que constituyen actualmente la parroquia El Sagrario y a los que Usted puede acercarse para ser miembro y colaborar con su participación en la realización del Reino de Dios desde la realidad parroquial.

Page 9: CATEDRAL METROPOLITANA

CONSEJO PARROQUIAL

La parroquia, aunque esté enclavada en el Centro Histórico y, por tanto, se haya en un sector no residencial, cuenta con una serie de grupos y actividades que hacen posible la vida de la comunidad a la vez que se atiende a los peregrinos y visitantes con una pastoral de santuario. Se cuenta con varios grupos, pero especialmente con equipos de servicio que colaboran en las actividades propias de la Catedral en cuanto sede de la acción pastoral del Arzobispo Metropolitano y meta de peregrinación para muchos cristianos.

El órgano que agrupa a todos estos grupos y actividades es el Consejo Parroquial. Está compuesto por los representantes de los grupos y equipos de la parroquia. Se reúne una vez al mes, los días martes segundos del mes, para evaluar el camino de la comunidad parroquial y programar las actividades especiales.>

Catequesis

En 1993 se inició el equipo de catequesis como actividad pastoral de la Escuela de Formación pastoral “El Sagrario” las primeras charlas para formar niños y jóvenes para Bautismo, Primera Comunión y Confirmación. Se iniciaron, impartiendo las catequesis en los días de la semana por las tardes y luego por las tardes del sábado. Actualmente se imparte la catequesis para el bautismo por las tardes del sábado; y las catequesis para la Primera Comunión y Confirmación los días domingo por la mañana. Las de iniciación de Adultos la realiza directamente el párroco.

La catequesis de la confirmación se desarrolla con tres grupos en el año, el primero inicia en enero y termina en abril. El segundo inicia en mayo y concluye en agosto; y el último inicia en septiembre para terminar en diciembre. Se confirma un promedio de 200 personas cada año, todos los participantes son de 14 años de edad en adelante. Contamos con 9 catequistas titulares y 2 auxiliares. Los participantes son divididos por comunidades. La catequesis es grupal con un catequista responsable por cada comunidad. Se trabajan los temas básicos de la catequesis de confirmación así como otros temas para abordar problemas de actualidad social. También se cuenta con una actividad pastoral -como visitas a asilos- y los retiros tanto para los confirmandos como para sus padres y padrinos

En el caso de la catequesis para el bautismo, se tienen 6 pláticas que se imparten durante dos sábados por la tarde a los padres y padrinos.

La catequesis de Primera Comunión trabaja con dos grupos al año, el primero inicia en febrero y termina en junio; y el segundo inicia en julio y finaliza en noviembre/diciembre, atendiendo aproximadamente entre 80 y 100 niños por año, comprendidos entre las edades de ocho a trece años.

Todos los catequistas son Agentes de Pastoral, egresados del centro de formación “El Sagrario”, aunque se cuenta también con colaboradores.

Equipo de Liturgia

Es una comunidad de personas de diferentes edades y diferentes zonas de la ciudad capital de Guatemala, con el deseo de servirle al Señor en la Iglesia a través de la organización de la liturgia dominical en la Catedral. Su esfuerzo permanente de formarse en temas litúrgicos y

Page 10: CATEDRAL METROPOLITANA

de doctrina cristiana les permite transmitir la Palabra de Dios de forma viva y eficaz a los hermanos que vienen a la Catedral para participar de las Eucaristías dominicales. Muchas de esas personas no pertenecen a ninguna comunidad eclesial, por lo cual la acogida y la celebración digna de los sacramentos permiten un primer anuncio y ofrece la oportunidad para la escucha de la Palabra de Dios. El equipo de liturgia anhela realizar este servicio eclesial en hermandad y poder así construir una verdadera comunidad de amor y solidaridad.

Su objetivo prioritario es preparar la liturgia de la Eucaristía, y en particular la liturgia de la Palabra, para que la participación de toda la asamblea sea cada vez más consciente y lograr de esta forma que se inserte más vivamente y ame cada vez mas la Santa Eucaristía. El equipo de liturgia se reúne todos los sábados por la tarde para su formación; en este año 2006, por ejemplo, se está estudiando el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Además, se reflexiona la Palabra de cada domingo mediante el método de la Lectio Divina y se intenta, de esta forma, acercarla a la propia vida tanto personal como comunitaria de sus miembros. Se intenta complementar este esfuerzo con una convivencia muy fraterna. Las reuniones se realizan en la Casa San José (Antiguo Colegio de Infantes) a las 15:00 hrs. todos los sábados.

