Boletín InformativoBoletín Informativo . 2 EDITORIAL EDITA: PROYECTO AMANECER Asociación de ......

24
Enero 2015 Número 54 Boletín Informativo

Transcript of Boletín InformativoBoletín Informativo . 2 EDITORIAL EDITA: PROYECTO AMANECER Asociación de ......

Enero 2015 Número 54

Boletín Informativo

2

EDITA: PROYECTO AMANECER Asociación de Utilidad Pública Pl. Párroco Luis Calleja 12 - 2º B 28022 MADRID Tf. 917418316 CIF: G81129629 DATOS BANCARIOS 2038/1744/11/ 6000310992 Boltaña, 90 28022 MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa autorización de los titulares del copyright, por los beneficios solidarios que supone, la reproducción parcial o total de esta obra y la distribución de ejemplares de ella entre todos tus conocidos

EDITORIAL No hay palabras que puedan expresar el desencanto social, por el nivel de corrupción que cada día inunda los medios de comunicación, sea de miembros del partido en el gobierno o de otros partidos del arco parlamentario, de grandes dirigentes de bancos nacionalizados, de sindicatos, de distintas empre-sas e incluso de la institución monárquica.

Es una auténtica vergüenza, sabiendo que muchas de estas personas y grandes ejecutivos de instituciones financieras han sido los causantes o sumisos cómplices de la crisis que esta-mos viviendo. Con una mayor desvergüenza aún al implantar recortes a los servicios públicos, a los salarios de los trabaja-dores y los funcionarios, a las prestaciones por desempleo, a la sanidad y educación públicas.

Una auténtica vergüenza que clama al cielo, pues mientras ve-mos la cima del iceberg de las personas que se han lucrado deshonestamente, seguimos contemplando cómo se desahu-cia sin compasión a miles de familias, cómo aumenta el paro en millones de hogares, cómo mueren personas por no poder pagar los medicamentos y, aunque se quiera ocultar, cómo crece el hambre entre los niños y niñas de nuestro país, el au-mento de los suicidios…

A pesar de todo no debemos caer en el fatalismo. Porque lo que nos quieren hacer pensar es que todo el mundo es igual. Y no es así. Ni dentro del funcionariado, ni en los militantes de los partidos políticos, ni entre los sindicalistas, ni en muchas empresas o asociaciones. Se quiere hacer creer que no hay sa-lida alguna, para que el pueblo diga: “No hay nada qué hacer, todos son unos corruptos, da igual el color, las ideas, los pro-gramas o la ética que manifiesten”.

Creemos que hay que seguir confiando. Porque hay mucha gente que intenta demostrar día a día, con su trabajo diario y con el compromiso desinteresado por un mundo mejor, que otro mundo más fraterno, libre, justo y en paz es posible.

http://www.nodo50.org/pamanecer/ E-mail: [email protected]

Nos hablan

3

Y lo que ha sucedido este curso escolar 2014 es que las maras o pandillas de jóvenes y no tan jóvenes han invadido las comunidades o poblados del Bajo Lempa, con Nueva Esperanza incluida, y esto ha proporcionado miedo a familias con jóvenes varones y a los mismos estudiantes varones, de di-versas edades, incluyendo los jovencitos de trece y catorce años. Hablar de las maras en voz baja y con personas de confianza es tema recurrente hoy en nuestros lugares, así que lo incluyo en esta carta informativa de finales de año. También a las comunidades de las otras zonas cercanas, como las que siguen hacia la bahía de Jiquilisco o las precedentes desde la carretera litoral hacia nuestra zona. La policía no deja de hacerse presente en unos lugares y otros, incluso con elementos del ejército como apoyo en las patru-llas que forman. Pero el hecho de las maras es social y reciben ayuda de sectores de la sociedad, sea por motivos familiares o por seguridad o por otros. El gobierno actual ha conseguido formar un Consejo Nacional de Se-guridad, dirigido por entidades internacionales como el PNUD y la OEA, pa-ra que participen todos los sectores sociales en la búsqueda de soluciones estructurales. Un problema anexo es que en el Bajo Lempa –y en los otros lugares más o menos cercanos- se encuentran las dos maras, y eso agrava la situación porque dificulta el viajar y pasar de unos territorios a otros, porque en unos domina una y en otros otra, y entre ellas no se pueden ver... y algo más. Así que esto lo vivimos todos y en particular las familias que envían hijos a la escuela e instituto. El hecho es que bastantes han dejado de llegar a estu-diar en este curso. Es decir, el abandono escolar, la deserción escolar ha sido la más grande de los veinte años de estudios en la zona. No les puedo dar datos exactos porque las profesoras y profesores tanto del insti como de la escuela se encuentran en estos días presentando sus re-portes. Esta carta hubiera sido bien completada con datos firmes en unos quince días, o una semana al menos. Tanto los de participación como los económicos, por lo que os escribiré en próximos días con mejores datos que los de hoy. La directora y las profesoras y profesores del insti N Esperanza no ha llegado en estos días por realizar trámites fuera de aquí, y las maes-tras de la escuela entregan datos formales del año durante esta semana.

