Faro N° 282

4
Primera Lectura: “No añadan nada a lo que yo les ordeno… observen los manda- mientos del Señor” Lectura del libro del Deuteronomio. (Deut. 4, 1-2. 6-8) Moisés habló al pueblo, dicien- do: Y ahora, Israel, escucha los pre- ceptos y las leyes que yo les enseño para que las pongan en práctica. Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91 PRESENTACIÓN Después de terminado el discurso del Pan de Vida, en el capítulo 6 de San Juan, volve- mos a Marcos, nuestro Evangelista guía de este año. El hombre de ayer, de hoy y de siempre se siente tentado a hacer de la ley de Dios, algo insoportable; ya los fariseos habían agregado a los diez mandamientos otros tantos preceptos que ahogaban al pueblo, desvirtuando el senti- do más profundo de la ley de Dios como medio, un camino para alcanzar la santidad, la verda- dera libertad. Jesús da un paso más; hace descubrir que la fidelidad a Dios y a sus manda- mientos, consiste en la disposición y pureza del corazón. “Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo: lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre…” Que siem- pre se pueda decir de nosotros los cristianos: “Realmente es un pueblo sabio y prudente esta gran nación”. Hagamos méritos con nuestro testimonio de vida para que así sea. “Oración Comunitaria o Colecta” Dios todopoderoso, de quien procede todo bien perfecto, infunde en nuestros corazones el amor de tu nombre, para que, haciendo más religiosa nuestra vida, acrecientes en nosotros lo que es bueno y lo conserves constantemente. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén. N° 282 Parroquia “Corazón de María” Domingo 22° del tiempo ordinario 2 de Septiembre 2012 Así ustedes vivirán y entrarán a tomar posesión de la tierra que les da el Señor, el Dios de sus padres. No añadan ni quiten nada de lo que yo les ordeno. Observen los mandamientos del Señor, su Dios, tal como yo se los prescribo. Obsérvenlos y pónganlos en práctica, porque así serán sabios y prudentes a los ojos de los pueblos, que al oír todas estas leyes, dirán: «¡Realmente es un pueblo sabio y pru- dente esta gran nación!» ¿Existe aca- so una nación tan grande que tenga sus dioses cerca de ella, como el Se- ñor, nuestro Dios, está cerca de noso- tros siempre que lo invocamos? ¿Y qué gran nación tiene preceptos y cos- tumbres tan justas como esta Ley que hoy promulgo en presencia de uste- des? Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

description

Correspondiente al Domingo 2 de Septiembre 2012

Transcript of Faro N° 282

Page 1: Faro N° 282

Primera Lectura: “No añadan nada a lo que yo les ordeno… observen los manda-mientos del Señor” Lectura del libro del Deuteronomio. (Deut. 4, 1-2. 6-8)

Moisés habló al pueblo, dicien-do: Y ahora, Israel, escucha los pre-ceptos y las leyes que yo les enseño para que las pongan en práctica.

Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana

Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91

PRESENTACIÓN

Después de terminado el discurso del Pan de Vida, en el capítulo 6 de San Juan, volve-mos a Marcos, nuestro Evangelista guía de este año. El hombre de ayer, de hoy y de siempre se siente tentado a hacer de la ley de Dios, algo insoportable; ya los fariseos habían agregado a los diez mandamientos otros tantos preceptos que ahogaban al pueblo, desvirtuando el senti-do más profundo de la ley de Dios como medio, un camino para alcanzar la santidad, la verda-dera libertad. Jesús da un paso más; hace descubrir que la fidelidad a Dios y a sus manda-mientos, consiste en la disposición y pureza del corazón. “Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo: lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre…” Que siem-pre se pueda decir de nosotros los cristianos: “Realmente es un pueblo sabio y prudente esta gran nación”. Hagamos méritos con nuestro testimonio de vida para que así sea.

