Carpeta 1 portabocado

42
Porta Bocado Carpeta 1 6 BIENALDISEÑO EN ALERTA

Transcript of Carpeta 1 portabocado

1

Porta BocadoCarpeta 1

6 BIENALDISEÑOEN ALERTA

2

3

Indice

4

Introducción

Chile es un país que se ha visto enfrentado a variadas catástrofes en los últimos tiempos lo cual lo convierte en una plataforma concreta de experiencias e ideas que surgen en este contexto. Este año, la bienal de diseño en Chile se convertirá en un espacio de reflexión en torno a el diseño que nace en este contexto, “En alerta”, la cual sera una plataforma donde existe una oportunidad real para que el DISEÑO desempeñe un rol decisivo en el ciclo completo del manejo del riesgo y en la articulación de la alerta; En el momento de preparación, durante y posterior al desastre, logrando con ello prevenir, mitigar y li-mitar el impacto de estos eventos.

El taller “Diversión del Habito 2016”, esta encargado este año de la for-ma del acto de bienvenida el cual no esta ajeno a este contexto de “aler-ta”. Como respuesta serviremos 2000 copas de vino y 2000 bocados a la vez, los cual responde a lo instantáneo y simultaneo que debe ser una respuesta de ayuda en la alerta. La bienal de diseño será durante los días 13 y 22 de enero 2017, en Santiago de Chile.

El taller esta a cargo de todo lo que respecta al ágape de bienvenida. Hay tres grupos de estudio que son: “Torres”, encargados de hacer posible el servir las2000 copas de vino a la vez; “Panes”, a cargo del hacer posible la producción de 4000 bocados simultáneamente; y el ultimo y tercer grupo, “Porta Bocados”, el cual esta encargado de diseñar el elemento capaz de sostener la copa de vino y el bocado el día de la bienvenida.

La presente carpeta muestra un estudio previo de 10 días del diseño de un elemento capaz de sostener un bocado y una copa para celebrar el acto de inauguración de dicho evento. Lo que se presenta acá, es un estudio previo no finalizado o, es decir, el avance declarado en esta carpeta aun esta sujeto a cambios.

5

Prologo

Estamos a cargo de todo lo que respecta al porta bocados, el cual debe cuidar de mantener en un interior el bocado al resguardo de la tempe-ratura que lo afectaría directamente al estar a la intemperie. Luego como sera el porta bocados o las coordenadas que necesita cumplir

6

Coordenadas

Para comenzar a diseñar el porta bocados, es necesario tener en cuenta las coordenadas ineludibles que deberá obedecer este nuevo elemento.

Debido a la fecha en que sera la bienal,la temperatura y las condiciones de ex-posición a la que se encontraran expuestos los porta bocados, este deberá res-ponder de forma eficiente si esta bajo techo a la intemperie, es decir, un porta bocados que sostenga los bocados descubiertos o sellados, respectivamente. Estimamos un día caluroso, por lo que la humedad y conservación del pan y sus ingredientes son lo que debemos asegurar para que este se mantenga fresco al momento del acto.

Respecto a su forma, principalmente debe tener cabida para dos bocados de pan como mínimo, una copa y un sabor dulce, como un chocolate que sella-ra la experiencia del bocado y el vino. Con su forma buscamos la levedad, es decir, que el porta bocados no debe ser mas que el bocado mismo, idealmente menos. Este debe tener relación con la forma del bocado (pan). Respecto a la misma levedad que se pretende, en el diseño existen, idealmente, solo pli-sados en un papel, evitar pegar,piezas que encajan, etc., Todo esto pensando en la producción en serie de 2000 de estos elementos y en los desechos que podrían llegar a producir.

copa

2 rebanadas de pan

soporte del bocadosoporte de la copa

Croquis 1muestra los requerimientos del porta bocado. No pretende precisamente esta forma.

