CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL TURISTICO EN UN DESTINO...

of 24/24
CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL TURISTICO EN UN DESTINO EMERGENTE, CASO DE ESTUDIO DE CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE. MÉXICO Lucio Alberto Pat Fernández Universidad Autónoma del Carmen México [email protected] Guadalupe Calderón Gómez Universidad Autónoma del Carmen México [email protected] RESUMEN Ante la necesidad de diversificar la economía en Ciudad del Carmen, desde el 2003 el gobierno local promueve la actividad turística con la finalidad de desarrollar opciones alternas a la producción petrolera. Por ello, el presente trabajo pretende generar información sobre perfil turístico y la valoración de servicios que se ofertan a los turistas que arriban a Ciudad del Carmen, Campeche. La información se obtuvo mediante un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas. La recolección de datos se realizó en julio del 2008 y el tamaño de muestra (n=593) se obtuvo mediante muestreo aleatorio simple. Los datos obtenidos presentaron una amplia dispersión, por ello para la caracterización del perfil fueron definidos tres grupos usando el análisis de conglomerados. Luego se realizó una comparación de medias (HSD-Tukey) entre los estratos definidos y variables cuantitativas de interés. Posteriormente se relacionó los grupos indicados con variables cualitativas mediante análisis de frecuencias. Finalmente se hizo una clasificación de la valoración de los servicios turísticos ofrecidos en la ciudad. Los hallazgos muestran que el turismo presenta una estrecha relación con la actividad petrolera y que es necesaria la definición de una estrategia turística para impulsar el desarrollo turístico en Ciudad del Carmen. Palabras claves: Perfil turístico, estrategia turística, diversificación económica Gestión Turística. N° 18 ISSN 0717 - 1811 47
  • date post

    12-May-2020
  • Category

    Documents

  • view

    16
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL TURISTICO EN UN DESTINO...

  • CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL TURISTICO EN UN DESTINO EMERGENTE, CASO DE ESTUDIO DE CIUDAD DEL CARMEN,

    CAMPECHE. MÉXICO

    Lucio Alberto Pat FernándezUniversidad Autónoma del Carmen

    [email protected]

    Guadalupe Calderón GómezUniversidad Autónoma del Carmen

    [email protected]

    RESUMEN

    AntelanecesidaddediversificarlaeconomíaenCiudaddelCarmen,desdeel2003 el gobierno local promueve la actividad turística con la finalidad de desarrollaropciones alternas a la producción petrolera. Por ello, el presente trabajo pretendegenerar información sobre perfil turístico y la valoración de servicios que se ofertana los turistasquearribanaCiudaddelCarmen,Campeche.La informaciónseobtuvomedianteuncuestionarioestructuradoconpreguntasabiertasycerradas.Larecoleccióndedatosserealizóenjuliodel2008yeltamañodemuestra(n=593)seobtuvomediantemuestreo aleatorio simple.Losdatosobtenidospresentaronunaampliadispersión, porelloparalacaracterizacióndelperfilfuerondefinidostresgruposusandoelanálisisdeconglomerados. Luego se realizó una comparación demedias (HSD-Tukey) entre losestratos definidos y variables cuantitativas de interés. Posteriormente se relacionó los grupos indicados con variables cualitativas mediante análisis de frecuencias. Finalmente sehizounaclasificacióndelavaloracióndelosserviciosturísticosofrecidosenlaciudad.Loshallazgosmuestranqueel turismopresentaunaestrecharelacióncon laactividadpetrolera y que es necesaria la definición de una estrategia turística para impulsar eldesarrolloturísticoenCiudaddelCarmen.

    Palabras claves: Perfilturístico,estrategiaturística,diversificacióneconómica

    GestiónTurística.N°18 ISSN0717-1811 47

  • CHARACTERISATION OF THE TOURIST PROFILE IN AN EMERGING DESTINATION

    CASE STUDY FROM CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE. MEXICO.

    Lucio Alberto Pat FernándezUniversidad Autónoma del Carmen

    [email protected]

    Guadalupe Calderón GómezUniversidad Autónoma del Carmen

    [email protected]

    ABSTRACT Faced with the need to diversify the economy in Ciudad del Carmen Since2003 the local government promotes the tourism activitywith the aim of developingalternateoptionstooilproduction.Forthisreason,thepresentpaperattemptstogenerateinformationontouristprofileandassessmentofservicesofferedtothetouriststhatarrivedinCiudaddelCarmen,Campeche.The informationwasobtained throughastructuredquestionnairewithopenandclosedquestions.ThedatacollectiontookplaceinJulyof2008andthesizeofthesample(n=593)wasobtainedbysimplerandomsampling.Thedataobtainedshowedawidedispersion, so, inorder toprofile thecharacterizationofthe threegroupsweredefinedusingclusteranalysis.Thenacomparisonwasmadeofaverages(HSD-Tukey)betweenthestratadefinedandquantitativevariablesofinterest.It was subsequently related groups listed with qualitative variables using frequencyanalysis.Finally,itmadeaclassificationofthevaluationofthetouristservicesofferedinthecity.Thefindingsshowthattourismpresentsacloserelationshipwiththeoilactivityandthatitisnecessarythedefinitionofatourismstrategytopromotethedevelopmentoftourism in Ciudad del Carmen.

    Key words:touristprofile,tourismstrategyandeconomicdiversification.

    48 e-ISSN0718-6428 GestiónTurística.N°18

  • INTRODUCCIÓN

    ElturismoenelsigloXXIesunadelasactividadeseconómicasmásimportantesdelmundo.En2011elConsejoMundialdeViajesyTurismoreportóqueelsectorturísticorepresentó9.0%delPIBmundial,el5%delaexportacionesmundo,5.0%delainversiónmundialy generó1decada10empleos(WTTC,2012;1).

    La relevancia del turismo para la economía mexicana es indudable ya quecontribuyecon12.7%delPIByproporcionaempleoal13.7%delapoblaciónocupada.En2008elpaísocupóeldecimolugarenelrankingmundialcomodestinoturísticocon22.6millonesdeturistasrecibidos (WEF,2011,272).EnlaagendadelEstado elturismoocupainterésestratégicoparaeldesarrolloeconómicoysocialdelpaís (SECTUR;2001;44).

