Bt Notas 3, agosto 2014

20
NOTAS Chicago y su Millennium Park Rafael Villanueva: pasión por Las Vegas “Caravana Guanajuato” American Airlines, novedad tras novedad La Ciudad de México, por las nubes LA MEJOR INFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA No. 3, Agosto 2014

description

La mejor información de la Industria Turística.

Transcript of Bt Notas 3, agosto 2014

Page 1: Bt Notas 3, agosto 2014

NOTASChicago y su Millennium Park

Rafael Villanueva:pasión por Las Vegas

“Caravana Guanajuato” American Airlines, novedad tras novedad

La Ciudad de México, por las nubes

LA MEJOR INFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

No. 3, Agosto 2014

Page 2: Bt Notas 3, agosto 2014
Page 3: Bt Notas 3, agosto 2014

1btNOTAS

9. Líder de Turismo

10. Destinos

Rafel Villanueva:pasión por Las Vegas

“Caravana Guanajuato”, parapromocionar el turismo

Celaya, más de lo que imaginasCampeche,

listo para el turismoCozumel, un atractivo irresistible

4. Pulso Concierge

El decálogo del concierge

2. Aerolineas

La Ciudad de México, por las nubes

6. Hoteles

12. Protagonistas

México y Perú unen esfuerzosa favor del turismoFrancia reconoce al

CEO de Volaris

NOTASPublicado y distribuido por:

Publicaciones Turísticas CU, S.A. de C.V.Director Editorial

Luis Rubén Cuevas González [email protected]

RedacciónDaniel Romero Rivera

Andrea Figueroa BustamanteDiseño y FotografíaRafael Sánchez VeraAsesora ComercialPatricia Díaz Salazar

Gerente de Arte y ProducciónÓscar Peláez R.

Directora CreativaMaría Fernanda Ulibarri

Directora de VentasGabriela Jara R.

Directora ComercialErika Badillo

Directora de Gobiernoy Cuentas Premium

Ma. de Lourdes CuevasDirectora Comercial Occidente

Ofelia OrtízGerente Comercial Occidente

María Antonia GómezEjecutivos de Ventas

Héctor GonzálezTeresa GutiérrezPatricia Martínez

Elizabeth MoctezumaMadeleine Rodríguez

Dulce María Esparza (Occidente)Director General

Carlos UlibarriDirector de Operación y Finanzas

Erick Rojo S.Director de Operaciones Digitales

Juan Eduardo Fuentes TrujilloWeb Master y DigitalRicardo F. Vázquez A.

Gerente de Circulación Miguel Ángel Gómez

Publicaciones Turísticas CU S.A. de C.V.Londres 22 Col. Juárez, México,

D.F. C.P. 06600Tel: 5592-5022 Fax: 5546-7002

www.boletinturistico.mxE-mail: [email protected]

BT USA LLCMiami, FL. 305 777-0245

Los Ángeles, CA 310 425-8570Impreso por: Grupo INFAGON

Suscripciones: 5592-5022

Publicaciones Turísticas CU SA de CV no se hace responsable por errores tipográficos u omisiones que pudieran presentarse en el índice, ya que este es un instrumento informativo. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse de ninguna forma, ni por ningún me-dio, conocido o por conocerse, sea éste eléctrico, químico, mecánico, óptico, sin la previa autorización por escrito.

btNOTAS es una publicación mensual con información de la industria turística. Edición 3, agosto 2014, No. de Reserva de Derecho de Autor: En trámite. Todos los derechos reservados bajo las sanciones establecidas en el ordenamiento jurídico.

5. De Fam

Chicago y su emblematicoMillennium Park

14. Breves

American Airlines,novedad tras novedadCarlson Wagonlit Travel

crecerá junto con el paísTourico celebra

veinte años de éxitoInterjet cuida la ecología

16. Asociaciones

AMAV celebrael Día del Agente de Viajes

AFEET realizó sucomida mensual

8. Gastronomía

J&G Grill,ideal para consentirseRosewood Mayakoba

celebra al tequilaFonda Mexicana realiza una

muestra gastronómica de ChiapasTintico Café, gastronomía

colombiana en el corazón de la ciudad

Verano perfecto en RodaventoHotel Avándaro,

un clásico renovado Atlantis y Marriot se alíanWestin llegará a Cozumel

Page 4: Bt Notas 3, agosto 2014

btNOTAS2

Con la intención de promover a la capital del país como un atractivo turístico, el primer avión que luce la marca ciudad CDMX ya

surca los aires.