ÁNGEL ARNAIZ Comunidad Nueva Esperanza Bajo Lempa – Usulután (El Salvador) 22 de noviembre de 2014

Nos hablan

4

Según la directora y subdirectora de la escuela la escolaridad a finales del año ha bajado en sesenta y ocho estudiantes, por lo que el número de alumnos y alumnas que han finalizado es uno de los más bajos de tiempos recientes, con unos 260 estudiantes finalizados, cuando otros años pasaban de 300 siempre. En el insti deduzco que habrá sido algo fuerte también el descenso, tanto en los de presenciales que estudian de lunes a viernes, como en los de estudios sabatinos. Pero ahí estamos, siguiendo adelante como que no nos afectan estas situa-ciones. Uno de los mejores medios de mantener la paz y vencer el miedo y lograr salir bien y adelante es mantener los estudios. El gobierno este año da ayudas a las familias tanto de escuelas como de institutos nacionales que envían sus hijos e hijas a estudiar en centros del Ministerio. Así que apoyar los estudios mediante el transporte escolar para quienes sean va-lientes y se pongan a estudiar es la más importante contribución a la paz y al cambio a favor de las gentes que hoy podemos realizar en nuestra zona del Bajo Lempa. En fin, les podría añadir otro montón de información sobre estos aconteci-mientos, pero creo que los podréis imaginar un poco. Como os decía, hablar de maras en voz baja y con gente de confianza es un hecho natural y común en todos estos lugares y supongo en todo El Salvador. Por ejemplo, este lunes 17 aparecieron unas pintadas en el puente de acceso a nuestra comunidad Nueva Esperanza, con la marca de una de las maras, y este es-crito (en mayúsculas): VER, OIR Y CALLAR. En otras ocasiones cualquier pintada ajena en el puente ya hubiera sido borrada por alguien de la comu-nidad. Hoy nadie se atreve a hacerla desaparecer. Incluso yo mismo tengo mi temorcito por escribiros de estas cosas. Sólo que la fe en el buen amigo Dios es más fuerte que todo. Ya saben que lo contrario de la fe es el miedo, no el ateísmo o la increencia. Pues yo veo que hay mucha falta de fe en to-dos estos lugares. Pero motivos no faltan, y graves, para tener mieditis. (Ángel Arnáiz – 22/11/14)

NOTICIAS

5

Asamblea General de la Asociación

La Asamblea General de nuestra Asociación se realizó el día 13 de Di-ciembre, como todos los años, en los locales de la Asociación Vecinal “Amistad” de Canillejas, a la que asistieron 13 socios. Después de leída por la secretaria el Acta de la Asamblea de 2013 y aprobarse, se informó detalladamente, por parte de los integrantes de la comisión de proyec-tos, sobre los proyectos que se han realizado este año, que han sido los siguientes:

Nº PROYECTO LOCALIDAD PAIS RESPONSABLE

1 Comedor infantil La Palmera - Diriamba NICARAGUA Religiosas de la

Asunción Anulado Agricultura familiar Jiquilisco EL SALVADOR ACAMG 3 Apoyo alimentación infantil Lamu KENIA ANIDAN

4 Comedor madre Nazaria Managua NICARAGUA Misioneras Cruzadas de la Iglesia

5 Ayuda 13 familias: sanidad y alimentación Lamu KENIA ANIDAN

6 Equipamiento albergue "San Martín de Porres" Madrid ESPAÑA San Martín de

Porres

7 Educación infantil y sanidad

Parañaque (Manila) FILIPINAS Damas Latinas de

Manila Como acudió a la Asamblea Margarita de Anidan, fue comentando como ha ido la realización de los dos proyectos que se han realizado este año, de ayuda a familias sin recursos y alimentación a niños/as en la escuela de Manda Maweni. Elena, de la comisión de proyectos, explicó el proyecto extra que se rea-lizó con las aportaciones extraordinarias que realizaron los socios, para la reconstrucción de varias viviendas en Taclobán (Filipinas), después del paso del tifón de 2013. También se comunicó a la asamblea que el proyecto de ACAMG del año pasado no se pudo llevar a cabo, ya que se les hicieron varios requeri-

NOTICIAS

6

mientos para que justificaran algunas partidas de proyectos anteriores y no contestaron a ninguno de los correos enviados. A continuación se presentaron con detalle y se propusieron a la Asam-blea los ocho proyectos que nos han ido llegando, unos de subsistencia alimentaria y otros de desarrollo y salud. Quedaron al final aprobados los siguientes:

