bolet.n N 23 · mirra y del incienso y de toda especie de aromas? (Ct. 3,6). En verdad, dice...

8
NÚMERO 23 - AÑO 2006 Yo mismo apacentaré las ovejas, yo mismo las haré sestear – oráculo del Señor –. Buscaré las ovejas perdidas, vendaré a las heridas, curaré a las enfermas; y las apacentaré debidamente (Ez 34, 15-16). Yo mismo apacentaré las ovejas, yo mismo las haré sestear – oráculo del Señor –. Buscaré las ovejas perdidas, vendaré a las heridas, curaré a las enfermas; y las apacentaré debidamente (Ez 34, 15-16). Divina Pastora, iglesia del Convento PP. Capuchinos (Sevilla) ¡Feliz Navidad! ¡Feliz Navidad! Deseamos a todos nuestros coordinadores, participantes y amigos una Santa Navidad. Que la alegría del nacimiento del Niño Jesús inunde nuestros hogares y lleve su Paz a todos los corazones. Deseamos a todos nuestros coordinadores, participantes y amigos una Santa Navidad. Que la alegría del nacimiento del Niño Jesús inunde nuestros hogares y lleve su Paz a todos los corazones.

Transcript of bolet.n N 23 · mirra y del incienso y de toda especie de aromas? (Ct. 3,6). En verdad, dice...

Page 1: bolet.n N 23 · mirra y del incienso y de toda especie de aromas? (Ct. 3,6). En verdad, dice Sofronio, era esta doncellita el jardín de las delicias del Señor donde se concentraban

NÚMERO 23 - AÑO 2006

Yo mismo apacentaré las ovejas, yo mismo las haré sestear – oráculo delSeñor –. Buscaré las ovejas perdidas, vendaré a las heridas, curaré a las

enfermas; y las apacentaré debidamente (Ez 34, 15-16).

Yo mismo apacentaré las ovejas, yo mismo las haré sestear – oráculo delSeñor –. Buscaré las ovejas perdidas, vendaré a las heridas, curaré a las

enfermas; y las apacentaré debidamente (Ez 34, 15-16).

Divina Pastora, iglesia del Convento PP. Capuchinos (Sevilla)

¡Feliz Navidad!

¡Feliz Navidad!

Deseamos a todos nuestroscoordinadores, participantes y amigos

una Santa Navidad. Que la alegría del nacimiento del Niño Jesús

inunde nuestros hogares y lleve su Paz a

todos los corazones.

Deseamos a todos nuestroscoordinadores, participantes y amigos

una Santa Navidad. Que la alegría del nacimiento del Niño Jesús

inunde nuestros hogares y lleve su Paz a

todos los corazones.

boletín N 23.qxd 20/11/06 09:34 Página 1

Page 2: bolet.n N 23 · mirra y del incienso y de toda especie de aromas? (Ct. 3,6). En verdad, dice Sofronio, era esta doncellita el jardín de las delicias del Señor donde se concentraban

*Discurso al primer grupo de obispos de México en visita ad limina Apostolorum (jueves, 8 de septiembre de 2005) y al cuartogrupo de obispos de México (jueves, 29 de septiembre de 2005).

Fragmentos extraídos de la obra: El Papa con las familias. Toda la enseñanza de Benedicto XVI sobre la familia por JoséGascó Casesnoves. BAC POPULAR. Madrid 2006, Págs. 62 y 63.

© Libreria Editrice Vaticana (Ciudad del Vaticano).

[…] Las formas tradicionales de vivir la fe, transmitidas demanera sincera y espontánea a través de las costumbres yenseñanzas familiares han de madurar en una opción personaly comunitaria. Esta formación es particularmente necesariapara los jóvenes que al dejar de frecuentar la comunidad

eclesial tras los sacramentos de iniciación, se encuentran ante una sociedad marcada porun creciente pluralismo cultural y religioso. Además, se enfrentan, a veces muy solos y comodesorientados, a corrientes de pensamiento según las cuales, sin necesidad de Dios, eincluso contra Dios, el hombre alcanza su plenitud a través del poder tecnológico, políticoy económico. Por eso se ve la necesidad de acompañar a los jóvenes y convocarlos conentusiasmo para que, integrados de nuevo en la comunidad eclesial, asuman el compromisode transformar la sociedad como exigencia fundamental del seguimiento de Cristo.