    LapolíticaturísticadelEstadomexicanodiseñadaeinstrumentadaporelFondodeNacional del Fomento al Turismo (FONATUR) ha sido exitosa en la creación deenclaves turísticos comoCancún, Ixtapa y los Cabos.En estos enclaves se han creadonuevos empleos, mejorado la infraestructura, impulsado la actividad empresarialentre otros.Sin embargo, tambiénhaprovocado crecimientodemográfico acelerado einsuficienciadeinfraestructurapúblicayderecreación,pérdidadeidentidad,violenciaintrafamiliar (Jiménez y Sosa, 2011), crecimiento de la prostitución, la drogadicciónydelincuencia(Mendozaetal.,2011;64) yladegradacióndelcapitalnatural(Pérez,2004).

    Enel periodo2006-2012,elPlanNacionaldeDesarrolloestableceenrelaciónal turismo, la diversificación y el aumento de la competitividad de la oferta turística.Asimismo plantea el desarrollo de la actividad de manera sustentable (económica,ambientalysocial)yparticipativa,esdecir,conlainclusióndelacomunidadeslocalesalprocesodedesarrollo(SP,2007;119)

    Enestecontexto,seplanteaactualmentelainsercióndeCiudaddelCarmenalturismocomoun factor clavepara impulsar eldesarrollo económico localy regional.La actividad económica deCiudad delCarmen por 40 de años (1940-80) se basó en

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    GestiónTurística.N°18 ISSN0717-1811 49

  • la pesca del camarón (IMPLAN a, 2009; 48). Afinales de años setenta, con el arribode paraestatal PetróleosMexicanos (PEMEX) se le concibió como un polo urbano dedesarrollo regional. La llegada de PEMEX por un lado generó un despunte económico de laCiudadyuncrecimientoaceleradodelapoblaciónporelflujodeinmigrantes.Porelotroladoprovocólacrisisdelaactividadpesquera,primeroalrestringireláreadepescaydespuésporefectosdecontaminación.Eldecaimientodelapescayconeltiempoelaumentoexcesivodelamigracióninfluyóenlaaparicióndecinturonesdepobrezadelapoblaciónlocalymigranteexcluidosdelmercadolaboralpetrolero(IMPLANa,2009;49).

    Asíconlafinalidaddereactivarlaeconomíalocalydesarrollarunaactividadalterna a la extracción de petróleo desde el 2003 se empezó a incentivar el turismo. Por ello,elpresenteartículotienecomoobjetivos:a)caracterizarelperfilsociodemográficodelturistaysuapreciacióndelosserviciosturísticosofertadosenCiudaddelCarmen,Campeche,b)generarinformaciónrelacionadaconelturismocomonuevaactividadenla ciudad.

    EL PERFIL TURISTICO

    El perfil turístico alude a la caracterización a un destino turístico. Lacaracterizaciónconfrecuenciasebasaenvariablessocioeconómicasydemográficasdelosturistas.Elperfilpermiteconocerlosgustos,preferencias,expectativasynecesidadesdelosturistasaefectomejorarlagestióndelasempresasylosdestinosturísticos.

    Losdestinosturísticospuedensercaracterizadosatravésmodelosdedemandaturística. Los estudios de demanda turística desde la perspectiva económica se hamodelizadoendoscategorías:losmodelosagregados(macroeconómicos)ylosmodelosdesagregados(microeconómicos).

    Losmodelosagregadosdedemandaturísticaconsideranlademandacomounacuestióndeelecciónyasignaciónderecursosconelpropósitodemaximizarlautilidad.Paraestáteoría,lademandaturísticaseasociaconelflujodeturistasaundestino,conel gasto del turismo o la duración de la estancia. Entre las variables explicativas de la

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    50 e-ISSN0718-6428 GestiónTurística.N°18

  • demandaturísticasuelenutilizarelingreso,lospreciosrelativosdeldestino,lospreciosde los destinos alternativos y el tipo de cambio (Usach, 1999; Demelas, 2009). Unalimitantedeestosestudiosesquepartendelsupuestodequeexisteunahomogeneidaddebienesentrelosdestinos,cuandosesabequelacompetenciaturísticasebasacadavezenunamayordiversificaciónydiferenciacióndelproductodelosdestinos(Demelas,2009;4).

    Porsuparte,losmodelosdesagregadosdelademandaturísticaconsideraquela elección individual del destino turístico dependede los atributos del lugar (clima,paisaje,);lascaracterísticassocioeconómicasdelosindividuosydellugar(ingreso,costode alojamiento y alimentos, costo de transporte, etc.) y variables sociodemográficas(edad,sexo,escolaridad,etc.)(MartínezyRaya,2009;Buisán,1997).Paraestetipodemodelosnosólosetratadepredecirlademandaturísticasinolacapacidadexplicativa.

    Algunos estudios desagregados han revelado aspectos relacionados con las probabilidadesdeelecciónturística(AlbaladejoyDíaz,2003),ladeterminacióndelosfactoresdecompetitividad turística(SánchezyFajardo,2004); lasegmentaciónde lademanda turística (Molinaet. al.,2007)y ladeterminaciónypercepcióndelgastodecruceros(CuellaryKido,2008).EnunestudiorecientededemandaturísticaenCiudaddel Carmenno se encontró significancia estadística para la mayor parte de variablessociodemográficas seleccionadas debido a la alta correlación entre las variables y porinformaciónasimétrica (González,2011).

    METODOLOGIA

    El estudio se realizóenCiudaddelCarmen,ubicadaalsuroestedelaPenínsuladeYucatánylaparteoccidentedelaIsladelCarmenasentadaenelGolfodeMéxico.LaciudadsesitúaenlasinmediacionesdelÁreadeProtecciónFlorayFaunaLagunadeTérminos(APFFLT)(Figura1).Eláreadeprotecciónocupaunasuperficiede706milhectáreasyseencuentraubicadaenlosmunicipiosdeCarmen,PalizadayChampotón.LoshumedalesqueposeejuntoconlosdelvecinoestadodeTabascoformanlaunidadecológica costeramás importantedeMesoaméricapor suproductividadnatural y subiodiversidad.Eláreapresentaunmosaicodeasociacionesacuáticasy terrestrescon

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    GestiónTurística.N°18 ISSN0717-1811 51

  • alrededorde374especiesdeplantasy1,468deanimales(SEMARNAT,1997;8).