Nº PROYECTO LOCALIDAD PAIS RESPONSABLE

1 Comedor infantil La Palmera - Diriamba NICARAGUA Religiosas de la Asunción

2 Apoyo a familias Lamu KENIA ANIDAN 3 Apoyo alimentación infantil Lamu KENIA ANIDAN

4 Comedor madre Nazaria Managua NICARAGUA Misioneras Cruzadas de la Iglesia

5 Mujeres victimas guerras Kivu RD CONGO Sacerdote Archidiócesis Bukavu

6 Equipamiento albergue "San Martín de Porres" Madrid ESPAÑA San Martín de Porres

7 Migajas de amor Parañaque (Manila) FILIPINAS Damas Latinas de Manila

8 Agua potable Manila FILIPINAS Asociación KALOOB En realidad las previsiones de los fondos que nos llegarán en 2015 dan para atender a siete de los proyectos, pero como vimos que todos eran muy importantes, hemos decidido hacer un esfuerzo suplementario, ca-da uno en particular para hacer nuevos socios e incrementar nuestra aportación y, por otra parte, enviar una carta solicitando a los socios un pequeño plus de ayuda adicional o que se esfuercen por hacer algún socio nuevo. En la carta también se les solicitará sus datos básicos, pa-ra presentar en Hacienda el listado de socios como Asociación de Utili-dad Pública. Posteriormente, Luisa, la tesorera, presentó el estado actual de las cuentas y las previsiones para el año 2015. Se ratificaron en los cargos la Vicepresidencia (Mª Carmen Anguita Pa-lacios), la Secretaría (Begoña Barroso Nombela) y una Vocalía (Emilio Muñoz Fuentes).

NOTICIAS

7

Manos Unidas.

Es inaceptable: a pesar de los avances, 805 millones de

personas pasan hambre Según las estimaciones del informe “El estado de la inseguri-dad alimentaria en el mundo 2014” (SOFI en inglés), reciente-mente publicado, en el mundo todavía hay 805 millones de per-sonas -una de cada nueve-, que padecen hambre. El informe lo publican anualmente la Organización de las Na-ciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarro-llo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).  Las cifras confirman la tendencia de disminución del número de personas que padecen hambre a nivel mundial en más de 100 mi-llones en la última década, y en 209 millones desde 1990-92. Una tendencia que significa que el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mi-tad la proporción de personas subalimentadas para 2015 puede alcanzarse “si se intensifican los esfuerzos apropiados de for-ma inmediata”, según el informe. “Esta es la prueba de que podemos ganar la guerra contra el hambre, y debería inspirar a los países a seguir adelante, con la ayuda de la comunidad internacional en lo que sea necesa-rio”, señala el prólogo del informe. Pero, a pesar de los progresos son varias las regiones y sub-regiones que se han quedado rezagadas. En África subsa-

NOTICIAS

8

hariana, más de una de cada cuatro personas permanecen crónicamente subalimentadas, mientras que en Asia, la región más poblada del mundo, es donde viven la mayoría de los hambrientos: 526 millones de personas.  La cifra de personas desnutridas es “inaceptablemente alta” pa-ra los responsables de la FAO, el FIDA y el PMA, que destaca-ron la necesidad de renovar el compromiso político para com-batir el hambre y de transformarlo en acciones concretas. “La inseguridad alimentaria y la malnutrición son problemas complejos que no pueden ser resueltos por un solo sector o parte interesada, sino que deben abordarse de manera coordi-nada”, añadieron, pidiendo a los gobiernos que trabajen en es-trecha colaboración con el sector privado y la sociedad civil. Las conclusiones y recomendaciones del SOFI 2014 serán dis-cutidas por los gobiernos, la sociedad civil y representantes del sector privado en la reunión del 13 al 18 octubre del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, en la sede de la FAO en Roma. Manos Unidas estará presente, como miembro de la sociedad civil, en este encuentro de vital importancia para garantizar la soberanía alimentaria y nutricional en el mundo. (Manos Unidas – 06/10/14)

Nuestros proyectos

9

POBLACIÓN BENEFICIARIA: 62 personas sin hogar

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Urbano

COSTE TOTAL: El presupuesto asciende a 7.214,90€.

JUSTIFICACIÓN

El albergue San Martín de Porres, cuenta con 62 plazas, para perso-nas sin hogar.

