BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

18
RESISTIR, RENOVAR Y REVOLUCIONAR TODO CON MADURO Y EL PUEBLO PARA EDIFICAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO CARACAS,21 DE ENERO DE 2022 Sumario: 01. EL AÑO 2021 HA ESTADO A LA ALTURA DE UN BICENTENARIO COMO EL QUE SOÑÓ EL COMANDANTE SUPREMO HUGO CHÁVEZ. 02. 23 DE ENERO DE 1958: EXPRESIÓN DE LA UNIDAD CÍVICO MILITAR. 03. LECTURA PARA LA BATALLA DE IDEAS: ASALIA VENEGAS / EARLE HERRERA. ALÓ PRESIDENTE Y OTRAS LLAMADAS. CARACAS: 1.A ED. DIGITAL, FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA, 2021. 04. CARABOBO 200: LA CAMPAÑA DEL SUR CONVOCA A CHILE A UNIR ESFUERZOS PARA LA LUCHA CONTRA EL IMPERIO. 05. CHÁVEZ HOY: INTERVENCIÓN PARCIAL DEL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ EN EL ALÓ PRESIDENTE TEÓRICO Nº 3, SALA RÍOS REYNA, TEATRO TERESA CARREÑO, CARACAS, PARROQUIA SAN AGUSTÍN, MUNICIPIO LIBERTADOR, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA. 25/06/2009. La garantía de nuestra Revolución para permanecer en el tiempo, exige reinventarnos permanentemente. Tenemos clara la ruta estratégica 2022-2030, con nuevos métodos de acción para seguir avanzando por la felicidad de nuestro Pueblo” NICOLÁS MADURO MOROS Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Publicación en su cuenta Facebook: @NicolasMaduro 20 de Enero de 2022 BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA LECTURA PARA LA BATALLA DE IDEAS

Transcript of BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 1: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

RESISTIR, RENOVAR Y REVOLUCIONAR

TODO CON MADURO Y EL PUEBLO PARA

EDIFICAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO

CARACAS,21 DE ENERO DE 2022

Sumario:

01. EL AÑO 2021 HA ESTADO A LA ALTURA DE UN BICENTENARIO COMO EL QUE SOÑÓ EL COMANDANTE SUPREMO HUGO CHÁVEZ.

02. 23 DE ENERO DE 1958: EXPRESIÓN DE LA UNIDAD CÍVICO MILITAR.

03. LECTURA PARA LA BATALLA DE IDEAS: ASALIA VENEGAS / EARLE HERRERA. ALÓ PRESIDENTE Y OTRAS LLAMADAS. CARACAS: 1.A ED. DIGITAL, FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA, 2021.

04. CARABOBO 200: LA CAMPAÑA DEL SUR CONVOCA A CHILE A UNIR ESFUERZOS PARA LA LUCHA CONTRA EL IMPERIO.

05. CHÁVEZ HOY: INTERVENCIÓN PARCIAL DEL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ EN EL ALÓ PRESIDENTE TEÓRICO Nº 3, SALA RÍOS REYNA, TEATRO TERESA CARREÑO, CARACAS, PARROQUIA SAN AGUSTÍN, MUNICIPIO LIBERTADOR, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA. 25/06/2009.

“ La garantía de nuestra Revolución para permanecer en el tiempo, exige reinventarnos permanentemente.

Tenemos clara la ruta estratégica 2022-2030, con nuevos métodos de acción para seguir avanzando por la felicidad de nuestro Pueblo”

NICOLÁS MADURO MOROSPresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Publicación en su cuenta Facebook: @NicolasMaduro20 de Enero de 2022

BOLETÍN N° 282DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

LECTURAPARA LA

BATALLADE IDEAS

Page 2: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

02

EL AÑO 2021 HA ESTADO A LA ALTURA DE UN BICENTENARIO COMO EL QUE SOÑÓ EL COMANDANTE SUPREMO HUGO CHÁVEZ

El año 2021 fue de significativos e importantes logros en lo económico, en lo político y en lo social para los venezolanos. El 2 de diciembre del año pasado el presidente Nicolás Maduro, en la juramentación del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, adelantaba las buenas noticas cuando afirmaba:

“este año 2021, es el primer año de la guerra económica que vamos a tener crecimiento económico positivo... El primer año de crecimiento de la economía real, de crecimiento de la economía que produce alimentos, que produce zapatos, ropa, de crecimiento del intercambio comercial...”

Presidente Nicolás Maduro. Juramentación del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. Gimnasio Papá Carrillo. Los Dos Caminos, estado Miranda. Jueves,

2 de diciembre de 2021

Y en el discurso ante la Asamblea Nacional el pasado 15 de enero, en la Presentación de la Memoria y Cuenta, el presidente destacó los principales resultados de las fuerzas económicas productivas, de las iniciativas y victorias por la consolidación de la paz del país y de los esfuerzos por garantizarle el bienestar a nuestro pueblo.

Esa intervención del Jefe de Estado demostró una vez más que, con nuestro propio esfuerzo, pensando con cabeza propia y esperando todo de nosotros mismos, jamás los enemigos de la Patria limitarán los sueños, anhelos ni las esperanzas por nuestra suprema felicidad. Quinientas cuatro (504) medidas coercitivas no quebraron la voluntad de acero del pueblo de Venezuela.

En lo económico nuestro país se fue adaptando progresivamente a la guerra gracias a las medidas que impulsó nuestro presidente desde el gobierno y que nos permiten hoy, en el mes de enero del año 2022, observar recuperación económica en 4%, y 7,6% en el último trimestre. Dentro de esas medidas que convienen mencionar, tenemos: la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, la flexibilización de la circulación de las divisas internacionales, las reformas en materia tributaria, el programa de gasto e inversión para disminuir

Page 3: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

03

el déficit fiscal, la creación de un mercado cambiario, la optimización de los subsidios, el nuevo marco legal con la aprobación de la Ley Antibloqueo para facilitar y asegurar las inversiones, el diálogo con los sectores productivos, la recuperación gradual de la producción petrolera y la reexpresión monetaria con la eliminación de seis (6) ceros al Bolívar.

