¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

24
Volumen 18 Número 11 DICIEMBRE 2012 NOTICIAS! NOTI TI NOT NOT BUENAS B B B ! Continúa en la página 3 >> CONTENIDO ¡Buenas Noticias! online: www.SABuenas Noticias.org Website del Teritorio Este, USA: www.ArmyConnections.org Website nacional, USA: www.SalvationArmyUSA.org Instituto Hispano Brengle de Santidad Hoy más que nunca nuestras congregaciones necesitan pastores consagrados y santificados. PÁGINA 8 Comunicado de prensa El huracán Sandy hace su destrucción en el Caribe. PÁGINA 12 GENERALA LINDA BOND Un abrazo de Navidad E ra obvio que el pequeño niño se hallaba perdido. Parado en medio de un centro comercial con mucha gente que corría de un lugar a otro, él estaba muy ansioso, mirando a su alrededor para ver si encontraba a alguien conocido. Era tiempo de Navidad, el peor del año para estar en medio de un público corriendo, desconectado de un miembro de su familia. Pero, parado al lado de la olla de Navidad del Ejército de Salvación, yo veía algo que él no podía ver: un hombre anciano, parado no muy lejos con sus ojos fijos en el niño. Pensé, para mí misma, que era el abuelo del niño. La ”Esperanza” es esencial Un mensaje de Navidad para el año 2012, por el Comisio- nado Israel L. Gaither. PÁGINA 24 Arte por Mark Payton

description

 

Transcript of ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

Page 1: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

Volumen 18 Número 11 DICIEMBRE 2012

NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!BUENASBUENASBUENASBUENAS

!Continúa en la página 3 > >

CONTENIDO

¡Buenas Noticias! online: www.SABuenas Noticias.org

Website del Teritorio Este, USA: www.ArmyConnections.org

Website nacional, USA:www.SalvationArmyUSA.org

Instituto Hispano Brengle de SantidadHoy más que nunca nuestras

congregaciones necesitan

pastores consagrados y

santifi cados.PÁGINA 8

Comunicado de prensaEl huracán Sandy hace su

destrucción en el Caribe.PÁGINA 12

GENERALA LINDA BONDUn abrazo de Navidad

Era obvio que el pequeño niño se hallaba perdido. Parado en medio de

un centro comercial con mucha gente que corría de un lugar a otro, él estaba muy ansioso, mirando a su alrededor para ver si encontraba a alguien conocido. Era tiempo de Navidad, el peor del año para estar en medio de un

público corriendo, desconectado de un miembro de su familia. Pero, parado al lado de la olla de Navidad del Ejército de Salvación, yo veía algo que él no podía ver: un hombre anciano, parado no muy lejos con sus ojos fi jos en el niño. Pensé, para mí misma, que era el abuelo del niño.

La ”Esperanza” es esencialUn mensaje de Navidad para

el año 2012, por el Comisio-

nado Israel L. Gaither.

PÁGINA 24

Art

e po

r Mar

k P

ayto

n

Page 2: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

!!!!

Siga Good News! en Twitter.

Sea un amigo de ¡Buenas Noticias! en Facebook.

GOODNEWSSA

BUENAS

GOOD NEWS!

BUENASBUENASNOTICIAS!

BUENASBUENASNOTICIAS!

TERRITORIO ESTE DE EE.UU.Comisionados Israel L. y

Eva D. GaitherLíderes del territorio

Coronel William CarlsonSecretario en JefeLinda D. Johnson

Secretaria de redacciónWarren L. Maye

Asistente de redacciónBrenda Lotz, EditoraBrandy Ritchey, Arte

Nuestro propósito

¡Buenas Noticias! es una publicación ofi cial del Ejército de Salvación en

el Territorio Este de Estados Unidos. Su propósito es informar al pueblo

salvacionista lo que ocurre en nuestro medio para que reciba conocimiento, inspiración y formación que les sean útiles para cumplir el mandato evan-

gelístico del Señor.

Para envío de material, escribir a:

Hispanic Word58 Steward Street

Miffl intown, PA 17059Tel/fax: 717–436–9275

[email protected]

Declaración Internacional de Misión

El Ejército de Salvación, movimiento internacional, es una parte evangélica

de la Iglesia Cristiana Universal.Su mensaje está basado en la Biblia.

Su ministerio es motivado poramor a Dios.

Su misión es predicar el Evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las

necesidades humanas en Su nombre, sin discriminación alguna.

Carta del EDITOR >>

¿Cuál será su regalo? BRENDA LOTZ

En nuestra iglesia hemos estado estudiando el libro de Apocalipsis

y encuentro muy interesante que el pasaje que estamos aprendiendo, al mismo tiempo que preparo este número de Navidad, tiene que ver con el dar. Pero no de la forma que uno se imagina.

En Apocalipsis 2:13, Dios habla a la iglesia de Pérgamo diciéndole: “Sé dónde vives: allí donde Satanás tiene su trono. Sin embargo, sigues fi el a mi nombre”.

Pérgamo era un lugar tan pecaminoso e idólatra que Dios se refi rió a ella como “la ciudad donde vive Satanás”. A pesar de eso, la iglesia permanecía fi el a Él. Y aquí viene el “pero”… “que toleras ahí [en su iglesia] a los que se aferran a la doctrina de Balaam… y así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas” (vv. 14–15). Parece como si hubiesen querido participar en ambos mundos: pertenecer al único y verdadero Dios y continuar adorando a otros dioses.

Quizás no adoremos a Baal ni a otros “falsos dioses”, pero ¿cuántos de nosotros preferiríamos quedarnos en casa y mirar un partido de baloncesto por televisión en lugar de ir a la reunión en la iglesia? ¿Cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a comprar regalos de Navidad muy costosos para

nuestra familia y seres queridos, en lugar de dar nuestras ofrendas y diezmos a Dios? ¿Cuántos de nosotros quisiéramos leer una buena novela en lugar de estudiar la Palabra de Dios? Ninguna de estas cosas es mala en sí misma, pero si permitimos que se vuelvan más importantes que nuestra propia relación con Dios, estamos en problemas. Se trata de mantener en orden nuestras prioridades.

Cuando consideremos el más hermoso regalo que Dios dio a la humanidad, también pensemos qué le entregamos a cambio. ¿Es lo mejor… o sólo lo que nos sobra? ¡Mi oración es que todos podamos hacer de este bien conocido himno (Cancionero del Territorio Este de Sudamérica, #279) nuestra oración y experiencia!

Todo a Cristo hoy le rindoY deseo serle fi el;Para siempre quiero amarle,Agradando sólo a él.

Todo a Cristo hoy le rindo,Sí, mi entero corazón,Yo le entrego alma y cuerpo,Busco aquí su santa unción.

Dios nos dio Su todo; seguramente, nosotros le debemos ¡nada menos que eso!

!!

BUENASBUENASBUENASBUENASBUENASBUENASBUENAS

!Fotos por istockphoto.com

2 www.sabuenasnoticias.org

Page 3: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

Noticias de Navidad >>

Un abrazo de Navidad

Y así fue; se miraron a los ojos y el anciano corrió para abrazar al niño. “¿Pensaste que te habías perdido, verdad? Pero, todo el tiempo

supe dónde estabas”. No le regañó por alejarse de él, ni le dio una lección embarazosa delante de extraños. Ni le recriminó de ninguna manera.

Para muchas personas el tiempo de Navidad es sólo una temporada para acentuar su sensación de perdición, de sentirse solos en medio de la muchedumbre. El énfasis en la familia, los recuerdos felices, la celebración y la entrega, sólo les sirven para recordarles más de su separación y que la vida no ha sido la misma para ellos. Quizás es por eso que el Ejército de Salvación ha hecho de la Navidad un foco importante de su calendario anual. Quizás sea por eso que organizamos cenas especiales dentro de las comunidades, ayuda y entrega de juguetes. Queremos cambiar

ese sentimiento de perdición que tiene la gente; queremos satisfacer la necesidad urgente y mostrar el espíritu navideño de maneras muy prácticas.

Pero a pesar de todo lo que hacemos, no podemos reparar vidas quebrantadas ni sanar las heridas profundas de los corazones. Algunas veces nos sorprendemos al descubrir que la gente que se siente más pérdida dentro del laberinto de la Navidad no son los que están económicamente cortos de dinero. A veces los que sufren, los quebrantados, los solitarios y los perdidos, son aquellos que parecieran tener todo lo necesario.

La Biblia nos cuenta la historia de un hombre así: Zaqueo. Era próspero. Sin embargo, su profesión como recolector de impuestos le marginaba. Pero Jesús, así como el abuelo cariñoso, sabía dónde se hallaba él y se puso en contacto con Zaqueo de una manera que transformó su vida. Cuando fue criticado por la gente porque estaba comiendo con un “pecador” como Zaqueo, Jesús declaró enfáticamente que había venido al mundo para buscar y salvar a los perdidos (Lucas 19:10).

Zaqueo se transformó de un intrigante embustero en un ciudadano generoso y responsable. ¿Por qué? No fue porque fue avergonzado públicamente ni reprendido, ni porque le hicieron sentir

como un extraño, sino porque Jesús le estaba mirando. Él le dio una sensación de dignidad. Él sabía que Zaqueo podía ser diferente.

Es muy importante que no nos dejemos llevar por la nostalgia cuando leemos la historia de la Navidad. Podemos romantizar la escena del nacimiento de Jesús y perder el poder de su mensaje. Dios se hizo Hombre, se trasladó a nuestro vecindario y pasó Su vida en busca de los que necesitaban reconectarse con su Creador.