    Figura1.Ubicacióndeláreadeestudio

    La información se obtuvo mediante un cuestionario estructurado preguntas abiertascerradas.Seeligieroncincolugaresdemayorafluenciadeturistasenlaciudadquefueronidentificadasenelestudio(Tabla1). Laencuestaserealizódurantelaterceraycuartasemanadelmesdejuliodel2008porrazonesdeconveniencia.

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    52 e-ISSN0718-6428 GestiónTurística.N°18

  • Tabla1.Sitiosseleccionadosdeaplicacióndeencuestas

    Sitios NúmeroAeropuerto 180 (30%)Estación de autobuses 151 (25%)Feria, plazas comerciales 120 (20%)Restaurantes 90 (15%)Hoteles 60 (10%)Total (n) 593 (100%)

    Eltamañodemuestra(n=601)sedeterminómediantelafórmula(Pita,1996;141):

    Donde:n=TamañodelamuestraZ²=Niveldeconfianzap=Proporcióndeturistasq=ProporcióndenoturistasN=poblaciónenpromediodevisitantese²=errordelosresultadosconrespectoalapoblación

    El nivel de confianza empleado fuedel 95%, la proporciónp=0.5y el errorpermitidofuede4%.Elnúmerodevisitantesen2007fuede652,894.

    Debidoalafaltaoconsistenciadelainformacióndealgunoscuestionarios,eltamañodemuestra(n)reredujode593a541.

    DadolaheterogeneidadenelniveldeingresodelosturistasquelleganaCiudaddelCarmen(Tabla,2)serealizóunanálisisdeconglomerados(clústeranálisis)usandoelagrupamientodeK-medias.Estemétodoagrupadatoshomogéneosdentrodelosgrupos(mínimavarianza)ypermitediferenciardatosheterogéneosentrelosgrupos(máximavarianza)(Picónet.al.,2005).Deestaformasedetectarontresgruposhomogéneosdelingreso en relación de la similaridad de casos.

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    GestiónTurística.N°18 ISSN0717-1811 53

  • Tabla2.VariaciónyestratificacióndelingresodelosturistasenCiudaddelCarmenIngreso $/mesMáximo 184,800Mínimo 5,000Media 23,349Desviaciónestándar 27,442

    Para definir el perfil sociodemográfico del turista se realizó la comparación demedias (HSD-Tukey) entre los conglomerados definidos con el gasto, la edad, laescolaridadylosdíasdeestanciadelosturistas.Además,paracapturarcaracterísticascualitativas (procedencia, sexo, ocupación, entre otros) del perfil turístico de losgrupo sindicadosserealizóelanálisisdefrecuencia. Tambiénseestimólapercepcióndelserviciodeloshoteles,losrestaurantesyel transportequeseofrecenalosturistasenlaciudad.Lascategoríasdecalificaciónqueseusaronfueronbuenas,regularesymalas.LainformaciónseexaminóconelpaqueteestadísticoSPSSversión20.

    RESULTADOS

    Deacuerdoconmétododeagrupación,losdatosdelingresoseconcentraronen tres conglomerados significativamente diferentes (Tabla 3). Cada conglomeradorepresenta un gradiente del ingreso, por ello al conglomerado uno (C1) lo definimoscomoestratodeingresobajo,alC2deingresomedioyalC3deingresoalto. Losturistasdelestratodeingresobajorepresentanel85.8%delosencuestados,losdeingresomedioel12.2%ylosdealtoingresotansóloel2.0%.

    Tabla3.AgrupacióndelingresoporconglomeradosConglomerado C1 C2 C3N=541 464 66 11Ingresopromedio 15,413±8,194a 46,668±9,545b 104,563±22,332c

    Bajo Medio Alto

    Nota:a,bycLiteralesdistintasenlamismacolumnaofilasondiferentes(p

  • Elgráficodecajasidentificaclaramentelasdiferenciasdemediasyladispersióndelosdatosenlosestratosdeingreso(Figura2).Respectoladispersiónseobservaunamayorvariación de la información en el estrato de ingreso alto.

    Figura 2. Conglomerados de turistas basado en el ingreso

    Al realizar la prueba de diferencias de medias del ingreso con las variables seleccionadas se encontró que existen diferencias significativas entre los estratos deingresoconelgasto.Elgastoturísticomuestranvaloresmediosascendentesconformesepasadelestratodeingresobajoalmedioyalalto.Porsuparte, laescolaridaddelestratodeingresomedioesdiferenteestadísticamenteconlosestratosbajoyalto,peronohaydiferenciaentrelosestratosbajoyalto.Respectoalaedadexistendiferenciassignificativasentreelestratodeingresobajoconlosestratosdeingresomedioyalto.Sinembargo,entrelosestratosdeingresomedioyaltonoexistediferenciasignificativa.Finalmente, losdíasdeestancianoseencontrarondiferenciassignificativasentre losestratos(Tabla4).

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    GestiónTurística.N°18 ISSN0717-1811 55

  • Tabla4.ValoresmediosquecaracterizanelperfilturísticoenCiudaddelCarmenIngresomedio Bajo Medio AltoN=541 464 66 11Gastoturístico($xdíasdeestancia)

    2,102±1,741a 3,189±2,090b 6,043±2,867c

    Escolaridad (años)

    15.67±3.00ac 17.14±2.14b 15.09±4.88ac

    Edad(años) 35.28±9.39a 42.83±7.23bc 43.18±12.18bc

    Díasdeestancia 4.99±6.01abc 4.77±4.02abc 4.82±1.32abc

    Nota:a,bycLiteralesdistintasenlamismacolumnaofilasondiferentes(p

  • Tabla5.FrecuenciasquecaracterizanelperfilturísticoenCiudaddelCarmenIngreso Bajo Medio Alto

    N=541 464 66 11Motivo de viaje

    Trabajo(45.0%) Trabajo(48.5%) Trabajo(54.6%)Negocios(18.1) Negocios(28.8) Negocios(36.4)