El Hangar Oriente de Aeroméxico fue la sede del evento en el cual el gobierno capitalino y la aerolínea presentaron el primer avión “brandeado” con las letras CDMX. La aeronave elegida es un Boeing 737, que en la parte trasera del fuselaje presenta un área de color rosa mexicano en la que resaltan las siglas de la ciudad.

El avión volará a destinos nacionales e interna-cionales como Monterrey, Cancún, Vallarta, Méri-da, Guadalajara, Washington, San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Miami, Houston, Montreal, Quito, Bogotá, Lima y Caracas, entre otros.

Armando López Cárdenas, director general del Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal, señaló que se ha trabajado en la crea-ción, desarrollo e implementación de una marca-ciudad que distinga y diferencie a esta capital. Además, comentó que se busca que dicha marca evoque en todo el mundo recuerdos, orgullo, pres-tigio, calidez, gozo y pertenencia.

Por su parte Miguel Ángel Mancera, jefe de go-bierno del DF, dijo que esta campaña es el resul-tado de una alianza estratégica para posicionar la marca “Ciudad de México” —no del gobierno, sino de la ciudad— que será un reconocimiento a la búsqueda de la identidad a nivel nacional e internacional.

Como parte de la campaña promocional, den-tro de cada vuelo de la flota de Aeroméxico se transmitirá un video a bordo para promover los atractivos de la Ciudad de México. Por parte de Aeroméxico Anko van der Werff, director ejecutivo de ingresos de la aerolínea, agradeció a las autori-dades la posibilidad de realizar esta sinergia. En el evento también estuvieron presentes el delegado de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, diputados de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Fidel Ovando, presidente de la AMAV DF.

La Ciudad de México, por las nubes

Aerolíneas

Texto y fotos: Luis Rubén Cuevas

Page 5: Bt Notas 3, agosto 2014

3btNOTAS

Anko van der Werff y Miguel Ángel Mancera.

Fot

o: C

arlo

s P

érez

Gal

ván

Page 6: Bt Notas 3, agosto 2014

4 btNOTAS

La máxima del concierge es el servicio. El bien-estar del huésped es la meta que, siempre con una buena actitud, busca alcanzar día a día. Para

lograrlo, el gremio ha creado un decálogo que rige su servicio, el cual te compartimos a continuación.

1. El huésped está por encima de todo, y es a quien debemos tener presente antes que nada.

2. No hay nada imposible cuando se quiere lograrlo. A pesar de que muchas veces los huéspedes solici-tan cosas muy difíciles de conseguir, con esfuerzo y ganas de servicio se puede obtener prácticamente cualquier cosa.

3. Cumple con todo lo que prometas. Confirma que puedes hacer el servicio sólo cuando realmente es factible, no le ofrezcas a tu huésped algo que no es real. No hay ningún problema con decir: “No estoy se-guro, pero con gusto lo verifico”.

4. Sólo hay una forma de satisfacer a los huéspedes: darles más de lo que esperan. Esto sólo se logra tras conocer bien sus necesidades y deseos.

5. Para el huésped, tú marcas la diferencia. Quien tiene trato directo con los clientes tiene una gran res-ponsabilidad, pues si un concierge falla, la imagen que el huésped se lleve de todo el hotel podría ser deficiente.

6. Fallar en un punto es fallar en todo. Puede que todo funcione perfectamente en un hotel, pero si fallamos el huésped podrá verse afectado. Las experiencias de los huéspedes deben ser siempre satisfactorias.

