¡Buenas Noticias! Vol.19 No.10

24
CONTENIDO ¡Buenas Noticias! Online: www.SABuenas Noticias.org Website del Territorio Este, USA: www.ArmyConnections.org Website nacional, USA: www.SalvationArmyUSA.org Volumen 19 Número 10 NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2013 NOTICIAS! NOTI TI NOT NOT BUENAS B B B ! CAMPAÑA EVANGELÍSTICA EN EL CUERPO DE BRONX, NUEVA YORK Los Capitanes Ángelo y Virginia Bermeo (Evangelistas Territoriales) llevan a cabo una exitosa campaña. PÁGINA 7 INAUGURACIÓN DEL CENTRO COMUNITARIO KROC EN GUAYAMA, PUERTO RICO El Mayor Jorge Marzan muestra una sonrisa mientras los Comisionados Swanson cortan la cinta durante la inauguración del nuevo Cuerpo y Centro Comunitario. PÁGINAS 4-5 El mensaje de Navidad del General GENERAL ANDRÉ COX (Continúa en la página 3) L a Navidad se festeja de muy variadas formas alrededor del mundo y, aun así, ¡qué fácil nos resulta olvidar el verdadero significado de un evento que marcó y cambió al mundo! Gente de todas las nacionalidades y culturas han sido atraídos a la luz de Dios revelada en Jesús, cuya venida a este mundo cambió y transforma la manera en que pensamos y actuamos. El profeta Isaías anunció la llegada de Jesús al mundo: “Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo… y se le darán los nombres Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9:6, NVI) Arte por Mark Payton

description

 

Transcript of ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.10

CONTENIDO

¡Buenas Noticias! Online: www.SABuenas Noticias.org

Website del TerritorioEste, USA:

www.ArmyConnections.org

Website nacional, USA:www.SalvationArmyUSA.org

Volumen 19 Número 10 NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2013

NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!BUENASBUENASBUENASBUENASBUENAS

!

CAMPAÑA EVANGELÍSTICA EN EL CUERPO DE BRONX, NUEVA YORK

Los Capitanes Ángelo y Virginia Bermeo (Evangelistas Territoriales) llevan a cabo una exitosa campaña.

PÁGINA 7

INAUGURACIÓN DEL CENTRO COMUNITARIO KROC EN GUAYAMA, PUERTO RICO

El Mayor Jorge Marzan muestra una sonrisa mientras los Comisionados Swanson cortan la cinta durante la inauguración del nuevo Cuerpo y Centro Comunitario.

PÁGINAS 4-5

El mensaje de Navidad del General GENERAL ANDRÉ COX

(Continúa en la página 3)

La Navidad se festeja de muy variadas formas alrededor del mundo y, aun así,

¡qué fácil nos resulta olvidar el verdadero signifi cado de un evento que marcó y cambió al mundo! Gente de todas las nacionalidades y culturas han sido atraídos a la luz de Dios revelada en Jesús, cuya venida a este mundo cambió y transforma

la manera en que pensamos y actuamos. El profeta Isaías anunció la llegada de

Jesús al mundo: “Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo… y se le darán los nombres Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9:6, NVI)

Art

e po

r Mar

k P

ayto

n

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

TERRITORIO ESTE DE EE.UU.Comisionados Barry C.

y Sue SwansonLíderes del territorio

Coronel William CarlsonSecretario en Jefe

Tte. Coronela Cheryl MaynorSecretaria de Comunicaciones

Warren L. MayeAsistente de redacción

Brenda Lotz, EditoraBrandy Ritchey, Arte

Nuestro propósito

¡Buenas Noticias! es una publicación ofi cial del Ejército de Salvación en

el Territorio Este de Estados Unidos. Su propósito es informar al pueblo

salvacionista lo que ocurre en nuestro medio para que reciba conocimiento, inspiración y formación que les sean útiles para cumplir el mandato evan-

gelístico del Señor.

Para envío de material, escribir a:

Hispanic Word58 Steward Street

Miffl intown, PA 17059Tel/fax: 717–436–9275

[email protected]

Declaración Internacional de Misión

El Ejército de Salvación, movimiento internacional, es una parte evangélica

de la Iglesia Cristiana Universal.Su mensaje está basado en la Biblia.

Su ministerio es motivado poramor a Dios.

Su misión es predicar el Evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las

necesidades humanas en Su nombre, sin discriminación alguna.

Siga Good News! en Twitter.

Sea un amigo de ¡Buenas Noticias! en Facebook.

GOODNEWSSA

NOTICIAS!BUENAS

!

GOOD NEWS!

GOOD NEWS!

BRENDA LOTZ

“Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu” (Romanos 12:11, NVI).

Para algunos, los meses de invierno son interminables. El frío, la nieve y las heladas lo hacen parecer así.Pero los osos polares lo pasan muy bien. Ellos se sienten felices buscando

un rinconcito y tomando una pequeña siesta. Otros osos prefi eren invernar; se esconden en un agujero lejos del mundo civilizado y duermen hasta que llega el buen tiempo.

Lamentablemente, muchos cristianos son como los osos polares; simplemente “duermen” una pequeña siesta cuando llegan los problemas, los malos tiempos o algún reto. (Como lo hicieron los discípulos en Getsemaní.)

Peor aún, hay algunos cristianos a los que les gusta “invernar”. Aunque siguen asistiendo a la iglesia, no hacen nada para rescatar a las almas perdidas, ni para consolar a un hermano que sufre. Por supuesto, siempre están presentes en las celebraciones, reuniones especiales, paseos o comidas, pero ¿dónde están cuando las cosas se ponen un poco duras o cuando hay trabajo que hacer?

Recuerden, ¡Dios nos necesita en la batalla! Nuestros pastores, congregación, familia y amigos nos necesitan para testifi car del amor de Dios tanto en los malos tiempos como en los buenos.

Así que, abrígate bien y ¡sigue luchando!

ENRIQUE LALUT

Nuestro mandato es publicar noticias y mantenerlos informados del quehacer salvacionista en 20 países. En estas navidades hemos querido glorifi car a Dios con nuestro testimonio y para

este fi n hemos creado una serie de recuadros que usted encontrará entre las páginas de esta edición de ¡Buenas Noticias! que tiene en las manos. Con ellos queremos llevarlos a refl exionar sobre el milagro de Belén, Dios haciéndose hombre como nosotros para acercar a la humanidad al perdón y darnos esa nueva oportunidad que Dios está dispuesto a otorgar.

Hemos titulado estos recuadros “Una Navidad mar adentro” porque así como el pescador profesional toma su embarcación y se interna mar adentro para alejarse del bullicio y el chapoteo de las playas, estas verdades nos alejan de las carreras y el cansancio navideño para brindarnos el alimento nutritivo que las verdades bíblicas saben otorgar.

El ruido y las distracciones de la playa espantan a los peces. Los pescadores profesionales se internan mar adentro, donde la tranquilidad y la profundidad congregan a los peces que vale la pena pescar.

Nos vamos entonces “mar adentro” a buscar el mensaje consolador y todavía pertinen-te de la Navidad.

(Continúa en las páginas 8 al 23)

¡Visítenos!En Facebook: www.facebook.com/SalvationArmy.org?ref=hl

Vea nuestra página WEB para los ministerios hispanos:http://mission.use-salvationarmy.org/hispanic-ministries/¡Buenas Noticias! Online: www.SABuenas Noticias.org

Por email: [email protected]

Carta del EDITOR >>

¿Te sientes deprimido en invierno?

Una Navidad “mar adentro”

2 www.sabuenasnoticias.org

Cuando me pidieron que ilustrara el mensaje de Navidad del General el

año pasado, me sentí honrado. Era mi primera portada de una revista. Trabajé duro para representar el mensaje del General y cuando este año me volvieron

a convocar, nuevamente acepté el desafío.

Estar rodeado de adornos navideños es definitivamente lo que evoco acerca de esta época del año y por lo tanto intenté ir al fondo con esto. Recuerdo cómo mis padres siempre nos decían a mis hermanas y a mí que las luces eran lindas, pero no esenciales. Nuestra familia separa un tiempo cada noche durante Adviento para alabar a Dios por el regalo de su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero significado de la Navidad.

