Boletin SSCC Diciembre/2012

12
11 – 28028 Madrid [www.cooperadores.org] – [correo electrónico Secretaría: cooperadores@ Año L. Número 562 –diciembre 2012 – Alcalá 211 - Oficina 11 – 28028 Madrid [www.cooperadores.org] – [correo electrónico Secretaría: [email protected][correo electrónico Boletín: [email protected]] EN ESTE NÚMERO LA REDACCIÓN “Daos cuenta del momento en que vivís” (Rm 13,11) HOGARES DON BOSCO Actitudes cristianas ante la Navidad CONSEJERO MUNDIAL PARA LA REGIÓN IBÉRICA La auténtica Navidad A LA ESCUCHA DEL RECTOR MAYOR El PVA, camino de fidelidad (primera parte) AL HABLA CON… Loly y Carlos. SS.CC. unidos por el 3 x 3 de tu fe DESDE LA SER Noemi Bertola. Coordinadora Mundial. ECOS DE… SER Roma Tenerife CSJM Proyecto 10/2011. “Apoyo a la formación e inserción social de niñas víctimas de tráfico y/o situación de riesgo”. Kara (Togo) “DAOS CUENTA DEL MOMENTO EN QUE VIVÍSAnte el año litúrgico 2013 El hombre vive en el tiempo y se siente medido por él; algunos llegan incluso a considerar que el tiempo es oro... se quedan cortos; el tiempo vale mucho más: es el espacio necesario en que nos hacemos personas y acogemos la salvación que Dios ha realizado en nuestra historia. Por eso, en el cristianismo el tiempo tiene una importancia fundamental. No todo lo que dura madura. La madurez es un proceso que dura toda la vida; un desarrollo progresivo en el que el tiempo tiene su papel, pero en el que, sobre todo, cuenta la intensidad con que se vive. Lo afirma la sabiduría popular: «lo importante no es añadir años a la vida, sino vida a los años»; y lo corrobora el Libro de la Sabiduría: «maduró en pocos años, cumplió mucho tiempo» (Sb 4,13). En la escuela espiritual de Don Bosco tenemos más de un ejemplo: Domingo Savio, Miguel Magone, Laura Vicuña… Esta reflexión puede ser oportuna al comienzo del nuevo año litúrgico 2013, a través del cual la Pascua de Jesucristo va introduciéndose en cada etapa de la historia, apoderándose de todos sus momentos, año por año, mes por mes, convirtiendo nuestro tiempo en historia de salvación. El tiempo queda abierto a la energía de vida que fluye de la Pascua. A partir de ella, como de su fuente, el tiempo nuevo de la Resurrección llena todo el año litúrgico con su resplandor. De esta fuente el año entero queda transfigurado por la liturgia. Y así cada cristiano entiende su tiempo como una oportunidad irrepetible para imprimir en su propia vida el misterio pascual de Cristo. Es decir, el tiempo del cristiano no lo mide el calendario ni las agujas del reloj, sino la Pascua anual. Para los cristianos el año solar está “traspasado por el año litúrgico,” que nos hace crecer hasta “el estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo.” (Ef 4,13). No olvidemos que los años litúrgicos pueden pasar sin dejar su poso en nuestra vida, sin sanar la anemia espiritual que nos invade… En suma, darse cuenta del momento que se vive significa vivir a tope la propia vida: con seriedad y responsabilidad ante Dios y ante el hermano. La Redacción

description

Boletin Salesianos Cooperadores Región Ibérica correspondiente al mes de Diciembre de 2012

Transcript of Boletin SSCC Diciembre/2012

Page 1: Boletin SSCC Diciembre/2012

11 – 28028 Madrid [www.cooperadores.org] – [correo electrónico Secretaría: cooperadores@

número3 marzo 2006. Alcalá 211, Oficina 11 28028 Madrid [www.cooperadores.org] – [correo electrónico: [email protected]]

Año L. Número 562 –diciembre 2012 – Alcalá 211 - Oficina 11 – 28028 Madrid [www.cooperadores.org] – [correo electrónico Secretaría: [email protected]

[correo electrónico Boletín: [email protected]]

EN ESTE NÚMERO

LA REDACCIÓN ▪ “Daos cuenta del momento

en que vivís” (Rm 13,11) HOGARES DON BOSCO ▪ Actitudes cristianas ante la

Navidad CONSEJERO MUNDIAL PARA LA REGIÓN IBÉRICA ▪ La auténtica Navidad A LA ESCUCHA DEL RECTOR MAYOR ▪ El PVA, camino de fidelidad

(primera parte) AL HABLA CON… ▪ Loly y Carlos. SS.CC. unidos

por el 3 x 3 de tu fe DESDE LA SER ▪ Noemi Bertola. Coordinadora

Mundial. ECOS DE… ▪ SER ▪ Roma ▪ Tenerife CSJM ▪ Proyecto 10/2011. “Apoyo a la

formación e inserción social de niñas víctimas de tráfico y/o situación de riesgo”. Kara (Togo)

“DAOS CUENTA DEL MOMENTO EN QUE VIVÍS” Ante el año litúrgico 2013

El hombre vive en el tiempo y se siente medido por él; algunos llegan incluso a considerar que el tiempo es oro... se quedan cortos; el tiempo vale mucho más: es el espacio necesario en que nos hacemos personas y acogemos la salvación que Dios ha realizado en nuestra historia. Por eso, en el cristianismo el tiempo tiene una importancia fundamental.