El decálogo del concierge

7. Una mala actitud te puede llevar a un mal ser-vicio. Por ende, siempre hay que tener y transmitir una buena actitud para que el huésped la perciba y actúe en reciprocidad.

8. El juicio sobre la calidad de servicio lo hace el huésped. Si bien dentro de los hoteles existen indi-cadores de gestión elaborados para medir la calidad del servicio, la opinión del huésped siempre es lo más importante.

9. Por muy bueno que sea el servicio, se puede mejorar. El huésped siempre espera más de noso-tros y debemos satisfacer con creces lo solicitado.

10. Cuando se trata de satisfacer al cliente, todos somos un equipo. Trabajar en conjunto, con todos nuestros compañeros del hotel, nos permitirá cum-plir mejor las expectativas del huésped.

Vía: Concierge Page

Pulso Concierge

Page 7: Bt Notas 3, agosto 2014

5btNOTAS

La “ciudad de los vientos” fue sede de la máxima exposición de turismo de Estados Unidos, el IPW. Tras asistir a este evento, el equipo de btNOTAS

tuvo la oportunidad de recorrer el emblemático Millen-nium Park.

La fotografía obligada para quien visita Chicago es frente a la escultura futurista “Cloud Gate”, que en poco tiempo se ha convertido en un ícono de la ciudad. Frente a la lustrosa obra se encuentra otra bella obra de arquitectura, el Jay Pritzker Pavilion.

En la zona aledaña los turistas pueden recorrer la bahía que separa a la ciudad del imponente lago Mi-chigan y adentrarse a la zona de museos para conocer el Institute of Art de Chicago, con su afamada gale-ría de arte impresionista que alberga obras de Van Gogh, Paul Gauguin y otros maestros. En el perímetro también están el interesante Museo Field de historia natural y el Sheed Aquarium, que alberga una gran diversidad de ejemplares de vida marina.

En el otro extremo los amantes de las compras po-drán recorrer Michigan Ave. y conocer sus boutiques y centros comerciales.

Por cercanía, instalaciones y servicio, buenas opciones para quienes visitan Chicago son los hoteles Lincoln, de Joie de Vivre, y Thompson Chicago, que además tienen propuestas gastronómicas de alto nivel.

Chicago y su emblemáticoDe FAM

Por Rafael Sánchez Vera

Millennium Park

Page 8: Bt Notas 3, agosto 2014

6 btNOTAS

Verano perfecto en Rodavento Hotel avándaRo, un clásico renoVado

Rodavento, un hotel con gran servicio y bellas insta-laciones en Valle de Bravo, celebró el kick off de sus actividades veraniegas, que incluyen talleres culina-rios para niños y adultos dirigidos por la chef ejecuti-va Andrea Blanco, deportes acuáticos como kayaks y paddle surf, clases de arquería, tirolesa, parrilladas, rappel, escalada en muro, parapente, bicicleta de montaña y cabalgata. Además, los pequeños pueden entretenerse en el Kids Club mientras los mayores se relajan con los servicios spa del programa Rodavento Wellness.

Uno de los hoteles más emblemáticos del centro del país, el Avándaro —concepto de dos afamados arquitectos Francisco Artigas y Noldi Schreck—, está en pleno pro-ceso de renovación. Con una inversión de 28 millones de pesos, el hotel realiza un cambio total a cada uno de sus 75 cuartos. En la remodelación se han retomado muchas ideas originales, tanto en los colores como en las texturas. Con once cabinas individuales y una para parejas, el spa ofrece más de 70 servicios y terapias como cascada de agua mineral en jacuzzi, sauna, y vapor; Ayurveda; rain-drop; gimnasio y yoga.

atlantis y MaRRiot se alían Westin llegará a cozumel

Starwood Hotels & Resorts Worldwide e Isla Cabañas anunciaron el comienzo de la construcción de The Westin Cozumel, programado para abrir en el verano de 2016 y que será el primer hotel de Starwood en la isla y la octava propiedad Westin en México.

The Westin Cozumel contará con 15 pisos y un total de 156 habitaciones de lujo, muchas de ellas con vista al mar y terrazas privadas. A corta distancia se encuentra el afamado Cozumel Country Club, diseñado por Nicklaus Design, en el cual se ofrecerá a los huéspedes horarios preferenciales en el campo, así como el acceso directo a través de un túnel de conexión. El proyecto fue diseñado por el conocido arquitecto Juan González Angulo y contará todos los programas innovadores de la marca Westin.

Marriott International anunció que Atlantis Paradise Island será parte de su exclusivo portafolio de lujo Autograph Collection, el de más rápido crecimiento y compuesto por más de 60 hoteles independientes en destinos clave alrededor del mundo.

Considerado el mejor resort en las Bahamas y el Ca-ribe, Atlantis Paradise Island —propiedad de Brook-field Asset Management— operará bajo un acuerdo de franquicia con Marriott, lo que le permitirá obtener los beneficios de las ventas globales de la organiza-ción y de las reservaciones de la compañía, acceso al programa de lealtad Marriott Rewards y a marriott.com, portal que genera anualmente más de 9,600 mi-llones de dólares brutos en reservaciones.

Hoteles Por la redacción

Page 9: Bt Notas 3, agosto 2014

7btNOTAS

Page 10: Bt Notas 3, agosto 2014

8 btNOTAS

Fonda Mexicana realiza una

muestra gastronómica de chiapas

tintico caFé, gastronomía colombiana

en el corazón de la ciudad

La cadena restaurantera Fonda Mexicana ofrece una mues-tra gastronómica de Chiapas. Durante el coctel de presen-tación —al cual acudió Joaquín Vargas Mier y Terán, presi-dente ejecutivo de CMR—, el secretario de Turismo de la entidad, Mario Uvence Rojas, apuntó que buscan enamorar a los capitalinos por el paladar para que se convenzan de visitar Chiapas en sus próximas vacaciones: —Queremos que se dejen cautivar por la cocina chiapaneca, un tesoro único de nuestro estado —explicó. La muestra durará hasta el 31 de agosto, excelente oportunidad para degustar platillos como los taquitos comitecos y el cochito horneado.

Con apoyo de la aerolínea Avianca, Tintico Café celebró la gastronomía colombiana y al país sudamericano como un destino de calidad con mucho que ofrecer al viajero. Con este motivo, el pequeño restaurante, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, realizó el Fes-tival de Sabores y Sonidos de Colombia del 14 al 30 de julio con una muestra gastronómica a cargo de los jóve-nes chefs Andrés Murillo y Luis Carlos Angulo, así como cursos para y conciertos de bullerengue a cargo de Emil-sen Pacheco, máximo exponente de ese género musical característico del país sudamericano.

J&G GRill,ideal para consentirse

RoseWood Mayakoba

celebra al tequila

El restaurante J&G Grill, al interior del St. Regis en Paseo de la Reforma, ofrece un nuevo menú vera-niego ideal para comidas de negocios, entre amigos o en pareja. Entre las creaciones del chef ejecutivo, Maycoll Calderón, destacan el sashimi de hamachi, el hongo shiitake, la pizza de higos con queso de cabra y prosciutto, el huachinango al grill con hinojo, lima y aceite de oliva y, para los vegetarianos, el gazpacho de sandía. Para combatir el calor, nada mejor que uno de sus refrescantes cocteles.

El tequila es la bebida de moda y, para celebrarlo, el Ro-sewood Mayakoba de la Riviera Maya ofrece a sus hués-pedes visitas guiadas exclusivas al Museo Sensorial de Tequila Herradura, donde se muestra el proceso de ela-boración de la bebida y se catan algunas variedades. En su restaurante Agave Azul Sushi & Tequila Bar, el resort sirve más de 100 marcas de tequila para acompañar las catas realizadas por maestros tequileros que ilustran a los viajeros sobre el complejo arte que entraña la elaboración de esta mexicanísima bebida.