Esto es lo que tenía en mente cuando hice este trabajo. En primer lugar, el mundo trata de ganar nuestra atención a toda costa. Esto se ve claramente por el abrumador despliegue de luces en la casa que se muestra, con casi toda su superficie cubierta. Esas luces por sí mismas pueden ser enceguecedoras. Pero en el centro de todo eso, en el pesebre, yace el bebé Jesús, con José y María. Para decorarlo, preferí una madera

tallada. El trabajo que implica tallar piezas de semejante tamaño es largo y tedioso, y es trabajo de una sola persona. La escena es simple y real, y el resplandor tenue y suave brilla más que cualquier otra cosa. El que las dos personas que lo están observando parecieran ignorar el resto de los adornos, muestra que su atención está puesta en Cristo.

Aun los dos adornos en primer plano parecen guiar al observador para que se acerque y recuerde el Regalo que nos fue dado; es como si nos dijeran que si nosotros no nos ponemos de pie y lo exaltamos, ¡las mismas piedras lo harán!

El mundo puede rodearnos con distracciones, pero nosotros sabemos que con Cristo en el centro de nuestras vidas, será Su luz la que brille.

Quiero desearles a todo una feliz Navidad, llena de significado.

Dios les bendigaMark Payton

Un muy conocido

villancico de Navidad expresa muy hermosamente el anhelo profundo que aún persiste en la gente: “Ven, tan esperado

Jesús, nacido para dar libertad a tu pueblo” (The Song Book of The Salvation Army, #79, primera estrofa).

El mundo jamás ha conocido ni conocerá una luz más poderosa que la que trajo Jesús. Juan la describió así: “Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano… el mundo no lo reconoció… los suyos no lo recibieron. Mas a cuantos lo recibieron… les dio el derecho de ser hijos de Dios” (Juan 1:9–13).

A pesar de esta hermosa realidad, todavía hay demasiada gente viviendo en tinieblas y desolación, sufrimiento y dolor, habiendo perdido las ganas de vivir porque no ven un futuro. Han perdido todo sentido de propósito y dirección porque no han querido acercarse a la “Luz”. La Biblia presenta a Jesús como la llegada de la luz al mundo, luz que supera en resplandor y potencia a cualquier cosa que podamos imaginar.

Estamos rodeados de luces centelleantes, luces de neón, carteles luminosos, todos ellos diseñados para captar nuestra atención, para atraernos. Pero no hay luz que se compare con la de Jesús, aquella que nos introduce en el gozo de conocerlo como nuestro Salvador personal.

El impacto de la llegada de Cristo al mundo todavía es evidente. La gente experimenta cambios y transformaciones,

encuentra liberación, paz y perdón. El mensaje de los ángeles todavía resuena poderosamente en nuestros corazones y vidas.

La Navidad es una hermosa oportunidad para no sólo ser testigos de la “Luz”, sino convertirnos en portadores de ella. Debemos celebrar y dar gracias por el verdadero significado de la Navidad: “Él vino para darnos vida en abundancia… Él (la Luz) vino para borrar la muerte y duda y oscuridad, Él vino para liberar a su pueblo” (The Song Book of The Salvation Army, #274, coro)

Que la “Luz del mundo” brille en sus corazones en esta Navidad y que se transmita a otros para que el mundo se convierta en un lugar más brillante el año que está por comenzar.

Dios les bendiga ricamente al unirse a nosotros en gratitud a Dios por el nacimiento de nuestro Salvador.

General André Cox

(Viene de la portada)

Noticias de navidad >>

El mensaje de Navidad del General

MARK PAYTONPalabras del artista

www.sabuenasnoticias.org 3

Noticias de nuestros cuerpos >>

Gran inauguración

Guayama, Puerto Rico— Tras tres años de construcción, y con una inversión que alcanzó los $20 millones, el Ejército de Salvación de Puerto Rico, bajo el liderazgo de los Comisionados Barry C. y Sue E. Swanson —con la Banda del Estado Mayor de Nueva York [New York Staff Band]—, dedicaron el Cuerpo y Centro Comunitario Ray & Joan Kroc [The Salvation Army Ray and Joan Kroc Corps Community Center] el sábado 21 de septiembre de 2013.

Con la inauguración de este centro, ubicado en el barrio Machete de Guaya-ma, la comunidad cuenta ahora con un nuevo lugar en el que podrá ofrecer servicios de educación, artes, música, eventos culturales, recreación y deportes para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad a un costo mínimo y bajo una misma instalación de aproxima-damente 85 mil pies cuadrados.

La construcción de esta moderna estructura, diseñada por la firma de arquitectos Sierra, Cardona y Ferrer, fue posible luego que el Ejército de Salvación de Puerto Rico recibiera la asignación de

los fondos que ganaron tras presentar una propuesta que compitió con otras Divisiones del Ejército de Salvación de 30 ciudades del noreste de los Estados Unidos. Esos fondos provienen de un donativo histórico de $1.6 billones legado por el matrimonio fundador de la cadena de comida rápida Mc Donalds, Ray y Joan Kroc, al Ejército de Salvación de los Estados Unidos con el fin de continuar estableciendo centros de este tipo a través de toda la nación. El primero de esos centros fue construido en San Diego, California.

“Como parte de los requisitos para obtener este donativo, tuvimos que mostrar evidencia concreta que probara que el centro sería establecido en una comunidad de escasos recursos para facilitar la prestación de servicios a la población con desventajas. Al levantar este primer centro en nuestro país, estamos cumpliendo la voluntad de la familia Kroc de prestar servicios a quienes más lo necesitan”, dijo el Mayor Jorge L. Marzán, Comandante Divisional de la División de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El Mayor Marzán explicó, además, que la entidad encomendó la realización de un estudio de necesidades con el fin de determinar la ubicación del centro, siendo Guayama la comunidad escogida debido al perfil socioeconómico que demostraron los resultados de dicha investigación. Una vez que se determinó la localización del proyecto, se le presentó la idea a la Universidad Interamericana, que apadrinó la iniciativa desde sus inicios y su recinto de Guayama donó los terrenos en los que se levantó la monumental estructura.

El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Licenciado Manuel J. Fernós, señaló que la Junta de Síndicos aprobó donar 5.90 cuerdas (23,218,886 m2) de las 50 que posee el recinto de Guayama para levantar el proyecto en los predios aledaños a la institución. “La colaboración que tiene la universidad con el Ejército de Salvación es una unión no solamente educativa y comunitaria, sino que trasciende hasta llegar a una unión de pensamiento ecuménico y cristiano”, dijo Fernós.

4 www.sabuenasnoticias.org

MARÍA MAGRIÑA

‘Faith in Puerto Rico’“El Ejército de Salvación cree y tiene fe en Puerto Rico y en el potencial de nuestra gente. Por esa razón, pusimos todo nuestro empeño y corazón en este proyecto, invirtiendo recursos sustancia-les en infraestructura social de vanguar-dia como lo es este Cuerpo y el Centro Comunitario Ray & Joan Kroc, que además de servir a Guayama, acogerá y abrirá sus puertas a personas de pueblos limítrofes y de todo Puerto Rico”, dijo el Comandante Divisional.

El Mayor Juan Mercado, administrador del Centro Kroc, exhortó “a todos los ciudadanos y empresas privadas a que conozcan a fondo este proyecto, nos visiten, lo hagan suyo y se motiven a apadrinarlo mediante sus generosas contribuciones. Contamos con su acostumbrada cooperación de manera que podamos garantizar el éxito de la misión de este centro, que es sustentar una amplia gama de servicios sociales que ayuden a mejorar las condiciones de vida y ofrezcan mejores oportunidades de desarrollo para las comunidades en

desventaja del país”.La entidad sin fines de lucro ofrecerá

servicios de cuidado de niños [after school], trabajadores sociales, clases de música y arte, actividades recreativas y programas de eficiencia física, gimnasio, clases de baile y zumba, 14 disciplinas deportivas y acceso a su piscina, entre muchos otros, todo en un mismo lugar. El centro cuenta también con cafetería, salones de reunión, anfiteatro-capilla, plazoleta central y salones disponibles para alquiler.

Además, se informó que habrá becas disponibles para quienes cumplan con los requisitos establecidos mientras haya fondos asignados para esos fines.

Entre las personalidades que asistieron a la inauguración del centro se encuentran el Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Honorable Jaime Perelló, el Secretario de Recreación y Deportes, Honorable Ramón Orta, Alcalde de Guayama, el Honorable Eduardo Cintrón y el Presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico,

Licenciado Manuel J. Fernós.Después de la ceremonia de

dedicación, las instalaciones fueran abiertas al público para “Una tarde en familia en el Kroc”. Cerca de 600 personas de la comunidad y otros lugares participaron.