“si el año 2021 fue de recuperación paulatina ya de crecimiento social, económico, este año 2022 tiene que ser de consolidación del crecimiento económico y de la búsqueda de soluciones a los problemas del pueblo”

Presidente Nicolás Maduro. Reunión con las Diputadas y los Diputados de la Asamblea Nacional, pertenecientes al Bloque Parlamentario del “Gran Polo Patriótico

Simón Bolívar”. Círculo Militar, Fuerte Tiuna, Caracas, martes, 04 de enero de 2022

La principal tarea en lo económico para este año 2022 quedó clara luego de la intervención del presidente en la Asamblea Nacional: en esencia, construir una nueva economía para la prosperidad de los venezolanos. Esto pasa por llevar a 2 millones de barriles la producción diaria de petróleo, expandir el crédito y el financiamiento a los emprendedores, acabar con el manejo mafioso de la venta y distribución de combustible, y buscar nuevas y novedosas formas de financiamiento para los proyectos del país.

En lo político. La Revolución Bolivariana ganó el corredor electoral en la elecciones municipales y regionales convocadas para el 21 de noviembre por el Consejo Nacional Electoral, victoria número diez (10) de once (11) elecciones en los nueve (9) años que el presidente Nicolás Maduro conduce el gobierno de Venezuela. El nuevo liderazgo que tiene nuestro proceso revolucionario, con mayor nivel político, ideológico y ético, conquistó el 65% de las alcaldías y concejos municipales del país, y 80% de las gobernaciones. Esta gran victoria, sin lugar a dudas, nos coloca en la mejor situación para la construcción de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana, que dependerá de nosotros, de nuestro trabajo y de la calidad revolucionaria de nuestro esfuerzo.

Si bien la oposición decidió participar en las elecciones del 21 de noviembre, porque sabía que las condiciones objetivas en el país producto del bloqueo criminal, de las sanciones, le favorecía y obtuvo el mejor resultado a nivel de alcaldías de los últimos 23 años, ganando 123 alcaldías de 335 que hay en el país y nosotros 212, este proceso significó un éxito para el sistema electoral venezolano. La oposición, bajo la paciencia, diálogo permanente y trabajo del Alto Mando Político de la revolución, regresa paulatinamente al campo democrático y al respeto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela después de las derrotas que sufrió el sector extremista en su insistencia por apropiarse del poder político.

El diálogo en México, la reinstitucionalización del Poder Legislativo de Venezuela y la derrota del poder paralelo que pretendieron instaurar las administraciones estadounidenses de Donald Trump y Joe Biden con el títere de Juan Guaidó, son iniciativas muy importantes que abonaron significativamente a la consolidación de la paz.

“Este año 2021 también activamos el diálogo político con los factores del extremismo de derecha, en México. Yo puedo decir que la instalación del diálogo de México fue un gran logro de la paciencia, de la perseverancia y de la fe en nuestro país. Yo creo en el diálogo como único camino a la paz, al entendimiento, a la reconciliación, al perdón, como único camino al desarrollo de una Venezuela unida, de una Venezuela recuperada”

Presidente Nicolás Maduro. Presentación de la Memoria y Cuenta del año 2021 ante la Asamblea Nacional. Palacio Federal Legislativo, Caracas. sábado, 15 de enero de

2022

BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 4: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

04

Y en lo social. Este año 2021 Venezuela dedicó el 76% del presupuesto al gasto e inversión social, a la atención de nuestro pueblo frente a la pandemia del coronavirus, la aplicación del método 7+7, la vacunación masiva y el regreso a clases presenciales, solo fue posible por la acción decidida de nuestro gobierno que enfrentó de manera audaz el acaparamiento de las vacunas por un grupo de países, empezando por los Estados Unidos, y la persecución contra Venezuela para no acceder a los medicamentos.

“El año pasado dedicamos en el presupuesto el 76% del gasto y la inversión presupuestaria del año en materia social. ¿En qué cuando hablamos de lo social? En el carnet de la patria y los sistemas de bonos, que le salvan la patria a la gente al final de mes, cuando el salario no alcanza el sistema de bonos. ¿En qué cuando hablamos de lo social? En la salud pública, en recuperar todos los centros de salud del país, en la educación pública gratuita y de calidad; en garantizarla; en la construcción de viviendas, poner al ser humano en el centro con las misiones y grandes misiones”

Presidente Nicolás Maduro Moros. Presentación de la Memoria y Cuenta del año 2021 ante la Asamblea Nacional Palacio Federal Legislativo

Caracas. Sábado, 15 de enero de 2022

Además, la batalla de Carabobo, la conmemoración del bicentenario significó una batalla cultural, una batalla de los valores, de los símbolos, de las ideas. Gracias a los cultores, a todas las instituciones, a los artistas, a los que crean la poesía, el relato, el documental, el libro, la pintura, se asumió este año 2021 como el gran año de la luz de Carabobo, como el gran año del triunfo de la cultura y la identidad venezolana que nos representa.

El presidente Maduro hizo balance sobre la conmemoración del Bicentenario, tanto en la Asamblea Nacional como en la Salutación del Fin de Año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde destacó lo siguiente:

“tenemos que decir que fue un año en que nuestro país rescató algo que debemos cultivar: el amor por nuestra patria, el amor por Venezuela… la celebración nacional de los 200 años de la campaña y la victoria de Carabobo influyó decisivamente en la recuperación del orgullo nacional, en la recuperación de la espiritualidad, en la recuperación de la identidad como venezolano”

Presidente Nicolás Maduro Moros. Presentación de la Memoria y Cuenta del año 2021 ante la Asamblea Nacional Palacio Federal Legislativo

Caracas. Sábado, 15 de enero de 2022

“El año 2021 ha estado a la altura de un bicentenario como el que soñó el Comandante Supremo Hugo Chávez. Hemos logrado motivar a la sociedad, hemos logrado impactar desde el punto de vista simbólico, desde el punto de vista de la identidad nacional, el espíritu del país, el alma nacional”

Presidente Nicolás Maduro Moros. Salutación Presidencial de Fin de Año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Puesto de Comando Central de la FANB, Fuerte Tiuna,

Caracas. Martes, 28 de diciembre de 2021

BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 5: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

05

23 DE ENERO DE 1958: EXPRESIÓN DE LA UNIDAD CÍVICO MILITAR

“La dictadura que instaló aquí el Pacto de Punto Fijo,que fue el pacto de la traición al 23 de enero,

el Pacto de Punto Fijo fue la traición al 23 de enero, la traición al pueblo y a todos los movimientos populares,

civiles y militares, a los mártires y las mártiresque produjeron el derrocamiento

del gobierno de Marcos Pérez Jiménez”,

Comandante Supremo Hugo Chávez Fríasdesde la avenida Urdaneta de Caracas.