Gastronomía Por la redacción

Page 11: Bt Notas 3, agosto 2014

btNOTAS 9

Las Vegas se caracteriza por ser uno de los des-tinos preferidos por los mexicanos, siempre de-seosos de conocer las novedades de la ciudad:

—No sólo buscan jugar o acudir a los espectáculos, sino gozar de todas las experiencias que les ofre-cemos —explica Rafael Villanueva, director de ven-tas internacionales de la LVCVA—. Los atraen los nombres y las marcas que conocen; es por ello que acuden con gusto, por ejemplo, a degustaciones con chefs reconocidos, para convivir con la persona, no sólo probar los alimentos.

Los mexicanos representan alrededor del 9% de los turistas internacionales en Las Vegas, explica Villanueva: —Hace años sólo llegaban charters con jugadores —relata—. Hoy las principales líneas aé-reas (Aeroméxico, Volaris, Interjet y Magnicharters) tienen varios vuelos directos a la semana y sólo por esa vía llegan al año alrededor de 300,000 mexi-canos. A ellos se suman lo que arriban por tierra o hacen escalas previas en otras ciudades estadouni-denses, un número difícil de precisar.

La presencia de tantos mexicanos influye, por su-puesto, en la oferta de la ciudad, donde son frecuen-tes las presentaciones de los principales artistas de México: —Y no sólo atraen a sus compatriotas, sino que muchos visitantes de otros países latinoame-ricanos y de Estados Unidos vienen a Las Vegas atraídos por lo mexicano. Septiembre es especial muestra de ello: la fiesta es tan animada que los mariachis radicados en la ciudad, y que amenizan

Rafael Villanueva:Rafael Villanueva:pasión por Las Vegas

Por Daniel Romero Rivera

Fot

o: C

amila

Sjo

din

Karen Collado, Adriana de la Torre (adnoVa) y Rafael Villanueva.

las grandes fiestas, llenan su agenda y se tiene que contratar otros de diferentes ciudades —indica Vi-llanueva—. México es uno de los mercados interna-cionales más importantes para nosotros y por ello seguiremos invirtiendo año tras año en promocionar a nuestra ciudad en ese bello país.

Fot

o: V

ito B

ello

Page 12: Bt Notas 3, agosto 2014

10 btNOTAS

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Már-quez, presentó en la Ciudad de México la “Caravana Turística: mis mejores vacaciones en Guanajuato”,

la cual agrupó a 150 empresarios turísticos, entre ellos 11 operadores que ofrecieron 70 paquetes y recorridos. También se efectuó la promoción 12 destinos con más de 150 hoteles —incluidos cinco Pueblos Mágicos—, festiva-les —Internacional de Cine de Guanajuato; Internacional Cervantino; Salva Blues; “Motofiesta”; de la Toltequidad; de las Vendimias; Internacional del Globo— y eventos como la Carrera Panamericana, la Marquesada y el Mun-dial de Motocross.

Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Aso-ciación Nacional de Hoteles y Moteles, destacó el trabajo del gobierno: —No sólo se habla, sino se invierte en pro-moción turística y la autoridad nos da facilidades para el desarrollo de las empresas —declaró.

El gobernador Márquez firmó como testigo de honor un convenio de colaboración entre la secretaría de Turismo estatal y el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (conextur, presidido por Alicia H. Mejía) y destacó que en 2015 Guanajuato será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, nombramiento que se celebrará con degustaciones gastronómicas y recorridos por rutas vi-nícolas, tequileras, mezcaleras y de cerveza artesanal.

Con el fin de impulsar el turismo en la ciudad guanajuatense, a finales del año pasado la Oficina de Convenciones y Visitantes de

Celaya se trasformó en el Consejo de Turismo de Celaya. Bajo este nuevo esquema la organización, en conjunto con la Secretaría de Turismo del esta-do, busca relanzar a Celaya como destino.

Entre los primeros pasos para lograrlo, el pasado 18 de julio, la directora del consejo, Jessica Garza Llave, inauguró el Museo de Momias de Celaya: —Queremos cambiar la imagen que se tiene de la ciudad y mostrar que es mucho más que un des-tino de turismo de negocios y convenciones—declaró.