    Ocupación Pemex(28.9) Empresa(33.3) Pemex(63.6)Empresa(15.1) Pemex(28.8) Empresa(27.3)

    Frecuencia de viaje

    1vezmes(31.0)1vezaño(19.6)

    1vezmes(37.9)2 veces semana (19.7)

    1vezmes(27.3)2vecesmes(27.3)

    Sexo Masculino(64.9) Masculino(80.3) Masculino(72.7)Femenino(35.1) Femenino(19.7) Femenino(27.3)

    Forma de viaje

    Solo(59.9)Grupo(15.5)

    Solo(66.7)Familia(19.7)

    Solo(45.5)Grupo(18.2)

    Procedencia Tabasco(15.9) EdoMéx.(28.8) Extranjero(72.7)Veracruz(14.0) DF(13.6) EdoMéx.(18.2)

    Lugar visitado

    PlazaReal(25.4) Restaurantes(30.3) Playa(54.5)Centro(11.6) PlazaReal(22.7) Ecoturismo(18.2)

    Alimentos preferidos

    Típicosregionales(43.3) T.regionales(54.5)

    T.nacionales(18.2)

    Típicosnacionales(28.0) T.nacionales(27.7)

    C. internacionales (18.2)

    Medio de transporte

    Autobús(54.5)Autopropio(22.0)

    Autobús(86.4)Autopropio(9.1)

    Autobús(63.6)Aéreo(18.2)

    Nota:Lasfrecuenciaspresentadasdecadavariablesonlasdemayorvalorencontradosparacadaestrato

    Los lugares de procedencia varían de un estrato a otro. Los de estrato bajoprocedendel interiordelvecinoestadodeTabascoyVeracruz.LosdeestratomedioprocedendelEstadodeMéxicoyelDistritoFederal,ylosdeestratoaltoprovienendelextranjeroyelEstadodeMéxico(Tabla5).

    El lugar más visitado varía en los tres grupos. El centro comercial “PlazaReal”eselpreferidoparalosdelestratobajo,losdelmedioprefierenlosrestaurantesdistribuidosenlaciudadylosgrupoaltolaplaya.

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    GestiónTurística.N°18 ISSN0717-1811 57

  • Respectoalaspreferenciasporalimentosnoseencontrarondiferenciasentrelosestratosdeingresobajoymediopuestoqueprefierenlosplatillostípicosdelaregiónycomosegundaopciónlostípicosdelrestodelpaís.Encambioelgrupoaltoingresoprefierelosplaticostípicosnacionalescomoprimeraopciónylacomidainternacionalcomo segunda opción.

    ElmediodetransportemásusadoparallegaraCiudaddelCarmeneselautobúsyfuemayorparaelestradomedio.Elestratodeingresobajollegaalaislaenautopropioenmayorproporciónquelosdeingresomedioyalto.Eltransporteaéreoeslasegundaopción para el estrato alto.

    Tabla6.ApreciacióndeserviciosofrecidosenCiudaddelCarmenRubro

    n=541

    Apreciación del servicio

    IngresoBajo464

    Medio66

    Alto11

    Promedio

    Hoteles Bueno 66.2 71.2 90.9 76.1RegularMalo

    18.81.3

    22.71.5

    9.1-

    16.81.4

    Restaurantes BuenoRegularMalo

    62.928.01.7

    71.325.81.5

    72.79.19.1

    68.920.94.1

    AutobusesForáneos

    BuenoRegular

    47.424.1

    28.827.3

    18.29.1

    31.420.1

    Malo 6.0 9.1 18.2 11.1Taxis Bueno

    RegularMalo

    30.232.823.3

    30.325.828.8

    9.127.318.2

    23.228.623.4

    Nota:Losrubrosdeapreciaciónbueno,regularymalonosuman100%debidoaquefalta de respuesta de algunos cuestionarios.

    Enpromediolosturistascalificanalserviciodehoteles(76.1%)yrestaurantes(68.9%) comobueno, sin embargo, una proporción significativa lo considera regular(16.8-20.9%).Lapercepcióndemejorservicioseconcentraenelestratoaltoymedio.

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    58 e-ISSN0718-6428 GestiónTurística.N°18

  • Encuantolapercepcióndelserviciodeautotransporteforáneo,elestratobajo(47.4%)localificamejorquelosestratosmedio(28.8%)yalto(18.2%).Enpromedioel30.4%delosturistascalificanesteserviciocomobuenoy20.1%comoregular.Respectoaltransporteentaxilamayorpartedelosencuestadosloconsideracomounserviciomalo(Tabla6).

    DISCUSION

    Segmentación

    LosturistasquelleganaCiudaddelCarmenesungrupoheterogéneoencuantoasucondicióneconómica.Porello,seeligióformargruposmásomenoshomogéneosusandocomovariableelingreso. Noobstante,lasegmentaciónpuededeterminarseporotras variables o por combinación de variables.

    De acuerdo conPorter (2010; 233) lo importante de segmentar es encontrardiferencias significativas entre los compradores y/o productos con el propósito dediseñarunaestrategiacompetitiva.Al trasladaresteconceptoalaactividadturística,la segmentación trata entonces de encontrar diferencias importantes entre los turistas y/o los productos y servicios ofrecidos para formular una estrategia competitiva. Laestrategiacompetitivasedefinecomolabúsquedadeunaposiciónfavorabledentrounaindustriaenescenariodecompetencia.Lafinalidadesestablecerunaposiciónrentableysustentablefrentealasfuerzasquerigenlacompetenciaenlaindustria(Ibídem).

    La formulación de estrategia competitiva para la actividad turística estárelacionada con la con el concepto de “Competitividad de los Destinos Turísticos”formuladoporCrouchyRitchie(1999;146).Deacuerdoaestosautores, lacompetitividadde un destino turístico está determinada por la relación de cuatro componentesprincipales: los recursos básicos y atractores, los factores y recursos, la gestión deldestinoylacalificacióndelosdeterminantes. Deestaforma,lacapacidaddeundestinoturísticoparautilizarsusrecursosenformaeficazyeficienteamedioylargoplazoseconocecomoventajacompetitiva(Duque,2006;135).