El perezjimenismo, una oprobiosa dictadura al servicio de los intereses del imperialismo, sostiene el poder político a sangre y fuego, desconoce abiertamente el mandato del pueblo, niega el elemental ejercicio de su soberanía y cualquier expresión democrática, conculca derechos, como el de la vida, la libertad y el sufragio. Su “constitucionalidad” está caracterizada por la voluntad del dictador. El pueblo venezolano, profundamente orgulloso de su pasado glorioso, se manifiesta en valientes jornadas contra el oprobio.

Ante tal cuadro, en junio de 1957, bajo la gloriosa denominación de Junta Patriótica, evocando el núcleo independentista, se agrupan sectores de diverso signo ideológico, representativos de la vida nacional, con la aspiración de conducir la demanda popular, reclamando amnistía, elecciones libres, gobierno democrático. Su exigencia más contundente es el reclamo al derecho al sufragio y libre postulación, contrarios a la continuidad del General Marcos Pérez Jiménez, cuyo gobierno capitanea esa política “de profunda aversión e irrespeto hacia la opinión y derechos constitucionales de los venezolanos”. Los dirigentes de la organización Unión Republicana Democrática (URD), José Vicente Rangel, Amílcar Gómez y Fabricio Ojeda, se reúnen con Guillermo García Ponce, miembro del Buró Político clandestino del Partido

Page 6: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

06

Comunista de Venezuela (PCV). Posteriormente, se incorporan Moisés Gamero y Enrique Aristiguieta en representación de Acción Democrática (AD) y COPEI, posteriormente, AD sustituiría a Gamero por Silvestre Ortiz Bucarán. El organismo se replica en las regiones del país con el signo multipartidista, aplicando la táctica correcta del Bloque Único.

La atmósfera, se hallaba plena de demandas, imperaba un clima de agitación, era el momento decisivo, lo indicaba la calle, la fábrica, los centros de estudio, el campo, los cuarteles, espacios colmados de espíritu combativo. La represión sanguinaria, con su aparato criminal, había sustituido el temor por la indignación: “Nuestra unión puede superar cualquier situación adversa y crear las condiciones para hacer efectiva la Constitución y válidos los derechos ciudadanos. Únete a las Juntas Patrióticas que laboran por un amplio movimiento nacional dispuesto a luchar con dignidad y espíritu de sacrificio”.

Mediante la difusión de boletines y manifiestos, la Junta Patriótica realiza una admirable labor organizativa y propagandística, Fabricio Ojeda, su Presidente, es un versado periodista, poseedor de un extraordinario liderazgo. Logran alcanzar los 400.000 ejemplares, toda una proeza para una publicación clandestina. Estás herramientas posibilitan conectar el descontento de las Fuerzas Armadas con el sentir popular.

La Junta Patriótica, ejerció la coordinación de las acciones contra el decadente régimen dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez, en un principio aliado de los yanquis. En el seno de los gremios ejerce una marcada ascendencia, su incidencia en los militares le permite actuar en el alzamiento producido el 1 de enero de 1958, aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaron la ciudad capital, dos claros objetivos: el Palacio de Miraflores y la nefasta sede de la Seguridad Nacional.

Al tiempo que se desarrolla el alzamiento de los oficiales y las tropas de la guarnición de Maracay, concretan la toma de una emisora radial en la ciudad jardín. En Caracas, se suman a la rebelión dos unidades blindadas del cuartel Urdaneta de Catia, en un error táctico avanzan hacia Aragua, en vez de dirigirse al Palacio de gobierno; junto a oficiales de la guarnición de Boca de Río, al mando del insigne Coronel patriota Hugo Trejo, se vieron forzados adelantar la acción insurreccional producto de una delación, hecho que acabaría incidiendo en su frustración.

El día 9 de enero, un grupo de oficiales de la Marina acantonados en La Guaira, fondea cinco destructores de la flota frente del puerto; terminarían siendo persuadidos por el entonces ministro de la Defensa general Rómulo Fernández. Se produce la renuncia del gabinete, en una maniobra salen del Gobierno Vallenilla Lanz y Pedro Estrada. La situación es tal que el día 13 de enero, Pérez Jiménez reorganiza nuevamente el gabinete, releva y detiene a Fernández, asume personalmente el Ministerio de la Defensa. Mientras tanto Fabricio Ojeda, corresponsal de El Nacional, responsable de dar cobertura a Miraflores, asiste por la Junta Patriótica, a una reunión del Comité Cívico-Militar, logrando la coordinación de un conjunto de acciones claves.

La Junta Patriótica, condenó la fórmula plebiscitaria impuesta por el dictador mediante el Congreso, catalogándole como nuevo golpe de Estado para la perpetuación de la dictadura, denunciando la concentración de poder en Marcos Pérez Jiménez y Laureano Vallenilla Lanz, soportado por la maquinaria represiva dirigida por Pedro Estrada, increpan a las Fuerzas Armadas ante este hecho, bien conocen las contradicciones en su seno y la labor de militares patriotas. Fresco estaba el recuerdo del ardid electoral del 52’, donde se desconoció descaradamente la vocación democrática del pueblo, las fuerzas de la resistencia abanderaron al intelectual antiimperialista Mario Briceño Iragorry.

Motoriza la conformación de los comités cívico-patrióticos en diversos colegios profesionales de Caracas y entre los intelectuales; se declaran huelgas y manifestaciones en los liceos y universidades; asume la responsabilidad

BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 7: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

07

de convocar la huelga general para el día 21 de enero de 1958, última etapa antes de la caída del perezjimenismo.