“Oración Comunitaria o Colecta”

Dios todopoderoso, de quien procede todo bien perfecto, infunde en nuestros corazones el amor de tu nombre, para que, haciendo más religiosa nuestra vida, acrecientes en nosotros lo que es bueno y lo conserves constantemente. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

N° 282

Parroquia

“Corazón de María”

“Domingo 22° del tiempo ordinario ”

2 de Septiembre 2012

Así ustedes vivirán y entrarán a tomar posesión de la tierra que les da el Señor, el Dios de sus padres. No añadan ni quiten nada de lo que yo les ordeno. Observen los mandamientos del Señor, su Dios, tal como yo se los prescribo.

Obsérvenlos y pónganlos en práctica, porque así serán sabios y prudentes a los ojos de los pueblos, que al oír todas estas leyes, dirán: «¡Realmente es un pueblo sabio y pru-dente esta gran nación!» ¿Existe aca-so una nación tan grande que tenga sus dioses cerca de ella, como el Se-ñor, nuestro Dios, está cerca de noso-tros siempre que lo invocamos? ¿Y qué gran nación tiene preceptos y cos-tumbres tan justas como esta Ley que hoy promulgo en presencia de uste-des?

Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Page 2: Faro N° 282

Segunda Lectura: “Pongan en práctica la palabra” Lectura de la carta de Santiago.

(Sant. 1, 17-18. 21-22. 27)

EVANGELIO: “Dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres”

† Lectura del Santo Evangelio

según San Marcos (Mc. 7,1-8.14-

15.21-23) R/Gloria a ti, Señor

Queridos hermanos: Todo lo que es bueno y per-

fecto es un don de lo alto y descien-de del Padre de los astros luminosos, en quien no hay cambio ni sombra de declinación. Él ha querido engendrar-nos por su Palabra de verdad, para que seamos como las primicias de su creación.

Reciban con docilidad la Pala-bra sembrada en ustedes, que es ca-paz de salvarlos. Pongan en práctica la Palabra y no se contenten sólo con oírla, de manera que se engañen a ustedes mismos.

La religiosidad pura y sin man-cha delante de Dios, nuestro Padre, consiste en ocuparse de los huérfa-nos y de las viudas cuando están ne-cesitados, y en no contaminarse con el mundo.

Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús, y vieron que algunos de sus discí-pulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavar. Los fariseos, en efecto, y los judíos en general, no comen sin lavarse antes cuidadosamente las manos, siguien-do la tradición de sus antepasados; y al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones. Además, hay mu-chas otras prácticas, a las que están afe-rrados por tradición, como el lavado de los vasos, de las jarras, de la vajilla de bronce y de las camas.

Entonces los fariseos y los escri-bas preguntaron a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?»

Él les respondió: «¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.

En vano me rinde culto: las doctri-nas que enseñan no son sino preceptos humanos”.

Ustedes dejan de lado el manda-miento de Dios, por seguir la tradición de los hombres». Y Jesús, llamando otra vez a la gente, les dijo: «Escúchenme todos y entiéndanlo bien. Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre. Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios,

Salmo Responsorial: (Sal. 14, 2-5)

R. Señor, ¿quién habitará en tu Casa?

El que procede rectamente y practica la justicia; el que dice la verdad de co-razón y no calumnia con su lengua. R.

El que no hace mal a su prójimo ni agravia a su vecino, el que no estima a quien Dios reprueba y honra a los que temen al Señor. R.

El que no se retracta de lo que juró, aunque salga perjudicado. El que no presta su dinero a usura ni acepta so-borno contra el inocente. El que proce-de así, nunca vacilará. R.

Page 3: Faro N° 282

COMENTARIO: Marcos 7,1-8.14-15.21-23

Los escribas y fariseos se escan-

dalizan porque según ellos, la tra-

dición guarda la historia y garanti-

za la identidad y la unidad del pue-

blo, la tradición es una especie de

“muro de seguridad”. En el Anti-

guo Testamento la comida define la

identidad del judaísmo, defendien-

do esa Ley mueren valerosamente

siete macabeos (2Mac 7, 1-ss). La

casa y la mesa de los judíos ha ve-

nido a convertirse en templo y por

eso son tan estrictos, deben purifi-

carse para comer y no pueden sen-

tarse a la mesa con gentiles.