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    GestiónTurística.N°18 ISSN0717-1811 59

  • Ciudad del Carmen como destino emergente cuenta con una base importante de recursos como el hecho de estar inmersa dentro un área de protección natural de gran diversidadbiológica.Ademásdequecuentaconrica herencia culturalyunsignificativopatrimonioarquitectónico(VillegasySolís,2000;23)quenoestásiendoaprovechadoadecuadamente. Entre espacios con potencial de aprovechamiento turístico destacanlascasasantiguasdelazonacentroylosbarrioscomoelGuanal,elComercio,SantoDomingoyTila.AdemásdeparqueseiglesiastalescomolaiglesiadelJesús,laAsunción,laParroquiadelCarmen,y losparquesdeZaragoza,delJesúsyAntóndeAlaminos(Villegas y Solís, 2000; 52).La ciudad tiene un incipiente desarrollo de capacidades humanas, infraestructura y servicios para el turismo, que como se ha indicado esheterogéneo.Unodelosfactoresquelimitaneldesarrollodelturismoradicaenquelaofertaylademandadeproductosyserviciosestáncasicompletamenteadecuadasalaactividad petrolera.

    Perfil turístico

    La segmentación de turistas en las categorías alto, medio o bajos ingresosmuestra que en promedio los grupos tienen gastos significativamente diferentes. Elgastodiariodelestratodebajo ingresofuede$478,paraelmediode$678yelalto$1,258.Estascifrasrepresentanel16.6%,26.39%y48.9%respectivamentedelgastopromediodiariodelosturistasenCancún(LópezyPech,2008;7)($2574)1. Asimismo representael27.2%,43.2%y80.1%delgastodiarioenManzanillo,Colimaundestinoturísticomenossofisticado(Amayaet al.,2008;26)($1569).LoanteriorindicaqueelgastoturísticoesCiudaddelCarmenesrelativamentebajoyrepresentaentreel16%y80%delgastorespectoaotrosdestinosenMéxico.

    Engeneralexisteevidenciaquelaescolaridadylaedadestáncorrelacionadospositivamente con el ingreso. Esto es así ya que amayor amás edad se traduce enmayor experiencia laboral y el mayor grado académico aumenta la calificación delfactortrabajo(Rojaset. al,2000;AttanasioySzékely,1999).Sinembargo, enelcasodeestudiolaescolaridaddelgrupoingresobajoyaltonotienediferenciasignificativa,por lo tanto una posible explicación es que la mayor edad del estrato alto estacorrelacionadopositivamenteconlaexperiencia.Respectoalaedad,losdatosindican

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    60 e-ISSN0718-6428 GestiónTurística.N°18

  • quenohaydiferenciaestadísticaentrelaedaddeestratodeingresomedioyalto,asíqueladiferenciassalarialespudieranosólo tener relación con la experiencia sino con laespecializacióndeltrabajoyposiblementeconlaredesderelacioneslaborales. LossalariosaltosenPemexserelacionanconcalificaciónyhabilidadesdelamanodeobra(PatyCalderón,2012;158),algunosdelosempleosuoficiosmejorremuneradosson:oceanógrafos,ingenierospetroquímicosybuzos.

    La dinámica petrolera e industrial del Carmen propicia la presencia de un segmentodepoblaciónconocidacomoflotante(IMPLANa,2009;86).EstapoblaciónprovenientedeotrosestadosdelpaísllegaaCiudaddelCarmenaemplearseoenbuscadeempleo.Losquetrabajandeacuerdoalosdatosobtenidospermanecenenlaislaenpromedio5díasyde14a25díasenplataformaspetroleras.Losquelleganenbuscadetrabajoohacernegociostambiéntiendenpermanecerenlaciudadde4a5días.

    El principal motivo de viaje a Ciudad del Carmen es el laboral. El cual serelaciona con actividades de exploración y extracción de petróleo en las plataformasmarinas de PEMEX o con los servicios que gran número de empresas prestan a laparaestatal.Generalmentearribanhombrescasadossinsusfamiliasyjóvenessolteros.Lalógicadelamayorpartedeestetipodeviajerosconsisteengastarloindispensableenlalocalidadpararetornarasuslugaresdeorigenconlamayorpartedesusalario. Estetipodeturismosedenomina“TurismodeNegocios”aunquehayquienesconsideranqueesteconceptoeserróneo.DeacuerdoconBarreto(1996;207),elturismo,pordefinición,esunaactividadvoluntaria,queserealizadentrodeltiempolibredelaspersonasyquenodebetenerningunafinalidadlucrativa.Porloqueestaspersonas,sibienutilizantodoslosequipamientosturísticosypuedenllegaracomportarsecomoturistasensushoraslibres,nopuedenserconsideradascomotalesporquenocumplenconlosrequisitosdeestarviajandoporplacer,porlibreyespontáneavoluntad,ysinfinalidadlucrativa.

    Desde la perspectiva de este estudio, se propone nombrar a este tipo devisitantescomo“TuristasdelBoomPetrolero”.ElturismodelBoomlodefinimoscomoaquellosvisitantesquesedesplazandeunlugardeorigenhaciaunlugardestino,enelqueellugardedestino,seobservaladetonacióndeunaactividadeconómica,elaugeyelcrecimientosostenidodelamisma.EnCiudaddelCarmen,dichaactividadeconómica

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    GestiónTurística.N°18 ISSN0717-1811 61

  • seencuentraligadaalaexploraciónyextraccióndepetróleo,lacualoriginaquearribenéstetipodeviajerosdeformaperiódicaeintermitente.

    Elturistadelboomsecaracterizaporpermanecercincodíasenpromedio,sehospedanenhotelesyprefierenalimentostípicos.Losturistasacudenalaempresaqueloscontratan,esperaneltiempoqueselesindicaparaabordarlosbarcosybarcazasquelos trasladan a la plataformas petroleras. En ese intermedio de tiempo visitan los centros comerciales,restaurantesycomerciodelcentrodelaciudad.Alsalirdelasplataformasyretornaralaciudadrealizanelcobrodesussalariosyemprendeelregresoasuslugarderesidencia.LosquetienenresidenciaenelestadodeCampecheyestadoscolindantesprefieren viajar en auto propio,mientras los demás utilizan conmayor frecuencia elservicio de autobuses.