El imperialismo ávido de los importantes recursos energéticos y naturales de la región, acometía la empresa de instalar gobiernos serviles, profundamente reaccionarios para sustentar el control de su “patrio trasero”. Las trasnacionales energéticas modelaban una formación económica social, garante del control geopolítico, con su respectiva influencia cultural. Fabricio tenía plena conciencia de nuestra condición de dependencia: “Estudiar los males que padece la Nación; su estado de subdesarrollo económico, baja cultura, atraso técnico y científico, miseria social, y crisis política, es incidir tácitamente en su condición de país colonizado”.

Pérez Jiménez, había dejado mostrar algunos atisbos de resabio ante Washington, pretendió ampliar su incidencia en la política petrolera, más la constante y creciente organización del pueblo para hacerle frente. Conllevaron a un plan ideado por Rockefeller y operativizado por Jhon Foster Dulles, Secretario de Estado estadounidense, ambos acérrimos anticomunistas.

El Pacto de Nueva York, estableció un acuerdo el 20 de enero de 1958, con la participación de Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, ante la presencia de Maurice Bergbaum, jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, la burguesía preveía el desenlace de los hechos y configuraba una estrategia para hacerse del poder, posteriormente, tendría su expresión local en el llamado Pacto de Punto Fijo, suscrito el 31 de octubre de 1958, por estos mismos personajes.

La Izquierda venezolana al no contar con una estrategia clara, carente de vocación de poder, pese a su aporte inestimable y el sacrificio de miles de militantes, permitió que las corrientes reformistas y la burguesía controlaran la situación posterior a la caída del dictador, producida el 23 de enero de 1958. El Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, impuso un gobierno títere, forzó el desconocimiento de la Junta Patriótica y la exclusión del Partido Comunista de Venezuela, pese al protagonismo de este junto al ala izquierdista de Acción Democrática, en el combate contra la dictadura, consolidando la felonía y traición.

“Dos grandes movimientos de nuestra historia contemporánea (el triunfo electoral del 30 de noviembre de 1952 y el 23 de enero de 1958) no traspasaron sus propios umbrales porque en cada uno estuvo ausente la mentalidad de poder, que a fin de cuentas es la que lleva a comprender la verdadera magnitud de las fuerzas populares. Las críticas formuladas a los conductores de aquellos formidables movimientos nacionales (yo entre ellos), por no haber sido capaces de producir un vuelco revolucionario aprovechando el auge de masas y la decisión de estas; ya en defensa de la voluntad expresada en los comicios; ya para lograr un cambio cualitativo en la composición del nuevo gobierno (23 de Enero), tienen su base en que ninguno de los dos procesos se proponía conquistar el poder”. Analizaba con claridad meridiana Fabricio Ojeda.

El 23 de enero de 1959, durante su primer viaje al exterior luego del triunfo de la Revolución Cubana, desde la Plaza O´leary en El Silencio, diría el Comandante Fidel Castro, cuasi proféticamente: “Venezuela debe ser país líder de la unión de los pueblos de América... Venezuela tiene asegurado un formidable y brillante porvenir en América”. El pueblo fue vilmente traicionado.

El propio Fabricio Ojeda, denunciaría la traición y el engaño cometido, renunciando al Congreso y asumiendo la lucha armada como vía para la Independencia, Soberanía y Liberación de la Patria, su sentencia de aquel 30 de Junio de 1962 es clara: “... El 23 de enero hubo solo esto: un cambio de nombres. La oligarquía explotadora, los servidores del imperialismo buscaron acomodo inmediato en el nuevo gobierno. El poder político había quedado en manos de los mismos intereses, y los instrumentos de ese poder seguían bajo la responsabilidad de las mismas clases. Así hemos seguido pero esto no podrá continuar por mucho tiempo.” Cuarenta años tomaría acabar con la ignominiosa dictadura puntofijista, el Pueblo llevó a nuestro Comandante Hugo Chávez

BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 8: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

08

Frías a la Presidencia de la Republica el 6 de diciembre de 1998, asumiendo el 02 de febrero de 1999.

La resistencia del Bravo Pueblo Venezolano bajo la acertada dirección del Presidente Nicolás Maduro Moros, ante el artero ataque del imperialismo yanqui y sus lacayos fascistas, luego de una brutal y prolongada guerra multidimensional, ha permitido avanzar hacia un cambio de época, abonado por el colapso civilizatorio de la formación social capitalista, las condiciones impuestas por la pandemia por Covid 19 y la lucha de los pueblos. La unidad de mando expresada en el Alto Mando Político Militar de la Revolución Bolivariana, en vísperas del V Congreso de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, nos anima a plantearnos, cómo bien diría el Comandante Fernando Soto Rojas: “serio análisis de la realidad histórica concreta”.

¡Viva Fabricio Ojeda!

“No es por ello obra de resentidos, ni ridícula obra de majaderos levantar la voz contra el peligro que nos viene de afuera y contra el extremo peligro que

representa en lo interior la conducta antipatriótica de los pitiyanquís. Necesario es vocearlo y repetirlo: el nuevo invasor no penetra donde tropieza con voluntades

recias que le cierran las puertas de las ciudades. El imperialismo empieza por corromper a los hombres de adentro. A unos para unirlos a su comparsa de

beneficios, a otros para borrarles la imagen de la propia nacionalidad. Para eso están el cine, las revistas, los diarios, los libros, las modas y aun las tiras cómicas.

Además de dar con ello buena oportunidad a su absorbente capital, llevan al público incauto el relajamiento de los valores espirituales...”

Mario Briceño Iragorry.

BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 9: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

LECTURAPARA LABATALLADE IDEAS

Tweet

Nicolás Maduro@NicolasMaduro

Asalia Venegas y Earle Herrera, los recordaremos por siempre, están en el corazón del pueblo y su legado literario vivirá en cada libro. Entre ellos: “Aló Presidente y otras llamadas”, con el Cmdte. Chávez comunicador y defensor de la verdad.

10:41 AM · Dec 22, 2021·Twitter for Android

1,593 Retweets 37 Quote Tweets 1,215 Likes

LINK PARA DESCARGA:https://drive.google.com/file/d/1_U2UEorIrNdEmcRmxgDi7eyXogeRGMgG/view?usp=sharing

Page 10: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

10

Aló Presidente y otras llamadasAsalia Venegas / Earle Herrera

Asalia Venegas / Earle Herrera. Aló Presidente y otras llamadas. Caracas: 1.a ed. digital, Fundación Editorial El perro y la rana, 2021

Asalia Venegas y el maestro recién desaparecido Earle Herrera publicaron «Aló Presidente y otras llamadas» en su primera edición digital de la Fundación Editorial El perro y la rana, 2021. Texto que el Presidente Nicolás Maduro recomienda por lo extraordinario de la selección de los escritos.