Quizás algunos de nosotros no admitimos que fuimos un alma perdida, pero reconocemos la pérdida de nuestro idealismo, nuestros valores, nuestra fe y nuestra esperanza. Quizás hasta nos aventuramos a admitir que hemos perdido mucho de nuestro amor por nosotros mismos y por los demás. No es algo que lo declaremos a los demás. Nos podemos sentir como aquel niño, inadvertido por la muchedumbre pero necesitando desesperadamente ser hallado. Por tanto, mis amigos, la Navidad trata acerca de la venida del Salvador al mundo —el Salvador amoroso— Aquel que busca a los perdidos, los abraza, les da el mejor sentido de pertenencia que jamás se pudieron imaginar.

(Viene de la portada)

Con sólo mirar el mundo, un salvacionista se da cuenta de que

algo anda mal en él. Las dos terceras partes de los hombres se van a la cama con hambre, mientras la otra tercera tiene de sobra para desperdiciar. En nuestro mundo hay rencillas, despreocupación por los desamparados y abuso con los débiles. Nuestra situación interior sufre también dislocaciones; experimentamos pasiones y fuerzas que nos arrastran sin que nos demos cuenta.

Recordemos lo que decía Pablo: “porque no hago lo bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago” (Romanos 7:19). Todo nos grita que algo anda mal en este mundo, algo se ha dislocado y el efecto es igual a una máquina con una pieza suelta.

Los salvacionistas explicamos este problema de la manera en que lo explica la Biblia y decimos en nuestra quinta doctrina:

Creemos que nuestros primeros padres fueron creados en estado de inocencia, mas por haber desobedecido perdieron su pureza y felicidad, y por efecto de su caída, todos los hombres han llegado a ser pecadores, totalmente corrompidos y como tales están con justicia expuestos a la ira de Dios.

ENRIQUE LALUT

ONCE VERDADES QUE TE HARÁN CRECER

DOCTRINA 5: ¿POR QUÉ HAY SUFRIMIENTO EN EL MUNDO?

Generala Linda Bond

www.sabuenasnoticias.org 3

Page 4: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

noticias de Nuestros cuerpos >>

Campaña evangelística en Albany, Nueva York MAYORA NORMA LUGO

ALBANY, NUEVA YORK

Los Mayores Andrés y Norma Lugo son los Evangelistas Territoriales en el Territorio Este de los EE.UU.

Los Mayores Andrés y Norma Lugo, Evangelistas Territoriales, condujeron

una gloriosa campaña evangelística durante la primera semana del mes de octubre de 2012 en Albany, Nueva York. Allí se unieron esfuerzos con el Centro de Rehabilitación para Adultos [ARC] dirigidos por los Capitanes Patrick y Oxana O’Gara y el Cuerpo, mayormente hispano, bajo el mando de los Mayores Israel y Giselle Acosta.

La bendición de Dios no se hizo esperar desde la primera reunión en el Hogar de Hombres. Al escuchar el mensaje, respondieron en el altar buscando acercarse más a Dios, buscando la

salvación del alma y ofreciendo sus vidas a la voluntad divina.

El viernes en la noche se reunieron los adolescentes y jóvenes para su acostumbrada “Noche Juvenil”, pero con un giro de campaña evangelística. Estuvieron muy atentos a la predicación del Mayor Lugo, que hizo énfasis especial en el “yoyo” y la cuerda que lo hace bajar y subir amarrada de la mano que lo controla. Todos respondieron al llamado de darle el control de su “yo” a Cristo y no permitir que el maligno jugara con sus vidas.

La reunión de cierre de la campaña fue el domingo con una gran celebración

en la que las almas pasaron al altar buscando la salvación con lágrimas en sus rostros. Muchos más cayeron de rodillas en el altar, renovando su pacto con Dios y buscando la santidad, ofreciendo sus vidas al Señor para Su servicio. El Cuerpo de Albany está en pleno avivamiento espiritual con un potencial de jóvenes muy talentosos que bajo la tutela de los Mayores Acosta harán grandes proezas con el poder de Dios.

Buscando de Cristo en el altar. Los Mayores Andrés y Norma Lugo posan con los Capitanes Patrick y Oxana O’Gara, Directores del Centro.

Los residentes del Centro cantan un himno bajo la dirección de la Mayora Lugo.

Este estupendo libro está a su disposición en nuestro

Departamento de Suministros [Trade]. Su autor, el Dr. Gary Chapman, es la persona indicada para traernos las enseñanzas de la Biblia que moldean nuestro matrimonio.

Con consejos sencillos y prácticos, el autor lleva a sus lectores a un nuevo compromiso con su pareja. El

Dr. Chapman tiene 35 años de experiencia como pastor y consejero matrimonial. Sus lectores sobrepasan los 5 millones de matrimonios, los cuales dan testimonio de la ayuda que han recibido a través de sus enseñanzas.

Está editado como lecturas individuales para poder utilizarlo en el devocional diario.

Ahora disponible en Suministros de Nueva York:

Precio: $10.00US Número: 8200216

Teléfono: 1-845-620-7413Fax: 1-845-620-7751Visítanos online: http://armyconnections.org/trade

¡Acabadito de llegar! Los lenguajes del amor (Devocional en un año) Dr. Gary Chapman

4 www.sabuenasnoticias.org

Page 5: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

noticias de nuestros cuerpos>>

Noticias de Humacao, Puerto Rico

HUMACAO, PUERTO RICO

Hemos recibido un cambio de nombramiento al Cuerpo de Humacao, Puerto Rico. Sabemos que Dios tendrá

muchas bendiciones para nosotros en esa parte de la isla.Iniciamos nuestro trabajo en el pueblo cuando el

comisionado de la policía municipal pidió que lo apoyáramos dictando unos talleres de valores, los que fueron de bendición para nosotros también. Además, seguimos ofreciendo consejería para nuestros policías, los que muchas veces están alejados de Dios. ¡Ya tenemos nuestra primera familia de la policía que asiste al Cuerpo. Damos gracias al Señor por esta bendición.

CAPITÁN RICARDO PORTAL

Cada Oficial recibe un manual del curso preparado por el Ejército de Salvación.

Oremos que el Señor guíe y proteja a estos Oficiales de Policía.

El Capitán Portal dicta una clase sobre valores.

Ahora disponible en Suministros de Nueva York:

Precio: $4.95 US - Número: 8200213

Suministros [Trade] del Territorio Este, USA

Teléfono: 1-845-620-7413Fax: 1-845-620-7751

Visítanos online: http://armyconnections.org/trade

Siempre en pie de guerra [No Discharge In This War] es un recuento histórico que nos anima a

continuar la lucha al traernos algo del espíritu, la visión y el entusiasmo y el compromiso que emanaba de William Booth.

Este es un libro que todo Soldado, Oficial y salvacionista debe tener. Es una bóveda de nuestro pasado y el lector encontrará depositados en él los logros, los recuerdos y las acciones de aquellos que nos precedieron en esta lucha.

“Mientras haya mujeres que lloren, mientras haya niños que se van a la cama con hambre… mientras que subsista un alma oscura sin la luz de Dios”, todo salvacionista estará Siempre en pie de guerra.

La historia del Ejército de Salvación, por General Frederick Coutts

Siempre en pie de guerra

5www.sabuenasnoticias.org

Page 6: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

¡Noche de paz, noche de amor!,Todo duerme en derredor;Entre los astros que esparcen su luz,Bella, anunciando al Niñito Jesús,Brilla la estrella de paz,Brilla la estrella de paz.

¡Noche de paz, noche de amor!,Oye humilde el fi el pastorCoros celestes que anuncian salud,Gracias y glorias en gran plenitud,Por nuestro buen Redentor,Por nuestro buen Redentor.

¡Noche de paz, noche de amor!,Ved qué bello resplandorLuce en el rostro del Niño Jesús,En el pesebre, del mundo la Luz, Astro de eterno fulgor,Astro de eterno fulgor.

Sin lugar a duda, “Noche de paz” es el villancico cristiano más querido y conocido

del mundo. Ha sido traducido a más de 140 idiomas, ¡incluyendo diecinueve lenguajes construidos, tales como esperanto, klingon de “Viaje a las estrellas” y sindarin de los elfos grises de “El Señor de los anillos”!

Josef Mohr, autor de la letra, comenzó su vida como hijo ilegítimo de Anna Schoiberin, una tejedora, y Josef (Franz) Mohr, un desertor del ejército de Salzburgo, quien más tarde abandonó a Anna y al niño. En aquel entonces, tener un hijo fuera del matrimonio era una ofensa criminal, por lo que Anna fue multada con una suma igual a su ingreso anual. Afortunadamente, el verdugo de la ciudad, Franz Joseph Wohlmuth, un hombre adinerado, le ofreció adoptar a Josef como su ahijado. El director del coro de la catedral, Johann Nepomuk Hiernle, escuchó cantar a Josef y le facilitó el acceso a la educación. Como Hiernle no pudo continuar apoyando económicamente a Josef, este se convirtió en un músico del Monasterio Benedictino en Kremsmuenster, Alta Austria, donde continuó sus estudios en el Lyceum. Fue aceptado en el seminario en agosto de 1811. Tres años más tarde fue ordenado en la Iglesia Católica

Romana y fue enviado a su primera parroquia en la villa de Mariapfarr, donde su padre había vivido, allí conoció a su abuelo.