No todo lo que dura madura. La madurez es un proceso que dura toda la vida; un desarrollo progresivo en el que el tiempo tiene su papel, pero en el que, sobre todo, cuenta la intensidad con que se vive. Lo afirma la sabiduría popular: «lo importante no es añadir años a la vida, sino vida a los años»; y lo corrobora el Libro de la Sabiduría: «maduró en pocos años, cumplió mucho tiempo» (Sb 4,13). En la escuela espiritual de Don Bosco tenemos más de un ejemplo: Domingo Savio, Miguel Magone, Laura Vicuña…

Esta reflexión puede ser oportuna al comienzo del nuevo año litúrgico 2013, a través del cual la Pascua de Jesucristo va introduciéndose en cada etapa de la historia, apoderándose de todos sus momentos, año por año, mes por mes, convirtiendo nuestro tiempo en historia de salvación. El tiempo queda abierto a la energía de vida que fluye de la Pascua. A partir de ella, como de su fuente, el tiempo nuevo de la Resurrección llena todo el año litúrgico con su resplandor. De esta fuente el año entero queda transfigurado por la liturgia. Y así cada cristiano entiende su tiempo como una oportunidad irrepetible para imprimir en su propia vida el misterio pascual de Cristo. Es decir, el tiempo del cristiano no lo mide el calendario ni las agujas del reloj, sino la Pascua anual. Para los cristianos el año solar está “traspasado por el año litúrgico,” que nos hace crecer hasta “el estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo.” (Ef 4,13).

No olvidemos que los años litúrgicos pueden pasar sin dejar su poso en nuestra vida, sin sanar la anemia espiritual que nos invade…

En suma, darse cuenta del momento que se vive significa vivir a tope la propia vida: con seriedad y responsabilidad ante Dios y ante el hermano.

La Redacción

Page 2: Boletin SSCC Diciembre/2012

Por ser hijo de Dios, también es nuestro hermano y siente con nosotros el espíritu de fraternidad, la caridad y la solidaridad entre todos y hacia los más necesitados. Navidad es solidaridad y mucho más en la época actual de crisis en que vivimos. La alegría: No la alegría de pasarlo bien con los regalos, las comidas familiares o los deseos de “Felices fiestas”, sino la alegría sincera y profunda que nos nace del corazón, que ilumina nuestra vida y la de los que nos rodean. Una alegría que nos impulsa a vivir más en plenitud, con la ilusión y la certeza de que nuestra vida tiene sentido, una alegría verdadera, la de saber y sentir a Dios siempre con nosotros. La alabanza: “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra, paz a los hombres de buena voluntad”. Alabanza concretada en cánticos y villancicos, alabanza a su inmensa grandeza que no ha dudado en poner a nuestro nivel humano, alabanza a su infinita misericordia. Esta alabanza es también adoración, oración y plegaria donde contemplar, descubrir, entender y discernir el misterio de Dios hecho hombre y su llamado personal a cada uno de nosotros. La acción de gracias: Gracias a Dios porque nos ha enviado a su Hijo, porque nos ha manifestado su poder y su gloria, porque ha querido que sea uno más entre nosotros. Y porque la gratitud es la única respuesta posible a tanto amor derramado por nosotros, llegando a entregar hasta lo más valioso que un hombre puede tener: la vida. La conversión: La Navidad es la buena y definitiva noticia de la felicidad , de la paz y de la salvación que tanto anhelamos. No podemos reducirla a unos días, intensos pero que se acaban. Lleva en sí misma innata una proyección de futuro, para el resto del año y de la vida. La Navidad nos ha de interpelar y lanzarnos a ser mejores personas y mejores cristianos. Feliz Navidad 2012 para todos y que el Niño nacido en la humildad de un establo nos ayude a vivir más intensamente estas y otras actitudes cristianas durante estos días de fiesta y siempre.

Chema y Anabel

126 “Tener fe es aceptar lo que Dios permite en nuestra vida aunque no lo entendamos.”

Un año más nos encontramos a las puertas de la Navidad, preparando y esperando con alegría el nacimiento del Niño. Los que hemos estado en Tierra Santa, en Belén, en el lugar concreto donde sucedió, seguro que lo vamos a vivir de una manera muy diferente. A nosotros nos ha hecho reflexionar al respecto y fruto de ello os animamos a vivir esta Navidad teniendo muy presentes las siguientes actitudes, que podéis añadir a las vuestras particulares. El silencio: Dios nos habla desde el silencio, nos envía mensajes que, a veces, no sabemos escuchar, mensajes positivos, de ánimo y esperanza. La Navidad es siempre un mensaje de esperanza, lleno de ilusión y sentido para nuestra vida. El nos dice “no tengas miedo, a pesar de todo, yo te amo y nunca dejaré de amarte”. Contemplación: Saber escuchar la Palabra de Dios que anuncia el misterio y lo desvela, porque la Palabra se ha hecho carne, y habla para siempre incluso en los balbuceos ininteligibles de un recién nacido. La ternura: La que todos sentimos ante cualquier bebé, tan indefenso, tan necesitado. Y si ese niño es Jesús, nuestro hermano, que yace entre las pajas de un pesebre, en la mayor humildad y sencillez posibles, esa ternura, ese amor a la Navidad se traspasa al resto de nuestra vida cotidiana. La solidaridad: Jesús ha nacido en el seno de una familia, comparte con nosotros nuestra condición humana y nada de lo que sentimos los hombres le es ajeno, excepto el pecado.