La primera parte, seleccionada por Venegas, tratan sobre los cambios del tratamiento de los medios de comunicación introducidos por el Comandante Chávez en su gobierno en Venezuela. Preocupación constante como elemento central de la política de comunicación y de información nacional, Sin discusión, hubo diversas y profundas transformaciones en el tratamiento de los medios y la información hasta entonces ocurrida en el país, ya sean referidas a la prensa escrita, hablada, radial, televisiva, en fin de telecomunicaciones en general.

Los artículos seleccionados abordan puntos cruciales como la creación de emisoras de radio, televisión, periódicos… con los cuales se privilegia un tipo de presencia que hasta entonces se omitía de Venezuela e incluso del continente como la Radio del Sur y TeleSur. De una importancia mayor fue también la puesta en órbita de dos Satélites: Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Quedan en evidencia también la manipulación de los medios de comunicación, la mentira y la componenda existente en torno al Gobierno Bolivariano, tanto por la oposición nacional como por las fuerzas internacionales, con la finalidad de menospreciar los logros alcanzados y deformar la realidad existente.

En la segunda parte con el nombre de «Otras Llamadas», nuestro Earle Herrera presenta algunas de sus reflexiones, publicadas en diferentes medios, bajo el título «Chávez Comunicador». Aló Presidente fue un instrumento de comunicación entre el líder del proceso bolivariano y su pueblo, una alternativa de diálogo y de expresión de ideas que sirvió de enlace para estrechar lazos y confrontar ideas. El presidente marcaba pauta informativa y agenda política para el diálogo.

Es pues, una parte de las formas de romper la hegemonía comunicacional que existió en la llamada democracia representativa, donde los medios se les denominó como el Cuarto Poder dentro del Estado. Conjuntamente con otros sectores como los económicos, se dedicaban a hacer oposición con la finalidad de dar al traste con el gobierno, legalmente constituido. Se incitó a golpes de Estado, a sabotaje económico, a paralizar las estructuras nacionales y por último a un bloqueo económico de la nación, desde los centros imperiales sin ponderar el sufrimiento de las grandes mayorías nacionales.

BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 11: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Carabobo200

Page 12: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

12

Las lecciones de la historia independentista nos indican que la liberación del continente del dominio de la corona española, solo fue posible, gracias a la unidad entre los pueblos y el ejército.

Esta concepción la tuvo bien clara Simón Bolívar, quien a escasos dos meses del triunfo de Carabobo, ya se encontraba en Trujillo, rumbo a la Campaña Libertadora del Sur, desde donde escribe el 23 de agosto de 1821 al prócer chileno Bernardo O´Higgins para manifestarle: “desde el mismo momento en que la Providencia concedió la victoria a nuestras armas en los campos de Carabobo mis primeras miradas se dirigieron al Sur, del ejército de Chile” y además expresa su visión americana al manifestarle “lleno de los más ardientes deseos de participar de las glorias del ejército Libertador del Perú, el de Colombia marcha a quebrantar cuantas cadenas encuentre en los pueblos esclavos que gimen en la América Meridional” (Acosta Saignes. Bolívar. Acción y utopía del hombre de las dificultades. 2007, p. 290).

Comprendiendo lo imprescindible de la fuerza marítima para este proyecto, también se dirige al comandante de la escuadra chilena, el almirante Crochane, para solicitarle lo siguiente: “Yo convoco a V.E. para que con su victoriosa cooperación venga a las extremidades de Colombia, sobre las costas de Panamá a dar su bordo a los soldados colombianos que, dejando ya las banderas del triunfo sobre los muros de la república, quieren volar a Los Andes del Sur a abrazar a sus intrépidos y esclarecidos hermanos de armas” (Ibídem. Acosta Saignes. 2007, p. 289).

No obstante, con mucha antelación ya Bolívar había concebido la idea de unir las fuerzas en operaciones combinadas hacia un mismo objetivo. En este sentido, la historiadora venezolana Carmen Bohorquez

destaca en su ensayo titulado “El primer año del Correo del Orinoco”. 2018, p. 6, que en la primera edición del Correo del Orinoco, publicada el 27 de Junio de 1818, el Libertador dirá que “los pueblos de América marchan juntos en unidad de objetivos, unidad de espíritu y unidad de lucha. Una sola es la patria de los americanos”

Bohorquez acota (2018, p. 12) que “está claramente demostrado que en esta concepción no hay lugar para la visión localista. Es una lucha continental pero es también una lucha que sabe ubicarse en el contexto mundial y que se sabe observada por éste. Pese a los esfuerzos de España por impedirlo, los revolucionarios y republicanos del mundo tienen sus ojos puestos en la América Meridional y en el líder que en ella más destaca: Simón Bolívar”.

Esto lo confirma el historiador cubano Alberto Prieto en el Tomo 2 de su obra “Visión íntegra de América: de la Independencia anticolonial a la dominación imperialista”. 2013, p. 97”, al expresar que “las fuerzas latinoamericanas de San Martín no pudieron inicialmente socorrer a los plantadores y comerciantes de Guayaquil, que se habían sublevado en octubre de 1820. Estos, al no poder resistir más el empuje de las fuerzas absolutistas, compuestas por peninsulares aliados a los feudales de la sierra quiteña, solicitaron entonces el auxilio de Bolívar, quien, en mayo de 1821, envió a su más joven y brillante general, Antonio José de Sucre”, quien llega a Guayaquil el 6 de mayo de 1821 con unos 650 soldados colombianos a los que suman unos 1.400 ecuatorianos.

Sin embargo, para defender a Guayaquil y tomar la Real Audiencia de Quito, estas fuerzas no serán suficientes. En consecuencia, Sucre dirige una carta al Protector del Perú José de San Martín reclamando

LA CAMPAÑA DEL SUR CONVOCA A CHILE A UNIR ESFUERZOS PARA LA LUCHA CONTRA EL IMPERIO

Por: WILLIAM GARCÍADecano del Centro de Altos Estudios e

Investigación Bolivariano del PSUV en Cojedes (CEIBA).

BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 13: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

13

el batallón Numancia, pero éste en su lugar envía al mando del coronel Andrés de Santa Cruz, una División integrada por escuadrones Cazadores del Perú y Granaderos de los Andes, contabilizando 1.693 plazas, entre las cuales se encontraban un gran número de chilenos y argentinos.

Con este ejército bajo la dirección del futuro Gran Mariscal se logra el 24 de mayo de 1822 una épica victoria que consolida los esfuerzos de la ejemplar unidad. Quito es ocupada por el Ejército Libertador y el Ecuador queda en manos de los independentistas, tras el rotundo triunfo de la batalla de Pichincha. Pocos días después de la capitulación española, el 29 de mayo la Municipalidad proclamó la integración de la antigua Real Audiencia de Quito a Colombia.

Pero estos planes no se desarrollan solamente en al ámbito militar, sino que marcharán en perfecta articulación a la acción diplomática. De manera simultánea a las operaciones militares se realiza un despliegue diplomático para firmar acuerdos bilaterales destinados a la cooperación mutua en la lucha contra el imperio y crear las bases de la futura Anfictionía. Esto lo corrobora el historiador mexicano Germán de la Reza, quien resalta que “el primero se firma con el Perú el 6 de junio de 1822; el segundo con Chile el 23 de octubre de 1823; el tercero con México el 3 de diciembre de 1823 y, después de separarse del Imperio de Iturbide, el cuarto con Centroamérica el 15 de marzo de 1825” (El Traslado del Congreso Anfictiónico de Panamá al poblado de Tacubaya (1826-1828). En https://www.scielo.br. 2006, p. 4).

El gobierno de Chile sabía de la necesidad de tan imprescindible alianza, ya que tras haber proclamado su independencia en la Instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno en Santiago, el 18 de septiembre de 1810, la reacción española, como en el resto de las colonias, no se hizo esperar. El virrey del Perú envió un fuerte ejército y derrotó a los patriotas el 2 de octubre de 1814 en la batalla de Rancagua. Este revés produce una seria amenaza a las provincias unidas del Río de la Plata.

Un contingente de unos 3.000 emigrados, entre ellos Bernardo de O’Higgins y los hermanos Carrera llega a la provincia de Mendoza en busca del apoyo militar.

Tras la caída de Chile, José de San Martín entendió que la única forma de asegurar la independencia de América era con la conquista del Perú. Por lo que elabora un ambicioso plan que tendría como base de operaciones a la antigua provincia de Cuyo. Con el aporte de los auxiliares de Chile, comandados por Juan Gregorio Las Heras, se da una de las mayores hazañas militares de la historia del continente cuando cruza los Andes con su ejército en tan solo 24 días para batir completamente al ejército realista, el 5 de abril de 1818 en la batalla de Maipú.

La primera parte del plan continental estaba superada. El próximo paso sería dirigirse hacia el Alto Perú para combatir a uno de los bastiones más grandes de los realistas en América. El gobierno de O’Higgins junto a José de San Martín organizó la Escuadra Libertadora, que zarpó hacia el Perú desde Valparaíso con bandera chilena. Estuvo integrada aproximadamente por 4.000 soldados chilenos y 600 argentinos que pronto ocuparon Lima y El Callao e iniciaron con ello la liberación del Perú, cuya independencia proclamó él mismo en 1821.

Pero luego de esas victorias, esta región entraría en caos. Tanto San Martín como a O’Higgins son presionados por la aristocracia y éstos se ven obligados a renunciar. En el caso del Libertador chileno, lo hace el 28 de enero de 1823.

La retirada de San Martín, hace que el Congreso Constituyente designe como Presidente de la Junta de Gobierno al general José de La Mar. Este comprometió buena parte del ejército en campañas ambiciosas que fracasaron, dejando al gobierno peruano en una delicada condición militar. Estos sucesos provocan el Motín de Balconcillo que obliga al Congreso a disolver el 26 de febrero de 1823, a la Junta de Gobierno y designar como presidente del Perú al coronel José de la Riva Agüero. Pero ante su incapacidad militar y las pugnas internas, el gobierno de Riva Agüero fue presionado por la opinión pública para que solicitara la intervención de Bolívar.

Ante estas circunstancias, Perú solicita la ayuda del ejército colombiano. El Libertador, que se encontraba en Guayaquil vigilando los acontecimientos en Perú, envió a las primeras solicitudes peruanas los 6.000

BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 14: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

14

hombres que ya tenía preparados en Ecuador en dos expediciones sucesivas de 3000 hombres, con el general Sucre.

Bolívar estaba plenamente consciente que todos estos acontecimientos ponían en peligro, no solo la independencia de su Gran Colombia, sino también la de Perú y Chile. De allí la trascendencia del acuerdo bilateral firmado con Chile el 23 de octubre de 1823, lo cual consolidará las alianzas que facilitan la operación conjunta de la memorable campaña que pone fin al dominio español en América con las victorias de Junín y Ayacucho en 1824, al tiempo que sientan las bases de la unidad entre las naciones independizadas.

Pero este proyecto político integracionista encontrará a sus más férreos enemigos. Por un lado a las potencias europeas deseosas de desplazar a España, y por otro, a los Estados Unidos en su afán expansionista, quienes enfilan todas sus baterías mediáticas y diplomáticas en contra de la anfictionía, con cuyas armas termina convenciendo tanto a Argentina como Chile, y finalmente a México a desistir de la “Unión Liga y Confederación Perpetua” , lo que trae el derrumbe del proyecto y la sujeción de los pueblos Latinoamericanos y Caribeños a los designios del expansionismo norteamericano. Lo que viene de allí en adelante es una lucha constante contra ese hegemón convertido en el imperio más agresivo y genocida de la historia de la humanidad.

Chile sufrió una de las más brutales dictaduras de los últimos tiempos en el continente, impuesta por los Estados Unidos, la de Augusto Pinochet. Luego sería el laboratorio del Neoliberalismo. Con el control político de Chile en manos del ultraderechista Sebastián Piñera, usaron al gobierno chileno como plataforma para boicotear como hace doscientos los esfuerzos de unir a los pueblos de América. Piñera

fue figura clave del imperialismo norteamericano para atacar y desestabilizar la unidad revolucionaria a través del Grupo de Lima, pero el pueblo chileno supo resistir dando una batalla histórica protagonizada por la juventud rebelde que se inicia en 2011 con unas protestas estudiantiles.

