Capitulo II, de un blog Blogger Blogspot

15
MARCO TEORICO PARA LA TRANSFORMACION DE CONFLICTOS

Transcript of Capitulo II, de un blog Blogger Blogspot

MARCO TEORICO PARA LA

TRANSFORMACION DE CONFLICTOS

INTRODUCCION

Examinaremos una serie de posiciones que entienden el conflicto como un elemento importante, definitivo e incluso indispensable para el desarrollo y crecimiento del ser humano y la sociedad, paralelamente observamos otras que por el contrario , lo consideran destructivo y en consecuencia, se debe evitar.

CONFLICTO Y CAMBIO

Los autores proponen la necesidad de tener parámetros, reglas y normas para el comportamiento y manejo de relaciones en la sociedad; se enfrentan a otros que buscan la liberación de todo convencionalismo que implique obligaciones.

Los conflictos no nacen únicamente de las condiciones materiales y causalmente señalables en la vida social sino también de las esperanzas y los enfoques ideales que se deseaban realizar.

No compartimos las ideas que consideran al conflicto como propio de las sociedades modernas o que es en la sociedad contemporánea donde se ha desarrollado con más intensidad, tenemos períodos de cierta aceleración en la historia de la humanidad, violencia y guerras como fieles testigos de esa afirmación.

ACTORES Y PROMOTORES DE TEORIAS DEL CAMBIO Y EL

CONFLICTO EN LA SOCIEDAD

Según Dahrendorf, afirma que la sociedad se desarrollaba a través de un proceso de evolución, simulando todo lo que ocurre en un órgano vivo; entendiendo este como un proceso altamente complejo por las estructuras y funciones que mantienen y las relaciones de interdependencia entre unas y otras.

La segunda época es la llamada metafísica y jurídica, según señala Comte, continúa el sometimiento a la imaginación, pero los sistemas de observación empiezan a avanzar, dando lugar a un período de crítica y discusión, la sociedad se desprende en gran parte de la exclusividad militar y se abre progresivamente hacia lo industrial, y esta situación permite terminar progresivamente con la esclavitud.

Mayo afirma que una sociedad es un sistema cooperativo, una sociedad civilizada, es aquella en donde la cooperación descansa en la comprensión y en la voluntad de colaboración y no de fuerza, en consecuencia el conflicto es, desde el punto de vista sociológico, un fenómeno arbitrario, de perturbación del sistema cooperativo llamado sociedad.

Es importante mencionar en esta fase a Max Weber, quien combina la teoría cíclica del desarrollo social con una teoría lineal del desarrollo de la cultura. Según él la estructura social se pone al nivel del desarrollo cultural bajo una acción llamada por él, los períodos carismáticos.

Así pues, Weber señala que el ser humano está atrapado en su propia red institucional, pero en momentos carismáticos la rompe y vuelve a formarla; introduce elementos importantes para el análisis como la importancia de la esfera espiritual y demuestra que las fuentes del cambio no son exclusivamente culturales, ni económicas.

Según Marx, los conflictos aparecen con la alienación; es decir, la escisión entre el individuo y la sociedad; este sistema ha traído consigo toda una cascada de otras alienaciones tales como la política, la religión, la moral, el derecho, e incluso, el arte y la ciencia, y se hace necesario desalinear la causa primitiva porque es una enfermedad que no debería existir.

Es importante reafirmar que la propuesta de Marx se vincula directamente a su motivación para expresar el tema central de su teoría que argumenta la lucha de clases.

Las propuestas de Dahrendorf permiten entender cómo los conflictos no siempre son violentos; estos pueden ser suaves o intensos y se deja en claro que todas las sociedades provocan continuamente antagonismos en su seno; estos no se presentan por casualidad, ni pueden ser eliminados a voluntad, las diferencias regionales, las desigualdades, la barrera entre dominados y dominadores.

los conflictos han sido vistos y tratados desde diferentes perspectivas y la evolución en la mirada ha permitido que las sociedades se ocupen cada vez más de su estudio, no sólo para establecer mecanismo de huida, como pudo ser en algún momento la historia.

La reflexión central del tema es que nos adentra en la observación del conflicto como parte de un grupo societario, de su cultura y entender cómo el mismo se integra en los estilos y formas de vida que tiene la sociedad, donde la evolución del conocimiento y la sabiduría humana aprovechan este para establecer comportamientos proactivos.