El centro dispone de un servicio de lavandería, el cual actualmente no se encuentra operativo al 100%, por falta del equipamiento opor-tuno para ello. Recientemente el servicio ha perdido la lavadora in-dustrial de la que disponía (por avería sin posibilidad de reparación) y que se encargaba de la limpieza de ropa de cama, toallas, trapos y uniformes. Actualmente el centro dispone de una sola lavadora pe-queña, destinada al uso de la limpieza de la ropa de los residentes del centro, lo que impide para grandes cantidades de ropa.

Este servicio permite que los residentes del centro dispongan, de sábanas limpias, los uniformes de los talleres disponibles, etc. Lo que supone mejorar y normalizar las necesidades básicas de estas per-sonas.

OBJETIVO GENERAL

Dotar a la Fundación de una lavadora industrial, para cubrir las nece-sidades del servicio de lavandería del que dispone.

Equitación logística para el Servicio de Lavandería del Albergue FUNDACIÓN BENÉFICA

SAN MARTÍN DE PORRES MADRID

Nuestros proyectos

10

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dotar al albergue de una lavadora, que permita prestar el servicio de lavandería del menaje del centro (ropa de cama, uniformes, etc.), que presta el servicio a las 62 personas que residen en el centro y que no disponen de los recursos suficientes para poder llevar a cabo dicho servicio de manera autónoma.

El servicio de lavandería pretende que los residentes del albergue dispongan del menaje textil del centro limpia, cubriendo así las nece-sidades básicas en condiciones óptimas de higiene.

ACTIVIDADES

Servicio de lavandería: Esta actividad funcionará gracias a la participación del responsable de mantenimiento, que será el en-cargado de la utilización de la lavadora. Se programarán se-manalmente la limpieza de la ro-pa de cama, toallas y uniformes. El acceso a la misma solo será por personal autorizado del pro-pio centro, lo que facilitará su utilización y supervisión del buen uso del mismo.

En el año 2013 en los diferentes recursos y programas de la Funda-ción Benéfica San Martín de Porres:

• Centro de Acogida o albergue. • Mini-residencia y pisos de Acogida. • Programas de empleo-formación se han atendido un total de 507 personas, de las cuáles 268 (53%) han sido personas acogidas por primera en el centro (casos nuevos) a lo largo del año 2013 y 239 (47%) eran personas que habían sido atendidas en años anteriores (casos antiguos).   

Para la reflexión

11

A qué estamos dispuestos a renunciar Al igual que la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es un fenómeno natu-ral. La causan los seres humanos y puede ser superada y erradicada gra-cias a la actuación de esos mismos seres humanos. Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia. Es proteger un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente. Mien-tras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad. Nelson Mandela.

El otro día me citó mi buena amiga Isabel Ramis (@yayel) para contarme una idea que le ronda la cabeza. Durante un viaje a Sudáfrica este verano, tras leer una frase de Mandela escrita en un muro, ha decidido que va a dedicar parte de su talento como experta en comunicación para concienciar a la gen-te de que acabar con la pobreza es posible. Quería saber mi opinión.

Sin duda acabar con la pobreza es posible en términos absolutos. La pregunta es ¿a qué es-tamos dispuesto a renunciar para que los de-más dejen de ser pobres? La pobreza es un estigma de otros. Como explica magistralmente Martin Caparrós en su libro “El Hambre”, hay millones de hambrientos en el mundo pero nosotros no conocemos a ninguno, porque se encuentran todos concentrados en sitios alejados. Lo intere-sante de la pobreza en este mundo globalizado es que nos beneficia a todos a distancia. Una distancia suficientemente grande para que gocemos de sus ventajas sin sentir un ápice de responsabilidad.

Me explicaba mi amiga que en realidad ella no quería que todos fuéramos iguales, no se trata de que todo el mundo tenga lo mismo, se trata de que no haya pobreza extrema. "Se trata de asegurar que los que menos tienen por lo menos tengan suficiente para comer y acceso a la educación". Ya, pero, eso destruirá el desequilibro que nos nutre de ropa barata, aparatos electrónicos baratos, comida barata, en definitiva consumo barato, e incluso, de consumo a secas. La gente que trabaja en las maquilas no lo hace porque les guste. Trabajan hacinadas miles de hambrientas con el único fin de sobrevivir un día más y así nosotros podemos tener una camiseta fa-bricada en El Salvador que cuesta 10 euros, o mucho menos. El hambre de un mundo es la energía que nutre al otro.

Para la reflexión

12

Mi amiga estaba convencida que es todo una cuestión de información. "La gente no sabe que se puede acabar con la pobreza, cuando se lo contemos reaccionarán". La verdad es que las personas en general somos buena gen-te. No deseamos mal a los demás. Pero estamos inmersos en un sistema perverso que no nos deja mucho margen para pensar. Vamos corriendo como el conejo de Alicia en el País de las maravillas. Para sobrevivir en este contexto construimos barreras emocionales que nos protegen del entorno. Aun así, cuando algún estimulo externo nos toca reaccionamos y ponemos nuestro grano de arena para el cambio. Compramos de un modo ético, comercio justo o ecológico, colaboramos con alguna organización, somos solidarios. Los mercados aceptan esos pequeños destellos de humanidad que emergen mercantilizándolos rápidamente. Lo eco y lo fair son tendencia. Algo en que pensar. Pero de todos modos, como dice Martin Caparrós, los pequeños tenemos una pequeña responsabilidad en lo que pasa, comparado con la gran responsabilidad que tienen los que produ-cen las camisetas en El Salvador. Aunque seguramente los que se lucran gracias a la miseria de los demás no son conscientes del todo de su res-ponsabilidad, como no lo somos los que compramos las camisetas. Pero eso, como a nosotros, no les exime de ella.

Pero entonces, "¿no podemos hacer nada para acabar con la pobreza?". La verdad es que si pensara que no podemos hacer nada no estaría aquí es-cribiendo este artículo. Yo creo que sí podemos hacer, creo que debemos hacer y creo que concretamente ahora vivimos un momento excepcional de cambio inminente que realmente puede abrir las puertas de un nuevo mode-lo económico-social. Existe todo un movimiento que está impulsando el cambio y gracias al nuevo paradigma de la revolución digital puede llegar a ser global. Cada uno tenemos que encontrar la forma de participar activamente en este cambio empezando en todos los casos por aceptar que el modelo en el que vivimos no es bueno, aunque estemos cómodos en él. De hecho, no es un modelo que aporte la felicidad, sino más bien lo contra-rio.

"¿Has hablado de un movimiento global?", me espetó mi amiga. Sí, un mo-vimiento global. Prueba de ello es que “El capital” de Picketty es un best se-ller mundial...

(Lucila Rodríguez-Alarcón - 3500 millones, blog - 02/12/14)

EN DETALLE

13

Presentación informe sobre Desarrollo Humano 2014

Bajo el título "Sostener el Progreso: Reducir vulnerabilidades y cons-truir resiliencia", el Informe sobre Desarrollo 2014, fue presentado en la sede de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacio-nal para el Desarrollo), de la mano de Gina Casar, Secretaria Gene-ral Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Gon-zalo Robles, Secretario General de Cooperación Internacional para el

Desarrollo; sin espacio posterior para el debate ni las preguntas.

La publicación pone sobre la mesa que nos encontramos en un mundo más desigual con un número cre-ciente de personas cada vez más vulnerables de caer en la pobreza. Pese a que el nivel de desarrollo ha aumentado a nivel global, según los criterios que mide el informe,

como el acceso a los sistemas de salud y educativo, así como la es-peranza de vida o el nivel medio de renta de un país, el progreso es muy frágil.

Las vulnerabilidades persistentes constituyen una amenaza para el desarrollo humano y, a menos que se aborden de manera sistemáti-ca a través de políticas específicas y normas sociales distintas, el desarrollo humano no será ni equitativo ni sostenible.

En este Informe se argumenta a favor de la necesidad de mejorar de manera sostenible las capacidades de los individuos y las socieda-des con el fin de reducir estas vulnerabilidades persistentes, muchas de ellas estructurales y ligadas al ciclo de vida. El progreso debe cen-

EN DETALLE

14

trarse en el fomento de la resiliencia del desarrollo humano, entendi-da como la resiliencia humana, que busca garantizar la solidez de las opciones, actuales y futuras, de las personas y su capacidad para li-diar y adaptarse a acontecimientos adversos. En esencia, la resilien-cia consiste en garantizar que el Estado, la comunidad y las institu-ciones mundiales trabajen para empoderar y proteger a las personas.

El documento aboga por la prestación universal de servicios sociales básicos y políticas firmes en materia de protección social y pleno empleo, con el fin de fomentar y garantizar el progreso en el ámbito del desarrollo.

En el índice que elabora el PNUD con 187 países del mundo, enca-bezan la clasificación países como Noruega, Australia y Suiza, y la cierran Níger, Congo, República Centroafricana, Chad o Sierra Leona.

España se sitúa en el puesto 27 y dentro del grupo de los países clasificados como de desa-rrollo humano muy elevado.

Hay datos que nos interpelan y nos empujan, necesariamente a una seria reflexión:

En el mundo, más del 46 % de las personas mayores de 60 años tie-nen discapacidades. 

La pobreza y la exclusión social son problemas para aquellos que están envejeciendo, en especial porque alrededor del 80 % de la po-blación mundial de personas mayores no cuenta con una pensión y depende del trabajo y la familia para recibir ingresos.

La tasa de desempleo juvenil mundial de 2012 se estimaba en un 12,7 %, casi tres veces superior a la tasa relativa a los adultos.

A pesar de los importantes y variados progresos alcanzados, existen todavía personas y grupos más vulnerables, siendo los discapacita-dos uno de los peor parados. Las Naciones Unidas estiman que más

EN DETALLE

15

de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad y estas se encuentran, de forma desproporcionada, entre las personas más pobres del mundo.

Más de 1500 millones de personas, alrededor de una quinta parte de la población mundial, viven en países afectados por conflictos.

El acceso a ciertos elementos básicos de una vida digna debería desvincularse de la capacidad de las personas para pagar.

Una interpretación errónea común es que solo los países prósperos pueden permitirse una protección social o servicios universales bási-cos. Tal como se documenta en el Informe, los datos demuestran lo contrario. A excepción de las que atraviesan conflictos y desórdenes violentos, la mayoría de las sociedades tienen la capacidad de poner en marcha servicios básicos y la protección social. Muchas ya lo han hecho y han descubierto que una inversión inicial, de solo un peque-ño porcentaje del producto Interno Bruto (PIB), aporta beneficios que superan con creces el desembolso inicial.

Hay casi 1.500 millones de personas multidimensionalmente pobres con carencias superpuestas en materia de sanidad, educación y nivel de vida. Y cerca de 800 millones de personas son vulnerables a caer de nuevo en la pobreza cuando se produce un contratiempo.

Algunos periodos de vida se identifican como especialmente impor-tantes: por ejemplo, los primeros 1.000 días de vida de un niño o la transición de la escuela al trabajo o del trabajo a la jubilación. Los contratiempos en estos periodos pueden ser particularmente difíciles de superar y tener impactos de largo plazo en la vida de las perso-nas.

(Para leer más: http://www.juspax-es.org/news/presentacion-informe-sobre-desarrollo-humano-2014/)

Relatos de l mundo, de s iempre, para pensar…

16

Las llaves de la felicidad

En una oscura y oculta dimensión del Universo se encontraban re-unidos todos los grandes dioses de la antigüedad dispuestos a gas-tarle una gran broma al ser humano. En realidad, era la broma más importante de la vida sobre la Tierra.

Para llevar a cabo la gran broma, antes que nada, determinaron cuál sería el lugar que a los seres humanos les costaría más llegar. Una vez averiguado, depositarían allí las llaves de la felicidad.

-Las esconderemos en las profundidades de los océanos -decía uno de ellos.

-Ni hablar -advirtió otro-. El ser humano avanzará en sus ingenios científicos y será capaz de encontrarlas sin problema.

-Podríamos esconderlas en el más profundo de los volcanes -dijo otro de los presentes.

-No -replicó otro-. Igual que sería capaz de dominar las aguas, tam-bién sería capaz de dominar el fuego y las montañas.

-¿Y por qué no bajo las rocas más profundas y sólidas de la tierra? -dijo otro.

Relatos del mundo, de siempre, para pensar…

17

-De ninguna manera -replicó un compañero-. No pasarán unos cuan-tos miles de años que el hombre podrá sondear los subsuelos y ex-traer todas las piedras y metales preciosos que desee.

-¡Ya lo tengo! -dijo uno que hasta entonces no había dicho nada-. Esconderemos las llaves en las nubes más altas del cielo.

-Tonterías -replicó otro de los presentes-. Todos sabemos que los humanos no tardarán mucho en volar. Al poco tiempo encontrarían las llaves de la Felicidad.

Un gran silencio se hizo en aquella reunión de dioses. Uno de los que destacaba por ser el más ingenioso, dijo con alegría y solemni-dad:

-Esconderemos las llaves de la Felicidad en un lugar en que el hom-bre, por más que busque, tardará mucho, mucho tiempo de suponer o imaginar...

-¿Dónde?, ¿dónde?, ¿dónde? -preguntaban con insistencia y ansio-sa curiosidad los que conocían la brillantez y lucidez de aquel dios.

-El lugar del Universo que el hombre tardará más en mirar y en con-secuencia tardará más en encontrar es: en el interior de su corazón.

Todos estuvieron de acuerdo. Concluyó la reunión de dioses. Las lla-ves de la Felicidad se esconderían dentro del corazón de cada hom-bre.

signos de esperanza

18

El máster de los 60 mendigos Seis céntimos de euro no se puede calificar ni de calderilla. Pero esta minúscula suma fue lo que costó el billete que sacó de la pobreza ex-trema a los más parias de Addis Abeba, la capital de Etiopía. Sin fa-milia, educación o empleo, pero todos ciegos, sordos, paralíticos o amputados, con la calle como único hogar y la mendicidad como úni-ca ocupación, 60 hombres y mujeres del barrio de Mekanisa, uno de los más degradados de la ciudad, un día decidieron cambiar su suer-te.

Yoseph Adane, de 40 años, recuerda cómo prendió la mecha del cambio. Ciego de nacimiento y sin familia, ya deambulaba por los subur-bios de Addis en 1996. Una mañana cualquiera, su cole-ga Molla Mengeste, también invidente y en la calle, llegó con una idea: asociarse con otros sin techo para fabricar

objetos y venderlos. Los dos amigos difundieron el plan por el barrio y, en poco tiempo, eran 60 personas dispuestas a buscarse la opor-tunidad que nadie les daba. Reunieron un fondo común de tres birr por cabeza, es decir, seis céntimos de euro, y con ese importe com-praron algunos materiales con los que fabricaron algunas cestas de tiras de plástico. Ellos fueron la semilla de Salu Self-Help Blind and Handicapped Association, una organización que, en 18 años de vida, ha sacado de la calle a 1.200 personas con algún tipo de deficiencia física.

Los 60 fundadores de Salu, que tuvieron que seguir mendigando en los primeros años, no recibieron en ese tiempo más ayuda que la de una parroquia cristiana ortodoxa del barrio que les cedió un espacio

signos de esperanza

19

para reunirse. Allí pusieron sus conocimientos al servicio de los de-más y empezaron a remar en la misma dirección. “Lo que uno sabía, se lo enseñaba al resto, pero al principio fue difícil y desalentador porque necesitábamos comer y no había dinero ni para eso”, asegura Adane…

El progreso de Salu se aceleró después de que este colectivo escri-biera una carta a algunas organizaciones humanitarias locales y ex-tranjeras. Gracias a la española Manos Unidas y a otras holandesas y etíopes, recibieron las primeras ayudas económicas. Compraron nuevos materiales, contrataron profesores y se mudaron a un local para convertirse en escuela. A día de hoy, con 58 empleados, están presentes en Addis Abeba, cuyo porcentaje de discapacitados —un 2,18 %— es el más alto de todo el país, y también en Shashemene y Hawassa, dos de las mayores ciudades de Etiopia.

En sus centros imparten cursos de nueve meses a cualquier mayor de 16 años que cumpla dos requisitos: no tener ingresos y sufrir al-guna discapacidad física. Las asignaturas que se imparten son la fa-bricación de cepillos, mopas y cestería, la costura y bordado de al-fombras, pañuelos y mantelería, y la crianza de pollos y ovejas, cu-yas prácticas se realizan en granjas colaboradoras. Cada curso ad-miten a 18 alumnos en Addis Abeba, a los que hay que sumar los 20 niños ciegos de entre ocho y 16 años que aprenden a leer y escribir braille en la escuela de Shashemene y a los 40 que aprenden arte-sanía con bambú en Hawassa. En total, son unos 80 alumnos cada año.

El objetivo de Salu es que sus estudiantes sean capaces de valerse por sí mismos en el terreno laboral. “Cuando acaban la formación, pueden buscar trabajo por cuenta ajena, formar cooperativas entre ellos para producir más cantidad y vender a hospitales o supermer-cados, o establecerse como autónomos”, enumera Tadesse. Esta fue la opción de Birhane Afera, de 37 años, que también es empleada de Salu. Nació en Tigray, al norte del país, y siendo muy pequeña con-trajo la polio y acabó perdiendo la movilidad en las piernas. “Mi padre

signos de esperanza

20

no podía cuidarme porque éramos muy pobres, así que con cinco años me entregó en un orfanato de Addis Abeba”, explica sentada frente a una máquina de coser y con sus dos muletas apoyadas junto a ella. Allí estuvo 23 años, hasta que un día vio un anuncio de la es-cuela y decidió preguntar. Aprendió costura y bordado y, hoy, casada y con dos hijos, paga alquiler, comida y colegios con los 950 birr (40 euros) que gana en la asociación sumado a lo que saca por su cuen-ta como modista.

Como no podía ser de otra manera, Salu abrió su escuela en Meka-nisa, que es una barriada de suelos de tierra y diminutas casetas de chapa en distintos colores de una sola planta. A pesar de la pobreza, existe una vibrante vida callejera. Aquí y allá proliferan pequeños comercios donde los vecinos pueden proveerse de todo lo necesario para el día a día: en una calle, fruterías y colmados con productos de alimentación e higiene; un poco más adelante, unos vestidos profu-samente estampados ondean al viento junto a enormes sujetadores de encaje. Un poco más allá, un barbero trabaja afanosamente mien-tras tres mujeres limpian semillas de teff, el cereal básico en la dieta etíope, a las puertas del molino contiguo.