En 2014, son electos como diputados, un grupo significativo de líderes surgidos de esa rebelión de 2011. Uno de ellos, Gabriel Boric, al instalarse en el Congreso, lanza una valiente sentencia al decir que “el Parlamento chileno no representa la diversidad social, sino a una élite de Santiago, machista y, evidentemente, de clase alta”.

En 2019 el pueblo chileno toma las calles y pone a tambalear al gobierno fascista de Piñera y el 19 de diciembre de 2021, con 35 años, Boric se convierte en el presidente más joven de la historia de Chile, con el 55,86% de los sufragios, frente al 44,14% obtenido por Kast, un abogado de derecha radical.

Con la derrota de este gobernante proyanqui, sumado a la de Perú y Honduras se produce un duro golpe a este aparato diplomático desestabilizador del imperialismo. Esta victoria electoral trasciende al plano de la lucha política diplomática en la región.

Cuando hoy nos encontramos en panorama crucial para nuestros destinos se hace necesario hacer una lectura y reflexionar desde el legado bolivariano en la batalla que estamos librando, la cual nos sitúa en un punto de inflexión que nos conecta más aún con nuestro presente.

A doscientos años de esa convocatoria a Chile para unir esfuerzos en la lucha contra el imperio, nos inspiramos en los acuerdos bilaterales y operaciones militares conjuntas que hicieron posible la independencia de España.

BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 15: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

ChávezHoy

Page 16: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

16

Intervención Parcial del Comandante Presidente Hugo Chávez en el Aló Presidente Teórico Nº 3, Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño, Caracas, Parroquia San Agustín, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela. 25/06/2009.

(…)Este Partido que está naciendo con una nueva estructura, una nueva y verdadera maquinaria pensante, como un, decía Gramsci, un intelectual colectivo, un intelectual colectivo, decíamos por ahí en varios eventos, un Lázaro colectivo, un cuerpo colectivo, un combatiente colectivo, la juventud socialista es el futuro, ustedes son la garantía más grande de la permanencia de esta Revolución Bolivariana, muchachos, muchachas, sépanlo, la más grande garantía.

Yo estoy lleno de alegría, de felicidad y de más fuerza espiritual, de más esperanza en esta utopía concreta que estamos construyendo, cuando veo no solo las cifras sino los rostros, los rostros de ustedes aquí en representación de ese más de un millón de jóvenes. Ahora, yo les invito a que desde ahora mismo se asuman como militantes, verdaderos militantes, militantes ejemplares, militantes en lo individual y ya lo dije, en lo colectivo y si algo tienen que hacer, además de muchas cosas, es la formación, el estudio, no solo en la teoría.

(…)bueno muchachos, muchachas, necesario es que unamos cada uno, cada una el entusiasmo militante, este entusiasmo explosivo, con la conciencia militante, conciencia con entusiasmo, espíritu con la mente y con la voluntad para que cada uno de ustedes sea eso, un portador, un difusor, un constructor del socialismo que es la alternativa, el camino para la salvación de la Patria, para la construcción de la Patria de ustedes, de la Patria de los hijos que ustedes tienen ya algunos tendrán, Patria para nuestros hijos,

solo a través del socialismo tendremos Patria.

Ahora, fíjense, dentro de esa tarea de formación, de estudio hay que ir a los libros, a la teoría, al debate, al análisis profundo, al pensar profundo, diría don Andrés Bello, al pensar profundo, Simón Rodríguez, el pensamiento profundo, pero hay que ir también, inevitablemente, ineludiblemente, al estudio en la práctica, a la dialéctica, a la combinación de la teoría con la praxis y alimentar desde la praxis la teoría, la teoría revolucionaria, el pensamiento revolucionario, la conciencia revolucionaria.

(…)Ustedes están en una sociedad bombardeada de los valores perversos del capitalismo, den la batalla todos los días, es la batalla cultural, es la batalla del amor contra el odio, es decir, el capitalismo tiene sus valores, son valores negativos y el socialismo tiene sus valores, son valores sublimes, el capitalismo proyecta el individualismo ve, el individualismo, y por tanto la división de la sociedad, nosotros los socialistas debemos ser portadores del amor, de la vida del colectivo, del cuerpo colectivo, de la mente colectiva, de la solidaridad, del compromiso social, de la conciencia del deber social y ustedes, ustedes muchachos, deben ser, aquí estamos nosotros los viejos, bueno Cilia no, Cilia es joven, yo estoy viejo ya, pero ustedes tienen que ser mucho mejores que nosotros ¿verdad?, mil veces mejores que nosotros, ejemplo de verdaderos revolucionarios, socialistas.

Ahora, eso no es una tarea para el futuro, es una tarea para el ahora, el hoy, ustedes, millón y tanto y además tienen que multiplicarse, ustedes tienen que hacer como Cristo dijo, multiplicaos, Cristo dijo: vayan y sean luz del mundo y sal de la tierra, sal para evitar que se corrompa el mundo, sal para sanar lo corrompido, luz para iluminar con luz propia, individual y colectiva, pero lo colectivo debe estar por encima de lo individual, que no haya egoísmo en ustedes, que no haya ambiciones bastardas, que no haya la ambición del lucro material, de la riqueza material que lo que lleva es a la corrupción, indudablemente e inevitablemente, despréndanse de ustedes mismos, sean como el Che, sean como Cristo, sean como Bolívar.

BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 17: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

17

(…)Es muy importante la estructuración del Partido y tiene que ser una nueva estructura que rompa con esquemas viejos burocratizantes que son mortales para un partido político y más aún para la juventud, no a la burocratización, no al dogmatismo, mucha creatividad, mucho debate interno, crítica, autocrítica, un verdadero partido revolucionario tiene que estar formado por auténticos revolucionarios, un Partido Socialista por auténticos socialistas. Nuestra principal tarea, construir la sociedad de iguales. Miren, y construir la sociedad de iguales, la sociedad nueva no es tarea fácil, pero agrego y digo, lo repito, no lo dejemos para mañana, es ahora mismo, cada uno, cada una de ustedes y en colectivo especialmente, cada día debe dedicarse a la tarea de construir esa sociedad nueva, les voy a leer aquí, vamos a leer de Alfredo Maneiro ¿han leído a Maneiro?, Alfredo Maneiro.