Los eventos dedicados a la apertura del Cuerpo y Centro Comunitario Ray & Joan Kroc incluyeron la música de la Banda del Estado Mayor, que estuvo encargada de amenizar con gran éxito la reunión de Santidad, a la que asistieron cerca de 300 personas y se llevó a cabo el domingo cerrando un fin de semana de celebración y bendiciones.

Durante la reunión de Santidad, seis Soldados fueron enrolados por el Comisionado Barry C. Swanson. El mensaje del domingo estuvo a cargo de la Comisionada Sue E. Swanson. El Espíritu Santo movió a muchas personas que respondieron a la invitación de no tratar de encarar solos las situaciones difíciles que nos presenta la vida y depositar nuestra confianza en Dios.

5www.sabuenasnoticias.org

CAPITÁN ANTONIO ROSAMILIA

noticias de Nuestros cuerpos >>

Manhattan Citadel celebra 125 años

Manhattan Citadel, Nueva York— Los días 27 al 29 de septiembre, el Cuerpo “Manhattan Citadel”, Nueva York, celebró su 125avo aniversario con programas especiales durante todo el fin de semana. Soldados y amigos del Cuerpo, bajo el liderazgo de los Capitanes Antonio y Jennifer Rosamilia, participaron en la gran celebración junto a los invitados especiales, los Comisionados Barry y Sue Swanson (Líderes Territoriales).

Con el lema de 1 Samuel 7:12: “Hasta ahora el Señor nos ha ayudado”, el Cuerpo celebró las victorias de los años pasados,

y miraron hacia delante, sabiendo que el Señor seguirá a su lado. El programa incluyó una cena el viernes, una recepción abierta al público y un servicio de alabanza, el sábado por la noche; el día domingo celebramos la reunión de Santidad, almuerzo, una marcha de testimonio y el servicio al aire libre, que culminó con el servicio de salvación a las 4:00 p.m.

Damos gracias al Señor por lo que Él ha hecho a través del Cuerpo Manhattan Citadel, y oramos que Él siga bendiciendo a sus Soldados que luchan en la guerra contra el mal por las calles de Manhattan.

El Comisionado Barry Swanson participa en el servicio al aire libre.

Se puede notar el entusiasmo que había en el servicio de alabanza el sábado por la noche.

El Tte. Coronel Guy D. Klemanski tuvo la satisfacción de enrolar a cuatro nuevos Soldados en el Cuerpo de Manhattan Citadel.

La Comisionada Sue Swanson posa con un Soldado del

Cuerpo.

6 www.sabuenasnoticias.org

CAPITÁN ELÍAS GOIZ

noticias de nuestros cuerpos >>

El Señor nos bendijo

Bronx, Nueva York— En septiembre pasado, el Cuerpo de Bronx Citadel tuvo una Campaña de Evangelismo muy exitosa.

Los Capitanes Ángelo y Virginia Bermeo (Evangelistas Territoriales), junto con los Capitanes Elías y María Isabel Goiz (Oficiales Directivos), así como también los Soldados y hermanos del Cuerpo de Bronx Citadel, tuvieron una campaña de evangelismo que duró cinco días con diferentes actividades. Durante esos días ofrecieron servicios de evangelismo en la calle y servicios para las mujeres en el Cuerpo, para los participantes del programa de comida caliente (Soup Kitchen)

y una gran fiesta para la comunidad el día sábado con muchas actividades para los niños.

Queremos agradecer a los Capitanes Gerardo y Mónica Balmori del Cuerpo de Bronx Tremont por todo su apoyo tanto físico como espiritual, junto con miembros de su congregación, los que nos ayudaron en el servicio el día sábado. El domingo culminamos la campaña con una marcha de testimonio alrededor de nuestra comunidad.

¡El Señor estaba con nosotros y nos bendijo de una manera maravillosa!

Los niños toman parte en las celebraciones.

Los Capitanes Elías y María Goiz (a la izquierda) y los Capitanes Ángelo y Virginia Bermeo (Evangelistas Territoriales), posan para ¡Buenas Noticias!

CSM Fits Lewis, Soldado Roberto

Rosario y los jóvenes Jashuan

King, Jr., Alejo y Jonathan Goiz sirven

en el evento comunitario que

se llevó a cabo el día sábado.

Algunos de los hermanos del Cuerpo posan con los Capitanes Ángelo y Virginia Bermeo (a la izquierda).

7www.sabuenasnoticias.org

Port Richmond Corps— El 29 de septiembre, los Mayores Chester y Joy Emmons fueron los invitados especiales para el enrolamiento de tres nuevos miembros del Ministerio de Cuidado a la Comunidad [Community Care Ministries] en el Cuerpo de Port Richmond, Staten Island, Nueva York. Los Capitanes Franklin y Verónica Machado (Oficiales Directivos) dirigieron los servicios y programas del día.

Las tres “estrellas” del día fueron: Juliet Paneto, Yarelis Alfaro y Jocelin Alfaro, que ahora son parte del equipo que extiende la mano del amor de Dios a la comunidad.

La lectura bíblica fue en Deuteronomio 9:4–29: “Pero si desde allí buscas a Jehová tu Dios, lo hallas, si lo buscas de todo tu corazón y de toda tu alma”. Cuando buscamos a Dios primero, somos receptivos a las bendiciones, experimentamos una vida con propósito y desarrollamos los dones y talentos que Dios nos da para poder servir a otros, demostrando su amor.

CAPITANA VERÓNICA MACHADO

noticias de Nuestros cuerpos >>

Primero Dios

La santa locura que es la Navidad

Tanto hemos repetido que Dios en forma de niño nació en Belén que

hemos olvidado lo que eso significa. Si viajo a Londres y al regreso les cuento a mis amigos que vi a la Reina de Inglaterra en persona, saludando desde el balcón a la muchedumbre que se había reunido frente al palacio, mis amigos no tendrían problemas en creerme.

Pero, si les cuento que conocí a la

Reina en uno de esos autobuses de dos pisos que circulan por las calles de Londres y le cedí el asiento, que me hizo preguntas sobre mi país y antes de bajarse le envió saludos a mi hija, ¡ninguno de mis amigos me lo creería!

Podemos imaginarnos a la Reina en el balcón de su palacio saludando, pero, ¿la Reina en un autobús público? Es irracional, no tiene sentido, es

8 www.sabuenasnoticias.org

“MAR ADENTRO”, EL

Los tiempos eran difíciles, la economía estaba por el suelo. William Booth, Fundador del

Ejército de Salvación se había propuesto enviar un mensaje de Navidad que alentara a sus Ofi ciales que servían alrededor del mundo, pero carecía de fondos sufi cientes para ello. Por lo tanto, optó por enviarles un telegrama que contenía una sola palabra: “Otros”.

Para quien no conoce de cerca el espíritu del Ejército de Salvación, esta palabra es enigmática, pero cada salvacionista que abrió ese telegrama alrededor del mundo en Asia, Europa, América o donde fuera, sonrió y entendió lo que su general le quería decir: le estaba recordando los primeros días en que salieron a servir a “otros”, regalando sopa en las barriadas pobres; recordaron los primeros “aires

libres” en que eran apedreados por predicar a “otros”; recordaron cuando sus compañeros salieron a luchar por “otras” pidiendo que se elevara la edad de consentimiento para las prostitutas, de 14 a 18 años; se acordaron de las hermanas de los barrios pobres que iban a los bajos fondos para ayudar a “otros” que no podían asear la casa ni preparar comida porque se encontraban enfermos.

En las palabras de Cristo “otros” es lo contrario de nosotros; al Señor no lo encontramos en nosotros sino en “otros”.

La palabra “otro” capta el espíritu de todo salvacionista. Un vaso de agua que se da a otro, un plato de sopa que se ofrece a otro, un oído atento que se presta a otro, es labor de cada día del año para un siervo del Señor.

TOMADO DE GOOD NEWS!

noticias de Navidad >>

Un singular mensaje de Navidad

Willaim Booth, Fundador del Ejército de Salvación.

Por el interés que como salvacionista han demostrado por nuestras

publicaciones. Él ha sido el aceite que cada mes pone en movimiento

nuestros rodamientos. Muchas gracias a la administración del Territorio

Este de EEUU que han puesto su confi anza en nosotros. Muchas gracias

a los Ofi ciales Directivos que hacen llegar a nosotros las noticias y los

testimonios que componen esta revista.

Gracias a nuestro equipo técnico y creativo que mes tras mes labora

para alabar al Señor por medio de la palabra escrita. Y muchas gracias

a nuestros lectores, cerca o distante, que, leyendo algo de lo que

publicamos, han sentido la presencia del Señor y nos han dado una razon

para continuar. ¡Feliz Navidad!

¡Buenas Noticias! desea decir una sola palabra: ¡Gracias!

como decía Pablo: una locura, la locura de la predicación.

Frente al milagro de Dios haciéndose hombre, para estar entre nosotros, nos sucede lo mismo: Dios recibiendo las alabanzas de los ángeles en el cielo nos parece normal, tiene sentido, pero el mismo Dios ensuciando pañales en un pesebre de Belén, nos parece extraño, una locura.

Nunca deberíamos dejar de

extrañarnos ante el sorprendente hecho de que Dios nos quiere tanto que se hizo como uno de nosotros para venir a buscarnos con el solo propósito de poner nuestra mano en las manos de Dios.

En Navidad celebramos la santa locura del amor de Dios por nosotros.

9www.sabuenasnoticias.org

www.sabuenasnoticias.org

MAYOR CÉSAR FERRI

noticias de Nuestros cuerpos >>

Un reconocimiento sorprendente

Morristown, Nueva Jersey— Durante la reunión de santidad, la Mayora Marta Droz y el Mayor Walter Droz anunciaron algo que Dios puso en sus corazones: reconocer a un Soldado ejemplar en el Cuerpo de Morristown.

Nunca antes se había pensado en un reconocimiento de tal naturaleza, por lo que la Mayora consultó con otra persona bajo qué parámetros debería elegirse a esa persona. Le recomendaron que mirara el libro de Soldados, en el que se encuentran todos los privilegios y las responsabilidades.

La Soldada elegida cumplía los requisitos: es maestra de la Escuela Dominical, participa en todas las reuniones, dirige un grupo de estudio bíblico, interviene en actividades de toda clase en el Cuerpo, trae a sus nietos desde pequeños a la iglesia y los ha visto crecer en la Palabra del Señor. Indudablemente la congregación estaba pensando quién sería ese Soldado que reunía todas esas condiciones para ser reconocido públicamente.

Finalmente el nombre fue revelado en la persona de Victoria Branche, que jamás imaginó tal distinción. Dio su testimonio, afirmando que pese a todas las adversidades con su familia, ella continuó firme en su decisión de ser Soldada del Ejército de Salvación.

La congregación unida rompió en aplausos por esta elección. Victoria es una persona humilde que se propuso ser testigo del Señor, cualesquiera fuesen las circunstancias. Los Jóvenes Soldados cantaron para honrar a su maestra de la Escuela Bíblica.

El Mayor Walter Droz oró en esa ocasión, dando gracias a Dios por “Vicki”, como se le llama en el Cuerpo. ¡Que el Señor la siga bendiciendo!

Los Mayores Marta y Walter Droz entregan un regalo de flores a la Soldada Victoria Branche, quien fue reconocida como “Soldada ejemplar” en el Cuerpo de Morristown.

Hay claras diferencias entre el gozo y la alegría

La alegría se tiene, en el gozo se está

La alegría es producto de las circunstancias, estamos contentos

cuando nos aumentan el sueldo, estamos tristes porque hemos perdido el trabajo. Te alegras porque tu hijo obtuvo buenas calificaciones, te entristeces cuando debe irse a otra ciudad a estudiar.

El gozo no depende de las circunstancias, depende de una relación. Un millonario francés que había experimentado un colapso

económico intentó recurrir al suicidio para solucionar su problema. Se encaminó al río Sena para finiquitar su vida y en el camino escuchó a un grupo del Ejército de Salvación que predicaba al aire libre. Se detuvo a escuchar el mensaje del Evangelio y aceptó la amistad con el Señor. Al día siguiente Evangelina Booth lo fue a visitar a su mansión y lo encontró en la biblioteca danzando. Extrañada le preguntó dónde estaba

10

Morristown, Nueva Jersey— Al son de esta tan conocida canción (“Firmes y adelante”), comenzaron a desfilar los nueve Reclutas, siguiendo a Darlene Bains tocando su pandereta y franqueada por la bandera salvacionista portada por Wilber Lorenzana y la bandera estadounidense llevada por Edward Bains.

El motivo fue el enrolamiento de estos Reclutas que han estudiado los reglamentos y las doctrinas del Ejército de Salvación para llegar a ser hoy Soldados. Ellos son: Bryan Aguilar López, Iraides Aragón, Jeffrey Farrington, Richi García, Carlos, Diane y Nathalie Guzmán, Emmanuel Molinero y Aracely Díaz.

La congregación alentó con sus aplausos al ritmo de la música a estos nuevos Soldados que eligieron formar parte de este Ejército para proclamar el Evangelio.

El Mayor Walter Droz (Oficial Directivo), comenzó su alocución elogiando a estas personas que libremente y sin presión alguna manifiestan su voluntad para tomar esta responsabilidad de mostrar al mundo, mediante su testimonio personal y el uniforme —que nos distingue como incorporados a este Ejército de paz—, que son hijos de Dios.

Me tocó a mí y a mi esposo, el Mayor César Ferri, el privilegio de colocar sobre los hombros de esas personas las charreteras que completaron así su uniforme.

La Mayora Marta Droz oró por la ocasión, pidiendo al Señor que esos Soldados busquen cada día la ayuda del Espíritu Santo.

El mensaje matutino se basó en Efesios 6:10–18.Fue una hermosa mañana, llena de bendiciones, culminando

con un suculento almuerzo para todas las personas presentes.

“MAR ADENTRO”, EL

la música, a lo que él respondió: “La música está en mi corazón”. Eso no es alegría, es gozo; no depende de circunstancia alguna; es producto de una relación con un Dios que ha prometido compartir nuestros problemas y brindarnos compañía, pase lo que pase.

El gozo es parte del regalo que el cielo te ha hecho en Navidad. Dios vino al mundo para estar contigo y si lo tienes a Él, tienes el gozo. Este no depende de las circunstancias ni de nuestra condición, sólo nos basta Su presencia. El problema más grave, la ocasión más terrible

no nos pueden quitar “la paz que sobrepuja todo entendimiento”. Ese es el gozo del Señor. Bien dice la Biblia: “En su presencia hay plenitud de gozo”.

En Navidad celebramos el gozo que el cielo nos obsequia con la venida de Jesús.

MAYORA CLADIS FERRI

noticias de Nuestros cuerpos >>

Firmes y adelante

11www.sabuenasnoticias.org

www.sabuenasnoticias.org

Nací en Puerto Rico en una familia hermosa. Sin embargo, mi familia habría de

experimentar lo que significa vivir en pecado y sin Dios. Dios tenía sus planes en sitio y yo iba a ver el poder de la redención en mi vida.

Todo comenzó con el divorcio de mis padres. Hubo una disputa familiar después de eso. Tuve que ir a vivir con mi padre porque mi mamá no me podía cuidar. Él nunca estaba presente. Debido a su negligencia, sufrí el abuso sexual, no tuve amor de su parte y estaba sin Dios. No puedo recordar cuánto tiempo pasó, pero un día recibí la noticia de que mi padre había fallecido en un accidente de motocicleta. Ya no tendría esperanzas en cuanto a sentir el amor de un padre. Bueno, al menos todavía.

Las disputas continuaban entre las familias de mi madre y mi padre. Por la gracia de Dios,

se me permitió mudarme con mi mamá. Las cosas mejoraron. Dios continuaba obrando para que un día yo lo pudiera conocer. Finalmente, un día fui a la iglesia con mi tía, y conocí al Padre que nunca había tenido. Dios me dio amor y nuevas esperanzas.

Nos mudamos a Búfalo, Nueva York. Conocí a mi hermosa esposa y nos casamos. Sin embargo, aunque la iglesia se convirtió en un buen sitio para reunirnos las personas pensé que no tenía que seguir asistiendo. No estaba haciendo cosas malas, eso pensé. Dejé de congregarme. Conocí verdaderamente al Señor nuevamente en el Ejército de Salvación de Búfalo. Él me habló de abandonar toda preocupación y herida. Solté mis preocupaciones, le di todo el control de mi vida y Él me liberó del pecado. También puede hacer lo mismo para cualquiera que crea en Él.

LUIS MARTÍNEZ

NOTICIAS DE testimonio >>

Un vistazo panorámico a mi vida

El propósito de la Navidad

El propósito de la Navidad es que escuches el Evangelio. Se

cuenta que había inquietudes en el cielo porque mucha gente había pedido una entrevista con Dios. El problema parecía ser que no todos comprendían el sufrimiento y las pruebas que tuvieron que enfrentar en la tierra. Finalmente, Dios accedió y se llevó a cabo una reunión en la que quien quisiera podía expresar sus quejas y sus dudas.

El primero en tomar el micrófono fue un judío de los campos de concentración. Su pregunta fue

corta pero al punto: “¿Por qué permitiste tanto abuso?” El segundo tenía una observación no menos directa. Levantando el brazo mostró un absceso de cáncer y dijo: “¿Por qué dejaste que esto entrara en mi cuerpo?” Una viuda que había sido residente de un hogar de ancianos exclamó: “¡Pasé años sola cuando te llevaste a mi marido!”

Dios se levantó consternado y dijo: “Voy a visitar la tierra y me haré como uno de ustedes. Quiero sentir y palpar en mi persona la situación de los humanos. Díganle a mi siervo Isaías que anuncie mi

12

www.sabuenasnoticias.org

Mi madre se divorció de mi papá cuando yo tenía dos años de edad y me llevó a

vivir a Puerto Rico. Me crió en una iglesia y me enseñó todo lo que conocía de Dios. Cuando tenía alrededor de 8 años de edad, le hice una petición a Dios. Recordaba haber tenido a alguien que llamaba “daddy” y le pedí a Dios que, por favor, me permitiera conocerlo. Hice eso sola en mi cuarto de dormitorio y no se lo mencioné a nadie, sólo a Dios. Quería saber si Dios era real. Yo solo tenía dos años cuando ocurrió el divorcio. No sabía que “daddy” también significaba padre, ya que mi lenguaje principal es el español.

Pasó algún tiempo y una noche en la iglesia durante una reunión de oración, se apareció un hombre en la puerta buscando a alguien. Dijo que estaba buscando a Nydia. Fui a

buscar a mi madre porque, a mi entender, yo era la única en la iglesia que se llamaba Nydia. Salimos afuera y él se presentó diciendo: “Yo soy tu daddy”. Esas palabras me estremecieron; supe que Dios era real y que nos escucha a todos, aun a los niños.

Seguí sirviéndole al Señor y acepté a Jesús como mi Salvador a la edad de 12 años durante una reunión de jóvenes. Dios ha sido mi Salvador, Padre, Amigo, Proveedor y Protector. Ha estado presente durante mi niñez, mi adolescencia, mis años universitarios, a lo largo de mi matrimonio y hasta ahora. He llegado a amarle y servirle. No soy perfecta, pero sé que Él está conmigo para ayudarme. Si obró en mi vida, sé que también lo hará en usted, si lo acepta como su Salvador.

“MAR ADENTRO”, EL

llegada” (ver Salmo 53). Isaías se sentó a escribir una descripción de

Jesús y su ministerio, profetizando que Dios hecho hombre:

a) Sería despreciado y desechado por la humanidad.

b) Experimentaría quebrantos y humillaciones.

c) Cargaría con nuestras enfermedades y sufriría con nuestros dolores.

d) Sería herido por nuestras rebeliones. Tal era el deseo de estar a nuestro lado

que, con el afán de lograr su cometido, no tuvo a menos nacer en un pesebre.

Nosotros estamos descarriados, nos hemos apartado del camino y del propósito de Dios;

somos una raza insensata y rebelde. Tanto fue su amor por nosotros, tan cerca estuvo su corazón del nuestro, que se hizo uno con nuestros pecados, faltas y debilidades. Por esta razón fue condenado como pecador y recibió el castigo que era nuestro, liberándonos a nosotros de nuestras responsabilidades. La Biblia lo explica muy bien: “Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos curados” (Isaías 53:55).

En Navidad celebramos que esta profecía se cumplió en un pesebre de Belén.

NYDIA E. MARTÍNEZ

NOTICIAS DE testimonio >>

Como llegué a conocer a Cristo

13

www.sabuenasnoticias.org

La Mayora Elizabeth Roby, Ofi ciala jubilada, vive ahora en Carolina del Sur. Bajo el título “Tesoros olvidados” ella ha preparado una serie de artículos, en la que presenta interesante información sobre algunas de las canciones que han defi nido la obra del Ejército de Salvación.

Venid, niños, todos, venid sin tardar,Corred al pesebre, en Belén a admirarDel Padre en los cielos el don sin igual,A él sea gloria, la paz al mortal.

La magia de la Navidad

Dos mil años atrás se dejó un re-galo para cada uno de nosotros

bajo el árbol de la vida.Quien lo puso fue Aquel cuyo

cumpleaños celebramos el 25 de diciembre. El regalo fue dado a

toda la humanidad. Algunos no han pasado a reclamarlo.

Otros lo han aceptado pero lo acarrean de aquí para allá sin haberle quitado la envoltura que cubre su misterioso esplendor. Los

Noticias de nuestros tesoros olvidados >>

Venid, Niños, todos

uántos de nuestros villancicos mencionan el “venir” a un pesebre? “Venid todos fi eles” es el primero que viene a nuestra mente, también podemos recordar otros villancicos que cuentan la historia de cómo vinieron los pastores, los reyes y los ángeles a ese lugar donde yacía el niño Jesús. La verdad es que todos necesitamos venir, como niños, al pesebre. Me gusta la idea en la versión en español que habla de ¡correr hacia Jesús! Este villancico de origen alemán habla sobre ¡niños yendo a ver a Jesús! Aparentemente fue publicado por primera vez en 1811 como un poema de ocho estrofas. El cura católico y escritor Christoph von Schmid lo escribió en 1794 o 1798. La música que se asoció a esta canción alrededor del mundo fue escrita por el director de orquesta Johann A.P. Schulz, aunque otra melodía escrita específi camente para estas palabras se utilizó por un corto tiempo.

Esta melodía es simple, repetitiva y sencilla para los niños. Fue escrita originalmente para una canción secular en 1790 y se la utilizó por primera vez con el poema de von Schmid alrededor de 1832.

La versión en español es de Federico Flied-ner, un misionero alemán protestante enviado a España, quien viajó a ese país luego de su ordenación en 1870. Su infl uencia persiste aún en España, todavía se leen sus libros, así como se cantan los himnos que él tradujo o escribió en español. Esta es una canción cristiana que él mismo habrá cantado de niño.

Ved, sobre el pesebre de un pobre portalLindísimo Niño en blanco pañal;Un rayo ilumina su rostro infantil,En vez de la púrpura, sirve heno vil.

La segunda estrofa nos recuerda que el Rey de reyes vino a un lugar para nada lujoso, como hubiese correspondido a un monarca; al

¿C

14

www.sabuenasnoticias.org

MAYORA ELIZABETH ROBY

“MAR ADENTRO”, EL

paquetes son todos iguales; en todos ellos hay un pergamino que dice: “Todo lo que el Padre tiene es tuyo, tómalo y vive”.

Ya llevas bastante tiempo sirviendo a Dios a medias. ¿Por qué no te dedicas a Cristo, aquí, ahora, en esta Navidad?

En Navidad celebramos que Dios nos envió un regalo; nos envió a su Hijo.

contrario, yacía acostado sobre una cama de paja, un pesebre, un lugar donde los animales se alimentaban y buscaban re-fugio. María debió estar preparada para el nacimiento de Jesús con ropa y abrigos envolventes y todo lo que fuera necesa-rio. No sabemos si ella y José viajaban solos. La idea de que estuvieran solos es parte de la tradición, pero es muy probable que no haya sido así. Es muy probable que sus padres y otros descen-dientes de David estuvieran con ellos, y ayudaran con el nacimiento. El hecho de no encontrar lugar en el mesón es más creíble dado que la ciudad se encontraba atestada de gente que venía a registrarse en el censo.

Mirad, en su cuna, niñitos, su paz;José con María contemplan su faz;Orando pastores a su alrededor,En lo alto mil ángeles cantan loor.

La escena que se presenta en esta es-trofa es hermosa. Nos podemos imaginar al bebé recién nacido, María y José admi-rándolo y ¡reflexionando sobre la historia que les habían contado los pastores! Más allá —se dieran cuenta o no los presen-tes—, debieron haber ángeles rodeando a María, a José y a Jesús para protegerlos de todo mal. ¡Sí sabemos que hubo celebración en los cielos! En el grupo de los pastores probablemente hubo tanto niños como adultos. ¡Ellos glorificaron al Señor al ver con sus propios ojos el Bebé anunciado por los ángeles!

También niños, con los pastores orad;Con ellos dad gracias, las manos alzad;Al coro celeste las voces unid;Del padre y del Hijo el amor bendecid.

Esta estrofa, utilizada como la última, nos insta a orar con los pastores, agra-

deciendo al Señor, y a cantar con los án-geles y ser bendecidos por nuestro Dios y Su Hijo, cuyo nacimiento celebramos cada año en Navidad. ¡Es un hermoso consejo! De Él se trata toda la Navidad. Jesús fue el primer regalo de Navidad para un mundo que lo necesitaba con desesperación, un mundo que hoy lo necesita, un mundo que siempre lo necesitará.

(La melodía no se encuentra en el Tune Book. Puede ubicarse en Internet en www.Hymntime.com bajo el título “Oh Come, Little Children”. También puede estar con su título en alemán).

15

www.sabuenasnoticias.org16

General Erik Wickberg

Era el año 1939 y Adolfo Hitler estaba

haciendo sus estragos en Europa invadiendo países cercanos por medio de engaños e intimidación. Un tiempo antes, el Primer Ministro de Inglaterra había tenido una conferencia con Hitler y regresó a su país declarando que habría “Paz en nuestra época”. Sin embargo, pasó lo que muchos temieron. La guerra iba a estallar en cualquier momento. En ese tiempo, el Ejército de Salvación había elegido un nuevo General. Los miembros del Consejo Supremo se apuraron por regresar a sus nombramientos antes que la guerra empezara.

El Mayor Erik Wickberg, que estaba en el Cuartel Internacional en Londres, fue llamado a la oficina del Comisionado Blowers, su superior, el que le informó que era necesario que él y su familia fueran al día siguiente a Suecia. Temían que podría haber dificultades de comunicación con los Territorios

Salvacionistas en el continente si estallaba la guerra. El Mayor fue a su casa e informó a su esposa y familia. Pasaron la noche empacando el equipaje. A las diez de la mañana salieron de su casa para tomar un barco a Noruega y de allí viajaron por tren a Suecia.

Afortunadamente los líderes tuvieron esa precaución, puesto que a las dos semanas los alemanes invadieron Polonia y la guerra empezó. Seguramente, Dios inspiró a los líderes porque durante los próximos cinco años, a raíz de la guerra, el Cuartel Internacional en Londres no pudo tener ninguna comunicación con los salvacionistas en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Checoslovaquia, Hungría, Dinamarca, Noruega y la China. Además, no se pudo enviar dinero desde Inglaterra a esos Territorios. Como era costumbre que Suecia permaneciera neutral durante las guerras, escogieron esa nación para establecer un enlace entre el Cuartel Internacional y esos países. Otro beneficio era que el Mayor Wickberg tenía pasaporte sueco, lo que le facilitaba conseguir visa para viajar a dichos países.

En ese puesto, el Mayor pudo viajar varias veces al continente europeo conociendo los problemas y dando soluciones. En una ocasión, cuando estaba visitando Checoslovaquia, le pidieron que predicara en una reunión unida. El Mayor no hablaba el idioma y los líderes le pidieron que

or qué un pesebre y no una clínica? ¿Por qué pastores y no autoridades? ¿Por qué tanta pobreza? El nacimiento de Jesús le daría material a un experto en relaciones públicas para organizar una campaña publicitaria que habría cubierto al imperio completo; las posibilidades son enormes. El Señor es dueño del dinero, dice la Biblia. ¿Por qué al menos no se hizo una celebración que iniciara el ministerio de Jesús, algo que le diera dignidad, que atrajera la

atención, el interés y el respeto del pueblo?Nada de eso podemos observar en los rela-

tos de la primera Navidad. La razón es sencilla: Jesús sabía que la publicidad no convence, excita, y Él no vino a iniciar un movimiento de liberación nacional, sino a buscar almas que se entregaran a Él y lo conocieran personalmente. Para eso se necesita discípulos que hayan sido cambiados en el centro de su ser y que vivan una nueva vida, y eso no se consigue con campañas publicitarias. El Evangelio crece de

¿P

NOTICIAS DE nuestra historia >>

¡Dios sabe lo que hace!

La pobreza de la Navidad

Art

e po

r Mar

k P

ayto

n

www.sabuenasnoticias.org 17

CORONEL FRANK PAYTON

El Coronel Frank Payton, conocido amante de la obra hispana y ex Comandante Territorial del Territorio Este de Sur América, posee una vasta experiencia que lo ha llevado a diversos países y comandos donde se lleva a cabo la obra salvacionista. En esta columna el Coronel nos ofrece un retrato de diferentes personas que han cruzado su caminar salvacionista. Todas han dejado un residuo de bendición y enseñanza que él comparte con los lectores de ¡Buenas Noticias!

“MAR ADENTRO”, EL

usara el inglés, pero el Mayor sintió que las autoridades alemanas no estarían de acuerdo porque seguramente habría por lo menos un representante presente de la Gestapo. Finalmente, acordaron usar el alemán. El salón estaba repleto de gente. Hubo un soldado alemán presente, sentado atrás en el salón. Cuando se dio la oportunidad para adelantarse al banco de penitentes, unas veinte personas lo hicieron incluyendo al soldado alemán. Naturalmente, a los soldados alemanes que ocupaban el país se les despreciaba. Tras un tiempo de silencio, un salvacionista que hablaba el alemán, se le acercó arrodillándose a su lado, le puso su brazo sobre su espalda y lo dirigió a los pies del Señor. El Mayor Wickberg nunca olvidó ese cuadro.

A medida que la guerra continuaba se temía que la relación entre Suecia y Londres produciría problemas con Alemania. Así que el Jefe Territorial sueco, el Comisionado Larsson (abuelo del General John Larsson) envió una comunicación al General Carpenter informándole que a partir de esa fecha en adelante se cortaba toda comunicación entre los dos países. Eso significaba que toda la administración de la obra en el continente estaría bajo la dirección del Cuartel Territorial en Suecia. Bajo circunstancias normales eso sería considerado insubordinación. Sin embargo, el General, reconociendo la situación, tuvo confianza en el Jefe Territorial

de Suecia. Él confiaba que cuando la guerra terminara se iban a reanudar las relaciones normales nuevamente. Durante todos esos años la situación fue muy delicada, pero Dios les dirigió. Al finalizar la guerra, la obra fue reanudada a plenitud.

Por supuesto, los que somos creyentes creemos que Dios sabe lo que hace. Pero como humanos, a veces estamos tentados a dudar. Con el pasar de los años, tenemos la ventaja de mirar atrás y ver esta verdad una vez tras otra. Tuve el privilegio de ver al General Wickberg en varias ocasiones, cuando fue el Jefe del Estado Mayor y cuando fue General. Nunca tuve el privilegio de estar cerca de él, pero pude conocerlo un poco por medio de su autobiografía.

Nacido en Suecia, de padres Oficiales, naturalmente se crió hablando sueco. Como parte de sus estudios aprendió el inglés. Siendo joven, sus padres fueron nombrados a Alemania y, por lo tanto, aprendió a hablar el alemán. No solamente aprendió el idioma sino que también se acostumbró a la cultura alemana. Más tarde sus padres fueron nombrados a Suiza, donde aprendió el francés. Su habilidad para hablar cuatro idiomas y su conocimiento de las culturas y costumbres de los países lo prepararon para esta tarea poco usual.Fuente: Called Up, Autobiografía del General Erik Wickberg

persona a persona, al igual que una pulga salta de cabeza en cabeza. No es producto de una histeria colectiva, es el resultado de una entre-ga que cada uno debe hacer personalmente, uno por uno, de corazón a corazón. Cada uno debe venir al Evangelio solo, escoltado por sus pecados, sus problemas y su arrepentimiento. Por eso la puerta es estrecha.

En Navidad celebramos la sencillez y humildad del nacimiento de Jesús.

www.sabuenasnoticias.org18

MAYOR GERARDO GOCHEZ

“MAR ADENTRO”, EL

Jesús es el huésped más importante que jamás nos haya venido a visitar; es el

Rey de reyes, Señor de señores, el Crea-dor del universo… y lo tratamos como a un cualquiera. Debimos haberle dado la habitación principal, debimos haber sa-cado la mejor vajilla. ¿De qué manera lo recibimos? Lo hicimos esperar: “He aquí yo estoy a la puerta y llamo si alguien abre la puerta…” (Apocalipsis 3:20).

No le prestamos atención: “Escondimos de Él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos” (Isaías 52:3).

Lo humillamos: “Lo escupieron y le dieron de puñetazos en el rostro y otros lo abofetearon” (Mateo 26:67).

Y por último lo crucifi camos.La Navidad nos lleva al Viernes Santo.

Jesús no sólo nació en un pesebre; murió en una cruz. Tal era el deseo de estar a nuestro lado que el niñito de Belén se dejó clavar en una cruz. En el pesebre y la cruz, vemos la seriedad con la que Dios mira nuestro pecado y los extremos a lo que está dispuesto a llegar con tal de acercarse a nosotros.

En Navidad celebramos el hecho de que el Creador del universo vino a nuestro mundo.

“A lo suyo vino y los suyos no le recibieron” (Juan 1:11).

Primero comenzaré explicando cómo me llamó Dios para que estuviera a su lado.

Hace un tiempo, alrededor del año 2002, tuve un sueño o revelación. Soñé que caminaba por el borde de una montaña. Luego, llegué a un charco de agua muy grande que debía cruzar hasta el otro lado. Había varias piedras, así que comencé a saltar de piedra en piedra para poder cruzar. Había muchos peces y yo seguí hasta que me detuve; cuando miré al frente, vi un pez tan grande con una boca en la que cabía una casa completa. Tenía la boca abierta y solo esperaba que yo diera unos pasos más para tragarme. Pude ver que sus dientes eran afi lados; entonces fue cuando le di la espalda a la bestia y me desperté.

Ese sueño para mí fue muy fácil de analizar, pues por la mañana cuando encendí la radio la primera emisora que oí fue Radio Visión Cristiana. Llegué a la conclusión de que era hora de dejar ese camino que recorría y darle a mi vida un nuevo curso. Sabía que tenía que seguir a mi Dios todopoderoso, pero aún no podía obedecer y seguí con mi vida de bohemio, con mujeres, cervezas y fi estas.

Pasaron muchas cosas de las cuales no hablaré, pero ya se pueden imaginar las

cosas que pasan en la vida de un joven desordenado que trabaja y siempre tiene dinero para irse de fi esta con sus amigos. Sin embargo, mi Dios no me abandonó; siempre estuvo conmigo, cuidándome.

Tuve una mujer que me maltrataba mucho pero no podía dejarla. Siempre le pedía a Dios que me ayudara a olvidarla, hasta que Dios puso a quien hoy es mi esposa en mi camino. Pero Satanás estaba presente y teníamos muchos problemas en la relación ya que no podíamos tener hijos. Al fi n sucedió, pero las cosas no pasaron como esperábamos. El niño falleció dos horas antes de nacer. Creíamos que el mundo terminaba y que nunca tendríamos otro hijo.

Nos pusimos en oración y le pedimos a Dios que nos diera otro pequeño. Aun no siendo cristianos todavía, al cabo de unos meses llegó una noticia que cambiaría nuestra tristeza en alegría: mi esposa estaba embarazada, gloria a Dios. Como gratitud lo llevamos a la iglesia para su dedicación al Señor.

Ese día que fuimos a la iglesia a

presentar al niño, sentí la presencia de Dios en ese lugar y no pude aguantar más. Cuando el pastor (el Coronel Zoilo Pardo) preguntó quiénes querían ser salvos y aceptar a Cristo, fui el primero en levantarme con mi niño en brazos seguido por mi esposa, que también aceptó al Señor como nuestro Salvador. Lo que ha pasado en nuestras vidas a partir de ese momento ha sido increíble.

Al día siguiente sentí que había despertado de un largo sueño. Tengo una vida más tranquila en mi casa; los problemas se resuelven sin pelear y me siento bendecido por Dios.(Wilton y su esposa aceptaron a Cristo como su Salvador personal el 29 de agosto de 2010, con el mensaje de la Palabra expuesto por el Coronel Zoilo Pardo. Bendito sea el nombre de Dios.)

Testimonio de WiltonSegún lo dicho al Mayor Gerardo GóchezComandante Regional, República Dominicana

noticias de testimonio >>

Gloria a Dios

El huésped más importante

Jesús no sólo nació en un pesebre; murió

www.sabuenasnoticias.org20

ENRIQUE LALUT

“MAR ADENTRO”, EL

Toda la vida de Jesús en la tierra fue una demostración clara de cómo debemos

comportarnos con nuestros semejantes. Él vino a enseñarnos sobre el amor

y la paz. La prueba de amor más grande fue la que nos

entregó Dios al enviarnos a su Hijo hecho hombre.

La Navidad es una historia de amor.

“En esto se mostró el amor de Dios para con

nosotros, en que Dios

envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por Él.

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros” (1 Juan 4: 9-11).

En Navidad celebramos el amor de Dios para con nosotros.

El especialista me examinó con detención, me hizo varias preguntas y después de

unos minutos constató: Parkinson. Había sido derivado por mi médico de cabecera a la consulta de un neurólogo debido a una leve molestia que sentía en la muñeca izquierda.

Pasaron por mi mente una serie de imágenes de mi posible futuro: parálisis paulatina, pérdida de movimiento y la llegada temprana de la ancianidad. Tenía solo 44 años. Es increíble el poder enceguecedor y destructor que adquieren ciertas palabras: “cáncer”, “despedido”, “rechazado”, son vocablos con un inmenso poder sugestivo, capaces de proyectar en nuestra mente imágenes de terror.

Me han pedido que hable de mi enfermedad, que hable de mi condición; me han dicho que podría servir de ejemplo a quienes sufren una dolencia. Lo hago con cierto temor. No a todo el mundo le gusta hablar sobre sus limitaciones, pero si hubiese alguien que encuentre en estas palabras nueva luz y nuevo aliento, me daré por satisfecho.

Durante tres meses no me animé a levantar la vista. No deseaba luchar, me sentía cómodo en mi derrota, había llegado a ser víctima de mis circunstancias. ¿Por qué a mí? —me preguntaba.

Una mañana la respuesta llegó desde lo profundo: ¿Y por qué a ti no?

Fue entonces que decidí aplicar en mi vida lo que por años había proclamado y enseñado a los demás. Ahora tendría la oportunidad de probarlo en mí mismo. Arranqué la mirada de

esas circunstancias que me aterraban y me convertían en un muñeco de ellas y alcé mis ojos a los montes (Salmos 121:1).

El socorro no se hizo esperar. Me vino en la forma de una nueva perspectiva, que yo sentí como una revelación, porque expulsó mi terror brindándome la paz de Dios que sobrepuja todo entendimiento (Filipenses 4:7).

Paulatinamente comencé a mirar mi situación desde la perspectiva de lo eterno. Libre de la estática que producen nuestros temores y desconciertos que danzan en nuestra mente cuando les permitimos la entrada. Comenzaba a escuchar una voz diferente que me venía de lo alto y que me recordaba el amor del que he sido objeto desde antes de la fundación del mundo. Era la voz del Señor reiterándome que no estoy solo. Él camina junto a mí y prometió estar conmigo cada día hasta el final. Puedo confiar en la seriedad de sus palabras porque Él llegó hasta el último sacrificio por estar conmigo. Alguien que muere por ti, no te va a abandonar cuando tu vida sufre un percance.

El Señor se preocupa por mi bienestar y mantiene una estricta vigilancia en lo que eventualmente toca mi vida. Puedo estar seguro de que da su visto bueno a todo lo que me sucede y dio su aprobación a la enfermedad que hoy me aqueja. Ha hecho de esta condición una “circunstancia” que como toda circunstancia obedece a la voz del Señor. Esto es suficiente para mí. Esta manera de ver las cosas ha transformado para mí el “mal del Parkinson” en el “bien del Parkinson”. Nuestro Señor es también Señor de las circunstancias.

noticias de testimonio >>

Nuestro Señor es el Señor de las circunstancias

La Navidad es amor

Conferencia bíblicaTerritorio Oeste, Estados Unidos

Cristo, oh Cristo, ven y llénanos de ti,Cristo, oh Cristo, llénanos de ti”.

Hermoso coro que abrió paso a un tiempo de comunión con el Creador, pidiendo

que el Señor nos envolviera en su Espíritu de amor. Tomados de las manos, delegados de diferentes países intercedieron por el Congreso Territorial de la Juventud, orando para que el Señor llenara de su luz resplandeciente los corazones de cada campista.

Fue de esta forma que recibimos en palabras del Tte. Coronel Josué Cerezo a los Líderes Territoriales y a los invitados especiales, los Ttes. Coroneles Guy y Henrietta Klemanski (Comandante Divisional y Directora de Ministerios Femeninos de la División de Greater New York), junto con la Banda Juvenil y el Grupo de Artes Creativas de la misma División. Seguidamente con aplausos y voces de emoción de cada delegación, hicieron la entrada los estandartes de las diferentes Divisiones y Regiones presentes en el Congreso.

Estando listo para brillar, el grupo de danza de la División Greater New York, resplandeció en medio de aquel escenario y luego la Tte. Coronela Henrietta Klemansk se dirigió a la juventud salvacionista, diciendo: “Cristo tiene algo para ustedes” y citó Mateo 5:16: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres”, palabras que dieron paso a una hermosa marcha de panderos por la DGNY y la banda juvenil.

El Coronel Guy Klemanski desafío a los delegados diciendo: “Si vamos a resplandecer, hay que tener luz, porque los que hemos muerto al pecado, viviremos aun en Él”. El Coronel nos alentó a entregar todo nuestro ser a Cristol, para que Él trabaje cada parte de nuestra vida y a reconocer la fidelidad de Dios y el sacrificio de la cruz, donde Cristo venció a las tinieblas.Los talleres incluyeron:Resplandeciendo en santidad y tecnología, por el Soldado José María Paredes. La tecnología ha permitido que las sociedades avancen y se desarrollen tanto económicamente como socialmente. Parece ser que el desarrollo tecnológico ha solucionado casi todo en el diario vivir, pero hay tres

cosas que la tecnología no puede solucionar, y solamente la santidad y una relación permanente con Dios puede solucionar: el sufrimiento humano (Job 5:8–9), la maldad humana (Isaías 45:7) y la muerte (Salmos 3:8).

La respuesta a estos tres puntos se encuentra en el Salmo 23:4: “Aun que ande el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tu estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento”.

Resplandeciendo en pureza, por los Mayores Calvo. Isaías 60:2 dice: “He aquí que las tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria”.

La luz de Dios trae orden, trae esperanza, y transforma a toda persona. Por ello, el Señor invita a cada joven seguir las palabras de Pablo a Timoteo: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino se ejemplo de los creyentes…”

Para vivir en pureza necesitamos, según Levíticos 6:8–13, que el fuego de Dios limpie, purifique, y que arda continuamente en nuestras vidas.

www.sabuenasnoticias.org 21

CAPITANA LORRAINE MEDINA

noticias de Nuestro mundo >>

Resplandece

(Continúa en la página 22)

www.sabuenasnoticias.org22

Los editores de ¡Buenas Noticias! han querido presentar la grandeza, la profundidad y el

poder que se alberga en la creencia de que Dios se hizo hombre para venir a estar con nosotros. Si Él vino a vivir con nosotros, no estamos solos. No somos juguetes de nuestras debilidades. Alguien que nos quiere y pronun-cia nuestro nombre con cariño, ha prometido estar junto a nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Si Dios se hizo hombre y expe-rimentó en carne propia lo que es la tentación, no tengo que mirar a mi depresión, mi debi-lidad, mi falta de perseverancia, como conejo

que mira con ojos de entrega a la serpiente que lo hipnotiza para convertirlo en su presa. Quien “pone los ojos en Cristo” se conecta a una fuente de amor, perdón y gracia que son los componentes vitales de una nueva vida que promete ser como “ríos de agua viva”.

Nunca debemos tomarla livianamente. Ella nos muestra que servimos a un Dios que abandonó las alabanzas del cielo para vestirse con piel humana y venir al vientre de una campesina judía, nueve meses largos, para nacer como uno de nosotros. El mismo hecho de que esto nos parece una exageración, indica

Copa BíblicaLos jóvenes vivieron la emoción de estudiar el libro de 2 Corintios para participar en la Competencia de la Copa Bíblica Territorial. Los países de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador fueron representados por seis jóvenes. Fue emocionante ver cómo nuestra juventud conoce la Palabra de Dios y la canti-dad de versos bíblicos que habían memorizado.

Luego de una primera eliminatoria, los jóvenes de Honduras y Costa Rica pasaron a la gran final. Podíamos sentir el entusiasmo de la División de Costa Rica y la obra en Honduras cuando comenzaron la competencia final. Al concluir, la División de Costa Rica fue la vencedora con 980 puntos, Honduras en segundo lugar y Guatemala en tercer lugar.

¡Qué bendición saber que todos nuestros

jóvenes son ganadores! Estos versos permanecerán en sus vidas por siempre.

Musical: “La ambición de mi vida” (Samuel Logan Brengle)

“Inspirador”, fueron las palabras del líder de jóvenes del Cuerpo de Mezquital en la ciudad de Guatemala.

Los Cadetes del Colegio de Entrenamiento dieron vida a todos aquellos momentos que marcaron la trayectoria de uno de los personajes más influyentes del Ejército de Salvación: el Comisionado Samuel Brengle.

“La ambición de mi vida” fueron palabras que marcaron la vida de Samuel desde muy pequeño. Recibir la historia a través de un musical, atrajo el interés completo del anfiteatro, mientras los jóvenes aprendían que

noticias de Nuestro mundo >>

Resplandece

El milagro de la encarnación

www.sabuenasnoticias.org 23

“MAR ADENTRO”, EL

CAPITANA LORRAINE MEDINA

los planes de Dios, no siempre son nuestros planes y que es necesario renunciar a muchas cosas y deseos propios, para entregarse por completo a Dios.

Aun en su adultez, Samuel recordaba aquella noche buena cuando Cristo nació en su corazón, inquietado por la “Santidad. Me atraía la idea de que cada aspecto de mi vida podía ser traído desde el cautiverio hacia Dios.” Fueron los escritos de Catherine Booth, los que alimentaron esa necesidad de conocer la santidad y tener un corazón limpio.

Samuel Brengle emprendió una lucha interna y diaria, como muestra sus palabras:

“Desperté esta mañana, con hambre y sed Y mientras leía mi Biblia, algo ardía en mi ser.Pues tú me has llamado a una vida que es

verdadera en ti.

¡Porque sé que no soy nada, Señor si tú no estás en mí.

Luego tu Espíritu Santo comenzó a tomar control.

Luego mi ser purificó y mi alma santificó.¡Gracias, gracias Padre, por el don de tu

Espíritu en mí!¡Gracias, gracias Padre por tu Espíritu libre soy!

Resplandeciendo para DiosLas reuniones y los participantes mostraron el

resplandor de Dios en la Juventud salvacionista, en las competencias bíblicas, de Panderos, números especiales, bailes folklóricos; fue un reflejo de diferentes culturas y costumbres, unidas en un solo propósito: glorificar a Dios.

La División de Greater New York, con su participación, mostraba el verdadero sentido en ese anfiteatro, “hacer resplandecer la gloria de Dios”.

Las palabras del Coronel Guy Klemanski expresaron cómo el Espíritu de Dios se manifiesta en la juventud salvacionista de Latinoamérica. Fueron palabras que resonaron en el corazón de aquellos llamados a servir al Señor, llamados a llevar nuevas de salvación, a resplandecer no solo en sus Cuerpos, sino en sus comunidades, centros de estudio y lugares de trabajo.

Treinta y cinco jóvenes resplandecieran en un mismo sentir, formando parte de las filas del Ejército de Salvación, tomando la decisión de pregonar y llevar la luz, a todo aquel que esté en oscuridad.

la magnitud del amor de Dios. En ese amor podemos vivir; Él vino a invitarnos a participar de ese amor. Ese es el mensaje de Navidad.

El que Jesús haya venido a nuestro mundo en la forma de un niño en el pesebre y también en la cruz, nos muestra dos cosas: la seriedad con la que Dios mira el pecado y los extremos a que este mismo Dios está dispuesto a llegar con tal de acercarse a nosotros.

Alguien que se toma todas estas molestias por estar con nosotros es Alguien que nos toma muy en serio; de Él podemos depender. Sus promesas son firmes como la roca; sobre ellas

podemos construir nuestro futuro. Tal cual lo prometió, Él estará con nosotros hasta el fin del mundo. Para comprender esto debemos hacer como el pescador profesional y dirigirnos “mar adentro”, separándonos de todo el bullicio y las carreras de las festividades. Mar adentro estaremos alejados del torbellino festivo que ahoga el sorprendente mensaje que la Navidad nos trae y las verdades profundas y sencillas que nos darán fuerza, paz y propósito.

¿Por qué no te entregas ahora, en esta Navidad?

THE SALVATION ARMY440 WEST NYACK ROADWEST NYACK, NY 10994 –1739

CHANGE SERVICE REQUESTED

BUENASBUENASBUENASBUENASNOTICIAS!BUENASBUENASBUENAS

NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!BUENAS

NOTICIAS!BUENASBUENAS

NOTICIAS!BUENASBUENAS

NOTICIAS!BUENASBUENAS

NOTICIAS!BUENAS

!

Non–Profi t Org.U.S. Postage

PAIDBeaver Dam, WI Permit No. 577