HOGARES DON BOSCO Actitudes cristianas ante la Navidad

Page 3: Boletin SSCC Diciembre/2012

“Tener fe es confiar en lugar de recurrir a la duda, que es lo más fácil.” 127

¡Navidad! Una palabra evocadora, misteriosa, familiar, liberadora…, para un gran número de creyentes y seguidores de Jesús de Nazaret; pero, al mismo tiempo, para muchos más,

una palabra incorporada, desde hace muchas décadas, a los pervertidos iconos de una publicidad mercantilista profana, puramente crematística, desprovista por tanto del sentido transcendente, íntimo y revelador de vida que, desde el siglo I de nuestra era, hasta nuestros días, siempre estuvo dentro del calendario festivo del pueblo cristiano. Ante tal desviación del mayor y más importante acontecimiento cristiano de la historia humana, estoy convencido de que es posible y necesario celebrar de otro modo el inefable misterio, dos veces milenario, de la Navidad, en clara sintonía con el mensaje de “la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros” (Jn 1,1-18). Una Navidad que permita la liberación integral que trajo Jesús a nuestro mundo. Pero mientras haya, en tantos pueblos de la tierra, hambre, marginación, explotación, opresión y miseria; mientras el consumismo desmesurado de los países ricos sea la tónica sobresaliente de éstas y otras festividades del calendario cristiano; mientras los niños del Tercer y Cuarto Mundos sean las víctimas preferidas de la orfandad y de la muerte prematuras; mientras centenares de millones de personas sigan viviendo en condiciones que hieren profundamente la dignidad humana…, estaremos viviendo de espaldas al mensaje auténtico de la Navidad, en el seno de una sociedad profundamente hedonista, indiferente y presa de una descarada enajenación, tan preocupante como corrosiva. Celebraremos en cristiano la Navidad si somos capaces de construir la paz en nuestra familia y en cada uno de los ambientes desavenidos en los que nos desenvolvemos; si amamos y servimos de corazón a los demás sin esperar nada a cambio;

si acogemos a los desvalidos, enfermos, ancianos y desheredados como al mismo Cristo, ya que ellos son los legítimos destinatarios de la Buena Nueva; si ante un consumo desmesurado de nuestra sociedad tenemos el coraje y el firme propósito de realizar un consumo solidario, que favorezca a los que carecen de todo o casi todo; si ante el sentimentalismo barato y poco edificante que suele derrocharse en estas festividades, fomentamos unas relaciones interpersonales basadas en la cooperación, la acogida, el diálogo y el encuentro constructivo, generador de concordia, tolerancia, perdón y amistad sincera, entonces estaremos celebrando unas Navidades al estilo de Jesús, esto es, unas Navidades realmente cristianas. El cristianismo de nuestros días está exigiendo la presencia en el mundo de nuevos testigos del Evangelio de Jesús. Solo el testigo fiel al Evangelio de Jesús es la persona que proporciona, de modo inmediato, la prueba de la verdad que predica, porque en el instante mismo en que es requerido ofrece su persona como aval de su comportamiento. Que la Navidad nos haga ver a todos, la necesidad que tenemos de transformar y reconvertir las personas y las instituciones que nos decimos cristianas, para ponerlas al servicio del Evangelio. Y es que para los creyentes cristianos, la Navidad no está en las luces, ni en la música, ni en el consumo, ni en los adornos callejeros… Está en el Niño que nos ha nacido. Para verlo necesitamos unos ojos y un corazón nuevos, capaces de transcender lo sensible y de percibir la realidad que se nos escapa, porque: “vino a los suyos y los suyos no lo recibieron” (Jn 1, 11).

Antonio Marzo

CONSEJERO MUNDIAL PARA LA REGION IBERICA La auténtica Navidad

Page 4: Boletin SSCC Diciembre/2012

Introducción Me pidieron que profundizara sobre el tema "El Proyecto de Vida Apostólica: camino de fidelidad al carisma de Don Bosco", y lo hago, en primer lugar porque este es el tema principal de vuestro Congreso, que tiene como objetivo principal la aprobación final de vuestro texto constitucional, y también porque estamos en una fase muy delicada de la historia debido a la profunda crisis – cultural, social, económica, política, científico/tecnológica, mediática y religiosa – que está atravesando la humanidad. Este período coincide también con la celebración del 50 aniversario del comienzo del Concilio Vaticano II, un verdadero Pentecostés para la Iglesia, que la llevó a descubrir más como un misterio que como una sociedad perfecta, más como un siervo que como una señora del mundo, más como buena samaritana, junto con "las alegrías y las esperanzas, los dolores y angustias" (GS 1) que como una institución definida por dogma, reglas y normas, más como una comunión de todos los creyentes en el Señor Jesús con diversidad de carismas y ministerios que como una institución piramidal donde algunos miembros tienen el poder de enseñar, sostener, santificar y otros son sólo los beneficiarios. Bueno hoy esta Iglesia, animada por el Espíritu, se siente interpelada por los nuevos tiempos del mundo, y está llamada a servir siendo "Sacramento de salvación", "Luz de las personas". Es en este contexto que se ha realizado el Sínodo sobre la Nueva Evangelización y ha comenzado el Año de Fe, creo que el regalo más preciado que estamos llamados a dar es la comunicación del amor de Dios, la alegría de su cercanía, solidarios al extremo en la encarnación de Jesús, nacido, muerto y resuciado por nosotros, para que en Él tengamos vida y vida en plenitud. En el ámbito estrictamente salesiano nos encontramos en el trienio de preparación al Bicentenario del nacimiento de nuestro amado fundador y padre Don Bosco. Y junto con toda la familia salesiana, nos comprometemos a alcanzar el 2015 habiendo hecho un

128 “Tener fe es creer que nuestra vida está en las manos de Dios y que Él cuida de nosotros.”

Queridos hermanos y hermanas: Después de los saludos de bienvenida a esta importante reunión de la Asociación de Salesianos Cooperadores, me complace dirigiros la palabra, deseando desde el principio una hermosa, intensa y fructífera experiencia de salesianidad vivida. Me gustaría comenzar comentando brevemente el texto del salmo 85.11, porque me parece que es como una clave de lectura de mi intervención y recopila de forma magistral todo cuanto siento en mi corazón. También porque es un texto para mí muy querido, que generalmente recito por la mañana y por la noche: “Muéstrame, Señor, tu camino, para que en tu verdad camine; dame un corazón simple que respete tu nombre” (Sal 85.11). El salmista pide caminar en los caminos de Dios, es decir, en la «verdad», con plena adhesión y fidelidad a la Alianza. Siente la necesidad de pedir el don de un «corazón simple», un corazón puro, que da fuerza a la persona para ir tras aquello en lo que cree y proclama en aquello que vive. La unidad e indivisibilidad del corazón es un signo de lealtad y amor total. Y precisamente porque la ley de Dios es una expresión de su amor, como canta magníficamente el Salmo 118, no hay ninguna actitud mejor que amarla, asumirla con cariño y hacerla vida. Este es vuestro Proyecto de Vida Apostólica.

A LA ESCUCHA DEL RECTOR MAYOR

“El proyecto de Vida Apostólica: camino de fidelidad al carisma de Don Bosco”

Intervención del Rector Mayor en el IV Congreso Mundial de Salesianos Cooperadores

“Muéstrame, Señor, tu camino, para que en tu verdad camine; dame un corazón simple que

respete tu nombre”. (Sal 85.11).

Page 5: Boletin SSCC Diciembre/2012

“Tener fe es guiar y dirigir nuestra vida, pero no con los ojos, sino con el corazón.” 129

A LA ESCUCHA DEL RECTOR MAYOR Estos Colaboradores o Cooperadores fueron en todo momento el apoyo de la Pia Obra que la Divina Providencia ponía en nuestras manos”. No solo Cooperadores con promesa, sino una vasta red de cooperación, apoyo, simpatía, solidaridad y caridad..., bien cuidados. Digo esto porque creo que esta intuición ingeniosa de Don Bosco, potenciada por don Rua y Sucesores, hizo posible la difusión en el mundo de la Obra Salesiana. Últimamente ha intentado dar más consistencia al Cooperador, aprovechando un componente de la visión de Don Bosco (la del salesiano "externo"). En Don Bosco es la idea de que provenía de la reorganización de los católicos en la recristianización de la sociedad; la idea de caridad a la obra salesiana; la idea de "voluntariado" laical católico, pastoral (hacer catequesis, cooperar con párrocos) o sociales (educar, ayudar, educar, proteger). Eventos y conferencias de Don Bosco incluyen la identidad, las formas y significados de la acción de la cooperación. Los destinatarios son colaboradores y benefactores, así como las personas dedicadas a diversas iniciativas apostólicas (autónomas o insertas en ambientes eclesiales). La caridad material ocupa amplios espacios en los hechos y las palabras, con recursos cada vez más insistentes y exigentes. En la conferencia del 1 ° de junio de 1885, Don Bosco dijo: "Ser Cooperador Salesiano significa trabajar junto a otros en apoyo de una obra, que tiene por objetivo ayudar a la Santa Iglesia en sus necesidades más urgentes; significa trabajar para promover una obra tanto recomendada por el Santo Padre, porque educa a los jóvenes en la virtud, en el camino de la Santidad, porque tiene como objetivo principal, educar a los jóvenes que actualmente se han convertido en el objetivo del mal, porque promueve en medio del mundo, en el colegio, en los hospicios, en los oratorios festivos, en la familia, promueve digo, el amor a la religión, las buenas costumbres, la oracion, la frecuencia de los sacramentos, etc.”.(2) Aprobado por la Santa Sede el 9 de mayo de 1986, promulgado por el Rector Mayor, don Egidio Viganó el siguiente 24 de mayo, y renovado en noviembre de 2006, con la promulgación del Rector Mayor don Pascual Chávez el 8 de abril de 2007, el Nuevo Re-

proceso de profunda renovación espiritual carismática y una conversión pastoral de manera que la misión salesiana, realizada desde la diversidad de grupos y en la variedad de contextos en que vivimos y trabajamos, responda a las necesidades, deseos y derechos de los jóvenes de hoy. He aquí, mis queridos amigos, retos, oportunidades y estímulos que el Señor nos ofrece para iluminar nuestro Congreso y, con docilidad al Espíritu y generosidad de corazón, responder a lo que el Señor espera de esta Asociación.

El cooperador en la mente de Don Bosco Antes de entrar directamente en el tema, siento la necesidad de hablar de lo que fue el cooperador en la mente de Don Bosco. Esto nos ayudará a conocer cuál fue su intuición original, claramente expresado en la bellísima frase, repetida más de una vez: “Yo siempre necesito de todos”(1) Para designar sus ayudantes no religiosos, Don Bosco pensó mucho antes de resolver y asumir el título de "Cooperadores Salesianos," que apareció sólo al final de una larga cadena de eventos. La introducción del texto del Reglamento, publicado en el 1876, abrió con las palabras: "Al lector. Apenas dió comienzo la Obra de los Oratorios en 1841, pronto algunos piadosos y celosos sacerdotes y laicos vinieron para ayudar a cultivar la masa que desde entonces se presentaba abundante en clase de jóvenes en peligro.

Page 6: Boletin SSCC Diciembre/2012

uti…

130 “Tener fe es levantarse cuando uno se ha caído.”

glamento perfila la imagen renovada del Cooperador Salesiano en los albores del siglo XXI, en relación a su identidad, su espíritu, su misión y la organización de la Asociación. Así dice el artículo 3 del Estatuto aprobado en 2007: “Los Salesianos Cooperadores viven la fe en sus propias realidades seculares. Inspirándose en el proyecto apostólico de Don Bosco, sienten vivamente la comunión con los demás miembros de la Familia Salesiana. Se implican en su misma misión juvenil y popular, de manera fraterna y asociada. Trabajando por el bien de la Iglesia y de la sociedad, según la propia situación y sus posibilidades concretas." Las indicaciones de este artículo quieren reencontrarse con las primitivas intenciones de Don Bosco donde el Cooperador es un verdadero salesiano en el mundo, es decir, un cristiano, laico o sacerdote, que sin lazos de votos religiosos, realiza su propia vocación a la santidad en el servicio de la misión juvenil y popular según el espíritu de Don Bosco. La identidad del Cooperador como bien se indica, presenta tres rasgos característicos: él es un cristiano católico, es secular y es salesiano. El Proyecto de Vida Apostólica Llegando directamente al tema, que es el Proyecto de Vida Apostólica, me atrevo a decir que no es principalmente un proyecto hecho por nosotros, como si nosotros mismos diseñáramos nuestra forma de hacer apostolado salesiano, sino que es la asunción amable y agradecida del plan de Dios para implementar su salvación. Haciéndolo nuestro, asumiéndolo cordialmente, nos convertimos en cooperadores de Dios y compañeros de Jesús, la escuela de Don Bosco. Esta perspectiva no es indiferente, porque significa tener como Regla de vida la Persona de Jesús y su Evangelio. Sólo de esta manera el Proyecto de Vida Apostólica de una Asociación de fieles laicos, como es la de Salesianos Cooperadores, se convierte en una lectura salesiana del Evangelio, y su validez será confirmada por el reconocimiento oficial de la Sede Apostólica, que declara la autenticidad evangélica del texto y por lo tanto, lo considera un camino que conduce a la santidad de quienes lo asumen y lo viven como una "Regla de Vida", porque parte del amor y conduce al amor. Se trata además de un camino de fidelidad a Don Bosco, a su carisma y a su misión.

El PVA tiene un triple propósito: garantizar la identidad de la Asociación a través de una fidelidad dinámica, que tiene como referencia a la intuición y la motivación original del Fundador y al mismo tiempo intenta actualizarse según los cambios de condiciones de la historia; fortalecer la unidad de sus miembros en su diversidad de origen, edad, formación, sensibilidad, lengua, cultura, pero unidos por el Amor, de la Fe, de la Esperanza y de un carisma común y un proyecto compartido; y promover su vitalidad, teniendo en cuenta que detrás de cada vocación hay siempre una misión debe llevarse a cabo, en nombre de la Iglesia y a favor del hombre, mediante el cual el crecimiento personal y desarrollo de la Asociación se convierten en criterios de autenticidad y verificación. Riqueza antropológica, teológica, eclesial, salesiana del PVA. El actual Proyecto de Vida Apostólica es no un simple reglamento, válido y útil, indispensable y necesario, para regular la vida de la Asociación. Reconocemos que ya el texto anterior, en la dinámica postconciliar, fue cuidadosamente elaborado tratando de enriquecerlo de una dimensión antropológica, que hiciera ver la importancia de la persona, de sus necesidades, de su educación, de su crecimiento hasta llegar a la santidad y al mismo tiempo resaltando el valor insustituible del grupo (que prefiero llamar la 'comunidad') como un espacio de fraternidad, de experiencia de Dios y de compromiso apostólico. Ya el texto anterior fue dotado de una visión teológica postconciliar que revela cómo la base de un proyecto de vida apostólica está en la fe bautismal y en la práctica de la vida cristiana como una expresión de Amor del Padre, que a través de la acción de su Espíritu nos hace sus hijos y discípulos del Señor Jesús, nos insta a la plena configuración con Cristo. Ya el precedente PVA también había tenido la preocupación de insertar la Asociación dentro de la Iglesia, para poder trabajar en ella, con ella y para ella, de tal manera que evitara cualquier concepción sectaria o independiente, y hacernos entender que nuestra comunión y misión son partícipes en la comunión y en la misión de Dios y de la Iglesia: "Como el Padre amó, yo os he amado "(Jn 15,9), "Como el Padre me envió, yo os he enviado "(Jn 20.21).

Continuará en el próximo número...

A LA ESCUCHA DEL RECTOR MAYOR

Page 7: Boletin SSCC Diciembre/2012

“Tener fe es arriesgar todo a cambio de un sueño, de un amor, de un ideal.” 131

¿Cómo valorarías la experiencia? Fue un momento de encuentro y conocimiento; encuentro con uno mismo además de tener la oportunidad de conocer a hermanos/as de otros centros de nuestra asociación. Esto fortalece la vocación y te da fuerzas para seguir trabajando... No estamos solos; hay más gente de la que nosotros pensamos que está luchando por mantener vivo el espíritu de D. Bosco. ¿Te ha marcado en tu vida ese camino? Pues más de lo que yo podía esperar..., fui capaz de ver realizados muchos sueños, llegar a Santiago caminando a pesar de las dificultades, disfrutar con hermanos, algunos desconocidos hasta entonces, de una experiencia que nos unió aún más y conocer a la persona con la que hoy comparto mi vida y espero que por muchos años. Imagínate sí me marcó que, tres años después, desde junio de este año, mi camino se unió con el de otra S.C. que conocí en aquella experiencia y actualmente vivo en Granada. Bueno, vivimos en Granada. Nos dejamos llevar por Dios y comenzamos un proyecto juntos. Y ahora estamos felices de habernos conocido, felices por compartir la Fe, felices por compartir una misma vocación, felices porque Dios nos regala “un día a día” juntos,... felices por estar felices. Y aún nos seguimos mirando a la cara y nos decimos "que sea lo que Dios quiera..." pero juntos. Sabemos que algunos SS.CC. fueron testigos del comienzo de nuestra historia y que recordamos y nos recuerdan con cariño. Por eso aquí tenéis una foto del día de nuestra boda. Agradecemos a Dios muchas cosas... entre ellas pertenecer a SS.CC. que nos permite ser mejores personas y habernos conocido.

Loli y Carlos SS.CC. de Granada

AL HABLA CON…

¡Hola!, mi nombre es Loli. Soy cooperadora desde hace tres años en el centro de Granada. Hice mi promesa en primavera de 2009 y ese mismo verano participé en el camino de Santiago, que fue la primera etapa del 3x3 de tu Fe. Para mí fue la primera experiencia comunitaria con la asociación, con MI ASOCIACIÓN. Fue un camino muy significativo, iba buscando enfrentarme a muchas cosas de mi camino personal, conocerme más ante distintas situaciones... Y llevaba como compañera de viaje a, alguien que es mucho más que una compañera de trabajo, mi amiga Herminia. Pero cual fue mi sorpresa que, en ese camino, me encontré con muchos más amigos, mejor dicho hermanos. Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido a lo largo de mi vida, además me marcó mucho. Conocí personas de muchos lugares: Pamplona, Cádiz, Barcelona, Madrid, Tenerife... En este artículo tengo especial interés por entrevistar a Carlos, un gran compañero de ese camino. Él vino desde el centro de SS.CC. de La Orotava. Carlos, ¿con qué predisposición fuiste a la primera etapa del 3x3 de tu Fe? Con muchas ganas de vivir una experiencia que tenía pendiente de hacer desde hace ya mucho tiempo y cuanto más si era con SS.CC. Me encontraba algo cansado y necesitaba salir de la rutina. Además tenía una motivación extra, me acompañaba mi gran amigo y hermano Pascual. Así que me enfrentaba a una experiencia nueva con ilusión y buena compañía. Sabía que no podía salir mal...

Este mes tenemos la gran suerte de tener el testimonio de dos Salesianos Cooperadores que han unido sus vidas gracias al 3x3 de tu fe, Loli y Carlos. Les damos a ellos la palabra.

Page 8: Boletin SSCC Diciembre/2012

132 “Quien tiene fe hace del hoy un fundamento del mañana.”

Primer Comunicado de nuestra nueva Coordinadora Mundial, tras su elección en el último Congreso Mundial Queridos Salesianos Cooperadores y Salesianas Cooperadoras:

Con profunda emoción os envio esta primera carta. Mi deseo de corazón es que llegue a todos los Centros locales: cada cooperador y cooperadora, sois realmente el motor espiritual, la verdadera fuerza, la realidad concreta de nuestra Asociación.

Nuestro 4º Congreso mundial ha concluido recientemente y de él destacan algunos momentos fundamentales para proyectar la Asociación en el futuro. Primero de todo, la aprobación definitiva con la mejora del Estatuto de nuestro Proyecto de Vida Apostólica, aprobado unánimemente y refrendado con un larguísimo aplauso. La constante presencia en la sala del Rector Mayor, su participación activa en la fase de confrontación y aprobación de cada artículo, su declaración final de aprobación, ha destacado un largo trabajo, ponderado y cariñoso que vio la implicación de todos nosotros en todos los momentos.

El calor de los aproximadamente 250 representantes oficiales de todas las Provincias, el sentido de fraternidad y el espíritu para compartir fueron los pilares de estos cuatro días intensos e inolvidables.

El Rector Mayor nos ha dejado el perfil del nuevo Salesiano Cooperador que como auténtico salesiano laico, debe llevar a la sociedad la intuición pedagógica y social de nuestro Fundador revisados a la luz de las actuales exigencias de una sociedad multiétnica, multicultural, muy a menudo socavadas por peligros de subjetivismo y relativismo generalizados. Nos ha invitado, con fuerza, a dejar las actitudes de comodidad y a salir de las “sacristías”, como don Pascual Chávez Villanueva ha dicho, para salir al encuentro de la nueva realidad socio-política y cultural. Nos ha instado a abordar con renovado vigor y entusiasmo los retos de la nueva evangelización para involucrarse cada vez más en la Iglesia.

DESDE LA SEM, la Coordinadora Mundial

Los niños de hoy, como los de don Bosco en el siglo XIX, están esperando a ser atendidos, apoyados, sostenidos y especialmente amados por educadores preparados y creíbles en su testimonio de vida.

Estoy segura de que nuestro PVA, instrumento concreto, nos ayudará a recorrer junto con los jóvenes el camino que conduce a la santidad!

Permitidmeme concluir con mi más sincero agradecimiento a todos los congresistas que con su oración cotidiana, su compromiso, su participación activa y alegre, han hecho posible el éxito de la Asamblea. Unas muy especiales gracias a nuestros queridos Delegados y Delegadas que nos han acompañado compartiendo plenamente el compromiso y entusiasmo.

Ahora nos espera un objetivo primordial: estudiar, conocer y reflexionar sobre el texto del PVA, para convertir a cada cooperador en modelo de vida, de relación, de acción, de oración y con la ayuda de María Auxiliadora, realizar el "sueño" que nuestro amado Padre y el Maestro tenia para los cooperadores:

“La Asociación de Cooperadores se hace para sacudir de la languidez en que permanecen tantos cristianos y para difundir la energía de la caridad”

María Auxiliadora sea nuestra Guía y Maestra en este camino asociativo. Fraternalmente en Don Bosco

Noemi Bertola (Coordinadora Mundial)

Page 9: Boletin SSCC Diciembre/2012

“Tener fe es mirar positivamente hacia delante, no importa cuán incierto parezca el futuro.” 133

Reunión ordinaria de la Secretaria Ejecutiva Regional El pasado 20 de octubre la Secretaría Ejecutiva Regional tuvo la segunda reunión de este curso. Aunque hubo algunas ausencias, debido a motivos familiares y profesionales, se trabajaron los asuntos y temas propuestos en el orden del día con responsabilidad y eficacia. En primer lugar se terminaron de concretar los objetivos y las líneas de acción para este curso tanto de la SER, como de cada miembro de la Secretaría. En un segundo momento se trabajó el orden del día y la organización de la próxima Consulta Regional, que tendrá lugar el 1 de diciembre en Madrid. Este año se ha retrasado debido a que en la fecha habitual se celebra en IV Congreso Mundial de Salesianos Cooperadores. Después se repasó el calendario, dando cuenta de las visitas a los diferentes eventos de la Región, y poniendo especial empeño en la asistencia al Congreso Nacional de Pastoral Juvenil. En este punto Borja nos relató su experiencia compartido con los vocales de Madrid y Sevilla que asistieron en representación de la Asociación. Antonio Marzo informó del estado de la celebración del próximo Congreso Mundial en Roma así como de las últimas aportaciones que han llegado a la redacción del PVA. Para terminar se trabajó en la preparación de la tercera etapa del 3x3 de tu fe: Turín y los lugares de Don Bosco. Se presentó un programa provisional y se concretaron los puntos importantes de este viaje, que se realizará en el 2015. Tras una mañana de trabajo, intensa y productiva, nos despedimos hasta la siguiente reunión en diciembre.

Marina Gude Secretaria Regional

ECOS DE…

Roma. El Proyecto de Vida Apostólica: camino de fidelidad al carisma de D. Bosco. Este ha sido el lema del IV Congreso Mundial de Salesianos Cooperadores celebrado en Roma los días 8 a 11 de noviembre. En primer lugar quiero destacar la presencia permanente del Rector Mayor. En todas las sesiones, en todos los momentos; su sabiduría y cercanía, han sido una baza importante en el desarrollo del Congreso. En sus distintas intervenciones, Don Pascual nos dijo: “Hay que vivir el Congreso como un momento de gracia. Estamos llamados a trabajar y colaborar juntos, con sinergia,para desarrollar nuestra misión. Vivir este IV Congreso es una experiencia carismática y debe reforzar la identidad de los Salesianos Cooperadores.” Así mismo, nos recordó: “Debemos vivir el proyecto del Bicentenario para desarrollar nuestra vocación porque detrás de cada vocación, hay una misión. Y esta misión nos exige evangelizar con nuestro carisma y fuera de las sacristías. Tenemos que salir al encuentro de los jóvenes”. También nos habló sobre el paso de la Reliquia por nuestros lugares de referencia, significándonos que: “Don Bosco ha despertado entusiasmo por donde ha pasado. Multitud de personas han salido a su encuentro, pero sin la acción y el compromiso, todo se queda en fuegos artificiales”.

Page 10: Boletin SSCC Diciembre/2012

134 “Tener fe es confiar no sólo en las personas y en las cosas, sino en Dios.”

Y nos dió unas directrices para llevar a cabo esta misión que nos pide Don Bosco a su paso por nuestros centros: “Creer en los jóvenes; convencerse de su educación y comprometerse con ella; tener presente la bondad del Sistema Preventivo y que la Familia Salesiana se ponga al servicio de los jóvenes”. En definitiva, Don Pascual nos dió claves, cauces y caminos para continuar con nuestra misión por los jóvenes, sobre todo los más necesitados, en un documento que debe servirnos para una formación profunda que arraigue nuestra vocación y nuestra fe, para hacer más grande el Reino de Dios. También estuvieron con nosotros, durante todo el Congreso, Don Bregolín y Sor María Luisa Miranda, Delegados mundiales para la Familia Salesiana, que nos transmitieron sus mejores deseos y su ánimo permanente en el transcurso del Congreso. Al comienzo del mismo, tuvo lugar el relevo de la Delegada Mundial. Sor María Trigila, pasaba el testigo a Sor Leslye Sándigo. Sor Leslye es natural de Nicaragua por lo que habla castellano. Ha sido Inspectora en su pais, y ha acogido el nuevo servicio con mucha ilusión y esperanza. El desarrollo del Congreso ha sido una manifestación de comunión entre todos los presentes. El PVA ha sido el fruto del Espíritu siempre presente en unos debates, a veces intensos, donde se defendía y ponía de manifiesto cada uno su punto de vista, en el convencimiento de que era lo mejor para la Asociación. Esto pone de manifiesto que nuestra Asociación está viva, que su vitalidad supera cualquier diferencia que pueda darse. El Estatuto fué aprobado por unanimidad y acogido con un fuerte aplauso de todos los congresistas y asistentes. El Reglamento, aunque se sometieron a debete todos los artículos, la falta de tiempo hizo que no se redactaran de manera definitiva algunos, por lo que se ha dejado la responsabilidad a la comisión redactora para que le den forma, de acuerdo con lo debatido y acordado en la sala.

ECOS DE…

Fruto del Espíritu es la coincidencia de que nuestro PVA se haya debatido y mejorado, justo unos días después de la finalización del Sínodo de los Obispos, cuyo documento final “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, nos entregó el Rector Mayor y resaltó la importancia del mismo, animándonos a su estudio para que el sentido de Iglesia aumente en nuestra misión. Un punto importantísimo para el devenir de nuestra Asociación fue la elección del nuevo Coordinador Mundial. El Consejo Mundial, presentó la terna al Rector Mayor, donde figuraba el nombre de la nueva Coordinadora Mundial, Noemi Bertola, que sustituye en el servicio a Rosario Maiorano. Noemi ha estado los tres últimos años en la Secretaría Ejecutiva Mundial desempeñando el cargo de Secretaria. Es una persona muy valiosa y entregada a la Asociación, y pedimos al Señor para que la ayude en este servicio al frente de la Asociación. Rosario Maiorano ha sido Coordinador Mundial durante once años, desempeñando su tarea con entrega y pasión, estando permanentemente a disposición de la Asociación, sin escatimar esfuerzo alguno. Tenemos que agradecer a Rosario su entrega y disponibilidad permanente, aún en momentos de dificultades laborales y familiares, que hacen mucho más meritoria su labor al frente de la Asociación. Pedimos al Señor por él y por su familia para que pueda ser recompensado por este servicio importante y valioso a nuestra Asociación. Y termino con las palabras que nos dirigieron en la clausura. Don Bregolín: “Tenemos que hacer comunión de esta experiencia y vivir la fidelidad al PVA amparados por la gracia de Dios. Tenemos que ser eficaces donde estemos, nada vale si no tenemos una acción importante. Cada uno somos responsables de la vida y crecimiento de la Asociación. La economía es un signo importante de pertenencia e identidad.En definitiva: ser significativos”. Don Pacual Chávez: “Este Congreso era muy importante para mejorar y definir mejor nuestro PVA. Se ha hecho un buen trabajo”.

Antonio Marzo

Page 11: Boletin SSCC Diciembre/2012

Tener fe es buscar lo imposible: sonreír cuando tus días se encuentren nublados y tus ojos se han secado de tanto llorar. 135

ECOS DE…

Tenerife. XXIII Encuentro Canario de Salesianos Cooperadores El pasado sábado 17 de noviembre, la Casa Salesiana “San Isidro Labrador” de La Orotava (Tenerife) acogió con entusiasmo el XXIII Encuentro Canario de Salesianos Cooperadores. Más de 70 hermanos procedentes de los siete Centro de cooperadores repartidos entre las islas de Tenerife y Gran Canaria que no quisieron perderse esta tradicional cita, que se erige en un importante marco para la convivencia, para el reencuentro, la risa y, por supuesto, para el intercambio de experiencias de fe; para sentirnos todos un poco más cerca de Dios y de nuestro padre Don Bosco.

Con la presencia de nuestro nuevo Coordinador Provincial, D. Manolo Garrido, y del Delegado para la Familia Salesiana, D. Pedro Ruz, la mañana nos llevó al recuerdo agradecido de la visita de Don Bosco a nuestras islas y a la reflexión sobre el “ahora…¿qué?”; es decir, sobre nuestros compromisos renovados y los frutos pastorales recogidos a raíz de ello. Una sencilla y emotiva Eucaristía fue el momento central de nuestro encuentro, en el que nuestra Asociación recibió a tres nuevos hermanos del Centro “Sagrado Corazón-Barranquillo” de Las Palmas de Gran Canaria que hacían su promesa. Y ya luego, el almuerzo, el compartir… fueron el culmen de un día intenso, pero cargado de buenas intenciones con las que impulsar en nuestras vidas aquello que nos pide el Rector Mayor en su Aguinaldo para el 2013: educar con la alegría de la fe.

Jonás Álvarez. S.C. La Orotava

Page 12: Boletin SSCC Diciembre/2012

Proyecto 10/2011. “Apoyo a la formación e inserción social de niñas víctimas de tráfico y/o situación de riesgo”. Kara (Togo)

136 “Tener fe es caminar por los caminos de la vida como un niño: cogidos de la mano del Padre”.

d ( )

Este proyecto ha sido presentado y apoyado por los Salesianos Cooperadores de Santander.

Uno de los grandes problemas que tiene este pequeño país africano en el golfo de Guinea es la cantidad de niños en situación de desamparo que se encuentran por las calles. En el caso de las niñas la situación de riesgo y vulnerabilidad es mayor. La problemática más común a la que se enfrentan es:

1. Tráfico de niñas. Son una fuente de recursos para las familias: las venden, las casan con hombres mayores o acaban en el peor de los casos destinadas a la prostitución.

2. Abandono familiar. Niñas que acaban viviendo en la calle porque son abandonadas, por miedo al maltrato

3. Brujería. Cuando hay varias muertes seguidas en una familia y no son de personas de personas de a-

COOPERACIÓN SALESIANA PARA LOS JÓVENES DEL MUNDO (CSJM)

● Para hacer donativos a la ONG “Asociación Salesianos Cooperadores”, puede dirigirse a: C/ Alcalá 211, Oficina 11 - 28028 Madrid. Teléfono 913 558 548, mediante giro postal o cheque cruzado, a nombre de Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Mundo.

● También puede hacerlo por transferencia bancaria a: - Salesianos Cooperadores. C/c. 0049-1805-40-2710164809, Banco Santander - Cooperación Salesiana y Tercer Mundo. C/c. 0030-1124-51-0002478271, Banesto. - Asociación de Salesianos Cooperadores. C/c. 2038-1150-96-6000539789, Bankia.

● Si lo desea, también puede pasar por nuestra oficina y hacerlo personalmente.

Depósito Legal: M. 6572-1987 – Imprime Cuecumber S.L.

vanzada edad, sólo pueden pensar que hay un brujo dentro de la familia. Suele coincidir con un niño-a, más nervioso, más violento con un carácter diferente; tras un juicio por parte del jefe cantonal, o bien se les intenta matar, o se les expulsa del pueblo. Con este proyecto, se intenta atender a este tipo de niñas, tanto identificadas en la calle o en los poblados cercanos, como transferidas por Asuntos Sociales. Se pretende cubrir las necesidades básicas, diarias de estas menores, dándolas la posibilidad de formarse y a través de la educación poder acceder a un futuro mejor. La Comunidad Salesiana tiene buenas relaciones con las Autoridades Locales, con el Ministerio de Asuntos Sociales y el Gobierno de Togo, con lo cual el trabajo se desarrolla en la medida de lo posible con el conocimiento y apoyo de ellos, además de Justicia, Educación, Policía Local y el Ayuntamiento de Kara, con el fin de adquirir el ritmo necesario para que las acciones alcancen la plena efectividad y puedan configurarse en un futuro como auto-sostenibles

Raúl Fernández