signos de esperanza

21

La escuela fue inaugurada en un humilde complejo donde se reúnen las oficinas, un rebosante almacén de productos manufacturados, una ebanistería, una sala de costura y otra donde 10 hombres y mu-jeres, todos ciegos y miembros fundadores, fabrican cepillos con tremenda destreza…

También pasó una época difícil Sisay Worku, empleado en la ebanis-tería. Se mueve con dificultad entre sus compañeros debido a un ac-cidente laboral con un pesticida que le hizo perder parte de la movili-dad en las piernas, pero no reclamó ninguna indemnización a la em-presa para la que trabajaba…

Las vidas de Solomon, Sisay, Birhane y Yoseph han cambiado radi-calmente. Ninguno vive ya en la calle. Yoseph es el director del cen-tro de Salu en Addis y su amigo Molla, el que tuvo la idea original, os-tenta el mismo cargo en el de Shashemane. Solomon y Sisay están casados y tienen hijos –cinco el primero y dos niñas el segundo–. “Esto no da para que te cambie la vida, pero sí para sobrevivir”, afir-ma Solomon. Birhane trabaja duro tejiendo, que es lo que más le gusta, en compañía de Marta Tahesse, sordomuda, con quien ha aprendido a comunicarse por signos, y de Workiness Eticha, profeso-ra desde hace 10 años y responsable de la formación de ambas.

Ahora, un 80% de los ingresos de la cooperativa proviene de ayudas extranjeras, explica Tadesse desde su posición de coordinador gene-ral. Necesitan renovar la maquinaria, modernizar la formación de los profesores y encontrar un local por el que no tengan que pagar un alquiler, pero vendiendo a un euro y medio las escobas o a tres los pañuelos, aún no pueden hacerlo por sí mismos. Pero las manos de los ciegos de Mekanisa siguen fabricando cepillos sin parar porque la meta, casi dos décadas después de su nacimiento, está muy clara: lograr que la escuela sea independiente del mismo modo que ya lo son todos los alumnos que han pasado por ella.

(Planeta Futuro – 26/11/14))

Nuevo recorte a la Ayuda al Desarrollo Oxfam Intermón ha denunciado "un nuevo recorte" a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en los Presupuestos Ge-nerales del Estado 2015, "lo que deja esta partida en nive-les ínfimos para hacer frente a emergencias y crecientes

necesidades sociales". En un comunicado, esta ONG pide a los grupos parlamentarios "que se compro-metan con unos presupuestos por la equidad" y que promuevan cambios para mejorarlos. "Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 presentados por el Gobierno, lejos de promover la cohesión social, incrementarán las desigualda-des tanto en nuestro país como fuera y aumentarán la brecha social", afirma Jai-me Atienza, director del departamento de campañas y ciudadanía de Oxfam In-termón. Según esta organización, teniendo en cuenta los últimos datos hechos públicos, el dinero que España destina para la AOD "vuelve a bajar en 17 millones respec-to al año anterior". "Los nuevos datos dejan esta partida en el 0,17% de la Renta Nacional Bruta (RNB), a años luz del objetivo del 0,7% y muy por debajo del pro-medio de los países OCDE (0,30 %)", añade la ONG. Oxfam Intermón expone que "la partida destinada a la ayuda humanitaria y de emergencia se queda congelada en 17 millones, lo hace imposible que nuestro país pueda hacer frente las inmensas necesidades humanitarias de Siria, Gaza, República Centroafricana, Sudán del Sur o de la crisis del Ébola". El documento de compromiso que promueve Oxfam Intermón consta de siete puntos destinados a blindar las políticas públicas como la Ayuda Oficial al Desa-rrollo, la educación o la sanidad así como incrementar los gastos en las partidas de protección social. Incluye una batería de compromisos a favor de una política de ingresos progresiva con tolerancia "cero" al fraude fiscal; que ponga fin al uso abusivo de los paraísos fiscales, que apueste por un impuesto a las grandes for-tunas y por la tasa a las transacciones financiera en el marco europeo cuyos in-gresos se destinen a combatir la pobreza. Según explicó en el Congreso el secretario de Estado de Cooperación Interna-cional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, durante su comparecencia para expli-car las cuentas de su departamento, la Ayuda Oficial al Desarrollo registrará en 2015 un leve incremento, del 1,29 por ciento, al contar en los presupuestos gene-rales del Estado con una partida de 230,78 millones de euros, frente a los 227 de este año. En total, cooperación al desarrollo tendrá un presupuesto global de 522,15 millo-nes de euros, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento respecto a los del año pasado, dijo el responsable de cooperación. (Público - 13/10/14)

Doblegadas ramas, derrotadas aunque no vencidas por el sonoro viento

de la tramontana, aullido y látigo en la noche. Tronco quebrado, casi astillas,

pero vida aún, todavía vida. (Juan Luis Panero)