En 1816, el Reverendo Joseph Mohr escribió el hermoso poema de seis estrofas en su propio idioma, en Mariapfarr, provincia de Salzburgo. En aquella iglesia, para la misa de Navidad se entonaban canciones en alemán acompañadas de instrumentos folklóricos. Incluir el idioma alemán en el servicio latino era toda una innovación. Dos años más tarde, luego de una enfermedad, fue designado como asistente del pastor de la Iglesia de San Nicolás, en Oberndorf. El encargado de la parroquia, el Padre Joseph Kessler, era un sacerdote liberal y —junto con Mohr— implementó el alemán con el latín para las misas. Ellos querían que las personas entendieran la Palabra de Dios. Pero el Padre Kessler fue reemplazado por Georg Heinrich Nostler, que se negó a seguir usando el alemán en sus servicios. Sin embargo, el órgano se rompió, por lo que era imposible llevar a cabo un servicio tradicional sin ese instrumento. Entonces Nostler le permitió a Mohr tener una misa alterna. Buscando una nueva canción para la Noche Buena que pudiera ser cantada con una guitarra, le pidió a su amigo Franz Gruber que compusiera una melodía para estas palabras. La misma debería ser cantada por dos solistas y un coro que entonaría el estribillo. Franz Gruber era el segundo organista de la iglesia en Oberndorf y también era maestro de escuela en la cercana Arnsdorf. Mohr cantó la parte de tenor y Gruber la de bajo.

Cuenta la historia que el órgano de la iglesia había sido dañado por los ratones o por el óxido, pero eso es completamente falso. De acuerdo a lo dicho por el hijo de Gruber, durante el tiempo en que su padre fue el organista, el órgano estaba casi inutilizable. Era preferible emplear una guitarra. En 1825 el órgano fue reemplazado por Karl Mauracher, un fabricante de órganos, pero Mauracher había obtenido una copia de “Noche de paz” muchos años antes, posiblemente cuando reparó el órgano original en 1819 o 1821. Él compartió la

La Mayora Elizabeth Roby es Coordinadora de los Recursos Hispanos en el Cuartel Territorial de Nueva York. Bajo el título “Tesoros olvidados” ella ha preparado una serie de artículos, en la que presenta interesante información sobre algunas de las canciones que han defi nido la obra del Ejército de Salvación.

Noche de paz

noticias de inspiración>>

Tesoros olvidados

6 www.sabuenasnoticias.org

Page 7: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

canción con dos familias de bien conocidos cantantes oriundos de su región, los Strassers y los Rainers. Ellos la cantaron en toda Europa; los Rainers también la cantaron en los Estados Unidos. Esa fue la manera en que este villancico se hizo conocido.

En 1871, Federico Fliedner tradujo el villancico al español. Este hombre, que vivía en España, era un misionero evangélico protestante alemán y tradujo muchos otros himnos al español. Con mínimas variaciones, esta es la traducción que hoy aparece en nuestro Cancionero del Ejército de Salvación. Existen otras traducciones de la canción, pero esta es sin dudas la versión más comúnmente utilizada en español.

Franz Gruber, el compositor de la música, también nació en la pobreza en Unterwizberg, Austria, en 1878. A una edad muy temprana demostró su talento musical, pero su padre no le apoyó para que estudiara música. Entonces, tomó lecciones de violín en secreto y más tarde estudió órgano. El 30 de diciembre de 1854, él escribió lo siguiente:

“El 24 de diciembre del año 1818, el clérigo asistente de la recientemente creada iglesia parroquial de St. Nicola de Oberndof, Josef Mohr, le entregó al segundo organista, Franz Gruber (en aquel entonces también maestro en Arnsdorf) un poema con la solicitud de componer una melodía apropiada para dos solistas y coro, con acompañamiento de una guitarra”.

Franz Gruber escribió esto para autenticar que Mohr había escrito la letra y él la música, ya que la canción se había esparcido en toda Europa y los Estados Unidos sin el conocimiento certero de quién había sido el autor. No fue sino hasta 1995 cuando se conoció la copia más antigua del manuscrito y fue autenticada por expertos calígrafos e historiadores. Este fue un arreglo escrito por el Padre Mohr en 1821.

En esta época de Navidad, cuando usted cante “Noche de Paz”, recuerde que cristianos alrededor del mundo entero están cantando lo mismo, cada uno en su propia lengua.

MAYORA ELIZABETH ROBY

Fotos por istockphoto.com

7www.sabuenasnoticias.org

Page 8: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

El Instituto Hispano Brengle de Santidad del Territorio Este de Estados Unidos

es una experiencia extraordinaria y de gran beneficio para todo Oficial del Ejército de Salvación. Cuando el pueblo de Dios unido busca de Su santidad se cumple la Palabra de Dios. Oficiales de todo el Territorio Este de los EE.UU., junto con varios invitados internacionales, compartimos la alegría, las lágrimas, el perdón y la restauración en el poder del Espíritu Santo durante la semana del Instituto Brengle. Hoy más que nunca nuestras congregaciones salvacionistas necesitan pastores consagrados y santificados en la gracia y el poder de Jesucristo, para que vivan cada día una santidad eficaz. La presencia del Señor fue evidente desde el principio del Instituto Brengle. Las muchas preguntas respondidas y evidencias de la obra del Espíritu Santo entre los compañeros era una clara señal de que el Señor se estaba moviendo con fuerza y propósito.

Los Comisionados Alex e Ingerborg Hughes, dos vidas dedicadas al servicio del Señor, fueron los visitantes internacionales especiales. El Comisionado Alex Hughes habló de nuestra herencia de santidad y la Comisionada Ingerborg Hughes habló

del Espíritu Santo como se revela en las Escrituras. La Comisionada expuso una bella metáfora de la vida en Cristo y cómo se atraviesa con retos y dificultades, aunque con gozo y confianza.

Los Mayores Andrés y Norma Lugo hablaron de la “Santidad olvidada”. El Capitán Ismael Correo reportó: “El Mayor presentó la gran verdad de que la santidad toma lugar en el campo de batalla y que hay que ser intencional, ejemplar e interrelacional como salvacionistas. Debemos moldear la imagen de Cristo a nuestras vidas para poder servir de luz y ejemplo a los que estén en contacto con nosotros”.

La Mayora Verónica Pettiford enseñó sobre “La santidad en las Sagradas Escrituras” e hizo una excelente presentación de la base bíblica de la doctrina de la santidad.

El Mayor Federico Larrínaga habló sobre “La santidad en la vida diaria” y la Mayora María Larrínaga y el Capitán José Santiago presentaron “La doctrina de santidad”.

Los devocionales diarios fueron dirigidos por los Mayores José e Hilda Santiago, los Mayores Federico y Marie Larrínaga, y los Mayores Jorge y

Edelweiss Díaz; ellos nos entregaron una guía que serviría diariamente en nuestros tiempos devocionales para mantenernos en la búsqueda de la santidad; los Mayores Chester y Joy Emmons fueron los encargados de dirigir el Instituto. Los delegados concuerdan en decir: “Nuestras vidas jamás serán iguales”.

Para esta actividad se reunieron cuarenta y cinco delegados de todo el Territorio, entre ellos cuatro invitados de otros Territorios: la Capitana Ángeles Limón, de México; el Capitán Julio Moreno (Comandante de Cuba en el Territorio Norte de Latinoamérica); nuestra Capitana Lorraine Medina (sirviendo en el Territorio Norte de Latinoamérica como Secretario Territorial de la Juventud); el Mayor David Morales, de Bolivia, representando el Territorio Oeste de Sudamérica; y la Mayora Anahí Fagúndez, de Uruguay, del Territorio Este de Sudamérica, quien habló de su propio crecimiento en santidad.

La Capitana María López comentó: “Lo que más me impresionó en el Instituto Brengle fue el tiempo de testimonios y ver cómo la mano de Dios se movía a través de cada uno de los hermanos que hablaron”.

noticias de Nuestro territorio>>

Instituto Hispano Brengle de Santidad

8 www.sabuenasnoticias.org

Page 9: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

MAYORA JOY EMMONS

La Capitana Alma Riley dijo: “El Instituto Brengle fue un tiempo lleno de Kodesh [santidad] ya que nos encontramos con nuestro Dios. Los coros que tanto nos bendijeron fueron: Sumérgeme, Tu fidelidad, Ven Espíritu, ven y Renuévame. Realmente no queríamos ‘bajar de la montaña’ como nos ensenó la Mayora Emmons en el último devocional”.

La Mayora Teresita Pacheco expresó: “La experiencia del Instituto Brengle fue una bendición e introspección para mi caminar con el Señor. Aprendí que la santidad es el sello de aprobación del Espíritu Santo en mi vida y la fragancia que destila mi vida entera”.

Este banquete espiritual fue un gran despertar para la búsqueda de la santidad y así mismo poder desafiar a otros a ser santos. Fue un llamado real a ser santos en todo momento de nuestras vidas. “La santidad no es opcional; es nuestra responsabilidad. Dios nos ha salvado, pero también quiere que seamos santos”, recordó la Capitana Gloria Misla.

La Capitana Alma Durán comentó: “Ese instituto fue muy precioso. No saben lo privilegiada que me sentí al participar del Instituto Brengle. Desde que volví del Instituto he sentido una

bendición muy grande no solo para mí, sino también para mi congregación entera que ha entrado en una búsqueda de la santificación. No es que no se enseñara antes, sino que ahora lo enseño con pasión y más entendimiento. Esto me servirá para el resto de mi vida y siempre recordaré el verso de Hebreos 12:14, que dice: Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor (NVI)”.

Una delegada nos dijo: “He llegado renovada. Para mí fue de bendición ver cómo, en realidad, Dios quiere que vivamos. Los testimonios de tantos Oficiales que han luchado para obtener la victoria me dieron fuerzas para proseguir adelante cueste lo que cueste”.

El Capitán Samuel González comentó que “La oportunidad de participar en este Instituto fue de mucha bendición y edificación para mi vida espiritual. Cumplió un anhelo que he tenido mucho tiempo de tener este tipo de ministerio. Como resultado, he desarrollado unos bosquejos para sermones de santidad que presentaré en mi Cuerpo”.