(…)Aquí hay una frase de uno de sus libros que yo creo debemos leer, Notas negativas se llama, escrito en 1971, leo: “Un problema de particular importancia es el relativo a la calidad revolucionaria de la organización, por calidad revolucionaria entendemos la capacidad probable de sus miembros para participar en un esfuerzo dirigido a la transformación de la sociedad, a la creación de un nuevo sistema de relaciones humanas”, fin de la cita. Alfredo apuntaba a la organización necesaria, el partido necesario, con distintas herramientas de análisis y él concentraba en dos categorías buena parte de su esfuerzo creativo, de pensador, de orientador, él decía, un partido, un verdadero partido, una verdadera organización política para la Revolución debe tener, debe tener eficacia política, eficacia política y calidad revolucionaria.

(…)Entonces, eficacia política él decía, hay que ser capaz, eficaz como un equipo de pelota que sea capaz de ganar pues, que sea capaz de quedar campeón, tiene que ser eficaz, un movimiento político, un partido debe ser capaz de tomar el poder, si no vamos a pasar 200 años deambulando por ahí, filosofando, no es la toma del poder de lo que se trata porque por ahí hay muchas teorías todavía del antipoder

y de los hippies, el hippismo revolucionario, hay que respetar todas las teorías, pero la nuestra es, bueno, eficacia política y una vez tomado el poder o comenzado a construir el poder o tomar un espacio de poder debemos ser capaces de conservarlo y transformarlo, eh, y expandirlo.

(…)Bien, entonces eficacia política y calidad revolucionaria y aquí está en estas frases, bueno señalado esta última, problema de particular importancia es el relativo a la calidad revolucionaria de la organización y la organización quiénes somos, todos nosotros, verdad, el Partido somos todos nosotros, independientemente del rol que nos corresponda jugar, no veamos el Partido como algo, una estructura jerárquica, no, yo soy presidente del Partido pero lo que soy es un militante revolucionario, si mañana le corresponde a otro ser presidente del Partido o presidenta del Partido y a mí me toca ser un cuadro en una patrulla por allá en una sábana, bueno yo cumplo mi tarea, con creatividad, con entrega, con humildad, con pasión, con eficacia y con calidad revolucionaria, hay que crear un nuevo sistema de relaciones humanas, el partido, decía Maneiro también, se construye actuando, no se va a construir leyendo nada más, no, cuidado con el teoricismo, verdad, cuidado con la tendencia al teoricismo, el otro extremo es el pragmatismo, pragmatismo es el extremo, no hay teoría, no, es la combinación de ambas, teoría y praxis pero el partido se construye actuando y… frase de Maneiro, práctica de las masas y así como la práctica de las bases preexiste a cualquier planteamiento político, de la misma manera las ideas preexisten a cualquier planteamiento de trabajo, a cualquier planteamiento de trabajo debe preexistir la idea o las ideas, cuál es la idea, cuál es la teoría que nos ilumina, eso es un esfuerzo de todos los días, insisto.

(…)Estamos todos emocionados aquí, emocionados, porque miren de verdad se los vuelvo a decir muchachos, ustedes son la más grande garantía, grábenselo aquí y aquí, la más grande garantía de la permanencia, de la continuidad y del éxito de nuestra revolución para que no se nos desvíe, no la detenga el enemigo, no la derrotemos nosotros mismos con

BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 18: BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

18

vicios viejos, desviaciones, reformismo, no, es una revolución radical, es una revolución socialista, aquí no hay reformismo ni vuelta atrás ni pacto con la burguesía, no hay pacto con la burguesía es Patria lo que nosotros queremos, es Patria socialista, y ustedes saben que las amenazas estarán siempre a la orden del día.

(…)Como alguien dice por allí, irreverentes en la discusión pero lealtad en la acción, aun con irreverencia y sobre todo yo llamo a los jóvenes a que sean eternos irreverentes, jóvenes rebeldes pero lealtad, lealtad y unidad, uno puede discutir, yo soy uno, a mí me gusta mucho discutir, pero luego la acción, la lealtad, las correcciones que haya que hacer, que haya que tomar.

(…)Miren, fíjense lo que dice aquí, muy a tono con el acto de hoy, el editorial del Diario Vea, todo lo que hemos estamos de organizarnos, incorporarnos para organizarnos y para pelear, para dar la batalla de las ideas y la batalla de la praxis, la juventud socialista. Leo aquí: “La defensa del proceso revolucionario implica necesariamente la organización popular, mientras más y mejor sea la organización popular, mejores serán las condiciones para avanzar hacia nuevas conquistas sociales, políticas y económicas. La organización multiplica las fuerzas para lograr los objetivos revolucionarios y asegurar mayor cohesión en la lucha del pueblo. La incorporación y organización de los nuevos contingentes sumados al Partido Socialista Unido de Venezuela en la reciente campaña de inscripciones debe asumirse como una tarea fundamental del proceso revolucionario, no es un exclusivo trabajo partidista, sino la empresa de fortalecer las conquistas comunes de todo el pueblo. La incorporación y organización de los nuevos miembros del Partido Socialista Unido permitirá no solo reforzar la propia estructura organizativa socialista, sino aumentar su capacidad para mejorar la presencia de los cuadros revolucionarios en el movimiento sindical, en las luchas estudiantiles, en los Consejos Comunales, todo el desarrollo del Poder Popular. La suma de nuevas fuerzas al Partido Socialista Unido de Venezuela es un signo de la disposición de miles y miles de venezolanos y

venezolanas de incorporarse en las primeras filas de la lucha contra la oligarquía y el imperialismo, por la profundización de la Revolución Bolivariana y por el Socialismo del siglo XXI. No debe perderse esta oportunidad de canalizar la voluntad de un grueso contingente popular y mediante su incorporación y organización, fortalecer las luchas del pueblo venezolano”.

Instituto de Altos estudios Hugo ChávezFuente: www.todochavezenlaweb.gob.ve

BOLETÍN N° 282 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA