Boletín virtual Guiados por el Espíritu, abril de 2013

13
Casa Distrital, carrera 49 59 - 26 Medellín - Antioquia Tel.: 254 20 19 Fax: 284 57 56 www.delasalle.edu.co Hno. Néstor Suárez Alzate 1913-2013 Hno. Néstor Suárez Alzate 1913-2013 por el Espíritu Guiados Guiados por el Espíritu Edición Nro.14, abril de 2013-Distrito Lasallista de Medellín Aquí estoy Señor porque me has llamado... Aquí estoy Señor porque me has llamado...

description

Medio de comunicación del Distrito Lasallista de Medellín.

Transcript of Boletín virtual Guiados por el Espíritu, abril de 2013

Page 1: Boletín virtual Guiados por el Espíritu, abril de 2013

Casa Distrital, carrera 49 59 - 26 Medellín - Antioquia Tel.: 254 20 19 Fax: 284 57 56 www.delasalle.edu.co

Boletín virtual

Hno. Néstor Suárez Alzate

1913-2013

Hno. Néstor Suárez Alzate

1913-2013

porel Espíritu

GuiadosGuiados porel EspírituEdición Nro.14, abril de 2013-Distrito Lasallista de Medellín

Aquí estoy Señor

porque me has

llamado...

Aquí estoy Señor

porque me has

llamado...

Page 2: Boletín virtual Guiados por el Espíritu, abril de 2013

Colegio La Salle Bello Colegio La Salle Bello

ContenidoContenido

Homenaje al Hno. Néstor Suárez Alzate 3

Pastoral Juvenil y Vocacional 9 Excelencia 5

FEXLA 10 De Interés 11

Año de fundación: 1937Cantidad de estudiantes a abril de 2013: 1.310 Nivel de certificación: R4E 3 Estrellas, según el Modelo Europeo EFQMUbicación: calle 44 57-44, barrio Santa Ana, Municipio de Bello, Antioquia. PBX: 275 04 25

Page 3: Boletín virtual Guiados por el Espíritu, abril de 2013

Hno. Néstor Suárez Alzate 1913-2013

3

HomenajeHomenaje

El pasado 31 de marzo, el Hermano Néstor Suárez Alzate partió al encuentro con el Padre dejando una significativa huella en todos los que compartieron su accionar misional y apostólico. Durante la Eucaristía de exequias realizada en la Capilla del Colegio San José De La Salle, Hermanos, familiares y amigos, despidieron a quien aportó por más de 80 años a la formación humana y cristiana de miles de jóvenes en el país. El Hno. Néstor nació en Jericó, Antioquia, el 30 de septiembre de 1913, población donde recibió sus primeros años de escolaridad bajo la dirección de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; posteriormente en el año 1927, a los 14 años de edad, ingresó a dicha Comunidad Religiosa. Fue Licenciado en Matemática y Física Moderna de la Universidad Pedagógica de Colombia y Especialista en Gerencia Educativa del Centro de Orientación Docente en Medellín. Autor de varios textos de Trigonometría, Aritmética y Álgebra. Estudió Psicología en París, Francia, y Berlín, Alemania, durante 5 años; en 2011 recibió el título de Doctor Honoris Causa en Educación por parte de la Corporación Universitaria Lasallista, máxima distinción que una institución de educación superior puede otorgar a un ciudadano. A continuación, algunos apartes de las palabras pronunciadas por el Hno. Ramón Gómez Zapata, Ecónomo del Distrito Lasallista de Medellín, en las exequias del Hno. Néstor Suárez Alzate:

Aquí estoy Señor porque me has llamado para acompañar los despojos mortales de nuestro querido Hermano Néstor Suárez Alzate. A todos nos une el dolor de su partida. Todos sentimos el dolor de verlo en su lecho, sintiendo que su vida se apagaba poco a poco. A todos nos animó su esperanza en el Señor y su entrega generosa en sus manos. Su testimonio nos dejó muchos desafíos y enseñanzas. El 30 de septiembre del año pasado fue la última vez que lo vimos en público en la celebración de sus 99 años. 120 personas entre Hermanos, exalumnos, amigos y familiares, lo acompañamos en su acción de gracias y en el compartir familiar, en ese día nos recordó sus cualidades y calidades.

Ÿ

Page 4: Boletín virtual Guiados por el Espíritu, abril de 2013

4

HomenajeHomenaje

· Su partir fue tranquilo y en paz, simplemente se durmió serenamente, rodeado de su familia, de los Hermanos y de algunos amigos. Después de recibir todos los auxilios espirituales de mano de su hermano Monseñor Nabor Suárez, del cariño de sus hermanas Tulia y Elvira, y de su sobrino Jorge Humberto.

· El Hermano Néstor fue un hombre de amor, entrega, servicio y de coraje. Amó entrañablemente a sus padres: Benicio y Amelia que lo educaron con principios humanos y cristianos de calidad, que fueron la semilla de su vocación religiosa. Amó a sus hermanos y hermanas, siempre los rodeó de afecto y cuidados. Con su familia fue cercano y atento. A su hermana Tulia le manifestó un amor y amistad como la de San Francisco a Santa Clara o como la de San Benito a Santa Escolástica. Pero su amor mayor e infinito fue hacia el HACEDOR y Señor de todo bien y Dios de sus padres. Toda su vida fue de entrega permanente a Él.

· En el Colegio San José De La Salle ejerció su apostolado como profesor de todos los grados de primaria y de bachillerato, Administrador General y Rector. 58 años de su trasegar pedagógico los dedicó al Colegio de San José, en donde se distinguió por su carácter de hombre serio, disciplinado y excelente educador. Brillando con luz propia como matemático de gran valía, autor de varios textos de Matemáticas y consultor de Hermanos, profesores y alumnos. Su formación fue esmerada, bajo la tutoría de Hermanos Franceses, fue un dedicado autodidacta. No sólo enseñó a resolver los problemas matemáticos, enseñó a resolver los problemas de la vida real. Enseñó que la Matemática es rectitud, disciplina y verdad, enseñó al estilo de San Juan Bautista De La Salle, otro de sus grandes amores, a vivir bien y cada vez mejor.

· Su entrega fue total a Dios, a su familia y a su comunidad religiosa, por eso Dios lo premió con una vida larga y llena de méritos, trabajó hasta los 98 años, su último cargo fue de Administrador del Colegio La Salle de Bello, manejó carro hasta los 97 años, empleó el computador y los celulares de última generación como lo hacía con la Regla de Cálculo.

· Hermano Néstor... lo recordaremos con afecto, hasta siempre, ruegue al Padre por nosotros.

Page 5: Boletín virtual Guiados por el Espíritu, abril de 2013

5

ExcelenciaExcelencia

Por: Pga. Dalia J. Escobar Restrepo, Líder de Excelencia

El Criterio Facilitador de Excelencia No. 2 “ESTRATEGIA”, así como sus 4 subcriterios y sus diferentes aspectos de reflexión, nos sugieren implantar la misión y visión desarrollando una estrategia centrada en los grupos de interés. Por ende podemos evidenciar en el Proyecto Distrital 2012-2015 la intención de desarrollar y desplegar políticas, planes, objetivos y procesos para hacer realidad la estrategia Lasallista en sus Factores Clave: obra social, vida en comunidad, plan de formación para hermanos y Formandos, elección de candidatos a la comunidad, plan de formación en liderazgo juvenil, evangelización y servicio social, misión educativa lasallista, fundación de extensión la salle (FEXLA), sostenimiento de las casas de formación y Parmenia, gestión del talento humano, uso eficiente de recursos del Distrito, fortalecimiento de la finanzas distritales, separación de los bienes del Instituto de los de la Misión, reconocidos por la excelencia, sostenibilidad de la instituciones educativas y mercadeo institucional.

2. Estrategia 10%

Page 6: Boletín virtual Guiados por el Espíritu, abril de 2013

6

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Exc

elen

cia

Exc

elen

cia

Exc

elen

cia

Exc

elen

cia

Posterior al Comité Distrital de Excelencia desarrollado entre el 20 y el 22 de marzo del año en curso, en el que recibimos la Formación en Planeación Estratégica, considero importante retomar este aprendizaje para compartir las memorias del encuentro ahora que se habla de Estrategia.

Somos muchos los que diariamente realizamos acciones y esfuerzos por simple costumbre o basados en el aprovechamiento de oportunidades eventuales, sin considerar las metas a futuro e incluso nuestras posibilidades de sostenibilidad en el tiempo.

Algunos afortunados y dotados de una malicia innata, andarán por el mundo aprovechando las oportunidades que se les presentan, obteniendo ganancias y pérdidas sin identificar los factores que lo han llevado al éxito o al fracaso.

Otros, se quedarán esperando a que la oportunidad llegue a sus vidas como un acto de magia; algunos más, creerán que el esfuerzo siempre se traduce en ganancia y existirán algunos que comprenderán que las mejores oportunidades se eligen y que el mejor esfuerzo es aquel que se invierte de manera inteligente para alcanzar un fin determinado, a esto se le llama planeación.

Gran parte de las instituciones más exitosas del mundo nacieron como fruto del entusiasmo, la reactividad frente a una situación particular o fueron producto de la creatividad y la iniciativa. Podemos decir con total certeza que en las organizaciones (al igual que con los hijos) lo más fácil es hacer que nazcan, el reto consiste en hacerlas sostenibles y exitosas en el tiempo, para lo cual hay que tomar las mejores decisiones en el momento adecuado e incluso cambiar el rumbo.

Elementos de la Planeación Estratégica:

La planeación no es un tema nuevo, sus inicios se remontan al surgimiento mismo del ser humano en diferentes ámbitos donde existía un fin o una neces idad, cuyo logro se alcanzaba al tomar decisiones adecuadas, realizar acciones intel igentes y sortear las dificultades propias del entorno.

La planeación se asocia al ciclo o curva vital de las empresas que como todo aquello que existe: nace, crece, madura y entra en un proceso de declive; ésta última originada generalmente por entornos cambiantes, donde hay modificaciones para las cuales m u c h a s e m p r e s a s n o s e encuentran preparadas.

A u n q u e l a s c o n d i c i o n e s cambiantes del entorno ha generado la desaparición de muchas organizaciones, estas situaciones han sido vistas también como una oportunidad para generar nuevos estados de madurez a través de procesos de innovación y pensamiento estratégico que generan una segunda curva de crecimiento y madurez que propic ia su permanencia y vigencia en el tiempo.

ExcelenciaExcelencia

Page 7: Boletín virtual Guiados por el Espíritu, abril de 2013

87

ExcelenciaExcelenciaLa planeación estratégica es un tema que aparece en los inicios del siglo XX, como una necesidad apremiante de sacar a las empresas de una visión cortoplacista concentrada en la producción, que impedía hacer frente al crecimiento acelerado de la competencia, superar las dificultades del contexto en el cual operaban, para lograr crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad en espacios amplios de tiempo.

Los primeros que ligaron a principios de siglo el concepto de estrategia a la administración y a los negocios fueron Von Neuman y Morgenstern en su obra “La Teoría del Juego” y que más adelante abordarían otros autores dentro de ellos Peter Drucker; en la década de los 60´s cuando se comenzó a utilizar términos como: “Planeación a largo plazo”, “Planeación Corporativa”, “Planeación Integrada” y “Gerencia Estratégica”, entre otros.

¿Cómo se realiza la Planeación Estratégica?

1. Análisis del entorno corporativo2. Definición de los Grupos de interés3. Caracterización de la misión y visión

actual4. Análisis de los procesos actuales5. Diagnóstico organizacional6. Revalorización del propósito y visión a

futuro de la Institución7. Identificación de los objetivos y mapa

estratégico de la Institución8. Creación del modelo de formación,

cadena de valor y rediseño de los proceso actuales

9. Formulación de planes estratégicos y potenciación de la estructura

A partir de las realidades se diferencian 2 enfoques para la Planeación:

§Estrategia de Supervivencia:

Presente en empresas ya existentes, con una visión tradicional. Este enfoque busca lograr que los productos o servicios que una organización ofrece se ajusten a las necesidades de los clientes y consumidores en los segmentos de los mercados ya creados; lo cual obliga a definir estrategias orientadas a igualar o superar a los competidores, con el fin de apropiarse de una mayor parte del mercado.

§Estrategia de Innovación:

Este enfoque busca comprender cuál es la oferta de las empresas existentes hacia los clientes y los consumidores de un sector específico. Desde este enfoque, se define una nueva frontera del mercado (innovación), donde lo que hacen los competidores es un factor importante pero secundario a mi negocio.

Tipos de Planeación:

1. Según las circunstancias, motivos y decisiones:

Ninguna organización tiene la fórmula secreta para ser exitosa indefinidamente en el tiempo; son las circunstancias del momento las que juegan un papel clave al momento de planear. No es lo mismo planear en situaciones de emergencia económica, que realizar el mismo ejercicio cuando los dividendos son favorables y las condiciones del mercado óptimas.

De las circunstancias, los motivos y la esencia de las decisiones se pueden definir cuatro tipos de planeación: planeación coyuntural, planeación por proyectos, planeación por objetivos y planeación prospectiva.

Page 8: Boletín virtual Guiados por el Espíritu, abril de 2013

8

2.Según la actitud hacia el futuro.

3. Según la duración

4. Según los fines: · Las metas: se consideran fines que se pueden alcanzar en el

corto plazo y que favorecen el logro de objetivos cubiertos por la planeación.

· Los objetivos: son fines que esperamos alcanzar a través del logro de metas dentro del periodo planeado.

· Los ideales: son los fines superiores a los meros objetivos, por ejemplo, no será lo mismo pasar un examen (meta), ganar una materia (objetivo) que hacerse profesional (ideal); la importancia de los ideales es que son guías de acción para enfocar los esfuerzos de manera inteligente.

Futuro

Planeación Prospectiva

Planeación por objetivos

Planeación por proyectos

Planeación coyuntural

La planeación dentro en las organizaciones es un acto consciente de analizar el contexto, definir un futuro deseable y emprender acciones para generar condiciones que hagan posible ese futuro. En el próximo boletín veremos la implementación de la Planeación Estratégica.

ExcelenciaExcelencia

Page 9: Boletín virtual Guiados por el Espíritu, abril de 2013

Gracias al trabajo liderado en cada uno de nuestros Centros Educativos desde la coordinación de la Pastoral Juvenil y Vocacional, y de manera especial desde la Gestión Vocacional, se contó con la participación de 43 jóvenes inquietos y motivados por conocer el estilo de Vida de los Hermanos de La Salle en el primer Encuentro Vocacional 2013, realizado del 4 al 9 de abril en la Casa de Retiros "El Rodeo El total de jóvenes estuvo distribuido en delegaciones de:

El tema central fue la Vocación a la Vida. Cada uno de los contenidos desarrollados estuvieron acompañados por charlas, talleres, conferencias, momentos de compartir comunitarios, espacios fuertes de oración, Eucaristías y un día dedicado al desierto espiritual.

El Encuentro Vocacional estuvo caracterizado por la entrega, dinamismo, alegría, espontaneidad y fraternidad reflejados en los jóvenes vocacionales, quienes se sintieron motivados y deseosos de hacer de su Proyecto de Vida, una ventana abierta a la opción de Vida de los Hermanos De La Salle desde el seguimiento a Cristo.

Montería: 6 Urabá: 10 Ginebra: 10 Área Metropolitana de Medellín: 5Pereira: 3Barranquilla: 9

El objetivo del Encuentro fue garantizar a los jóvenes que aspiran conocer la vida de los Hermanos de La Salle, un espacio de discernimiento vocacional frente a su Proyecto personal de Vida, desde el acompañamiento de cada una de las dimensiones que conforman el ser humano con una mirada Lasallista.

Nos acompañaron en diferentes espacios del Encuentro, con su testimonio y entrega a su vocación, los Postulantes de 1º y 2º año, los Hermanos Novicios, los Hermanos Escolásticos y cada uno de los Hermanos y Asesores que acompañan el proceso desde los diferentes centros educativos, Además de la Psi. Maritza Correa Ospina, Asesora de Pastoral Juvenil y Vocacional.

Gracias a todos por sus oraciones y buenos deseos frente a esta maravillosa experiencia de vida.

Por: Hno. Alexander Zapata H., Director de Pastoral Juvenil y Vocacional

Pastoral Juvenil y Vocacional Pastoral Juvenil y Vocacional

9

de Santa Ana" del municipio de la Ceja, Antioquia.

Primer Encuentro Vocacional de 2013

Page 10: Boletín virtual Guiados por el Espíritu, abril de 2013

FALXE

El cumplimiento en las fechas, horarios y compromisos presentados a nuestros usuarios son primordiales para el desarrollo de la labor. Una información clara y precisa permite incrementar la confianza de los deportistas y practicantes artísticos o culturales.

Los programas ofrecidos por FEXLA son otro componente importante dentro de la imagen de calidad y servicio que proyectamos; son animados en su gran mayoría por docentes de cada centro educativo, lo que garantiza responsabilidad, calidad en contenidos y un efectivo desarrollo y relevancia para los participantes en lo concerniente a la aplicación de los conocimientos adquiridos. Por esta razón nuestros programas deben ser garantía de respaldo, trabajo y reflexión Lasallista en pro de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

La calidad en nuestros servicios se refleja igualmente en el trato e información ofrecida a los participantes y a su grupo familiar; desde el respeto por el otro, el cumplimiento de nuestras responsabilidades, el valorar las acciones de los demás y el ofrecer y solicitar los tiempos requeridos para el desempeño de las diferentes tareas...reflejamos la grandeza de nuestra organización.

Las directivas de los centros educativos, el personal administrativo y de servicios generales, nuestros instructores y entrenadores, son ejemplo de calidad en el servicio. No podemos desfallecer en ese empeño, es necesario brindar siempre lo mejor para así construir cada día una mejor Institución.

FEXLAFEXLA

FEXLA - CALIDAD EN EL SERVICIO UNA MISIÓN DE TODOS

Por: Lic. Duberney Castaño LondoñoAdministrador de la Fundación de Extensión La Salle (FEXLA)

La Calidad en el servicio que prestamos es el tema que se quiere resaltar a través de esta publicación; debemos reconocer su importancia en los procesos FEXLA, no podemos enmarcar la calidad del servicio en el espacio de clase o entrenamiento que reciben nuestros participantes, ya que es de vital relevancia el contacto permanente que tienen éstos y sus familias con las diferentes esferas de la comunidad educativa.

10

Page 11: Boletín virtual Guiados por el Espíritu, abril de 2013

11

De interés De interés

Misión Lasallista en el Municipio de Docordó, Chocó Durante la Semana Mayor los postulantes de primero y segundo año participaron de la Misión de Semana Santa en el Municipio de Docordó, Chocó. En total viajaron 11 jóvenes, liderados por el Hno. Jaime Escobar Lafuente, Secretario Distrital y Director de la Comunidad de la Casa Distrital. La metodología de trabajo se basó en visitar zonas rurales del respectivo municipio compartiendo con la comunidad en general, evangelizando con base en la vivencia de la Semana Santa y materializando actividades de recreación dirigidas a niños y adultos.

Profesión Perpetua del Hno. Iván Lozano HinestrozaEl 31 de marzo los Hermanos del Distrito Lasallista de Medellín celebraron la Profesión Perpetua del Hermano Iván Lozano Hinestroza; dicho proceso significa la permanencia solemne dentro de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.La Animación del Distrito Lasallista de Medellín felicita al Hermano Iván Lozano por este importante paso en su vida de entrega a la Obra de La Salle.

Fallecimiento de estudiante del Instituto San Carlos La Animación del Distrito Lasallista de Medellín lamenta profundamente la muerte de

estudiante del grado 11 del I.S.C., f a l l e c i d o e l p a s a d o 3 d e a b r i l .Que Jesús el buen Pastor , Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de La Salle colmen de fortaleza a sus familiares y amigos.

Juan Pablo Beltrán Franco,

Page 12: Boletín virtual Guiados por el Espíritu, abril de 2013

12

De interés De interés

Corporación Universitaria Lasallista realiza segundo congreso internacional de Periodismo Digital

El programa de Comunicación y Periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista realizará el 23 y 24 de mayo de 2013, el 2 Congreso Internacional de Comunicación Digital, que tiene como objetivos reconocer los nuevos roles y perfiles que requiere el ejercicio del periodismo digital, sensibilizar frente a la importancia del Community Manager en relación a las audiencias de los periódicos digitales y sitios web informativos, y propiciar la reflexión sobre las nuevas prácticas de mercadeo que deben regir el periodismo digital.Para mayor información favor comunicarse con la Docente Coordinadora del programa de Comunicación y Periodismo , PBX 3201999 extensión 139, [email protected]

Ángela María Correa Aramburo,

Niño del Instituto La Salle de la ciudad de Barranquilla entrevistó una de las hermanas de Gabriel García Márquez

El niño Álvaro Daniel Charris de grado 4 del Instituto la Salle de la ciudad de Barranquilla, entrevistó a Aída Rosa García Márquez, hermana del premio nobel colombiano Gabriel García Márquez. La entrevista se dio por motivo de uno de sus compromisos escolares del área de Español y Literatura y durante el encuentro el niño indagó sobre diferentes aspectos de la vida del escritor Gabriel García Márquez. La noticia de la entrevista tuvo una excelente acogida en los medios de comunicación del Departamento del Atlántico, motivo por el cual fue publicada la edición del 4 de abril del periódico el Heraldo de Barranquilla. Para ver la noticia por favor copie en una nueva ventana del navegador el siguiente link: http://www.elheraldo.co/local/encuentro-con-la-hermana-

del-padre-de-macondo-105594

Page 13: Boletín virtual Guiados por el Espíritu, abril de 2013

Facebook: Distrito Lasallista de Medellín Twitter: @lasallemedellin

Director: Dr. Óscar Gómez R. Administrador Distrital Realización: Diego Castrillón G. ComunicadorApoyo en diseño: Aprendiz Carolina Serna Bedoya.

Fecha de publicación: 16 de abril de 2013

Distrito Lasallista de Medellín Carrera 49 No. 59 - 26 Medellín , Colombia

Tel: 254 20 19 Fax: 284 57 56 [email protected]