El Capitán Julio Moreno, Comandante de Cuba en el Territorio Norte de Latinoamérica, escribió desde Cuba: “Este Instituto Brengle ha llegado en

un momento especial para fortalecer el trabajo que se está desarrollando en nuestra División. Muy importante ha sido para mí el bautismo de amor que he recibido de todos los profesores, Oficiales, empleados y amigos que me brindaron tanto apoyo. Creo que eso tiene mucho que ver con la oración basada en Isaías 58:11. Recuerdo el pasaje de la sanidad de los diez leprosos, sólo uno fue el que volvió para agradecerle al Señor. Quiero ser como ese leproso que vuelve a agradecerle a Dios y a nuestro querido Ejército por todo el amor que me han brindado”.

La visita de los Comisionados Gaither fue de gran bendición. El Comisionado nos dijo que: “Vivimos días que demandan de nosotros una postura cristiana y no podemos dejar de buscar el rostro del Señor diariamente para vivir una vida santa en un mundo oscuro”. Como dijo la Capitana Mayra Vásquez: “El que nos ha llamado no nos hará perfecto a menos que sigamos buscando esa ética ideal de ser santos porque Él es santo”.

¡Adelante, Ejército de Salvación!

9www.sabuenasnoticias.org

Page 10: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

10 www.sabuenasnoticias.org10 www.sabuenasnoticias.org

Page 11: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

Ha sido un año de mucha motivación para el Departamento de Juventud y Candidatos del Territorio Norte de Latinoamérica. Dios ha estado trabajando con nuestros jóvenes por medio de los encuentros de la juventud bajo el lema seleccionado para el año 2012: “Fuego de Su santidad”.

Los diez países que integran nuestro amado Territorio se encuentran estudiando la Epístola de la Primera Carta a los Corintios para participar de la Competencia Bíblica en el Congreso Territorial de la Juventud. ¡Qué bendición! Alabado sea Dios por nuestros jóvenes que están escudriñando Su Palabra con gran entusiasmo.

Dios ha sido fiel con nuestros jóvenes. He visto el esfuerzo y dedicación de ellos para recaudar recursos a fin de formar parte en los Encuentros Juveniles. Cuando observo todo el sacrificio que han hecho para poder asistir a estos eventos, siento gran alegría. Puedo afirmar: Dios provee para Sus hijos.

Otra gran bendición fue ver a algunos de los jóvenes dedicar sus vidas al Señor, y su deseo de servir como Oficiales en el Ejército de Salvación en respuesta a este llamado de Dios a Su servicio.

Como resultado de este mover del Espíritu Santo, Dios nos ha bendecido

con 16 nuevos Candidatos para la Sesión “Discípulos de la Cruz”. El próximo mes de febrero del año 2013, estaremos recibiendo en el Colegio de Entrenamiento Cadetes de: Colombia, El Salvador y Guatemala. Un grupo de ellos ya iniciaron su entrenamiento en la Escuela de Cadetes en Cuba.

En el Departamento Territorial de la Juventud ya estamos trabajando para el Congreso Territorial de Jóvenes: “Resplandece”, el cual se llevará a cabo en Costa Rica en octubre de 2013. Estamos orando por 400 delegados provenientes de todos los países que integran nuestro Territorio: Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela. Les pido unirse en oración para que nuestro Señor derrame Su Espíritu Santo durante esta fiesta que estamos preparando para los jóvenes del Territorio Norte de Latinoamérica.

noticias de Nuestro mundo>>

La marcha prosigue CAPITANA LORAINE MEDINA

11www.sabuenasnoticias.org

Page 12: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

www.sabuenasnoticias.org

Noviembre 2, 2012

El Ejército de Salvación trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias y Cruz Roja en Guanacaste, Costa Rica, para albergar familias que perdieron por completo sus viviendas debido a las fuertes lluvias.

Para apoyar en efectivo o en especie para Cuba puede llamar al 260-21-71 Habana y 424674 Holguín o entregar su ayuda en las oficinas del Ejército de Salvación en Calle 96 5513 e/ 55 y 57 Marianao, Habana, Cuba y Calle Rastro #62 e/ Frexes y Pérez Zorrilla Holguín, Cuba.

Para donaciones a otros países puede llamar al (53) 7260-2171 y comunicarse con el Capitán Julio Moreno o al (53) 24-42-4674 con el Capitán Alberto Pereira También puede donar en línea en www.salvationarmy.org

El Ejército de Salvación sirve en Cuba desde 1918 con programas espirituales y sociales que abarcan Hogares de Ancianos y Centro de rehabilitación de Alcohólicos, 17 Cuerpos y 2 “obras pioneras “. Para mayor información, escriba a nuestro email indicado abajo. Dios le bendiga.

En Santiago de Cuba, el Ejército de Salvación está entregando agua, ropa, productos de limpieza y llevando apoyo emocional y espiritual a las familias que perdieron sus hogares. Aunque el edificio del Ejército de Salvación fue destruido por el huracán, los Soldados y miembros se han organizado para ayudar a la comunidad como su prioridad.

Capitán Alberto Pereira Batista Email: [email protected] Teléfono: 471213

Estimados amigos y hermanos:Que Dios los bendiga y reciban mis saludos.

Por medio de la presente quiero hacerles llegar algunas fotos que he

recibido de mi querida Cuba con el paso del Huracán Sandy, que azotó el pasado miércoles 24 de octubre, afectando las provincias orientales nuevamente. Las fotos son del Cuerpo del Ejército de Salvación en Santiago de Cuba. Los Oficiales Directivos son un matrimonio con dos niños pequeños y ella se encuentra embarazada con posible pérdida de su embarazo. Recibieron este nombramiento hace algunos

días. Como muestran las fotos, el Cuerpo ha quedado todo destruido. Pido, por favor, sus oraciones por este Cuerpo y esta joven familia.

En cuanto a mi familia, no hemos sabido nada, excepto un momento que nos comunicamos con mi sobrino en el día de ayer. Lo poco que se pudo escuchar es que la casa de la mamá de mi esposa había sufrido daños severos y todavía no se ha podido contabilizar los daños. La población ha quedado incomunicada por falta de electricidad, los alimentos están muy escasos y no ha parado de llover, por lo que no han podido hacer casi nada todavía.

Que Dios los bendiga,Julio Tamayo

El Ejército de Salvación ayuda a afectados por el Huracán Sandy en Cuba, República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos.

noticias de Nuestro mundo >>

Comunicado de Prensa

12

Page 13: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

www.sabuenasnoticias.org

En República Dominicana, en medio de fuertes pérdidas en el agro e inundaciones en la ciudad, el Ejército de Salvación colabora con el Cuerpo de

Bomberos y Centro de Operaciones de Emergencias para llevar alimento a las personas ubicadas en los refugios.

En Estados Unidos, el Ejército de Salvación ha sido nombrado por la Oficina Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) como la organización encargada del “Plan de la ciudad para acceso a los alimentos” y coordinará la entrega de víveres a todos los refugios de Nueva York y otros estados aledaños.

Asimismo está colaborando con las autoridades en distintos puntos, proveyendo alimentos y bebidas con vehículos tipo “cocina móvil” que sirven 1,500 comidas cada uno y colaborando con la Guardia Nacional para llevar alimentos a un hogar de ancianos aislado por la nieve mientras se restablece la electricidad nuevamente.

Bienvenida e instalación de los

Comisionados Barry C. y Sue Swanson

Líderes Territoriales, Territorio Este de los

EE.UU.

Viernes, 1 de febrero, 2013

Centennial Memorial Temple

Ciudad de Nueva York

7:25 p.m.

13

Page 14: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

www.sabuenasnoticias.org

noticias de inspiración >>

Mayor Walter López: Una vida para celebrar

San Juan, Puerto Rico

El sábado 13 de octubre de 2012, en el Templo de Ponce, Puerto Rico, la

comunidad salvacionista celebró con el Mayor Ulises Walter López por su trayec-toria. Se le aplaudió como a una de las voces más apasionadas y proféticas que engalanaban nuestros púlpitos puertorri-queños por su elegante verbo, ya que el difícil arte de hablar en público fue una de sus cualidades imborrables. En dicha conmemoración se reconoció su talento y legado pastoral tanto en Sudamérica, Puerto Rico y Estados Unidos. Su nieta Danielle-Joy rindió un hermoso tributo con la canción favorita de su abuelo: “Buscóme mi Cristo cuando errante vagaba yo” y Santa Rosario entonó el himno que mejor no pudo describir su peregrinar: “Tengo paz en Dios”. Su hija, la Mayora Rhode, reseñó las cualidades que le cobijaron e hizo extensible su agradecimiento a todos los presentes.

Los Soldados ponceños, Germán Medina y Víctor Pérez, presentaron su perfil tanto histórico como pastoral. El Tte. Coronel Ricardo Fernández así mismo acentuó que su testimonio estuvo sazonado con su buen humor

borinqueño y su constancia. En un tributo muy acertado, el pastor René Pereyra mencionó la atención del Mayor López a los nuevos signos de los tiempos, su reto a los climas culturales y la sensibilidad que poseía para conocerse y conocer a los demás con una actitud evangélica.

Con su esposa, Lydia, tuvieron dos hijos. El niño falleció cuando era muy pequeño y en el torbellino de su angustiosa pérdida y por intermedio del Capitán Ferri, fueron trasladados a Puerto Rico en búsqueda de una brisa refrescante y renovadora.

Así fue que junto a su esposa e hija, decide reconquistar su vida y vivir el Evangelio rindiéndose al servicio a Jesucristo. A principios de los años 70, cuando la obra ministerial de nuestro incipiente Ejército se abría paso en Puerto Rico, fue que conocí al Mayor López, vestido con uniforme gris y barba profusa como la de un revolucionario. El Capitán Ferri nos lo presentó a Eric y a mí como un gran hombre de Dios al que él apoyaba.

A pesar de sufrir una infancia atropellada por la orfandad, tomó la decisión y la responsabilidad de predicar

el Evangelio. ¡Su vivencia cotidiana en hogares le enseñó a trabajar en la construcción de una nueva humanidad!

En el anecdotario del Mayor López conocemos de las veces que su salud decaía. Pero como Soldado comprometido con la transformación integral, sabía que podía seguir adelante y experimentar la continua fortaleza santificadora que proviene del Señor.

Celebramos fraternalmente la vida de nuestro amigo, compañero, aliado, colaborador, camarada y hermano. Valoramos su figura como ser humano y, de la misma manera, su labor pastoral como empeño por servir hasta el último minuto de su vida cual buen siervo fiel.

Muy bien lo expresó el Tte. Coronel Fernández, que mientras muchos pierden el tiempo en el pesimismo, la queja y el pecado, él se propuso como meta ser diligente, comprometido y diseñar su vida en torno a la misión más grande que puede tener un ser humano: ¡transformar el mundo con las Buenas Noticias de la salvación! “Pelea la buena batalla de la fe; no dejes escapar la vida eterna, pues para eso te llamó Dios y por eso hiciste una buena declaración de tu fe delante de muchos testigos” (1 Timoteo 6:12).

MAYORA IRIS M.

DE LA ROSA

26 de enero de 1937 – 10 de octubre de 2012

El género epistolar es muy usado para llevar ideas nuevas al lector; consiste

en escribir en forma de cartas a un destinatario ficticio, real o histórico. El ejemplo más conocido de este género es Cartas del Diablo a su sobrino, en que el autor cristiano C.S. Lewis usa el personaje de un diablo que escribe a su sobrino dándole instrucciones para el desempeño de sus labores como tentador. En el libro Estimado Pablo, Wesley Harris usa la misma metodología. El lector comienza a sentirse identificado con esos cuestionamientos.

Recomendamos este libro porque es entretenido y hace pensar, y al terminar

su lectura nos hemos dado cuenta de que el concepto que teníamos de Pablo ha cambiado; se ha humanizado y ha adquirido relevancia.

Ahora disponible en Suministrosde Nueva York:

Precio: $9.25US Número: 8200211

Teléfono: 1-845-620-7413Fax: 1-845-620-7751Visítanos online: http://armyconnections.org/trade

Estimado PabloWesley Harris

14

Page 15: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

www.sabuenasnoticias.org

noticias de estudio bÍBLICO>>

Lo genial del Génesis

Parte 2: DIOS se toma Su tiempo

Estudio bíblico relacionado con la creación Por Mayor Cliff AllchinDepartamento de LiteraturaTerritorio Sud América OesteTraducción por Mary Salvany

Tratemos de imaginar que estamos oyendo la asombrosa historia de la creación por primera vez y tratando de comprender qué papel jugamos en medio de este mundo tan hermoso y ordenado.

Al escuchar la historia, inevitablemente surgen preguntas en nuestra mente. ¿Por qué esto? ¿Y por qué lo otro? Y lo que la mayoría pregunta es: ¿Cómo pudo Dios crear todo en siete días?

Los que defi enden la teoría de la evolución afi rman que el mundo tiene billones de años.

A mí me gustaría poder preguntarle a Dios: “¿Por qué te demoraste siete días en la creación?” Después de todo, Dios podía haber hecho un ‘clic’ con los dedos, podía haber dicho una palabra, y el mundo se habría formado en un instante. ¿Por qué demoró siete días? ¿Por qué cada día fue dedicado a lo que parece haber sido una tarea específi ca, incluyendo el séptimo día que fue consagrado al descanso?

Al meditar sobre este misterio, me doy cuenta de que Dios es un Dios que tiene un sentido totalmente diferente del tiempo del que tenemos nosotros. Nosotros vivimos en el presente. Tan pronto ha pasado un segundo, ya lo hemos perdido y no podemos recuperarlo. Para nosotros, cada minuto tiene 60 segundos, cada hora 60 minutos, cada día 24 horas, cada semana 7 días y cada año 52 semanas; y nuestro tiempo transcurre a un ritmo constante y predeterminado.

Cuando era niño, muchas veces salía de mi casa temprano para jugar al fútbol hasta el mediodía, luego almorzaba y volvía a salir por la tarde y jugaba de nuevo hasta la hora del té, regresando a casa sucio y transpirado. Después del té, hubiera querido salir de nuevo hasta que oscureciera, lo que nos impedía seguir jugando. Esos días parecían pasar tan rápido. Otros días yo tenía que acompañar a mis padres a visitar a una tía; esos días transcurrían muy lento. Me parece que a medida que nuestra vida se complica —con el trabajo, el matrimonio, los hijos— el ritmo de la vida se hace más rápido y a veces sentimos deseos de gritar: “Detengan el mundo… ¡quiero bajarme!”

Pero Dios vive en el eterno presente; ¡Él es el Dios que fue, que es y que será! Este no es un

concepto fácil de entender. Somos seres fi nitos que tratamos de comprender a Aquel que es infi nito.

Reconozco que en un tiempo yo era un ‘trabajólico’ o adicto al trabajo. Trabajar durante muchas horas era lo normal. Pero después de dos infartos, he tenido que controlar ese mal hábito. Y confi eso que me encanta este ritmo más pausado. En Dios veo este ‘ritmo pausado’.

Cuando tiene que hacerlo, Dios obra en un instante. Y es así como tiene planeada la Segunda Venida de Cristo a la tierra: “Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: no todos moriremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque fi nal de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible y nosotros seremos transformados” (1 Corintios 15:51–52).

Sin embargo, en general, Dios se toma su tiempo. En la Biblia encontramos experiencias vitales de héroes antiguos, cuando Dios estaba dándole forma a su fe. El relato puede ser breve, pero cuando nos detenemos a pensar en ello, ¡nos damos cuenta que le tomó entre 7 y 15, o 20 y 40 años!

Jamás encontramos a Jesús apurado. En realidad, una vez fue criticado por tomarse su tiempo. María y Marta, las hermanas de Lázaro, le reclamaron: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto” (Juan 11:21 y 32). Jesús se había demorado dos días (ver versículos 4 y 6).

Lo que he aprendido de la creación —y que ha sido confi rmado y avalado por la vida de Cristo— es que Dios no es esclavo del tiempo, como nosotros. Dios es el dueño del tiempo.

Nosotros malgastamos nuestro tiempo. Lo malgastamos en actividades sin importancia y sin valor, y así nos perdemos los momentos más ricos porque estamos demasiado ocupados y tratamos de meterle mucho a un día.

Dios no hizo eso. Se tomó el tiempo necesario para hacer su trabajo. Tomó tiempo para descansar. Esa es una lección que todos debemos tratar de aprender. Se nos ha dado el tiempo para que nos sirva a nosotros; nosotros no somos siervos del tiempo.

15

Page 16: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

www.sabuenasnoticias.org

noticias de Nuestra historia >>

En el camino

16

El Coronel Frank Payton, conocido amante de la obra hispana y ex Coman-dante Territorial del Terri-torio Este de Sur América, posee una vasta experien-cia que lo ha llevado a diversos países y coman-dos donde se lleva a cabo la obra salvacionista. En esta columna el Coronel nos ofrece un retrato de diferentes personas que han cruzado su caminar salvacionista. Todas han dejado un residuo de ben-dición y enseñanza que él comparte con los lectores de ¡Buenas Noticias!

Mayor Richard Shaffstall: Pionero en Puerto Rico

Recientemente se celebró el cincuentenario de la obra salvacionista en Puerto Rico. Hubo desfiles, la dedicación de un nuevo edificio (que incluye el Cuartel Divisional y el Cuerpo de San Juan) y reuniones especiales. Como parte del desfile estaba el primer Oficial Directivo de Cuerpo en Puerto Rico, el Mayor Richard Shaffstall. Los entonces Capitanes Shaffstall estaban a cargo del Cuerpo de Tremont en el Bronx, Nueva York, cuando recibieron órdenes de despedida y nombramiento a San Juan. Llegaron el 15 de noviembre de 1961 y el jueves 16, se anunció la primera reunión. Había una asistencia de unos 8 adultos y los hijos de los Capitanes. Al terminar la reunión, el Comandante Regional anunció que el

domingo siguiente habría las reuniones normales de un Cuerpo bajo el liderazgo de los Capitanes Shaffstall. Había un problema: los Shaffstall no hablaban español. Bueno, se hicieron unos volantes en español anunciando las actividades y se distribuyeron. El Capitán tuvo que predicar en inglés, por supuesto, pero al final del mensaje leyó, en español, una invitación para que la congregación aceptara a Cristo como su Salvador. Cinco personas respondieron a la invitación y de repente Shaffstall se dio cuenta de que no tenía la capacidad de explicarles el plan de salvación en español. Por lo tanto, hizo una oración relámpago: “Señor, tú me has puesto en esta situación, no me permitas perder a esta gente por culpa de mi

Art

e po

r Mar

k P

ayto

n

Page 17: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

www.sabuenasnoticias.org 17

falta de preparación”. En los siguientes tres meses aquellas personas, y otros más, asistieron a las reuniones y además, a las reuniones al aire libre. Con el tiempo, el Capitán comenzó a entenderles cuando testificaban.

El edificio que habían comprado también tenía establecida una escuela primaria y estaba en pésimas condiciones. El Capitán era una persona muy hábil en cuanto a cosas prácticas, de manera que utilizó su capacidad para poner el edificio en buenas condiciones. Algunos hombres le ayudaron en esa tarea.

Uno de los periódicos locales recibió una carta de una señora en Nueva Jersey pidiendo que alguien visitara a un primo que vivía en las montañas de Puerto Rico, puesto que estaba paralizado de la cintura hacia abajo y no podía valerse por sí mismo. El redactor del periódico

no sabía qué hacer, así que envió el pedido al Ejército de Salvación. El Capitán decidió ir a visitarlo y llevarle una silla de ruedas. Ya que aún no hablaba el idioma llevó un estudiante del cuarto grado, quien le podía traducir. Al llegar al lugar, se juntó un grupo de vecinos, entonces Shaffstall sintió la necesidad de presentar el Evangelio. El muchacho, al traducir la historia de la crucifixión y la invitación de aceptar a Cristo, comenzó a llorar y le hizo una pregunta al Capitán: “¿Quiere decir que Cristo me ama a mí?” “Sí”, le respondió. “¿Puedo yo conocerle como tú?” “Sí”. “¿Cuándo?” “Ahora”. El Capitán pidió a los oyentes que indicaran si deseaban pedirle a Cristo que entrara en sus vidas y, al dirigir al muchacho en la oración del penitente, también dirigió a los que habían respondido afirmativamente.

A través de los años, el Mayor ha servido en muchos nombramientos, incluyendo el de Director de la Escuela de Cadetes en Buenos Aires, Argentina. Aun jubilado continúa sirviendo al Señor y al Ejército de Salvación como Soldado y músico en su Cuerpo. Seguramente, uno

de sus esfuerzos más grandes de servir a Dios ha sido el de acompañar como traductor y facilitador, cada año, a un grupo de médicos que visitan Honduras bajo la bandera salvacionista, donde prestan un servicio extraordinario al pueblo necesitado.

La historia de la obra en Puerto Rico tiene sus momentos de altos y bajos, como sucede en cualquier lugar, pero no hay duda de que la decisión de los líderes de iniciar la obra en esa bella isla fue sumamente acertada. Dios ha levantado una obra grande y saludable que trae honor a Su nombre. Algún día podrán leer más de la historia en ese lugar cuando el libro titulado Triunfarán, sea publicado.

Nota: ¡Buenas Noticias! recibió esta nota al final del texto editado por nuestro editor en Argentina:

“El Mayor Shafstall viene cada tres años a Argentina a ver a sus Cadetes que ya son Oficiales (o los que dejaron el oficialato), y siempre charlamos en su español con acento ‘gringo’ muy gracioso”.

Page 18: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

www.sabuenasnoticias.org

¿Eres uno de aquellos que se ha acostumbrado a las navidades tristes?

Cada vez que comienza a surgir el espíritu navideño, te preparas para la visita de tu tristeza anual, aquella que te acompaña en cada festejo y que te aleja de toda celebración.

Este sentimiento gris que afecta a mucha gente, obliga al que lo experimenta, a celebrar una Navidad forzada que le exige doble trabajo: a los quehaceres propios de las festividades, que ya son numerosos, deben añadir su falta de entusiasmo y la ausencia de deseos de festejar. Esta no es la única razón por la que las personas sienten que la Navidad es gris y no les entona cantos de júbilo.

En estas navidades habrá quienes hojearán esta publicación entre dos sábanas que arropan sus cuerpos enfermos, o tal vez, tras unas rejas que cierran el paso a su libertad, pero por ser triste, esta Navidad podría ser la más importante de sus vidas. Explicamos por qué: en Navidad celebramos el hecho de que Dios nos amó tanto que envió a su Hijo en la forma de un niño nacido en un pesebre, que cuando creció nos habló de un Padre celestial que nos amaba y tenía las mejores intenciones para nosotros.

Detente a considerar esto: tenemos

un Dios que nos conoce. No estamos expuestos a los caprichos de un universo indiferente a nuestros sentimientos. A la cabeza de la creación encontramos un Padre ansioso por nuestro bienestar, quien desea que le conozcamos como hijos y a los cuales conoce por nombre y apellido. Esa es la razón por la que la Biblia llama bienaventurados a los que están tristes, porque ellos recibirán consolación. El Niño de Belén vino a decirnos que Dios estaba de nuestro lado y que pase lo que pase, podemos contar con él. La Navidad es entonces el día de todos los que estamos tristes, los que tenemos necesidades y de aquellos que hemos aceptado que no todas las cosas nos han salido bien.

Cuando tu salud estaba intacta o cuando no había rejas entre tú y la calle, no te dabas cuenta de esto. Te preocupabas sólo de pasarlo bien. Tus navidades eran días de gastar dinero y saborear golosinas. Ahora estás más cerca del corazón de la Navidad. Estás más cerca del Señor de la Navidad. Ahora puedes usar el poder que emana de su persona. Jesús, hablando sobre sí mismo, dijo:

“El Espíritu del Señor está sobre mí Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos” (Lucas 4:18).

Estamos seguros que calificas; la lista es inclusiva: quebrantados, pobres, cautivos, oprimidos. Tú y yo calificamos para recibir al Señor de la Navidad, al Hijo del hombre que… “vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10).

¿Por qué no te entregas a Cristo hoy? Ahora. En forma completa. En el lugar en que te encuentres, en la condición que estés. Él tiene el poder de cambiar “tu lamento en baile”.

La Navidad es un tiempo de celebración y regocijo. Pero no para todos. ¿Por qué a veces nos sentimos tan desolados?

noticias de Navidad >>

“Has cambiado mi lamento en baile” (Salmo 30:11).

18

Art

e po

r Mar

k P

ayto

n

Fotos por istockphoto.com

ENRIQUE LALUT

Page 19: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

www.sabuenasnoticias.org 19

Muchos años atrás, saliendo de Argentina para gozar de mis vaca-

ciones misioneras en mi tierra de origen, hice una escala en Río de Janeiro para descansar algunos días. La Jefatura Terri-torial de Brasil tenía un apartamento para huéspedes que podía ser utilizado por Oficiales brasileños en sus vacaciones, y yo había hecho los arreglos con el Mayor John Jones, Comandante Divisional, para utilizarlo durante unos días. Ellos no sólo me facilitaron el apartamento sin costo alguno, sino que insistieron para que compartiera el desayuno y la cena con la familia. La hija mayor estaba trabajando en un gran mosaico para Navidad, most-rando las caras de María, José y el niño Jesús. El mosaico estaba hecho con tro-zos de papel de revistas y el efecto que producía era capaz de quitarle el aliento a cualquiera.

En el cartel del domingo de reconciliación, la cara de Jesús se forma con las fotos de las caras de muchas y diferentes personas de todas las razas. Cuando usted piensa en Él, ¿cómo cree que se vería? Las personas tienden a proyectar su propia imagen en la de Jesús. Eso se refleja en la colección de pesebres que tengo de diferentes países. El de Guatemala muestra a María, José, los magos y los pastores vestidos en trajes típicos, con regalos propios de Guatemala, y burros en lugar de camellos. El pesebre colombiano los muestra también con trajes típicos. José es calvo y María lleva una mochila en la espalda. El bebé Jesús tiene un chupete en su boca. En el pesebre mexicano, la ropa es la típica de los indígenas de ese país. El pesebre argentino representa una escena propia de ese país. El de Liberia muestra a la Sagrada Familia, los magos

y los pastores con piel oscura y ropa característica de África. Negro, marrón, rojo, amarillo, blanco, ¿de qué color es la piel de Dios? Por supuesto que somos hechos a la imagen de Dios, ¡pero lo vemos a nuestra imagen!

Nuestra nación se está volviendo más multirracial, más multicultural, por lo que el mosaico crece cada día. Cuando fui Cadete y vivía en esta área, los únicos hispanos a quienes conocía en allí eran otros Cadetes. ¡Ahora puedo ir a casi cualquier restaurante y hacer mi pedido en español! ¡En la Escuela de Entrenamiento para Oficiales podría aparecer diciendo “buenos días” en inglés, francés, portugués y español y habría Cadetes que me responderían inmediatamente! Desafortunadamente no podría hacerlo en koreano, tagalog u otros idiomas de los Cadetes que son de Corea, Filipinas o Indonesia!

En el Ejército de Salvación celebramos el Domingo de Reconciliación y Conciencia Cultural todos los años. Nosotros todavía necesitamos reconciliación; reconciliación de unos con otros, y especialmente reconciliación con Dios. Buscando referencias en cuanto a la reconciliación, encontré muchas citas bíblicas. Una de esas fue: “Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda” (Mateo 5:23–24).

Pensando en la reconciliación con nuestros hermanos, fíjese que este versículo no dice: “Si tienes algo contra tu hermano” sino: “¡Si tu hermano tiene algo contra ti!” En nuestro país hay más de una raza oprimida.

Los pueblos originarios de América del Norte ciertamente tienen algo en contra de aquellos que llegamos más tarde y tomamos su tierra. Los africanos que fueron traídos hasta aquí por la fuerza para ser vendidos como esclavos y obligados a tomar un lugar de inferioridad en la sociedad americana, con efectos que perduran hasta el día de hoy, ciertamente tienen algo de qué quejarse contra nosotros. Los descendientes de japoneses que fueron enviados a campamentos durante la Segunda Guerra Mundial ciertamente tienen algo en contra de los que los oprimieron; los mexicanos que sintieron que debían dejar el área del Río Grande después de que Estados Unidos le quitara ese territorio a México, y los que permanecieron; sus descendientes todavía están sufriendo las consecuencias. Puerto Rico, ya no es propiedad de España, sino que fue tomado por Estados Unidos, con consecuencias para los puertorriqueños. Todavía se necesita reconciliación. ¿Podemos ser hechos responsables de los pecados de nuestros antecesores? ¿Podemos disculparnos por los pecados de otros? Nosotros podemos disculparnos, pero no podemos cambiar el pasado.