Asimismo, las familias requieren un acompañamiento adecuado para poder descubriry vivir su dimensión de iglesia doméstica. El padre y la madre necesitan recibir unaformación que les ayude a ser los primeros evangelizadores de sus hijos; sólo así podránrealizarse como la primera escuela de la vida y de la fe. Pero el solo conocimiento de loscontenidos de la fe no suple jamás la experiencia del encuentro personal con el Señor. Lacatequesis en las parroquias y la enseñanza de la religión y de la moral en las escuelas deinspiración cristiana, así como el testimonio vivo de quienes lo han encontrado y lotransmiten, con el fin de suscitar el anhelo de seguirlo y servirlo con todo el corazón y todael alma, deben favorecer esta experiencia de conocimiento y de encuentro con Cristo.

[…] Ellos, con sus preguntas e inquietudes y también con la alegría de su fe, siguensiendo para nosotros un estímulo en nuestro ministerio. En muchos de ellos existe el falsoconcepto de que comprometerse o tomar decisiones definitivas hace perder la libertad.Conviene recordarles, en cambio que el hombre se hace libre cuando se comprometeincondicionalmente con la verdad y con el bien. Sólo así es posible encontrar un sentido ala vida y construir algo grande y duradero si tienen a Jesucristo como centro de suexistencia*.

La Voz del PapaLa Voz del Papa

LLaa ffaammiilliiaa,, pprriimmeerraa

eessccuueellaa ddee llaa vviiddaa yy ddee llaa ffee

LLaa ffaammiilliiaa,, pprriimmeerraa

eessccuueellaa ddee llaa vviiddaa yy ddee llaa ffee

boletín N 23.qxd 20/11/06 09:34 Página 2

Page 3: bolet.n N 23 · mirra y del incienso y de toda especie de aromas? (Ct. 3,6). En verdad, dice Sofronio, era esta doncellita el jardín de las delicias del Señor donde se concentraban

or amor a esta niña privilegiada aceleró el Redentor su venida al mundo.Precisamente porque no se juzgaba digna de ser la esclava de la Madre de Dios, fue la elegidapara ser tal madre. Con el aroma de sus virtudes y con sus poderosas plegarias atrajo a su senovirginal al Hijo de Dios. Por eso la llamó tortolita su Divino Esposo: Se ha oído en nuestra tierra lavoz de la tórtola (Ct 2,12) porque como la tortolita que siempre va gimiendo por la campiña,María siempre suspiraba compadeciendo las miserias del mundo perdido y pidiendo a Dios queotorgara la redención para todos. Con cuánto más fervor que los profetas repetía ella cuandoestaba en el templo las súplicas y los suspiros de los mismos para que mandara el Redentor: EnvíaSeñor al Cordero dominador de la tierra (Is 15,1). Destilad, cielos, vuestrorocío y que las nubes lluevan al Justo (Is 45,8). ¡Oh si rasgaras los cielos ydescendieras! (Is 44,1).

En una palabra, ella era el objeto de las complacencias de Dios alcontemplar a esta virgencita aspirando siempre a la más encumbradaperfección como columnita de incienso rica por el aroma de todas lasvirtudes como la describe el Espíritu Santo: ¿Quién es ésta que vasubiendo por el desierto como una columnita de humo hecha de lamirra y del incienso y de toda especie de aromas? (Ct. 3,6). Enverdad, dice Sofronio, era esta doncellita el jardín de las deliciasdel Señor donde se concentraban toda suerte de flores y todoslos aromas de las virtudes. Por eso, afirma san Juan Crisóstomo,Dios eligió a María por su madre, porque no encontró en latierra, virgen más santa ni más perfecta que María, un lugar másdigno para habitar que su seno sacrosanto. San Antonino afirmaque la bienaventurada Virgen, para ser elegida y destinada a ladignidad de Madre de Dios, tenía que poseer una perfección tangrande y consumada que superara totalmente a la perfección detodas las demás criaturas: La suprema perfección de la gracias esestar preparada para concebir al Hijo de Dios.

Como la Santa niña María se ofreció a Dios en el Templo conprontitud y por entero, así nosotros en este día presentémonos aMaría sin demora y sin reserva y roguémosle que Ella nos ofrezcaa Dios, en cual no nos rehusará viendo que somos ofrecidos porlas manos de la que fue el templo viviente del Espíritu Santo1.

PP

DDDDOOOOCCCCTTTTRRRRIIIINNNNAAAA MMMMAAAARRRRIIIIAAAANNNNAAAA

María aceleró la venida del redentor

María aceleró la venida del redentor

1Fragmentos extraídos de Las Glorias de María, de San Alfonso Mª Ligorio, obispo, Doctor y Fundador dela Congregación del Santísimo Redentor. 2ª parte Sec. I Fiestas: presentación de María en el Templo págs.273 a 275. PS Editorial Madrid 1992

Santa Ana y la Virgen NiñaSiena (Italia)

Santa Ana y la Virgen NiñaSiena (Italia)

boletín N 23.qxd 20/11/06 09:34 Página 3

Page 4: bolet.n N 23 · mirra y del incienso y de toda especie de aromas? (Ct. 3,6). En verdad, dice Sofronio, era esta doncellita el jardín de las delicias del Señor donde se concentraban

UUnn NNiiññoo lllleennoo ddee lluuzzUUnn NNiiññoo lllleennoo ddee lluuzz

aía una fuerte nevada. En los labios detodos se dibujaban las sonrisas, en las miradasalegría y en los corazones, bienquerencia. Era el díade Navidad.

Nos encontramos en una pequeña ciudad suiza.Guillermo vivía placidamente en la confortable casade su padre, un comerciante bien situado, en losidos años de 1805.

Guillermo tenía por entonces diez años, y vivíaen la inocencia propia de su edad. La víspera asistiócon sus padres a la Misa del Gallo. La iglesiaparecía una joya, de tal modo había sido decoraday arreglada. Un bonito portal atraía la atención detodos y a él, de modo especial. Al contemplar laimagen del Niño Jesús recostado en el pesebre,durante unos momentos, se sintió como que envueltopor una nube dorada; a su alrededor tododesapareció, con excepción del Niño Dios lleno debondad que le hizo una invitación irresistible:

Naciste para cosas mayores: ¡Ven y sígueme!Aquella Divina sonrisa se grabó profundamente

en su alma. ¡Sí! Lo seguiré, pensó él; ¿Pero cómo?

Pocos días después, su padre lo llamó, yle dijo con tono solemne.

Hijo mío, yo quiero para ti algo másimportante que la compra-venta detejidos con que me gano la vida. Yo

querría que tú fueras ungran profesor y la gloriade nuestra familia. A

partir del próximo lunes,irás a estudiar a la escuela

del maestro Meyer.Para Guillermo, los deseos

de su padre eran sagrados.Pero, por otra parte, sentía en

su interior aquella llamada parauna misión mucho más elevada.¿En que consistiría? ¿Cómo

conciliar una cosa con la otra? No

sabiendo resolver la disyuntiva, hizo como tantosniños de su misma edad: olvidarse.

¿Quieres darme tu corazón?Al cabo de los primeros meses de comenzadas

las clases, caminaba un día despreocupadamenteen dirección a la escuela, cuando le pareció ver acorta distancia un globo resplandeciente de luz,dirigiéndose hacía él. Al llegar a su lado, el globose abrió sirviendo de trono para un niño radiante deluz y de belleza. Sin dificultad, se dio perfectacuenta de quién se trataba. Era el Niño Jesús, elmismo que había inundado su alma de paz el día deNavidad.

Guillermo, ¿quieres entregarme tu corazón?Claro que sí. ¿Pero, qué tengo que hacer?Es muy sencillo: Ámame a Mí sobre todas las

cosas y haz todo lo que te pida.Mi corazón ya os pertenece, pero mi padre me

ha mandado estudiar para hacer de mí un profesorcélebre…

Yo te convertiré en un profesor famoso y tendráscomo misión ser mi apóstol. Si procuras con celo lasalvación de las almas, yo a cambio velaré por tusintereses de un modo mucho mejor que tú. ¿Aceptasel trato?

¡Sí!, pero ¿cómo debo proceder?Yo estaré junto a ti y orientaré tus pasos cada

vez que me necesites. No dejes la oración. Reza, ymucho.

El globo se cerró y desapareció.

Sentirse intensamente amado por DiosA partir de aquel día, su mayor preocupación

fue obedecer una voz interior que sentía dentro desí. Así, terminó el curso elemental que estabahaciendo y se matriculó en la escuela parroquial, endonde fue un alumno ejemplar. Ninguna asignaturaera difícil para una inteligencia tan dotada como lasuya. Mostraba especial interés y deseo deaprender, en las clases de Religión, porque queríaprepararse para la conquista de las almas comoapóstol de Jesús. No dejaba pasar las ocasiones quese le presentasen, para conquistar las almas, para laSanta Iglesia.

Esta es la historia del amor que Dios tiene por las almas y también por la tuya, querido lector

CC

boletín N 23.qxd 20/11/06 09:34 Página 4

Page 5: bolet.n N 23 · mirra y del incienso y de toda especie de aromas? (Ct. 3,6). En verdad, dice Sofronio, era esta doncellita el jardín de las delicias del Señor donde se concentraban

Pasaron los años.Todo transcurría delmejor modo posible e

imaginable. Cuandosurgía alguna dificultad,se recogía unos instantesen oración y enseguidadiscernía claramente la

solución. Sentíase muyamado por Dios y en elloencontraba su mayorfelicidad.

La peor de lasdesgracias: cerrarlos oídos a Dios.

A instancias de supadre, Guillermo se mudó

a París, y se matriculó en una Facultad. Los primerosmeses pasaron dentro de la total normalidad. Sinembargo, poco a poco se dejó fascinar por lacarrera. Para conseguir tener más tiempo para elestudio, disminuyó el tiempo que dedicaba alapostolado con sus compañeros. Y lo peor vino mastarde cuando disminuyó el tiempo que dedicaba a laoración.

¡Su corazón se dividió en dos! Dejó depertenecer por entero al Niño Jesús, aunque éste lecontinuase amando como siempre, y Guillermo sefue enfriando más y más.

En consecuencia, la paz y la luz interior quesentía en sí se apagaron. Llegó a preguntarse si todolo que antes sentía no habría sido una mera ilusióninfantil. Ya no sentía en sí aquella voz interior quehabía sido la felicidad de su vida. Le ocurrió lo peorque le podría pasar: Quedarse sordo a la voz de laGracia.

En esta triste situación espiritual estaba, cuandose vio catapultado hacia la fama, como profesor.Fueron años de ocupar altos cargos en los que pudoamasar también una buena fortuna.

Pasaron sesenta años el mismo día de Navidad,la muerte le envío su siniestra tarjeta de visita: Lesobrevino un ataque cardíaco, de cuya gravedadfue advertido por su médico. El viaje a la eternidadse daria en cualquier momento, pues su caso notenía solución.

Como un relámpago, el profesor Guillermo vioante sí, como en una película, toda su vida: suinfancia; su primera comunión, las sonrisas delNiño Jesús; la promesa hecha de entregarlesolamente a Él su corazón… y el triste estado de sualma…

De repente, escuchó una voz que le heló lasvenas:

¡Guillermo, Guillermo! ¿de qué te vale ganar elmundo entero si pierdes tu alma?

La voz de Dios tronó con fuerza dentro de sualma. Sacudido por la gracia, hizo lo que no habíahecho durante décadas: Invocar al InmaculadoCorazón de María y rezar: Dios te salve, Reina yMadre de Misericordia…

Confianza restauradoraEn ese instante, pudo ver el mismo globo de

sesenta años atrás, ahora sirviendo de trono para elCrucificado. Aunque su Divina Mirada era decensura, manifestaba también su deseo de ejercer lamisericordia.

Señor, no lo merezco, pero por la intercesión devuestra Madre, dadme algunos años más de vidapara hacer penitencia y remediar así los pecadoscometidos contra mi vocación.

Tienes solo unos días. Pero puedes realizar unareparación perfecta en ese plazo, si cumples unapenitencia que te indicaré. ¿Aceptas la condición?

¡Sí, Señor! ¿En qué consiste?En tener confianza. Una confianza entera en la

infinita misericordia de mi Sagrado Corazón, en laintercesión omnipotente de la Virgen María y en elamor que ambos tenemos por ti.

El profesor recibió durante esos pocos díasgracias inimaginables. Su alma recuperó la lozaníaperdida. Pidió la asistencia de un sacerdote y seconfesó con verdadera contrición. A los pocos díasrecibió la Santa Unción de los enfermos y laSagrada Eucaristía.

Sus últimas palabras fueron éstas:¡Oh! ¡Si yo pudiera decir a todos los hombres

cuánto Dios y la Virgen aman a cada uno sinexcepción…! ¡Cuántas almas se convertirían sisupiesen esto*!

