CASO SMART

5

Click here to load reader

Transcript of CASO SMART

Page 1: CASO SMART

SMART

Cuando busqué en Wikipedia sobre el auto Smart, me surgieron algunas dudas…

Pero ahora que lo pienso, tiene sentido, a lo que me refiero es a que la marca Smart es una joint-venture entre Mercedes-Benz (hasta acá tiene lógica) y la Swiss Watch Co. Más conocida como Swatch (acá no veo la lógica).

Mercedes Benz es una de las marcas fabricantes de autos más importantes del mundo, sus autos son célebres por su ingeniería de avanzada y la elegancia, son de altísima gama, y sus rivales directos son Audi y BMW.

Swiss Watch es la compañía relojera más grande de Suiza, sus relojes Swatch son las más modernos, con diseños coloridos, muy populares en todo el mundo.

Mis dudas surgieron, en principio, por tratarse de una marca nueva, ya que no es común ver marcas nuevas, lo que vemos todo el tiempo son modelos nuevos de las mismas marcas de siempre.

Retomando, Mercedes esta vez no extendió su línea, y creó una categoría nueva con marca nueva. El segmento es conocido como “City Car”. Está claro el porqué, se trata de autos muy pequeños, que en lo general miden entre 3 y 4 metros de largo, aunque no es el caso del Smart, que es el más pequeño con 2,7 mts.

Page 2: CASO SMART

Al Ries debió sentirse orgulloso, por primera vez en mucho tiempo en la industria automotriz que él tanto ama evocar en sus escritos, una marca no ponía su respaldo y parte de su ya reducido mercado en una nueva propuesta de valor.

Mercedes ahora manda en 2 frentes, con 2 ángulos mentales distintos. Excelso.

Mercedes Autos de lujo

Smart Auto pequeñísimo y urbano

El Smart es el auto comercial más pequeño del mercado, sus medidas son ( , , ) y tiene 2 plazas, la del conductor y su acompañante.

MÁS CARACTERÍSTICAS DEL SMART

Su motor va desde 0.6 L a 1L dependiendo del modelo. Caja de 6 cambios o automática. Alcanza una velocidad máxima de 145 Km/h Consume 6,3 litros de nafta por cada 100km en ciudad. Medidas: 2,695 mts largo 1,559 mts ancho 1,565 mts alto 1,867 mts distancia entre ejes Fabricado en Alemania y Francia. La versión Argentina incluye una garantía de 2 años (sin kilometraje máximo)

Esto es algo que Mercedes en principio podría haber hecho solo.

Pero lo hicieron junto con Swatch

Page 3: CASO SMART

Las ventajas conocidas de las joint-venture, es que uno asume la mitad del riesgo, pero si ganás te llevás la mitad de los ingresos ja ja ja.

Además, obtenés una visión más amplia, como dice Al Ries, 2 personas ven 2 realidades distintas, por ende lo que hagamos en lo que el llama “un juego de frontón” partirá desde 0 con mayor validez.

Pero, porqué Swatch invirtió en autos? Tanto que lo pensé me surgió la respuesta. O mejor dicho, me surgió un ángulo mental que podrían haber aprovechado.

La táctica de Smart fue hacer humoradas respecto a su tamaño, y hacerse eco de las facilidades de conducir un auto tan diminuto, como poner un calzador en la parte trasera. Está más que claro que es comodísimo porque es fácil encontrar un lugar para estacionarlo (iba a decir aparcarlo, linda palabra).

Presten atención ahora

“…los Suizos son expertos relojeros, tienen una precisión con los objetos pequeños única en el mundo…”

DILEMA SOLUCIONADO!

Smart es un auto de ingeniería alemana de altísimo nivel, construido con la precisión de los relojeros suizos.

Quién no quisiera conducir un auto que fue construido por 2 mentes tan brillantes como la alemana y la suiza? QUIEN NO???

Pero como ya dije, la empresa hizo hincapié en su tamaño. Las PNT estuvieron todas enfocadas a ello en una gran campaña de MKT Viral, de la cual estaremos hablando ahora…

Page 4: CASO SMART

Recuerdo cuando trabajaba en Dot Baires, que habían pegado en el suelo una publicidad del Smart, con el slogan “Qué ves cuando lo ves?”. Gracioso porque en primera instancia si no veías el suelo cuando caminabas no advertías la existencia de la publicidad. Y si la veías, no entendías de que se trataba.

En mi caso, hasta que me dijeron que había salido a la venta un auto con esa marca recién lo pude asociar con ese anuncio. Pensaba que se trataba de algún accesorio para el auto, lo juro.

De hecho hay gente que sigue desayunando que salió un auto de estas características a la venta.

Por lo visto los objetivos de la empresa son que el auto sea reconocido solo por aquellos que tienen el dinero para comprarlo, ya que aquí está bastante caro, al nivel de un Mini Cooper.

Tal vez, sea porque justamente, este auto está lejos de la imagen fálica del Mini Cooper. El Smart es un auto ecológico, urbano, práctico, y moderno. El enfoque es totalmente opuesto, con el tiempo veremos si el auto se asenta a nuestro mercado.

Personas como mi viejo, que conocen el campo de batalla llamado “las calles de Mi Buenos Aires Querido (y también el GBA)”, dicen que ese auto queda KO ante el primer bache. La empresa no escatima, sin embargo, en resaltar su estructura de acero que la brinda una gran seguridad.

Préstenme uno que lo manejo contento por la ciudad.

Finalizando, es un deseo de su servidor que el auto sea un éxito, y que algún día pueda comprarme uno; ya que es un auto que va en contra de los estándares. Es un auto hecho para moverse por la ciudad, práctico, sin lujos que no hacen al auto, y demás símbolos de status. Como bien lo dice su nombre, quienes lo compran toman una decisión “inteligente” (Smart significa inteligente en inglés).

**Se me ocurrió una publicidad, David vs. Goliat, David subiéndose a un Smart, y arriba del auto un cartel que diga: Acá no entran los gigantes.