Jesús libera a los cristianos de esta

práctica, en cambio a compartido el

pan con todos y se ha dejado tocar

por los impuros, en la mesa de

Jesús lo que importa es la solidari-

dad, la multiplicación, el pan com-

partido.

Lectura del Evangelio en la Semana:

Lunes 3: Lc. 4, 16-30.

Mart. 4: Lc. 4, 31-37. Miér. 5: Lc. 4, 38-44.

Juev. 6: Lc. 5, 1-11. Vier. 7: Lc. 5, 33-39. Sab. 8: Mt. 1, 1-16. 18-23

LOS CINCO MINUTOS DE

Para todos los niños la edu-cación del corazón no es me-nos importante que la instruc-ción espiritual.

ORACIÓN MISIONERA:

Dios mío y Padre mío, Que te conozca y te haga conocer;

Que te ame y te haga amar; Que te sirva y te haga servir; Que te alabe y te haga alabar

Por todas las criaturas. Amén

San Antonio Mª Claret

Vida Parroquial

RESPONSABILIDAD

DE TODOS

los adulterios, la avaricia, la mal-dad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desati-no. Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre».

Palabra del Señor /R. Gloria a ti Señor Jesús

Lógicamente le preocupan

más los seres humanos en general.

Mucho antes de la eucaristía Jesu-

cristo utiliza el lenguaje de las comi-

das en común, lo vemos sentándose

a la mesa con Lázaro y Mateo o co-

miendo con fariseos y pecadores.

¡Señor te damos gracias por tus pa-

labras sinceras y valientes, gracias

porque nos has enseñado que pre-

fieres una religión de amor y de li-

bertad!

Redactado por Equipo CeBiClar Zenteno

Visítanos: blog

(http://cebiclarzentenochile.blogspot.com/)

facebook (Cebiclar Zenteno)

Twitter (@CebiclarZenteno)

Si deseas recibir comentarios bíblicos diarios escríbe-

nos a [email protected]

Page 4: Faro N° 282

Edición a cargo de: Pastoral de comunicadores, Parroquia Corazón de María

www.basilicacorazondemaria.cl

FIESTAS PATRIAS EN COMUNIDAD

El Consejo Pastoral Parro-quial tiene el agrado de invitar a usted y familia a un ENCUENTRO

FAMILIAR DE FIESTAS PATRIAS EN COMUNI-

DAD a realizarse el día sábado 15 de Sep-tiembre a partir de las 20:00 hrs. en nuestro Salón parroquial, ubicado en Zenteno 764.

Todo esto en un ambiente de alegría, con nuestra música folclórica pasaremos un agradable momento de fraternidad.

La adhesión es de $ 1.000.- (mil pesos). Esperamos su asistencia.

La puede adquirir al finalizar la misa. Y en la oficina Parroquial.

DIA NACIONAL DEL MIGRANTE 2 DE SEPTIEMBRE 2012

La migración siempre acom-pañó la historia de los hombres de todos los pueblos, de todos los tiempos. Nuestro continente tam-bién expresa esta realidad de movi-lidad humana. Pero hoy, son miles de personas que están fuera de su patria y de su lugar de origen. Las grandes crisis sociales y económi-cas en tantos lugares del mundo, los nuevos procesos de globaliza-ción, los fenómenos naturales y la dinámica misma de nuestras socie-dades, nos hacen patente tiempo de cambios y de transformaciones para la humanidad misma, que Chi-le mismo como país, hace eviden-te. Nos dice el Papa este año en el mensaje con motivo de la jornada del migrante y del refugiado: “En esta nueva situación debemos des-pertar en cada uno de nosotros el entusiasmo y la valentía que impul-saron a las primeras comunidades cristianas a anunciar con ardor la novedad evangélica, haciendo re-sonar en nuestro corazón las pala-bras de san Pablo: «El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo.

No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio!» (1 Co 9,16).” Por tal motivo la Iglesia, sensi-ble a esta realidad quiere mover en la sociedad, la necesidad de despertar los valores de la acogida y de la frater-nidad entre las personas, para superar la discriminación, el racismo y tantos antivalores que nos aquejan a todos, especialmente, a los migrantes. ¡Las Migraciones son un signo de los tiem-pos!