Archicofradia del Santisimo Sacramento

La Archicofradía del Santísimo Sacramento es la única de las grandes cofradías de las que existieron en la Catedral de Guatemala que aún permanece vigente. Es una agregación que tiene como principal finalidad encargase del culto y veneración del Santísimo Sacramento en la Catedral.

Algunas Anotaciones Históricas sobre la Archicofradía

Las Cofradías llegaron a Guatemala procedentes de España, donde tenían dos fines; el religioso, para rendir homenaje a determinado santo o devoción, y el benéfico-social tipo hermandad, para ayudarse mutuamente los asociados en asuntos económicos, mutualistas, cuidado de los enfermos, préstamos en dinero, enterramientos y demás necesidades de la vida. Dado este aspecto comunitario tan arraigado, su aceptación fue rápida. Cada festividad religiosa, cada santo, cada patrón del lugar y toda actividad religiosa de tipo ceremonial, tenía su propia Cofradía, para impulsar la devoción al Santísimo, a la Virgen, a los Santos, en especial al Patrono del lugar, que daba lugar a múltiples actividades sociales, económicas y religiosas. Se dice que el Obispo Marroquín fue el primer cofrade de dos de las más importantes cofradías de Guatemala, la del Rosario y la del Santísimo Sacramento. Las cofradías dedicadas a la devoción eucarística fueron muchas y muy numerosas. Consta, por ejemplo, que el 30 de julio de 1604, el obispo Fray Juan Ramírez decretó la institución de una Cofradía del Santísimo en los templos de los pueblos de indios, para que se mantuviera en dichos templos el depósito del Santísimo Sacramento.

Al principio, la Cofradía del Santísimo Sacramento en la ciudad de Santiago no tenía estatutos propios, por lo cual el Ilmo. Dr. Dn. Juan de Santho Mathía Sáenz Mañosca y Murillo decide erigirla formalmente el 30 de enero de 1669 como Archicofradía en el Sagrario de la Catedral, incorporándola a la instituida en la Iglesia de Santa María de la Minerva de la Orden de

Page 11: CATEDRAL METROPOLITANA

Predicadores de la ciudad de Roma. La nueva archicofradía gozará de los mismos privilegios, concesiones, indulgencias y gracias que se concedieron a la de la Minerva, conforme a la bula del Papa Paulo III dada en Roma el 30 de noviembre de 1539.

La Archicofradía Hoy

Con el paso de los años, la archicofradía fue perdiendo importancia y dejando de promover el ingreso de nuevos miembros. El P. José Luis Colmenares, párroco a partir de 2002, se dio cuenta de esta situación y decidió reorganizar la Archicofradía con la participación entusiasta de varios colaboradores y personas devotas de la Santísima Eucaristía. Con la autorización del señor Cardenal Arzobispo, el 28 de enero de 2004 dio inicio la formación de nuevos archicofrades, los cuales fueron admitidos como candidatos el Jueves Santo 8 de abril de ese año, e instituidos como cofrades el día 6 de junio, Domingo de la Santísima Trinidad. A partir de esa fecha, se ha tenido cursos de formación cada seis meses e institución de nuevos Archicofrades en los Domingos de la Santísima Trinidad y de la Sagrada Familia. Además, se formó una Junta Directiva provisional para dirigir el culto y adoración al Santísimo Sacramento y organizar la participación de algunos cofrades en el 48 Congreso Eucarístico Internacional, que se celebró en octubre de 2004 en Guadalajara, México.

Precisamente el 10 de junio del año 2004, solemnidad de Corpus Christi de ese año, el Papa Juan Pablo II convocó el Año de la Eucaristía, a celebrarse de octubre de 2004 a octubre de 2005. Este año extraordinario dio un gran impulso a las actividades de la Archicofradía y animó a muchas personas a seguir el proceso de formación para ingresar como miembros activos. Tocó a la Archicofradía organizar varias actividades de ese año, especialmente colaborar en la realización de la solemne Clausura del Año de la Eucaristía, que se celebró en la Arquidiócesis de Guatemala el sábado 12 de noviembre de 2005. Con ocasión de dicha clausura, se tuvo una extraordinaria procesión Eucarística desde el Santuario Eucarístico del Sagrado Corazón de Jesús hasta la Catedral Metropolitana, visitando muchas de las parroquias y templos del Centro Histórico, con la participación de los 13 decanatos o zonas pastorales de nuestra Arquidiócesis. Al finalizar la magna procesión, se celebró la Sagrada Eucaristía frente a la Catedral, en la Plaza de la Constitución, con una extraordinaria participación de personas.

Dentro de sus principales actividades están:

* Organizar el Jubileo Circular cuando esté en Catedral;

* Coordinar la adoración del Santísimo Sacramento todos los Jueves del Año durante todo el día, con la participación de los archicofrades en las diferentes Horas Santas y Guardia al Santísimo cada hora.

* Participar en la Santa Misa de la Archicofradía y procesión del Santísimo Sacramento el tercer domingo del todos los meses el año, a partir de las 10 horas.

* Coordinar las actividades en la Celebración del Corpus Christi de la Catedral.

* Coordinar la celebración de la Octava de Corpus Christi y vísperas de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

* Realizar tres retiros al año para los archicofrades instituidos y los nuevos candidatos.

Page 12: CATEDRAL METROPOLITANA

Actualmente los miembros superan las 100 personas, que se reúnen todos los días jueves para la adoración del Santísimo, y también cada quince días para continuar su formación cristiana. La Junta Directiva provisional cual terminó sus funciones el 19 de enero de 2006, dando inicio a la primera Junta Directiva constituida formalmente y que fungirá hasta el 29 de septiembre del año 2007, fiesta de San Miguel Arcángel, titular de la Archicofradía.

Escuela Formacion Pastoral

Historia:

En el año 1983 se fundó en la parroquia El Sagrario, por iniciativa de Monseñor Prospero Penados del Barrio y Monseñor Efraín Hernández, una “Escuela Bíblica” la cual funcionaba los días domingos por las mañanas, ayudando a los fieles católicos que deseaban profundizar más sobre su fe, creando nuevos espacios de evangelización dentro de las parroquias, con líderes y animadores mejor formados en la teología y la pastoral.

Luego de haber realizado la Semana de Pastoral del año 1985, se decidió que la "Escuela Bíblica Dominical El Sagrario" cambiara sus objetivos y políticas, transformándote en el "Centro de Formación Católico El Sagrario", el cual a partir de esa fecha se dedicará a formar y certificar a los agentes de pastoral que trabajen en la Arquidiócesis de Guatemala. La idea era encontrar una forma de sistematizar y organizar el plan de estudios para una escuela de formación pastoral según las directrices del Plan Pastoral Arquidiocesano.

En los 22 años que lleva funcionando, se han formado muchas personas que colaboran en las distintas parroquias como catequistas, dirigentes de grupos juveniles, ministros de la Eucaristía, acompañantes de acólitos, voluntarios en distintos centros de beneficencia y en el mismo Centro de “El Sagrario”, apoyando y facilitando las cátedras, ya que esta formación básica de evangelización, les ha animado a seguir profundizando, en muchos casos a nivel universitario, teniendo hoy las herramientas para compartir con otros estos conocimientos. En el último tiempo se ha renovado el pensum y la dinámica para formar y actualizar a los laicos que deseen formarse como Agentes de Pastoral.

Visión: Formar agentes de pastoral en la Arquidiócesis de Guatemala, que tengan una sólida formación cristiana, y que sea íntegra, dinámica, permanente, sistematizada y forjadora de conciencia crítica, capaz de asumir la realidad del siglo XXI.

Misión: Promover la vocación de los laicos y laicas como constructores del Reino de Dios en medio de la realidad y situación histórica en que se desenvuelven, ya sea la vida social, económica, política, cultural y familiar, viviendo el compromiso bautismal de una manera auténtica, fiel y coherente, participando en la misión evangelizadora de la Iglesia, en comunión con los obispos y viviendo en unidad dentro de su parroquia con los presbíteros.

Objetivo General: Promover la formación cristiana de laicos, según la doctrina y la didáctica de la Sagrada Escritura, el Magisterio y la Tradición de la Iglesia, de manera continua y sistematizada, con la finalidad de ser creadores, animadores y transformadores de su

Page 13: CATEDRAL METROPOLITANA

comunidad, trabajo, familia y sociedad, en unidad con sus pastores, desde su propia vocación como agentes de pastoral.

Plan de Estudios

COMUNIDAD SAN JERÓNIMO (PRIMER AÑO):

Introducción a la Biblia Cristología

Liturgia y sacramentos de iniciación

Metodología de Estudio

Fundamentos del Antiguo Testamento

Eclesiología

Moral fundamental

Historia de la Iglesia Universal

COMUNIDAD SAN AGUSTÍN (SEGUNDO AÑO): Los Evangelios Antropología Teológica

Liturgia y sacramentos de curación y servicio

Teología fundamental

Cartas Paulinas

Teología Fundamental

Moral de la persona y la familia

Historia de la Iglesia en Guatemala

COMUNIDAD SAN FRANCISCO (TERCER AÑO): Otros escritos del Nuevo Testament o Derecho Canónico

La oración y la piedad popular

Catecismo y recursos de docencia

Las otras religiones

ecumenismo

Escatología

Moral de las relaciones sociales

Práctica catequética

Page 14: CATEDRAL METROPOLITANA

Se culmina realizando un retiro cerrado al final del curso fundamental de formación Cristiana. Los alumnos optan por el diploma que los certifica como "Agentes de pastoral".

“Los laicos, en efecto, no pueden vivir su vocación, y cumplir con su misión, si no reciben una formación multiforme y completa.” (Pontificio Consejo para Laicos,

Vaticano 1987)

Otros Grupos y Equipos

Ministros extraordinarios de la Comunión

Actualmente se cuenta con 16 ministros extraordinarios de la Comunión en la Catedral. Su principal responsabilidad es la de colaborar en la distribución de la Sagrada Comunión de acuerdo a las instrucciones del Párroco y las necesidades parroquiales. También se les requiere para llevar la Sagrada Comunión a los enfermos.

Para preparar este servicio, los ministros tienen una reunión mensual. Estas reuniones buscan proporcionar a los ministros una formación sólida en la doctrina cristiana y en el conocimiento de las rúbricas y ritos de la Comunión eucarística, así como temas en liturgia, formación de valores cristianos y espiritualidad.

Grupo de Acólitos

Actualmente se tiene dos grupos de acólitos. El primero de ellos está conformado por jóvenes estudiantes del Colegio San José de los Infantes, que todos los domingos participan de la Eucaristía solemne presidida por el señor Cardenal Arzobispo a las 12:00 hora. Su actividad principal consiste en servir en las Eucaristías presididas por S.E. Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, Arzobispo de Guatemala. En la actualidad, el grupo está conformado por 14 jóvenes de los diversos grados del Colegio.

El segundo grupo de acólitos sirve propiamente en las demás Eucaristías de la parroquia y se inició en febrero de 2002 por iniciativa del párroco. Dichos acólitos colaboran en el servicio del altar y, a la vez, ofrecen el espacio para tener una actividad de catequesis de niños y adolescentes. En la actualidad el grupo se compone de 21 miembros y está compuesto por niños y niñas que ya recibieron la Primera Comunión hasta los 18 años. Para preparar en el servicio y la catequesis, los acólitos tienen una reunión semanal. Estas reuniones buscan proporcionarles una formación sólida en liturgia y, en particular, sobre el servicio específico del altar, catequesis general, formación en valores y recreación.

Grupo Juvenil Nuestra Señora del Socorro

El grupo Juvenil Nuestra Señora del Socorro se fundó el 16 de junio de 1996 por iniciativa de algunos miembros del Centro de Formación y la aprobación de la directora. Su objetivo es ayudar en las necesidades, tanto sociales como espirituales, de los jóvenes de hoy, enfocándose específicamente en una formación de esperanza para que dichos jóvenes puedan enfrentar las dificultades del diario vivir y tengan un acompañamiento en el crecimiento de su fe.

La metodología que se utiliza en el grupo es activa y participativa. Todos los temas tendrán una parte teórica y otra práctica, que se desarrollará en cada reunión. Es importante para el desarrollo del grupo que cada uno participe lo más posible, teniendo siempre en mente el

Page 15: CATEDRAL METROPOLITANA

medio en donde ejercerán su apostolado. En cada sesión se tiene: tema, iluminación doctrinal, profundización, reflexión y compromiso.

El Grupo Juvenil, se reúne los domingos de 10:00 a 12:30 hrs. en las instalaciones de la Casa San José (antiguo Colegio de Infantes). Sus principales actividades apostólicas son: amenizar retiros, visitar asilos de ancianos y hogares de niños, convivencias con otros grupos juveniles, vigilias y días de campo y otras actividades recreativas.

Comunidad San Juan

Es un grupo de laicos que se reúnen con el propósito de madurar y profundizar la doctrina católica, formación que se refleje en una creciente conversión. Sus objetivos son: conocer, estudiar y meditar textos del Magisterio de la Iglesia que recomiende el párroco, como guía espiritual de la comunidad; p articipar y colaborar en lo individual y como comunidad en la misión de la Iglesia y en las actividades propias de la parroquia. Están invitados a participar t odos aquellos que sientan un compromiso permanente, responsable y disciplinado en los propósitos y las actividades de la comunidad.

Los integrantes de la comunidad se reúnen una vez por semana, los días miércoles de 18:00 a 20:00 horas, pero de acuerdo a las circunstancias, pueden fijarse reuniones adicionales. Al final de cada reunión se fijan los puntos del texto en estudio, para la siguiente reunión, con el compromiso de elaborar y llevar un resumen. En la siguiente reunión participan todos los presentes que hayan leído o preparado su resumen de texto indicado, con una reflexión personal. Este es un principio básico de la Comunidad. Con los resúmenes presentados se elaborará un documento, que previa revisión del párroco, será utilizado como material de enseñanza para la comunidad parroquial. Rotativamente entre los miembros de la comunidad se designa un moderador así como quien hace la oración con que se inicia la reunión y con la que se termina.

Procesiones

Además de los grupos y equipos, en la parroquia se cuenta con grupos de colaboradores para la organización, adorno y coordinación de las diferentes procesiones que se tienen en el año. En cada una de las procesiones (procesión infantil para la Cuaresma; procesión de rogativa de Nuestra Señora del Socorro en el mes de mayo y rezado con la imagen de la Inmaculada Concepción) se cuenta con una organización en la que se necesitan personas que ofrezcan su tiempo y energía para la buena consecución de los objetivos de dichas procesiones. Por eso, si Usted quiere colaborar, favor contactar al párroco o a la Oficina Parroquial para que pueda orientarlo hacia el grupo de colaboradores más oportuno.

4.AMBIENTE

En la catedral se vive un ambiente de paz y tranquilidad con amplias instalaciones en el que los feligreses pueden encontrar la fortaleza y la paz espiritual que sus vidas necesitan, esto es muy importante para la catedral como organización ya que como podemos observar en el libro de San Marcos 11:15-19 que dice: ”Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 16) y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. 17) y les enseñaba, diciendo: “¿No está escrito:

Page 16: CATEDRAL METROPOLITANA

Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Más vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 18) y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina. 19) Pero al llegar la noche, Jesús salió de la cuidad”.

Lo cual nos compromete a brindarle a los feligreses un ambiente tranquilo en el cuál ellos puedan reposar en Jesús porque es la función para la cual la iglesia fue fundada y el propósito por el cuál Jesús dejo fundamentada esta iglesia ya que el estableció que debía estar para que sus hijos se pudieran encontrar con Él. Además es una gran responsabilidad ante la población que visita la catedral ya que todos tenemos conocimiento de los principios cristianos y no podemos caer en convertir el Templo dedicado a Jesús en un necio para los hombres.

5.TECNOLOGÍA

En la Catedral se ha ido implementando poco a poco la tecnología para poder irle brindando un servicio a los feligreses cada vez mejor esto se ha hecho con donaciones y algunas actividades que se realizan dentro de la iglesia, se tomó esta decisión debido a la problemática que se empezaba a dar al momento de iniciar los servicios que se ofician debido a que acuden multitudes de feligreses se pudo ir notando que debido a que las instalaciones son amplias el audio era casi nulo en la parte de atrás debido a ello se ha ido introduciendo la tecnología a la fecha contamos con 22 pantallas plasmas ubicadas en los lados laterales ubicadas estratégicamente para poder brindar una imagen de lo que está sucediendo durante las misas, asimismo se ha ido implementando un mejor equipo de audio para poder de esta manera brindarle un mejor servicio a los fieles, a futuro se tienen planes de ir implementando más recursos tecnológicos para ir mejorando el servicio a los feligreses pero para ello se están implementando planes de trabajo que contemplan cierta parte del presupuesto, la otra parte presupuestada será un tanto difícil de poder obtenerla ya que se cuenta con bastantes voluntarios y personal que colabora pero al momento de las actividades se ha podido notar que es un tanto insuficiente.

6.COMPETITIVIDAD

Según las estadísticas se ha podido notar que la competitividad de la iglesia católica ha ido reduciéndose cada vez más ya que según encuestas recientes se puede notar que la población está acudiendo a las iglesias evangélicas, las cuales superan en gran número a las iglesias católicas.

El tema de la competitividad es demasiado complicado porque entra la ley de oferta y demanda, el problema principal que enfrenta la iglesia católica es la falta de organización para atraer a los feligreses y como tienen cierta cantidad de feligreses muchas veces el personal de las misma s no se da abasto para poder atender como se debiera a todos los feligreses muchas veces lo que se ha podido notar es que el Párroco no conoce casi a ninguno de los feligreses que asisten a las iglesias por el contario las iglesias evangélicas son en infraestructura más pequeñas pero la gran mayoría cuentan con un equipo con el cual pueden brindar un mejor servicio a los fieles por ejemplo en el tema del audio y a diferencia de las iglesias católicas, en las iglesias evangélicas el pastor si conoce a la gran mayoría de los fieles que asisten a la congregación con lo cual los fieles sienten que reciben un mejor servicio.