Quienes visitan la ciudad pueden conocer vistosas atracciones. Por ejemplo, en las fábricas de cajeta ar-tesanal tienen la oportunidad de aprender el proceso de elaboración de ese dulce tradicional; conocer los procesos de una fábrica de queso de cabra; descubrir la gastronomía local en el mercado, y dar un paseo a bordo de El Cajete, un tranvía turístico que recorre los sitios de interés de la urbe. Cabe resaltar que estas ac-tividades son fruto del esfuerzo conjunto de varios años del gobierno del estado y las comunidades locales.

celaya, más de lo que imaginas

“caraVana guanajuato”, para

promocionar el turismo

Destinos Texto y fotos: Daniel Romero Rivera y Andrea Figueroa Bustamante

Page 13: Bt Notas 3, agosto 2014

11btNOTAS

La secretaria de Turismo de Campeche, Vania Kelle-her, anunció en conferencia de prensa que ese bello estado del sureste se encuentra listo para brindar a

los turistas lo mejor de su oferta hotelera y restaurantera, así como interesantes recorridos y amenas actividades. La funcionaria puso especial énfasis al destacar el nom-bramiento de Calakmul como Patrimonio Mixto de la Hu-manidad por parte de la UNESCO: —Campeche posee 6 áreas naturales protegidas y Calakmul es la reserva de bosque tropical más grande de México, la cual se encuen-tra en un estado de conservación admirable —indicó al explicar que la reserva contiene todos los ecosistemas tropicales y subtropicales que existen desde el centro de México hasta el Canal de Panamá.

Kelleher también señaló que Campeche ofrece 9 rutas y 2 circuitos turísticos que comprenden todas las zonas arqueológicas de la entidad, así como numerosos atracti-vos naturales y culturales que reflejan el espíritu amable y festivo del estado. Igualmente, anunció el lanzamiento del Tasting Tour, un nuevo producto dirigido a difundir y valorar la diversidad gastronómica campechana. Organizado por 12 restaurantes y operadores turísticos locales, consiste en dos recorridos (matutino y vespertino) que arrancan en el mercado principal de la ciudad de Campeche y pasan por los principales centros gastronómicos de la urbe.

El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya-Cozumel (FPTRMC), encabezado por Darío Flota, dio a conocer las novedades en ambos encla-

ves turísticos, aunque la joya de la presentación fue Cozu-mel, que de ser un destino sólo de cruceros ha pasado a convertirse en un punto indispensable de diversión.

Entre los atractivos de Cozumel destaca la Cozumel Pearl Farm, una granja perlera donde se puede practicar esnór-quel; en el tour Everybody Loves Rays! de Stingray Beach Cozumel, los turistas pueden alimentar de mano propia dó-

campeche,listo para el turismo

cozumel, un atractiVo irresistibleciles mantarrayas; en el Museo de la Música Mexi-cana se exhiben instrumentos que abarcan desde la época prehispánica hasta nuestros días. Descue-llan también el Ironman Cozumel, una competencia internacional de alto rendimiento que combina nata-ción, ciclismo y trote, y el Scuba Fest, que congrega a los mejores buzos del mundo.

Para actualizar a los agentes de viajes de la ca-pital sobre las atractivas posibilidades de descan-so y diversión en Cozumel, así como de la Riviera Maya, se impartió un seminario que estuvo a cargo de Lizzie Cole, directora de Promoción y Mercado-tecnia del FPTRMC.

Destinos

Page 14: Bt Notas 3, agosto 2014

12 btNOTAS

La secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, y la directora de Promoción de Perú (promperú), María del Carmen de Reparaz, firma-ron un Programa Específico de Cooperación para realizar actividades conjuntas y concretas de cara a desarrollar el potencial económico y turístico de los dos países. La firma tuvo como testigos de honor a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, en el marco de la visita oficial que el mandatario sudamericano rea-lizó a México en julio pasado.

Ambas dependencias propiciarán el intercambio de experiencias e información sobre proyectos en temas de desarrollo del producto turístico, turismo rural y gastronomía a través de la celebración de dos seminarios: uno en Lima en el segundo se-mestre de este año, y otro en la Ciudad de México, en el primer semestre de 2015.