7

7

7

140

5

5

7,5

7,5

127,5

7575

210

30 30

7

7

140

5

5

7,5

7,5

127,5

7575

210

30 30

140

7

7

140

5

5

7,5

7,5

127,5

7575

210

30 30

210

A partir de la siguiente forma comienza el estudio de este nuevo porta bocado para la bienal de diseño 2016.

El bocado se comienza a trabajar de forma sencilla, dos triángulos que resultan de la división media del pan de molde. Ya desde esta forma de bocado, se crea una superfi

Prototipo “base”cie con su misma forma la cual en medio y debajo, posee una suerte de “nervadura” que tendrá encajado el chocolate oculto.

La intención de la posición del chocolate es diseñar la acción de descubrir el chocolate luego de haberse comido lo que esta enci-ma ( los bocados).

Croquis 2Division primera del pan

Imag 1prototipo base

8

EstudioPrototipos

En el capitulo “Estudio” se declarara la progresión de pro-totipos que obedecen a cierta forma de bocados con sus respectivas modificaciones.

9

10

Bocado triangularEs el bocado que resulta del plisado por la diagonal media del pan de molde cuadrado de 10.5 x 10.5 cm.

En su esquina posee un prensado circu-lar que disminuye su grosor gradualmente desde su base hasta esta misma esquina superior.

A continuación se presentaran cuatro pro-totipos que obedecen a esta forma de bo-cado .

Imag 2Bocado triangular 1

11

Imag 3Bocado triangular 2

Croquis 3Dimensiones bocado triangular fresco

12

Prototipo 1El primer prototipo presenta una evolución desde el prototipo base, a partir de ahí, se le agrega una forma de encaje para la copa, y un “cierre” en medio con un palo de madera que atraviesa hasta el otro lado del porta bocados. Este cierre abre la posibilidad de sostener este porta bocados en el espacio, pensando ya en su futura exposición en la bienal.

También posee una forma de sostener los panes. Consiste en dos solapas a cada lado que restringirá el pan en el plano Y. De sola-pa a solapa, un palo igual que el cierre pero mas largo, este atraviesa perpendicular-mente el porta bocados y restringe el boca-do a su posición.

13

Soporte copa

“cierre”

Cavidad chocolate

Solapa

Croquis 4esquema prototipo 1

Como conclusión del prototipo 1, no es “ideal” atravesar un palo de madera frente al pan, pero el porta copas y el espacio del chocolate es un rasgo ganado del porta bocados. El presente prototipo finaliza y continuamos en el estudio de otro “cierre” para la forma principal. Cabe mencionar que el “cierre” entre ambas partes que separa la nervadura, es decir, el sistema que los une es de vita importancia porque es este el que permite el soporte firme de la copa.

Imag.5Prototipo 1 con copa y maqueta de bocado.

Imag. 4Prototipo 1, “cierres.”

Croquis 5esquema prototipo 1, posicion del pan

14

Prototipo 2La segunda propuesta de cierre, es un elás-tico fijo en la base y superficie del porta bo-cado, gracias a otra superficie externa pre-siona al pan con la superficie y lo sujeta.Esta propuesta no sirve porque interfiere en el chocolate bajo la superficie y va en contra de las coordenadas de lo “leve”

El segundo prototipo presenta una “nerva-dura” de base rectangular, lo que le da ma-yor superficie al chocolate, y por ende mas volumen a este mismo.

El cierre no se resuelve de forma concre-ta en este prototipo final, aunque hay una propuestas mas adelante se confirmaría que no funciona por su complejidad de en-caje y desencaje.

15

Como conclusión el prototipo 2 nos garantiza una cavidad mas segura, oculta y “contundente” para un chocolate en medio del porta bocado.

Imag. 8Prototipo 2 con copa

Imag. 9Prototipo 2

Imag. 6Prototipo 2 propues-ta cierre

Imag. 7Prototipo 2 propues-ta cierre, elástico

Soporte copa

Cavidad chocolate oculto

croquis 6Esquema prototipo 2, propuesta cierre elástico

16

Prototipo 3Posee pequeñas solapas pero no son de-cisivas para la intencion de este prototipo, estan ahi con la intencion de afirmar el pan pero, aun no se resuelve la forma de afirmar los bocados al porta bocados

Aca, el prototipo propone, junto con la base rectangular del prototipo dos, un cierre asi-metrico en el medio.