    Percepción de servicios ofrecidos

    En general existe una percepción positiva de los servicios de hoteles yrestaurantes, especialmentede las cadenashoteleras, los cuales tienenmayor accesolosestratosdeingresomedioyalto.De2005al2010seincrementósignificativamenteelestablecimientodecadenasdetiendas,comercios,hoteles,restaurantesydecasinosen la ciudad. Este crecimiento del sector servicios fue motivado al elevado poder de compradetrabajadoresdePEMEXylapolíticadeexpansióndelasempresas.

    Por el contrario, los turistas tienen una percepción deficiente del serviciotransporteforáneoperoenespecialdelserviciodetaxis.Algunasfactoresqueexplicanestabajaapreciacióndelserviciodetransportetaxisson:i)losconductoresnotienetratocordialconlosusuarios,ii)losconductoresnorespetanlasnormasdeviabilidadyiii)elmalestadoylimpiezadelasunidades(IMPLANb,2009;26).

    Los taxis tienen laparticularidaddeque funcionancomoserviciocolectivoesdecir recogenpasajerosaleatoriamentequesedirigenpor lamismarutaycobranindividualmente la tarifa. La violación a las normas de viabilidad se relaciona con el manejoconexcesodevelocidad,faltaderespetoalosseñalamientos(principalmentesemáforos) y el estacionamiento en lugares no permitidos. Esto ocurre porque

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    62 e-ISSN0718-6428 GestiónTurística.N°18

  • los taxistas compiten por los usuarios ya que tienen que pagar el combustible delvehículo,reparación ymantenimiento de la unidad, entregar pago de cuota diario alconcesionariodeltaxiyelsalariopropio.Enestascondicionesescomúnquejornadalaboraldelostaxistasseande12o14horascontinuasdiariasyseanresponsablesdelamayorpartedelosaccidentesautomovilísticosenlaciudad.

    Perspectivas

    La población en Ciudad del Carmen ha crecido a una tasa superior al promedio estatalynacional.De1980-2010 lapoblaciónde la islacreció134%mientrasqueenelestadoaumentoen95%yelpaíslohizoen62%paraelmismoperiodo(IMPLANa,2009;MendozayTapia,2010; INEGI,2011).Enel lapso2005-2010estimamosquelatasadecrecimientoanual paraCiudaddelCarmenfuede1.93%,mientrasqueenlaentidadfuede 1.73%yelnacionalde 0.97%delnacional.

    El crecimiento acelerado de la población ha sido impulsado por población inmigrantequebuscadeempleoenactividadesrelacionadasconlaextraccióndelpetróleo.La información disponible documenta que en la entidad el 22.7%de los residentesnonacieronenelestadoylatasanetademigratoriafue0.7%en2010(INEGI,2011;21).Sinembargo,esteflujomigratorioeventualmentesecancelaraenlaregión cuandolasreservasdepetróleosevayanagotandogradualmente.

    La actividad de explotación de petróleo actualmente está basada en las reservas existentes.Dichas reservas sostendrán laproducciónencortoplazoymedianoplazo(SENER, 2011;127).Algunosautoresafirmanquesinincrementosenlainversiónoeldescubrimiento de yacimientos petroleros de importancia las reservas probadas sóloalcanzaranpara11añosal ritmodeproducciónactual (BancoMundial,2007;3).Lociertoesqueen2009laproducciónnacionalpromediodepetróleoseubicóen2,602millonesdebarrilesdiarios (mbd),estoes6.8%menosque2008ellocomoconsecuenciade la declinación de la producción del complejo “Cantarell” ubicado en la Sonda deCampeche. Actualmente,elyacimientomásimportante “elKu-Maloob-Zaap” ubicadoenelmismaáreaseencuentraenproducciónmáximayapartir2014seesperasuetapadedeclinación.Amboscomplejosproducenmásdel50%delpetróleocrudodeMéxico.

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    GestiónTurística.N°18 ISSN0717-1811 63

  • Noobstante, laSecretariadeEnergíaestimaque laproducciónpromediodePetróleoparaelperiodo2010-2025 seráde3,010mbd debidoal aumentode laproduccióndeotroscampospetrolerocomoelChicontepec, lareactivacióndecamposabandonados(marginales)ylosproyectosexploratoriosenmarprofundo (SENER,2011;128).

    Ante este escenario urge el impulso de actividades alternas al petróleo tal comoel turismo.Sinembargo, eldesarrollode la actividad turísticaenelmunicipiopresentauncomplejopanorama.Entrelosobstáculosqueserequierensuperardestacaladefinicióndeltipodelturismoquesepretendeimpulsarenlaregión:ecoturismoversusturismo convencional. Esta decisión requerirá de acuerdos entre los diversos actoresinvolucrados(empresarios,residentesygobierno).

    En la actualidad se promueve el desarrollo del ecoturismo en el APFFLTespecíficamente en Isla Aguada pero se infringen normas y reglamentos demanejoambiental,seobservaunadescoordinacióninstitucionalybajaparticipacióncomunitaria(López, 2011;103).Tambiénexistepocapromoción,servicioseinfraestructuraturística,apesardequeenlosúltimosañoselgobiernolocal(GMC,2009;25)yestatal(GEC,2009;75)han incluidoentresusplanesdedesarrolloal turismocomoactividadprioritaria.Además,existenlasopinionesqueplanteandiversificarelturismohaciaelpatrimoniohistóricoycultural,perosehanlimitadoenenumerarelinventarioarquitectónicoylarestauracióndeciertasáreasdelaciudad(IMPLANb,2009;Quiroz,2006,58).

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    64 e-ISSN0718-6428 GestiónTurística.N°18

  • CONCLUSIONES

    1.Lacondiciónsocioeconómicaydemográficadelosturistasesheterogéneaportantolasdemandadebienesyserviciosturísticosesdiferenciadaporloqueesnecesariounasegmentacióndemercado yladefinicióndeunaestrategiacompetitiva particular.