Entre las actividades a realizar, sectur México compartirá sus experiencias sobre la diversifica-ción de la oferta turística a través del Programa Pueblos Mágicos y el desarrollo de rutas temáti-cas. El gobierno peruano compartirá su experien-cia en el desarrollo del turismo rural y la promoción de la gastronomía.

La embajadora de Francia en México, Elisabeth Ben-ton Delègue, condecoró con el grado de Caballero de la Orden Nacional del Mérito a Enrique Beltranena, director general de Volaris. La ceremonia se realizó ante un selecto grupo de invitados en la Residencia de Francia; ahí la diplomática dirigió unas palabras con las cuales dio a conocer la trayectoria del ejecutivo de origen guatemalteco, quien antes de llegar a México laboró en la aerolínea TACA. Tras recibir una medalla que representa el grado obtenido, Beltranena agrade-ció el reconocimiento del gobierno francés, el apoyo que ha tenido de Airbus y el cariño de su familia, la cual estuvo presente.

méxico y perú unen esfuerzos

a faVor del turismo

francia reconoce al ceo de volaRis

Protagonistas

Fot

o: s

ec

tu

r

Fot

os: j

ds.m

x

Por LRC

Page 15: Bt Notas 3, agosto 2014
Page 16: Bt Notas 3, agosto 2014

14 btNOTAS

Breves

American Airlines sigue su crecimiento a paso firme. El aeropuerto de Dallas/Fort Worth recibe y ve partir cada vez más vuelos que operan con la flota renovada de esa aerolínea. Hace unas semanas se inauguraron las rutas entre DFW y los aeropuertos internacionales de Hong Kong (HKG) y Shanghái Pu-dong (PVG). En cuanto a vuelos vinculados a México, la aerolínea ha destinado sus nuevos Airbus 319 a operar las rutas DFW-Bajío y DFW–Monterrey. —Este el resultado del gran esfuerzo iniciado en 2012 para renovar la flota y convertirla en la más moderna y eficiente de la aviación comercial —afirmó Tony Gutiérrez, directora general de American Airlines en México.

Por Daniel Romero Rivera y Andrea Figueroa BustamanteBreves

Carlson Wagonit Travel (CWT) celebró 85 años de presencia en México. La agencia de viajes, pionera en nuestro país, gestiona anualmente más de 300,000 viajes de negocios para 500 de las empresas más importantes de México, a las que ahorra hasta 20% en costos. Duran-te la celebración en el hotel Marriot Reforma, Mauricio Baranda Martínez, director general de CWT, anunció que en 2014 el segmento de viajes de negocios y de reuniones en México crecerá un 10% y tendrá mayor vigor durante el segundo semestre del año, aunque el rit-mo de crecimiento de CWT será del doble, pues llegará al 20%. En el evento estuvieron presentes directivos de Aeroméxico, empresa copatrocinadora de la celebración.

American Airlines, novedad tras novedad

Carlson Wagonlit Travel crecerá junto con el país

Page 17: Bt Notas 3, agosto 2014

15btNOTAS

Interjet y la Fundación Miguel Alemán presentaron el proyecto de responsabilidad social “Ecojet”, el cual en alianza con la asociación “Huella Azul” promueve acciones concretas de reforestación en Chiapas para reducir el bióxido de carbono en la atmósfera. Los pasajeros que lo deseen podrán donar 10 pesos (deducibles de impuestos) en la compra de cada boleto. La aportación es canalizada por “Huella Azul” a un sistema de manejo de servicios ambientales para captura del carbono operado por comunidades rurales: —Con esa cantidad los pequeños productores con los que trabajamos pueden sembrar tres ár-boles, lo que equivale a reducir 30 kilos de carbono al año —explicó José Luis Garza, director general de la aerolínea. La eficacia de la reforestación es evaluada con indicadores como la densidad de los árboles vivos en cada parcela, tomando en cuenta el sistema y la distancia de la siembra. Con acciones como esta Interjet —la única aerolínea mexicana certificada por la profepa en Calidad Ambiental con Nivel de Desempeño— reafirma su compromiso con la preservación del medio ambiente.