* Traducido de la Revista Heraldos del Evangelio en su edición enlengua portuguesa, nº 24 - diciembre 2004

¿Un cuento para niños, o para adultos con fe?

boletín N 23.qxd 20/11/06 09:34 Página 5

Page 6: bolet.n N 23 · mirra y del incienso y de toda especie de aromas? (Ct. 3,6). En verdad, dice Sofronio, era esta doncellita el jardín de las delicias del Señor donde se concentraban

Heraldos del EvangelioApostolado del Oratorio

C/ Cinca, 17 - 28002 MadridTel./Fax 902 11 54 65

E-mail: [email protected]

¿Quiére colaborar con el boletín?Deutsche Bank

(En cualquier oficina de Correos)0019-5201-51-4010000344

Banco Sabadell0081-0108-51-0001194122

Durante todo el mes de noviembre, Heraldossacerdotes han celebrado Misas por las intenciones detodos los coordinadores y participantes de María, Reinadel Tercer Milenio. De modo muy especial, por todosnuestros familiares, amigos o conocidos, fallecidos. Paraeste fin, enviamos en el mes de octubre una carta circulara todos los coordinadores, ofreciéndoles la posibilidad demandarnos las intenciones que quisieran colocar.

Con mucha alegría, hemos constatado la buena acogidaque ha tenido esta iniciativa que por primera vez realizamos,y que esperamos repetir en años sucesivos.

En Maputo, capital de Mozambique, losHeraldos del Evangelio realizan una importantelabor junto a la juventud de catequesis yformación. En esta simpática fotografía podránapreciar nuestros lectores un coro juvenil que lecanta villancicos al Niño Jesús.

Navidad en MozambiqueNavidad en Mozambique

Misas por los difuntos durante el mes de noviembreMisas por los difuntos durante el mes de noviembre

Casa Cuna de ValenciaCasa Cuna de ValenciaTuvo lugar recientemente la

entrega de un oratorio en laconocida Casa Cuna Santa Isabel.La Virgen ya visita de manerarotativa a las futuras madres en suscuartos, y vela por los recién

nacidos en sus cunas, en la misma Casa deAcogida, que llevan con tanto acierto como piedad lasReligiosas Siervas de la Pasión, fundadas por la Venerable M. Teresa Gallifa yPalmarola.

Desde estas líneas, las felicitamos por la importante labor caritativa y social que desarrollan. Paramás detalles o pedidos de información de esta importante Obra rogamos dirígirse a:

Casa Cuna Santa Isabel - Religiosas Siervas de la PasiónCasa de la Misericordia, 8 - Tel. 963 79 01 33 - 46014 – Valencia

boletín N 23.qxd 20/11/06 09:35 Página 6

Page 7: bolet.n N 23 · mirra y del incienso y de toda especie de aromas? (Ct. 3,6). En verdad, dice Sofronio, era esta doncellita el jardín de las delicias del Señor donde se concentraban

““AAllééggrraattee VViirrggeenncciiccaa””Con motivo del cuarto oratorio que se

entregó en Canteras (Cartagena) unacoordinadora redactó esta bonita poesía:

Alégrate VirgencicaPues Canteras está más felizYa que otras treinta familiasAbrirán sus puertas para ti.

En este cuarto oratorio es “Ita” la coordinadora.Guíale pasito a pasito la nueva ruta desde ahora.

Te pido Madre Divina que le des fuerzas en suMisión.

Y a todos, pero más especialmente a EllaLes des tu bendición.

L.M.R.

““AAllééggrraattee VViirrggeenncciiccaa””

Testimonios y Noticias del Oratorio

Entre los días 17 al 21 de octubrepasado tuvo lugar una misión mariana en la

Parroquia de San Pablo deCartagena, al finalde la cual seentregó un oratorio.

¿No tiene ninguna anécdota, hecho o fotografía que quiera compartir con todoslos que formamos parte de María, Reina del Tercer Milenio?

¡Llámenos al teléfono 902.11.54.65 para que podamos publicarla en esta sección!

Misión Mariana en CartagenaMisión Mariana en Cartagena

boletín N 23.qxd 20/11/06 09:35 Página 7

Page 8: bolet.n N 23 · mirra y del incienso y de toda especie de aromas? (Ct. 3,6). En verdad, dice Sofronio, era esta doncellita el jardín de las delicias del Señor donde se concentraban

EE xpansión y crxpansión y cr ec imiento de l Oecimiento de l O rr atorioatorio

Albatera (Alic ante)

Benicàssim (Castellón)Benicàssim (Castellón)

Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)

Oratorio infantil e n Rota (Cádiz)Oratorio infantil e n Rota (Cádiz)

Parro quía del Espiritu Santo (Valencia)Parro quía del Espiritu Santo (Valencia)

Hermanitas de los Pobres en Cartagena (Murcia)

Cantoria (Almería)Cantoria (Almería)

Parroquía San Juan Bautista en Cartagena(Murcia)

Hermanitas de los Pobres en Cartagena (Murcia)

Parroquía San Juan Bautista en Cartagena(Murcia)

boletín N 23.qxd 20/11/06 09:36 Página 8