En el prototipo 3 aseg,uramos un cierre “leve” que mantiene la firmesa para la copa.

17

Soporte copa

Cierre asimétrico que oculta el chocolate

Soporte copa

Como conclusión, el prototipo es un pequeño avance, pero de forma garantizada tras estudios anteriores. Aun falta asegurar la posición del bocado firmemente para poder darle a este por-ta bocado una posición en el espacio.

Imag. 10Prototipo 3

18

Prototipo 4En el cuarto prototipo, existe una “completi-tud” respecto a los rasgos que hasta el mo-mento se han perseguido.

Este, presenta una recopilación de rasgos del prototipo 2 y 3, y ademas le añade el mismo cierre asimétrico pero en su parte exterior para sujetar el pan.

También, la superficie de “reposo” del pan ahora es mas grande y lo abarca completa-mente. Atendiendo a su fragilidad, las pun-tas exteriores en los prototipos anteriores quedaban fuera del porta bocados..

19

Como conclusión el prototipo 4 es el que recopila la mayor cantidad de rasgos acertados. Por el momento finalizaremos la búsqueda de un prototipo que exponga al pan al descubierto, y pensaremos ahora, en un porta bocados que cubra al pan completamente y lo guarde de la deshidratación.

Imag. 11Prototipo 4 con copa y posición de panes

Imag. 12Prototipo 4

Croquis 7Esquema posición del bocado, prototipo 3

20

Es el bocado que resulta del plisado de amos 1/3 extremos del pan de molde cua-drado de 10.5 x 10.5 cm.

En sus bordes posee un prensado lineal que sella el pan y el cual disminuye su grosor gradualmente desde su centro hasta sus extremos.

Bocado Rectangular

A continuación sus dimensiones en estado fresco y prototipos que el grupo “pan” ha preparado hasta el momento.

21

Croquis 8Dimensiones bocado rectangular fresco

Imag. 13Bocado rectan-gular, prototipo

22

Prototipo 5El prototipo 5 replantea la forma anterior del prototipo “base”, ahora nos cuestionamos su nivel de exposición, por lo que levanta-mos la posición de los panes y los sellamos para cubrirlos con la intención de sellarlos.

Como el porta bocados debe poseer un len-guaje, para indicar la existencia del pan en su interior incorporamos una “ventana” que permite ver el interior del elemento.

En la primera propuesta de este prototipo ( croquis 7) el chocolate se concentraba en el medio de la base. y la copa en unas ranuras en su extremo, pero, su posición no poseía ningún soporte debajo por lo que extendi-mos la superficie que abarca el chocolate e incorporamos la “nervadura” presente en los prototipos anteriores.

23

Croquis 9Esquema prototi-po 5, propuesta 1

Croquis 10Prototipo 5, propuesta cierre

A partir de estos resultados casi estéticos. Nos comenzamos a replantear la forma en que la forma del bocado estaba siendo planteada. La forma triangular esa casi convencional y la inten-ción de “hacer diseño” a partir de la originalidad para distinguir un bocado “convencional” del de la Bienal de Diseño nos permi-tió re formularnos nuevamente todo, formalmente hablando.

Imag. 14Prototipo 5 con bocado y copa

Imag. 15 Prototipo 5

Nervadura, Cavi-dad chocolate

Ventana, hecha de mica

Cavidad pan

Ranura copa

24

Prototipo 6Por lo que para “solucionar” esto, extendi-mos la superficie porta copa hacia afuera de las tapas como lo muestra el esquema a continuación

El sexto prototipo presenta los bocados de forma paralela. Añade la nervadura que le da soporte a la copa y una tapa que los cubre.