La compañía de viajes Tourico Holidays cele-bró dos décadas de éxito en el mundo del tu-rismo, años en los que ha logrado convertirse en una de las empresas más importantes y de mayor tamaño en el ramo, con ventas de ser-vicios en línea con un valor mayor a un millón de dólares al año. Durante un coctel celebrado en el hotel Hilton Santa Fe los asistentes tu-vieron la oportunidad de estrechar lazos con esta empresa global integral. El punto espe-cial del evento fue dar a conocer lo que Fort Worth, Texas, ofrece a los turistas deseosos de viajar al norte del río Bravo. Situada a solo unos kilómetros de Dallas, es una ciudad que alberga numerosos atractivos, desde vaque-ros, destilerías de whiskey artesanal, uno de los mejores zoológicos de Estados Unidos y museos con obras de artistas como Miguel Ángel, hasta outlets de las mejores marcas y muchas opciones más. Para culminar la velada, entre los invitados se rifaron varios premios, incluido un viaje a “la ciudad de los cowboys y la cultura”. Los anfitriones fueron Estela Martínez-Stuart (CVB de Fort Worth) y Antonio Pinto (Tourico).

Interjet cuida la ecología

Tourico celebra veinte años de éxito

Page 18: Bt Notas 3, agosto 2014

16 btNOTAS

Asociaciones

El pasado 8 de julio la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) organizó un concurrido desayuno para celebrar el 69º aniversario de la aso-ciación y el 42º Día Nacional de los Agentes de Via-jes. Con la asistencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu (en representación del pre-sidente Enrique Peña Nieto); Carlos Joaquín Gon-zález y Salvador Sánchez Estrada, subsecretarios de Turismo; Miguel Torruco, secretario de Turismo del DF; Laura Fernández, de Quintana Roo; Fer-nando Olivera, de Guanajuato, y David Gustavo Ro-dríguez, de Tabasco, el encuentro fue ocasión para destacar los esfuerzos de la AMAV para la profesio-nalización, capacitación y actualización del gremio.

El presidente nacional de la asociación, Julio Casta-ñeda Carrión, anunció que redoblarán la promoción de los circuitos turísticos con rutas que generan mayor estadía y derrama económica. Por su parte, el secretario Torruco celebró la colaboración de la AMAV en los programas turísticos de la capital. A su vez, la secretaria Ruiz Massieu dijo que se pre-sentaron a los gobiernos estatales 44 Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos, con proyec-tos de inversión para capacitación, construcción de mercados de artesanías, mejoras de infraestructura y conectividad y uso de tecnologías que comple-menten la información para los turistas.

La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empre-sas Turísticas, AFEET, convocó a sus miembros a la comida mensual para el mes de julio, realizada en el Centro Asturiano de Polanco, en la Ciudad de México, y estuvo presidida por Arlina Zurita, quien encabeza la asociación. En la reunión se presentó ante las ejecutivas la directora de Club Med Méxi-co, Sandra Hernández, quien refrendó los logros de la compañía, posicionada como una de la cadenas con los mejores hoteles para vacacionar en familia en México y dio a conocer los servicios e instalacio-

nes que Club Med ofrece en Cancún e Ixtapa, las cuales ofrecen la opción todo incluido premium que caracteriza a la empresa.

En el convivio también estuvo presente Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato, quien invitó a las aso-ciadas de AFEET a visitar Guanajuato y llevar a cabo su próxima convención en la capital del estado, encantadora urbe colonial denominada Patrimonio de la Humanidad, así como a redescubrir los lugares que la ciudad y el estado tienen para deslumbrar a los mexicanos y al mundo.

afeet realizó su comida mensual

amaV celebra

el día del agente de Viajes

Por Daniel Romero Rivera y Andrea Figueroa Bustamante

Page 19: Bt Notas 3, agosto 2014
Page 20: Bt Notas 3, agosto 2014