Nuestra lectura bíblica habla del ministerio de reconciliación. Es nuestro ministerio porque “El amor de Cristo nos obliga, porque estamos convencidos de que uno murió por todos”. Ese Uno es Jesucristo. Cristo murió para que nosotros pudiésemos reconciliarnos con Dios, y “Él nos ha encargado el mensaje de la reconciliación”. Esta reconciliación es la reconciliación del hombre con Dios. Cristo es el camino.

noticias de Navidad >>

La adoración de Uno, los rostros de muchos (Corintios 5:11–20) ANÓNIMO

Foto

s po

r ist

ockp

hoto

.com

Page 20: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

www.sabuenasnoticias.org20

Nos sentimos alegres en las bodas, en las comidas y en los banquetes; son

eventos donde se celebra, se comparte y se come, tres actividades que siempre producen un ambiente festivo. En algu-nas ocasiones necesitamos una invitación para asistir, de lo contrario, corremos el riesgo de ser considerados intrusos en la fiesta. En una comida existen dos personajes claros y definidos: El anfitrión, que costea y manda preparar la cena, y los invitados que aceptan la invitación y disfrutan el evento. Sus funciones son claras y definidas: el primero invita, el segundo acepta.

Todos nosotros, estamos invitados a una cena.

La invitación proviene del Rey de la comarca y es un ofrecimiento, no una orden. Se nos pide que asistamos a su residencia y cenemos con él. No nos obliga a presentarnos, aunque tiene el derecho de hacerlo.

Me pregunto si estamos conscientes de la magnitud que esto representa. El Monarca del Universo, el Creador de todo lo que conocemos, solicita nuestra presencia en Su casa.

El filósofo alemán Nietzche dijo en una ocasión que la raza humana es como los “parásitos en la faz de la tierra”. La parábola que ahora estudiamos, contradice rotundamente esta afirmación: yo con mi pequeñez, mis debilidades y mis faltas, soy receptor de una invitación que mi Padre celestial se ha tomado el tiempo y la molestia de enviarme. Él desea que vaya a Su mansión. Nadie le envía una invitación a un parásito para que vaya a comer a su casa.

Ese es el motivo de la alegría que reina en aquellos que han aceptado la invitación. Es inmenso el gozo y la paz que experimentamos cuando entendemos que Alguien se interesa por nuestros problemas, que se entusiasma

con nuestros sueños. Nuestro Padre celestial es en sí, un banquete de celebración y alegría. El que está con Él está de fiesta.

Lo decimos con cariño y reverencia: ¡A Jesús le gustaban las fiestas! Le encantaba compartir, conversar, celebrar. Se sentaba con cualquiera que ofreciera una comida y buena conversación. Siempre estaba rodeado de toda clase de individuos, algunos bastante dudosos en cuanto a su reputación. En una oportunidad lo acusaron de sentarse a comer con pecadores. Sé que esa acusación es correcta, los que la hacen no mienten, dicen la verdad. Un día se sentó a mi mesa y cenó conmigo.

Este espíritu de regocijo y celebración es parte importante de la creación. El teólogo Allan Watts en su libro Behold The Spirit habla de la alegría con la que Dios creó el universo. Todo lo que vemos en la naturaleza muestra un espíritu festivo y lleno de imaginación. La Biblia dice que el “sol se alegra” antes de recorrer el camino que Dios le ha asignado por los senderos del cielo (Salmo 19:4).

Alegría de la creaciónLa creación no es siempre práctica y no tiene por qué serlo. Lo que menos uti-lidad nos presta nos cautiva más: ¿Qué utilidad práctica tiene una puesta de sol? ¿Qué podemos hacer con el trinar de una alondra? Quien observa el universo nota aires de celebración, de juego, aun de “santo” derroche. Admirados nos pre-guntamos: ¿Con qué propósito giran por el universo trillones de astros errantes y vacíos? Hasta ahora la humanidad ha necesitado un planeta para subsistir. Tal vez en el futuro necesitaremos dos. Pero ¿un trillón?

Podemos estar seguros de que lo que vemos a nuestro alrededor no es producto del trabajo de ingenieros,

abogados ni contadores que se sentaron a diseñar una creación, seria, económica (y un poco aburrida). ¡No! Nuestro Creador es un Padre que con absoluta omnipotencia, vocea una orden y surgen los océanos, se levantan las montañas, aparecen las bestias y en tono de divina travesura, dicta que como consecuencia de eso surja un cachorro que mueve la cola, agradecido por tener un lugar en la creación. Ese es el espíritu que reina en la mesa del Señor. Expresa la felicidad de quien vivía solo, mas ahora se siente acompañado; estaba oprimido y ahora comienza a experimentar libertad; que es como el ciego… Que antes no veía pero ahora ve.

Testimonio convincenteNuestra labor principal es dar testimonio de este gozo. Muchas veces nuestra invitación se limita a enumerar lo que no se puede hacer: “No vengas en panta-lones, no vayas a bailes, fíjate que música escuchas, no te pongas esto, ponte esto otro”. Cuando eso hacemos, predicamos la ley. Quien recibe ese perjudicial adoctrinamiento se convierte en un cristiano legalista, uno que nunca llegará a conocer al Señor en forma personal, ni disfrutará de la majestad de su presencia y de las luces de su banquete.

¡Qué diferente es la manera en la que el Señor nos llama! Primero nos hace ver la gloria de su persona y luego, después que hemos presenciado las luces de su banquete nos explica:

“Si quieres ser mi discípulo, te invito a verte como eres, descifrar las incógnitas de tu fracaso y emprender el camino que te llevará al hogar, pero antes entra a mi banquete y disfruta de la alegría que tengo preparada para ti...”

Entonces, después que hemos experimentado la luz de las festividades y la comparamos con la oscuridad, el hastío y la miseria de nuestra vida,

Parábola sobre la Gran Cena

“Cierto hombre preparó un gran banquete e invitó a muchas personas”... (Lucas 14:16)

noticias de Navidad >>

La alegría de una cena

Page 21: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

www.sabuenasnoticias.org 21

ENRIQUE LALUT

vemos la diferencia que existe entre lo que Él ofrece y lo que nosotros tenemos. Nadie puede contemplar al Señor en su esplendor y permanecer conforme con la vida que lleva.

Su presencia y su gracia nos dan seguridad y esperanza, como la malla bajo el trapecio, que ofrece seguridad al trapecista para que realice sus prácticas

y piruetas con libertad y sin temor a una caída, lo que sin ella podría ser fatal.

Nosotros no debemos cansarnos de proclamar, explicar y dar testimonio del gozo que existe en la casa de nuestro Señor. Hay tiempo para el arrepentimiento, para la convicción de pecado, pero antes se debe sentir el gozo de Su presencia.

“Restaura el gozo de mi salvación”, clamaba David cuando pedía perdón por su pecado con Betsabé. El regocijo, la festividad y la paz son propiedad de nuestro Señor. El desenfreno, el desorden y la angustia son la miserable imitación del enemigo.

Arte por Mark Payton

Page 22: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

www.sabuenasnoticias.org22

En todos los años que llevaban juntos, Emily siempre había sido la encargada

de dirigir la decoración de la casa para Navidad, con una excepción (llegaremos a ese punto en un momento). Cuando Emily se mudó a la casa de Tom, luego del casamiento, entre las cosas que llevó consigo había dos cajas enormes llenas de guirnaldas y adornos del árbol que había heredado de su abuela. Más allá de un árbol en la sala, la familia de Tom nunca se había esforzado mucho en cuanto a la decoración navideña, por lo tanto él asumió que sería igual con Emily. Pero a comienzos del primer mes de diciembre que pasaron juntos, ella le pidió que le llevara las dos cajas que se encontraban guardadas en el ático.

Si bien las cajas eran grandes, en realidad no había demasiadas piezas individuales. Además de las ramas verdes artificiales y algunas luces para el árbol, sólo había unas pocas figuras: un San Nicolás, dos ángeles, un muñeco de nieve y un pesebre completo. Hurgando en el fondo de las cajas encontró un cartón que envolvía adornos de cristal, muy delicados, para el árbol.

“Por supuesto que necesitaremos un árbol”, dijo ella. Tom estuvo de acuerdo en ir juntos al negocio de venta de árboles esa misma tarde.

Sintiéndose satisfecha con lo que habían hecho, Emily le pidió a Tom que colocara de vuelta las cajas en el ático. Tom subió la primera y cuando levantó la segunda se dio cuenta de un objeto blanco deslucido que aún quedaba en el fondo de la caja. Allí descubrió cuatro candelabros plásticos con cables eléctricos. “¿Y qué con estos?”, preguntó mientras sostenía uno en la mano.

Emily miró con el ceño fruncido: “No recuerdo que la abuela los usara. Mejor déjalos en la caja”.

“Podríamos ponerlos en las ventanas del frente”, dijo Tom.

“Está bien, si te parece”.Más tarde, cuando fueron en busca

del árbol, pararon en una ferretería del

pueblo para comprar nuevas luces y, aprovechando que estaban allí, Tom compró focos para las velas de las ventanas. Muy pronto tuvo las cuatro velas encendidas en las ventanas principales del frente de la casa.

Oscurecía a las 5 de la tarde en diciembre y a Tom le gustaba el cálido resplandor que las velas emitían en las habitaciones donde estaban encendidas. Así que se puso el abrigo y salió para ver cómo se veían desde afuera; le pareció que de alguna manera las velas hacían que la casa se viera más cálida y atractiva. Resultó, sin embargo, que mantener encendidas las velas no era tan fácil como Tom se imaginó. No estaban bien diseñadas. Como eran de plástico, no tenían el peso suficiente para evitar las caídas ante cualquier disturbio. Una se cayó cuando el gato de Emily saltó sobre la repisa de la ventana. Otra fue arrancada cuando Tom, al mover una silla, apretó con la pata uno de los cables eléctricos. Una tercera simplemente se caía repetidamente por no tener el peso suficiente en la base y, para el término de una semana, Tom ya había tenido que reemplazar varios los focos. Viendo su frustración, Emily sugirió que simplemente se olvidaran de las velas en las ventanas, pero Tom tenía otras ideas.

Y fue así porque cuando él lograba mantenerlas encendidas, el efecto con las pequeñas luces brillando en la oscuridad era alentador. Aunque Tom no era muy expresivo, algo con respecto a esas pequeñas luces en la noche tocó una fibra en su interior. Entonces decidió abordar el problema. Como no pudo pensar en una manera sencilla de agregar peso a las bases de plástico huecas, optó por sujetarlas con tornillos a unos listones de madera que había cortado del mismo ancho de la repisa de la ventana. Por último utilizó algunas abrazaderas para ajustar las nuevas bases de madera de forma segura a la repisa.

Eso resolvió el problema. Pero, por supuesto, toda esa ingeniería no ayudó

a la decoración de la casa. Sin embargo, Emily encontró una rápida respuesta al problema. Ahora que los candelabros estaban firmemente agarrados, colgó algunas ramas verdes y cubrió la madera y las abrazaderas. Y así quedó por muchos años. Al comienzo de diciembre Tom ayudaba a Emily con la decoración general de la casa. Pero instalar las velas de las ventanas siempre fue su proyecto personal.

Aquel primer año Tom guardó las luces durante la primera semana de enero junto con el árbol, pero como la temprana oscuridad continuaba a lo largo de las frías noches de enero y febrero, deseaba no haberlas retirado tan rápido. Extrañaba las pequeñas luces brillando bravamente en la noche. A Emily también le gustaban, de manera que, a partir de la próxima Navidad, Tom dejó las velas en las ventanas mientras que el resto de la decoración era retirada y devuelta al ático.

La hija de Tom y Emily nació mientras vivían en esa casa, de modo que cuando Emily quedó embarazada de su segundo hijo pensaron que necesitarían una más grande. Tom había sido ascendido a una posición mejor en su trabajo, lo que les permitió animarse a hacer el cambio.

La nueva casa era linda pero tenía más ventanas, entonces, cuando llegó el primer diciembre Tom compró más candelabros. Los inviernos se sucedieron uno tras otro y en cada uno, de diciembre a febrero, las velas de Tom brillaban en la oscuridad. Hubo sin embargo un año en que casi no brillaron. Aquel noviembre, su hija Susie murió en un accidente de tránsito a bordo de un auto en que viajaba junto a unos compañeros de escuela secundaria. A principios de diciembre se podía sentir en el aire de la casa el peso de un profundo dolor, por lo que ni Emily ni Tom tuvieron mucho ánimo para decorar, pero finalmente se obligaron a sí mismos a hacerlo por el bien de Rachel, su hija menor. Pusieron el árbol y algunas de

Una historia de Navidad

noticias de Navidad >>

Luz de vela en la ventana

Page 23: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

www.sabuenasnoticias.org 23

STAN PURDUM

las figuras, pero para Tom, el dolor en su interior era tan profundo que colocar las luces en la ventana parecía casi una mentira.

Entonces Rachel preguntó: “Papá, ¿no vas a poner las velas en las ventanas?”

Sonaba tan triste que Tom supo que debía colocarlas a pesar de cómo se sentía él. Así que puso velas en cada ventana. Luego, en la víspera de Navidad, mientras estaban sentados en el servicio religioso de la iglesia, su pastor leyó del primer capítulo de Juan, en el que el autor del Evangelio habla de Jesús como el Verbo que trajo vida y luz a nuestro mundo. “La luz resplandece en la oscuridad”, leyó el pastor, “y las tinieblas no pudieron contra ella”. Cuando Tom escuchó ese versículo pensó en sus velas de las ventanas y se alegró de que Rachel

lo hubiese animado a ponerlas. No hay mucho más que agregar a esta

historia. Tom y Emily vivieron muchos años juntos. A menudo Rachel llevaba a sus hijos a la casa de los abuelos para visitarlos. La familia tuvo su medida de buenos momentos y gozo, así como también sus tiempos de preocupación y dolor como la mayoría de nosotros. Fueron gente común y corriente, como nosotros.

Pero llegó el día cuando el corazón de Tom no pudo más. Estuvo internado en el hospital por mucho tiempo. Emily permaneció a su lado casi constantemente, mientras que Rachel pasaba horas cada día junto a él y su esposo llevaba a los niños para visitarlo brevemente. Como pudo, Tom siguió hablando y riendo con ellos, pero al

fin ya no pudo responder. Sus ojos permanecían cerrados y su respiración era dificultosa. Pasaron así muchas horas hasta que, de repente, una sonrisa apareció en su rostro. “Qué pasa Tom?”, preguntó Emily esperando que pudiera escucharla.

“No necesitaré velas para las ventanas”, dijo. Y se fue.

Esta semana celebramos a Aquel que trajo una luz tal que ninguna oscuridad puede opacar. Probablemente la mayoría de nosotros no estemos tan apegados a un símbolo de la Navidad como lo estuvo Tom. Pero en este mundo, que tiene su parte de penumbra y angustia, necesitamos recordar que Jesús es la Luz del mundo y que esa luz no puede ser apagada por ninguna oscuridad, no importa cuán poderosa sea. Nunca.

Fotos por istockphoto.com

Page 24: ¡Buenas Noticias! Vol.18 No.11

Al leer este mensaje en ¡Buenas Noticias! sólo habrán transcurrido

unas pocas semanas del devastador paso del huracán Sandy. La dimensión del daño ocasionado aún no ha sido completamente calculada. Imagino que muchos de nosotros, que pertenecemos al tercio de nuestra nación que se vio afectada por el huracán, celebraremos la Navidad 2012 de maneras muy diferentes; dependiendo del impacto que “Sandy” haya tenido en nuestras vidas. Hay una palabra que defi ne la esencia de la Navidad, y en especial esta. La palabra es: ¡Esperanza!

En medio de la trágica pérdida de vidas y bienes materiales a causa de la tormenta, hubo muchas historias inspiradoras de individuos que simplemente se rehusaron a darse por vencidos a pesar de encontrarse viviendo los momentos más desastrosos de sus vidas. Ellos no perdieron la esperanza.

El primer capítulo del Evangelio de San Lucas muestra la historia de la esperanza cumplida a través de la duda. Zacarías recibe la noticia de que su anciana esposa Elizabeth iba a tener un bebé. Él había orado por eso, pero ellos ya eran ancianos. ¿Por qué tener esperanza y orar por algo que parecía imposible? ¿Dónde se encuentra la esperanza en medio de la pérdida de todo lo que

tenemos? ¿Dónde encuentra usted esperanza en medio de circunstancias tan angustiantes?

María tampoco estaba segura de lo que se le había dicho. Un ángel no sólo le anunció que tendría un hijo; aún más sorprendente fue descubrir que se llamaría Jesús, que reinaría… ¡sobre todo! Pero María también cuestionó esa esperanza cuando respondió: ¿Cómo puede ser esto posible? (Lucas 1:34).

Aquellas dos preguntas que refl ejan duda me recuerdan dos cosas que jamás deberían ser olvidadas cuando la esperanza está a punto de perderse, tal como ocurre con la experiencia “post Sandy”.

En primer lugar, nuestras circunstancias nunca son más grandes que la capacidad de Dios para acomodar un milagro en nuestras vidas. Y, en segundo lugar, la respuesta que el ángel le da a María es la mejor noticia que uno puede recibir cuando se encuentra buscando la forma de recuperarse de lo inexplicable: “nada es imposible para Dios”. Cuando parezca que no hay razón alguna para seguir teniendo esperanza, siga creyendo, porque lo que es inimaginable para usted, con Dios es algo que se puede lograr.

El nacimiento de Cristo es el recordatorio más grande de que el

propósito de Dios fue para nuestra plena redención. Él es nuestro Salvador Divino. Existe una razón para poner nuestra esperanza en Aquel en quien encontramos nuestra esperanza eterna.

Por más que el futuro pueda verse nublado por la incertidumbre, hay una esperanza de gran magnitud esperando ser descubierta a través de una relación personal con Cristo. Si le da permiso a Dios, Su propósito para su vida será cumplido de una manera plena. ¡En Él reina la esperanza!

Los Ángeles de la Navidad fueron visibles en los días y semanas siguientes, y lo serán en los meses posteriores a la devastación ocurrida el 31 de octubre de 2012. Muchos de estos “ángeles” visten el uniforme del Ejército de Salvación. Pero todos estos modernos mensajeros de esperanza están viviendo y sirviendo a la razón por la que Cristo vino al mundo. ¡Ellos son un “Ejército de Ángeles” encargados de llevar esperanza!

¿Será usted un mensajero de esperanza? Eso es indispensable, sobre todo en esta Navidad. La Comisionada Eva Gaither y yo nos unimos en oración para que todo lector de ¡Buenas Noticias! pueda disfrutar de las bendiciones de una Navidad de gozo… ¡y esperanza!

Mensaje de Navidad 2012

La “Esperanza” es esencial para la Navidad de 2012 COMISIONADO ISRAEL L. GAITHER

COMANDANTE TERRITORIAL

THE SALVATION ARMY440 WEST NYACK ROADWEST NYACK, NY 10994 –1739CHANGE SERVICE REQUESTED

Non–Profi t Org.U.S. Postage

PAIDBeaver Dam, WI Permit No. 577

BUENASBUENASBUENASBUENASNOTICIAS!BUENASBUENASBUENAS

NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!BUENAS

NOTICIAS!BUENASBUENAS

NOTICIAS!BUENASBUENAS

NOTICIAS!BUENASBUENAS

NOTICIAS!BUENAS

!