Hay dos propuestas de “tapas” que cubren los panes. una doble (imag. 16) y una simple (imag 17). En ambas, se necesitan abrirlas para ocupar el porta bocados con todas sus “funciones” es decir, para posicionar la copa.

25

Como conclusión el prototipo 7 nos garantiza un “sellado” de los bocados con respecto a su forma, aunque la o las “tapas” no son un elemento que guarde relación con el bocado mismo, Es mas ben eso, una tapa. Por lo que se nos es necesario vol-ver a replantearnos el diseño, ya con 7 prototipos con rasgos aprendidos para buscar la levedad del elemento junto con su funcionalidad.

Imag.16Prototipo 7 , propues-ta “tapa doble”

Imag. 19Prototipo 6

Imag. 17Prototipo 7, propues-ta “tapa simple”

Imag.18Prototipo 6 con bocado cerrado.

“Ventana” , hecha de mica

Nervadura, Cavidad chocolate

Soporte copa

26

Prototipo 7En el séptimo prototipo, y ultimo de esta carpeta, dejamos de lado la “nervadura” y se diseño una caja capaz de sostener los bocados sellados en su interior y en medio de estos un chocolate no oculto, pero que al encontrarse al medio se entiende que es un elemento “ultimo” en el bocado.

Esta caja posee una funda con el soporte de la copa que permite el desplazamiento de esta como “corredera” a lo largo de la caja, lo cual permite retirar los bocados sin sepa-

ar la copa de su caja en esta acción de co-rredera

Se construyeron dos propuestas de sopor-ta copas y dos propuestas de caja interior y “funda”. Como también dos propuestas de colores.Ademas incluimos el logo de la Bienal de Diseño.

27

Como conclusión el prototipo 8 nos garantiza un sellado y un fácil acceso a el bocado interior, como también un soporte firme para la copa.

Imag. 20Propuesta 7 soporte copa 2

Imag. 21Propuesta 7colores

Imag. 22Propuesta 7 Bandeja craft

Imag. 23Propuesta 7 funda blanca

Imag. 24Propuesta 7 bandeja blanca con bocados

Imag. 25Propuesta 7

Soporte copa

“Ventana” hecha con mica

Cavidad chocolate

28

PrototiposEsquema que ordena los prototipos de forma cronologica y los vin-vula cada uno con su respectivo bocado

29

30

Planimetria 1:1

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

Conclusión

La creación de cada prototipo nos ha evidenciado la en que el material de exposición es el que se adueña de la forma principal del elemento que lo sostiene, como en las coordenadas se nos indico, el porta bo-cados guarda relación con el bocado. Para lograr esto, fue necesario trabajar con el pan fresco y en su “forma definitiva”, lo cual nos entrego otra sensibilidad para crear este nuevo elemento. Logramos experi-mentar como lo delicado y endeble del pan nos pide crear una superfi-cie que lo resguarde del tiempo en que esta en espera.

Fue así como los primeros prototipos que presentaban el pan descu-biertos demostraron fallar en el transcurso del día, el pan es frágil, y su frescura dura menos de dos horas, por lo que concluimos que este debe tener un resguardo especialmente delicado y envolvente que lo guarde en la espera a ser comido.

En el trascurso del diseño, surgió una nueva inquietud de re formular-nos la forma en que el bocado estaba siento planteado. Lo principal fue asegurar la porción de una persona, dos rebanadas de pan, pero, en este transcurso mutamos su forma y llegamos al rectángulo que garantiza esta porción de igual forma que el formato común del pan de molde cortado en triángulos.

Hasta el momento hemos trabajado en lo que esta carpeta se ha de-clarado, llegando por el momento, a un porta bocado rectangular que nos presenta el pan resguardado.

Aunque el estudio del diseño de este elemento sigue en proceso, las variaciones comienzan desde este ultimo como la mejor alternativa que asegura la frescura y fragilidad del pan en el tiempo.

41

Epilogo

42