    2.Losturistasquelleganalaciudadsonenrealidadpoblaciónflotanteconstituidaenmayoríaporhombres jóvenes empleadosoconpretensióndetrabajarenPEMEXy/oenempresas prestadoras a esta.

    3. Este tipo de turismo representa una oportunidad para desarrollar la actividad mediante: a)lasegmentacióndelaofertadeproductosyservicios,b)elmejoramientodelosserviciosdealojamiento,comida,transporteeinfraestructuraurbana,c)lapromocióndel “ÁreaNatural Protegida Laguna de Términos” y el patrimonio arquitectónico ycultural local.

    PROPUESTAS

    1. Establecer un plan turístico para la promoción (marketing) de la localidad comodestino turístico, considerando los recursosnaturalesy el patrimoniohistórico local.Dicho plan deberá consensuarse entre diferentes actores (pobladores, empresarios,gobierno)y regirsepor las leyes sobreel cuidadoyproteccióndelmedioambienteeindicadores sugeridos por Foro Económico Mundial.

    2. Constituir un observatorio permanente de visitantes en el municipio que permitaactualizar los gustos y preferencias de los turistas con el fin ofertar y mejorar losproductosyserviciosturísticos.

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    GestiónTurística.N°18 ISSN0717-1811 65

  • BIBLOGRAFÍA

    Attanasio, Orazio y Székely, Miguel. (1999).LapobrezaenlaAméricaLatina.Análisis basado en los activos. Trimestre Económico,LXVI(3),263:317-364.ISSN0041-3011

    Alabadejo Pina, Isabel y Díaz Delfa, María.(2003).Unmodelodeeleccióndiscretaenla determinacióndelperfildelturistarural:UnaaplicaciónaMurcia. Cuadernos de Turismo, (11):7-19.ISSN1139-7861

    Amaya Molinar, Carlos; Conde Pérez, Ernesto y Covarrubias Ramírez Rafael. (2008).La competitividadturísticaimperativoparaManzanillo,Colima. Teoría y Praxis,(5):17-35. ISSN1870-1582

    Banco Mundial. [enlínea].Creandobasesparaelcrecimientoequitativo,México2006-2012,InformeN°39993.BM,2007[fechadeconsulta:23juniode2011].Disponibleen:http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2007/09/24/000020439_20070924122856/Rendered/PDF/P0948670Spanish0executive0summary0Public.pdf

    Barreto, Margarita.(1996).Turismodenegocios:unconceptopolémico.Estudios y Perspectivas en Turismo,5(3):207-221.ISSN0327-5841

    Buisán, Ana.(1997).Exportacionesdeturismoycompetitividad.Revista de Economía Aplicada,5(13):65-81.ISSN1113-455X

    Crouch Geoffrey, I y Ritchie Brent, J. (1999). Tourismcompetitivenessandsocietalprosperity. Journal of Business Research, (44):137-152.ISSN0148-2963

    Cuellar Rio, Manuel y Kido Cruz, María. (2008).Perfilyanálisisdelgastocrucerista:ElcasodebahíasMéxico. Cuadernos de Turismo (22):47-78.ISSN1139-7861

    Demelas, Ricardo.(2009)Losdeterminantesdelademandaturísticaysusimplicacionesentérminodeestacionalidad.Tesis(DoctoradoEconomía)Barcelona,España:UniversidadAutónomadeBarcelona.DepartamentodeEconomíaAplicada.40p.

    Duque Brito, Ahidé.(2006).TurismoycompetitividadenVenezuela.Visión Gerencial, 2(4):133-150.ISSN1317-8822

    Gobierno del Estado de Campeche.[enlínea].Planestataldedesarrollo2009-2015.

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    66 e-ISSN0718-6428 GestiónTurística.N°18

  • Campeche,México: GEC,2009.[fechadeconsulta:5Mayo2012].Disponibleen:http://www.campeche.gob.mx/images/doctos/ped.pdf. ISBN

    Gobierno Municipal del Carmen.[enlínea].Planmunicipaldedesarrollo2009-2012Campeche,México:GMC,2009[fechadeconsulta:14mayode2012].Disponibleen:http://www.carmen.gob.mx/plan_municipal.html

    González Alcalá, Antonieta. (2011)LademandaturísticaenCiudaddelCarmen.Tesis(EspecialidaddeMercadotecnia).CiudaddelCarmen,Campeche:Universidad Autónoma del Carmen. Facultad de Ciencias Económicas Administrativas,60p.

    Instituto Municipal de Planeación.(2009a) ProgramadirectorurbanodelcentrodepoblacióndeCiudaddel Carmen,Campeche.Tomo1:Antecedentesydiagnostico[enlínea].IMPLAN,2009[fechadeconsulta:10Julio2012].Disponibleen:www.carmen.gob.mx/pdfs/PDU_TOMO-I.pdf

    ---------------(2009b).ProgramadirectorurbanodelcentrodepoblacióndeCiudaddelCarmen,Campeche.TomoII:Pronostico,estrategias, normatividadeimplementación[enlínea].IMPLAN,2009[fechadeconsulta:12Julio2012].Disponibleen: https://www.dropbox.com/s/5854mogwwo1hs13/Tomo_II.pdf

    Instituto Nacional de Estadística y Geografía.(2011).Perspectivaestadísticade México[enlínea].México:INEGI,2011.[fechadeconsulta:3mayode2012].Disponibleen:http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/perspectivas/perspectiva-mex.pdf

    Jiménez Martínez, Jesús y Sosa, Ferreira Ana(2011).CoctailCancún:Impactodelturismoenlacomunidadlocal. UniversidaddelCaribe [enlínea]. AvancesdeInvestigación.Departamentodeturismosustentableygestiónhotelera,UniversidaddelCaribe[fechadeconsulta:20Julio2012].Disponibleen: http://turismo-responsable.org/Investigacio_debate/0710_jimenez_cancun.pdf

    López Laines, Karen.(2011)TurismoydesarrolloregionalenIslaAguada,Carmen,Campeche.Tesis(AdministraciónTurística).CiudaddelCarmen,Campeche: Universidad Autónoma del Carmen. Facultad de Ciencias EconómicasAdministrativas,125p.

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    GestiónTurística.N°18 ISSN0717-1811 67

  • López, M. y Pech, G. (2007).Gastoturístico2007.Boletín turístico de Cancún1(2):7-11

    Martínez García, Esther y Rayama. Josep(2009).Determinantesdelademandatemporal del turismo: una aproximación microeconómica con un modelo de duración. Investigaciones Económicas,33(2):271-302.ISSN0210-1521

    Mendoza Ontiveros, Martha, Monterrubio Cordero,Juan y Fernández Aldecua, María. (2011).Impactossocialesdelturismoenelcentrointegralmenteplaneado,BahíasdeHuatulco,México. Gestión Turística,15:47-73.ISSN0718-6428

    Mendoza García, Eulalia y Tapia Colacia, Graciela. [En línea]SituaciónDemográficadeMéxico1910-2010.México:ConsejoNacionaldePoblación[fechadeconsulta25mayo2012]. LasituacióndemográficadeMéxico,2010.Disponibleen: http://www.unfpa.org.mx/publicaciones/cuadro_4.pdf

    Molina Collado, Arturo, Consuegra Navarro, David, Esteban Talaya, Águeda, Díaz Sánchez, Estrella.(2007).Segmentacióndelademandaturística:unanálisis aplicado a un destino de turismo cultural. Revista de Análisis Turístico4(2):36-48.ISSN2254-0644

    Pat Fernández, Lucio y Calderón Gómez, Guadalupe.(2012)RelaciónentrepobrezayescolaridadencoloniasmarginalesdeCiudaddelCarmen,Campeche.EnFRUTOSCortes,Moisés.Educaciónsuperioren unaciudadpetroleradelsur-surestedeMéxico.1ªed.CiudaddelCarmen,Campeche:UniversidadAutónomadelCarmen,Pp.150-163.

    Picón Prado, Eduardo, Varela Mallou, Jesús y Realdeus, Eulogio.(2005)Clasificaciónysegmentaciónpos hocmedianteelanálisisdeconglomerados. En: Análisis multivariante para las ciencias sociales. Madrid,España:PearsonyPrenticeHall.pp.417-450.ISBN84-205-3727-6

    Pérez de la Heras, Mónica.(2004).Manualdeturismosostenible.Comoconseguirunturismosocial,económicoyambientalmenteresponsable.1raEd.España:Mundi-Prensa,2004.288p.ISBN84-8476-179-7

    Pita Fernández, S.(1996).Determinacióndeltamañodemuestra.Cad Aten Primaria,

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    68 e-ISSN0718-6428 GestiónTurística.N°18

  • 3:138-141ISSN1134-3583Porter, Michael.(2010)Ventajacompetitiva:creaciónysostenimientodeun

    desempeñosuperior.México:Ed. Patria,556p.ISBN0-02-925090Quiroz, H. (2006).UrbanismorecienteynuevasidentidadesenMéxico.Historia

    ActualOnline[enlínea]2006,No.9.[fechadeconsulta:20octubre2011].Disponibleen:http://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/135/123.ISSN1696-2060

    Rojas, Mariano, Angulo, Humberto y Veláquez, Irene.(2000).Rentabilidaddelainversión en capital humano en México. Economía Mexicana.9(2):113-142.ISNN0185-0458

    Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (1997).Programademanejodeláreadeproteccióndeflorayfauna“LagunadeTérminos”.México:EnkiduEditoresS.A.deC.V.,167p.

    Secretaria de la Presidencia.[enlínea].PlanNacionaldeDesarrollo,2007-2012 MéxicoD.F:SP,2007[fechadeconsulta:24junio2012].Disponibleen: http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/pdf/PND_2007-2012.pdfISNB978-970-734-184-5

    Secretaria de Turismo.[enlínea].ProgramadeNacionaldeTurismo2001-2006México: SECTUR,2001[fechadeconsulta:27enero2012].Disponibleen:http://www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_231_programa_nacional_de.ISBN:968-814-110-0

    Secretaria de Energia.[enlínea].Prospectivadelmercadodepetróleocrudo2010-2025 SENER,2011[fechadeconsulta:12demayodel2012].Disponibleen: http://www.sener.gob.mx/res/PE_y_DT/pub/perspectiva_crudo_2010_2025.pdf.

    Usach Domingo, Juan. (1999).Unmodelodedemandaturísticainternaparalaeconomíaespañola.Papers de Turisme,(25):58-101.ISSN0214-8021

    Villegas Sierra, Javier y Solis Fierro, Adriana(2000)Imagodeunaisla-ciudad.1ªed.Campeche,México:UniversidadAutónomadelCarmen.75p.ISBN:968-6624-39-2

    Villegas Sierra, Javier y Solis Fierro, Adriana (2000b).Iconografíalagunera.1ªed.Campeche,México:UniversidadAutónomadelCarmen.114p.ISBN:968-6624-39-2

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    GestiónTurística.N°18 ISSN0717-1811 69

  • Word Economic Forum.[enlínea]Thetravel&tourism,competitivenessreport2011. Geneva Switzerland:WEF,2011[fechadeconsulta:4septiembre2011].Disponibleen:http://www3.weforum.org/docs/WEF_TravelTourismCompetitiveness_Report_2011.pdf.ISBN-13:978-92-9500-44-96-8

    World Travel and Tourism Council [enlínea].EconomicImpact2012UnitedKingdom: WTTC,2012[fechadeconsulta:1 agosto2012].Disponibleen:http://www.wttc.org/site_media/uploads/downloads/world2012.pdf

    NOTAS1ElgastopercápitaenCancúnen4.7díasestanciasetomodelreportedeLópezyPech(2008)($1580USD).Aellodescontamoselcostodetransporte($472USD)yusamoseltipodecambionominalmediode2007($10.92/USD)conloqueestimamos$12,099degastodurantelaestadíao$2,579diariospercápita.

    Recibido:17/09/2012Aceptado:15/12/2012Arbitrado anónimamente.

    Caracterizacióndelperfilturísticoenundestinoemergente Lucio Alberto Pat FernándezCasodeestudio:CiudaddelCarmen,México. GuadalupeCalderónGómezGest.tur,N°18,Julio-diciembre.2012,pp47-70.

    70 e-ISSN0718-6428 GestiónTurística.N°18